El Holocausto en Dinamarca

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Dinamarca

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 14, 2023 2:53 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Rescue_of_the_Danish_Jews

El gobierno nazi declaró que su ocupación de Dinamarca fue una medida tomada contra los aliados y que Alemania no pretendía perturbar la independencia política del país. Debido a que el gobierno danés prometió una "cooperación leal" con los alemanes, la ocupación de Dinamarca fue relativamente moderada al principio. La propaganda alemana incluso se refirió a Dinamarca como el "protectorado modelo", ganándose el apodo de Frente de Crema (alemán: Sahnefront, danés: Flødeskumsfronten), debido a la relativa facilidad de la ocupación y la gran cantidad de productos lácteos. El rey Christian X retuvo su trono y el gobierno danés, el Rigsdag (parlamento) y los tribunales nacionales continuaron funcionando. Incluso la censura de la radio y la prensa estuvo a cargo del gobierno danés, en lugar de las autoridades civiles y militares alemanas de ocupación.

Durante los primeros años de la ocupación, los funcionarios daneses insistieron repetidamente a las autoridades de ocupación alemanas en que no había ningún "problema judío" en Dinamarca. Los alemanes reconocieron que la discusión de la "cuestión judía" en Dinamarca era un tema posiblemente explosivo, que tenía el potencial de destruir la relación "modelo" entre Dinamarca y Alemania y, a su vez, causar consecuencias políticas y económicas negativas para Alemania. Además, el Reich alemán se basó sustancialmente en la agricultura danesa, que suministró carne y mantequilla a 3,6 millones de alemanes en 1942. Como resultado, cuando los funcionarios de Berlín intentaron implementar medidas antijudías en Dinamarca, incluso los nazis ideológicamente comprometidos, como el plenipotenciario del Reich Werner Best, siguieron una estrategia de evitar y aplazar cualquier discusión sobre los judíos de Dinamarca.

A fines de 1941, durante la visita del ministro de Exteriores danés, Erik Scavenius, a Berlín, las autoridades alemanas (incluido Hermann Göring) insistieron en que Dinamarca optara por no evitar su "problema judío". Un periódico antisemita danés utilizó estas declaraciones como una oportunidad para atacar a los judíos del país; poco después, los pirómanos intentaron iniciar un incendio en la Gran Sinagoga de Copenhague. El estado danés respondió con firmeza; los tribunales impusieron fuertes multas y sentencias de cárcel a los editores y posibles incendiarios, y el gobierno tomó más medidas administrativas. Las autoridades alemanas en Dinamarca interpretaron el castigo a los crímenes antisemitas como una señal de que el gobierno no cooperaría con ninguna medida futura que los ocupantes pudieran tomar contra los judíos de Dinamarca.

A mediados de 1943 los daneses vieron las derrotas alemanas en la batalla de Stalingrado y en el norte de África como una indicación de que tener que vivir bajo el dominio alemán ya no era una certeza a largo plazo, como parecía en 1940. Al mismo tiempo, el movimiento de resistencia danés se estaba volviendo más asertivo en su prensa clandestina y sus crecientes actividades de sabotaje. Durante el verano, varias huelgas en todo el país dieron lugar a enfrentamientos armados entre las tropas danesas y alemanas. A raíz del aumento de las actividades de resistencia y los disturbios, las autoridades de ocupación alemanas presentaron un ultimátum al gobierno danés el 28 de agosto de 1943; exigieron la prohibición de las huelgas, el toque de queda y el castigo del sabotaje con la pena de muerte. Al considerar estos términos inaceptables y una violación de la soberanía nacional, el gobierno danés declaró el estado de emergencia. Unos 100 daneses prominentes fueron tomados como rehenes, incluido el rabino jefe Max Friediger y una docena de otros judíos. En respuesta, el gobierno danés dimitió el 29 de agosto de 1943. El resultado fue la administración directa de Dinamarca por parte de las autoridades alemanas; esta forma directa de gobierno significaba que el "protectorado modelo" había llegado a su fin y, con él, la protección que el gobierno danés había brindado a los judíos del país.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Dinamarca

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 16, 2023 3:18 pm

El embajador sueco en Copenhague recibió autorización del Director Jurídico Gösta Engzell (quien había representado a Suecia en la Conferencia de Évian de 1938, celebrada para hablar sobre los refugiados judíos que huían del régimen nazi) para emitir pasaportes suecos con el fin de "rescatar a los judíos daneses y traerlos aquí". El 2 de octubre, el gobierno sueco anunció en una declaración oficial que Suecia estaba preparada para aceptar a todos los judíos daneses en Suecia. Fue un mensaje paralelo a una declaración no oficial anterior hecha a las autoridades alemanas en Noruega.

Surgieron grupos como el Club de Costura de Elsinore (en danés: Helsingør Syklub) para llevar de forma encubierta a los judíos a un lugar seguro.

El físico danés Niels Bohr, cuya madre era judía, apoyó con determinación a sus compatriotas en un llamamiento personal al rey sueco ya los ministros del gobierno. El rey Gustavo V le concedió una audiencia tras una persuasiva llamada de Greta Garbo, que conocía a Bohr. Lo llevaron a Suecia, cuyo gobierno organizó el transporte inmediato para él a los Estados Unidos para trabajar en el entonces ultrasecreto Proyecto Manhattan. Cuando Bohr llegó a suelo sueco, los representantes del gobierno le dijeron que tenía que abordar un avión de inmediato para los Estados Unidos. Bohr se negó. Les dijo a los funcionarios —y finalmente al rey— que hasta que Suecia anunciara por radio y por medio de la prensa que sus fronteras estarían abiertas para recibir a los judíos daneses, él no iría a ninguna parte. Bohr escribió sobre estos eventos él mismo. Según lo relatado por el historiador Richard Rhodes, el 30 de septiembre Bohr persuadió a Gustaf para que hiciera pública la voluntad de Suecia de dar asilo, y el 2 de octubre la radio sueca transmitió que Suecia estaba lista para recibir a los refugiados judíos. Rhodes y otros historiadores interpretan las acciones de Bohr en Suecia como un precursor necesario sin el cual no podría haber ocurrido un rescate masivo. Sin embargo, según Paul A. Levine, que no menciona en absoluto el factor Bohr, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia actuó siguiendo instrucciones claras dadas mucho antes por el Primer Ministro Per Albin Hansson y el Ministro de Relaciones Exteriores Christian Günther, siguiendo una política ya establecida en 1942.

Los judíos fueron transportados fuera de Dinamarca a través del estrecho de Oresund desde Zelanda hasta Suecia, un período de tiempo variable dependiendo de la ruta específica y el clima, pero con un promedio de menos de una hora en el mar picado de invierno. Algunos fueron transportados en grandes barcos pesqueros de hasta 20 toneladas, pero otros fueron llevados a la libertad en botes de remos o kayaks. El queche Albatros fue uno de los barcos utilizados para el contrabando de judíos a Suecia. Algunos refugiados fueron introducidos de contrabando dentro de vagones de carga en los transbordadores regulares entre Dinamarca y Suecia, siendo esta ruta adecuada para los muy jóvenes o viejos que estaban demasiado débiles para soportar una travesía por mar agitada. Los agentes del Movimiento de Resistencia Danés irrumpieron en vagones de carga vacíos sellados por los alemanes después de la inspección, ayudaron a los refugiados a subir a los vagones y luego volvieron a sellar los vagones con sellos alemanes falsificados o robados para evitar una inspección adicional..

Los pescadores cobraban una media de 1.000 coronas danesas por persona por el transporte, pero algunos cobraban hasta 50.000 coronas. El salario mensual promedio en ese momento era de menos de 500 coronas y la mitad de los judíos rescatados pertenecían a la clase trabajadora. Los precios estaban determinados por los principios de mercado de oferta y demanda, así como por la percepción del riesgo por parte de los pescadores. El Movimiento de Resistencia Danés asumió un papel activo en la organización del rescate y la financiación, en su mayoría de los daneses adinerados que donaron grandes sumas de dinero para el esfuerzo. En total, se estima que el rescate costó alrededor de 20 millones de coronas, aproximadamente la mitad de los cuales fueron pagados por familias judías y la mitad de donaciones y colecciones.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Dinamarca

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 19, 2023 3:08 pm

Durante los primeros días del rescate, los judíos se trasladaron a los numerosos puertos pesqueros de la costa danesa para esperar el paso, pero la Gestapo comenzó a sospechar de la actividad alrededor de los puertos (y en la noche del 6 de octubre, unos 80 judíos fueron detenidos en su escondite en el desván de la iglesia de Gilleleje, fueron traicionados por una muchacha danesa que estaba enamorada de un soldado alemán). Los rescates posteriores tuvieron que realizarse desde puntos aislados a lo largo de la costa. Mientras esperaban su turno, los judíos se refugiaron en los bosques y en cabañas lejos de la costa, fuera de la vista de la Gestapo.

Algunos de los refugiados nunca llegaron a Suecia; unos pocos optaron por suicidarse; algunos fueron capturados por la Gestapo en el camino a su punto de embarque; unos 23 se perdieron en el mar cuando zozobraron embarcaciones de mala navegabilidad; y otros más fueron interceptados en el mar por lanchas patrulleras alemanas. La policía portuaria danesa y la policía civil a menudo cooperaron con el esfuerzo de rescate. Durante las primeras etapas, la Gestapo no tenía suficiente personal y se llamó al ejército y la marina alemana para reforzar la Gestapo para evitar que se llevara a cabo el transporte; pero, en general, las tropas alemanas se mostraron menos que entusiastas en la operación y con frecuencia hicieron la vista gorda ante los fugitivos. Los alemanes locales al mando, por sus propios cálculos políticos y por su propia inactividad, pueden haber facilitado la fuga.

En Copenhague, la orden de deportación se llevó a cabo en el Año Nuevo judío, la noche del 1 al 2 de octubre, cuando los alemanes asumieron que todos los judíos se reunirían en casa. La redada fue organizada por las SS, que utilizaron dos batallones de policía y unos 50 miembros voluntarios daneses de las Waffen SS elegidos por su familiaridad con Copenhague y el norte de Zelanda. Las SS se organizaron en equipos de cinco hombres, cada uno con un danés, un vehículo y una lista de direcciones para verificar. La mayoría de los equipos no encontraron a nadie, pero un equipo encontró a cuatro judíos en la quinta dirección verificada. Se rechazó un soborno de 15.000 coronas y se destruyó el efectivo. A los judíos arrestados se les permitió traer dos mantas, comida para tres o cuatro días y una pequeña maleta. Fueron transportados al puerto, Langelinie, donde los esperaban un par de grandes barcos. Uno de los miembros daneses de las Waffen-SS creía que los judíos estaban siendo enviados a Danzig.

El 2 de octubre, algunos comunistas daneses arrestados fueron testigos de la deportación de unos 200 judíos de Langelinie a través del barco Wartheland. De estos, un matrimonio joven pudo convencer a los alemanes de que no eran judíos y los liberó. El resto incluía madres con bebés; los enfermos y ancianos; y el rabino jefe Max Friediger y los otros rehenes judíos que habían sido colocados en el campo de internamiento danés, Horserød, el 28 y 29 de agosto. Los condujeron bajo cubierta sin su equipaje mientras les gritaban, pateaban y golpeaban. Luego, los alemanes tomaron cualquier cosa de valor del equipaje. Su descarga al día siguiente en Swinemünde fue aún más inhumana, aunque sin víctimas mortales. Allí los judíos fueron subidos a dos vagones de ganado, unos cien por vagón. Durante la noche, mientras aún estaban encerrados en los vagones de ganado, una madre judía lloró que su hijo había muerto. A modo de comparación, los comunistas daneses estaban metidos en automóviles con "solo" 50 personas en cada uno; sin embargo, rápidamente empezaron a sufrir calor, sed y falta de ventilación; además, no tenían nada que beber hasta que les dieron agua sucia el 5 de octubre, poco antes de llegar a Danzig.

Solo unos 580 judíos daneses no lograron escapar a Suecia. Algunos de estos permanecieron ocultos en Dinamarca hasta el final de la guerra, algunos murieron por accidentes o se suicidaron, y un puñado tenía un permiso especial para quedarse. La gran mayoría, 464 de los 580, fueron capturados y enviados al campo de concentración de Theresienstadt, en la Checoslovaquia ocupada. Después de la deportación de estos judíos, los principales funcionarios daneses persuadieron a los alemanes para que aceptaran paquetes de alimentos y medicinas para los prisioneros; además, Dinamarca convenció a los alemanes de que no deportaran a los judíos daneses a campos de exterminio. Esto se logró mediante la presión política, utilizando a la Cruz Roja Danesa para monitorear con frecuencia la condición de los judíos daneses en Theresienstadt. Un total de 51 judíos daneses, en su mayoría ancianos, murieron de enfermedades en Theresienstadt, pero en abril de 1945, cuando la guerra llegaba a su fin, 425 judíos daneses sobrevivientes (algunos habían nacido en el campo) se encontraban entre los varios miles de judíos rescatados. por una operación dirigida por Folke Bernadotte de la Cruz Roja Sueca, que organizó el transporte de internos noruegos, daneses y de Europa occidental desde los campos de concentración alemanes a hospitales en Suecia. Alrededor de 15.000 personas fueron llevadas a un lugar seguro en los Autobuses Blancos de la expedición Bernadotte. Las bajas entre los judíos daneses durante el Holocausto estuvieron fueron los que menos muertos sufrieron de todos los países ocupados de Europa. Yad Vashem registra solo 102 judíos de Dinamarca que fueron asesinados en la Shoah.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Dinamarca

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 22, 2023 5:05 pm

Se ha repetido que los nazis ordenaron a todos los judíos daneses que usaran una estrella amarilla de identificación, como se hizo en otros lugares de los territorios controlados por los nazis. En algunas versiones de la historia, el rey Christian X optó por llevar él mismo esa estrella y el pueblo danés siguió su ejemplo, por lo que la orden no se pudo hacer cumplir.

La historia no es exacta. De hecho, la historia sobre el Rey y la Estrella y otras historias similares se originaron en las oficinas de la Asociación Nacional Dinamarca América (NDAA), donde un puñado de ciudadanos daneses abrieron una unidad de propaganda llamada "Amigos de la Libertad y la Democracia Danesas".. Este grupo contrató a Edward L. Bernays, "El padre de las Relaciones Públicas y el Spin", como consultor. No se sabe si Bernays fue el inventor de la historia sobre el Rey y la estrella amarilla.

Aunque las autoridades danesas cooperaron con las fuerzas de ocupación alemanas, ellas y la mayoría de los daneses se opusieron enérgicamente al aislamiento de cualquier grupo dentro de la población, especialmente la bien integrada comunidad judía. La acción alemana para deportar a los judíos daneses hizo que la iglesia estatal danesa y todos los partidos políticos, excepto el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Dinamarca, pronazi, denunciaran inmediatamente la acción y prometieran solidaridad con los conciudadanos judíos. Por primera vez se opusieron abiertamente a la ocupación. Inmediatamente, los obispos daneses publicaron una hyrdebrev, una carta pastoral para todos los ciudadanos. La carta fue distribuida a todos los ministros daneses, para ser leída en todas las iglesias el domingo siguiente. Esto fue en sí mismo muy inusual, ya que la iglesia danesa es descentralizada y apolítica.

El intento fallido de deportación de Alemania y las acciones para salvar a los judíos fueron pasos importantes para vincular el movimiento de resistencia con sentimientos antinazis más amplios en Dinamarca. En muchos sentidos, octubre de 1943 y el rescate de los judíos marcaron un cambio en la percepción de la mayoría de la gente sobre la guerra y la ocupación, dando así un fundamento "subjetivo-psicológico" a la leyenda.

Unos días después de la redada, una pequeña noticia en el New York Daily News informó sobre el uso de la estrella de David. Más tarde, la historia ganó popularidad en la novela Éxodo de Leon Uris y en su adaptación cinematográfica. La teórica política Hannah Arendt también lo menciona durante la discusión de Dinamarca en su libro de reportajes, Eichmann en Jerusalén. Persiste hasta el presente, pero es infundado.

"Justo entre las naciones"
El movimiento de resistencia danés deseaba ser honrado solo como un esfuerzo colectivo por el Yad Vashem en Israel como parte de los "Justos entre las Naciones"; solo un puñado recibe el nombre individual de ese honor. En cambio, el rescate de los judíos de Dinamarca está representado en el Yad Vashem por la plantación de un árbol para el Rey y el movimiento de resistencia danés, y por un auténtico barco de pesca del pueblo danés de Gilleleje.[ De manera similar, el Museo del Holocausto de EEUU en Washington, DC, tiene en exhibición permanente un auténtico bote de rescate utilizado en varias travesías para rescatar a unos 1400 judíos.

Georg Ferdinand Duckwitz, el funcionario alemán que filtró la noticia de la redada, también está en la lista de Yad Vashem.

Si bien solo unos pocos daneses, que en su mayoría no eran miembros de la resistencia, que eran conocidos por la ayuda que dieron a los judios, figuraron en la lista de Yad Vashem, hubo varios cientos, si no algunos miles, de daneses comunes que participaron en el rescate. esfuerzos La mayoría de las veces trabajaban dentro de pequeños grupos organizados espontáneamente y "encubiertos". Conocidos solo por sus nombres ficticios, generalmente no podían ser identificados por quienes recibieron ayuda y, por lo tanto, no cumplían con los criterios de Yad Vashem para el honor de "Justo entre las naciones". A continuación se muestra una lista parcial de algunos de los rescatadores más importantes, tanto dentro como fuera del movimiento de resistencia formal, cuyos nombres han surgido a lo largo de los años:

Fanny Arnskov
Knud Dyby
Ellen Marie Christensen
Aage and Gerda Bertelsen
Richard and Vibeke Ege
Jørgen Gersfelt
Gunnar Gregersen
Ejler Haubirk
Steffen Hansen
Ole Helwig
Leif B. Hendil
Erik Husfeldt
Signe (Mogensen) Jansen
Robert Jensen
Jørgen Kieler
Elsebeth Kieler
Erling Kiær
Karl Henrik Køster
Thormod Larsen
Gurli Larsen
Jens Lillelund
Steffen Lund
Ebba Lund
Ellen W. Nielsen
Svend Otto Nielsen ("John")
Robert Petersen

Responder

Volver a “Shoah”

TEST