El Holocausto en Polonia

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 06, 2024 12:29 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Poland

Los judíos vivían en Polonia desde el siglo XII. Muchos judíos polacos se asentaron en propiedades nobles donde se les ofreció protección a cambio de los beneficios económicos que podían proporcionar. Se estima que en 1933 vivían en Polonia tres millones de judíos, alrededor del 10% de la población. Debido a restricciones históricas sobre las ocupaciones que se les permitía tener a los judíos, se concentraron en oficios como el comercio y los artesanos. Muchos vivían en pequeños pueblos llamados shtetls. Después de la fundación de la Segunda República Polaca simultáneamente con el armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial, los judíos sufrieron una discriminación institucionalizada y muchos eran pobres.

El antisemitismo se convirtió en una ideología estatal en Alemania después de que los nazis llegaron al poder, pero incluso antes de eso, los judíos de Europa del Este, llamados Ostjuden en Alemania, ocupaban una posición particularmente baja en la percepción alemana. Los judíos alemanes tendieron a ser secularizados y en gran medida asimilados a la sociedad alemana, mientras que la mayoría de los judíos polacos vivían en comunidades religiosas tradicionalistas, hablaban yiddish y se distinguían por su vestimenta y costumbres. Los prejuicios se intensificaron durante la Primera Guerra Mundial, cuando muchos judíos de los territorios orientales ocupados se trasladaron a Alemania. Fueron acusados por la prensa y los políticos antisemitas de actividad criminal, falta de higiene, propagación de enfermedades, especulación, tráfico de mujeres, difusión de la revolución y, finalmente, fueron culpados de la derrota de Alemania y de los problemas económicos de entreguerras. Pronto, especialmente en la prensa nazi, el término Ostjude comenzó a usarse como un insulto y como sinónimo de bolchevique y comunista. En el período de entreguerras, los judíos polacos en Alemania también enfrentaron persecución legal. En 1918, el Ministerio del Interior prusiano prohibió a los judíos polacos entrar al país con el pretexto de su falta de voluntad para trabajar, su baja moral, su suciedad física y la propagación del tifus entre ellos. En 1923, el gobierno bávaro ordenó la deportación de judíos con ciudadanía polaca por considerarlos indeseables.

Imagen
Judíos polacos expulsados de Nuremberg
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Poland

En Polonia, tras el comienzo de la Gran Depresión y la muerte del mariscal Józef Piłsudski en 1935, la situación de los judíos polacos empeoró. La facción Endecja libró una campaña contra los judíos que consistió en boicots económicos, limitaciones al número de estudiantes judíos en las universidades y restricciones a las matanzas kosher. El gobierno polaco declaró su intención de "resolver el problema judío" mediante la emigración de la mayoría de los judíos polacos. En 1938, después de que Polonia aprobara una ley para desnaturalizar a los judíos que vivían en el extranjero, Alemania expulsó a todos los judíos polacos en octubre de 1938. Como Polonia se negó a admitirlos, estos judíos quedaron varados en tierra de nadie a lo largo de la frontera.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 08, 2024 12:51 pm

La Wehrmacht invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, con los Einsatzgruppen siguiendo al ejército para eliminar cualquier posible resistencia. Ya durante las hostilidades, los alemanes llevaron a cabo pogromos contra la población judía, por ejemplo, 600 personas fueron asesinadas en Przemyśl, 200 en Częstochowa y 200 fueron quemadas en una sinagoga en Będzin. Miles de judíos fueron expulsados a zonas ocupadas por tropas soviéticas. 6.000 soldados polacos de ascendencia judía fueron asesinados y 60.000 fueron hechos prisioneros.

Alemania se hizo con el control de 1,7 millones de judíos en Polonia. Partes del oeste y norte de Polonia fueron anexadas a Alemania e incorporadas a la estructura administrativa del Reich alemán como Zichenau, Danzig-Prusia Occidental, Wartheland y Alta Silesia Oriental, mientras que el resto de los territorios ocupados por los alemanes fueron designados Gobierno General. Alrededor de 50.000 líderes e intelectuales polacos fueron arrestados o ejecutados, especialmente en Prusia Occidental, con menos víctimas en el Wartheland y menos aún en el Gobierno General. Los intelectuales y líderes comunitarios judíos polacos no se salvaron. Alrededor de 400.000 polacos fueron expulsados del Wartheland a la zona del Gobierno General entre 1939 y 1941, y la zona fue reasentada por alemanes étnicos de Europa del este.

El resto de Polonia fue ocupada por la URSS, que invadió Polonia el 17 de septiembre de conformidad con el pacto germano-soviético. Aproximadamente 1,6 millones de judíos polacos quedaron bajo el dominio soviético, de los cuales 250.000 a 300.000 eran refugiados o expulsados de la zona de ocupación alemana. De los refugiados, entre 35.000 y 40.000 personas fueron internadas a finales del otoño de 1939 en Ucrania y Bielorrusia para trabajar. Se deportó a cientos de miles de ciudadanos polacos al interior de la URSS en cuatro grandes deportaciones. Los judíos se vieron especialmente afectados por el tercero, que comenzó el 28 y 29 de junio de 1940, y que afectó a refugiados dispuestos a regresar a la zona bajo dominio alemán, pero cuyo regreso los alemanes no estaban de acuerdo. Más de 77.700 refugiados judíos fueron deportados en ese momento, lo que representa el 84% del total de deportados. La cuarta deportación incluyó a 7.000 judíos de la región de Vilna. Aunque la mayoría de los judíos no eran comunistas, algunos aceptaron puestos en la administración soviética, lo que contribuyó a una percepción preexistente entre muchos no judíos de que el gobierno soviético era una conspiración judía. En junio de 1941, unos 10.000 judíos polacos habían abandonado la URSS rumbo a Palestina, Oriente Medio y Occidente.

Como resultado de las expulsiones y fugas, alrededor de 500.000 judíos vivieron en las tierras incorporadas al Reich al comienzo de la ocupación alemana. Los alemanes planearon deportar a todos los judíos de estos territorios a finales de 1940, momento en el que el plan era colocarlos en guetos. Intentaron concentrar a los judíos en el distrito de Lublin del Gobierno General. 45.000 judíos fueron deportados en noviembre y abandonados a su suerte, lo que provocó muchas muertes. Las deportaciones cesaron a principios de 1940 debido a la oposición de Hans Frank, jefe del Gobierno General, que no quería que su feudo se convirtiera en un vertedero de judíos no deseados. En total, entre 80.000 y 90.000 judíos fueron deportados al Gobierno General desde Wartheland en ese tiempo. Al mismo tiempo, las fugas, las expulsiones y los asesinatos continuaron sin cesar. Como resultado de esto, en febrero de 1940 sólo vivían 1.800 judíos en la provincia de Prusia Occidental. En Wartheland, su número se redujo a 260.000. Las deportaciones al Gobierno General se reanudaron en enero de 1941, pero sólo 2.140 judíos y 20.000 polacos fueron deportados de Wartheland.

En este punto, se abandonaron los esfuerzos por concentrar a los judíos en un territorio compacto. En este punto, se abandonaron los esfuerzos por concentrar a los judíos en un territorio compacto y la atención se centró en separar y encerrar a los judíos en guetos. Sin embargo, estos planes no se abandonaron por completo. Después de la conquista de Francia en 1940, los nazis consideraron deportar a los judíos al Madagascar francés, pero resultó imposible. Los nazis planearon que las duras condiciones en estas áreas matarían a muchos judíos. Después del ataque a la URSS, se hicieron planes para trasladar a la población judía a las zonas pantanosas de Polesia. En el otoño de 1941 se abandonaron tales planes.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 10, 2024 4:29 pm

Durante la invasión se quemaron sinagogas y miles de judíos huyeron o fueron expulsados a la zona de ocupación soviética. Pronto se promulgaron varias regulaciones antijudías. En octubre de 1939, los judíos adultos del Gobierno General fueron obligados a realizar trabajos forzados. En noviembre de 1939 se les ordenó llevar brazaletes blancos. Las leyes decretaron la confiscación de la mayoría de las propiedades judías y la toma de control de las empresas de propiedad judía. Cuando los judíos fueron obligados a vivir en guetos, perdieron sus hogares y sus pertenencias.

Los primeros guetos nazis se establecieron en Wartheland y el Gobierno General en 1939 y 1940 por iniciativa de administradores locales alemanes. Los guetos más grandes, como los de Varsovia y Łódź, se establecieron en barrios residenciales existentes y se cerraron con vallas o muros. En muchos guetos más pequeños, los judíos fueron obligados a vivir en barrios pobres pero sin vallas. Los programas de trabajo forzoso proporcionaron subsistencia a muchos habitantes del gueto y, en algunos casos, los protegieron de la deportación. Dentro de algunos guetos funcionaban talleres y fábricas, mientras que en otros casos los judíos abandonaban el gueto para trabajar fuera de él. Debido a que los guetos no estaban segregados por sexo, continuó cierta vida familiar. Un liderazgo de la comunidad judía (Judenrat) ejerció cierta autoridad y trató de sostener a la comunidad judía mientras seguía las demandas alemanas. Como estrategia de supervivencia, muchos intentaron hacer que los guetos fueran útiles para los ocupantes como reserva de mano de obra.

El gueto de Varsovia contenía más judíos que toda Francia; El gueto de Łódź tiene más judíos que todos los Países Bajos. En la ciudad de Cracovia vivían más judíos que en toda Italia, y prácticamente cualquier ciudad de tamaño mediano de Polonia tenía una población judía mayor que toda Escandinavia. Todo el sudeste de Europa –Hungría, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia– tenía menos judíos que los cuatro distritos originales del Gobierno General.

La difícil situación de los judíos en la Polonia devastada por la guerra podría dividirse en etapas definidas por la existencia de los guetos. En Varsovia, hasta el 80% de los alimentos consumidos en el gueto llegaron ilegalmente. Los cupones de alimentos introducidos por los alemanes proporcionaron sólo el 9% de las calorías necesarias para sobrevivir. La mayoría de los guetos no estaban completamente aislados del mundo exterior y, aunque muchos judíos padecían hambre, pocos murieron debido a ella porque pudieron complementar sus raciones en el mercado negro. Los "produccionistas" entre las autoridades alemanas –que intentaron hacer que los guetos fueran autosuficientes convirtiéndolos en empresas- prevalecieron sobre los "atricionistas" sólo después de la invasión alemana de la Unión Soviética. De este modo, los guetos más destacados se estabilizaron temporalmente mediante la producción de bienes necesarios en el frente, a medida que las tasas de mortalidad entre la población judía comenzaron a disminuir.

Se establecieron guetos tanto en el territorio incorporado al Reich como en el Gobierno General. Una característica de Wartheland eran los llamados "guetos rurales", que abarcaban varias aldeas contiguas. Los alemanes también establecieron guetos en zonas del este de Polonia ocupadas como resultado de la invasión de la URSS en 1941. La mayoría se establecieron en el distrito de Galicia y en el distrito de Białystok. En el otoño de 1942 había más de 400 guetos en suelo polaco.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 12, 2024 5:04 pm

Exterminio de judíos en el este de Polonia
Alemania y sus aliados invadieron la URSS el 22 de junio de 1941. Alrededor de 100.000 judíos polacos huyeron al interior de la URSS escapando de los soldados alemanes. A la Wermacht le siguieron cuatro Einsatzgruppen que perpetraron ejecuciones masivas de la población judía. A partir de septiembre comunidades judías enteras fueron liquidadas. El Gobierno General se amplió añadiendo el distrito de Galicia; el de Białystok se administró por separado. Durante la invasión, los habitantes locales llevaron a cabo al menos 219 pogromos, matando entre 25.000 y 50.000 judíos. Los pogromos fueron extremadamente violentos y muchos judíos fueron golpeados, violados, robados y brutalmente asesinados. Aunque las fuerzas alemanas intentaron incitar a los pogromos, su papel como causa de violencia es controvertido. Según investigaciones de ciencias políticas, era más probable que ocurrieran pogromos "donde la polarización política era alta, donde la comunidad judía era grande y donde los judíos presionaban por la igualdad nacional en las décadas anteriores a 1941".

Paralelamente a la Operación Reinhard, que fue organizada por el Gobierno General, en la primavera y el verano de 1942 se organizó el último asesinato en masa de la población judía en el este de Polonia. Los judíos del distrito de Galicia fueron transportados a los centros de exterminio de Belzec y Sobibor, entre ellos unos 150.000 judíos deportados a Galicia por las autoridades rumanas.

Liquidación de los guetos
Imagen
Asesinatos de judíos por parte del Gobierno General en Belzec, Sobibor y Treblinka desde enero de 1942 hasta febrero de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Poland

Los planes para matar a la mayoría de los judíos del Gobierno General se vieron afectados por diversos objetivos de las SS, de la administración militar y civil; que van desde los puramente raciales hasta los más pragmáticos, como la necesidad de reducir la cantidad de alimentos consumidos por los judíos, para permitir un ligero aumento de las raciones a los polacos no judíos, y combatir el mercado negro, para evitar el hambre y el aumento de la resistencia entre ellos. A mediados de 1942, los líderes nazis decidieron permitir que sólo 300.000 judíos sobrevivieran en el Gobierno General antes de fin de año para realizar trabajos forzados; en su mayor parte, sólo se salvaron los que trabajaban en la producción de armamento. El 19 de julio Himmler decretó que "el reasentamiento de toda la población judía del Gobierno General debería haberse implementado y completado antes del 31 de diciembre de 1942"; de ahora en adelante, a los judíos sólo se les permitiría vivir en Varsovia, Częstochowa, Cracovia y Majdanek. La mayoría de los guetos fueron liquidados en ejecuciones masivas en las cercanías, especialmente si no estaban cerca de una estación de tren. Los guetos más grandes fueron liquidados con mayor frecuencia durante múltiples deportaciones a campos de exterminio. Durante esta campaña, alrededor de 1,8 millones de judíos fueron asesinados en la mayor operación de matanza del Holocausto.

Para reducir la resistencia, el gueto sería atacado sin previo aviso, generalmente temprano en la mañana, y el alcance de la operación se ocultaría el mayor tiempo posible. Los Trawniki (Trawnikimänner) formados por prisioneros de guerra soviéticos o la Policía Azul polaca acordonarían el gueto mientras la Ordnungspolizei y la SD alemanas llevaban a cabo la acción. Además de los colaboradores locales no judíos, a menudo se ordenaba a los consejos judíos y a la policía del gueto que ayudaran en las acciones de liquidación, aunque en la mayoría de los casos estos judíos fueron asesinados más tarde. Unas selecciones caóticas y caprichosamente ejecutadas determinaron quiénes irían en los trenes. Muchos judíos fueron fusilados durante la acción, lo que representó quizás el 20% o más del total de muertes, dejando a menudo guetos sembrados de cadáveres. Los judíos supervivientes se vieron obligados a limpiar los cuerpos y recoger los objetos de valor de las víctimas.

Imagen
Judíos deportados a Chelmno
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Poland

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 15, 2024 3:12 pm

Campos de exterminio

Las furgonetas de gas desarrolladas a partir de las utilizadas para matar pacientes mentales desde 1939 fueron asignadas a los Einsatzgruppen y utilizadas por primera vez en noviembre de 1941; las víctimas fueron obligadas a subir a la camioneta y asesinadas con los gases de escape del motor. El primer campo de exterminio fue Chelmno en Wartheland, establecido por iniciativa del administrador civil local Arthur Greiser con la aprobación de Himmler; Inició operaciones en diciembre de 1941 utilizando furgones de gas. En octubre de 1941, el jefe de las SS y de la policía de Lublin, Odilo Globocnik, comenzó a trabajar en la planificación de Belzec (el primer campo de exterminio especialmente construido que incluía cámaras de gas fijas) en medio de crecientes conversaciones entre los administradores alemanes en Polonia sobre el asesinato a gran escala de judíos en Polonia. el Gobierno General. A finales de 1941, en la Alta Silesia Oriental, los judíos en campos de trabajos forzados de la Organización Schmelt considerados "no aptos para trabajar" comenzaron a ser enviados a Auschwitz, donde fueron asesinados. En marzo de 1942 omenzaron las matanzas en Belzec, dirigidas a judíos de Lublin que no eran capaces de trabajar. Según se informa, esta acción redujo el mercado negro y se consideró un éxito que podría replicarse en otros lugares. Belzec fue el campo prototipo en el que se basaron los demás.

Los campos estaban ubicados sobre líneas ferroviarias para facilitar el transporte de judíos a la muerte, pero en lugares remotos para pasar desapercibidos. El hedor causado por las operaciones de matanza en masa era perceptible para cualquiera que estuviera cerca. Por lo general, las personas eran deportadas a los campos en vagones de ganado abarrotados. Hasta 150 personas fueron obligadas a subir a un solo vagón. Muchos murieron en el camino, en parte debido a la baja prioridad otorgada a estos transportes. La escasez de transporte ferroviario provocó en ocasiones el aplazamiento o la cancelación de las deportaciones A su llegada, a las víctimas les robaron el resto de sus pertenencias, las obligaron a desvestirse, les cortaron el pelo y las llevaron a la cámara de gas. La muerte por el gas era espeluznante y podía durar hasta 30 minutos. Las cámaras de gas eran primitivas y en ocasiones funcionaban mal. Algunos prisioneros fueron fusilados porque las cámaras de gas no funcionaban. En otros campos de exterminio, casi todos los que viajaban en un transporte fueron asesinados a su llegada, pero en Auschwitz alrededor del 20-25% fueron separados para trabajar, aunque muchos de estos prisioneros murieron más tarde.

Belzec, Sobibor y Treblinka informaron de unos ingresos combinados de 178,7 millones de marcos procedentes de pertenencias robadas a sus víctimas, cifra que superó con creces los costes. En conjunto, los campos requirieron el trabajo de menos de 3.000 prisioneros judíos, 1.000 hombres de Trawniki (en su mayoría auxiliares ucranianos) y muy pocos guardias alemanes. Aproximadamente la mitad de los judíos asesinados en el Holocausto murieron a causa del gas venenoso. Miles de gitanos también fueron asesinados en los campos de exterminio. Los levantamientos de prisioneros en Treblinka y Sobibor significaron que estos campos se cerraron antes de lo previsto. Menos de 150 judíos sobrevivieron a estos campos de exterminio.

Grandes campos de exterminio
Chelmno, en Wartheland, 150.000 judíos asesinados entre el 8 de diciembre de 1941 a abril de 1943 y de abril a julio de 1944.
Belzec, en Lublin, 440.823–596.200 judíos asesinados entre el 17 de marzo de 1942 a diciembre de 1942
Sobibor, en Lublin, 170.618–238.900 judíos asesinados entre mayo de 1942–octubre de 1942
Treblinka, en Varsovia, 780.863–951.800 judíos asesinados entre el 23 de julio de 1942 a octubre de 1943
Auschwitz II–Birkenau, en la Alta Silesia Oriental, 900.000–1.000.000 judíos asesinados entre febrero de 1942 a octubre de 1944

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 18, 2024 10:55 am

El Gobierno general
Imagen
Liquidación del gueto de Cracovia en marzo de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Poland

Los asesinatos sistemáticos comenzaron en el distrito de Lublin a mediados de marzo de 1942. El gueto de Lublin fue vaciado entre el 16 de marzo y el 20 de abril; muchos judíos fueron fusilados en el gueto y 30.000 fueron deportados a Belzec. La mayoría de las víctimas del distrito de Lublin fueron enviadas a Sobibor, excepto 2.000 trabajadores forzados encarcelados en Majdanek. La matanza fue interrumpida el 10 de junio y se reanudó en agosto y septiembre. Al mismo tiempo que se produjeron estos asesinatos, muchos judíos fueron deportados de Alemania y Eslovaquia a guetos en el distrito de Lublin que previamente habían sido despejados.

Desde finales de mayo y especialmente desde que cesaron las deportaciones en Lublin, miles de judíos fueron deportados del distrito de Cracovia a Belzec. Estos transportes fueron suspendidos por una moratoria ferroviaria el 19 de junio.

El gueto de Varsovia fue limpiado entre el 22 de julio y el 12 de septiembre. De la población original de 350.000 judíos, 250.000 fueron asesinados en Treblinka, un campo de exterminio recién construido a 50 kms de distancia, 11.000 fueron deportados a campos de trabajo, 10.000 fueron fusilados en el gueto, a 35.000 se les permitió permanecer en el gueto después una selección final, y alrededor de 20.000 o 25.000 lograron esconderse en el gueto. Los esfuerzos por desviar la información convencieron a muchos judíos de que podían evitar la deportación hasta que fuera demasiado tarde.

Durante un período de seis semanas que comenzó en agosto, 300.000 judíos del distrito de Radom fueron enviados a Treblinka.

Prácticamente no hubo resistencia judía en el Gobierno General en 1942. Los levantamientos del gueto sólo se llevaron a cabo cuando los habitantes comenzaron a creer que su muerte era segura. En 1943 grandes levantamientos en Varsovia y Białystok requirieron el uso de armamento pesado. El de Varsovia llevó a los líderes nazis a liquidar guetos y campos de trabajo adicionales en la Polonia ocupada y sus habitantes fueron fusilados o deportados a campos de exterminio por temor a que se desarrollara una resistencia judía adicional. Sin embargo, a principios de 1944 más de 70.000 judíos realizaban trabajos forzados en el Gobierno General. Decenas de miles de judíos fueron deportados de guetos en el Wartheland y la Alta Silesia Oriental a Chelmno y Auschwitz.

Imagen
Liquidación del gueto de Sosnowiec al campo de concentración de Auschwitz, 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Poland

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 20, 2024 3:24 pm

Resistencia armada judía

Los judíos resistieron a los nazis no sólo con lucha armada, sino también con una oposición espiritual y cultural que defendió su dignidad a pesar de las condiciones inhumanas de vida en los guetos. Existieron muchas formas de resistencia, aunque los ancianos temían represalias masivas contra mujeres y niños en caso de una revuelta antinazi. Cuando las autoridades alemanas comenzaron a liquidar los guetos, se ofreció resistencia armada en más de 100 lugares a ambos lados de la frontera polaco-soviética de 1939, especialmente en el este de Polonia. Estallaron levantamientos en cinco ciudades importantes, 45 ciudades de provincia, cinco grandes campos de concentración y exterminio y al menos 18 campos de trabajos forzados.

Los insurgentes del gueto de Nieśwież en el este de Polonia contraatacaron el 22 de julio de 1942. La revuelta del gueto de Łachwa estalló el 3 de septiembre. El 14 de octubre el gueto de Mizocz hizo lo mismo. El tiroteo del gueto de Varsovia del 18 de enero de 1943 provocó el mayor levantamiento judío de la Segunda Guerra Mundial, iniciado el 19 de abril. El 25 de junio los judíos del gueto de Częstochowa se sublevaron. En Treblinka, los prisioneros del Sonderkommando armados con armas robadas atacaron a los guardias el 2 de agosto. Un día después, estallaron las revueltas de los guetos de Będzin y Sosnowiec. El 16 de agosto estalló el levantamiento del gueto de Białystok. La revuelta en el campo de exterminio de Sobibór se produjo el 14 de octubre. En Auschwitz-Birkenau, los insurgentes volaron uno de los crematorios de Birkenau el 7 de octubre de 1944. Se ofreció una resistencia similar en Łuck, Mińsk Mazowiecki, Pińsk, Poniatowa y Wilno.

Respuesta internacional

El 26 de junio de 1942 los servicios de la BBC en todos los idiomas publicaron un informe del Bund Socialdemócrata Judío y otros grupos de resistencia, transmitido por el gobierno polaco en el exilio, que documentaba la matanza de 700.000 judíos en Polonia. En diciembre de 1942, las Naciones Unidas adoptaron una declaración conjunta condenando el asesinato sistemático de judíos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 23, 2024 1:02 pm

Escapar, esconderse y rescatar
Muchos judíos intentaron escapar de la muerte saltando de los trenes, pero la mayoría de ellos regresaron inmediatamente al gueto para evitar el riesgo de ser denunciados por los polacos, lo que los llevaría a la muerte inmediata. La capacidad de hablar polaco fue un factor clave para lograr sobrevivir, al igual que los recursos financieros para pagar a los ayudantes.

Se amenazó con la pena de muerte a personas que escondieran judíos y sus familias. Cada jefe de aldea era responsable de entregar a todos los judíos y prisioneros de guerra soviéticos fugitivos, partisanos y otros extraños a las autoridades de ocupación alemanas bajo la amenaza de un castigo colectivo para la aldea. Aunque un estudio encontró que al menos 700 polacos fueron ejecutados por ayudar a los judíos, la pena de muerte no siempre se ejecutó en la práctica. Las motivaciones de los rescatistas variaron en un espectro que iba desde el altruismo hasta la expectativa de sexo o dinero; No era raro que los ayudantes traicionaran o asesinaran a judíos si se les acababa el dinero. Tampoco era raro que las mismas personas ayudaran a algunos judíos y persiguieran o mataran a otros.

En septiembre de 1942, por iniciativa de Zofia Kossak-Szczucka y con la ayuda financiera del Estado clandestino polaco, se fundó un Comité Provisional de Ayuda a los Judíos (Tymczasowy Komitet Pomocy Żydom) con el fin de rescatar a los judíos. Fue reemplazado por el Consejo de Ayuda a los Judíos (Rada Pomocy Żydom), conocido con el nombre clave de Żegota y presidido por Julian Grobelny. No se sabe cuántos judíos en total fueron ayudados por Żegota; En un momento dado, en 1943, tenía 2.500 niños judíos bajo su cuidado sólo en Varsovia, bajo el mando de Irena Sendler. A Żegota se le concedieron casi 29 millones de zlotys (más de 5 millones de dólares) a partir de 1942 para pagos de ayuda a miles de familias judías en Polonia.

Se estima que entre 30.000 y 60.000 judíos polacos sobrevivieron escondidos. Algunos rescatistas enfrentaron hostilidad o violencia por sus acciones después de la guerra.

Algunos campesinos polacos participaron en la Judenjagd ("caza de judíos") organizado por los alemanes en el campo, donde, según Jan Grabowski, aproximadamente el 80% de los judíos que intentaron esconderse de los alemanes terminaron siendo asesinados. Según Grabowski, el número de víctimas de la "Judenjagd" podría llegar a 200.000 sólo en Polonia; Szymon Datner dio una estimación más baja: 100.000 judíos que "cayeron presa de los alemanes y sus ayudantes locales, o fueron asesinados en diversas circunstancias inexplicables."

Además de los campesinos y los colaboradores individuales, las autoridades alemanas también movilizaron a la policía polaca de antes de la guerra, la que se conoció como la "Policía Azul". Entre otras tareas, a los policías polacos se les asignó la tarea de patrullar en busca de fugitivos del gueto judío y apoyar las operaciones militares contra la resistencia polaca. En su apogeo, en mayo de 1944, la Policía Azul contaba con unos 17.000 hombres. Los alemanes también formaron el Baudienst ("servicio de construcción") en varios distritos del Gobierno General. A veces se desplegaban militares de Baudienst para apoyar aktions (redadas de judíos para su deportación o exterminio), por ejemplo para bloquear barrios judíos o registrar casas judías en busca de escondites y objetos de valor.

Las Fuerzas Armadas Nacionales polacas (Narodowe Siły Zbrojne, o NSZ), una organización de derechas, nacionalista, anticomunista, antisemita, también colaboraron con los alemanes en varias ocasiones, matando o entregando a partisanos judíos a los alemanes y asesinando a refugiados judíos.

Entre unos 30.000 nacionalistas ucranianos que huyeron al Gobierno General se unieron como saboteadores, intérpretes y milicianos civiles, entrenados en las bases alemanas en todo el distrito de Krakau. Las técnicas genocidas aprendidas de los alemanes, como la planificación avanzada de las acciones de pacificación, la selección de sitios y el cerco repentino, se convirtieron en el sello distintivo de las masacres de polacos de la OUN-UPA en Volhynia y Galicia Oriental a partir de marzo de 1943, y de la matanza de judíos. en Ucrania occidental, en paralelo con la liquidación de los guetos del Reichskommissariat Ostland ordenada por Himmler. Miles de judíos que escaparon de las deportaciones y se escondieron en los bosques fueron asesinados por los banderitas.

La existencia de formaciones paramilitares Sonderdienst de alemanes de Polonia era un grave peligro para quienes intentaban ayudar a los judíos guetizados en ciudades con importantes minorías alemanas y proalemanas, como en el caso de los guetos de Izbica y Mińsk Mazowiecki, entre muchos otros.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 25, 2024 4:02 pm

La mitad de todas las víctimas judías del Holocausto, alrededor de 3 millones, eran de Polonia. Se estima que unos 350.000 judíos polacos sobrevivieron al Holocausto. Unos 230.000 de ellos sobrevivieron en la URSS y los territorios de Polonia controlados por los soviéticos, incluidos hombres y mujeres que escaparon de las zonas ocupadas por Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, más de 150.000 judíos polacos según Grzegorz Berendt o 180.000 según David Engel, fueron repatriados o expulsados a Nueva Polonia junto con los hombres más jóvenes reclutados en el Ejército Rojo desde Kresy en 1940-1941. Sus familias fueron asesinadas en el Holocausto. Gunnar S. Paulsson estimó que 30.000 judíos polacos sobrevivieron en los campos de trabajo; pero según Engel, entre 70.000 y 80.000 de ellos fueron liberados de los campos sólo en Alemania y Austria, excepto que declarar su propia nacionalidad no sirvió de nada a quienes no tenían intención de regresar. Dariusz Stola descubrió que las estimaciones más plausibles de judíos que sobrevivieron escondidos eran entre 30.000 y 60.000.

La rendición alemana en mayo de 1945 fue seguida por un cambio masivo en la geografía política de Europa Las fronteras de Polonia fueron redefinidas por los aliados de acuerdo con las demandas hechas por Stalin en la Conferencia de Teherán, confirmadas como no negociables en Yalta, en 1945. El gobierno polaco en el exilio fue excluido de las negociaciones. El territorio de Polonia se redujo aproximadamente en un 20%. Antes de finales de 1946, unos 1,8 millones de ciudadanos polacos fueron expulsados y reasentados por la fuerza dentro de las nuevas fronteras. Por primera vez en su historia, Polonia se convirtió por la fuerza en un Estado-nación homogéneo, con una riqueza nacional reducida en un 38%. El sistema financiero de Polonia había sido destruido. La intelectualidad fue en gran medida aniquilada junto con los judíos, y la población se redujo en aproximadamente un 33%.

Muchos no judíos habían obtenido propiedades o empleos que los judíos dejaron vacantes durante la guerra y se negaron a ceder estas ganancias a los judíos supervivientes. La eliminación de la aristocracia polaca y de los judíos polacos allanó el camino para la fundación de una clase media étnicamente polaca. Se estima que entre 650 y 1.200 judíos fueron asesinados en Polonia después de la guerra. El incidente más notable fue el pogromo de Kielce en julio de 1946, que costó 42 vidas.

El Estado polaco celebró juicios a criminales de guerra en virtud del decreto del 31 de agosto de 1944. El historiador Andrew Kornbluth estima que "varias docenas de polacos fueron ejecutados por denunciar, capturar y matar a sus vecinos judíos durante la guerra", y miles de perpetradores más fueron investigados o detenidos y recibieron una condena menor.

Muchos judíos, temiendo por sus vidas, huyeron a campos de desplazados en Alemania. El pogromo llevó al general Spychalski del PWP de Varsovia en tiempos de guerra, a firmar un decreto legislativo que permitía a los supervivientes restantes salir de Polonia sin visas occidentales ni permisos de salida polacos. Esto también sirvió para fortalecer la aceptación del gobierno entre la derecha anticomunista, así como para debilitar el control británico en el Medio Oriente. La mayoría de los refugiados que cruzaron las nuevas fronteras abandonaron Polonia sin un pasaporte válido. El tráfico ininterrumpido a través de las fronteras polacas aumentó en gran medida. En la primavera de 1947 sólo quedaban 90.000 judíos en Polonia. Gran Bretaña exigió que Polonia (entre otros) detuviera el éxodo judío, pero su presión fue en gran medida infructuosa.

Alrededor de 13.000 judíos polacos abandonaron el país entre 1968 y 1972 debido a una campaña antisemita estatal. En 2019, la población judía polaca se estimaba en 4.000 personas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Polonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 27, 2024 4:10 pm

Imagen
Mujeres judías insurgentes capturadas por las SS durante el levantamiento del gueto de Varsovia.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Poland

Imagen
Una de las imágenes más famosas de la historia: mujeres y niños judíos son sacados de un refugio durante el levantamiento del gueto de Varsovia. El niño en primer término levanta las manos mientras el SS-Rottenführer Josef Blösche apunta con una metralleta en su dirección. Después de que se tomó la fotografía, todos los judíos en la fotografía fueron llevados a la Umschlagplatz y deportados al campo de exterminio de Majdanek o a Treblinka. Se desconoce el lugar exacto y el fotógrafo, y Blösche es la única persona en la fotografía que puede ser identificada con certeza.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Poland

Imagen
Judíos marchando por la calle Nowolipie hacia la Umschlagplatz.
https://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Ghetto_boy

Imagen
Judios capturados en el 32 de la calle Nowolipie; Blösche es el segundo desde la derecha.
https://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Ghetto_boy

Responder

Volver a “Shoah”

TEST