ACCION Kastner

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

ACCION Kastner

Mensaje por CRISTINA42 » Dom May 25, 2008 2:14 pm



Imagen

Kastner nació
en el año 1906 en Transilvania, región que en esa época pertenecía a Rumania, y que fue anexada en 1940 por Hungría. Durante su juventud fue periodista y miembro de organizaciones sionistas. En 1942 se mudó a Budapest, donde se desempeñó como uno de los líderes de la Organización Sionista Húngara, encargado de ayudar a los refugiados judíos de Polonia y Slovakia.

En 1944, tan pronto los nazis ocuparon Hungría, Adolfo Eichman llegó a Budapest para organizar la liquidación de los 800,000 judíos húngaros. Kastner lo contactó y lo convenció para que permitiese la emigración de 1.684 judíos de Hungría a Suiza, a cambio de $1,000 dólares por cada judío, pagaderos en dinero, oro y diamantes. Como muchos de los pasajeros carecían de suficiente dinero para pagar su rescate, Kastner organizó una subasta para vender 150 sitios a los mejores postores, y así poder pagar por los otros. Kurt Becher, el oficial de la SS que representaba a Himmler, exigió 50 sitios para judíos que le habían pagado $25,000 por persona, y subió el precio de los otros a $2,000 dólares por cabeza. Los 1.684 rescatados llegaron a Suiza en lo que se llamó "el tren Kastner", y así salvaron sus vidas. Cientos de miles de judíos húngaros no fueron tan afortunados. También viajaron en tren, pero no a Suiza, sino a las cámaras de gas de Auschwitz. En estas negociaciones intervinieron por un lado los nazis, Becher superior de Eichmann en Hungría, y por otro lado, Organización Sionista Húngara (Kastner) con la ayuda y supervisión de Agencia Judía, la Sojnut, virtual Poder Ejecutivo del «Estado en camino» y verdadero «Estado paralelo» al Mandato británico, cuyo presidente era Ben Gurión , cargo que ocuparía hasta la creación misma del Estado, el 14 de mayo de 1948.
Dos de los salvados por dicha acción (no he encontrado más ) fue el periodista húngaro Bela SZOLT, autor de la magnífica novela “nueve malestas” y Peter Munk, el oro baron, mejor conocido como el presidente y fundador de Barrick Gold, el mayor productor mundial y un destacado filántropo Canadiense. (esto es mio propio).

Seguimos:
Kastner emigró a Israel después de la guerra, y en 1952 fue nombrado vocero del Ministerio de Comercio e Industria. En 1953 Malkiel Gruenwald de Jerusalén publicó un panfleto impreso en acusando a Kastner de haber sido un colaborador nazi, de haber dado preferencia en el tren a sus parientes y amigos, y de atestiguar a favor de Becher, en el juicio donde el oficial nazi fue exculpado después de la guerra, a pesar de haber tomado parte activa en el genocidio de los judíos húngaros.
Aunque Kastner se opuso, el gobierno inició juicio a Gruenwald por difamar a un empleado gubernamental. Luego de un juicio que duró dos años el juez declaró fundadas las acusaciones de Gruenwald, y dijo que Kastner "había vendido su alma al diablo".
El gobierno apeló la sentencia, y en enero de 1958 la Corte Suprema declaró que Kastner era inocente y que Gruenwald era culpable de difamación y calumnia. Para Kastner esto fue demasiado tarde. 10 meses más tarde, en marzo de 1957, fue asesinado.
En 1961, Ben Hecht, el famoso dramaturgo americano escribió un libro llamado Perfidia, donde acusó a Kastner de ser un traidor, de haber conspirado con Eichman para salvar a su familia y a sus amigos, y de haber deliberadamente mantenido en la ignorancia del genocidio que les esperaba a los otros cientos de miles de judíos húngaros para evitar que estos resistan contra los nazis.
Según Hecht el testimonio que Kastner dio a favor del oficial de la SS Kurt Becher es una prueba irrefutable de su conspiración con los nazis.
Joseph Lapid, judío de origen húngaro, ex ministro de Israel conoció personalmente a Kastner y lo considera un héroe que tuvo la valentía de regresar a Hungría después de haber estado a salvo en Suiza. Según Lapid, no es cierto que Kastner diera preferencia a sus parientes y amigos. Los 1,684 rescatados fueron escogidos por los líderes de la comunidad y representaban diversas facciones, desde el anti sionista rabino Joel Teitelbaum de la secta Satmer, hasta miembros del movimiento sionista juvenil Betar. Respecto al testimonio que Kastner dio en el juicio del nazi Becher, lo hizo para cumplir con la promesa que le había dado de ayudarlo a salvarse después de la guerra si el oficial lo ayudaba a salvar judíos.
En el juicio contra Kurt Becher, (uno de los procesos de Nuremberg), fue utilizado el documento Kastner. Gracias a ese informe, que le libraba de culpa, ese tal Kurt Becher -- que parece haber sido el superior inmediato de Eichmann (el cual no era más que teniente coronel), el gran responsable ante Himmler de las operaciones de deportación en Hungria -- fue absuelto.
¿Qué decía este documento? Al parecer hubo un trato entre Kastner y Kurt Becher. Si después de la guerra, Becher fuera acusado de criminal, Kastner se comprometería a testificar a favor de él con la condición de que éste le ayudara a salvar judíos.
Kasztner se instaló en Israel inmediatamente después de la guerra y alli se convirtió rápidamente en un miembro influyente del Mapaï, el partido de Ben Gurion. En 1954, en calidad de Presidente del Comité de Budapest bajo la ocupación alemana, fue acusado por otro húngaro, que también se habla establecido en Israel, donde ejercía la profesión de periodista al servicio del partido religioso conservador (al que todas las demás formaciones politicas de Israel acusan de fascistas y de tener concomitancias con los partidos neofascistas), de haberse vendido al nazismo para salvar a su familia gracias al convoy de Bergen-Belsen (¿Se salvaba uno después de haber sido enviado a Bergen-Belsen? ¿Y las càmaras de gas?), de haberse hecho proveedor de la Gestapo con la cual, además, se repartía los bienes de los judíos detenidos antes de que fueran deportados, etc. Y, dado que su informe acerca de la actividad del Comité de Budapest habia sido presentado como prueba de descargo en favor de Becher y habia determinado su absolución, el periodista en cuestión acusaba además a Kasztner de haber sido el artífice de la desnazificación de un «criminal de guerra con el cual había tenido negocios».
Esto suponía un varapalo para el Gobierno Israelí, ya que uno de sus miembros era acusado de colaboracionista.

miembros era acusado de colaboracionista.
El proceso se celebró en Jerusalén, en 1955, y alcanzó unas inesperadas dimensiones: 73 sesiones, 2.000 pàginas de debates... todo el país en tensión, los partidos enzarzados en una lucha a muerte, la conmoción alcanzando a los cimientos mismos del Estado. El tribunal reconoció que todas las acusaciones del periodista eran ciertas, a excepción de una sola (asociación con los nazis para repartirse con ellos los bienes de las víctimas), y le absolvió. Era la condena de Kasztner, y el partido de Ben Gurion, al cual pertenecía, recibió con ello un rudo golpe: en las elecciones legislativas siguientes perdió una cantidad apreciable de votos y de escaños, aunque conservó la mayoria absoluta.
Había que poner remedio a aquella situación: Kasztner apeló al Tribunal Supremo y el recurso se vio el 20 de enero de 1957. Fue una repetición, en peor, del primer proceso... Influido o no por el gobierno de Ben Gurion, contra el cual se concretaba y agigantaba una corriente de opinión hostil alimentada por los debates, el Tribunal Supremo dio a entender súbitamente su convicción de que era necesario condenar al periodista para evitar el peligro de que Ben Gurion perdiese la mayoria, y la opinión pública se conmovió aún más ante tal actitud. El 5 de marzo de 1957, dos meses después de la apertura del proceso -- os debates amenazaban con prolongarse indefinidamente y con sumir al Estado en un desorden anunciador de catástrofes --, al salir de la 44 sesión, en la misma escalinata de acceso al Palacio de Justicia, Kasztner fue gravemente herido por un terrorista cuya mano había sido armada por las violencias de lenguaje -- y quizà también la ayuda material -- de la extrema derecha y de la extrema izquierda, tácitamente asociadas contra Ben Gurion. Kasztner murió unos días después.
Así acabó el proceso, con gran alivio de todo el mundo: el asesino de Kasztner no fue encontrado. En agosto de 1958, Kasztner fue rehabilitado por un tribunal que no condenó a su acusador. Y en una atmósfera, si no de unidad nacional recobrada, al menos liberada por aquel «juicio de Salomón» de sus miasmas más emponzoñadas, no se habló más del asunto. A fin de no resucitar la discordia, una y otra parte se mostraron de acuerdo en la necesidad de no hacer público, en interés del Estado, el Informe Kasztner, es decir, no dejar que se editara en forma de libro.
PERO QUE PASO DESPUES? Que llegó el proceso a Eichmann para exculpar a Becher, Kasztner había hecho recaer sobre Eichmann todas las responsabilidades de la deportación y de sus horrores en Hungria. Por lo tanto, se convertía en un testigo principal: de acuerdo con el gobierno israelí, sus derechohabientes publicaron su informe -- Editorial Kindler, de Munich --, con un prólogo del profesor Carlo Schmid, diputado socialista del Bundesrat. No había que omitir nada para justificar ante la opinión pública mundial la condena de Eichmann. Pero, en su estado original, el Informe Kasztner podía ser utilizado por un abogado hábil para exculpar a Eichmann, por cuanto sembraba la duda acerca de la versión oficial relativa al trato que se daba a los judíos en los campos de concentración y, de un modo especial, acerca de la materialidad de los exterminios en las cámaras de gas atribuidos al campo de Auschwitz. Había, pues, que introducir algunas modificaciones en el Informe: no se retrocedió ante el procedimiento a emplear.
Pero qué contenía exactamente el informe Kasztner? En este informe se contenía por un lado a) una carta al parecer redactada por seis judíos deportados en el campo de Theresienstadt y cuyas afirmaciones relativas al trato que se daba a los internados no coinciden, ni con todo lo que se ha venido diciendo hasta ahora por los que regresaron de aquel campo, ni con lo que ciertos «testigos» de cargo declararon ante el Tribunal de Jerusalén, en el curso del Proceso Eichmann. Esta carta mencionaba que:
“Theresienstadt, 23 de mayo de 1944
Querido Javet:
Con las más expresivas gracias acusamos recibo de su carta del 8 del corriente. Con gran alegría, aprovechamos la ocasión que nos brinda el escribirle para rogarle que salude y dé las gracias a todos los amigos que se preocupan de nosotros........si bien es cierto que nuestra situación está bien organizada y no nos da motivo de queja, no lo es menos que esos envíos nos producen una gran alegría, ya que son para nosotros un símbolo de vuestra amistad…… En el campo de Theresianstadt ha sido creada una verdadera ciudad judía, en la cual todas las tareas son Ilevadas a cabo por judíos……… la vida cultural, es muy rica tanto desde el punto de vista judío, como desde el de los demás. Una biblioteca de casi 50.000 volúmenes con varias salas de lectura, un café con música permanente para los más ancianos. Un baño central y un lavadero urbano responden a las necesidades de la higiene general, a la cual concedemos una gran importancia………..El estado de salud general es completamente satisfactorio, lo cual debemos agradecer en primer lugar, y al margen de las condiciones climatológicas de Theresienstadt, al desvelo de nuestros médicos que no se desaniman por nada y que aseguran de un modo perfecto nuestro aprovisionamiento en géneros alimenticios y en medicamentos………. Con un cordial saludo, suyos (y la firma de los judíos)


y b) un párrafo de otra carta relativo a las cámaras de gas de Auschwitz:
“Noticias llegadas de Bratislava confirmaron también nuestros temores. Nuestro comité de allí sigue transmitiéndonos las informaciones de su servicio de noticias. De acuerdo con ellas, las SS vuelven a poner a punto, perfeccionándolas, las cámaras de gas y los hornos crematorios de Auschwitz, que estaban fuera de servicio desde el otoño de 1943. Han aumentado el número de guardianes, etc ...”
Esto hubiera significado que las cámaras de gas habrían estado sin funcionar durante ocho meses, y habría supuesto apartarse de la tesis del Centro de Documentación Judía y le habría propinado un golpe muy rudo, si no mortal.
Por ello, en el juicio contra Eichmann la carta no apareció en el informe Kasztner, y el párrafo referido a las cámaras de gas fue suprimido.

Os ha gustado mi post? Por supuesto toda esta información no es mía. La he buscado y buscado, y la he organizado. Os aseguro que me ha costado mucho trabajo, y luego articularlo y resumirlo para que se entienda bien y resulte al menos ameno.

Y aquí la pregunta:

¿Fue Kastner un héroe o fue un criminal, bribón y traidor?...

Es difícil contestar. Por un lado pienso que al fin y al cabo salvó a personas, por otro lado pienso que elegir la salvación de unas personas y no de otras puede resultar inmoral. Pero no es mejor salvar a unos cuantos que a nadie? No habría salvado yo a mi familia y a aquéllos que se consideraran aportaran a las salvación de la cultura, arte, inteligencia de una sociedad abocada al exterminio?..

Ahí esta el debate.
Ah se me olvidaba FUENTES:
http://vho.org/aaargh/espa/rassin/verd7.html
http://www.macabi.org.ar/noticia.php?n=250
Wikipedia.
http://kontrib.com
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 25, 2008 7:25 pm

Muy interesante :wink:

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar May 27, 2008 4:39 pm

Hola, en primer lugar me gustaría saber ¿que es lo que piensas tu al respecto?

Veamos;
Es difícil contestar. Por un lado pienso que al fin y al cabo salvó a personas, por otro lado pienso que elegir la salvación de unas personas y no de otras puede resultar inmoral. Pero no es mejor salvar a unos cuantos que a nadie? No habría salvado yo a mi familia y a aquéllos que se consideraran aportaran a las salvación de la cultura, arte, inteligencia de una sociedad abocada al exterminio?..
En cuestiones tan delicadas como salvar vidas siempre surgen éste tipo de encrucijadas, ¿Estubo bien? Si ¿por que? Por que al menos no se quedó de brazos cruzados o escapó con sus bolsillos llenos de dinero a otro lugar donde la guerra no causara el riesgo inminente al cual era expuesto.
¿Riesgo? Si, riesgo, ya que por más dinero que uno tuviese, el riesgo era perderlo todo y ser acusado de defensor de judios y además ser fusilado.

Por otra parte;
Cientos de miles de judíos húngaros no fueron tan afortunados. También viajaron en tren, pero no a Suiza, sino a las cámaras de gas de Auschwitz.
Para ser más exactos 450.000 judíos no tubieron la buena fortuna de ser elegidos. Según Nizkor y cito;

P: ¿Qué ocurrió con los judíos de los que usted ha hablado, unos 450.000?

R: Fueron sin excepción enviados a Auschwitz, y se les aplicó la "solución final".

P: ¿Quiere decir que fueron asesinados?

R: Sí, exceptuando quizás a un 25 o un 30 por ciento que se usaron como mano de obra. Digo esto en base a una conversación mencionada anteriormente que mantuve con Höss y Eichmann sobre este asunto en Budapest.
Esos 450.000 judíos eran propietarios (en su mayoría claro está) de una suma total de 280 millones de dracmas que habían sido depositadas en el Banco de Grecia y que fueron confizcados por el gobierno alemán.

Por otra parte Becher fué quien medió las negociaciones entre Himmler y Kastner es más Himmler se "lavó" las manos y dejó esa tarea al Standartenführer Becher que constantemente debió intervenir o escuchar las negativas de Eichmann al respecto de dichas negociaciones, es decir que constantemente Eichmann trató de finalizar o impedir dichas negociaciones.

Según el Teniente Coronel Broockhart en el juicio del Vigésimo Sexto Día el 3 de enero de 1946, el primer pago recibido por Eichmann de manos de Kastner fué de unos 3 millones de pengos. Es decir que Eichmann lo único que quería era dinero.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Jue May 29, 2008 11:35 pm

Yo pienso lo mismo que tu...entonces porqué hubo polémica??
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
nuerma
Expulsado
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:55 pm
Ubicación: Sevilla

ACCION Kastner

Mensaje por nuerma » Dom Abr 11, 2010 5:33 pm

Hola.
Me ha encantado. Has sido diligente. Mis congratulaciones.
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

ACCION Kastner

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Abr 11, 2010 6:49 pm

nuerma, te refieres a que te ha encantado el post?? dime...
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Schollwr
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 28, 2009 6:02 pm

ACCION Kastner

Mensaje por Schollwr » Mar Abr 13, 2010 6:57 pm

Una de las paginas que citaste como fuente es Revisionista, lo sabias?

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

ACCION Kastner

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Abr 14, 2010 8:29 am

queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee cual?????????????????????????
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Responder

Volver a “Shoah”

TEST