La colección de Paracelso

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Jutta-67 » Dom May 27, 2012 2:12 am

Paracelso escribió:Buenos días a todos :-D :-D :-D :lol: :-D :-D :-D
Gracias por tus palabras CSC. Todos aprendemos de todos.
Hoy presentaré mi colección de insignias deportivas

Imagen

Descripción

1. Deutsche Reichsport abzeichen (DRA). Sin svastilka (Las hubo en oro, plata y bronce) hasta 1934. La de mi colección es la de bronce. Fabricante: L. CHR. LAUER NÜRBERG
2, 3 y 4 Deustches Reichsabzeichen für Liebesübungen (DRL) Con svastika (hubo una anterior DRL sin svastika, posterior a la DRA) 2 y 3 son réplicas (oro y plata) y 4 original (Bronce) de L.CH. R. Lauer de Nürnberg
5. Versehrtensportabzeichen. La corona de roble en oro y el anagrama en plata. Creada el 18 de noviembre de 1942, para disminuidos físicos por heridas de guerra. La de mi colección es réplica.
6. La misma insignia pero desnazificada (original). Hablaremos en detalle más adelante porque esta es especialmente interesante.
7. y 8. Deutsche Sports Bund La nueva insignia creada en 1957 para la República Federal. (Oro y plata) fabricante Stenhauer & Luck de Ludenscheid

Imagen

La pre-nazi

Imagen

La nazi en bronce

Imagen

La del 57

Imagen

Esta es la desnazificada para los heridos de guerra que tuvieran la nazi. Es un caso peculiar que merece analizarse. Su autenticidad parece fuera de toda duda, no solo por su aspecto, la aguja etc. sino porque se la compré a Gemma de Pouer le Merite, que me merece toda confianza. No lleva marca, pero el que la compuso en vez de cortarle la svastika a la que seguramente ya tenía, buscó una sin svastika del modelo DRL anterior al modelo nazi, probablemente restos de serie. No le servía como estaba porque en 1935 no había de las oro/plata que como dijimos se instauraron en 1942 por lo que mandó dorar la corona. No es purpurina, está dorada al fuego.
Para mi una insignia interesante.
Gracias a ella he podido comprobar las diferencias entre la DRA primitiva de 1934 y esta DRL sin svastika de 1935 "tuneada". Además de las siglas diferentes, variaba también el lazo.

Imagen
Interesante muestra de placas deportivas, aunque soy de los que dudan sobre la existencia de la DRL sin esvástica como evolución de la DRA, tema que ya fue tratado en este foro en el hilo que reproduzco:

viewtopic.php?f=82&t=14711

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Dom May 27, 2012 7:26 am

Muy interesante el debate que me muestras sobre las DRL Jutta. La verdad es que mi argumentación que no pasa de conjetura, se basa sobre todo en el dibujo de Littlejohn de las dos placas. Y visto lo visto, puede que sí, que sea una placa de postguerra algo así como una de transición hasta que se reguló la definitiva en 1957 para suplir la ausencia de normativa de los primeros años de postguerra en los que cada uno se puso lo que quiso con la única salvedad de la svastika. En fin de todas maneras creo que no se puede afirmar ni negar rotundamente el hecho, habrá que investigar más. Con todo, te mando el dibujo de Littlejohn por mensaje privado (no me atrevo a ponerlo en el hilo por lo del copyright) a ver que opinas.
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Dom May 27, 2012 7:40 am

Saludos David y Mask, lo del video veremos si es posible. Al menos las fotos están garantizadas.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Dom May 27, 2012 9:15 am

Buenos dias :-D :-D :-D :-D

Comentaba yo, hace unos días, la importancia y el valor que en Alemania se daba a los bomberos, a la Feuerwehr, y mostré los schnallen de mi colección referentes al periodo pre-III Reich. Mi opinión al respecto se basaba y se basa en ver el mimo con el que se diseñaron los distintivos de permanencia en el cuerpo. Ese mimo siguió durante el régimen nazi, añadiendo a toda la simbología la inevitable svástika y continuó también en la postguerra. Mostraré algunas piezas de mi colección en este sentido.

En primer lugar una réplica (de mi colección) de la nazi, la expongo sobre todo para comparar su diseño con una posterior.

Imagen

la siguiente (original) es actual de Baden-Wüttemberg. Obsérvese el parecido diseño a la anterior.

Imagen

Imagen

las siguientes (originales) son dos variantes del estado de Hesse

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por último las cajas

Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom May 27, 2012 11:26 am

Preciosos diseños de estas medallas de bomberos de los actuales estados.Las cajas con las miniaturas y los pasadores son guapisimas.
Imagen

Avatar de Usuario
Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 837
Registrado: Sab Nov 05, 2011 4:56 pm
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Sr.Alberto » Dom May 27, 2012 12:32 pm

Tienen muy buenos diseños, son realmente parecidas.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Jutta-67 » Lun May 28, 2012 1:48 am

Paracelso escribió:Muy interesante el debate que me muestras sobre las DRL Jutta. La verdad es que mi argumentación que no pasa de conjetura, se basa sobre todo en el dibujo de Littlejohn de las dos placas. Y visto lo visto, puede que sí, que sea una placa de postguerra algo así como una de transición hasta que se reguló la definitiva en 1957 para suplir la ausencia de normativa de los primeros años de postguerra en los que cada uno se puso lo que quiso con la única salvedad de la svastika. En fin de todas maneras creo que no se puede afirmar ni negar rotundamente el hecho, habrá que investigar más. Con todo, te mando el dibujo de Littlejohn por mensaje privado (no me atrevo a ponerlo en el hilo por lo del copyright) a ver que opinas.
Saludos

Gracias por el aporte, Paracelso, la verdad es que Littlejohn es un autor de referencia, también Angolia i Niemann, todos ellos señalaron en su día la DRL sin esvástica como una transición entre la DRA y la DRL con esvástica en el periodo 1933-1937, y así quedó reflejado en sus obras, muy veneradas todavía, a pesar de los años. La duda y el debate se generó en época más actual, cuando muchos coleccionistas cuestionaron el hecho de que ´no existían fotos de época con portadores de DRL sin esvástica, ni documentos de concesión de la misma, y se empezó a extender la teoría de que todas las DRL sin esvástica eran del periodo post-1945. De hecho, en la última edición de la guia de Detlev Niemann (la 3ª), se suprimió la entrada sobre esa placa que sí aparecía en las anteriores. Para mí es un tema abierto, y poco he avanzado los últimos meses después de consultar en otros foros e informaciones sobre el tema, aunque espero que algún día alguien encuentre la clave de este enigma para mí apasionante...

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Lun May 28, 2012 9:25 am

Saludos Jutta: Interesante debate abierto. Claro, si estas DRL son de postguerra quedaría descartada mi teoría de los "restos de serie". Y mi placa oro/plata sin, resultaría ser también de fabricación posterior, argumento reforzado por el hecho de haber sido creada esta última en 1942. El asunto quedaría así: Herido de guerra que con posterioridad a 1945 mando fabricarse una placa desnazificada.
Más argumentos a favor de la hipótesis actual (que no tesis, habrá que seguir investigando) es el catálogo de Nimmergut en el que, habiendo figurado las DRL 1934-37 sin, con los números 3580-3582 (oro-plata-bronce) actualmente aparecen como "entfallen", suprimidas.

Imagen
Última edición por Paracelso el Lun May 28, 2012 6:12 pm, editado 1 vez en total.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Lun May 28, 2012 10:00 am

Buenos dias a todos :-D :-D :-D

Hoy toca enseñar mis tres Marías. Las dos primera originales y la de Memel réplica (espero encontrar una buena para completar la serie).

Imagen

Imagen

Y también las tres madres (Originales)

Imagen

La de oro tiene caja donde viene el nombre del fabricante: se trata de A. Rettenmaier de Schwäbisch cerca de Gmünd en la Baja Austria.

Imagen

"La madre alemana" es un montaje sobre marco con foto tomada del catálogo de Detlev Niemann 3ª edición pág. 290

Por último la caja
Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por GasMask » Lun May 28, 2012 3:26 pm

Muy bonitas paracelso, una pena que la de memel sea réplica, supongo que será cara, la plaquita de praga es original también?

Saludos!
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Lun May 28, 2012 6:08 pm

Saludos Mask la verdad es que la de Memel no he visto muchas. Tengo ganas de tenerla también. En cuanto a la placa, me la vendieron como auténtica junto a la medalla, la doy por buena y no me complico la vida. Tiene bastante detalle, los bordes interiores del marco tienen filo y no aparecen burbujas.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 837
Registrado: Sab Nov 05, 2011 4:56 pm
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Sr.Alberto » Lun May 28, 2012 7:00 pm

Buenas medallas Paracelso, en cuanto a la de memel, son carillas y difíciles de encontrar, y cuando sale una la compran sin que te des cuenta...
Un saludo

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por GasMask » Lun May 28, 2012 7:07 pm

Una pregunta, veo que tienes muchos lotes de medallas completos, algunos compuestos por originales con alguna réplica, segun va pasando el tiempo vas reemplazando las réplicas por originales? O te conformas con lo que tienes? El tema económico influye mucho, pero también el tema como valores tu a una réplica.

Saludos.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Lun May 28, 2012 7:43 pm

Sr.Alberto escribió:Buenas medallas Paracelso, en cuanto a la de memel, son carillas y difíciles de encontrar, y cuando sale una la compran sin que te des cuenta...
Un saludo
Saludos Alberto. Están sobre unos 200 € acabo de ver una, en una casa americana, pero ya sabéis lo que suele pasar con las aduanas. Es más el lío burocrático que lo que pagas de derechos.

En cuanto a ti, Mask, contestando a tu pregunta, yo divido las réplicas en 1. convertibles en originales por su precio razonable 2. las que están on the border line es decir, aquellas que normalmente no compras por su precio medio-alto (en mi caso hablo de 200€ eso depende de cada economía) pero que un dia te da la vena. recibes un extra y te la compras y 3. las que suben a muchos euros incluso miles. Los grupos 1 y 2 puedo llegar a comprar originales evidentemente del grupo 3 ni flowers. ¿y que pasa con las réplicas que tengo? las valoro estéticamente en un contexto de colores y formas reunidas todas juntas, las disfruto sabiendo que las tengo, completo series, y no me planteo más de momento. Luego, buscando por ahí, de repente surge una ocasión favorable para comprar una buena y ¡zas! me la compro, esta pasa al armario de las buenas y la réplica queda en el de las copias como su hermana menor. En fin todo un poco espontáneo, sin obedecer estrictamente a un plan, salvo para completar series o montar "dioramas de esos mios" o mezclarlas con fotos haciendo composiciones. En fin que todos los matices de mi coleccionismo tienen para mi su valor y producen placer. Un placer que evidentemente es mayor cuanto más componentes favorables tenga la medalla, belleza, autenticidad "historia", caja, documento y todos esos etcétera que los coleccionistas conocemos.
No se si me he explicado.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mar May 29, 2012 9:36 am

Buenos días compañeros :-D :-D :-D
¿Os acordáis de este caso que expuse hace algún tiempo? Pues he tirado del hilito y han salido cosas.


Hoy hablaré de una concesión misteriosa a un español de la Orden del Águila Alemana de 3ª clase. esta (la de la cinta) que reproduce Doehle en su libro.
Imagen
Foto mía
Pues bien, hace años visitando el museo militar de la Coruña, pude ver en una vitrina un erkunde en el que se concedía dicha medalla a un teniente español llamado Nicolás Rios Guisande. Viene firmada por el Führer, lleva el sello en agua de la Cancillería del Reich y tiene fecha de 1939. ¿Cómo es posible que se concediera tal condecoración, reservada para diplomáticos y personal de alto rango fuera de la esfera militar, a un teniente, que posiblemente no era ni de carrera, en un año todavía lejano a la actuación de la División Azul?
Imagen
Me explico: Nicolás Rios Guisande aparece en 1909 en un periódico tradicionalista vasco "la Voz de Guipúzcoa" acudiendo generosamente como voluntario para marchar a África en sustitución de un compañero que era casado, rasgo que destaca el periódico, tomado de otro rotativo gallego.
Imagen
Foto de mi colección
Imagen
Entonces: ¿cómo es posible que un soldado raso de 1909 sea aún teniente en 1939? Sólo lo es si este individuo perteneció a la escala de reserva, o sea: procedente de suboficial.
Buscamos al tal Guisande en Internet (si no estás en Internet no existes) y mira tú por donde aparece en una lista de "represaliados" de la Coruña como "denunciado por lesiones".
http://memoriadacoruna.com/represaliado ... start=4221
¿Alguien podría aportar algo a este misterio?

La primera novedad es que el conservador del Museo de la Coruña sr. Candales, me mandó amablemente una buena reproducción del urkunde en el que además de la firma de Hitler lleva también la de Meissner

Imagen

Pues bien, tirando del hilito, hace poco he recibido también del Archivo General Militar de Segovia copia de la hoja de servicios de este militar.

Imagen

Nicolás Rios Guisande, nació en Cuntis (Pontevedra) en 1892. Como dice el periódico que enseñé, se presentó voluntario y estuvo en la campaña de Marruecos de 1909. Luego continuó en el Ejército ascendió a cabo, sargento etc. Siendo como era del arma de Infantería hizo el curso de telegrafista y pasó así al cuerpo de Ingenieros. En 1931 lo encontramos de alférez de la escala de reserva (luego yo estaba en lo cierto, no era un militar de carrera) Ese año por razones que desconocemos se retira y permanece en este estado hasta que en 1936 se suma a la rebelión militar. Ríos pasó prácticamente toda la guerra en retaguardia, como jefe del destacamento de automóviles de León. Así figura en su hoja. En ningún momento viajó a Alemania ni durante ni después de la guerra civil. En los años cuarenta ascendió a capitán y luego a comandante de la escala complementaria (que era la escala a a que pertenecieron los que ya eran como mínimo sargentos en 1936) muriendo aun en activo en 1951.
La única reseña sobre la concesión de la Orden Alemana del Águila aparece en su hoja en 1941 en la que se dice que: "se le concede autorización para uso en el uniforme la cruz al mérito con espadas de la Orden del Aguila Alemana, que le fue concedida por el Reich Alemán" y se cita un diario oficial donde viene esta autorización. Como no dice más, es decir los supuestos méritos por los que se le concedió tal condecoración, consulté el citado Diario Oficial del Ministerio del Ejército (13/4/1941 nº 82, pág. 155) y más de lo mismo. Nada, solo la escueta nota concediéndole autorización. Al menos, eso sí, aparecen algunos más con la misma autorización y ahí se ve como esta medalla se concedía según rango. A un teniente coronel de Estado Mayor 1ª clase, a un comandante 2ª clase, a Rios que era teniente 3ª clase y a una serie de sargentos 4ª clase.
El misterio sigue. Solo señalar que salvo el teniente coronel que era de Estado Mayor, el resto eran todos de Ingenieros. ¿Habrían sido premiados por el Reich por sus méritos en el apoyo logístico a la Legión Condor? Parece la causa más probable. Nada, que seguimos sin saber la causa. A veces los documentos históricos son cicateros, irritantemente escasos en información, pero es lo que hay.
Última edición por Paracelso el Mar May 29, 2012 5:32 pm, editado 1 vez en total.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST