El Holocausto en Hungría

El genocidio nazi contra los judíos

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El Holocausto en Hungría

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 06, 2023 11:46 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Hungary

Según el censo de 1941, la población de Hungría era 14.683.323. De estos, 725.005 se consideraban judíos (4,94%) y otros 100.000 eran judíos que se identificaban como cristianos. Más de 400.000 vivían en la Hungría posterior al tratado de Trianon y otros 324.000 vivían en territorios adquiridos por Hungría desde 1938: Transilvania del Norte de Rumania (164.000), parte de la Alta Hungría de Checoslovaquia (146.000), Rutenia de los Cárpatos (78.000) y Bácska y otras áreas que había sido parte de Yugoslavia (14.000).

El 18 de marzo de 1944 Hitler convocó a Horthy, regente de Hungría, a una conferencia en Austria, donde exigió una mayor aquiescencia de Hungría. Horthy se resistió, pero sus esfuerzos fueron vanos. Mientras estaba en la conferencia, los tanques alemanes entraron en Budapest y el 23 de marzo se proclamó el gobierno de Döme Sztójay. Entre sus primeros actos, Sztójay legalizó el partido fascista Cruz Flechada, que rápidamente comenzó a organizarse. Durante el interregno de cuatro días que siguió a la ocupación alemana, el Ministerio del Interior quedó en manos de László Endre y László Baky, políticos de derecha conocidos por su hostilidad hacia los judíos. Su jefe, Andor Jaross, era otro antisemita comprometido.

El SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann, enviado a Hungría para supervisar las deportaciones, instaló su puesto de mando en el Hotel Majestic de Budapest. La estrella amarilla y las leyes de guetización, y las deportaciones, se llevaron a cabo en menos de ocho semanas, con la ayuda entusiasta de las autoridades húngaras, en particular de la gendarmería (csendőrség). El plan era utilizar 45 vagones de ganado por tren, cuatro trenes por día, para deportar a 12.000 judíos del campo todos los días, a partir de mediados de mayo; a esto le seguiría la deportación de los judíos de Budapest a partir del 15 de julio aproximadamente Como resultado, los alemanes llamaron a los asesinatos Aktion Höss ("Operación Höss").

Deportación a Auschwitz
El primer tren salió de Budapest el 29 de abril de 1944 con 1.800 hombres y mujeres de entre 16 y 50 años que se consideraban aptos para trabajar. Un segundo tren partió de Topolya el 30 de abril con 2.000 pasajeros. Los transportes pasaron por "selección"; 616 mujeres (números de serie 76385–76459 y 800000–80540) y 486 hombres (números de serie 186645–187130) fueron elegidos para trabajar, y 2698 fueron gaseados.

Los transportes masivos, los primeros organizados por el Reichssicherheitshauptamt (la Oficina de Seguridad del Reich o RSHA), comenzaron a partir de Hungría hacia Polonia el 14 de mayo de 1944. El gobierno húngaro estuvo a cargo de ellos hasta la frontera norte. El comandante de la estación de tren de Kassa mantuvo un registro de los trenes. El primer tren de mercancías pasó por Kassa el 14 de mayo. En un día típico, eran tres o cuatro trenes, cada uno con 3000 o 4000 personas. Pasaron 109 trenes durante 33 días, hasta el 16 de junio. En varios días, hubo seis trenes. Del 25 al 29 de junio, pasaron 10, luego 18 del 5 al 9 de julio. Otros 10 trenes fueron enviados a Auschwitz a través de otras rutas.

Los tres primeros trenes, cada uno compuesto por 40 o 50 vagones, llegaron a Auschwitz el 16 de mayo. Después de descargar sus pertenencias, los deportados se organizaban en filas de cinco y luego se los conducía a los crematorios. Según Danuta Czech, fue a partir de esa noche que se hizo visible el humo de las chimeneas de los crematorios. La resistencia del campo se refirió a las deportaciones en un informe que abarca del 5 al 25 de mayo de 1944:

A partir del 3 de junio, la cerca eléctrica se mantuvo encendida durante el día, en lugar de solo durante la noche (ya que había guardias durante el día), debido a los intentos de los judíos húngaros de escapar de los crematorios. La resistencia del campo informó el 15 de julio que hubo una pausa de varios días en los transportes después del 13 de junio, y que entre el 16 de mayo y el 13 de junio, más de 300.000 judíos de Hungría llegaron al campo en 113 trenes. Según declaró Höss durante su juicio, las instalaciones de Auschwitz no podían hacer frente a la cantidad de recién llegados y tuvo que viajar a Budapest para reorganizar los transportes, de modo que dos o tres trenes funcionaran en días alternos. En total, se iban a utilizar 111 trenes. Según Höss, Himmler quería que se aceleraran las deportaciones.

Para el 9 de julio de 1944, 434.351 judíos en 147 trenes habían sido deportados, según László Ferenczy de la Gendarmería Real Húngara. Según Edmund Veesenmayer, el plenipotenciario del Reich en Hungría, la cifra fue de 437.402. Alrededor del 80% de los deportados fueron gaseados a su llegada. Debido a que los crematorios no pudieron hacer frente a la cantidad de cadáveres, se cavaron pozos donde se quemaron los cuerpos. Se encontraron fotografías tomadas en Auschwitz después de la guerra que muestran la llegada de los judíos húngaros al campo.

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Re: El Holocausto en Hungría

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 08, 2023 3:23 pm

Deportación a Auschwitz
El primer tren salió de Budapest el 29 de abril de 1944 con 1.800 hombres y mujeres de entre 16 y 50 años que se consideraban aptos para trabajar. Un segundo tren partió de Topolya el 30 de abril con 2.000 pasajeros. Los transportes pasaron por "selección"; 616 mujeres (números de serie 76385–76459 y 800000–80540) y 486 hombres (números de serie 186645–187130) fueron elegidos para trabajar, y 2698 fueron gaseados.

Los transportes masivos, los primeros organizados por el Reichssicherheitshauptamt (la Oficina de Seguridad del Reich o RSHA), comenzaron a partir de Hungría hacia Polonia el 14 de mayo de 1944. El gobierno húngaro estuvo a cargo de ellos hasta la frontera norte. El comandante de la estación de tren de Kassa mantuvo un registro de los trenes. El primer tren de mercancías pasó por Kassa el 14 de mayo. En un día típico, eran tres o cuatro trenes, cada uno con 3000 o 4000 personas. Pasaron 109 trenes durante 33 días, hasta el 16 de junio. En varios días, hubo seis trenes. Del 25 al 29 de junio, pasaron 10, luego 18 del 5 al 9 de julio. Otros 10 trenes fueron enviados a Auschwitz a través de otras rutas.

Los tres primeros trenes, cada uno compuesto por 40 o 50 vagones, llegaron a Auschwitz el 16 de mayo. Después de descargar sus pertenencias, los deportados se organizaban en filas de cinco y luego se los conducía a los crematorios. Según Danuta Czech, fue a partir de esa noche que se hizo visible el humo de las chimeneas de los crematorios. La resistencia del campo se refirió a las deportaciones en un informe que abarca del 5 al 25 de mayo de 1944:

A partir del 3 de junio, la cerca eléctrica se mantuvo encendida durante el día, en lugar de solo durante la noche (ya que había guardias durante el día), debido a los intentos de los judíos húngaros de escapar de los crematorios. La resistencia del campo informó el 15 de julio que hubo una pausa de varios días en los transportes después del 13 de junio, y que entre el 16 de mayo y el 13 de junio, más de 300.000 judíos de Hungría llegaron al campo en 113 trenes. Según declaró Höss durante su juicio, las instalaciones de Auschwitz no podían hacer frente a la cantidad de recién llegados y tuvo que viajar a Budapest para reorganizar los transportes, de modo que dos o tres trenes funcionaran en días alternos. En total, se iban a utilizar 111 trenes. Según Höss, Himmler quería que se aceleraran las deportaciones.

Para el 9 de julio de 1944, 434.351 judíos en 147 trenes habían sido deportados, según László Ferenczy de la Gendarmería Real Húngara. Según Edmund Veesenmayer, el plenipotenciario del Reich en Hungría, la cifra fue de 437.402. Alrededor del 80% de los deportados fueron gaseados a su llegada. Debido a que los crematorios no pudieron hacer frente a la cantidad de cadáveres, se cavaron pozos donde se quemaron los cuerpos. Se encontraron fotografías tomadas en Auschwitz (el Álbum de Auschwitz) después de la guerra que muestran la llegada de los judíos húngaros al campo.

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Re: El Holocausto en Hungría

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 10, 2023 10:28 am

El 20% de los recién llegados de Hungría fueron utilizados como trabajadores esclavos o en experimentos médicos. El 22 de mayo y nuevamente el 29 de mayo llegaron 2000. El 28 de mayo, 963 fueron trasladados de Auschwitz I a Mauthausen, en Austria; y el 5 de junio 2000 fueron enviados a Buchenwald, en Alemania. Al día siguiente, los reclusos húngaros con números de serie A fueron trasladados a Auschwitz III, un campo de trabajo para IG Farben, y otros 2000 fueron enviados a Mauthausen ese día y el 13 de junio.

El 29 de mayo Miklós Nyiszli, médico que luego trabajó para el médico del campo, Josef Mengele, fue ingresado con su esposa e hija, aunque fueron enviados a diferentes partes del campo. Se seleccionaron los gemelos dentro de los transportes; Mengele se destacó por sus experimentos médicos con gemelos. El 17 de mayo, los niños nacidos como gemelos en los transportes húngaros fueron admitidos como prisioneros (los llamados "prisioneros de depósito") y se les asignaron los números A-1419–A-1437. El 18 se seleccionaron 20 mujeres que eran hermanas gemelas y se les asignaron los números A-3622–A-3641. Los gemelos fueron elegidos repetidamente, incluso el 19, 20 y 21 de mayo.

Justo antes de que comenzaran las deportaciones de judíos de Budapest, el informe Vrba-Wetzler llegó a los aliados. El informe proporcionó una descripción detallada de las cámaras de gas y lo que estaba sucediendo dentro del campo; había sido dictado en abril de 1944 al Consejo judío eslovaco por dos fugitivos de Auschwitz, Rudolf Vrba y Alfred Wetzler. El hijo y la nuera de Horthy recibieron copias del informe a principios de mayo, antes de que comenzaran las deportaciones masivas. La información del informe sobre el asesinato de judíos checos en Auschwitz fue transmitida en Alemania por el Servicio Mundial de la BBC en su programa para mujeres al mediodía del 16 de junio de 1944, con una advertencia de que los alemanes serían responsables después de la guerra. también fue publicado por el New York Times el 20 de junio.

Los aliados occidentales desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944. El 15 de junio, el alcalde de Budapest designó 2.000 casas "con estrellas" a las que todos los judíos debían mudarse; la idea era que los aliados no bombardearan Budapest con casas estrelladas esparcidas por la ciudad. Sobre la base del informe Vrba-Wetzler, los líderes mundiales, incluidos Pío XII el 25 de junio, el presidente Roosevelt el 26 de junio y el rey Gustavo V de Suecia el 30 de junio, apelaron a Horthy para que detuviera las deportaciones. Roosevelt amenazó con represalias militares y, el 7 de julio, Horthy ordenó el fin de ellas.

Joel Brand, miembro destacado del Comité de Ayuda y Rescate de Budapest, se hizo conocido por sus esfuerzos para negociar con Eichmann para detener las deportaciones. En una reunión con Brand en Budapest el 25 de abril de 1944, Eichmann ofreció intercambiar un millón de judíos por 10.000 camiones de los Aliados, para ser utilizados exclusivamente en el Frente Oriental. Eichmann llamó a la propuesta "sangre por bienes". Usando documentación alemana, Brand viajó a Turquía para transmitir la oferta a la Agencia Judía, pero el gobierno británico puso fin a las conversaciones arrestando a Brand y filtrando detalles a los medios. El 20 de julio, The Times calificó la propuesta como "una de las historias más repugnantes" de la guerra y un "nuevo nivel de fantasía y autoengaño".

Otro miembro del Comité de Ayuda y Rescate, Rudolf Kastner, participó con Brand en la negociación del acuerdo de "sangre por bienes" con Eichmann y un acuerdo separado, exitoso, con el oficial de las SS Kurt Becher para permitir que 1.685 judíos salieran de Hungría hacia Suiza, en cambio de dinero y otros bienes. Esto se conoció como el "tren Kastner". Después de la guerra, Kastner testificó a favor de Becher y otros nazis en el tribunal de Nuremberg.

Kastner luego emigró a Israel, donde trabajó como oficial de prensa para el Ministerio de Comercio e Industria. En 1954, se convirtió en objeto de un caso por difamación presentado por el gobierno israelí en su nombre contra Malchiel Gruenwald, quien alegó que Kastner había colaborado con los nazis. Fue el primer gran juicio por el Holocausto en Israel. Gruenwald había alegado en un panfleto autopublicado que Kastner sabía que los judíos estaban siendo gaseados en Auschwitz ya en abril de 1944, después de recibir una copia del informe Vrba-Wetzler, pero no había hecho nada para advertir a la comunidad judía en Hungría. A través de su inacción, alegó Gruenwald, Kastner había ayudado a las SS a evitar la propagación del pánico, lo que habría ralentizado los transportes.

En junio de 1955 el juez Benjamin Halevi falló a favor de Gruenwald y dictaminó que Kastner había "vendido su alma al diablo". Kastner y sus asociados habían ayudado a persuadir a la comunidad judía de que estaban siendo reasentados, escribió Halevi en su sentencia de 300 páginas. A cambio, las SS habían permitido que el tren Kastner saliera de Hungría. El historiador israelí Tom Segev calificó el fallo como "uno de los más despiadados en la historia de Israel, quizás el más despiadado de la historia". Como resultado del veredicto y su negativa a procesar a Kastner por colaboración, el gobierno israelí perdió una moción de censura y cayó.

Kastner fue ejecutado en Tel Aviv en marzo de 1957. La mayor parte de la sentencia fue revocada por la Corte Suprema de Israel en enero de 1958. La opinión de la mayoría, escrita por Shimon Agranat, rechazó la acusación de colaboración. Una opinión disidente estuvo de acuerdo con el juicio original de que la facilidad con la que los nazis habían asesinado a los judíos fue "el resultado directo de ocultar la horrible verdad a las víctimas".

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Re: El Holocausto en Hungría

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 12, 2023 3:01 pm

Horthy destituyó al Primer Ministro Sztójay el 29 de agosto de 1944, el mismo día que comenzó el Levantamiento Nacional Eslovaco contra los nazis. Después de que el primer ministro Ferenc Szálasi llegara al poder en octubre, decenas de miles de judíos de Budapest fueron enviados a pie a la frontera con Austria en marchas de la muerte. La mayoría de los trabajadores forzados bajo el mando del ejército húngaro fueron deportados (por ejemplo, al campo de concentración de Bergen-Belsen).

Se establecieron dos guetos en Budapest. El pequeño "gueto internacional" constaba de varias casas "estrelladas" bajo la protección de países neutrales en el distrito de Újlipótváros. A Suiza se le permitió emitir 7.800 Schutzpasses (documentos de paso seguro), Suecia 4.500 y el Vaticano, u a Portugal y España 3.300 combinados. El gran gueto de Budapest amurallado en la parte Erzsébetváros de Budapest fue creado el 29 de noviembre. Las incursiones de Nyilas (guardias de Cruz Flechada) y las ejecuciones masivas ocurrieron en ambos guetos con regularidad. Además, entre noviembre de 1944 y febrero de 1945, los Nyila fusilaron entre 10 000 y 15 000 judíos en las orillas del Danubio. Las tropas soviéticas liberaron el gran gueto de Budapest el 18 de enero de 1945. En el lado de Buda de la ciudad, los Nyilas cercados continuaron con sus asesinatos hasta que los soviéticos tomaron Buda el 13 de febrero.

Alrededor de 119.000 judíos fueron liberados en Budapest (25.000 en el pequeño gueto "internacional", 69.000 en el gran gueto y 25.000 escondidos con papeles falsos), al igual que 20.000 sobrevivientes de campos y 5.000 trabajadores forzosos. Randolph Braham estimó que unos 564.000 judíos húngaros murieron entre 1941 y 1945. De más de 800.000 judíos que vivían dentro de las fronteras de Hungría entre 1941 y 1944, se cree que sobrevivieron unos 255.500.

El tren de oro húngaro
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Hungarian_Gold_Train
Con el ejército soviético a unos 160 kilómetros de Hungría, el 7 de marzo de 1944 Hitler lanzó la Operación Margarethe, la invasión de Hungría. El Partido de la Cruz Flechada, el gobierno fascista de Hungría, dirigido por Ferenc Szálasi, colaboró con los alemanes a obligar a los aproximadamente 800.000 judíos de Hungría a entregar todos sus objetos de valor. Esto incluía gemas, joyas de oro, anillos de boda y cualquier otra cosa que se considerara de alto valor monetario. Los bienes confiscados se colocaron en bolsas y cajas individuales que identificaron a los propietarios y se emitieron recibos. La mayoría de los judíos fueron enviados a campos de concentración, particularmente a Auschwitz-Birkenau; la mayoría fueron asesinados. Las autoridades húngaras clasificaron todos los objetos de valor confiscados en categorías de contenido. En ese momento era casi imposible identificar la propiedad adecuada de cualquiera de los objetos de valor.

A fines de 1944 un funcionario del gobierno designado por las SS, Árpád Toldi, ideó un plan para evacuar gran parte del botín judío de Hungría. Toldi ordenó grandes cantidades de objetos de valor en un tren de carga de 46 vagones con 213 personas a bordo que se dirigía a la Alemania nazi a través de Austria. El tren estaba formado por 24 carros para llevar los bienes decomisados y saqueados; 15 para transportar tropas húngaras y de la Alemania nazi que custodian el tren, además de sus suministros de municiones, comida y bebida; y 7 para transportar a un grupo designado de mineros del carbón, que estaban allí para enterrar los artículos en caso de que surgieran problemas.

Según varios informes sobre el tren, el contenido incluía oro, joyas de oro, gemas, diamantes, perlas, relojes, unas 200 pinturas, alfombras persas y orientales, platería, porcelana, muebles, ropa fina, ropa de cama, porcelanas, cámaras, estampillas y moneda (principalmente dólares estadounidenses y francos suizos). Mientras el tren recorría Hungría, se detuvo en algunos lugares para recoger otros artículos saqueados y confiscados, incluida una parada cerca del castillo de Abaúj. Al llegar a un lugar considerado seguro cerca de la frontera entre Hungría y Austria, Toldi detuvo el tren durante 92 días para documentar cuidadosamente lo que catalogó como propiedad del gobierno húngaro. Las organizaciones judías y el gobierno húngaro estimaron el valor total del contenido del tren en 350 millones de dólares en 1945 (casi 4.000 millones en 2007). Otras estimaciones van de 50 a 120 millones (570 a 1.7 000 millones en 2007).

En la primavera de 1945, el tren emprendió de nuevo su viaje hacia el oeste. Toldi y su familia abandonaron el tren con una gran cantidad de oro el 30 de marzo de 1945, cuando el tren cruzaba hacia Austria; el ejército ruso estaba solo 16 km. El convoy de Toldi intentó entrar en Suiza 10 días después, pero se le negó la entrada. Toldi luego se dirigió al oficial de las SS Wilhelm Höttl, a quien le entregó el 10% de los bienes de su convoy (4 cajas de oro) a cambio de pasaportes alemanes y visas suizas para toda su familia. Toldi y su familia luego entraron con éxito a Suiza, pero luego fue detenido en Austria ese año, interrogado por los aliados, pero liberado y nunca más fue rastreado.

Después de pasar de Hungría directamente a Austria, el tren se detuvo ocasionalmente para transferir cantidades de oro a camiones. Se desconoce el destino del oro de esos camiones. El tren finalmente se detuvo en la ciudad de Werfen, más conocida por el castillo medieval de Hohenwerfen, el 16 de mayo de 1945 después de la rendición nazi. Allí fue tomado por las tropas aliadas, primero por el ejército francés y luego por el ejército de EEUU.

La política oficial de restitución de activos de EEUUs acordada en el Acta Final de la Conferencia de Reparación de París de 1946 y por el Acuerdo de Cinco Potencias para las Víctimas No Repatriables de Alemania fue vender propiedades sin dueño en beneficio de los refugiados no repatriables. Estos acuerdos fueron la base para la creación del Comité Preparatorio de la Organización Internacional para los Refugiados (IRO). EEUU tenía una política diferente hacia las obras de arte según la cual "las obras de arte y el material cultural saqueados serán restituidos a los gobiernos de los países de donde fueron tomados". El Cuerpo de Contrainteligencia del US Army (CIC) envió a su oficial Morton Himmler, que estaba estacionado en Salzburgo, para hacerse cargo de lo que llamaron el Tren Werfen. Himmler ordenó que las personas a bordo fueran detenidas de inmediato y separadas del tren, aunque el US Army, que carecía de personal, permitió que tropas húngaras seleccionadas ayudaran a descargar el tren. Mientras tanto, la Junta Central de Judíos en Hungría y bajo la presión del ejército soviético de ocupación que buscaba repatriaciones de guerra, y el nuevo gobierno húngaro, estaban al tanto de la incautación estadounidense del tren y presionaron para la devolución de todo el contenido del tren a Hungría, donde podrían ser clasificados en un esfuerzo por devolverlos a sus legítimos propietarios o miembros de su familia. El gobierno de EEUU ignoró continuamente las súplicas húngaras.

El US Army transfirió la mayoría de los activos a un Almacén del Gobierno Militar en Salzburgo. Las pinturas, sin embargo, se almacenaron en la Residenz de Salzburgo. Como era imposible determinar la propiedad de los objetos de valor, la posición oficial estadounidense era que las pertenencias debían entregarse a las organizaciones de ayuda a los refugiados de conformidad con los acuerdos internacionales de restitución. La mayoría de los activos restantes del tren se vendieron en 1946 o fueron subastados en Nueva York en 1948, y las ganancias se destinaron a la IRO. Según The New York Times, los ingresos de la subasta totalizaron 152.850,61 dólares (aproximadamente $1,3 millones en 2007). Los artículos de ropa asignados para la venta que se consideraban de menor valor se entregaron a un capellán de la División para su distribución "a los DP necesitados" (personas desplazadas). Algunas de las propiedades del tren terminaron en posesión de oficiales de alto rango del US Army que estaban destinados en Europa Central para supervisar la reconstrucción de la posguerra y el Plan Marshall. Por orden de requisición del general de división Harry J. Collins, comandante de la 42ª División de Infantería, muchos de los artículos se utilizaron para amueblar su casa. Otros artículos amueblaron las casas y oficinas de otros oficiales estadounidenses, incluidos los generales Henning Linden y Edgar E. Hume. La propiedad incluía vajilla, platería, cristalería, alfombras y ropa de mesa y cama. Se desconoce el destino final de aproximadamente 200 pinturas incautadas del tren. Como se los consideraba "bienes culturales" según la política oficial de restitución de EEUU deberían haber sido devueltos a Hungría, pero a partir de 1953 las pinturas estaban en posesión del gobierno austriaco; se desconoce su paradero actual.

En 2001 los sobrevivientes húngaros del Holocausto presentaron una demanda en un tribunal de distrito de Florida contra el gobierno de EEUU por el mal uso de los activos del tren de oro húngaro. Los sobrevivientes enmendaron su denuncia y afirmaron que el gobierno de EEUU. no cumplió su promesa con respecto a los activos y reclasificó la propiedad como "propiedad enemiga robada", lo que permitió la venta de artículos en subastas en 1948. Las ganancias supuestamente se usaron para ayudar a refugiados internacionales. en programas de asentamiento y sirvió como encubrimiento para los funcionarios que saquearon los activos. El caso se resolvió cuando el presidente George W. Bush intentó apaciguar a los votantes judíos de Florida para asegurar su apoyo en las elecciones de 2004. David Mermelstein fue el único sobreviviente presente en la mediación. En 2005, el gobierno llegó a un acuerdo por valor de 25,5 millones de dólares. El dinero se asignó para su distribución a varias agencias de servicios sociales judíos en beneficio de los sobrevivientes del Holocausto. Entre las pruebas presentadas por los abogados que representaron a los sobrevivientes se encontraba una carta de enero de 1949 escrita por Evelyn Tucker, una oficial que prestaba servicios en el programa de Monumentos, Bellas Artes y Archivos de los Estados Unidos (MFAA, por sus siglas en inglés) que había sido asignada a la Reparación. Rama de Entregas y Restitución (RD&R) del Mando Aliado de EEUU, Austria (USACA). Enviada a la oficial de asuntos culturales del Departamento de Estado, Ardelia Ripley Hall, la carta de Tucker documentaba el saqueo posterior a la Segunda Guerra Mundial por parte de oficiales del US Army de múltiples artículos de antiguos bastiones nazis, incluidos artículos del tren del oro.

Los fondos del acuerdo aún se están distribuyendo. El 3 de junio de 2014, se presentó un informe ante el tribunal federal que detalla que entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, se habían distribuido 464.553,56 dólares a 12 organizaciones de servicios sociales judíos en Australia, Canadá, Hungría, Israel, Suecia y los Estados Unidos.

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Re: El Holocausto en Hungría

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 13, 2023 5:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Shoes_on_the_Danube_Bank

Los zapatos en la orilla del Danubio (en húngaro: Cipők a Duna-parton) es un monumento erigido el 16 de abril de 2005 en Budapest, Hungría. Concebido por el director de cine Can Togay, lo creó en la orilla este del río Danubio con el escultor Gyula Pauer para honrar a los judíos masacrados por las milicias fascistas húngaras en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Les ordenaron que se quitaran los zapatos (los zapatos eran valiosos y los milicianos podían robarlos y revenderlos después de la masacre), y les dispararon a la orilla del agua para que sus cuerpos cayeran al río y se los llevaran. El memorial representa sus zapatos dejados en la orilla.

El monumento está ubicado en el lado de Pest del Paseo del Danubio en línea con el lugar donde la calle Zoltan se encontraría con el Danubio si continuara tan lejos, a unos 300 metros al sur del Parlamento húngaro y cerca de la Academia de Ciencias húngara; entre la plaza Roosevelt y la plaza Kossuth.

"La obra titulada 'Zapatos en la orilla del Danubio' recuerda a las 3.500 personas, 800 de ellas judíos, que fueron fusiladas en el Danubio durante la época del terror nazi. El escultor creó sesenta pares de zapatos de hierro apropiados para la época. Los zapatos están sujetos al terraplén de piedra, y detrás de ellos se encuentra un banco de piedra de 40 metros de largo y 70 cm de alto. En tres puntos hay letreros de hierro fundido, con el siguiente texto en húngaro, inglés y hebreo: " A la memoria de las víctimas disparadas al Danubio por milicianos de Arrow Cross en 1944-1945. Erigido el 16 de abril de 2005".

En septiembre de 2014, el periódico israelí Ha'aretz informó que varios zapatos de bronce del monumento habían sido robados, citando el Faro de Budapest. Ha'aretz señaló que "no quedó claro de inmediato si el robo en Budapest, no lejos del edificio del parlamento húngaro, fue un acto antisemita o una broma sin sentido. La policía dijo que no estaba investigando el caso porque no se ha denunciado ningún delito". dijo el periódico húngaro Nepszabadsag.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Shoes_on_the_Danube_Bank

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