El Holocausto en Rusia

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Rusia

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 04, 2024 2:16 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Russia

La URSS concedió oficialmente "la igualdad a todos los ciudadanos independientemente de su estatus, sexo, raza, religión y nacionalidad". Los años previos al Holocausto fueron una era de rápidos cambios para los judíos soviéticos, que dejaron atrás la terrible pobreza de la Zona de Asentamiento. El 40% de la población de la antigua Zona se mudó a las grandes ciudades. El énfasis en la educación y el movimiento desde los shtetls rurales a las ciudades recientemente industrializadas permitió a muchos judíos soviéticos disfrutar de avances generales bajo Stalin y convertirse en uno de los grupos de población más educados del mundo. Debido al énfasis estalinista en su población urbana, la migración de entreguerras rescató inadvertidamente a innumerables judíos soviéticos: la Alemania nazi penetró en toda la antigua zona judía, pero estaba a kilómetros de Leningrado y Moscú.

Cuando Hitler invadió la URSS, los territorios soviéticos ocupados a principios de 1942 - Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Ucrania y la mayor parte del territorio ruso al oeste de la línea Leningrado-Moscú-Rostov - contenían alrededor de cuatro millones de judíos, incluidos cientos de miles que habían huido de Polonia. en 1939. A pesar del caos de la retirada soviética, se hicieron algunos esfuerzos para evacuar a los judíos, que estaban empleados en las industrias militares o eran familiares de militares. De 4 millones, alrededor de un millón logró escapar al este.

El "Holocausto a balazos" fue tarea de los escuadrones de la muerte de las SS, los Einsatzgruppen, bajo el mando de Reinhard Heydrich. Estos se habían utilizado en escala limitada en Polonia en 1939, pero ahora estaban organizados en una escala mucho mayor. La mayoría de sus víctimas eran civiles judíos indefensos (ni un solo miembro del Einsatzgruppe murió en acción durante estas operaciones). Usaron sus habilidades para convertirse en asesinos eficientes, según Michael Berenbaum. Sin embargo, a finales de 1941, los Einsatzgruppen habían matado sólo al 15% de los judíos en los territorios soviéticos ocupados, y era evidente que estos métodos no podían usarse para matar a todos los judíos de Europa. Incluso antes de la invasión de la URSS, se habían llevado a cabo experimentos con camionetas utilizando gas del escape de éstas, y cuando esto resultó demasiado lento, se probaron gases más letales. Unidades de la Wehrmacht también participaron en muchos aspectos del Holocausto en Rusia.

El Libro Negro de los judíos soviéticos contiene una sección sobre la Rusia ocupada, con testimonios sobre el Holocausto en Smolensk, Rostov del Don, Yessentuki, Kislovodsk y Stavropol, entre otros. Algunos estiman que antes de la guerra, 130.000 judíos vivían en partes de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia) que luego serían ocupadas. La mayoría fue evacuada hacia el este, y un informe escrito de los Einsatzgruppen menciona la huida masiva. La mayoría de los judíos que permanecieron en los territorios ocupados de la RSFSR con el avance de la Wehrmacht fueron asesinados a principios de 1942, excepto algunos en las zonas del sur que fueron asesinados entre la primavera de 1942 y el invierno de 1942-1943.

La enciclopedia YIVO sitúa el número de víctimas del Holocausto en la República Socialista Federada Soviética de Rusia en más de 119.000.Esto se debe a que, si bien gran parte de la población judía local escapó, muchos refugiados de lugares más al oeste huyeron a estas áreas, sólo para ser capturados más tarde. Según esta fuente, la mayoría de las víctimas del Holocausto en la RSFSR fueron asesinadas en las zonas de Rostov del Don, Krasnodar, Smolensk y Bryansk.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Rusia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 06, 2024 5:40 pm

El genocidio nazi de los judíos llevado a cabo por los Einsatzgruppen y la Wehrmacht junto con colaboradores locales resultó en la aniquilación casi completa de la población judía en todo el territorio ocupado por Alemania y sus aliados. Durante la Segunda Guerra Mundial, Léon Poliakov estableció el Centro de Documentación Judía Contemporánea (1943) y después de la guerra ayudó a Edgar Faure en el Juicio de Nuremberg.

En julio de 1943 un tribunal militar soviético en Krasnodar celebró el primer juicio por crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Había 11 acusados, todos ellos colaboradores. Cada uno de ellos fue acusado de traición por ayudar a los alemanes a asesinar a 7.000 personas durante la ocupación de Krasnodar. Todos los acusados menos uno eran miembros del escuadrón de la muerte Sonderkommando 10a, una subunidad del Einsatzgruppe D.

Todos los acusados se declararon culpables y pidieron clemencia. Ocho de ellos fueron condenados a muerte y ahorcados públicamente el 18 de julio de 1943, el día después de la sentencia. Se consideró que los otros tres habían desempeñado papeles relativamente menores y, en cambio, fueron condenados cada uno a 20 años de trabajos forzados. Si bien los observadores externos vieron el proceso como un juicio espectáculo, no dudaron de la gravedad o el alcance de los crímenes en sí, ni de la culpabilidad de los acusados. Los observadores dijeron que el verdadero propósito del juicio era mostrar el sufrimiento de los civiles soviéticos y disuadir una mayor colaboración.

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Einsatzgruppen

Después de la invasión de la URSS el 22 de junio de 1941, la principal misión de los Einsatzgruppen era matar civiles, como en Polonia, pero esta vez sus objetivos incluían específicamente a comisarios del Partido Comunista soviético y a judíos. En una carta fechada el 2 de julio de 1941, Heydrich comunicó a sus jefe las SS y de la policía que los Einsatzgruppen ejecutarían a todos los funcionarios de alto y medio rango del Comintern; todos los miembros de alto y medio rango de los comités central, provincial y distrital del Partido Comunista; miembros extremistas y radicales del partido; comisarios del pueblo; y judíos en puestos del partido y del gobierno. Se dieron instrucciones abiertas para ejecutar "otros elementos radicales (saboteadores, propagandistas, francotiradores, asesinos, agitadores, etc.)". Instruyó que cualquier pogromo iniciado espontáneamente por la población de los territorios ocupados debía ser alentado silenciosamente

El 8 de julio Heydrich anunció que todos los judíos debían ser considerados partisanos y dio la orden de fusilar a todos los judíos varones entre 15 y 45 años. El 17 Heydrich ordenó que los Einsatzgruppen asesinaran a todos los prisioneros de guerra judíos del Ejército Rojo, además de a todos los prisioneros de Georgia y Asia Central, ya que ellos también podrían ser judíos. A diferencia de Alemania, donde las Leyes de Nuremberg de 1935 definían como judío a cualquiera que tuviera al menos tres abuelos judíos, los Einsatzgruppen definían como judío a cualquiera que tuviera al menos un abuelo judío; en cualquier caso, era irrelevante si la persona practicaba o no la religión. La unidad también fue asignada para exterminar a los gitanos y a los enfermos mentales. Era una práctica común que los Einsatzgruppen fusilaran a los rehenes.

Cuando comenzó la invasión, los alemanes persiguieron al Ejército Rojo que huía, dejando un vacío de seguridad. Surgieron informes sobre actividad guerrillera soviética en la zona, e inmediatamente se sospechó de colaboración a los judíos locales. Heydrich ordenó a sus oficiales incitar a pogromos antijudíos en los territorios recién ocupados. Pogromos, algunos de los cuales fueron orquestados por los Einsatzgruppen, estallaron en Letonia, Lituania y Ucrania. En las primeras semanas de Barbarroja, 10.000 judíos habían sido asesinados en 40 pogromos y, a finales de 1941, se habían producido unos 60 pogromos, que se cobraron hasta 24.000 víctimas. Sin embargo, el SS-Brigadeführer Franz Walter Stahlecker, comandante del Einsatzgruppe A, informó a sus superiores a mediados de octubre que los residentes de Kaunas no estaban iniciando pogromos espontáneamente y que se requería ayuda secreta de los alemanes. Una reticencia similar fue observada por el Einsatzgruppe B en Rusia y Bielorrusia y el Einsatzgruppe C en Ucrania; cuanto más al este viajaban los Einsatzgruppen, menos probable era que los residentes se vieran incitados a asesinar a sus vecinos judíos.

Inicialmente los objetivos eran hombres judíos adultos, pero en agosto la red se había ampliado para incluir a mujeres, niños y ancianos: toda la población judía. Al principio se dio una apariencia de legalidad a los tiroteos: se leyeron cargos falsos (incendio intencional, sabotaje, mercado negro o negativa a trabajar, por ejemplo) y las víctimas fueron asesinadas por un pelotón de fusilamiento. Como este método resultó demasiado lento, los Einsatzkommandos comenzaron a sacar a sus víctimas en grupos más grandes y a fusilarlas junto a fosas comunes preparadas o incluso dentro de ellas. Algunos Einsatzkommandos comenzaron a utilizar armas automáticas y los supervivientes fueron asesinados con un disparo de pistola.

Cuando se corrió la voz de las masacres, muchos judíos huyeron; En Ucrania, entre el 70 y el 90% de los judíos huyeron. El líder del Einsatzkommando VI consideró que esto era beneficioso, ya que ahorraría al régimen los costos de deportar a las víctimas más al este, sobre los Urales. En otras zonas la invasión tuvo tanto éxito que los Einsatzgruppen no tenían fuerzas suficientes para asesinar inmediatamente a todos los judíos en los territorios conquistados. Un informe de situación del Einsatzgruppe C de septiembre de 1941 señaló que no todos los judíos eran miembros del aparato bolchevique y sugirió que la eliminación total de los judíos tendría un impacto negativo en la economía y el suministro de alimentos. Los nazis comenzaron a encerrar a sus víctimas en campos de concentración y los guetos y los distritos rurales quedaron en su mayor parte Judenfrei (libres de judíos). Se crearon consejos judíos en las principales ciudades y se establecieron cuadrillas de trabajos forzados para utilizar a los judíos como mano de obra esclava hasta que todos estuvieran muertos, objetivo que se pospuso hasta 1942.

Los Einsatzgruppen utilizaron los ahorcamientos públicos como táctica terrorista contra la población local. Un informe del Einsatzgruppe B, fechado el 9 de octubre de 1941, describió uno de esos ahorcamientos. Debido a sospechas de actividad partidista cerca de Demidov, todos los residentes varones mayores de 15 años entre 55 y 55 fueron internados en un campamento para ser examinados. De la proyección salieron 17 personas que fueron identificadas como "partisanos" y "comunistas". Cinco miembros del grupo fueron ahorcados mientras 400 residentes locales se reunían para observar; el resto fueron fusilados.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Rusia

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 08, 2024 12:33 pm

El mayor asesinato masivo perpetrado por los Einsatzgruppen tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre de 1941 en Babi Yar, un barranco al noroeste de Kiev, en Ucrania, que había caído en manos de los alemanes el 19 de septiembre. Entre los perpetradores se encontraban una compañía de las Waffen-SS adscrita al Einsatzgruppe C al mando de Rasch, miembros del Sonderkommando 4a al mando del SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln y algunos policías auxiliares ucranianos. A los judíos de Kiev se les dijo que se presentaran en cierta esquina el 29 de septiembre; cualquiera que desobedeciera sería fusilado. Como todavía no habían llegado a Kiev noticias de las masacres en otras zonas y el punto de reunión estaba cerca de la estación de tren, supusieron que los estaban deportando. La gente se presentó en gran número, cargada con posesiones y alimentos para el viaje.

Después de marchar tres kilómetros al noroeste de la ciudad, las víctimas se encontraron con una barrera de alambradas y numerosos policías ucranianos y tropas alemanas. Se ordenó a treinta o cuarenta personas a la vez que abandonaran sus posesiones y se las escoltó a través de un estrecho pasillo bordeado de soldados blandiendo porras. Cualquiera que intentara escapar fue golpeado. Pronto las víctimas llegaron a una zona abierta, donde las obligaron a desnudarse y luego las condujeron hacia el barranco. Las personas fueron obligadas a acostarse en filas sobre los cuerpos de otras víctimas, y miembros de los escuadrones de ejecución les dispararon en la nuca o en el cuello.

Los asesinatos continuaron durante dos días y cobraron un total de 33.771 víctimas. Se lanzó arena sobre los cuerpos y se dinamitaron las paredes del barranco para aportar mas tierra. Anton Heidborn, miembro del Sonderkommando 4a, testificó más tarde que tres días después todavía había personas vivas entre los cadáveres. Heidborn pasó los siguientes días ayudando a recuperar los "millones" de billetes sustraídos de las posesiones de las víctimas. La ropa fue retirada y destinada a ser reutilizada por ciudadanos alemanes. Las tropas de Jeckeln fusilaron a más de 100.000 judíos a finales de octubre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Rusia

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 10, 2024 4:36 pm

Segunda oleada de ejecuciones

Imagen
Un miembro del Einsatzgruppe D está a punto de dispararle a un hombre sentado junto a una fosa común en Winniza, Ucrania, en 1942. Al fondo están presentes miembros del ejército alemán, el Servicio de Trabajo Alemán y ex Juventudes Hitlerianas. En el reverso de la fotografía está escrito "El último judío en Vinnitsa".
https://en.wikipedia.org/wiki/Einsatzgruppen

Los Einsatzgruppe B, C y D no siguieron inmediatamente el ejemplo del Einsatzgruppe A de asesinar sistemáticamente a todos los judíos en sus áreas. Los comandantes de los Einsatzgruppe, con la excepción de Stahlecker del Einsatzgruppe A, opinaban en el otoño de 1941 que era imposible asesinar a toda la población judía de la URSS de una sola vez, y pensaron que los asesinatos deberían detenerse. Un informe del Einsatzgruppe fechado el 17 de septiembre aconsejaba que sería mejor si usaran a los judíos cualificados como trabajadores en lugar de fusilarlos. Además, en algunas zonas el mal tiempo y la falta de transporte provocaron una desaceleración de las deportaciones de judíos desde puntos más al oeste. Así, pasó un intervalo entre la primera ronda de masacres de los Einsatzgruppen en verano y otoño, y lo que el historiador estadounidense Raúl Hilberg llamó la segunda ronda, que comenzó en diciembre de 1941 y duró hasta el verano de 1942. Durante el intervalo, los judíos supervivientes fueron obligados a vivir en guetos.

El Einsatzgruppe A ya había asesinado a casi todos los judíos en su área, por lo que trasladó sus operaciones a Bielorrusia para ayudar al Einsatzgruppe B. En Dnepropetrovsk, en febrero de 1942, el Einsatzgruppe D redujo la población judía de la ciudad de 30.000 a 702 en el transcurso de cuatro días. La Ordnungspolizei y los colaboradores locales proporcionaron el personal adicional necesario para realizar todas las ejecuciones. Haberer escribió que, como en los estados bálticos, los alemanes no podrían haber asesinado a tantos judíos con tanta rapidez sin ayuda local. Señala que la proporción entre la Ordnungspolizei y los auxiliares era de 1 a 10 tanto en Ucrania como en Bielorrusia. En las zonas rurales la proporción era de 1 a 20. Esto significaba que la mayoría de los judíos ucranianos y bielorrusos fueron asesinados por ucranianos y bielorrusos a las órdenes de oficiales alemanes y no por alemanes.

La segunda ola de exterminios en la URSS encontró resistencia armada en algunas zonas, aunque las posibilidades de éxito eran escasas. Las armas eran típicamente primitivas o caseras. Las comunicaciones eran imposibles entre guetos de varias ciudades, por lo que no había forma de crear una estrategia unificada. Pocos dirigentes del gueto apoyaron la resistencia por temor a represalias contra los residentes del gueto. En ocasiones se intentaron fugas masivas, aunque la supervivencia en el bosque era casi imposible debido a la falta de alimentos y al hecho de que los fugitivos a menudo eran localizados y asesinados.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Rusia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 12, 2024 12:04 pm

Transición al gaseamiento
Después de un tiempo, Himmler descubrió que los métodos de matanza utilizados por los Einsatzgruppen eran ineficaces: eran costosos, desmoralizaban a las tropas y, en ocasiones, no mataban a las víctimas con la suficiente rapidez. Muchas de las tropas consideraron que las masacres eran difíciles, si no imposibles, de realizar. Algunos de los perpetradores sufrieron problemas de salud física y mental, y muchos recurrieron a la bebida. En la medida de lo posible, los líderes de los Einsatzgruppen militarizaron el genocidio. El historiador Christian Ingrao señala que se intentó hacer del tiroteo un acto colectivo sin responsabilidad individual. Enmarcar los tiroteos de esta manera no fue psicológicamente suficiente para que todos los perpetradores se sintieran absueltos de culpa. Browning señala tres categorías de perpetradores potenciales: aquellos que estaban deseosos de participar desde el principio, aquellos que participaron a pesar de escrúpulos morales porque se les ordenó hacerlo, y una minoría significativa que se negó a participar. Unos pocos hombres espontáneamente se volvieron excesivamente brutales en sus métodos de matar y en su celo por la tarea. El comandante del Einsatzgruppe D, SS-Gruppenführer Otto Ohlendorf, notó particularmente esta propensión al exceso y ordenó que cualquier hombre que estuviera demasiado ansioso por participar o fuera demasiado brutal no realizara más ejecuciones.

Durante una visita a Minsk en agosto de 1941, Himmler fue testigo de primera mano de una ejecución masiva de Einsatzgruppen y concluyó que disparar contra judíos era demasiado estresante para sus hombres. En noviembre, hizo arreglos para que todos los SS que sufrieran problemas de salud por haber participado en ejecuciones recibieran descanso y atención de salud mental. También decidió que se debería hacer una transición para gasear a las víctimas, especialmente a las mujeres y los niños, y ordenó el reclutamiento de auxiliares nativos prescindibles que pudieran ayudar con los asesinatos. Los furgones de gas, que se habían utilizado anteriormente para asesinar a pacientes mentales, comenzaron a ser utilizados por los cuatro principales Einsatzgruppen a partir de 1942. Sin embargo, las furgonetas de gas no eran del agrado de los Einsatzkommandos, porque sacar los cadáveres de la furgoneta y enterrarlos era una prueba horrible. A menudo se asignaba a prisioneros o auxiliares para realizar esta tarea para evitar el trauma a los hombres de las SS. Algunos de los primeros asesinatos en masa en los campos de exterminio utilizaron vapores de monóxido de carbono producidos por motores diésel, similar al método utilizado en las furgonetas de gas, pero ya en septiembre de 1941 se iniciaron experimentos en Auschwitz utilizando Zyklon B, un gas pesticida a base de cianuro.

Los planes para la erradicación total de la población judía de Europa (once millones de personas) se formalizaron en la Conferencia de Wannsee, celebrada el 20 de enero de 1942. Algunos trabajarían hasta la muerte y el resto serían asesinados en la implementación de la Solución Final. Sin embargo, los Einsatzgruppen permanecieron activos y se pusieron a trabajar luchando contra los partisanos, particularmente en Bielorrusia.

Después de la caída de Stalingrado en febrero de 1943, Himmler se dio cuenta de que Alemania probablemente perdería la guerra y ordenó la formación de un grupo de trabajo especial, Sonderaktion 1005, bajo el mando del SS-Standartenführer Paul Blobel. La misión de la unidad era visitar fosas comunes a lo largo del frente oriental para exhumar cadáveres y quemarlos en un intento de encubrir el genocidio. La tarea quedó inconclusa al final de la guerra, y muchas fosas comunes siguen sin identificarse ni excavarse.

En 1944 el Ejército Rojo había comenzado a expulsar a las fuerzas alemanas de Europa del Este y los Einsatzgruppen se retiraron junto a la Wehrmacht. A finales de 1944, la mayor parte del personal de los Einsatzgruppen había sido incorporado a unidades de combate de las Waffen-SS o transferido a campos de exterminio.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST