Japón y el Holocausto

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Japón y el Holocausto

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 04, 2023 3:54 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japan_and_the_Holocaust

Aunque Japón era miembro del Eje no participó activamente en el Holocausto. Las actitudes antisemitas no fueron significativas en Japón durante la Segunda Guerra Mundial y hubo poco interés en los judíos, que se consideraba un problema europeo. Además, la Alemania nazi no presionó a Japón sobre el tema.

En 1936 Alemania y Japón firmaron el Pacto Anti-Comintern contra la Internacional Comunista (Comintern). Fue firmado por el embajador alemán Joachim von Ribbentrop y el embajador japonés, Kintomo Mushanokōji. Los signatarios japoneses esperaban que el Pacto Anti-Comintern fuera efectivamente una alianza contra la URSS. y asi lo percibieron los soviéticos. También había un protocolo adicional secreto que especificaba una política conjunta germano-japonesa dirigida específicamente contra la URSS, Después de agosto de 1939, Japón se distanció de Alemania como resultado del Pacto Molotov-Ribbentrop. El Pacto Anti-Comintern fue seguido por el Pacto Tripartito de septiembre de 1940, que identificó a EEUU como la principal amenaza en lugar de que la URSS, sin embargo, en diciembre de 1941 esto también era prácticamente inoperante. El Pacto Anti-Comintern se renovó posteriormente en noviembre de 1941 y vio la entrada de varios nuevos miembros en el pacto.

El 6 de diciembre de 1938, el gobierno japonés tomó la decisión de prohibir la expulsión de judíos en Japón, Manchukuo y el resto de la China ocupada por los japoneses. Esto fue descrito como "amoral", basado principalmente en la consideración de evitar antagonizar a EEUU. Incluso después de que estallara la guerra entre Japón y EEUU, la neutralidad del gobierno japonés hacia los judíos continuó.

Los medios japoneses informaron sobre el aumento del antisemitismo en Alemania, pero una vez que Japón se unió al Eje, las noticias que presentaban a Alemania de forma negativa fueron objeto de censura. Si bien algunos medios occidentales eventualmente publicaron algunos artículos sobre la difícil situación de los judíos durante la guerra, los medios japoneses no abordaron este tema. La Alemania nazi tampoco presionó a Japón sobre este tema, y el gobierno japonés no estaba interesado en este tema, del cual la mayoría de sus miembros, al igual que el público en general, simplemente no estaban al tanto.

En 1941 el coronel de las SS Josef Meisinger, un enlace de la Gestapo en la embajada alemana en Tokio, trató de influir en los japoneses para que exterminaran a aproximadamente 18 000 a 20 000 judíos que habían escapado de Austria y Alemania y que vivían en el asentamiento internacional de Shanghái ocupado por los japoneses. Sus propuestas incluían la creación de un campo de concentración en la isla de Chongming, en el delta del Yangtze, o en cargueros frente a las costas de China. El almirante japonés responsable de Shanghai no cedió a la presión de Meisinger; sin embargo, los japoneses construyeron un gueto en el barrio de Hongkew. que ya había sido planeado por Tokio en 1939. El gueto fue estrictamente aislado por soldados japoneses bajo la bajo el mando del oficial Kano Ghoya y los judíos solo podían salir de él con un permiso especial. Unos 2.000 de ellos murieron en el gueto de Shanghai durante el período de guerra; sin embargo, las condiciones en el gueto se describieron como buenas en general, ya que las autoridades japonesas no discriminaron a los judíos más que a otros europeos en la ciudad ocupada. Un diplomático chino en Viena, Ho Feng-Shan, que desobedeció a sus superiores y emitió miles de visas a refugiados judíos para ir a Shanghái en 1938-1939, por lo que recibiría el título de Justo entre las Naciones.

En 1940-1941, el diplomático japonés Chiune Sugihara, vicecónsul del Imperio en la República Soviética de Lituania, otorgó más de 2000 visas de tránsito y salvó a 6000 refugiados judíos, permitiéndoles salir de Lituania antes de que los alemanes la invadieran. Después de la guerra fue reconocido como Justo entre las Naciones, el único ciudadano japonés en recibir ese honor.

Muchos científicos judíos participaron en el Proyecto Manhattan; Meron Medzini señaló que no se opusieron a lanzar la bomba atómica sobre Japón en lugar de Alemania; y que "no sabemos si los científicos [judíos] sabían que Japón no estaba involucrado en el Holocausto", observando también que gran parte de su información sobre Japón debe haber venido de la propaganda estadounidense en tiempos de guerra, que buscaba "satanizar y deshumanizar a los pueblo japonés".

Después de la guerra
La conciencia sobre el Holocausto en Japón no aumentó inmediatamente después de que terminó la guerra, ya que ni las autoridades japonesas ni las fuerzas de ocupación de los EEUU vieron el tema como particularmente significativo. Esto cambió a principios de la década de 1950, cuando el tema se popularizó con la traducción de El diario de Ana Frank, que se publicó en Japón en 1952 y vendió varios millones de copias. En 1995, se inauguró el Centro de Educación sobre el Holocausto de Fukuyama, el único museo dedicado al Holocausto en Asia.

Por otro lado, también se difundieron puntos de vista de negación del Holocausto, particularmente desde la década de 1980, popularizados entre otros por las obras de Masami Uno. En febrero de 1995, una revista llamada Marco Polo (マルコポーロ), con una circulación mensual de 250.000 ejemplares dirigida a hombres japoneses, publicó un artículo de negación del Holocausto; fue criticado y la revista cerró poco después. Los funcionarios y académicos japoneses a menudo compararon los campos de detención estadounidenses para japoneses con los campos de concentración nazis, lo que ha sido criticado como parte de un intento de minimizar el papel de los japoneses como agresores en la Segunda Guerra Mundial.

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Re: Japón y el Holocausto

Mensaje por ariel81 » Jue Oct 12, 2023 11:34 pm

Muy interesante,gracias.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST