Shoáh para que el mundo conozca

El genocidio nazi contra los judíos

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Shindler
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Shoáh para que el mundo conozca

Mensaje por Shindler » Vie May 04, 2007 10:41 pm

Mucho se discute de cual es el valor y significado de la palabra holocausto pero muy pocos le dan un verdaero significado que tenga que ver con la realidad y los sentimientos que podemos guardar o no por nuestro prójimo.
Muchos dirán que "ya ha pasado" y que "es cosa del pasado" pero también es nuestro presente puesto que es la realidad que nos quedó por haber tropezado una ves más con la misma piedra.

En lo personal he visto en muchos foros de discusión como no se ponen de acuerdo con el significado de una palabra que representa muchas cosas, ATROCIDAD hacia el débil, rechazo a la propia humanidad, intolerancia,crueldad,horror, y todas las palabras que represente a los pensamientos más oscuros que se puedan tener para con el prójimo.

Muchos se preguntan ¿Por qué se reconoce una atrocidad y no las demás? a lo que respondo que no es que se reconozca sino que se recuerde, como un hecho atroz y pienso que más gente tendría que investigar sobre cada hecho en particular, talvez lo ocurrido con el pueblo hebreo nos marque con más fuerza puesto que hubieron más testigos y sobrevivientes que lo constaten que en otros casos aisaldos o no.
Será talvez por el cruel sistematismo de las ejecuciones, la crueldad de no reconocer al otro como parte de la humanidad al igual que nosotros.
No pretendo hacer un debate de cual o que hecho fue menos o más al del holocausto del pueblo judío, sinó que por el contrario debemos analizar éste hecho en particular, pues el ponernos a juzgar cual hecho fué más inhumano nos hace ser jústamente eso, inhumanos, pues las víctimas no son los culpables sinó nosotros mismos.

Pensemos entonces que en vez de detenernos a pensar que palabra encaja más con tal o cual hecho, pensemos que perdemos la visión de lo que realmente aconteció.
Un régimen totaliario quiso exterminar a una nación que viene luchando hace milenios por su existencia y bajo el régimen NAZI casi encuentra su fin.
Por suerte existen y existirán personas dispuestas a dar todo por salvar una vida, hasta pondrán en riesgo su propia vida en pro de otra.
Por suerte no se completó el plan macabro de exterminar al que "molesta" pues no es de humanos acabar con lo que no nos gusta sino que por el contrario ésto no tiene que rondar NUNCA en nuestros pensamientos.

Otra capacidad o defecto es que el ser humano pretende borrar todo lo malo, y en la medida de lo posible no hablar del tema por que levanta polémica y discriminaciones de todo tipo (sucede en mi pais Uruguay con determinados hechos que lastimaron nuestra historia).
Pero debemos enseñar a los niños a cuidar la humanidad y a los jóvenes a ser tolerantes con ella para que no ocurra dentro de un tiempo lo mismo.
Decir bien en alto NUNCA MAS a todo lo que hiere a la humanidad, pues ejemplos de atrocidades hay cientos de miles y seguimos tropezando.

Hace unos meses relicé una investigación con respecto al libro escrito por Adolf Hitler (Mi lucha), en el cual se hace mención a los judíos unas 110 veces, insultándolo, degradándolo, juzgándolo, marginándolo hasta el punto de compararlo con menos que animales.
¿No fué ésta una señal de lo que vendría? ¿No se pudo haber hecho algo?
Se que de nada sirve plantearnos éstas preguntas pero reflexionemos sobre lo que ocurrió y tratemos cada uno de aportar por mínimo que sea un mensaje de respeto y congoja a la hora de hablar de los millones de víctimas del pueblo hebreo que la SGM se llevó, pero tampoco olvidemos que más culpa tiene ADOLF HITLER de querer exterminar lo que el nunca pudo aceptar, lo que el nunca pudo entender.

Ahora les dejo una síntesis realizada en el año 2001 por el Profesor Michael Berenbaum


Conciencia del Holocausto en el mundo actual


Esta noche quisiera hablarles acerca de la conciencia del Holocausto, de lo que está sucediendo a nivel global con respecto a la conciencia del Holocausto, es decir, de cómo recordamos el Holocausto.

Empecemos con una paradoja: cuanto más distancia tomamos del Holocausto, tanto más grande se cierne el evento sobre nosotros. Significa que si ustedes pueden pensar hacia atrás, con excepción de los primeros meses después de la guerra, ha habido un incremento en el interés acerca del Holocausto en proporción directa a la distancia que nos separa del evento. En los años 50 el interés fue mayor que en los 40; en los 60, con el juicio a Eichmann, el interés fue más grande que en los 50; en los 70 la documentación que hubo respecto al tema despertó más interés que en los 60; en los 80 el interés fue mayor que en los 70, y en los 90 hubo un increíble surgimiento del interés en el tema: muestra de ello fueron la apertura de Museos: Washington, Los Angeles, New York, en San Petersburgo (Florida), en Houston (Texas), en Capetown (Sudáfrica) y la existencia de un film como La lista de Schindler. A principios del 2000 el interés se incrementó por encima del pico alcanzado en los 90: un ejemplo fue la visita histórica del Papa a Yad Vashem; quién de nosotros se hubiera imaginado que un Papa fuese a dejar una carta de disculpas, de pedido de perdón en nombre de la cristiandad, en el Muro Occidental; y diciendo palabras muy simples, pero a la vez muy importantes: que el antisemitismo es anticristianismo y que está en contra de las enseñanzas del catolicismo.

También a principios del 2000 se encontraron en Estocolmo cuarenta y seis naciones para considerar la importancia de la educación con respecto al tema del Holocausto. Reyes, príncipes, primeros ministros y presidentes, todos reunidos en torno al tema de la enseñanza del Holocausto, y convocados por un primer ministro sueco cuya comunidad judía es muy pequeña, pero que se interesó personalmente por el Holocausto. Y mientras todo el mundo hablaba de compensaciones, el primer ministro sueco habló de educación respecto al tema.

Así como podemos documentar que el interés en el tema del Holocausto ha crecido, también es cierto que el Holocausto se ha convertido, en el mundo de hoy, en lo negativo absoluto. Es la piedra de toque: nosotros no sabemos lo que es bueno, no sabemos lo que es malo, pero sí sabemos con toda certeza que el Holocausto fue el corazón del mal. Y por eso juega un rol muy importante a lo largo y a lo ancho de la civilización occidental.

Permítanme mencionar otro indicador muy importante. Por octava vez en los últimos años un film sobre el Holocausto ganó el primer premio en la categoría documental: es la historia de los diez mil niños que llegaron a Inglaterra. Y por quinta vez en los últimos cinco años el film ganador está basado en testimonios de sobrevivientes, tiene ese increíble poder de comunicación para enseñar las lecciones del Holocausto.

Este incremento del interés en el tema del Holocausto representa dos fenómenos sumamente importantes. Por un lado, representa el triunfo de los sobrevivientes fieles a lo que dejaron atrás. No conozco la experiencia argentina, pero gracias a mi trabajo con los sobrevivientes en la Shoah Foundation creo que tengo una idea global de la actitud de los sobrevivientes a nivel mundial. Y conozco bien la experiencia norteamericana. Allí, si los sobrevivientes intentaban hablar sobre el pasado obtenían dos reacciones posibles. Una de ellas era decirles: “Todo el mundo tiene una historia triste para contar, Estados Unidos no mira hacia atrás sino al futuro, así que no queremos escuchar esas historias”. La otra era una pregunta que los sobrevivientes no podían contestar con facilidad: “¿Por qué sobrevivieron ustedes cuando otros no sobrevivieron?”. Para muchos sonaba como una acusación: “¿A quién han traicionado ustedes?”.Y para las mujeres era la pregunta acerca de con quién habían estado comprometidas. Así que en los Estados Unidos los sobrevivientes estaban callados, no porque quisieran estarlo, sino porque no estábamos dispuestos a escucharlos. En Israel ocurrió algo similar, porque se decía que Israel no era un país respecto al pasado, sino un país que miraba al futuro: “Lo que ustedes experimentaron fue el exilio, ahora están en casa; construyamos juntos este hogar”.

Cuando yo recuerdo cómo aprendí acerca del Holocausto me doy cuenta de que también lo hice a través del silencio: de profesores que tenían puños pero no dedos, de docentes que nunca sacaban sus manos de los bolsillos porque esas manos no se movían, de otros docentes que se arremangaban y tenían tatuajes, aunque como judíos ortodoxos no podían tener tatuajes. No se decía nada, pero existía ese sentimiento de que algo totalmente catastrófico había acontecido.

Y lo que ha sucedido es que desde que empezó a crecer nuestro interés sobre el tema, desde que nos empezamos a preparar para escuchar, también ha crecido la importancia de lo que tenía que contar el sobreviviente. En la Shoah Foundation, en seis años se han tomado cincuenta y dos mil testimonios de sobrevivientes, ciento diecisiete mil horas de testimonios, tantos que la gente tardaría más de una vida para poder escucharlos. Fueron registrados en diecisiete países y en treinta y tres idiomas, y abarcan todo lo único y relevante en cada historia individual.

Por otro lado, y éste es el segundo tema, es necesario dar testimonio de aquello que los sobrevivientes dejaron atrás; es necesario recordar, que el mundo no olvide. Los judíos son un pueblo con memoria. Cuando contamos nuestra historia no contamos una historia de orígenes nobles y hechos heroicos sino de orígenes que nacen en la derrota. ¿Y qué hemos hecho con la lección que aprendimos en Egipto? Tomamos la lección de la esclavitud y la hemos convertido en el bastión de la moralidad. ¿Y del mismo modo, qué hemos hecho con la historia de la Shoá? Desde la profundidad, desde la historia, desde la angustia judía, hemos hecho de ella una memoria judía. Y esa memoria incluye la responsabilidad de ser activos, de adquirir suficiente poder como para defender la dignidad y los derechos judíos, la responsabilidad para la solidaridad. Y también es muy importante que la hayamos convertido en una historia universal. Que protege a gente que ni siquiera conoce a los judíos, y que se utiliza para decir “nunca más” no solamente con respecto a los judíos sino en un sentido más amplio: “nunca más” para el genocidio y la inhumanidad a nivel masivo. Hay gente que me dice: “¿Cómo puede afirmar eso cuando hemos tenido otras instancias de genocidio?”. Lo real es que en los casos de genocidio que han existido desde la Shoá hasta la fecha, al menos los líderes de la humanidad se han sentido culpables por no haber tenido una acción directa al respecto, y se los hace responsables por no haber tomado las medidas correspondientes. Lo que hemos tenido en el caso de la Shoá es una repetición de lo que los judíos hicieron con la memoria del éxodo: aceptar una historia de opresión, no porque uno pueda revertir dicha opresión, sino porque uno puede transformar la opresión en conciencia activa. Una conciencia activa para una mayor moralidad y una mayor responsabilidad para con los demás.



Y eso contesta para algunos sobrevivientes la pregunta acerca de la razón de la supervivencia. La pregunta más importante es: ¿Qué ha hecho usted con el hecho de haber sobrevivido? Y uno puede decir que le ha dado una significación, que en verdad ha convertido ese hecho en una dádiva, en un regalo de moralidad. Y esa es la cosa más profundamente judía que ustedes pueden hacer con la memoria.



Prof. M. Berembaum: Fué director del proyecto del “Holocaust Memorial Museum” en Washington y ex Presidente Ejecutivo de “Survivors of the Shoah Visual History Foundation”, Los Angeles.



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Mensaje por Fallero » Jue May 17, 2007 1:52 pm

Seria tremendamente comodo olvidar el pasado,decir que aqui nada ocurrio,pero la moral nos obliga a mantener vivo ese recuerdo y sobre todo la memoria de tatas personas irremplazables clama por una justicia que vaya mas alla de los tiempos,siempre los revisionistas han calificado estos sucesos de exagerados he incluso los mas audaces se atrevieron a negarlo o incluso a calificarlos de propaganda pero en realidad estos hechos se produgerón y no solo por la intervencion de una sangrienta dictadura sino con la manifiesta complicidad de la nación alamana en su conjunto.Ese profundo tufo de verguenza no tiene que disminuir con el paso de los años y el mundo tiene que recordar lo que ocurrio en aquellos infames lugares,de lo contrario esas ideas racistas,cargadas de odio hacia el diferente no cesaran de aumentar,repito es responsabilidad de esta generacion que eso no ocurra pues los que nos antecedierón lo hicierón,quiera Dios que nunca se olvide y que los que vengan detras sepan lo ocurrido y sea una amarga leccion para nunca mas volver a caer en ese tipo de ideas.
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Mensaje por enigma » Jue May 17, 2007 10:01 pm

Muy de acuerdo con Fallero. Por eso, en este foro, siento como una obligación de hacer nuestro aporte, aunque sea un granito de arena, para que lo ocurrido, una verdad histórica absolutamente incuestionable, quede estampada en la memoria colectiva durante todo el tiempo que sea posible.
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

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Mensaje por Shindler » Jue May 17, 2007 10:14 pm

Muy de acuerdo con ambos, pero hay algo que me inquieta.
He visto (en otros lugares) que muchos citan al morbo para tapar estos aberrantes acontecimientos.
Tratan de imponer que éste tipo de acontecimientos son una exageración y hasta que nunca ocurrieron y como no saben de que manera activar un dispositivo capaz de bloquear que la gente tenga acceso a éstos datos, fuentes y acontecimientos, enseguida citan al MORBO, ignorando que cada uno elige lo que lee o ve y que es deber de la humanidad recordar éstos hechos tan reales como los eróicos combates en el frente.
Por eso debemos seguir.



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Mensaje por Fallero » Jue May 17, 2007 10:45 pm

Es especialmente preocupante que gente de 15 o 19 años de edad asevere como si fuera ley ese tipo de opiniones Shlinder sabe bien a quienes me refiero,y no es por ellos sino por la tendencia que muestran,los movimientos neonazis cada vez son mas activos y mas descarados.
Desde partidos politicos hasta equipos de futbol pasando por diferentes ambitos sociales,la marea crece,El nazismo e ideas similares no desaparecio en 1945.
Tras la unficación alemana surgierón de nuevo estos movimientos y el colmo fue que en Austria llegarón al mismo poder y tienen un partido clave en su politica.
La bestia esta muy lejos de morir y su aliento puede hacerla crecer en cualquier momento.
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Mensaje por Shindler » Jue May 17, 2007 11:20 pm

Amigo Fallero, lamentáblemente siempre existirán esos personajes pero también por suerte existirá gente como nosotros, te cuento que cuando ingresé a FSG tenía mucho temor a ser malinterpretado o catalogado como "Bicho raro" al defender mi postura como lo hago siempre a fabor del desprotegido y por suerte cada Administrador y Moderador siempre me hicieron sentir como en mi casa y eso me da fuerzas para seguir luchando, por esas millones de almas que no pueden defenderse.
Cada mensaje de aliento me daba fuerzas a seguir y cada mensaje de condena (y los recibí) me daba fuerzas para no rendirme jamás.


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Mensaje por bycicleto » Vie May 18, 2007 8:10 am

No debe olvidarse jamás, y ya hay gente que le preguntas y no te sabe responder (más de la que se cree) o te dice cosas como: "¿eso era una guerra de judíos contra alemanes no?" Es triste que muchos chavales vivan en la ignorancia de hechos como ese, y por eso no debemos cesar en nuestro empeño y no cerrar los ojos ante el olvido que se le pueda dar.

De igual forma hay otros casos, como las matanzas japonesas, que peor aun, no son reconocidas en los países que las perpetraron, tal vez algún di den un paso adelante y reconozcan lo que hicieron. Espero vivir para verlo

Un saludo y seguir así
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"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

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