Flakpanzer IV Wirbelwind

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Dom Sep 21, 2014 11:52 pm

Introducción:

El Flakpanzer IV Wirbelwind fue un tanque antiaéreo alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Estaba basado en el chasis del tanque Panzer IV al que se le había reemplazado su armamento estándar por un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm. Fue desarrollado en 1944 como sucesor del anterior antiaéreo autopropulsado "Möbelwagen".

En los primeros años de la guerra, la Wehrmacht (ejército alemán) no estaba muy interesada en el desarrollo de un vehículo antiaéreo autopropulsado, ya que la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) disponía de total superioridad aérea, pero como los Aliados desarrollaron y empezaron a utilizar aviones más potentes y en cantidades cada vez mayores, los alemanes se dieron cuenta de que no sólo debían tener cañones antiaéreos estacionarios, sino que también necesitarían cañones antiaéreos autopropulsados para proteger a las columnas de vehículos.

La torreta original del Panzer IV fue reemplazada por una con forma nonagonal (9 lados) abierta por la parte superior, en la que se alojaba un cañón antiaéreo cuádruple Flakvierling 38 L/112.5 de 20 mm. El diseño abierto de la tortera aumentaba su vulnerabilidad, pero debido a las grandes cantidades de humo que generaba el arma, se descartó hacer un vehículo completamente cerrado. La producción del tanque fue llevada a cabo por "Ostbau Werke" en Sagan, Silesia.

Se cree que durante la guerra se produjeron entre 87 y 105 unidades, pero —debido a las discrepancias entre los números de producción registrados en Ostbau Werke y los registros de la Wehrmacht— el número exacto probablemente nunca se sabrá. En cualquier caso, hubo muy pocos de estos tanques como para influir despectivamente en la guerra.

A pesar de que resultó un arma eficaz tanto contra aviones como contra infantería y objetivos no blindados, los proyectiles de 20 mm utilizados resultaban menos letales que los de 37 mm., y el Wirbelwind fue sustituido por el "Ostwind", equipado con un solo cañón antiaéreo de 37 mm.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wirbelwind)

El kit de Academi. (1:35)

Imagen
(Fuente: http://militarymodels.co.nz/2010/04/30/ ... n-aa-tank/)

Este kit del Wirbelwind de la Academia viene en una caja tipo bandeja y la tapa que contiene cinco bebederos, casco superior y bañera casco todo moldeado en un plástico amarillo arenoso. Este kit es esencialmente una copia directa del kit de Tamiya Wirbelwind temprano, hasta los soportes para el motor de control remoto, y como tal tiene el mismo nivel de detalle. De hecho la única diferencia perceptible inmediatamente entre los dos kits de los bebederos es de color más claro del kit Academy. El detalle es agudo y aunque el nivel de detalle proporcionado es un poco simplificada en lugares y desaparecidos en otros (sponsons abiertos por ejemplo) la calidad de los moldes es bueno.

Las instrucciones son “manifiestamente mejorables”, ya que son incompletas y alguna parte del montaje hay que intuirla o buscar la pieza adecuada al momento en que nos encontremos.

El kit incluye 4 figuras, todas están vestidas con ropa de invierno, lo que limita a la hora de hacer el diorama que acompañará al vehículo al entorno del invierno 44-45, tal vez en las Ardenas.

Por todo ello, voy a situarlo en plena Batalla de las Ardenas, en la localidad de Stoumont, donde se ve un Wiberwind en plena acción y luego destruido junto a un edificio (éste será otro desafío: el realizar un edificio de manera completamente artesanal).

Imagen
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_fWB7SMSlmzo/T ... oumont.jpg

Imagen
Fuente: http://i1347.photobucket.com/albums/p71 ... cc4e00.jpg

Este Wiberwind está protegido por una capa de zimmerit.

Imagen
Fuente: http://www.network54.com/Forum/47207/th ... irbelwinds

El montaje:

He realizado el zimmerit con masilla bi-componente Milliput y con la herramienta de Trumpeter.

Esta es mi primera experiencia con el zimmerit y ya se sabe que en esto del modelismo como en otras cosas: "la primera vez nunca se olvida pero tampoco es la mejor".

Imagen

Imagen

Imagen

La parte delantera de la barcaza he tenido que recomponerla: quitar el zimmerit con acetona y un destornillados pequeño y plano.

Imagen

Y así es como ha quedado, según creo yo, mucho mejor que antes. Se ven las líneas de las escotillas y los remaches.

Imagen

Imagen

El encastre delantero de la barcaza hay que disminuirlo, porque si no al montar la torreta se ve el hueco. Una tira de plástico pegada debajo y masilla sobre ella; una vez lijada quedará estupenda.

Imagen

También he hecho los cordones de soldadura de la torreta, utilizando varillas muy finas de plástico estirado de las grapas del kit se cortan y se pegan en el lugar apropiado y luego con un soldador eléctrico se van “picoteando”, para que son queden exageradas las he lijado y luego he vuelto a repetirlo.

Imagen

Imagen

Las bocas de las ametralladoras de 20 mm. vienen macizas en el kit, así que con una broca las he agujereado.

Imagen

El zimmerit aparece deteriorado en algunas zonas, así como los guardabarros también los he doblado o presentan roturas por el uso prolongado del vehículo.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por >Tony< » Lun Sep 22, 2014 12:20 pm

Pues es un bonito vehículo y un bonito proyecto el que acabas de empezar, esperaremos a ver el avance en su construcción, aunque sabemos que a caído en buenas manos....

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Sab Sep 27, 2014 1:00 pm

Como no estaba muy satisfecho con el resultado del zimmerit, con acetona y un destornillador plano lo he ido retirando del plástico con mucho cuidado, a excepción del de la zona del “capó” delantero.

Imagen

Imagen

Imagen

Y utilizando una capa más fina de masilla he ido aplicándola en las zonas apropiadas.

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque hay alguna marca que comercializa fotograbados de zimmerit para la zona superior de la barcaza, como se puede observar en estas fotos, en esa zona no se aplicaba.

Imagen

Fuente: http://www.network54.com/Forum/433829/t ... g+zimmerit

Imagen

Fuente: http://tank-photographs.s3-website-eu-w ... fz161.html

En esta otra, se puede ver como en este Panzer IV Ausf J capturado no presenta zimmerit dentro del cajón de las ruedas de repuesto.

Imagen

Fuente: http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... gium-1944/

En algunas zonas, he hecho saltar el zimmerit para darle un aspecto más apropiado de vehículo ya desgastado, como solía ocurrir.

Imagen

También he realizado los enganches para el cable de arrastre y los tornillos de sujeción para el enganche izquierdo, para ello he utilizado plástico estirado de una grapa.

Imagen

Estoy bastante satisfecho en como ha quedado el zimmerit, también espero que al pintarlo vaya teniendo mejor presentación. Espero vuestros comentarios.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Sep 28, 2014 2:18 am

Realmente el resultado mejoró mucho. El nuevo Zimm esta muy bien logrado.
Pato

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Jue Oct 02, 2014 9:24 am

Estoy barajando la idea de añadirle al camuflaje tritonal una suave capa de color blanco como camuflaje invernal.

He encontrado este Wirbelwind que con el numeral 031 tiene un camuflaje en 3 tonos y está parcialmente cubierto con una capa de pintura blanca. El casco está cubierto con zimmerit y fue destruido o capturado por los americanos en Hettenschlag Alsace Lorraine, aunque no tengo más datos sobre el mismo u otros Wirbelwind similares, a excepción de otro con el numeral 03.

Imagen

Fuente Imagen y texto: http://libellule.heavy.jp/site/vehicule ... obile.html

Aunque para ello, tendré que instalarle unas abrazaderas en la parte media del casco de la torreta y otras más pequeñas en la parte media/alta de cada uno de los paneles de la misma y buscar unas calcas del 031 en negro.

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Vie Oct 03, 2014 8:45 pm

He comenzado ya con la imprimación. He utilizado la “SURFACE PRIMER” de Vallejo, las tengo en Blanco y en Negro. Suelo hacer una mezcla de ambas para obtener un color Gris y luego hacer el sombreado en Negro.

Imagen

Imagen

Para los colores del camuflaje, voy a utilizar el “SET DE COLORES ALEMANES DE PRINCIPIOS/MEDIADOS DE GUERRA 1939-1945” de Ammo Mig.

Lo primero ha sido la capa base en DUNKELGELB o Amarillo Oscuro. Aerografiada en finas capas cubriendo bien toda la maqueta.

Para realizar el Wirbelwind 031 he hecho unas abrazaderas, las más pequeñas y destinadas a colocar ramaje para el camuflaje cortando eslabones de cadena y las más grandes, que supongo que serían para entrar a la torreta en caso necesario, con hijo metálico.

Con un lápiz acuarelable blanco he marcado la altura a la que deben ir y después, con la ayuda de una broca manual he agujereado levemente la torreta para que queden bien encajadas las mitades de cada eslabón que he ido situado. El proceso para las otras más grandes ha sido similar.

Imagen

Imagen

Y para terminar, capa de imprimación para metal de Citadel dada con un pincel.

Imagen

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Sab Oct 04, 2014 11:50 pm

Después de dar la capa base en DUNKELGELB o Amarillo Oscuro, se trabajan los volúmenes de la maqueta, realzando los mismos, en este paso se busca distinguir con la pintura los planos más iluminados de los que lo están menos, buscando siempre la naturalidad, sin forzar luces o sombras imposibles.

Para ello, he preparado cuatro variantes del color base:

- Muy claro para las superficies horizontales: 50% color base + 50% Blanco Mate.
- Medio claro para las superficies inclinadas: 60 % color base + 40 % Blanco Mate.
- Medio Oscuro para las superficies verticales: 50 % color base + 50% Amarillo Arena.
- Oscuro para los bajos: 50% color base + 50% Tierra Mate.

Imagen

Imagen

Imagen

Para el camuflaje, he comenzado por la torreta, señalando los espacios de cada tono con un lápiz acuarelable blanco y luego con “fideos” de Blu Takc, que luego son aplastados con la punta del mango de un pincel para que se adapten bien a los contornos e impedir que la pintura de cuele por donde no debe, se delimitan los espacios para cada color.

Imagen

He comenzado con el tono OLIVGRÜN o Verde Oliva, aunque yo hasta ahora he utilizado el Verde Oscuro Mate de Tamiya (XF-27).

La parte superior la he aerografiado con el Olivgrün del “SET DE COLORES ALEMANES DE PRINCIPIOS/MEDIADOS DE GUERRA 1939-1945” de Ammo Mig y los paneles de la parte inferior con el Verde Oscuro Mate de Tamiya (XF-27).

Para el tono SCHOKOBRAUN y siguiendo el mismo principio de iluminación de en las manchas del camuflaje que en el color base, realizando dos tonos de color: el Schokobraun de Mig ´para los paneles superiores y el Marrón Rojizo de Tamiya (XF-64) para los inferiores.

Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Oct 05, 2014 12:13 am

Un trabajo muy detallista,que raya ya en lo realista,en el que se está logrando crear los efectos propíos del metal soldado de esta clase de unidad antiaérea germana.Excelente trabajo de primera clase.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Sab Oct 11, 2014 12:01 am

Filtros:

Utilizando dos tipos de filtros he unificado el color del camuflaje tanto de la torreta (donde los colores eran más intensos) y la barcaza (donde, por el contrario, habían quedado más apagados).

Imagen

Con una mezcla de Ocre Amarillo y Blanco muy diluidos en White Spirit he aplicado un filtro en la torreta que una vez seco he vuelto a repetir. Una vez seco y por tercera vez, le he dado un nuevo filtro con el color Pardo Óxido Transparente, que también he aplicado a la barcaza en dos ocasiones.

Ahora, el camuflaje de ambos elementos está mucho más integrado y homogéneo.

Imagen

Lavados:

Un lavado general para resaltar aristas, hendiduras, remaches, etc. utilizando óleo Tierra Sombra Natural diluido en White Spirit y una vez seco, con el pincel ligeramente humedecido se eliminan las manchas del mismo.

Imagen

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Sab Oct 11, 2014 12:31 am

Ahora el objetivo es que se parezca a éste:

Imagen

Fuente: http://www.nuts-bolts.de/issue/show/18?samplePageId=131

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por Antonio Machado » Sab Oct 11, 2014 4:02 am

Qué hermoso te está quedando ese modelo, qué buena pinta va tomando...


Esperamos más fotos...


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Lun Nov 03, 2014 11:26 pm

Una vez realizado el camuflaje tricolor, y para terminar el trabajo base y comenzar con el envejecimiento, he aplicado una mano de barniz satinado aplicado a aerógrafo.

A continuación, he destacado alguno de los elementos iluminándolos con un poco de óleo blanco diluido.

Imagen

Imagen

Para el camuflaje blanco he comenzado aplicado varias generosas capas de laca para el pelo,vertida en el depóstio del aerógrafo y aplicandola desde el mismo.

Justo después de aplicar la laca, he aerografiado el color blanco mate.


Después de cubrir suavemente toda las zonas que queria que quedaran cubiertas total o parcialmente con el camuflaje blanco, he humedecido la superficie con agua tibia para comenzar a hacer desgastes.

Con un pincel plano he empapado la superficie y la he frotado hasta comenzar a ver los colores del camuflaje que estaba debajo.

Si se aplica poca laca, se consigue un desgaste muy fino, y hay que frotar más para conseguirlo.

Con unas pinzas o un palillo, se puede arañar la superficie, pero con cuidado, para ayudar a intensificar el desgaste, aunque a mí no me ha dado muy buen resultado.

Como en la lámina del Wirbelwind 031 se observan zonas con el camuflaje blanco muy diluido y con el objetivo de hacer un desgaste más agresivo, he usado alcohol en vez de agua, pero con mucho cuidado y aplicando el pincel muy suavemente. Si se producen encharques secar con un papel fino, servilleta o pañuelo.

Imagen

Es recomendable trabajar cada panel o zona de manera independiente. Así se evita que la laca seque demasiado y pierda fuerza y por lo tanto resulte muy difícil o casi imposible difuminarla.

Imagen

Se puede utilizar cinta de enmascarar para proteger las zonas que ya están pintadas:

Imagen

1. Aplicando la laca.
2. Pintando en color blanco.
3. Retirando la cinta de enmascarar.

He realizado contraste entre los distintos paneles y/o zonas, haciendo que en algunas, el desgaste del color blanco haya sido casi total.

También he agujereado las bocas de los cuatro cañones utilizando una broca. Las partes metálicas del cañón las he pintado con una mezcla de Gris Alemán, Azul Medio y Gris Acero. Después un lavado con óleo Negro Marfil y a continuación lo he pulido con grafito en polvo, obteniendo un efecto metalizado el cual he remarcado realizando rozaduras con un lápiz de grafito, puliendo los bordes, aristas, etc.

Imagen

Imagen

Aunque en la lámina no se aprecia he supuesto que el cañón también estaría camuflado en blanco, así que en las zonas superiores y/o más visibles para los aviones enemigos he repetido el mismo proceso que sobre el tanque.

Imagen

Imagen

Los numerales 031 los he realizado con una plantilla de fotograbado y mucha paciencia.

Imagen

Lo siguiente ha sido aplicar unos filtros para unificar todo el conjunto, no sin antes barnizar todo con barniz satinado acrílico.

Para acentuar el contraste y la iluminación, he blanqueado algunas zonas del camuflaje desgastado. Para ello he utilizado óleo blanco levemente diluido con White Spirit y difuminándolo posteriormente. Después he dibujado unas cuantas manchas irregulares y las he vuelto también ha difuminar con White Spirit.

Para los desconchones he utilizado primero un trocito de esponja mojada en color Amarillo Oscuro y después a pincel.

A continuación he repetido el proceso pero utilizando el color Blanco Mate.

En aquellas zonas en las que el zimmerit ha saltado, he pintado los bordes con color Amarillo Oscuro mezclado con Blanco y el resto de la zona, como se supone que al saltar el zimmerit se ha llevado con él la capa de pintura base y/o del camuflaje, pues quedaría con el rojo imprimación, para el que he utilizado Rojo Casco diluido con Amarillo Oscuro, para que no hiciera tanto contraste de color y quedara algo más apagado.

Imagen

Imagen

Lo siguiente ha sido la fase del lavado, para ello he utilizado STREAKING CRIME. Primero pintando todos los detalles y relieves y luego con un pincel limpio mojado en White Spirit suavizando los bordes del lavado.

Para hacer la suciedad escurrida he utilizado WINTER STREAKING GRIME, pintando primero unas finas líneas en los laterales de la torreta y a continuación, utilizando un pincel limpio y plano mojado en White Spirit difuminado las líneas suavemente.

Imagen

También se pueden sombrear algunos detalles con este mismo color para dar más volumen y profundidad y con óleo blanco, haciendo luces y brillos en los detalles más pequeños, aunque sin exagerar.

Y este es el aspecto actual con las herramientas ya situadas en sus sitios respectivos y el tubo de escape.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por FReM3n » Mar Nov 04, 2014 5:55 pm

Excelente trabajo Delta, como siempre!! Increible la evolución de la maqueta desde el primer camuflaje hasta el final!

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Jue Nov 27, 2014 12:38 am

UNIFORMES TRIPULACIÓN:

Primeramente se ha realizado la imprimación utilizando Surface Primer Blanco de Vallejo, pero como en ocasiones anteriores me ha dado muchos problemas de obturación del aerógrafo, ésta vez lo he mezclado al 50% con alcohol, he utilizado tanto el de 96º que se vende en cualquier parte como el Isopropílico y en ambos casos el resultado ha sido excelente.

Imagen

He sustituido la cabeza de la figura de la derecha.

Imagen

He cubierto las cabezas con cinta de enmascarar para evitar que se acumulen capas de pintura en la cara, lo que difumina los rasgos para cuando tenga que pintarlas.

Aunque al haber pasado varios días hasta que he retirado la cinta, ésta ha dejado restos de adhesivo en las cabezas, así que, o solo se deja la cinta de enmascarar colocada poco tiempo o utilizamos el Blu Tack.

Con un pincel de cerdas duras y alcohol he podido eliminar estos restos de adhesivo.

1. Chaquetón reversible:

Se denominaba “traje acolchado y mimético reversible M1943 y era de color blanco por una cara y con camuflaje tipo Splinter o “astilla” por la otra. En la manga izquierda se llevaban los galones M1942, en verde sobre negro.

El color base: El color base del chaquetón reversible es color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con un poco de Base Carne.

Imagen

Luego he añadido Blanco Mate a la mezcla.

Imagen

Para las sombras, he mezclado el color base con Marrón Chocolate y con RETARDER MEDIUM.

Imagen

A continuación difuminar los bordes de las sombras con la mezcla más aclarada.

Imagen

Y finalizar con un Blanco Mate y un poco de Camuflaje Splinter para la parte superior de la figura y los planos superiores de las arrugas y los bordes más afilados.

Imagen

El utilizar el retardante hace que las pinturas acrílicas se puedan utilizar como si fueran óleos y poder ir fundiendo los colores sucesivamente al objeto de que no queden bordes duros.

Imagen

Avatar de Usuario
DELTA-61
Miembro
Miembro
Mensajes: 230
Registrado: Vie Mar 11, 2011 3:52 pm

Re: Flakpanzer IV Wirbelwind

Mensaje por DELTA-61 » Jue Nov 27, 2014 12:38 am

UNIFORMES TRIPULACIÓN:

Primeramente se ha realizado la imprimación utilizando Surface Primer Blanco de Vallejo, pero como en ocasiones anteriores me ha dado muchos problemas de obturación del aerógrafo, ésta vez lo he mezclado al 50% con alcohol, he utilizado tanto el de 96º que se vende en cualquier parte como el Isopropílico y en ambos casos el resultado ha sido excelente.

Imagen

He sustituido la cabeza de la figura de la derecha.

Imagen

He cubierto las cabezas con cinta de enmascarar para evitar que se acumulen capas de pintura en la cara, lo que difumina los rasgos para cuando tenga que pintarlas.

Aunque al haber pasado varios días hasta que he retirado la cinta, ésta ha dejado restos de adhesivo en las cabezas, así que, o solo se deja la cinta de enmascarar colocada poco tiempo o utilizamos el Blu Tack.

Con un pincel de cerdas duras y alcohol he podido eliminar estos restos de adhesivo.

1. Chaquetón reversible:

Se denominaba “traje acolchado y mimético reversible M1943 y era de color blanco por una cara y con camuflaje tipo Splinter o “astilla” por la otra. En la manga izquierda se llevaban los galones M1942, en verde sobre negro.

El color base: El color base del chaquetón reversible es color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con un poco de Base Carne.

Imagen

Luego he añadido Blanco Mate a la mezcla.

Imagen

Para las sombras, he mezclado el color base con Marrón Chocolate y con RETARDER MEDIUM.

Imagen

A continuación difuminar los bordes de las sombras con la mezcla más aclarada.

Imagen

Y finalizar con un Blanco Mate y un poco de Camuflaje Splinter para la parte superior de la figura y los planos superiores de las arrugas y los bordes más afilados.

Imagen

El utilizar el retardante hace que las pinturas acrílicas se puedan utilizar como si fueran óleos y poder ir fundiendo los colores sucesivamente al objeto de que no queden bordes duros.

Imagen

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST