Shoah y la enseñanza

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo?

Si
31
66%
No
16
34%
 
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Eckart
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Mensaje por Eckart » Mié Jun 18, 2008 12:49 am

Y dale otra vez con lo mismo...

Estoy convencido de que todos los participantes en este topic te entienden perfectamente, Shindler: quieres que se hable de un hecho único en la historia como fue el Holocausto. Y también estoy seguro de que esos mismos participantes no salen de su asombro al verte dar vueltas a lo mismo y no entender algo que ya está más que explicado: aquí sólo se ha hecho referencia a otros periodos o sucesos históricos como parte de unas argumentaciones, no se ha entrado a tratar de lleno sobre ellos. Tú mismo pediste que quien participara en la encuesta explicase el porqué de su contestación. Si ese porqué necesita de hacer referencia -referencia, sólo referencia- a otros periodos, ni yo lo voy a prohibir ni tú puedes exigir que deje de hacerse, pues se trata, ni más ni menos, que de algo natural en un intercambio de argumentos.

Estaría bien poder seguir leyendo opiniones, favorables o contrarias y con sus debidas argumentaciones, a la propuesta que originalmente hacías, pero si el hilo sigue desvirtuándose, lo cerraré en el acto.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
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Shindler
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Mensaje por Shindler » Mié Jun 18, 2008 12:50 am

Hola a todos, creo que si estamos en un foro de la Segunda guerra mundial y hablamos de "holocausto" nos cernimos exclusivamente en el período que el régimen Nazi persiguió, asesinó, torturó y exterminó al pueblo hebreo o como comunmente se les dice "judíos".
¿Por que hablar de holocausto y el nacimiento de la persecusión del pueblo judío desde el 1300 o del antisemitismo moderno? Estamos en un foro de la SGM, les recuerdo.
Entonces ¿Mi planteo cual fue?. Hablar de la Shoa, es decir exclusivamente del período de tiempo en el cual y durante la SGM el régimen Nazi persiguió, asesinó, torturó y exterminó a los "judíos"
¿Se entiende ahora?

Siguiendo con el tema:

¿Porque la Shoa no se compara con otras cuestiones?

a- La ideología nazi y antisemita creó la llamada “solución final” o mejor dicho exterminio en masa de judíos, sin excepción argumentando con elementos biológicos y hereditarios de hasta 4 generaciones atrás, por el cual todo judío estaba condenado al exterminio.

b- ¿Que pretendía el régimen nazi? Perseguir UNIVERSALMENTE a todo judío y eliminarlo por el simple hecho de ser judío.

c- En este aspecto (del régimen nazi) no existió la lógica o razonamiento común para tal obsesión de exterminar a los judíos sea por conflictos territoriales políticos o económicos de alguna índole.

d- Si bien el odio al judío existió ya de antes (mucho antes de la SGM) fué el régimen nazi que "modernizó" y adaptó a la época con una ideología asesina y exterminadora que inculcó a la sociedad del tercer Reich para seguir la ideología de rechazo y de exterminio total de judíos.


e- El régimen nacionalsocialista alemán no sólo humilló y degradó al judío, no señor no se conformó con ello, buscó la manera de desarrollar un método de exterminio "perfecto" sea mediante cámaras de gas, hornos crematorios, experimentos inhumanos, marchas de la muerte, ejecucones públicas y un largo etc.



Gracias por estar
Última edición por Shindler el Mié Jun 18, 2008 12:54 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Eckart » Mié Jun 18, 2008 12:51 am

Shindler, sigues sin entender nada.

Un saludo.
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Mensaje por Shindler » Mié Jun 18, 2008 1:00 am

La persecusión de los judíos por el régimen nazi NO tiene nada que ver con acontecimientos anteriores y o posteriores a el, en el caso de antisemitismo anterior a la SGM y al régimen nazi pudo pasar que "inspirara" al régimen, pero lo acontecido durante nada tiene que ver con el resto por eso mi postura de NO mezclar y de centrarnos en la Shoa.


Gracias por estar
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Mensaje por Juan Negrín » Mié Jun 18, 2008 9:35 am

Queridos amigos, sin ánimo de molestar a nadie, voy a dar algunas opiniones sobre la enseñanza de la Shoa. Creo que debería ser enseñada, aunque, como ya dije antes, no como asignatura independiente.

Pero, además, mi opinión es que no debe ser enseñada descontextualizada de sus antecedentes históricos, por mucho que haya claras diferencias cualitativas, como Shindler nos muestra, entre ese genocidio y otros anteriores. Yo creo que sería mucho más completa una experiencia de enseñanza-aprendizaje si la Shoa se enmarca no sólo en el contexto del régimen nazi sino también en el contexto histórico, permitiendo así ver por qué el nazismo llegó al poder, el contexto europeo de finales del siglo XIX y principios del XX, los antecedentes del antisemitismo, la historia de las persecuciones religiosas o étnicas... Enseñar en las escuelas la Shoa me parece mejor y más efectivo si se hace conjuntamente con otros acontecimientos históricos relacionados.

Al hacer una programación didáctica, una de las primeras cosas que se deben hacer explícitas son los objetivos de esa intervención educativa. La educación es un acto con una finalidad política, ya que se educa para la socialización de los que aprenden en un modelo determinado de sociedad (aunque este modelo mucas veces permanezca implícito y no se reflexione sobre él). Debemos pensar qué tipo de futuros ciudadanos adultos queremos. Yo creo que estamos todos de acuerdo en que sería deseable formar para la democracia, la paz o la solidaridad, y a este respecto, puede ser muy valiosa la enseñanza sobre la Shoa, como Shindler acertadamente propone, pero también esa enseñanza sería más efectiva si se hiciera en relación con otros hechos históricos relacionados.

No creo que Trotsky esté hablando de otros temas si, al dialogar sobre la enseñanza de la Shoa, dice que también deben enseñarse otros genocidos u otras cosas.

Un saludo muy cordial a todos y pido que este topic no se cierre porque me parece muy interesante.

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Mensaje por José Luis » Mié Jun 18, 2008 11:01 am

¡Hola a todos!
Shindler escribió:La persecusión de los judíos por el régimen nazi NO tiene nada que ver con acontecimientos anteriores y o posteriores a el, en el caso de antisemitismo anterior a la SGM y al régimen nazi pudo pasar que "inspirara" al régimen, pero lo acontecido durante nada tiene que ver con el resto por eso mi postura de NO mezclar y de centrarnos en la Shoa.


Gracias por estar
El antisemitismo nazi no se puede explicar cabalmente, en particular, sin los antecedentes históricos del antisemitismo y del nacionalismo radical alemanes de finales del siglo XIX y principios del XX, y, en general, sin los mismos antecedentes históricos en el ámbito europeo. Si las semillas antisemitas que se plantaron en ese periodo pudieron germinar y crecer posteriormente en Alemania, esto sólo fue posible gracias al caos general que dominó la vida política, social y económica de Alemania como consecuencia inmediata de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Incluso el mismo partido nazi (y los partidos radicales en ambos extremos del espectro político alemán de 1918-19) sólo se puede explicar como producto directo de ese caos general que gobernó Alemania durante 1918-23. Antes de 1917, el antisemitismo alemán no se diferenciaba gran cosa de lo que significaba ese prejuicio en otros países de Europa. En la Alemania revolucionaria de 1918-23, la llama antisemita se avivó entre las peligrosas brasas que produjo el mito de la “puñalada por la espalda” y el tumultuoso vaivén del nacionalismo radical, para apagarse una vez que se recuperó la estabilidad política y económica durante 1924-1929. Y se avivó nuevamente como consecuencia de la crisis económica, política y social que vivió Alemania en 1929-1932 derivada del crack bursátil neoyorkino de 1929.

Sin todas esas circunstancias históricas, la pasión antisemita que sucesivamente destiló la propaganda nazi en la Alemania de Weimar jamás habría calado, en la medida que lo hizo, entre una parte sustancial de la sociedad alemana. Y tampoco se podría explicar la legislación anti-judía (y sus consecuencias inmediatas) del régimen nazi de preguerra sin el apoyo o aquiescencia de la masa social conquistada por esa acción previa de propaganda del aparato nazi. La legislación nazi contra los judíos alemanes entre febrero de 1933 y agosto de 1939 no tuvo unos efectos mucho más negativos, en proporción, que, por ejemplo, la legislación contra los judíos en la España de finales del siglo XV o los pogromos judíos en la Rusia de finales del siglo XIX y principios del XX. Lo que la diferencia es su radicalización posterior, que sólo fue posible gracias a la guerra desencadenada por Hitler en septiembre de 1939. Los genocidios en general y el genocidio contra los judíos en particular sólo pudieron llevarse a cabo, y radicalizarse, en y durante la guerra.

Finalmente, los genocidios cometidos por el régimen nazi, especialmente el genocidio contra los judíos, trascienden, como es obvio, el propio periodo histórico de la IIGM. El establecimiento del Tribunal Militar Internacional (Nuremberg) de 1945-46 marcó la pauta para la posterior Convención de Naciones Unidas sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio (United Nations Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide, comúnmente abreviado UNCG) de 1948, donde se definió el genocidio, y el establecimiento en la decada de 1990 de tribunales ad hoc como el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda (ICTR por sus siglas en inglés) y el Tribunal Criminal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY), y finalmente la Corte Criminal Internacional (ICC).

Saludos cordiales
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Mensaje por Werto » Mié Jun 18, 2008 2:07 pm

Hola a todos.

Varios apuntes:

A) La Shoah es un hecho más vinculado a la Memoria que a la Historia.

B) La Shoah no es ni mucho menos un acontecimiento único en el proceso histórico, si lo es la formación de una memoria colectiva prácticamente global sobre el acontecimiento.

C) La formación de la memoria histórica, de la memoria colectiva, sobre los acontecimientos tiene muy como que ver con la historia como disciplina académica y, presuntamente, científica. Debe quedar claro que Historia y Memoria son dos conceptos totalmente diferenciados, con una formas de producción y construcción totalmente diferenciadas.

D) De lo anterior se deduce que la Soah no debería de formar parte de los curriculos del sistema educativo, salvo en asignaturas que no pretendan tener en su propio planteamiento la espistemología como fuente básica del currículo, y en la exposición de los temas transversales del curriculo, donde la exposición de la shoah puede servir para tratar la formación en unos determinados valores (1).

E) Estas asignaturas en las que la epistemología no seria la fuente principal del currículo serián, de acuerdo a la configuración del sistema educativo español que se deriva de la LOE, Etica, Educación para la ciudadania y, en mucha menor medida, Filosofía.

Saludos Cordiales.

(1) De hecho ni en los curriculos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo definidos a nivel estatal para la LOGSE por los RD 1179/1992 y RD 3074/2000, ni en el desarrollo autonómico para Asturias de dichos currículos, por la Resolución Autómica 70/2002, ni en currículo para Historia del Mundo Contemporáneo definido para la LOE a nivel estatal por el RD 1467/2007 -y son desarrollar por las autonomias- se comtempla la exposición de la shoah como contenido.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
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Jonny no mata a la gente.
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Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

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Mensaje por TMV » Mié Jun 18, 2008 6:27 pm

Buenas tardes a todos, mi voto ha sido que no.

Los paises que tenemos historia hemos de conocerla..., o al menos eso es lo que yo creo.

Un día a mi hermana, catedrática de historia (yo soy de ciencias puras), la sometí a una serie de preguntas a cerca del holocausto y me dijo, Toni, lo que importa es que la gente sepa que ha sucedido, al igual que sepan que ha existido Goya....

Si ellos quieren profundizar más en el tema, no te preocupes que lo harán.

Y sencillamente es mi caso. Desde que me hablaron de ello estoy muy interesado (allá en el paleolítico inferior).

Por eso creo que el holocausto es una cosa muy seria y si realmente te interesa estudiarla, puedes hacerlo. Basta con ir a cualquiera de los enlaces, sobre él que hay en nuestro foro, para empezar...

La historia de la humanidad (que creo que todo el mundo ha de conocer al menos de froma somera), se remonta a siglos y siglos, y no se puede concentrar en unos cursos (siempre bajo mi punto de vista).

Precisamente tengo amigos americanos que se quejan de la falta de ella.

Desde otro punto de vista, si nos centramos en el sistema educativo que actualmente hay en España (Open Mary yours legs), sólo faltaría eso, NO NOS ACLARAMOS CON LA RELIGIÓN....)

Un saludo.

Toni
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Mensaje por simon_dice » Mié Jun 18, 2008 6:42 pm

Yo vote que si, pero la opinion de Trosky me ha hecho cambiar el enfoque, amen de eso no estoy a favor de enseñarselas a chicos en edad primaria, no por lo menos directamente, sino por el motivo que lo produzco, la discriminacion, y aqui enseñarles de manera global, no haciendo incapie entre un genocidio y otro. Creo que en las etapas finales del secundario (15 a 17 años) se podria estudiar de manera mas clara, pero con ciertos recaudos y dentro de un contexto historico mas general, no como materia aparte, porque puede dar a confusiones y rompederos de cabeza. Como bien dijo Trosky hay otros, el menciona el genocidio Armenio, que casi no se menciona en lineas generales, y que sin embargo trajo problemas a la misma comunidad judia, porque Israel y Turquia son aliados, y el reconocimiento judio del mismo lleva consigo un problema serio con su aliado... Chistes negros de la politica internacional no? Amen de eso con que enfoque se enseña? Y aparte es necesario estudiar el holocausto como materia aparte? La verdad que me quedaron mas dudas que certezas...
Simon dijo... y George de la selva tambien

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Shindler
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Mensaje por Shindler » Mié Jun 18, 2008 6:47 pm

Esa es la cuestión TMV :lol: ¿Como hacer que se interesen? Veamos...


Con respecto a la enseñanza de la Shoa en los sitemas educativos, que quede claro que no pretendo que sea una materia de 45 minutos diarios durante toda la semana y durante todo el mes por el resto del año educativo. Simplemente que la carga horaria permita un estudio "modesto" del tema.

Por otro lado no podemos Werto comparar sistemas educativos de Europa con Sudamérica las diferencias saltan a la vista, no podemos de ninguna manera mezclar conceptos sobre una misma temática, los programas educativos son totalmente (en su mayoría) diferentes y en muchos de los casos falta el "interés" a determinadas cuestiones.Tantos temas "inútiles" son tratados en los colegios de diferentes países... (me abstengo de opinar al respecto)
Durante mi visita a el Museo de la Shoa ví como educadores impartían clases a los niños escolares de entre 10 y 13 años, a penas 25 minutos que servían para introducir al niño en por ejemplo la historia de Ana Frank y era asombroso ver como éstos se interesaban. Se dice que no se puede aislar un hecho concreto de la historia de lo demás ¿No estamos a caso separados exclusivamente al período histórico de la SGM?, creo que si y por ende se puede separar perfectamente cualquier período de tiempo histórico para su enseñanza (ejemplo de ello es la introducción en el nivel secundario del tema "Dictadura militar Uruguaya" que antes no existía en el protocolo educacional).
Es decir que si podemos tratar exclusivamente la Shoa durante la SGM independientemente de otros períodos y acontecimientos, ¿o a caso cuando se enseña historia antigua se enseña TODA la historia de Egipto, Babilonia, Grecia, etc.? No, se enseñan temas generales y seleccionados a modo de comparación entre culturas. ¿Porque no enseñar entonces la Shoa de una manera selectiva?.

Veamos que piensan los eruditos del tema de la fundación memoria del holocausto al respecto. Por ejemplo el Lic. Daniel Filmus debatiendo sobre el tema de El testimonio de Ana Frank, el valor pedagógico de la memoria dice al respecto que plantea sobre la temática global "No sólo recordar, sino aprender de la historia y enseñar"; antisemitismo que tenía el respaldo de la pseudociencia; el valor de los Justos; los Museos; la memoria activa. ( http://www.fmh.org.ar/revista/17/eltest.htm )
La pregunta es qué pasa en nuestras escuelas, –si uno pudiera criticarlas por algo las criticaría por exceso de memoria y si algo pasa en la escuela es que se enseña demasiado de memoria y que en buena medida la memoria pasa a ser el elemento central para aprobar o no los cursos–, qué pasa con esa memoria. Y se me ocurrió reflexionar en que hay dos tipos de memoria, hay una memoria estática y una memoria que Eva Giberti la definió como memoria activa.
…Si hay alguna función de la escuela respecto de la memoria no es solo que nuestros chicos puedan conocer lo que pasó, no es solo que sepan la fecha, los nombres, los protagonistas, en este caso los culpables sino que puedan comprender los procesos de por qué pasó, entender los procesos, entender las razones más profundas, los sentimientos, las causas más hondas que hicieron posibles que crímenes como los que estamos recordando acá hayan podido ocurrir en la humanidad es lo que les permite poder aplicar para la actualidad lo aprendido en la historia. No se trata de memoria simplemente si bien se trata de memoria activa, memoria cuya permanencia en la conciencia de los chicos pueda generar las condiciones para que estos hechos no se repitan.
Es decir que la enseñanza de la Shoa busca como dije anteriormente la memoria, el recuerdo y la concientización como bien espresa el profesor Avram Milgram para que no suceda nuevamente.
Nosotros no nos podemos conformar únicamente con memorizar, recordar las víctimas, es importantísimo dignificar las víctimas, recordarlas, pero eso es insuficiente, tenemos también una obligación con respecto a nosotros y a las generaciones futuras. La pregunta que me hago es, ¿qué es lo que se puede aprender del Holocausto para el futuro, para el presente y el futuro, se puede aprender algo?; ¿se puede sacar una lección del Holocausto?
Y una de las lecciones que se puede sacar está en el hecho de que el Holocausto ocurrió y desde el momento que un fenómeno de este tipo ocurrió, significa que algo similar puede volver a ocurrir, … esa es una lección universal que uno tiene que aprender del fenómeno del Holocausto, esto puede volver a ocurrir. Los nazis nos aportaron dos cosas terribles, primero hicieron lo que hicieron y segundo aportaron la idea, la sugerencia de que eso es posible y puede volver a ocurrir, si es que se crean las condiciones básicas como las que hubo en la Segunda Guerra Mundial.


O como bien marca el Dr. Juan Carlos Tedesco
Quiero agregar que en términos de formación ética, además de formar para no ser indiferentes, tenemos que formar para ser responsables, no ser indiferente es ser responsable, es ser responsable de lo que uno hace, responsable de los actos, cada vez más estamos obligados a asumir niveles crecientes de responsabilidad porque las decisiones ya no van a ser tomadas por otros, no van a ser tomadas en función de paradigmas que nos vengan de afuera sino que van a ser tomadas por cada uno, individualmente o grupalmente, y ese sentido de la responsabilidad social de nuestros actos creo que es una de las funciones claves de la educación, de la educación en la escuela, de la educación a través de los medios de comunicación, la televisión, de la educación a través de todas las instancias educativas de una sociedad de las cuales los museos son una parte importante y la educación a través de lo que hacemos los adultos que somos finalmente, maestros o no, los grandes agentes educadores.
No veo porque no enseñar la Shoa y que no sea sólamente de enseñanza exclusiva en colegios judíos, hay que llevar esta enseñanza a otros niveles de enseñanza más a mano de la sociedad en general. Si me preguntan ¿se debe incluir la temática de la Shoa en el sistema educativo mundial? SI aunque sea mínimamente en un principio para generar interés por parte de los educandos quedando bajo su libre elección continuar desde la comodidad de su hogar leyendo sobre el tema así como nosotros por un interés creado en nuestras mentes y que nos hace querer leer sobre tanques, submarinos, campañas, batallas y demás. No veo porque no como dije antes mínimamente educar sobre la Shoa. Esto haría omo die TMV que "algunos se interesen" ¿Me explico?
La Shoá es una de las áreas de estudio más nutridas por el enorme desarrollo de la investigación historiográfica, lo que incrementa el desafío de adaptar el material histórico a las necesidades de educandos jóvenes. El interés por el tema aumenta permanentemente no solo en el seno del pueblo judío sino a nivel mundial como lo ha demostrado la Conferencia de Estocolmo llevada a cabo en el mes de Enero de 2000. Según lo establece el historiador israelí Yehuda Bauer, la Shoá se ha convertido en un paradigma que es comparado permanentemente con otros fenómenos históricos que aparentan presentar ciertas similitudes, y es hoy en día un instrumento legítimo, utilizado también para combatir el racismo y los brotes neo-nazis. Un ejemplo cabal de ello fue la repercusión del juicio llevado a cabo en Londres, por iniciativa del historiador neo-nazi David Irving contra la historiadora judeo-norteamericana Déborah Lipzstadt, en el cual jugó un papel fundamental la investigación histórica y el material de archivos.


Dr. Y. Goldstein. Educador; organizador responsable de proyectos educativos en Israel.




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Mensaje por José Luis » Mié Jun 18, 2008 8:06 pm

¡Hola a todos!

El enlace que doy a continuación es una prueba (por si hacía falta) patente de cómo no es posible explicar la Shoa (término que a mí me parece poco apropiado aunque sólo sea por su connotación bíblica, en la que aparece, en Isaías si mal no recuerdo, como castigo del pueblo de Israel por su corrupción), el Holocausto (que tampoco parece muy afortunado por sus connotaciones bíblicas) o el genocidio contra los judíos cometido por el régimen nazi (que es la expresión que yo prefiero), sin explicar al mismo tiempo sus antecedentes históricos. Al margen izquierdo de la página se observan los capítulos que David Faber consideró necesarios para la creación de esta web (requerimiento que se le hizo tras ser galardonado con el Mandel Teacher Fellowship). No creo necesario traducir los capítulos ni creo necesario volver a repetir que es absurdo enseñar el genocidio nazi contra los judíos sin los antecedentes y referencias históricas obligadas. Sería tanto como querer explicar la IIGM sin sus antecedentes históricos (y sus consecuencias históricas).

http://www.bbchs.k12.il.us/Teacher_Page ... 20site.htm

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Mensaje por Shindler » Jue Jun 19, 2008 1:35 am

José Luis escribió:No creo necesario traducir los capítulos ni creo necesario volver a repetir que es absurdo enseñar el genocidio nazi contra los judíos sin los antecedentes y referencias históricas obligadas. Sería tanto como querer explicar la IIGM sin sus antecedentes históricos (y sus consecuencias históricas).
No estoy de acuerdo con que no se pueda, yo creo que si ya que el régimen Nazi "personalizó" el antisemitismo de una manera ininmaginable a su máxima expresión, aunque viéndolo de ese modo se pueden considerar algunos temas a nivel introductorio que serán indispensables a la hora de tratar profundamente el tema de la Shoa.


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P.D.José Luis ¿Hay algún problema con la web que citas? Cada vez que quiero entrar me da error del explorer. :(
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Mensaje por simon_dice » Jue Jun 19, 2008 2:51 am

Schindler, sino mal interpreto, vos pensas que es estrictamente necesario educar a los niños y jovenes en el tema del holocausto, puesto que deben saber "bien" que fue eso.
Pues bien aca te paso un enlace que bien podria demostrarte que tanta educacion no necesariamente llevaria a la conclusion que vos planteas

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/1 ... 1207831828

Curioso no? Si en el mismo Israel paso esto... Como veras, mucha educacion, mucha memoria (incluso uno de estos "simpatizantes" es descendiente de un sobreviviente...)

Y sino tenes esta, que salio en ajn, pero el usuario no puso el enlace asi que te pongo el enlace

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=2224

Como veras, los alemanes estan cansados del tema, mas alla que es lamentable esto que lei, algo esta pasando en la educacion sobre el tema, o sera que el error es del enfoque?

No creo que un chico de 5 años deba ver fotos horrendas, o se exponga a semejante barbarie, es como que a mi hijo, lo deje ver peliculas de subido tono, o lisa y llanamente pornograficas, para que vaya sabiendo sobre sexo... Todo a su tiempo y en su debida forma. Educar, si, el como y el cuando ya difiere mucho de tu exposicion.

Por eso digo, es mejor educar a los niños/adolescentes, en materia de discriminacion, segregacion, y cosas por el estilo, sin apuntalarlos en un tema especifico; que tomen conciencia de lo que significa eso de discriminar y lastimar al otro, asi cuando tengan plena conciencia, tranquilamente ir mostrandole los errores y horrores que ha cometido la humanidad, sin tomar un caso como testigo, sino ir introduciendoles paulatinamente en cuestiones generales sobre este fenomeno que es el genocidio. Luego ellos mismos si la siembra fue buena, iran descubriendo cada uno de dichos crimenes y concientemente podran ver lo que no se debe hacer.

Pd : Que diferencia hay entre la Shoa, y el genocidio Armenio? Que diferencia hay entre los genocidios ocurridos recientemente en Yugoslavia? Los armenios sostienen y no sin razon, que si la humanidad hubiera tomado debida nota de "su" genocidio, tal vez el genocidio judio hubiese sido evitado. En parte, esta mirada al costado del genocidio armenio, nos llevo al judio, y si seguimos asi, nos llevara a otro y otro y otro. Lo paramos artando a los jovenes con datos sobre el genocidio judio nada mas? Como bien dijo Jose Luis, el genocidio judio fue producto de la SGM y la SGM producto de las crisis heredadas de la PGM y asi etc.... Puede un chico de 5 años comprender esto? Vale la pena exponerlo a estas proposiciones? Creo que no.
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Mensaje por José Luis » Jue Jun 19, 2008 8:24 am

Shindler escribió: P.D.José Luis ¿Hay algún problema con la web que citas? Cada vez que quiero entrar me da error del explorer. :(
La página usa Java y tu navegador ha de ser compatible con Java. Eso creo, vamos.

Ciao
JL
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Mensaje por Shindler » Jue Jun 19, 2008 6:17 pm

simon_dice escribió:Schindler, sino mal interpreto, vos pensas que es estrictamente necesario educar a los niños y jovenes en el tema del holocausto, puesto que deben saber "bien" que fue eso.

No pienso que sea estrictou obligatorio, simplemente que sería bueno contar con dicha enseñanza, es más pueden tambien englobar otros temas similares a modo de concientización. (estoy dando el brazo a torcer :mrgreen: )
Curioso no? Si en el mismo Israel paso esto... Como veras, mucha educacion, mucha memoria (incluso uno de estos "simpatizantes" es descendiente de un sobreviviente...)
Se sabe que muchos Isrraelitas están en contra de enseñar dichos temas por una cuestión de protección de victimas y familiares o simplemente porque les causa dolor. Es más en los colegios de Isrrael se enseña la Shoa (evidente por ser parte de su historia)

No creo que un chico de 5 años deba ver fotos horrendas, o se exponga a semejante barbarie, es como que a mi hijo, lo deje ver peliculas de subido tono, o lisa y llanamente pornograficas, para que vaya sabiendo sobre sexo... Todo a su tiempo y en su debida forma. Educar, si, el como y el cuando ya difiere mucho de tu exposicion.
Nadie dice que a un niño de 5, 6, 8, 1 o 12 se le muestren forografías que atentan a la moral del individuo, ya marqué que la enseñanza en los primeros niveles sea progresiva, mezclando lectura, plástica, arte, etc.
Por eso digo, es mejor educar a los niños/adolescentes, en materia de discriminacion, segregacion, y cosas por el estilo, sin apuntalarlos en un tema especifico; que tomen conciencia de lo que significa eso de discriminar y lastimar al otro, asi cuando tengan plena conciencia, tranquilamente ir mostrandole los errores y horrores que ha cometido la humanidad, sin tomar un caso como testigo, sino ir introduciendoles paulatinamente en cuestiones generales sobre este fenomeno que es el genocidio. Luego ellos mismos si la siembra fue buena, iran descubriendo cada uno de dichos crimenes y concientemente podran ver lo que no se debe hacer.

Esto es lo que busco al enseñar Shoa, es decir se puede concientizar al individuo enseñando sobre la Shoa, o el genocidio u otros tipos de barbaries, lo que yo planteo es la Shoa.

Recomiendo SHOA Enciclopedia del Holocausto de Efraim Zadoff Jerusalén 2004, E.D.Z. Nativ Ediciones, 584 pp.,
ISBN 965-90691-0-3 (22.5 x 28.5 cm. tapa dura).




Gracias por estar
P.D. Creo (corrijanme si me equivoco) que Shoa en hebreo es el equivalente a catástrofe, destrucción. Según el Centro virtual de estudios judaicos: ( http://www.lookstein.org/cej/ho.doc )
El Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial está definido por la palabra hebrea Shoá, que significa "devastación, catástrofe, arrasamiento". En el idioma bíblico, Shoá implica a menudo la idea de un castigo divino. La palabra "holocausto" tiene una significación de "sacrificio supremo en el marco de causas sagradas", de "ofrenda a Dios". Pero en la triste historia de la Shoá no hay altares, sino más bien hornos crematorios y una industrialización de la muerte...

En el presente, el término Shoá ha sido identificado plenamente con el holocausto perpetrado por los nazis. Su uso se generalizó en el hebreo moderno inmediatamente después de la derrota de la Alemania nazi y tomó vigencia oficial en el Estado de Israel con la “Ley conmemorativa de la Shoá (Holocausto) y el Heroísmo, Iad Vashem, 1953”.
Frente a la Shoá surgen cuestionamientos respecto a su causalidad histórica, el lugar ocupado por los judíos en el seno de otros pueblos, cuestionamientos de ética y de fe. Es por ello que el Holocausto como tema, puede ser estudiado desde diferentes disciplinas: historia, filosofía, teología, sicología, sociología, etc.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

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