El Holocausto y Suecia

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto y Suecia

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 14, 2024 4:28 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Sweden_and_the_Holocaust

Suecia fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial y no estuvo directamente involucrada en el Holocausto en la Europa ocupada por los alemanes. No obstante, el gobierno sueco mantuvo importantes vínculos económicos con la Alemania nazi y había una conciencia generalizada dentro del país de su política de persecución y, a partir de 1942, exterminio masivo de judíos.

Antes de la guerra, el antisemitismo no se convirtió en una cuestión política dominante y los suecos criticaban ampliamente la violencia de la política nazi. A pesar de esto, el país continuó endureciendo sus leyes de inmigración y admitió a pocos refugiados judíos de la persecución nazi. Como parte de la política oficial de neutralidad, Suecia mantuvo vínculos con Alemania durante toda la guerra. Los diplomáticos suecos estaban al tanto del exterminio de judíos ya en enero de 1942, pero no tomaron ninguna medida. En los meses siguientes los periódicos suecos informaron detalladamente sobre el exterminio.

Las actitudes oficiales suecas hacia el tema comenzaron a cambiar después del arresto y deportación de judíos en la Noruega ocupada por los alemanes. En los últimos años de la guerra, brindó apoyo oficial a los intentos de rescatar judíos en la Dinamarca y Hungría ocupadas por los alemanes, lo que sirvió para consolidar la autoimagen de Suecia como una "superpotencia humanitaria" en la Europa de la posguerra.

Los judíos y el antisemitismo en Suecia

La población judía en Suecia era pequeña pero había crecido rápidamente después de la Primera Guerra Mundial como resultado de la emigración judía de Europa del Este. En el país operaban varios pequeños grupos y partidos políticos antisemitas, incluido el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (Nationalsocialistiska Arbetarepartiet), que surgió en 1933. John Gilmour escribe que "en sus características antisemitas, Suecia en la década de 1930 estaba en sintonía con la mayoría de las demás sociedades europeas democráticas tradicionales". Aunque la discriminación y la violencia contra los judíos después de la toma del poder por el Partido Nazi en Alemania en 1933 eran ampliamente conocidas en Suecia, afirmó que las actitudes suecas hacia los judíos estaban ligadas a las propias tradiciones e historia social de Suecia:

Como sociedad, permaneció estratificada por clases, cojeada por la deferencia, rígida por la formalidad y xenófoba, particularmente hacia los judíos. Aunque en su antisemitismo Suecia estaba firmemente en la tradición europea dominante, los suecos rechazaron en gran medida las políticas extremistas nazis y la brutalidad. Sin embargo, la combinación de interés en la categorización racial y un nacionalismo estrecho, junto con una tradición de autopreocupación nacional, significó que la mayoría no supiera apreciar la urgencia de la difícil situación de los refugiados judíos antes de la guerra. Muchos suecos estaban a sólo una generación de la pobreza extrema, las enfermedades y la desnutrición, tanto urbanas como rurales. No sorprende que su primera preocupación fuera su propio bienestar económico

Suecia introdujo controles a la inmigración por primera vez en 1927 y posteriormente los endureció aún más en 1938. Esto fue motivado por "el miedo a grandes flujos incontrolados de refugiados", particularmente europeos del este y judíos. Alrededor de 3.000 refugiados judíos de Alemania llegaron a Suecia en 1939. Ese mismo año, estudiantes de la Universidad de Uppsala protestaron contra la admisión de un pequeño número de médicos refugiados judíos. Sin embargo, la negativa oficial a aceptar un mayor número de refugiados fue criticada por una minoría de suecos, entre ellos el periódico Göteborgs Handels- och Sjöfartstidning y el activista humanitario Natanael Beskow.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto y Suecia

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 16, 2024 10:40 am

Neutralidad y Segunda Guerra Mundial
Suecia había sido neutral desde 1814 y estaba gobernada por una coalición de todos los partidos principales. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial intentó cultivar relaciones económicas tanto con Alemania como con el Reino Unido con el objetivo particular de asegurar su propio suministro de alimentos. Los alemanes invadieron y ocuparon Noruega y Dinamarca en abril de 1940, mientras que Finlandia entró en una alianza de facto con Alemania a partir de 1941. Durante la guerra Suecia exportó mineral de hierro utilizado en las industrias de guerra alemanas y mantuvo una política comercial que favorecía principalmente a Alemania. Åmark señala que "Evidentemente, Alemania obtuvo de Suecia lo que más necesitaba" y nunca consideró seriamente montar una invasión. De manera controvertida el gobierno sueco también permitió a los soldados alemanes con permiso viajar a través de su territorio desde la Noruega ocupada por los alemanes antes de que finalmente se detuviera la práctica en agosto de 1943. No fue hasta noviembre de 1944 que Suecia, bajo una importante presión de los aliados, dejó de comerciar con Alemania.

Åmark escribe que "la neutralidad no fue sólo la política oficial del gobierno durante la guerra, sino también la actitud recomendada para los ciudadanos suecos. Un sueco debería sentarse en el barco y no participar en manifestaciones públicas a favor o en contra de cualquier de los estados en guerra". Para mantener su neutralidad, los periódicos nacionales fueron censurados y el gobierno "realmente intentó suprimir la información sobre la brutalidad nazi alemana en general y sobre la persecución de los judíos y el Holocausto". No obstante, había cierta simpatía por los objetivos de guerra nazis y el anticomunismo, así como por las teorías raciales nazis que se superponían con el nórdicoismo. Varios cientos de ciudadanos suecos se ofrecieron como voluntarios para servir en las Waffen-SS y se informó que algunos sirvieron como guardias en Treblinka.

El Holocausto
La invasión alemana de la URSS en junio de 1941 marcó una intensificación de la persecución nazi de los judíos. La decisión de comenzar a acorralar y deportar a judíos de otras partes de la Europa ocupada por los alemanes para su exterminio se tomó en enero de 1942. En Suecia el Ministerio de Exteriores recibió noticias sobre la política de exterminio. En una conversación casual en un tren, el diplomático sueco Göran von Otter fue informado del exterminio de judíos en Belzec por un oficial de las SS en agosto de 1942. Informó de la información al Ministerio con la esperanza de que éste condenara públicamente las atrocidades, aunque no se tomó ninguna medida. Aun así, Paul A. Levine escribe que "los funcionarios suecos, y de hecho gran parte del público lector de periódicos, tenían tanta o más información sobre muchos detalles de la 'Solución Final' que sus homólogos en otros países neutrales o aliados".

Aunque los periódicos suecos habían informado sobre los campos de concentración nazis desde 1933, su cobertura de la creciente persecución de los judíos fue desigual. Los periódicos conservadores provinciales, en particular, publicaron poco sobre el tema hasta la liberación de los campos por los aliados en 1945. A pesar de esto, la prensa sueca comenzó a publicar relatos detallados del exterminio de judíos en la Europa ocupada por los alemanes ya en otoño. de 1942 y periódicos judíos como Judisk Krönika y Judisk Tidskrif publicaron informes periódicos sobre el tema.

Las autoridades de la Noruega ocupada por los alemanes iniciaron una serie de operaciones en octubre de 1942 para arrestar a la pequeña población judía del país, estimada en unas 2.000 personas. La noticia apareció en la prensa sueca pero el Ministerio de Exteriores tardó "bastante en darse cuenta de lo que estaba pasando". La mayoría de los judíos noruegos fueron detenidos en las primeras operaciones, pero la resistencia noruega logró pasar clandestinamente a algunos refugiados judíos a través de la frontera hacia Suecia en el llamado Transporte Carl Fredriksens. De esta manera, se piensa que se pudieron haber salvado hasta 1.100.

Aunque Suecia se volvió cada vez más consciente del Holocausto y se involucró en intentos de rescate autorizados oficialmente en los últimos años de la guerra, Paul A. Levine señala que "el gobierno y el pueblo de Suecia respondieron con una preocupante falta de generosidad hacia aquellos pocos judíos que necesitaban ayuda y estábamos en una situación en la que la ayuda sueca -tanto en los años 1930 como a principios de los 1940- podría haber marcado la diferencia". Sin embargo, señaló que "algunos funcionarios suecos, a diferencia de sus homólogos de otras democracias liberales, optaron cada vez más por participar en esfuerzos directos para salvar a los judíos. Donde antes se habían mostrado indiferentes ante la difícil situación de unos pocos judíos, llegaron a comprender que su respuesta anterior había sido inadecuada. Fundamentalmente, estos funcionarios, en su mayoría de nivel medio, recibieron el apoyo de sus superiores políticos".

En total 10 suecos han sido reconocidos como Justos de las Naciones por el instituto israelí Yad Vashem.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto y Suecia

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 18, 2024 10:15 am

Esfuerzos de rescate respaldados por el estado
Dinamarca, septiembre-noviembre de 1943

Dinamarca había sido invadida por Alemania en abril de 1940, pero posteriormente había podido conservar un mayor grado de autonomía interna que en muchas otras partes de la Europa ocupada hasta la crisis política en agosto de 1943. Posteriormente, los planes alemanes de detener a los judíos de Dinamarca se filtró a la resistencia danesa en septiembre de 1943. Después de recibir la aprobación del gobierno sueco, evacuó con éxito a 8.000 judíos daneses a Suecia en octubre y noviembre de 1943.

Hungría, julio-diciembre de 1944
Hungría fue uno de los primeros aliados de la Alemania nazi pero, como estado independiente, mantuvo un grado significativo de autonomía sobre sus asuntos internos, incluido el trato a su importante población judía. Sin embargo, fue invadida por fuerzas alemanas en marzo de 1944 una vez que se supo que el régimen húngaro había intentado iniciar negociaciones secretas con los aliados y los alemanes implementaron rápidamente planes para exterminar a sus judíos. A petición de la recientemente creada Junta de Refugiados de Guerra (WRB), el gobierno de los Estados Unidos había solicitado a las potencias neutrales que ampliaran sus legaciones diplomáticas en Hungría en mayo de 1944 con la esperanza de que un gran número de observadores extranjeros pudieran alentar al nuevo régimen. moderar su política ante el avance de las fuerzas soviéticas en el frente oriental. Aunque no era un diplomático de carrera, Raoul Wallenberg fue seleccionado para la misión a Budapest en junio de 1944. Fue financiada y coordinada por la WRB y no por el gobierno sueco.

Wallenberg llegó en julio de 1944. Se le autorizó a expedir diversas formas de pases de protección a los judíos, como ya lo había estado haciendo la legación en pequeña escala por iniciativa propia. Finalmente emitió varios cientos de visas y 10.000 pases de protección con la ayuda del encargado de negocios sueco en Budapest Per Anger. Al mismo tiempo, diplomáticos suizos y españoles tomaron iniciativas similares en Budapest. Después de rodear la ciudad, las fuerzas soviéticas capturaron Budapest en diciembre de 1944 y Wallenberg fue detenido y desapareció. Generalmente se considera que murió en cautiverio soviético, quizás en 1947. Inicialmente se creyó que las acciones de Wallenberg habían salvado hasta 100.000 judíos; estimaciones más recientes cifran la cifra entre 7.000 y 9.000.

Autobuses blancos
Se consideraba inevitable que los aliados ganaran la guerra a principios de 1945. Folke Bernadotte, conde de Wisborg, utilizó su posición como diplomático y vicepresidente de la Cruz Roja Sueca para negociar un acuerdo con los alemanes en virtud del cual se establecería el campo de concentración. los reclusos en áreas todavía bajo control nazi serían recogidos y transportados a Suecia. La iniciativa surgió del diplomático noruego Niels Christian Ditleff y en un principio tenía como objetivo rescatar únicamente a los reclusos de origen danés y noruego. 15.000 civiles, predominantemente prisioneros políticos noruegos y daneses, fueron evacuados por la Cruz Roja Sueca antes de mayo de 1945. Sin embargo, varios cientos de judíos daneses internados en el gueto de Theresienstadt también se encontraban entre los evacuados.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto y Suecia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 20, 2024 11:41 am

La posguerra
En los años de la posguerra el gobierno sueco puso énfasis en sus acciones humanitarias para salvar judíos como un medio para desviar las críticas a sus relaciones económicas y políticas con la Alemania nazi. La historiadora Ingrid Lomfors afirma que esto "sembró la semilla de la imagen de Suecia como una superpotencia humanitaria'" en la Europa de la posguerra y su destacada participación en las Naciones Unidas. En su descripción de la política de neutralidad y asistencia humanitaria en tiempos de guerra, Levine argumentó que, en los años de la posguerra:

A los estudiantes suecos se les ha enseñado que en lugar de ayudar a "un bando" o al otro en la consecución de sus sórdidos objetivos nacionalistas (y de hecho, la gran mayoría de los suecos deseaban una victoria aliada), sus líderes "luchaban" por la paz: algo más elevado, más noble, que los ideales que los que motivan a los beligerantes. Como resultado de esta interpretación, la memoria sueca de la guerra está impregnada de un sentido a veces bastante engreído de superioridad moral, pero, fundamentalmente, ensombrecido por un persistente sentimiento de culpa por no haber participado en la lucha contra el nazismo.

Los estudios del Holocausto siguieron siendo marginales en el mundo académico de Suecia. En 1999 se informó que sólo se habían publicado dos estudios sobre el tema de Suecia y el Holocausto. Se ha argumentado que esto reflejaba la omnipresente ideología Folkhemmet asociada con la socialdemocracia sueca, que veía el pasado sólo como una fuente de instrucción moral para un proyecto nacional con visión de futuro basado en la mejora social. Levine, un historiador estadounidense que enseñó en la Universidad de Uppsala durante gran parte de su carrera, fue autor de varios estudios influyentes sobre el tema y desempeñó un papel importante en el surgimiento de la educación sobre el Holocausto en Suecia.

Desde la década de 1990, la cuestión de si elogiar o censurar la respuesta del país al Holocausto se ha convertido en un tema político polémico en Suecia. Tras la publicación de la novela No querer ver (Att inte vilja se, 2014) del autor Jan Guillou, se produjo un importante debate público sobre el grado de conciencia sueca sobre el Holocausto, que argumentaba que pocos suecos habían sido conscientes del Holocausto antes de que la prensa sueca publicara relatos de la liberación aliada de los campos de concentración nazis en 1945.

Göran Persson, ex primer ministro sueco, fundó la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto en 1998. En 2018, el gobierno sueco anunció su intención de construir un museo del Holocausto destinado a "centrarse en los suecos supervivientes y recopilar artículos, entrevistas y documentos sobre sus experiencias". También anunció su intención de establecer un "centro" dedicado a Wallenberg. Aunque con retraso, se decidió que el Museo Sueco del Holocausto estaría ubicado en Estocolmo en lugar de Malmö, donde recientemente se había informado de un gran número de incidentes antisemitas. El museo se inauguró en junio de 2022.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST