El Holocausto en Francia

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Francia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 06, 2023 10:18 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_France

En el verano de 1940 unos 700.000 judíos vivían en territorio gobernado por Francia, de los cuales 400.000 estaban en la Argelia francesa, entonces parte integral de Francia, y en los dos protectorados franceses de Túnez y Marruecos. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la Francia metropolitana tenía una población de más de 300 000 judíos, de los cuales unos 200 000 vivían en París. Además, Francia albergaba una gran población de judíos extranjeros que habían huido de las persecuciones en Alemania. En 1939, la población judía había aumentado a 330.000 debido a la negativa de EEUU y el Reino Unido a aceptar más refugiados judíos tras la Conferencia de Évian. Después de la ocupación de Bélgica y los Países Bajos en 1940, Francia recibió una nueva ola de inmigrantes judíos y la población judía alcanzó un máximo de 340.000 personas

En la declaración de la Segunda Guerra Mundial, los judíos franceses fueron movilizados en el ejército francés como sus compatriotas, y como en 1914, un número significativo de judíos extranjeros se alistó en regimientos de voluntarios extranjeros. Los refugiados judíos de Alemania fueron internados como extranjeros enemigos. En general, la población judía de Francia confiaba en la capacidad de Francia para defenderlos de los ocupantes, pero algunos, particularmente de las regiones de Alsacia y Mosela, huyeron hacia el oeste a la zona no ocupada a partir de julio de 1940.

El armisticio del 22 de junio de 1940, firmado entre el Tercer Reich y el gobierno del mariscal Philippe Pétain, no contenía cláusulas abiertamente antijudías, pero sí indicaba que los alemanes pretendían que el orden racial existente en Alemania desde 1935 se extendiera al Metropolitano. Francia y sus territorios de ultramar, y transformó a la Francia de Vichy en un país satélite nazi de facto según los términos del Armisticio:

-el artículo 3 advertía que en las regiones de Francia ocupadas directamente por los alemanes, la administración francesa debe "facilitar por todos los medios las normas" relativas al ejercicio de los derechos del Reich;

-Los artículos 16 y 19 advertían que el gobierno francés debía proceder a la repatriación de los refugiados del territorio ocupado y que “El gobierno francés está obligado a entregar a pedido a todos los nacionales alemanes designados por el Reich y que se encuentren en Francia, en posesiones francesas, colonias, protectorados y territorios bajo mandato”.

Según los términos del armisticio, solo una parte de la Francia metropolitana fue ocupada por Alemania. Desde la ciudad de Vichy, el gobierno del mariscal Pétain gobernaba nominalmente la Francia de Vichy, el nombre de Francia de Vichy bajo la ocupación (la France de Vichy), un nuevo estado francés (l'État français), pero solo gobernaba la parte sur de la Francia metropolitana, los tres departamentos de la Argelia francesa y el imperio francés (France d'outre-mer), los territorios de ultramar de Francia, como los dos protectorados franceses de Marruecos y Túnez, Indochina, el Levante, etc. La Alemania nazi y el régimen de Vichy vio al imperio francés como una parte integral de la Francia no ocupada de Vichy, y sus decretos antijudíos se implementaron inmediatamente allí, debido a la visión de Vichy del imperio como una continuación territorial de la Francia metropolitana.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Francia

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 07, 2023 11:17 am

A partir del verano de 1940, Otto Abetz, el embajador alemán en París, organizó la expropiación de las propiedades de las familias judías ricas. El régimen de Vichy tomó las primeras medidas antijudías poco después, en el otoño de 1940. El 3 de octubre Vichy aprobó la Ley sobre el estatus de los judíos para definir quién era judío y publicar una lista de ocupaciones prohibidas a los judíos. El artículo 9 de esa ley establecía que se aplicaba a las posesiones francesas de la Argelia francesa, las colonias, los protectorados de Túnez y Marruecos y los territorios de los mandatos. La ley fue preparada por Raphaël Alibert. Un documento de 2010 deja en claro que Pétain en persona hizo que la ley fuera incluso más agresivamente antisemita de lo que era inicialmente, como se puede ver en las anotaciones hechas en el borrador de su puño y letra. La ley "adoptó la definición de judío establecida en las Leyes de Nuremberg", privó a los judíos de sus derechos civiles y los despidió de muchos trabajos. La ley también prohibía a los judíos trabajar en ciertas profesiones (maestros, periodistas, abogados, etc.) mientras que la ley del 4 de octubre autorizó el encarcelamiento de judíos extranjeros en campos de internamiento en el sur de Francia como Gurs. A estos internos se unieron convoyes de judíos deportados de regiones de Francia, incluidos 6.500 judíos que habían sido deportados de Alsacia-Lorena durante la Operación Bürckel.

Durante esa operación los gauleiters Josef Bürckel y Robert Heinrich Wagner supervisaron la expulsión de judíos a la Francia no ocupada desde sus Gaues y las partes de Alsacia-Lorena que habían sido anexadas al Reich en el verano de 1941. Solo aquellos judíos en matrimonios mixtos no fueron expulsados. Los 6.500 judíos afectados por la Operación Bürckel recibieron una advertencia de dos horas como máximo la noche del 22 al 23 de octubre antes de ser detenidos. Los nueve trenes que transportaban a los judíos deportados cruzaron a Francia "sin previo aviso a las autoridades francesas", que no estaban contentas con recibirlos. A los deportados no se les había permitido llevarse ninguna de sus pertenencias, las cuales fueron confiscadas por las autoridades alemanas. El ministro de Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, trató las quejas posteriores del gobierno de Vichy sobre las expulsiones de la "manera más dilatoria". Como resultado, los judíos expulsados en la operación Bürckel fueron internados en duras condiciones por las autoridades de Vichy en los campos de Gurs, Rivesaltes y Les Milles mientras esperaban la oportunidad de devolverlos a Alemania.

El Comisariado General para Asuntos Judíos, creado por Vichy en marzo de 1941, supervisó la confiscación de activos judíos y organizó propaganda antijudía. Al mismo tiempo, los alemanes comenzaron a compilar registros de judíos en la zona ocupada. El Segundo Statut des Juifs del 2 de junio de 1941 sistematizó este registro en todo el país y en Vichy-Norte de África. Debido a que la insignia amarilla de la estrella de David no se hizo obligatoria en la zona no ocupada, estos registros proporcionarían la base para futuras redadas y deportaciones. En la zona ocupada, una orden alemana impuso el uso de la estrella amarilla a todos los judíos mayores de 6 años el 29 de mayo de 1942.

El 2 de octubre de 1941, siete sinagogas fueron bombardeadas en París. Aún así, la gran mayoría de las sinagogas permanecieron abiertas durante toda la guerra en la Zona Libre. El gobierno de Vichy incluso los protegió después de los ataques como una forma de negar la persecución. En Alsacia-Lorena, muchas sinagogas fueron destruidas o convertidas.

Para controlar más de cerca a la comunidad judía, el 29 de noviembre de 1941, los alemanes crearon la Union générale des israelites de France (UGIF) en la que se incluyeron todas las obras de caridad judías. Los alemanes pudieron así saber dónde vivían los judíos locales. Muchos de los líderes de la UGIF también fueron deportados, como René-Raoul Lambert y André Baur.

Imagen
Dos mujeres judías en el París ocupado con las estrellas amarillas en junio de 1942, unas semanas antes del arresto masivo.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_France

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Francia

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 11, 2023 9:44 am

Los arrestos de judíos en Francia comenzaron en 1940 para individuos, y las redadas generales comenzaron en 1941. La primera tuvo lugar el 14 de mayo de 1941. Los judíos arrestados, todos hombres y extranjeros, fueron internados en los primeros campos de tránsito en Pithiviers y Beaune-la-Rolande en el Loiret (3.747 hombres). La segunda redada, entre el 20 de julio y el 1 de agosto de 1941, condujo al arresto de 4.232 judíos franceses y extranjeros que fueron llevados al campo de internamiento de Drancy.

Las deportaciones comenzaron el 27 de marzo de 1942, cuando el primer convoy partió de París hacia Auschwitz. Las mujeres y los niños también fueron atacados, por ejemplo, durante la redada de Vel 'd'Hiv del 16 al 17 de julio de 1942, en la que la policía francesa arrestó a 13.000 judíos. En la zona ocupada, la policía francesa estaba efectivamente controlada por las autoridades nazis Llevaron a cabo las medidas ordenadas por los alemanes contra los judíos y, en 1942, entregaron a los judíos no franceses de los campos de internamiento a los nazis.También contribuyeron al envío de decenas de miles a campos de exterminio en la Polonia ocupada, a través de Drancy.

En ese momento, se anunció que el Reich había creado una patria para los judíos en algún lugar de Europa del Este, en la que todos los judíos de Europa serían "reasentados", y se presentó como una utopía. En la primavera de 1942, la afirmación de que el "reasentamiento en el Este" significaba ir a la misteriosa patria judía en Europa del Este era ampliamente creída en Francia, incluso por la mayoría de los judíos, y aunque la mayoría de los franceses no creían que la supuesta patria era realmente el paraíso que los nazis habían prometido, pocos podían imaginar la verdad.

En la zona no ocupada, desde agosto de 1942, los judíos extranjeros que habían sido deportados a campos de refugiados en el suroeste de Francia, en Gurs, Récébédou y otros lugares, fueron nuevamente arrestados y deportados a la zona ocupada, desde donde fueron enviados a los campos de exterminio.

A fines del verano de 1942, Adam Rayski, editor del periódico clandestino comunista J'accuse, entró en contacto con un exsoldado del Ejército Republicano español que había huido a Francia en 1939. El soldado, a su vez, había sido deportado del campo de internamiento de Gurs para trabajar como esclavo en un proyecto dirigido por la Organización Todt en Polonia antes de escapar de regreso a Francia. El soldado le dijo a Rayski que se enteró durante su estadía en Polonia que había un campo situado en Silesia llamado Auschwitz donde todos los judíos que habían sido enviados para "reasentarse en el Este" estaban siendo exterminados. Después de muchas dudas y debates con los otros periodistas de J'accuse, Rasyki escribió un artículo de portada en la edición del 10 de octubre de 1942 de J'accuse afirmando que alrededor de 11.000 judíos franceses habían sido exterminados en Auschwitz desde marzo de 1942.

En noviembre de 1942, toda Francia quedó bajo control directo alemán, excepto un pequeño sector ocupado por Italia. En la zona italiana, los judíos generalmente se salvaron de la persecución, hasta que la caída del régimen fascista en Italia condujo al establecimiento de la República Social Italiana controlada por Alemania en el norte de Italia en septiembre de 1943.

Las autoridades alemanas se hicieron cargo cada vez más de la persecución de los judíos, mientras que las autoridades de Vichy se vieron obligadas a adoptar un enfoque más sensible por parte de la opinión pública. Sin embargo, la Milice, una fuerza paramilitar francesa inspirada en la ideología nazi, estuvo muy involucrada en la detención de judíos para su deportación durante este período. La frecuencia de los convoyes alemanes aumentó. El último, del campo de Drancy, salió de la Gare de Bobigny el 31 de julio de 1944, justo un mes antes de la Liberación de París.

En la Argelia francesa el gobierno francés en el exilio restauró (de jure) la ciudadanía francesa a los judíos el 20 de octubre de 1943.

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Re: El Holocausto en Francia

Mensaje por ariel81 » Lun Sep 11, 2023 10:26 pm

Muy interesante,gracias.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Francia

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 14, 2023 10:11 am

Alrededor de 75 000 judíos franceses fueron deportados a campos de concentración y de exterminio nazis y 72 500 de ellos fueron asesinados, pero el 75% de los aproximadamente 330 000 judíos de la Francia metropolitana en 1939 sobrevivieron al Holocausto, que es una de las tasas de supervivencia más altas en Europa. Francia tiene el tercer número más alto de ciudadanos que recibieron el premio Justos de las Naciones, un premio otorgado a "no judíos que actuaron de acuerdo con los principios más nobles de la humanidad al arriesgar sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto"

Durante décadas, el gobierno francés se negó a disculparse por el papel de los policías franceses en las deportaciones o por cualquier otra complicidad estatal. Su argumento era que la República Francesa había sido desmantelada cuando Pétain creó un nuevo Estado francés durante la guerra y que la República se había restablecido cuando terminó la guerra. No correspondía, pues, a la República disculparse por hechos ocurridos cuando ella no existía y que habían sido realizados por un Estado que no reconocía. Por ejemplo, el ex presidente Mitterrand había mantenido esta posición. El reclamo fue reiterado por Marine Le Pen, líder del ultraderechista Partido del Frente Nacional, durante la campaña electoral de 2017.

El tema de la "Solución Final" fue ignorado durante décadas. La narrativa promovida por de Gaulle a partir de 1944 de que casi toda la nación francesa se había unido para resistir la ocupación con la excepción de unos pocos traidores deshonrosos hacía difícil reconocer el papel de los funcionarios, policías y gendarmes franceses en la "Solución Final". El primer libro que mencionó el tema con alguna extensión fue Vichy France: Old Guard and New Order, 1940-1944 (1972) del historiador estadounidense Robert Paxton, aunque el enfoque de su libro fue la Francia de Vichy en general. El primer libro dedicado íntegramente al tema fue Vichy y los judíos (1981), coescrito por Paxton y el historiador canadiense Michael Marrus.

El 16 de julio de 1995, el presidente Jacques Chirac declaró que era hora de que Francia se enfrentara a su pasado y reconoció el papel que el Estado había desempeñado en la persecución de los judíos y otras víctimas de la ocupación alemana. Los responsables de las detenciones, según Chirac, fueron "4.500 policías y gendarmes, franceses, bajo la autoridad de sus líderes [que] obedecieron las exigencias de los nazis". Chirac comentó: "[E]sas horas negras ensuciaron para siempre nuestra historia... [L]a locura criminal del ocupante fue asistida por el pueblo francés, por el Estado francés... Francia, ese día, cometió lo irreparable. "

Con motivo del 70 aniversario de las detenciones, el presidente François Hollande pronunció un discurso en un monumento a la de Vel' d'Hiv el 22 de julio de 2012. El presidente reconoció que este evento fue un crimen cometido "en Francia, por Francia" y enfatizó que las deportaciones en las que participó la policía francesa fueron delitos cometidos contra los valores, principios e ideales franceses. Continuó su discurso comentando sobre la tolerancia francesa hacia los demás.

En julio de 2017, también en conmemoración de las víctimas del Vélodrome d'Hiver, el presidente Emmanuel Macron denunció el papel de su país en el Holocausto y el revisionismo histórico que negó la responsabilidad de Francia en la redada de 1942 y la posterior deportación de 13.000 judíos. "De hecho, fue Francia la que organizó esta [redada]", dijo, la policía francesa que colaboraba con los nazis. "No participó ni un solo alemán", agregó. Ni Chirac ni Hollande habían declarado específicamente que el gobierno de Vichy, en el poder durante la Segunda Guerra Mundial, en realidad representaba al Estado francés. Macron, por otro lado, dejó en claro que el Gobierno durante la Guerra fue de hecho el Estado francés. "Conviene ver al régimen de Vichy como nacido de la nada, vuelto a la nada. Sí, es conveniente, pero es falso. No podemos construir el orgullo sobre una mentira".

Macron hizo una referencia sutil a la disculpa de Chirac de 1995 cuando agregó: "Lo digo de nuevo aquí. De hecho, fue Francia quien organizó las redadas, la deportación y, por lo tanto, para casi todos, la muerte".

Responder

Volver a “Shoah”

TEST