Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Moderador: PatricioDelfosse
Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Estas Navidades decidí adquirir una de estas maquetas que había puesto a la venta la juguetería Poly. Se trataba de una oferta de la marca Italieri y me decidí por el Panzer IV Ausf. F12/F2, referencia No. 217.
De las diferentes opciones me he decidido por el Ausf. F2, ósea, el de cañón largo y los voy a situar en el otoño de 1942 en Rusia, en plena “Operación Azul” a la conquista de Stalingrado.
El "teatro de operaciones":
Introducción histórica:
Durante el desarrollo de la denominada “Operación Azul”, que comenzó en el verano de 1942 y concluyó con la Batalla de Stalingrado en el invierno de 1942-43, este modelo de carro destruyó un número enorme de carros rusos. Al mismo tiempo que la operación se desarrollaba, se producía una variación en la mimetización de los panzer que afectaría a muchos carros y a otros vehículos.
En la propia fabrica comenzaron a ser pintados en lo que algunos autores dicen que eran en un color Gris Claro, cuyo origen dicen que estaba en los colores empleados por la Luftwaffe para instalaciones de tierra. Además se añadía unas culebrillas en Verde Gris Campo, además de otras manchas más curiosas de color Arena Desierto.
En el periodo descrito se pueden ver muchas de estas combinaciones pintadas sobre cazacarros y carros propiamente dichos, uno de los cuales será el Panzer IV, que frecuentemente presentaba un color, que en las fotos en blanco y negro daba la impresión de ser en un tono claro, lo que se ha interpretado como arena, aunque como ya he dicho anteriormente, algunos expertos afirman que se trataba del Gris Claro de la Luftwaffe. También se siguieron empleando tonos tropicales en las variedades de marrón amarillo y marrón tostado y se combinaban con gris panzer. Yo creo que como este Panzer IV Ausf. F2 fue enviado únicamente al Norte de África y al Frente Oriental, es posible que de fábrica saliera con el color Gris Claro y las manchas Amarillo Desierto y posteriormente fue desviado al Frente Oriental y ya en el mismo fuera camuflado por la tripulación con el camuflaje en forma de culebrillas en color Gris Campo.
Estas combinaciones pocas veces se han visto reflejadas en maquetas o dibujos por ser bastante atípicas, pero sin duda presentan una buena innovación sobre los múltiples carros pintados en gris panzer.
Proceso de montaje:
La maqueta me ha decepcionado bastante, tanto como trabajo me ha dado su montaje, su precio de 12 € me pareció una ganga, pero ha sido “un regalo envenenado”, ya que las piezas son manifiestamente mejorables. Hay que mantener muy mano la masilla y la lija.
El tren de rodadura lo he dejado “suelto”, ósea, con un destornillador calentado con una vela, lo he aplicado a la parte final de los ejes de las ruedas para que no se salgan de su sitio pero puedan girar libremente, lo mismo que los soportes, ello me permitirá si al final decido situarlo sobre un terreno irregular o sobre escombros el poder adaptar las ruedas a la superficie de rozamiento, ya veremos como sale.
La tapa de la caja de herramientas se ha perdido y he tenido que fabricar una nueva utilizando un trozo rectangular del hueco de una ventana de uno de los edificios que construí en un diorama anterior, le he dado la forma y con un corte no profundo he simulado que la parte trasera de la tapa queda levantada por la gran cantidad de herramientas y objetos que transportan en la caja. Como se puede ver le he hecho hasta las bisagras. Y conseguí darle la forma deseada a la tercera, a la izquierda de la tapa ya terminada se pueden ver los restos de los dos primeros intentos.
He sustituido las 2 Mg-34 que traía la caja por otras de Dragón sobrantes del diorama anterior, mucho más detalladas y hasta con su agujerito en el cañón.
Proceso de pintura:
Primero he imprimado el color Gris y a continuación los recovecos y salientes en Negro, los interiores visibles en Blanco.
El color base de este modelo y a falta de “Gris Claro de la Luftwaffe en tierra”, ósea un tono gris muy claro y ligeramente azulado, he optado por una mezcla de Gris Claro+Blanco Mate+ Azul Mar.
Para las sombras Color Base+Gris Alemán y las luces en Color Base+Blanco Mate.
Y aquí he metido la pata, al tratar de unificar un poco el color me ha quedado un gris demasiado azulado y como no he reparado en ello, quizás porque ya tenía poca luz he continuado con el Primer Color de Camuflaje: con Amarillo Desierto diluido al 20% he ido pintando manchas de bordes difusos espaciados entre sí, al estar tan disuelta la pintura, ha sido necesario dar varias pasadas para cubrir el color base.
Ha sido al visionar al fotos en el ordenador cuando me he dado cuenta del contraste entre el color base:
Y el estado actual con este gris demasiado azulado.
Así que mañana a empezar de nuevo.
De las diferentes opciones me he decidido por el Ausf. F2, ósea, el de cañón largo y los voy a situar en el otoño de 1942 en Rusia, en plena “Operación Azul” a la conquista de Stalingrado.
El "teatro de operaciones":
Introducción histórica:
Durante el desarrollo de la denominada “Operación Azul”, que comenzó en el verano de 1942 y concluyó con la Batalla de Stalingrado en el invierno de 1942-43, este modelo de carro destruyó un número enorme de carros rusos. Al mismo tiempo que la operación se desarrollaba, se producía una variación en la mimetización de los panzer que afectaría a muchos carros y a otros vehículos.
En la propia fabrica comenzaron a ser pintados en lo que algunos autores dicen que eran en un color Gris Claro, cuyo origen dicen que estaba en los colores empleados por la Luftwaffe para instalaciones de tierra. Además se añadía unas culebrillas en Verde Gris Campo, además de otras manchas más curiosas de color Arena Desierto.
En el periodo descrito se pueden ver muchas de estas combinaciones pintadas sobre cazacarros y carros propiamente dichos, uno de los cuales será el Panzer IV, que frecuentemente presentaba un color, que en las fotos en blanco y negro daba la impresión de ser en un tono claro, lo que se ha interpretado como arena, aunque como ya he dicho anteriormente, algunos expertos afirman que se trataba del Gris Claro de la Luftwaffe. También se siguieron empleando tonos tropicales en las variedades de marrón amarillo y marrón tostado y se combinaban con gris panzer. Yo creo que como este Panzer IV Ausf. F2 fue enviado únicamente al Norte de África y al Frente Oriental, es posible que de fábrica saliera con el color Gris Claro y las manchas Amarillo Desierto y posteriormente fue desviado al Frente Oriental y ya en el mismo fuera camuflado por la tripulación con el camuflaje en forma de culebrillas en color Gris Campo.
Estas combinaciones pocas veces se han visto reflejadas en maquetas o dibujos por ser bastante atípicas, pero sin duda presentan una buena innovación sobre los múltiples carros pintados en gris panzer.
Proceso de montaje:
La maqueta me ha decepcionado bastante, tanto como trabajo me ha dado su montaje, su precio de 12 € me pareció una ganga, pero ha sido “un regalo envenenado”, ya que las piezas son manifiestamente mejorables. Hay que mantener muy mano la masilla y la lija.
El tren de rodadura lo he dejado “suelto”, ósea, con un destornillador calentado con una vela, lo he aplicado a la parte final de los ejes de las ruedas para que no se salgan de su sitio pero puedan girar libremente, lo mismo que los soportes, ello me permitirá si al final decido situarlo sobre un terreno irregular o sobre escombros el poder adaptar las ruedas a la superficie de rozamiento, ya veremos como sale.
La tapa de la caja de herramientas se ha perdido y he tenido que fabricar una nueva utilizando un trozo rectangular del hueco de una ventana de uno de los edificios que construí en un diorama anterior, le he dado la forma y con un corte no profundo he simulado que la parte trasera de la tapa queda levantada por la gran cantidad de herramientas y objetos que transportan en la caja. Como se puede ver le he hecho hasta las bisagras. Y conseguí darle la forma deseada a la tercera, a la izquierda de la tapa ya terminada se pueden ver los restos de los dos primeros intentos.
He sustituido las 2 Mg-34 que traía la caja por otras de Dragón sobrantes del diorama anterior, mucho más detalladas y hasta con su agujerito en el cañón.
Proceso de pintura:
Primero he imprimado el color Gris y a continuación los recovecos y salientes en Negro, los interiores visibles en Blanco.
El color base de este modelo y a falta de “Gris Claro de la Luftwaffe en tierra”, ósea un tono gris muy claro y ligeramente azulado, he optado por una mezcla de Gris Claro+Blanco Mate+ Azul Mar.
Para las sombras Color Base+Gris Alemán y las luces en Color Base+Blanco Mate.
Y aquí he metido la pata, al tratar de unificar un poco el color me ha quedado un gris demasiado azulado y como no he reparado en ello, quizás porque ya tenía poca luz he continuado con el Primer Color de Camuflaje: con Amarillo Desierto diluido al 20% he ido pintando manchas de bordes difusos espaciados entre sí, al estar tan disuelta la pintura, ha sido necesario dar varias pasadas para cubrir el color base.
Ha sido al visionar al fotos en el ordenador cuando me he dado cuenta del contraste entre el color base:
Y el estado actual con este gris demasiado azulado.
Así que mañana a empezar de nuevo.
Última edición por DELTA-61 el Mié Abr 02, 2014 5:22 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Camino de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F2
Que decirte... será una ganga pero quizás deberías haber consultado por la calidad antes de comprarlo. Te hubieras ahorrado disgustos. El Panzer IV de Italeri es conocido por sus deficiencias.
De hecho, con ese kit no se puede hacer un F aunque la caja así lo indique. Las rejillas del motor pertenecen a un modelo G.
Pero ya esta sobre la mesa de trabajo y ahora lo que importa es sacarle provecho, asi que adelante con el proyecto!
De hecho, con ese kit no se puede hacer un F aunque la caja así lo indique. Las rejillas del motor pertenecen a un modelo G.
Pero ya esta sobre la mesa de trabajo y ahora lo que importa es sacarle provecho, asi que adelante con el proyecto!
Pato
Re: Camino de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F2
Bueno, ya vuelve a tener de nuevo ese color Gris Claro Azulado.
El Primer Camuflaje: Amarillo Desierto+Ante+Blanco. Se pintan manchas o motas de mediano tamaño, las cuales han de quedar espaciadas in tocarse entre si y con los bordes ligeramente difusos.
Ahora viene lo difícil: conseguir hacer unas finas líneas con el aerógrafo para pintar el camuflaje de culebrilla.
El Primer Camuflaje: Amarillo Desierto+Ante+Blanco. Se pintan manchas o motas de mediano tamaño, las cuales han de quedar espaciadas in tocarse entre si y con los bordes ligeramente difusos.
Ahora viene lo difícil: conseguir hacer unas finas líneas con el aerógrafo para pintar el camuflaje de culebrilla.
Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F2
He pintado con el color base pero más claro, agregándole unas gotas de Blanco Mate, los ganchos, bisagras, visores o cualquier parte destacable, así como los remaches.
Se mezcla todo y se aplica suavemente. Podemos variar los tonos para dar mayor variedad. Y también la mezcla o añadir colores más variados. Incluso podemos usar colores más oscuros para acentuar las sombras.
El modelo, una vez terminado, adquiere más volumen. Todos los detalles que hemos pintado dan más nitidez y limpieza al conjunto y todos los detalles. Podemos variar los tonos para dar más variedad. A pesar de que haya mucho contraste, posteriores efectos lo suavizarán considerablemente.
El barro es una mezcla de pigmentos de colores tierra, tierra tamizada, hierba artificial y cola blanca diluida y aplicados con un pincel viejo.
Las cadenas:
Base en color mezcla de Negro Satinado y Rojo Casco. Subida de color en Tierra Mate.
A continuación, se aplican pigmentos de colores tierra y finalmente, pasadas con pincel seco de color Acero.
El camuflaje:
El camuflaje de “culebrilla” lo he realizado retirándole la parte exterior de la boquilla al aerógrafo para conseguir un trazo lo más fino posible y utilizando una mezcla de Field Grey (Gris Campo) y Gris Alemán, diluida al 10% y aplicada a 0,5 de presión.
Este tipo de camuflaje me ha resultado muy dificultoso y todavía tendré que realizar algunos retoques del mismo en algunas zonas.
El terreno:
Utilizando el soporte de una vieja metopa, se ha diseñado el terreno utilizando trozos de algo parecido al “polispan” y luego recubierto con trozos de papel de periódico mojados en cola blanca diluida en agua.
Luego la zona de escombros se ha cubierto de arena de obra de color claro tamizada y la zona del subsuelo con tierra tamizada igualmente, las diversas capas se van cubriendo con la citada cola blanca diluida y así se van asentando.
Luego se añade “piedrecitas” de arena para gatos.
El pilar de hormigón armado se ha realizado depositando mortero con cemento en un molde adecuado de cartón y las paredes con escayola y con un punzón se han marcado los ladrillos, aunque no tenía en ese momento, yo recomiendo utilizar cemento cola para ello porque es más resistente aunque igualmente adecuado para ser marcado.
La fabrica de harina de Stalingrado.
Se trataba de una harinera instalada en 1903 por tres hermanos alemanes y cuya actividad fabril perduró hasta el 14 de septiembre de 1942, cuando en plena II guerra Mundial, en los combates entre soviéticos y nazis, recibió un impacto y la deflagración de una gran bomba de alto poder explosivo.
La fábrica de harinas quedó destruida al igual que el 90% de la ciudad de Stalingrado en la batalla que duró varios meses entre los años 1942 y 1943. Pero su ruina quiso conservarse precisamente como recuerdo de aquel luctuoso hecho histórico, en el que perecieron unos 2 millones de personas. Así, junto a la harinera, en la orilla del Volga, se yergue hoy el Museo Memorial e Histórico del Estado “Batalla de Stalingrado”.
Como puede observarse, los muros exteriores del edificio se levantaron en ladrillo y junto a él se erigía una gran chimenea del mismo material, que atestigua la energía que movía sus máquinas, el vapor. Pero al interior, los forjados y columnas se realizaron con hormigón armado, siendo esta una interesante novedad para la época. Nada menos que cinco pisos sobre el nivel del suelo y un amplio bajo cubierta. Desconocemos datos sobre la maquinaria y los trabajadores empleados.
Fuentes:
http://javirevilla.blogspot.com.es/2011 ... ta-de.html
http://harineras.blogspot.com.es/2011/0 ... talla.html
El diorama:
Este es el aspecto que presenta actualmente el escenario.
Color Tierra Mate para la capa de tierra y color Ante (Buff) para la zona de escombros, excepto el adoquinado que va pintado con una mezcla de color Gris Alemán y Gris Claro.
Los raíles son perfiles de Evergreen y pintados con una mezcla de Negro Satinado y Rojo Casco.
La tubería es de tubo de plástico encontrado por ahí y pintado el interior de Gris Alemán y el exterior con Gris Claro.
La pared exterior de ladrillo en Marrón Rojizo y el interior en Blanco Mate con unas gotas de Ante (Buff).
Finalmente, todo el escenario ha recibido pasadas de pincel seco en colores Amarillo Desierto, mezcla de Sombra Tierra Tostada + Blanco Mate y Blanco Mate.
Numerales y distintivos:
Este Panzer IV Ausf. F2, va a llevar los distintivos de la 22 División Panzer, la cual fue cercada y prácticamente destruida durante los combates de Stalingrado.
Se mezcla todo y se aplica suavemente. Podemos variar los tonos para dar mayor variedad. Y también la mezcla o añadir colores más variados. Incluso podemos usar colores más oscuros para acentuar las sombras.
El modelo, una vez terminado, adquiere más volumen. Todos los detalles que hemos pintado dan más nitidez y limpieza al conjunto y todos los detalles. Podemos variar los tonos para dar más variedad. A pesar de que haya mucho contraste, posteriores efectos lo suavizarán considerablemente.
El barro es una mezcla de pigmentos de colores tierra, tierra tamizada, hierba artificial y cola blanca diluida y aplicados con un pincel viejo.
Las cadenas:
Base en color mezcla de Negro Satinado y Rojo Casco. Subida de color en Tierra Mate.
A continuación, se aplican pigmentos de colores tierra y finalmente, pasadas con pincel seco de color Acero.
El camuflaje:
El camuflaje de “culebrilla” lo he realizado retirándole la parte exterior de la boquilla al aerógrafo para conseguir un trazo lo más fino posible y utilizando una mezcla de Field Grey (Gris Campo) y Gris Alemán, diluida al 10% y aplicada a 0,5 de presión.
Este tipo de camuflaje me ha resultado muy dificultoso y todavía tendré que realizar algunos retoques del mismo en algunas zonas.
El terreno:
Utilizando el soporte de una vieja metopa, se ha diseñado el terreno utilizando trozos de algo parecido al “polispan” y luego recubierto con trozos de papel de periódico mojados en cola blanca diluida en agua.
Luego la zona de escombros se ha cubierto de arena de obra de color claro tamizada y la zona del subsuelo con tierra tamizada igualmente, las diversas capas se van cubriendo con la citada cola blanca diluida y así se van asentando.
Luego se añade “piedrecitas” de arena para gatos.
El pilar de hormigón armado se ha realizado depositando mortero con cemento en un molde adecuado de cartón y las paredes con escayola y con un punzón se han marcado los ladrillos, aunque no tenía en ese momento, yo recomiendo utilizar cemento cola para ello porque es más resistente aunque igualmente adecuado para ser marcado.
La fabrica de harina de Stalingrado.
Se trataba de una harinera instalada en 1903 por tres hermanos alemanes y cuya actividad fabril perduró hasta el 14 de septiembre de 1942, cuando en plena II guerra Mundial, en los combates entre soviéticos y nazis, recibió un impacto y la deflagración de una gran bomba de alto poder explosivo.
La fábrica de harinas quedó destruida al igual que el 90% de la ciudad de Stalingrado en la batalla que duró varios meses entre los años 1942 y 1943. Pero su ruina quiso conservarse precisamente como recuerdo de aquel luctuoso hecho histórico, en el que perecieron unos 2 millones de personas. Así, junto a la harinera, en la orilla del Volga, se yergue hoy el Museo Memorial e Histórico del Estado “Batalla de Stalingrado”.
Como puede observarse, los muros exteriores del edificio se levantaron en ladrillo y junto a él se erigía una gran chimenea del mismo material, que atestigua la energía que movía sus máquinas, el vapor. Pero al interior, los forjados y columnas se realizaron con hormigón armado, siendo esta una interesante novedad para la época. Nada menos que cinco pisos sobre el nivel del suelo y un amplio bajo cubierta. Desconocemos datos sobre la maquinaria y los trabajadores empleados.
Fuentes:
http://javirevilla.blogspot.com.es/2011 ... ta-de.html
http://harineras.blogspot.com.es/2011/0 ... talla.html
El diorama:
Este es el aspecto que presenta actualmente el escenario.
Color Tierra Mate para la capa de tierra y color Ante (Buff) para la zona de escombros, excepto el adoquinado que va pintado con una mezcla de color Gris Alemán y Gris Claro.
Los raíles son perfiles de Evergreen y pintados con una mezcla de Negro Satinado y Rojo Casco.
La tubería es de tubo de plástico encontrado por ahí y pintado el interior de Gris Alemán y el exterior con Gris Claro.
La pared exterior de ladrillo en Marrón Rojizo y el interior en Blanco Mate con unas gotas de Ante (Buff).
Finalmente, todo el escenario ha recibido pasadas de pincel seco en colores Amarillo Desierto, mezcla de Sombra Tierra Tostada + Blanco Mate y Blanco Mate.
Numerales y distintivos:
Este Panzer IV Ausf. F2, va a llevar los distintivos de la 22 División Panzer, la cual fue cercada y prácticamente destruida durante los combates de Stalingrado.
Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Colocación de las calcas utilizando los líquidos Micro Set y Micro Sol.
Aplicación de Barniz Brillante como preparación para el desgaste con óleos.
Con óleo de color Gris Frío se aplica a algunos paneles para cambiar ligeramente el tono de los mismos. El óleo se aplica ligeramente humedecido y posteriormente se difumina con un pincel limpio y mojado en White Spirit (WS).
También se han iluminado un poco más las superficies en relieve con un poco de óleo Blanco diluido.
El óleo gris oscuro se ha utilizado para oscurecer un poco más alguna zona.
Si en algún momento la mezcla de óleo y WS se propaga fuera del panel o zona deseada, con un pincel limpio y mojado en WS se limpia.
Fundido con óleos, aplicando puntitos de óleos para aportar desgaste de la pintura y variedad cromática; óleos de tonos claros en las zonas de pintura más clara y los de tonos oscuros para las zonas de sombra y recovecos. Se humedece el pincel en WS y los fundimos, aplicando el pincel de arriba abajo en las zonas verticales e inclinadas y circularmente en las zonas horizontales.
Perfilado con óleos muy oscuros para oscurecer líneas entre paneles, soldaduras, etc.
Desconchones realizados con acrílicos de color Gris Alemán aplicados con un pincel fino y raspándolos con un palillo de dientes, posteriormente he utilizando la técnica de la esponja para remarcar los desconchones.
Chorretones de óxido con un pincel fino pintamos líneas finas con acrílicos de color óxido oscuro y con WS los vamos difuminando.
Con un producto específico he realizado las manchas de grasa en la zona del motor, utilizando un pequeño trozo de esponja y también con un pincel para manchas más compactas.
Aplicación de un ligero empolvado con colores Tierra Mate y Ante (Buff) en superficies horizontales y en el tren de rodaje, previo a la aplicación de pigmentos.
Tras el empolvado he realizado unos efectos de marcas de agua con un producto de AK.
Los pigmentos se aplican en seco sobre las superficies horizontales seleccionadas, después con fijador de pigmentos se aprovecha para realizar una aguada que a la vez sirve para fijar los pigmentos.
La boca del cañón y la salida del tubo de escape se han oscurecido aplicando con aerógrafo Negro Mate muy diluido.
Aplicación de Barniz Brillante como preparación para el desgaste con óleos.
Con óleo de color Gris Frío se aplica a algunos paneles para cambiar ligeramente el tono de los mismos. El óleo se aplica ligeramente humedecido y posteriormente se difumina con un pincel limpio y mojado en White Spirit (WS).
También se han iluminado un poco más las superficies en relieve con un poco de óleo Blanco diluido.
El óleo gris oscuro se ha utilizado para oscurecer un poco más alguna zona.
Si en algún momento la mezcla de óleo y WS se propaga fuera del panel o zona deseada, con un pincel limpio y mojado en WS se limpia.
Fundido con óleos, aplicando puntitos de óleos para aportar desgaste de la pintura y variedad cromática; óleos de tonos claros en las zonas de pintura más clara y los de tonos oscuros para las zonas de sombra y recovecos. Se humedece el pincel en WS y los fundimos, aplicando el pincel de arriba abajo en las zonas verticales e inclinadas y circularmente en las zonas horizontales.
Perfilado con óleos muy oscuros para oscurecer líneas entre paneles, soldaduras, etc.
Desconchones realizados con acrílicos de color Gris Alemán aplicados con un pincel fino y raspándolos con un palillo de dientes, posteriormente he utilizando la técnica de la esponja para remarcar los desconchones.
Chorretones de óxido con un pincel fino pintamos líneas finas con acrílicos de color óxido oscuro y con WS los vamos difuminando.
Con un producto específico he realizado las manchas de grasa en la zona del motor, utilizando un pequeño trozo de esponja y también con un pincel para manchas más compactas.
Aplicación de un ligero empolvado con colores Tierra Mate y Ante (Buff) en superficies horizontales y en el tren de rodaje, previo a la aplicación de pigmentos.
Tras el empolvado he realizado unos efectos de marcas de agua con un producto de AK.
Los pigmentos se aplican en seco sobre las superficies horizontales seleccionadas, después con fijador de pigmentos se aprovecha para realizar una aguada que a la vez sirve para fijar los pigmentos.
La boca del cañón y la salida del tubo de escape se han oscurecido aplicando con aerógrafo Negro Mate muy diluido.
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Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Buen trabajo! Mas allá de las deficiencias del molde de Italeri, lo supiste llevar adelante con una muy buena pintura.
Pato
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Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Como aplicas los Oleos, con pincel? Con que los diluyes?
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Los óleos los aplico con un pincel fino si se trata de aplicar los puntitios o perfilar las hendiduras y recovecos y luego con un pincel plano de tamaño mediano y mojado en White Spirit (Aguarrás o esencia de trementina del Mercadona) los vas diluyendo, arrastrándolos en el caso de superficies inclinadas o verticales y dibujando circulos en el caso de superficies horizontales. Cuando perfilo con un pincel de punta fina vas dejando que el propio líquido vaya corriendo por si solo por las hendiduras y/o reovecos. Espero haberme explicado.Paddy Mayne escribió:Como aplicas los Oleos, con pincel? Con que los diluyes?
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Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Realmente los modelistas a escala españoles están sentando escuela. Admiro los trabajos, y no pierdo ocasión de ver sus tutoriales en You Tube, aunque me gustaría ver que hicieran maquetas de temas aliados o soviéticos de vez en cuando.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Pues en mi caso tienes casi toda la razón, pues aparte de un Jeep que incluí en el diorama de "Otto Carius y su Jagdtiger", hasta ahora solo he montado carros alemanes, pero este es mi próximo proyecto que estoy comenzando en estos días: Un tanque ruso T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya.Paddy Mayne escribió:Realmente los modelistas a escala españoles están sentando escuela. Admiro los trabajos, y no pierdo ocasión de ver sus tutoriales en You Tube, aunque me gustaría ver que hicieran maquetas de temas aliados o soviéticos de vez en cuando.
Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
¡Proyecto terminado!
Como la acción de este diorama se sitúa en el otoño de 1942, las lluvias han hecho que tanto el terreno como el tanque aparezcan mojados y/o húmedos, aunque no demasiados embarrados, por tratarse de un entorno urbano.
El peso del Panzer IV hace que las cadenas se adapten al terreno cubierto de escombros.
Manchas de grasa sobre la cubierta del motor y diferentes pertrechos que sobresalen del cajón de herramientas.
Un cartel con el nombre de Stalingrado en ruso con sus caracteres cirílicos y arrollado por las cadenas del Panzer IV.
La leyenda del diorama.
Una foto del aspecto interior de la fabrica de harina de Stalingrado con un cartel de la antigua URSS pegado en la pared.
Ahora solo me queda hacerle algunas fotos con un fondo negro sobre el que el diorama destacará mucho más.
Como la acción de este diorama se sitúa en el otoño de 1942, las lluvias han hecho que tanto el terreno como el tanque aparezcan mojados y/o húmedos, aunque no demasiados embarrados, por tratarse de un entorno urbano.
El peso del Panzer IV hace que las cadenas se adapten al terreno cubierto de escombros.
Manchas de grasa sobre la cubierta del motor y diferentes pertrechos que sobresalen del cajón de herramientas.
Un cartel con el nombre de Stalingrado en ruso con sus caracteres cirílicos y arrollado por las cadenas del Panzer IV.
La leyenda del diorama.
Una foto del aspecto interior de la fabrica de harina de Stalingrado con un cartel de la antigua URSS pegado en la pared.
Ahora solo me queda hacerle algunas fotos con un fondo negro sobre el que el diorama destacará mucho más.
Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Impresionante compañero, realmente espectacular, me quedo casi sin palabras
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade
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Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
DELTA-61 escribió:Pues en mi caso tienes casi toda la razón, pues aparte de un Jeep que incluí en el diorama de "Otto Carius y su Jagdtiger", hasta ahora solo he montado carros alemanes, pero este es mi próximo proyecto que estoy comenzando en estos días: Un tanque ruso T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya.Paddy Mayne escribió:Realmente los modelistas a escala españoles están sentando escuela. Admiro los trabajos, y no pierdo ocasión de ver sus tutoriales en You Tube, aunque me gustaría ver que hicieran maquetas de temas aliados o soviéticos de vez en cuando.
Este tanque lo armé a los 6 años, todavía lo tengo, aunque ahora me quiero dedicar a los T 34 de Dragon.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
- Antonio Machado
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Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
Hola Delta:
Me quito el sombrero, qué admirable trabajo has realizado...!
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con nosotros...!
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado
"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Me quito el sombrero, qué admirable trabajo has realizado...!
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con nosotros...!
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado
"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
Re: Ruinas de Stalingrado. Panzer IV Ausf. F-2
¡Proyecto terminado!
En la escena he tratado de representar a la Wehrmacht (Ejército de Tierra de la Alemania nazi) en la forma de un Panzer IV Ausf. F2 que avanza sobre montañas de escombros y que parece que va a aplastar a una bandera del Ejército Rojo, aunque todos sabemos como fue el final de la Batalla de Stalingrado y que cuando parecía que el Ejército Alemán iba a vencer, fue embolsado a su vez por el Ejército Rojo.
También se ve como el panzer IV aplasta con sus orugas un letrero donde se lee parcialmente Stalingrado en ruso.
En la escena he tratado de representar a la Wehrmacht (Ejército de Tierra de la Alemania nazi) en la forma de un Panzer IV Ausf. F2 que avanza sobre montañas de escombros y que parece que va a aplastar a una bandera del Ejército Rojo, aunque todos sabemos como fue el final de la Batalla de Stalingrado y que cuando parecía que el Ejército Alemán iba a vencer, fue embolsado a su vez por el Ejército Rojo.
También se ve como el panzer IV aplasta con sus orugas un letrero donde se lee parcialmente Stalingrado en ruso.
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