El coronel Arturo Castellanos y George Mantello

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El coronel Arturo Castellanos y George Mantello

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 06, 2007 12:30 pm

Documentos salvadores

Uno de los elementos que caracterizan a los verdaderos héroes es precisamente su falta de interés en serlo. Otros pueden ser intrépidos, osados, pero hay intención de notoriedad. Los héroes se descubren, ya que sus actos se realizan sin alarde y tienden a permanecer ocultos. Somos nosotros, el público, tan necesitados de héroes, los que los sacamos a la luz.

El coronel Arturo Castellanos y George Mantello formaron un equipo que, sin mucho ruido ni interés personal, salvó a muchos judíos de los campos de exterminio nazi. Pudieron no hacerlo, nada los obligaba a arriesgarse, pero lo hicieron y eso hizo la diferencia.

La historia es parecida a "La Lista de Schindler". Salvoconductos que, en aquellos tiempos, eran la diferencia entre la vida y la muerte. Los de Schindler eran constancias de trabajo, los de Castellanos certificados de ciudadanía salvadoreña. Schindler tuvo el mérito de seguir un impulso de misericordia, siendo un alemán miembro del partido nazi. Castellanos y Mantello el de hacer lo que era bueno en el momento decisivo. Schindler salvó 1200, Castellanos y Mantello 30,000.

El coronel Arturo Castellanos era en los años del avance alemán por Europa cónsul general de El Salvador en Suiza. George Mantello fungía como su primer secretario. Los países iban cayendo como fichas de dominó bajo el dominio nazi que, aparte de su apetito territorial, había diseñado su "Solución Final" al "Problema Judío": exterminio completo. Seis millones de hombres, mujeres y niños sucumbieron en campos de concentración en la pesadilla histórica más atroz que el mundo ha conocido.

Auque este aniquilamiento sistemático se intentó mantener oculto no pasó mucho tiempo para que el mundo se enterara. Relatos de escapados, fotografías y documentos daban cuenta exacta de lo que estaba sucediendo. Sin embargo nada se hizo. Era difícil de creer y toda acción directa de rescate fue aplazada. Había una guerra que pelear, los judíos debían protegerse solos. Fue una guerra dentro de otra guerra, una que era muy desigual y en la que había un claro dominador.

Cuando Hungría cayó, los judíos de ese país supieron de inmediato el destino que les esperaba. Era el mismo de los judíos de otras partes en Auschwitz-Birkenau (para muchos fue, en realidad, el mismo). No había escape. De pronto una luz de esperanza apareció. Venía de una embajada en Suiza de un país del que probablemente nunca habían oído hablar. El nombre de ese país era significativo, pues expresaba exactamente lo que buscaban. Mantello tuvo la idea y Castellanos fue el instrumento para hacerla posible. De la embajada salieron miles de certificados de ciudadanía salvadoreña, que fueron entregados a personas judías que tenían, como última esperanza, el documento salvador.

La acción, incluso en Suiza, no estaba exenta de riesgos. Era evidente que en la embajada algo estaba pasando. No hubiese sido extraño que alguien, dispuesto a acabar con la conspiración, decidiera darle fin con un par de balas bien colocadas. Aunque supo y, en cierta medida, permitió la acción, no había un permiso expreso del gobierno salvadoreño. En la práctica el cónsul y el secretario estaban actuando por su cuenta.

Con riesgos cada vez mayores la actividad no disminuyó. Por el contrario, se trabajaba día y noche. Ninguno se dio descanso, pues sabían que cada minuto de trabajo se traducía en vidas salvadas.

Fuente: Artículo aparecido en el diario El Salvador, el 5 de octubre de 2007

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

El coronel Arturo Castellanos y George Mantello

Mensaje por p3c0 » Jue Jul 15, 2010 5:36 pm

"JUSTO ENTRE LAS NACIONES"
Homenajean a cónsul salvadoreño que salvó a judíos del Holocausto
JERUSALÉN. La Embajada de El Salvador en Israel y el Museo del Holocausto (Yad Vashem) recordarán hoy en Jerusalén al cónsul salvadoreño José Arturo Castellanos.

http://www.abc.com.py/files/image/120/1 ... 18adbd23d9" onclick="window.open(this.href);return false;

Castellanos fue nombrado recientemente “Justo entre las Naciones” por salvar a miles de judíos durante la II Guerra Mundial.

“Para el pueblo salvadoreño es un momento sumamente emotivo y un orgullo que sus acciones hayan sido reconocidas”, dijo Susana Gun de Hasenson, embajadora de El Salvador.

Castellanos, que fue cónsul salvadoreño en Ginebra durante la guerra, concedió unos 40.000 pasaportes y certificados de nacimiento a judíos de distintos países -principalmente de Hungría- para que escaparan del régimen de Adolfo Hitler, según una investigación del Ministerio salvadoreño de Asuntos Exteriores. “Se salvaron muchos judíos, sobre todo en Budapest, y hubo gente que logró salir de los vagones de los trenes (que se dirigían a los campos de concentración) gracias a esos papeles”, explicó la diplomática.

El próximo 27 de julio se celebrará un acto en El Salvador, donde la Embajada de Israel entregará la medalla del Yad Vashem a los descendientes de Castellanos.

El título de “Justo entre las Naciones” es el más alto reconocimiento que otorga el Museo y ha sido entregado a alrededor de 22.000 personas, en su mayoría europeas. Exige que el autor de la acción no sea judío y que haya arriesgado su vida o su carrera para salvarlos del nazismo.

Gun de Hasenson se mostró muy agradecida “a toda la gente que ha ayudado” a que los actos de Castellanos fueran conocidos desde que se inició el proceso en 1989, sobre todo “a los supervivientes y sus descendientes, que no dudaron en dar su testimonio”. Algunos de esos supervivientes guardan fielmente en la memoria el nombre del cónsul salvadoreño, que les ayudó a escapar de los nazis y sin cuyos papeles quizás no hubieran sobrevivido al Holocausto, en el que murieron unos seis millones de judíos.

Uno de ellos es Isaac Meir, un adolescente en aquella época que narra cómo los papeles que le facilitó Castellanos permitieron salir de su casa a comprar alimentos y le salvaron varias veces en las que fue detenido por los nazis. En más de una ocasión, este superviviente ha mostrado a la embajadora las fotos de sus hijos y sus nietos diciéndole: “Esto se lo debo a El Salvador”.

Saludos a todos

p3c0

Fuente:
http://www.abc.com.py/abc/nota/151929-H ... olocausto/" onclick="window.open(this.href);return false;
culsans.com.ar
Imagen

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

El coronel Arturo Castellanos y George Mantello

Mensaje por 27Pulqui » Dom Jul 18, 2010 5:54 pm

El Salvador entró en estado de guerra con Alemania en diciembre de 1941. Me llama la atención que la documentación salvadoreña salvadora de judíos, la que falseaba el nacimiento de las probables víctimas, tuviera en esas circunstancias el valor que le asigna la información.

Quizás el cónsul expidió semejante cantidad de pasaportes y certificados de nacimiento, motivo que sería suficiente para el reconocimiento, pero dudo de mucho de su efectividad al momento de salvar vidas (de judíos ciudadanos de un enemigo) una vez puesta en marcha la "solución final". Además, habría que ver si el gobierno salvadoreño estaba bien dispuesto a recibir a los judíos con documentos falseados por el cónsul, porque en algún momento debían abandonar Suiza y no creo que les fuera fácil encontrar lugar en Europa.

Soy un tanto escéptico ante estas informaciones, me parece que la concesión de estas distinciones tiene por fondo fines polìticos, aunque no dudo del valor y la intención humanitaria de Castellanos.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
bolivar aguirre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 547
Registrado: Lun Oct 19, 2009 4:42 am
Ubicación: EL SALVADOR

El coronel Arturo Castellanos y George Mantello

Mensaje por bolivar aguirre » Mié Ago 18, 2010 8:57 am

A los salvadoreños siempre nos intrigó esta historia. Y creo que mas de alguno fué y siguió siendo escéptico sobre ella. Pero debemos de reconocer que el Coronel siempre ha sido mencionado desde aproximadamente los años sesenta en la comunidad de origen israelí del país de la misma loable manera que hoy en día.
Ciertamente no creo que sus protegidos hayan venido al país, la comunidad sería enorme de serlo asi. Sin embargo en New York si existe una comunidad de judíos "salvadoreños", que han conservado respetuosamente esa nacionalidad ficticia aunque nunca pisaron suelo salvadoreño. Que si no fueron tantos, nadie lo sabe con exactitud, la cifra parece mas bien un redondeo. Sí se antoja que solo en físico la cantidad de pasaportes debió haber sido notable.
Ahora sobre tu comentario personal de percibir una connotación política, El Salvador al no ser un país "de tránsito" sino " de destino"- es decir solo vienes aqui si quieres-, siempre ha recibido muy bién a los extranjeros, y la comunidad de origen árabe y la israelí son ciudadanos de primera clase en El Salvador. Y ademas no manejan conflictos regionales de sus originales tierras ( al menos abiertamente). No veo a quién y por que beneficiaría repartir un título honorífico sobre hechos hace más de medio siglo. No hay ningún interés comercial o político y los gobernantes de El Salvador han sido tradicionalemente muy cautelosos al momento de opinar sobre el asunto palestino-judío. Como lo veas, el hombre es un orgullo nacional. Creo que aunque hubiese salvado a uno, sería justo merecedor de cualquier cantidad de reconocimientos. Un abrazo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/no ... rt=5005065" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

El coronel Arturo Castellanos y George Mantello

Mensaje por 27Pulqui » Mié Ago 18, 2010 3:39 pm

Hola Bolívar Aguirre:

Pongamos en primer lugar aquello que está fuera de toda duda: (1) es valorable la acción de Castellanos y seguramente merece la distinción, (2) El Salvador no es un país que se caracterice por brotes significativos de xenofobia y/o antisemitismo, así que tu descripción es acertada.

Ahora bien, vayamos a esta historia. A finales de la década de 1930 los países latinoamericanos fueron reticentes a aceptar a los refugiados judíos que se marchaban de Alemania y Austria, es especial después de la Conferencia de Evian donde muchas delegaciones latinoamericanas tomaron las sugerencias de recibir refugiados como un intento de servidumbre impuesto por Estados Unidos. El único gobierno que se expresó de manera inequívoca a favor de la admisión de un gran contingente de judíos (incluso una cifra exagerada) fue el de la República Dominicana de Trujillo. En ese contexto, me parece poco creíble a partir de 1938 una recepción favorable en El Salvador a los refugiados israelitas.

En cuanto a la cuestión política, quizás soy demasiado suspicaz, pero tengo motivos para pensar sobre el oportunismo de algunas distinciones, sin por ello poner en duda los merecimientos de los homenajeados.

Un cordial saludo.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Responder

Volver a “Shoah”

TEST