El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 11, 2013 11:44 am

Vamos a mover un poquito este post que es uno de mis favoritos...

Pasador muy interesante, por varios motivos....
El primer motivo es que, en cuanto a calidad y estado de las piezas, es una joya.... Excelente montaje y excelente la condición de las medallas que lo forman.... El estado, por ejemplo de las dos condecoraciones de la Wehrmacht es de 10.... con todo su baño dorado al 100%.
Otro motivo es la curiosa combinación de las condecoraciones que lo forman....
Si lo analizamos bien, y a pesar de estar en excelente estado... es un pasador de principios del III Reich, de pre- guerra, concretamente, y casi seguro, de los años 1936-38. Es un pasador de los llamados mixtos, es decir, que contiene condecoraciones de la Gran Guerra, y condecoraciones características del III Reich.
Exclusiva de la I GM y entregada en ella o al acabar ésta, es la Cruz al mérito de guerra o más bien a la ayuda o asistencia en tiempos de guerra, la "Verdienstkreuz Kriegshilfsdienst (1916), una condecoración creada en Diciembre de 1916 por el Emperador Guillermo II.
Esta cruz fue fabricada sobre todo en zinc, salvo algunas pocas piezas hechas en plata.
Por lo que he leído, fueron entregadas entre 1916 y 1924.
Junto a esta cruz, nos encontramos la Cruz Hindenburg al no combatiente, es decir, sin espadas.... por lo que de la unión de las dos primeras condecoraciones, podemos extraer la conclusión de que su ganador, vivió la I Guerra Mundial, participó en ella, pero no como combatiente, no luchó en el campo de batalla.
La 3ºª y 4ª condecoración, nos indican que el poseedor de este bello pasador de gala, fue un militar de profesión.. Si la Cruz de 25 años de servicio en la Wehrmacht, le fue entregada en 1936, por ejemplo, nuestro hombre formó parte del ejército desde 1911... es decir desde un poco antes de que empezase la Gran Guerra (1914-18)... Al no ser durante la Gran Guerra un combatiente, nuestro hombre debió tener, ya sea en el ejército de tierra o en la marina, una labor más de intendencia lejos del frente o desempeño parejo, una labor tipo administrativa etc... al margen del campo de batalla.

Imagen

Fijaos en el estado excepcional de las 4 condecoraciones....

Imagen

Imagen

Más fotos del pasador....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por el pasador en si, y por la persona a la que se lo comprara (un oficial de la Marina alemana en activo).... tengo la corazonada que el dueño de este pasador era un marino.... yo me la jugaría a que era un oficial de la Kriegsmarine.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Sep 11, 2013 12:10 pm

Una pieza exquisita,muy bien fabricada y muy bien rematada.Excelentemente cuidado!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Knight » Jue Sep 12, 2013 5:18 pm

Precioso pasador, y con una pieza, la de 25 de permanencia que no se suele dejar ver mucho.

Gran pasador Mon ;)

Saludos
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por catisky » Mar Oct 01, 2013 10:53 am

Voy a mostrar unas cuantas fotos más de mi pasador de gala, que ya he presentado en el hilo de mi colección. Hago un “copia/pega” de lo que puse con anterioridad:
“Comienzo con un par de fotos de un pasador de gala, con dos condecoracines que no tenía (al final voy a hacer como otros compañeros coleccionar las medallas que me faltan en forma de pasador), formada por la Cruz de Honor sin espadas, es decir de no combatientes para premiar los servicios de aquellos que de forma indirecta participaron en la IGM, aunque no fuera en el frente. Como sabéis se concedieron más menos 6,2 millones de medallas a los combatientes y 1,2 millones a los no combatientes. También está formado el pasador por la medalla de los 10 años de servicio en el NSDAP, creada sino me equivoco el 20 de abril del 39 esta condecoración, pero no se impusieron hasta enero del 1940. Se fabricaron en dos materiales: zinc y aluminio, la de zinc más pesada y gruesa, de un aspecto más tosco (muchas de ellas han perdido el baño de color bronce, por absorción), las de aluminio más ligeras y finas, mantienen el color y su apariencia es más elegante (al menos para mí)No las he hecho con mucha luz (y sin flash) por lo que parecen muy apagadas, en vivo resultan más atractivas la verdad.
Está bastante "acolchada" como por un algodón interior debajo de las cintas, y con un aspecto como dice Mon "sobadito"”

Recordar que la medalla de los 10 años de servicio en el NSDAP, se entregaba tanto por la permanencia propiamente dicha a miembros del NSDAP, como a las ramas dependientas de esta es decir políticos, miembros de las SA, SS, HJ, BDM, DAF, NSKOV, NSKK, etc.
Para aquellos miembros que pertenecieron al partido con anterioridad al 30 de enero de 1933, ese tiempo contó doble.

Imagen

Imagen

Fotos laterales en las que se puede apreciar el algodón interior dado que está un poco descosido,
Imagen

Imagen

Imagen
Vistas traseras,
Imagen

Imagen

Y las medallas un poco más cercanas,
Imagen

Imagen

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por catisky » Lun Oct 21, 2013 12:36 pm

Buenas de nuevo aprobecho a actualizar este post con el pasador que mostré ayer en mi colección.

Como ya dije las fotos no son muy buenas, faltaba luz natural para que quedara realmente bien la imagen.
"Como veis consta de una EK2 la cual tiene una patina preciosa, se ve usada en su punto justo, medalla por 4 años de servicio en la Luftwaffe, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y la medalla de la Campaña Española, de estas dos últimas destacar que no son de producción española sino que son alemanas (bastante más raro de encontrar que las españolas). Me gusta muchísimo este pasador ya que por el color de las cintas se le ve usado, no está nuevo pero tampoco tiene el aspecto de estar "hecho polvo". El algodón existente en la parte trasera de las cintas le da un aspecto muy consistente."
Parte delantera y trasera,
Imagen

Imagen

Vistas laterales,
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Oct 21, 2013 2:09 pm

catisky escribió:Buenas de nuevo aprobecho a actualizar este post con el pasador que mostré ayer en mi colección.

Como ya dije las fotos no son muy buenas, faltaba luz natural para que quedara realmente bien la imagen.
"Como veis consta de una EK2 la cual tiene una patina preciosa, se ve usada en su punto justo, medalla por 4 años de servicio en la Luftwaffe, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y la medalla de la Campaña Española, de estas dos últimas destacar que no son de producción española sino que son alemanas (bastante más raro de encontrar que las españolas). Me gusta muchísimo este pasador ya que por el color de las cintas se le ve usado, no está nuevo pero tampoco tiene el aspecto de estar "hecho polvo". El algodón existente en la parte trasera de las cintas le da un aspecto muy consistente."
Parte delantera y trasera,
Imagen

Imagen

Vistas laterales,
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Hola compañero Catisky: primero darte la enhorabuena por tan hermoso pasador, realmente muy bien montado y en un estado precioso, por otra parte te pregunto...porque dices que las piezas españolas son de fabricacion alemana??? Estan marcadas??? Como las distingues de las de fabricación española??? Por la foto yo distingo una Merito Blanco de fabricación Egaña (por la corona distintiva de este fabricante) y de la campaña con la caracteristica "piña" que tenian la de este fabricante...puedo estar equivocado...saludos Oberst.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por catisky » Lun Oct 21, 2013 5:24 pm

catisky escribió:Buenas de nuevo aprobecho a actualizar este post con el pasador que mostré ayer en mi colección.

Como ya dije las fotos no son muy buenas, faltaba luz natural para que quedara realmente bien la imagen.
"Como veis consta de una EK2 la cual tiene una patina preciosa, se ve usada en su punto justo, medalla por 4 años de servicio en la Luftwaffe, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y la medalla de la Campaña Española, de estas dos últimas destacar que no son de producción española sino que son alemanas (bastante más raro de encontrar que las españolas). Me gusta muchísimo este pasador ya que por el color de las cintas se le ve usado, no está nuevo pero tampoco tiene el aspecto de estar "hecho polvo". El algodón existente en la parte trasera de las cintas le da un aspecto muy consistente."
Parte delantera y trasera,
Imagen

Imagen

Vistas laterales,
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Buenas Oberst,
por lo que he observado y si estoy equivocado que alguien me corrija, toda las variantes de medallas españolas de la Campaña, la unión de la medalla con el aro es a través de una pequeña bola soldada que sirve de enganche entre la medalla como he dicho y el aro que lo une a la cinta. Bien es cierto, que algunos catálogos de fabricación de medallas alemanas que he visto, también se hacía através de la bola.
Ejemplo, como una imagen vale más que mil palabras...
Imagen

En cambio, hay otros catálogos de fabricantes alemanes, que para esta unión no lo hicieron con esta bola, sino con otro pequeño aro soldado.
Siento no poderos decir al 100% exactamente el fabricante de este catálogo, me lo descargué hace bastante tiempo, me imagino que sería del WAF o del GCA, no obstante el fabricante creo que era Otto Schickle .
Como podéis ver dentro del círculo que he realizado, no existe bola sino aro en todas ellas.
Imagen

A pesar de que no se ve muy bien, dado que está muy metido entre la cinta y a la vez está tapado por el hilo que lo sujeta, podéis ver lo anteriormente expuesto, no hay bola si no aro :sgm120: .
Imagen

Por cierto el hecho de tener la piña tampoco indica nada en particular, hubo fabricantes alemanes que hicieron la medalla sin la piña como es el caso de Deumer y otros como S&L que lo hicieron con piña y además con bola (este catálogo si que lo tengo descargado del GAC).

A simple vista y para comprobarlo tengo que comprarme un calibre (cuando lo haga os expondré los resultados obtenidos), parece que tiene mayor grosor la medalla de fabricación alemana :-D .

Un saludo y espero que te haya sacado de alguna duda mi respuesta.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Oct 21, 2013 8:32 pm

catisky escribió:
catisky escribió:Buenas de nuevo aprobecho a actualizar este post con el pasador que mostré ayer en mi colección.

Como ya dije las fotos no son muy buenas, faltaba luz natural para que quedara realmente bien la imagen.
"Como veis consta de una EK2 la cual tiene una patina preciosa, se ve usada en su punto justo, medalla por 4 años de servicio en la Luftwaffe, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y la medalla de la Campaña Española, de estas dos últimas destacar que no son de producción española sino que son alemanas (bastante más raro de encontrar que las españolas). Me gusta muchísimo este pasador ya que por el color de las cintas se le ve usado, no está nuevo pero tampoco tiene el aspecto de estar "hecho polvo". El algodón existente en la parte trasera de las cintas le da un aspecto muy consistente."
Parte delantera y trasera,
Imagen

Imagen

Vistas laterales,
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Buenas Oberst,
por lo que he observado y si estoy equivocado que alguien me corrija, toda las variantes de medallas españolas de la Campaña, la unión de la medalla con el aro es a través de una pequeña bola soldada que sirve de enganche entre la medalla como he dicho y el aro que lo une a la cinta. Bien es cierto, que algunos catálogos de fabricación de medallas alemanas que he visto, también se hacía através de la bola.
Ejemplo, como una imagen vale más que mil palabras...
Imagen

En cambio, hay otros catálogos de fabricantes alemanes, que para esta unión no lo hicieron con esta bola, sino con otro pequeño aro soldado.
Siento no poderos decir al 100% exactamente el fabricante de este catálogo, me lo descargué hace bastante tiempo, me imagino que sería del WAF o del GCA, no obstante el fabricante creo que era Otto Schickle .
Como podéis ver dentro del círculo que he realizado, no existe bola sino aro en todas ellas.
Imagen

A pesar de que no se ve muy bien, dado que está muy metido entre la cinta y a la vez está tapado por el hilo que lo sujeta, podéis ver lo anteriormente expuesto, no hay bola si no aro :sgm120: .
Imagen

Por cierto el hecho de tener la piña tampoco indica nada en particular, hubo fabricantes alemanes que hicieron la medalla sin la piña como es el caso de Deumer y otros como S&L que lo hicieron con piña y además con bola (este catálogo si que lo tengo descargado del GAC).

A simple vista y para comprobarlo tengo que comprarme un calibre (cuando lo haga os expondré los resultados obtenidos), parece que tiene mayor grosor la medalla de fabricación alemana :-D .

Un saludo y espero que te haya sacado de alguna duda mi respuesta.
Pues si muchas gracias Catisky ahora veo un poco mas claro el tema...lo de la bola no la habia visto...agradecido por la info, saludos Oberst.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 28, 2013 4:15 pm

Buena explicación compañero!!! Si, esos archivos son interesantes para descargarse en el GCA.

Pasador de gala de un oficial de la Wehrmacht, del Heer en concreto.... Un pasador mixto, de ambas guerras mundiales, aunque predomina el III Reich.
Como podemos ver, es un pasador de 9 condecoraciones (8+1), incluyendo el spange de repetición de la EK2.
Incluye:
- EK2 de 1914
- Spange de repetición de la EK2 (1939)
- KVK2 con espadas
- Ostmedaille
- Cruz Hindenburg al combatiente (con espadas)
- Cruz por 25 años de permanencia en la Wehrmacht (en este caso en el Heer)
- Medalla por 12 años de permanencia en la Wehrmacht
- Medalla de Anexión de los Sudetes
- Medalla húngara conmemorativa de la I GM.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 28, 2013 4:29 pm

Si analizamos el pasador, podemos afirmar que perteneció a un militar profesional, a un oficial (la cruz de 25 años es siempre indicativo de esto), probablemente a un oberstleutnant o a un oberst.... o incluso a un generalmajor.
La cruz de 25 años, unido a piezas como el spange, la Ostmedaille o la KVK2, nos indican que este hombre debería rondar los 46-50 años en 1943.
Hagamos cuentas.....
Tomemos 1940 como fecha límite de entrega de la cruz de 25 años en la Wehrmacht.... Si a 1940, le restamos 25 años, nos da que este hombre ingresó en el ejército entre 1914-15 lo más tardar..... No creo por sus condecoraciones que lo hiciese antes.
Si ingresó, por lo tanto, entre 1912-14.... nuestro hombre, debió nacer aproximadamente entre 1894-96... con lo cual, cuando en 1942, en el 2ª semestre, fue condecorado con la Ostmedaille, tenía unos 48 años.... año arriba, año abajo.
Si con 47 años, seguía combatiendo, era claramente un oficial de rango superior a mayor (major).... seguramente un coronel (oberst).
Podía ser un comandante de regimiento o un alto oficial de Estado Mayor en una división o cuerpo de ejército.
Vemos que durante la 2ª GM, es condecorado con la EK2, por lo que recibe su spange de repetición correspondiente.... También con una KVK2 con espadas, que indica también una labor no en 1ª línea de combate, tal vez en el Estado Mayor de la división o similar...

Resumiendo..... En mi opinión.... militar profesional, un oberst (coronel) o similar, de unos 44-45 años al empezar la guerra y unos 48 años cuando ordenó la fabricación de este pasador de gala.
Probablemente ingresó en el ejército en 1914 o fecha similar, con el rango de leutnant (subteniente), por lo que no tiene condecoraciones u ordenes previas a la Gran Guerra. Tras finalizar la IGM, siguió su carrera de oficial, y participó activamente en la 2ª GM.... que debió finalizar como oberst o generalmajor.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 28, 2013 4:40 pm

Más fotos.... y descripciones.

Imagen

La EK2 de 1914.... ejemplar de los fabricados por Otto Schickle... no magnética... bonita pátina.... junto a la EK2, una KVK2 de fecha temprana (tombak), y sobre la EK2 vemos un spange de repetición fabricado en tombak por Deumer... es un ejemplar de los llamados "prinzen".... más pequeños que los normales... Recordar que los spange "normales" miden 30 mm x 30 mm, mientras que los de tamaño "prinzen" andan por los 25mm x 25 mm.

Imagen

Imagen
Última edición por Mon1969 el Lun Oct 28, 2013 10:35 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 28, 2013 4:48 pm

Las dos medallas de años en la Wehrmacht en buen estado..
Como ya hemos dicho muchas veces, pero no está de más recordarlo....
- 25 años: 1ª clase
- 18 años: 2ª clase
- 12 años: 3ª clase
- 4 años: 4ª clase.
Combinaciones posibles en un pasador:
- 4 años
- 12 + 4 años
- 18 + 4 años
- 25 + 12 años

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 28, 2013 4:55 pm

Otra peculiaridad muy interesante de este excelente pasador.... Etiqueta trasera, en forma de plaquita, cosida a la lana posterior.
Fabricante de Berlín.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Oct 28, 2013 5:03 pm

Extraordinaria pieza!!!Sin duda yo lo colocaría en tu TOP3 de pasadores y lo incluiría también entre tus 10/15 mejores piezas...y eso que tienes unas cuantas de un nivel tremendo!
Felicidades!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 28, 2013 5:14 pm

Acertaste, Alberto.... está entre mis 10 piezas favoritas, y entre mis 3 pasadores de gala predilectos. Me alegro que te guste!!!!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST