Shoah y la enseñanza

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo?

Si
31
66%
No
16
34%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Shoa y la enseñanza

Mensaje por Shindler » Mié Abr 20, 2011 4:28 pm

Rubén. escribió:He preferido no votar, pues en todo los libros escolares siempre ha aparecido la Shoah. Lo mismo que el genocidio de los soviéticos o el de Mao. Por lo menos en todos mis libros y en el de gente que conozco están estos tres genocidios.

Rubén el Stuka.

Bueno yo te aseguro que en mi pais NO aparece en ningun apartado, y si aparece es apenas algo asi como "Durante el Regimen Nazi de Hitler se creo el Holocausto del pueblo Judio" y mas nada.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Re: Shoa y la enseñanza

Mensaje por monastelar » Mar Jul 05, 2011 9:28 pm

Audie Murphy escribió:Cada vez quedan menos supervivientes para contar a las generaciones futuras el horror que vivió Europa hace casi 70 años, como esta mujer checa que tuvo hijos mientras estuvo presa en los campos nazis


http://www.bbc.co.uk/news/world-13069586" onclick="window.open(this.href);return false;

Eva Clarke has been called the miracle baby. By the time of her birth, her mother Anka had endured six years of Nazi rule, had survived three concentration camps and weighed just five stone. Today she lives in Cambridge with Eva, who is now retired and spends her time visiting schools, telling pupils the story of how she came into the world.

For her it is important to commemorate all the victims of the Holocaust.

"To remember all those thousands and thousands and thousands of people who died, who were killed in the Holocaust, and especially all those thousands of people who've never ever had one single person remember them because all their families were killed," she says.
Para eso estamos las generaciones futuras para contar lo uqe nuestros antepasados pasaron.. para hablar de ello con fundamentos y bases.
La educación del holocausto, debe darse de forma moderada, porque en Alemania, es tanto el bombardeo que al final salen aburridos, todo en su justa medida es bueno.
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Shoa y la enseñanza

Mensaje por Rubén. » Jue Jul 07, 2011 3:09 am

Bueno yo te aseguro que en mi pais NO aparece en ningun apartado, y si aparece es apenas algo asi como "Durante el Regimen Nazi de Hitler se creo el Holocausto del pueblo Judio" y mas nada.
Por curiosidad de donde eres. ¿Puede que de Argentina? Me suenas de otro foro hace cuatro o cinco años, el de casposidad, que por aquella época se llamaba zonadictos.

Por ponerte un ejemplo en mi país, soy de España por cierto, en el libro que tengo de 1º de Bachiller de hace cinco años, el de la editorial Vicens Vives, dedica en la parte trasera del tema a la IIGM un dossier de dos páginas de los crímenes nazis que incluye el Holocausto o ejecución de resistentes en los países ocupados, con testimonios de supervivientes incluidos, entre ellos el de un republicano español en Mathausen, así como un mapa de los principales campos y el número de judíos en Europa antes de 1939 más el de los asesinados.
Como curiosidad también en el tema de la URSS dedica otro apartado de dos páginas al terror rojo estalinista, incluso media página la ocupa una tabla estadística del número de fusilados y deportados al gulag por año. También en el tema de Guerra Fría una página la dedica a los crímenes de la Revolución Cultural de Mao, incluyendo el testimonio de un profesor chino superviviente a los fusilamientos y al laogai.

Lástima que no diga nada, ni aunque sea citando, de otros crímenes como los de los japoneses en Asia en esta misma guerra, ni de Armenia en la IGM, ni siquiera en un apartado de dos páginas sobre la Guerra de Yugoslavia cita Srbrenica. Creo que sobran muchas cosas en los libros de Historia educativos y faltan otras muchas.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Shoa y la enseñanza

Mensaje por Audie Murphy » Sab Abr 13, 2013 3:26 pm

Noticias de esta semana. Educadores que hacen todo lo contrario a explicar a sus alumnos qué fue el Holocausto :evil:

A New York state teacher is facing disciplinary action for assigning students to argue Jews were to blame for the problems of Nazi Germany.The Albany High School teacher asked students to assume they were convincing a Nazi official of their loyalty.A third of the students refused to complete the English class assignment.

http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-22130962

En la escuela de bellas artes Caravillani, en Italia, una profesora de matemáticas pensó que la mejor forma de reprender a una alumna judía que no ponía atención a su clase, era recordándole la mala suerte de sus antepasados durante la Segunda Guerra Mundial. "En Auschwitz habrías estado más atenta", le gritó la maestra a su alumna judía.
http://www.sdpnoticias.com/sorprendente ... nina-judia


Por otra parte decir que desde el año 2000, existe una guía de enseñanza para profesores que incluye casos de estudio, por obra de Ian Davies: "Teaching the Holocaust: educational dimensions, principles and practice"
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

LC19 Wermacht
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jun 11, 2013 5:45 am

Re: Shoa y la enseñanza

Mensaje por LC19 Wermacht » Dom Jul 21, 2013 7:30 am

Yo vote que No, a mi criterio estas enseñanzas deben darse cuando son adolescentes (entre 15 y 20 años) y anterior a esto tomar unas clases de filosofia. En la infancia no creo que sea lo mejor ya que en esta etapa los niños no diferencian entre lo que esta "bien" y "mal" moralmente y dependiendo de sus valores puede malinterpretar todo o tomar las cosas que necesite a su antojo, aunque claro los adultos también lo hacen pero a estos dado el castigo más severo se abstienen o evitan hacer practicas antisemitas.
Bueno, ese es mi punto de vista, además lo digo aludiendo a mi país (México) que es bastante malinchista y falto de valores además de una educación muy mala.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Shoa y la enseñanza

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Jul 26, 2013 12:04 am

Es bueno que se hablen de los holocaustos de siglo XX para no olvidarlos, sean los de los nazis o de Stalin, para que no olvidemos nunca el poder que tiene un estado totalitario para matar gente en masa.

A mi no me tocó pero en ciertas escuelas en Panamá, todavía queda la oportunidad de charlar con sobrevivientes reales de los campos de muerte, octogenarios y nonagenarios que tienen los numeros grabados en sus cuerpos y las memorias en su alma. Muy pronto los adolecesntes del futuro ya no podrán hacerlo. Y eso será una verdadera lástima.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Shoa y la enseñanza

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 26, 2013 2:06 am

Esos números quedaron grabados en la humanidad y para siempre. Jamás debemos olvidar cuán bajo pueden llegar las mentes fanatizadas y enloquecidas por el odio.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: Shoa y la enseñanza

Mensaje por Shindler » Mar Oct 22, 2013 7:33 pm

Rubén. escribió:
Por curiosidad de donde eres. ¿Puede que de Argentina? Me suenas de otro foro hace cuatro o cinco años, el de casposidad, que por aquella época se llamaba zonadictos.

Por ponerte un ejemplo en mi país, soy de España por cierto, en el libro que tengo de 1º de Bachiller de hace cinco años, el de la editorial Vicens Vives, dedica en la parte trasera del tema a la IIGM un dossier de dos páginas de los crímenes nazis que incluye el Holocausto o ejecución de resistentes en los países ocupados, con testimonios de supervivientes incluidos, entre ellos el de un republicano español en Mathausen, así como un mapa de los principales campos y el número de judíos en Europa antes de 1939 más el de los asesinados.
Como curiosidad también en el tema de la URSS dedica otro apartado de dos páginas al terror rojo estalinista, incluso media página la ocupa una tabla estadística del número de fusilados y deportados al gulag por año. También en el tema de Guerra Fría una página la dedica a los crímenes de la Revolución Cultural de Mao, incluyendo el testimonio de un profesor chino superviviente a los fusilamientos y al laogai.

Lástima que no diga nada, ni aunque sea citando, de otros crímenes como los de los japoneses en Asia en esta misma guerra, ni de Armenia en la IGM, ni siquiera en un apartado de dos páginas sobre la Guerra de Yugoslavia cita Srbrenica. Creo que sobran muchas cosas en los libros de Historia educativos y faltan otras muchas.

Rubén el Stuka.

Soy de Uruguay, y que un libro dedique solaemnte dos paginas al complejo tema del holocausto judío y otras aberraciones es muy poco, ¿que puede decirse en esas dos paginas? Si bien es el profesor que puede ahondar en el tema y hacerlo muy extenso, incluso tratarlo por varias clases, me parece que dos paginas es poco, algo si, pero poco.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Shoah y la enseñanza

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ene 29, 2014 3:10 pm

Libro infantil para enseñar el Holocausto en Israel
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-258437

Imagen
fuente http://news.bbcimg.co.uk/media/images/7 ... 443172.jpg


30 enero 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado durante el Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se ha celebrado este lunes 31 de enero en el Senado, el compromiso del Gobierno de transmitir a las generaciones presentes y futuras lo que ocurrió en el Holocausto para que no se repita más http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 55338.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Shoah”

TEST