Shoah y la enseñanza

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo?

Si
31
66%
No
16
34%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Jun 24, 2008 2:11 am

Hombre, ¿el que enseña Historia la enseña robóticamente? Como docente tenemos que dejar algún tipo de mensaje. Pero para no entrar en tanta polémica ¿la Shoa no está en un período de historia determinado? entonces se puede enseñar perfectamente, pero no confundamos enseñar historia con enseñar Shoa, por eso el debate y la encuesta es ¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo? Yo no he dicho nada de fusionar Historia y Shoa como materias ( sino hubiese puesto como pregunta ] ¿Incluir la enseñanza de la Shoa dentro de la materia Historia en el sistema educativo? ). Y si lo dije no fui yo. :wink:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jul 24, 2008 6:36 pm

lamentablemente tengo que acordarme de un triste incidente que acaeció hace unos días en una calle de mi ciudad, me topé con un joven que vestía pantalón de chándal del ejército español y una camiseta negra con letras blancas bien grandes de las SS Waffen :x

uno se pregunta qué es lo que puede haber fallado en su educación para demostrar tal ignorancia hacia la historia, para que luego la gente se pregunte ante la necesidad de ciertas tareas concienciadoras que llevan a cabo los memoriales dedicados al Holocausto y la necesidad de que no se olvide lo que ocurrió y sea recordado con vergüenza por las generaciones futuras :cry:
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Jul 27, 2008 3:52 pm

Hola a todos.
lamentablemente tengo que acordarme de un triste incidente que acaeció hace unos días en una calle de mi ciudad, me topé con un joven que vestía pantalón de chándal del ejército español y una camiseta negra con letras blancas bien grandes de las SS Waffen Mad

uno se pregunta qué es lo que puede haber fallado en su educación para demostrar tal ignorancia hacia la historia, para que luego la gente se pregunte ante la necesidad de ciertas tareas concienciadoras que llevan a cabo los memoriales dedicados al Holocausto y la necesidad de que no se olvide lo que ocurrió y sea recordado con vergüenza por las generaciones futuras Crying or Very sad
Nada que objetar.

Pero hay que ser perfectamente consciente de que recordar y valorar no es Historia.

Epistemológicamente es, con la legislación educativa y los cirterios metodologicos de elaboración de las progrmaaciones y las unidades didácticas que componene el curriculo de una asignatura de Historia, injustificable incluir el Holcausto como tema específico en los currículos de Historia.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Jul 27, 2008 11:07 pm

Werto escribió: Pero hay que ser perfectamente consciente de que recordar y valorar no es Historia.
No entiendo...
Recordamos cada batalla, cada personaje, cada batalla es tratada en distintas escuelas militares con un propósito además de histórico de enseñanza de la metodología del combate o batalla. No veo porque no enseñar entonces un acontecimiento histórico que aunque muchos digan que no es parte de la historia, lo es y LO ES con mayúsculas.
No se puede aislar tales atrocidades del marco histórico por el simple hecho de que éste fué el resultado de la metodología política, social y bélica de una nación. ¿Por que estudiar entonces batallas, movimientos, armas, tácticas, personajes y no sus tristes "resultados" ? ¿No es esto una forma de tapar lo que ocurrió? Talvez no en profundidad pero tampoco conformarnos con un "Los Nazis y su gobierno exterminaron Judíos y a ésto se le llamó Holocausto, Shoah o Genocidio".


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Jul 27, 2008 11:56 pm

Hola a todos.

quote]Recordamos cada batalla, cada personaje, cada batalla es tratada en distintas escuelas militares con un propósito además de histórico de enseñanza de la metodología del combate o batalla. No veo porque no enseñar entonces un acontecimiento histórico que aunque muchos digan que no es parte de la historia, lo es y LO ES con mayúsculas.[/quote]

Recordar, narrar e incluso documentar hechos -y te lo dice alguien que se paso dos años en archivo y va a terner que pasar otros tres- y acontecimientos hasta ahora desconocidos no es Historia.

La Historia consiste esencialmente en la elaboración de hipótesis interpretativas que permitan interpretar de manera racional y plausible es pasado de manera comprensiva.

El propio recuerdo, reconocimiento, o registro de los acontecimientos no es Historia, sino el paso previo, los cimientos sobre los que se edifican las interpretaciones que realizamos del pasado.

La Historia no consiste ni en el recuerdo ni en la enumeración de los acontecimientos, sino en el p`lantemiento de estructuras comprensivas que hagan inteligibles esos hechos y los expliquen y interpreten.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Jul 28, 2008 4:09 pm

Werto escribió: 1-La Historia consiste esencialmente en la elaboración de hipótesis interpretativas que permitan interpretar de manera racional y plausible es pasado de manera comprensiva.

2- El propio recuerdo, reconocimiento, o registro de los acontecimientos no es Historia, sino el paso previo, los cimientos sobre los que se edifican las interpretaciones que realizamos del pasado.

La Historia no consiste ni en el recuerdo ni en la enumeración de los acontecimientos, sino en el p`lantemiento de estructuras comprensivas que hagan inteligibles esos hechos y los expliquen y interpreten.

Saludos Cordiales.
1- ¿Hipótesis? :shock:
2- ¿El propio recuerdo, reconocimiento, o registro de los acontecimientos no es Historia? :shock:
3- Bueno no quiero discutir aqui sobre conceptos de lo que es o no historia (ya hay otro topic al respecto) No puedes afirmar (e incluso argumentar) que no se puede ni debe enseñar o incluir determinados acontecimientos ocurridos durante determinado período de tiempo histórico, más concretamente durante la segunda guerra mundial. Te repito, no puedes separar por que sí un hecho que fué la consecuencia de un "algo", así como cientos de acontecimientos aislados que ocurrieron en la SGM.

Concretamente el holocausto del pueblo judío (como ya marqué) es el exterminio sistematico y premeditado de la población judía en Europa (o el mundo). Y es un hecho o el resultado del régimen Nazi, un sistema político, una memoria de antisemitismo que existía años atrás en europa y evidentemente ¿acaso es IMPOSIBLE darle la importancia y el estudio que merece? . Aqui en Uruguay no se trataba el tema de la dictadura militar, hoy en día se trata no slamente la dictadura sino la temática de los desaparecidos de la dictadura, los asesinatos y torturas. ¿Está mal? No.
¿Acaso lo acontecido durante la GCE guarda sólamente la enseñanza de la parte política y militar, es decir se aislan los crímenes de miles de españoles, no se enseñan? Aqui si.

Ayer al publicar el topic anterior, me fuí a mi casa con la inseguridad de que se interpretara mal mi pensamiento. Evidentemente en una escuela o facultad e incluso universidad no se enseñan las tácticas de Rommel o la táctica de manada de la Kriegsmarine, ésto se reserva para escuelas militares o sitios especializados en la temática como un foro. Como mencionaba TMV, la enseñanza del Shoa tendría que ser un impulso personal, una inquietud que cada individuo desee evacuar, que personalmente cada uno se informe, pero..¿Como fomentar algo a generaciones futuras que no tienen registro alguno de lo que aconteció en los campos de concentración Nazis? Es por esto que hay que incluir (pienso yo) al menos una introducción, pero no una simple introducción como marqué anteriormente, simplemente enseñar lo que ocurrió, que ocurrió y que puede ocurrir algo similar en un futuro sino se crea un detonante en la memoria de los estudiantes, un detonante que les recuerde lo que sucedió.

Se que ésto talvez no tiene nada que ver con la historia, no digo que no, pero como marque y marcaré eternamente, NO podemos aislar un hecho acontecido durante un conflicto mundial y menos de las proporciones de la Shoa (ninguno pienso, por mayor o menor proporción).

No confundir:

Memoria Histórica


Gracias por estar
P.D. Me quedo con esta cita:

“La evaluación histórica del Tercer Reich no puede, por lo tanto, reducirse a la singularidad del “fenómeno Hitler”, sino que debe, en cambio, ocuparse de los más difíciles, pero de todas maneras relevantes problemas de las condiciones y estructuras que permitieron que surgiera semejante barbaridad y se expandiera en una sociedad industrial civilizada y refinada.” (Kershaw, I. 2004. La dictadura nazi. Problemas y perspectivas de interpretación. Buenos Aires, Siglo XXI. P. 111)
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Jul 28, 2008 5:34 pm

Hola a todos.
-
1- ¿Hipótesis? Shocked
2- ¿El propio recuerdo, reconocimiento, o registro de los acontecimientos no es Historia? Shocked
3- No puedes afirmar (e incluso argumentar) que no se puede ni debe enseñar o incluir determinados acontecimientos ocurridos durante determinado período de tiempo histórico, más concretamente durante la segunda guerra mundial. Te repito, no puedes separar por que sí un hecho que fué la consecuencia de un "algo", así como cientos de acontecimientos aislados que ocurrieron en la SGM.
Es, naturalmente, una opinión, razona y argumentada pero una opinión, y naturalmente como todas las opinones es personal: desde mi punto de vista carece de sentido tratar de establecer lo que se debe enseñar en las asignaturas de Historia de los diferentes sistemas educativos al margen de las consideraciones sobre la concepción de lo que es la Historia.

Desde luego desde los postulados historiográficos en los que se mueve la Historiografía que, en la actualidad, aborda lo que es la Historia -y en realidad ya desde principios del S XX- resulta evidente que la crónica, la exposición,y la rememoración de los hechos no son Historia.

Las bases del curriculo de Historia, como dsiciplina pretendidamente científica, son esencialmente espistemológicas, y no sociales; y desde este punto de vista, teniendo en cuenta que los contenidos son limitados, y que el factor fundamental que determina su exposición es la trascenmdencia hitórica de los mimos, la exposición de la Soah como tema específico, e incluso la exposición del desarrollo propio de lo que es la SGM, resulta absolutamente indefendible.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Lun Jul 28, 2008 6:40 pm

Hola de nuevo.

Ya se que dije que no volveria a escribir en este topic por las circunstancias que rodearon a mis opiniones (aunque no he dejado de leerlo), pero me veo forzado a dejar este comentario y hacer un par de observaciones, aunque tambien por verguenza, ya que fui quien, de alguna manera, inicio la discusion al opinar de manera contraria, y ahora encuentro a Werto defendiendo ideas parecidas a las que yo trate de explicar.

En primer lugar quiero hacerle unas preguntas a Schindler.
Hombre, ¿el que enseña Historia la enseña robóticamente? Como docente tenemos que dejar algún tipo de mensaje. Pero para no entrar en tanta polémica ¿la Shoa no está en un período de historia determinado? entonces se puede enseñar perfectamente, pero no confundamos enseñar historia con enseñar Shoa., por eso el debate y la encuesta es ¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo? Yo no he dicho nada de fusionar Historia y Shoa como materias ( sino hubiese puesto como pregunta ] ¿Incluir la enseñanza de la Shoa dentro de la materia Historia en el sistema educativo? ). Y si lo dije no fui yo. Wink
A mi me enseñaron, y asi lo creo, que el educador en ningun momento debe dejar ver su opinion o mas bien debe mojarse lo menos posible, ya que enseñar algo tan complicado como la Historia es imposible sin, de alguna manera, tomar partido, menos aun cuando se trata de enseñar historia reciente, cercana. De esta manerase consigue que el alumno cree su propia opinion y no tome las de su profesor sin "filtrarlas", ya que hablamos de temas morales creo que es mas importante el que cualquiera tenga una opinion propia que cualquier otra cosa, amen de respetar a los demas y sus opiniones.

Bien, otra observacion para Schindler, espero que no lo tomes como algo personal porque no lo es. Creo que te estas contradiciendo al decir:
Se que ésto talvez no tiene nada que ver con la historia, no digo que no, pero como marque y marcaré eternamente, NO podemos aislar un hecho acontecido durante un conflicto mundial y menos de las proporciones de la Shoa (ninguno pienso, por mayor o menor proporción).
Segun creo, crear una asignatura o un espacio especifico para la enseñanza del Holocausto Judio es aislarla de sus circunstancias historicas, que, ni de lejos, comenzaron con el IIIReich, las matanzas del regimen nazi fueron el colofon de un odio profundo hacia los judios instalado en lo mas profundo y oscuro del alma europea (al menos hasta ese momento, aunque perdura con menos fuerza) y que hunde sus raices muchos siglos atras, por lo tanto, enseñar el Holocausto como tal sin profundizar en este aspecto seria un gravisimo error, ya que quien esta siendo aleccionado no comprenderia por que surge ese odio, por que tuvo tanto exito Hitler o por que sucedio lo que sucedio, algo basico creo.

Tampoco considero cierta la valoracion que se suele hacer de que la persecucion nazi a los judios es un caso unico en la Historia, ya lo dije hace tiempo, solo hay que recordar la persecucion del cristianismo en la antigua Roma, por ejemplo.

Por otra parte, al contrario que Werto, yo si comparo el Holocausto y la Nakba, bueno mas que compararlo creo que la segunda es una continuacion de la primera. Me explico, al igual que la masacre que el regimen nazi llevo a cabo es una consecuencia del antisemitismo fraguado durante siglos, la Nakba, no deja de ser una consecuencia de una decision herronea (al menos a mi parecer) producto de la "lastima", aunque no me gusta llamarlo asi pero no encuentro el termino que busco, que producian los judios tras las atrocidades nazis. No profundizo mas por no desviar el tema.

En resumen, no creo que la funcion de la escuela ni del instituto, ni de la universidad, sea crear valores morales ni eticos, eso es lo que se hace en los regimenes dictatoriales, tomese como ejemplo el mismo regimen nazi; de esta manera no encuentro sentido a la enseñanza especifica del Holocausto fuera de la asignatura de Historia.




Un saludo y perdon por la intromision.





PD: me asalta una duda, ¿por que se llama a los judios pueblo judio antes de que tuviesen un pais?; de la misma manera ¿no deberia llamarse pueblo cristiano a todos aquellos que sean creyentes sin atender a su nacionalidad?;¿y no deberia ocurrir lo mismo con los mahometanos, budistas y demas? El judaismo es una religion no una nacionalidad, entiendo que se use la palabra pueblo para referirse a España, Alemania o Israel, pero no para denominar a los practicantes de una determinada religion. Perdon por esta ultima pregunta que n tiene practicamente nada que ver con el tema.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jul 28, 2008 7:45 pm

¡Hola a todos!
Trotsky escribió: PD: me asalta una duda, ¿por que se llama a los judios pueblo judio antes de que tuviesen un pais?; de la misma manera ¿no deberia llamarse pueblo cristiano a todos aquellos que sean creyentes sin atender a su nacionalidad?;¿y no deberia ocurrir lo mismo con los mahometanos, budistas y demas? El judaismo es una religion no una nacionalidad, entiendo que se use la palabra pueblo para referirse a España, Alemania o Israel, pero no para denominar a los practicantes de una determinada religion. Perdon por esta ultima pregunta que n tiene practicamente nada que ver con el tema.
Salvando la digresión que sigue, lo del judaísmo es más complicado de lo que parece. Según la norma rabínica (Halakah), "es judío quien nace de madre judía o quien se convierte formalmente al judaísmo”. El gobierno israelí usa una definición similar a la de la Halakah para reconocer a un judío (es decir, debe nacer de madre judía o convertirse al judaísmo y no pertenecer a otra religión, “Ley del Retorno”).

Según la Halakah, una vez que una persona nace judía o se convierte propiamente al judaísmo, esa condición de judío permanece para siempre. Si uno cree que un judío deja de serlo cuando cambia de religión, está equivocado. Como subraya el rabino ortodoxo Dovid Gottlieb, “Una vez que se es judío, se es judío para siempre”. Bryan Mark Rigg (Hitler's Jewish Soldiers...), de quien proviene la cita de Dovid, pone el ejemplo de Karl Marx, el poeta Heinrich Heine o el compositor Felix Mendelssohn-Bartholdy, que son considerados judíos aunque se hubieran bautizado como cristianos. Shlomo Perel, un judío que sirvió en la Wehrmacht (bajo el nombre de Josef Perjell), escribió: “Es difícil ser judío, pero es incluso más difícil intentar no serlo [si hubieras nacido judío]”.

Para muchos judíos, dice Rigg, la religión es poco importante o no juega ningún papel para definir su judeidad. Creen que la judeidad significa primero y por encima de todo una lealtad étnica (pertenecer al pueblo judío). Las creencias religiosas son secundarias. “Muchos en el mundo que se consideran judíos en todo el sentido de la palabra negarían que tienen ninguna religión en absoluto”.

Pero los judíos, obviamente, no son una raza (como creía o hizo creer Hitler), pues no existen rasgos genéticos que compartan todos los judíos y sólo los judíos. Más aún, debido a que los no-judíos siempre se han podido convertir al judaísmo, difícilmente pueden esperarse rasgos físicos comunes entre los judíos. Y mucho más cuando los judíos se han extendido por todo el mundo, integrándose en diferentes etnias, culturas y tradiciones.

En 1998 dos soldados ruso-israelíes murieron en combate mientras estaban estacionados en el Líbano. El Rabinato les negó un entierro judío en un cementerio militar porque sólo tenían padres judíos. El Rabinato considera la judeidad como una definición de status formal, opuesta a la de auto-percepción o compromiso con Israel o el pueblo israelí. Una persona puede considerarse judía, ser un dedicado ciudadano israelí, e incluso un héroe de guerra israelí, pero no puede ser considerada formalmente un judío. Por otra parte, también hay diferencias al respecto entre los movimientos reformista, conservador y ortodoxo dentro del judaísmo. Los dos últimos se adhieren a la norma de la Halakah, es decir, la obligatoriedad de nacer de madre judía o la conversión para ser un judío. El primero, en su mayoría, acepta la descendencia paterna para ser judío.

¿Quién es, pues, un judío?

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Lun Jul 28, 2008 7:50 pm

OK gracias por la aclaracion JL.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Jul 28, 2008 8:15 pm

Werto escribió:Es, naturalmente, una opinión, razona y argumentada pero una opinión, y naturalmente como todas las opinones es personal: desde mi punto de vista carece de sentido tratar de establecer lo que se debe enseñar en las asignaturas de Historia de los diferentes sistemas educativos al margen de las consideraciones sobre la concepción de lo que es la Historia.
Ya, pero como es expresado parece que es lo que definitivamente debe ser y no una opinión personal, sin ton ni sol.
werto escribió:Las bases del curriculo de Historia, como dsiciplina pretendidamente científica, son esencialmente espistemológicas, y no sociales; y desde este punto de vista, teniendo en cuenta que los contenidos son limitados, y que el factor fundamental que determina su exposición es la trascenmdencia hitórica de los mimos, la exposición de la Soah como tema específico, e incluso la exposición del desarrollo propio de lo que es la SGM, resulta absolutamente indefendible.
Trotsky escribió:Segun creo, crear una asignatura o un espacio especifico para la enseñanza del Holocausto Judio es aislarla de sus circunstancias historicas...
Lamento informarles que ya existe en varios institutos e incluso como seminarios específicos la enseñanza de la Shoa y que cada uno que quiera aprender sobre ello está (como dice TMV) en la libertad de hacerlo.
¿Aislarla? ¿Como aislar la consecuencia final y fatal de una ideología de su contexto existencial como tal?
Trotsky escribió:A mi me enseñaron, y asi lo creo, que el educador en ningun momento debe dejar ver su opinion o mas bien debe mojarse lo menos posible, ya que enseñar algo tan complicado como la Historia es imposible sin, de alguna manera, tomar partido, menos aun cuando se trata de enseñar historia reciente, cercana.
:shock:

Nadie dice que el docente de su visión ¿Que visión hay al respecto de la Shoa por ejemplo? Si bien hablé de dejar un tipo de mensaje éste es el de la conciencia, del recuerdo, de la alerta, y no necesariamente hay que inclinarse hacia algún lado. Pasa con todas las materias educacionales, la meta final es dejar distintos mensajes al educando.
Trotsky escribió:Bien, otra observacion para Schindler, espero que no lo tomes como algo personal porque no lo es. Creo que te estas contradiciendo al decir:
No me contradigo y reitero, en ningún momento dije que habría que incluir dentro de la materia HISTORIA la enseñanza exclusiva de la Shoa, símplemente que se hiciera una materia alternativa o como existe hoy especialización en el tema para que quien quiera lo aproveche y que "sería" bueno enseñar al estilo "taller" y didácticamente y según las edades de los educandos que el Shoa existió, que existió un régimen que no aceptaba a los "diferentes", que existieron niños que se vieron privados de su libertad, de sus derechos y que todo niño tiene derechos a ser lo que es y a vivir dignamente y con todo lo que le corresponde como ser humano. La Shoa es un "ejemplo" como tantos otros y para no cometer el mismo error, y no ver adolecentes en las calles con remeras en las cuales se aprecian las runas SS y que ni siquiera saben lo que es (algunos), o intolerantes jóvenes que repudian a los extranjeros cuyas imágenes de golpizas aberrantes viajan por el mundo dando el mismo mensaje inicial "golpead al diferente".

El educador tiene ese principio, independientemente de la materia curricular, dar mensajes, apoyar al educando, ser en parte su guía educacional, pues es de los educadores que muchos centran sus bases de ejemplo.
Trotsky escribió:En resumen, no creo que la funcion de la escuela ni del instituto, ni de la universidad, sea crear valores morales ni eticos, eso es lo que se hace en los regimenes dictatoriales, tomese como ejemplo el mismo regimen nazi; de esta manera no encuentro sentido a la enseñanza especifica del Holocausto fuera de la asignatura de Historia.


:shock: Me has helado. :shock:

Trotsky escribió:¿por que se llama a los judios pueblo judio antes de que tuviesen un pais?; de la misma manera ¿no deberia llamarse pueblo cristiano a todos aquellos que sean creyentes sin atender a su nacionalidad?;¿y no deberia ocurrir lo mismo con los mahometanos, budistas y demas? El judaismo es una religion no una nacionalidad, entiendo que se use la palabra pueblo para referirse a España, Alemania o Israel, pero no para denominar a los practicantes de una determinada religion. Perdon por esta ultima pregunta que n tiene practicamente nada que ver con el tema.
Te perdono :wink:

Exodo 1
Exodo 1:1
Estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia.
Exodo 1:2
Rubén, Simeón, Leví y Judá;
Exodo 1:3
Issachâr, Zabulón y Benjamín;
Exodo 1:4
Dan y Nephtalí, Gad y Aser.
Exodo 1:5
Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y José estaba en Egipto.
Exodo 1:6
Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.
Exodo 1:7
Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y llenóse la tierra de ellos.

Esther 2:5
En Susa, la residencia real, había un judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín (...)

Si quieres vemos la Torah, pero mediante MP.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mié Jul 30, 2008 12:57 pm

Hola a todos.
Werto escribió:
Es, naturalmente, una opinión, razona y argumentada pero una opinión, y naturalmente como todas las opinones es personal: desde mi punto de vista carece de sentido tratar de establecer lo que se debe enseñar en las asignaturas de Historia de los diferentes sistemas educativos al margen de las consideraciones sobre la concepción de lo que es la Historia.
Shindler, era una figura retorica -un Oximoron-.

Si algo es argumentado y razonado no es una opinión -las opiniones se fundamentan, igual que los valores y las creencias, en preferencias, y no son discutibles, puesto que tampoco son defendibles de manera racional y argumentada-.

Por ptra parte, desde mi punto de vista -y desde el de la practica tototalidad (otro oximoron aparente) de la escuelas historiográficas de la actualidad, inlcuso las postmodernas-, esta bastante claro que la rememoración de los hechos, el descubrimiento de las fuentas y el conocimiento de los hechos del pasado no es Historia.

El conocimiento de los hechos es algo que se presupone, incluso en las asignaturas de Historia de las etapas obligatorias de los diferentes sistemas educativos.

Sólo tienes que hechar un vistazo a los sistemas de redacción de lo objetivos de las Unidades Didácticas.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mié Jul 30, 2008 1:09 pm

Hola a todos.

Por otra parte, contestando a Trosky:

4.1. Finalidades generales del sistema educativo.

1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los
siguientes fines:

A)- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

B)- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

C)- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

D)- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

E)- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

F)- El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

G)- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

H)- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

I)- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

J)- La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

K)- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.] .

4.2. Objetivos generales del bachillerato.

[El currículo del Bachillerato tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

Consolidar una madurez personal, social y moral que le permita tener constancia en el trabajo, confianza en las propias posibilidades e iniciativa para resolver nuevos problemas, formular juicios y actuar de forma responsable y autónoma.

Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social, adoptando actitudes tolerantes para superar todo tipo de discriminaciones y prejuicios.

Dominar la lengua castellana para su uso adecuado y creativo.
Utilizar al menos una lengua extranjera de forma oral y escrita, con fluidez y corrección, para comunicarse en situaciones reales diversas, mostrando interés por el conocimiento de otras culturas y formas de vida.

Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y lingüístico de la humanidad y, fundamentalmente, el del Estado español y el del Principado de Asturias, para participar de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y mejora.

Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, los antecedentes históricos que lo configuran y los principales factores que influyen en él.

Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.

Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales, las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, aplicarlos a la explicación y/o comprensión de los fenómenos y a la resolución de problemas, desde una visión global e integradora de los diferentes ámbitos del saber.

Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico para aplicarlos en la realización de trabajos tanto individuales como en equipo, y utilizar diferentes procedimientos y fuentes para obtener información, organizar el propio trabajo, exponerlo con coherencia y ser crítico con los resultados obtenidos.

Desarrollar hábitos de vida saludable y de desarrollo personal, especialmente los que se relacionan con la práctica habitual del ejercicio físico y el deporte.

Conocer y utilizar estrategias activas de recogida y análisis de información para que la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional esté asociada a la valoración de las propias capacidades en relación a los propios intereses y las posibilidades de una posterior inserción en el mundo del trabajo.

Utilizar de forma sistemática las nuevas tecnologías de la Información integrándolas en las actividades habituales de recogida, análisis y proceso de información, así como en otras actividades propias de las materias, analizando críticamente su uso.] .

4.3. Objetivos de la asignatura de Historia del Mundo contemporáneo.

[La enseñanza de la Historia del Mundo Contemporáneo en el Bachillerato tendrá como objeto contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

1). Conocer y analizar los hechos y acontecimientos más significativos de la historia del mundo contemporáneo, situándolos en el tiempo y en el espacio, valorando su importancia en el proceso histórico y destacando su incidencia en el presente.

2). Interpretar algunos de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales característicos de la época contemporánea considerando sus antecedentes históricos y las relaciones entre los múltiples factores que los han configurado.

3). Profundizar en el conocimiento de la terminología histórica, empleando conceptos básicos y específicos de la historia contemporánea.

4). Desarrollar hábitos de trabajo individual y cooperativo mediante el empleo de los procedimientos propios de la disciplina histórica para el análisis de los fenómenos del mundo actual, realizando actividades de indagación y de síntesis, planteando hipótesis, interpretando y analizando críticamente informaciones diversas y elaborando conclusiones.

5). Revisar de forma crítica las propias ideas sobre la sociedad valorando el conocimiento histórico como una ciencia en constante reelaboración, abierta a la información y a las nuevas tecnologías, que ayuda a las personas a afrontar como ciudadanos y ciudadanas responsables los desafíos que plantea la sociedad actual, adquiriendo rigor intelectual, sentido crítico e independencia de criterio.

6). Desarrollar la sensibilidad ante los problemas sociales del presente analizando su complejidad con una visión universal, objetiva, y coherente, valorando el legado de las generaciones precedentes y mostrando una actitud responsable y solidaria en la defensa de la justicia, los derechos humanos, los valores democráticos y la paz.] .
VILLANUEVA ARANOJO, Alberto (2008), Historia del Mundo Comtemporáne: Programación Didáctica, Oviedo, Asociación Asturiana de Opositores de Educación, p. 16-19. (CD de Materiales del Seminario: Legislación Educativa)


Según:

LOE 2/2006

RD 1467/2007

Resolución autónomica del PPAA 79/2002

Saludodos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Herodes
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 16, 2008 12:39 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Herodes » Jue Jul 31, 2008 1:23 am

No he votado todavía pero creo que siguiendo los parámetros en los que se mueve Steiner voy a votar que NO.

No se debe estudiar la Shoa como si fuera un hecho aislado, como si no hubiera ocurrido nada antes, como si de repente unas cuantos locos salieran de repente y se decidieran matar, como si no hubiera otros genocidios, como si fuera un hecho más de la IIGM.

Para entender un hecho tan brutal hay que conocer bastantes/muchas cosas que no se circunscriben a la IIGM ni al nazismo sino a la condición humana.

Si se explica de manera integral... aún así dudo. Hay tantas y tantas cosas que se deberían enseñar y no se enseñan que no sé si esta merece estar en el primer grupo, pero si lo estuviera no me parecería mal desde luego. ¿Y cómo se daría? Miedo da lo que algún profesor tarado pueda inculcar.

Desconozco el actual plan de estudios ¿en qué curso se da esa asignatura de Hª del Mundo Contemporáneo?
Creo que se puede enseñar a partir de 1º de la ESO (12 años) aunque sin detalles sangrientos, de manera general.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Jul 31, 2008 10:45 am

Hola a todos.

Hª del Mundo Contemporáneo se da, en España, en Bachillerato, pero sólo en la ramas de CCSS Sociales y Humanidades, y se imparten 4 horas semanales. Existe otra asignatura en 4º de ESO que es Historia Universal Moderna y Comtemporánea donde tambíen se abarca el periodo, pero en la que por su extensión y por el número de horas -3 semanales- es imposible abaracar el temario con algo de profundidad -y mucho más dificil exponer acontecimientos perífericos como la SGM-.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST