Sobre fotograbados.

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Sobre fotograbados.

Mensaje por >Tony< » Jue Nov 05, 2009 10:23 pm

Pese a que hace años soy aficionado al modelismo, y aunque parezca mentira (aunque tengo varios en muchos modelos, todavia por montar) nunca he usado los fotograbados. Conoceis alguna buena pagina sobre su montaje, plegado,herramientas necesarias,etc, para "novatos"?.

Gracias por adelantado.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Sobre fotograbados.

Mensaje por cv-6 » Jue Nov 05, 2009 10:30 pm

Fotograbados ¿son esas piezas fabricadas en metal extremadamente delgado o me estoy confundiendo con otra cosa?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Sobre fotograbados.

Mensaje por >Tony< » Vie Nov 06, 2009 1:34 am

Efectivamente, son tal cual dices y son para detallar y mejorar muchos modelos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Sobre fotograbados.

Mensaje por cv-6 » Vie Nov 06, 2009 10:38 am

La verdad es que a mí también me vendría bien saber algo sobre como usarlos (sobre todo evitar que se deformen).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Sobre fotograbados.

Mensaje por >Tony< » Vie Nov 06, 2009 11:14 am

Bien pues solo queda esperar que, alguno de los mas veteranos en estas lides, nos puedan facilitar dicha informacion, ya que he comprado los fotograbados para mi Tiger I y me gustaria profundizar en el tema.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Sobre fotograbados.

Mensaje por >Tony< » Vie Nov 06, 2009 11:43 am

manino46 escribió:
>Tony< escribió:Pese a que hace años soy aficionado al modelismo, y aunque parezca mentira (aunque tengo varios en muchos modelos, todavia por montar) nunca he usado los fotograbados. Conoceis alguna buena pagina sobre su montaje, plegado,herramientas necesarias,etc, para "novatos"?.

Gracias por adelantado.
Estimado Tony
A mi no me parece mentira, también yo (casi 30 años con el modelismo) acumulo gran número de maquetas sin montar y aunque yo si he usado fotograbados, reduzco el uso de los mismos a la mínima expresión, por lo complejo de su montaje y pegado. Me explico.
En lo referente al cortado utilizo unas tijeritas de tipo manicura (rectas por supuesto) y para doblar unos alicates de punta larga y plana.
Imagen
Fuente: Mi archivo
Existe en el mercado lo que denominan: Mesa plegadora de fotograbados Ver link:
http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... s_id=12225
A mi esta herramienta me parece, relativamente complicada y bastante cara.
Para manipular y colocar los fotograbados utilizo, pinzas de precisión. Las más pequeñas que he encontrado. Y para el pegado, siempre compro los mejores pegamentos de cianocrilato del mercado, a poder ser que dispongan de pincel para poder dosificar en las piezas, la cantidad necesaria de pegamento. Nunca hay que aplicar pegamento en exceso.
Te va ser casi imposible encontrar manuales o instrucciones bien explicadas de las técnicas de montaje de fotograbados. A veces puedes encontrar alguna que otra explicación, en artículos concretos de construcción de una maqueta en particular, en la que el autor dedique un apartado a como colocó los fotograbados.
Por último, ¿porqué digo que utilizo parcialmente los fotograbados? Yo suelo analizar con cuidado la realidad (foto, libros...)comparo con el detalle, del grabado en plástico y aquello que considero exagerado sustituir por fotograbado, me lo salto. No sabes lo delicado que resulta pintar y realzar una maqueta con fotograbados, ya que siempre existe el miedo de que alguno de estos se despegue. Obviamente rejillas, guardabarros, cubre faros, o cosas así las pongo por sistema, ya que el plástico es siempre más grueso.
Resumiendo; Buenas y finas herramientas y mucha paciencia. Los resultados suelen ser buenos

Saludos cordiales

Ante todo, gracias por tus consejos y aliento.

Poco a poco, me estoy comprando alguna que otra herramienta, por ejemplo, las tijeritas para la manicura, y en cuanto a otras, me han recomendado que use las pequeñas herramientas usadas en electronica, como mini-alicates, mini-tenazas, o la que tu muestras, pero las que he ido encontrando en las tiendas de los chinos, me parecen poco precisas, lo primero, y que todas llevan unos dientes muy marcados, que pienso luego dejaran marcas sobre los fotograbados.

Lo que yo buscaria, para ser mas preciso, serian las tecnicas para, por poner un ejemplo mas, doblar fotograbados (yo he pensado marcarlos primero con el bisturi y una regla, para pasar luego a su plegado) o darles forma conica o cilindrica...y cosas asi.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Sobre fotograbados.

Mensaje por >Tony< » Vie Nov 06, 2009 2:34 pm

Gracias de nuevo, estimado manino46.

En primer lugar, comentarte solo que, las herramientas de los chinos, solo las he estado mirando, todavia no he comprado nada y creo que merece la pena gastar un poco mas pero tener buenas herramientas que tirar el dinero.

En segundo, comentarte un poco por encima mi actual proyecto:

Estoy haciendo un Tiger I del D.A.K., a escala 1/35, de la marca Italeri, actualmente lo tengo en fase de enmasillado con mayor o menor exito, pues este hobby lo tenia aparcado ya unos añitos. Como bien sabemos algunos, esta marca es de las economicas y bueno, deja algo que desear (las he visto peores, que conste) en cuanto a detalles, asi que me he comprado tambien los fotograbados para dicho modelo de la marca Eduard, los cuales vienen en 3 planchas (hay mucho por hacer!).

Es cierto que el uso del cianocrilato impone, ya que deja muy poco margen de maniobra si uno comete un error, todavia recuerdo mi primera experiencia con las cadenas de otro carro, que venian eslabon a eslabon, y decidi pegar con dicho pegamento. Pero bueno, no hay otra manera de pegar los fotograbados asi que tengo que echarle valor y horas.

Y en ello estoy, pero al ser mi primera incursion seria en el mundo de los fotograbados, me surgen multitud de dudas, aunque tengo mas modelos a los que tambien les compre el consabido fotograbado, la verdad es que nunca tube coraje a la hora de ponerme a ello, pero creo que ya a llegado la hora.

Asi que nada, ya os ire contando mi experiencia, en cuanto compre las consabidas herramientas, que sera dentro de unos dias, y ya pondre imagenes sobre el desarrollo del montaje de todo el modelo, en general. Por cierto, no te preocupes por tus contestaciones, no tengo prisa, lo mas importante es que te recuperes de esa lesion cuanto antes y en lsa mejores condiciones posibles, un saludo.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

Sobre fotograbados.

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Nov 10, 2009 12:40 pm


Avatar de Usuario
Kononov
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Vie Feb 15, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Sobre fotograbados.

Mensaje por Kononov » Mar Nov 10, 2009 11:41 pm

Lo que va de fabula para el fotograbado es un cianalato especial que se llama MAGMON, no cristaliza, tiene cambiado algo en la fórmula que lo que hace es unir, seca rápido y no hay quien lo despegue.
Lo puedes encontrar en samarkandaminiaturas.com
Un saludo
Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás. (Faulkner)

Avatar de Usuario
Truppanzer
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:54 am
Ubicación: Mexico

Sobre fotograbados.

Mensaje por Truppanzer » Mié Nov 11, 2009 10:01 pm

Hola Tony al igual que tu me voy a iniciar apenas con mis primero fotocortados como lo nombran mis comprañeros consiguete unas buenas pinzas planas, hay unas muy buenas de Xuron, no se si esa marca la vendan alla en europa, tambien tengo un libro por ahi donde muestran como trabajar con PH, se llama Modelismo Aplicado A vehiculos militares de Euromodelismo si lo puedes conseguir que mejor pero si no enviame tu correo, te lo envio lo tengo en formato pdf, tambien hay por ahi uno dobladores de fotocortados que son muy buenos para esto de trabajar con lo PH, si los pudieras conseguir se te facilitaria mucho el trabajo, y de como pegarlos te recomiendo es ZAP-A-GAP de media biscosidad queda chance de acomodar perfectamente la pieza antes de que seque, si tienes alguna duda con gusto lo comentamos...


Saludos...
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paulo Coelho

Avatar de Usuario
bolivar aguirre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 547
Registrado: Lun Oct 19, 2009 4:42 am
Ubicación: EL SALVADOR

Sobre fotograbados.

Mensaje por bolivar aguirre » Mié Mar 17, 2010 5:37 am

Saludos desde el nuevo mundo. Todo lo que necesitas es un vidrio pequeño, para apoyar. Dos hojas de afeitar a las que dejas un filo libre y el otro lo cubres con esparadrapo y pegamento blanco soluble en agua. Cortas y plegas sobre el vidrio y conformas las piezas hasta un ensamblado en frio perfecto y luego le pones el pegamento blanco y lo dejas secar. Por experiencia te cuento que en blindados el fotograbado es poco efectivo con fines escénicos y con frecuencia pasa desapercibido. Diferente en las cabinas de aviones principalmente los ya pintados que son sencillamente fantasticos.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Sobre fotograbados.

Mensaje por >Tony< » Mié Mar 17, 2010 3:05 pm

Gracias por todos los consejos, ahora solo me falta sacar un poco de tiempo y ponerme manos a la obra. En cuanto a una mesa para plegar los fotograbados, me comentaron que son caras y tampoco son muy imprescindibles, asi que dejare volar mi ingenio para ver como me las compongo, aplicando tambien algunos de vuestros consejos.

Una vez mas.....danke schenn! :sgm120:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST