La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por José Luis » Jue Mar 18, 2010 11:09 am

¡Hola a todos!

El 31 de julio de 1941, Göring estampó su firma en un documento que le presentó Heydrich en el cual -ampliando los poderes que se le habían conferido el 24 de enero de 1939 para organizar una solución a la cuestión judía mediante la emigración o evacuación- se autorizaba a este último a: 1. realizar “todos los preparativos necesarios” para “una solución total de la Cuestión Judía” (Gesamtlösung der Judenfrage) en los territorios europeos ocupados o bajo influencia alemana. 2. Coordinar la participación de las organizaciones cuyas jurisdicciones se vieran afectadas; y 3. remitir un “borrador exhaustivo” de este plan para una “Solución Final a la Cuestión Judía” (Endlösung der Judenfrage).

Este documento fue presentado en Nuremberg y es fácil ver una copia de su original alemán en Internet. La traducción inglesa presentada en Nuremberg es la siguiente:

TRANSLATION OF DOCUMENT 710-PS PROSECUTION EXHIBIT 194

LETFER FROM GOERING TO HEYDRICH CONCERNING SOLUTION OF JEWISH QUESTION, 31 JULY 1941

The Reich Marshal of the Greater German Reich Plenipotentiary for the Four Year Plan Chairman of the Ministerial Council for National Defense

Berlin, 31 July 1941

To The Chief of the Security Police and the Security Service, SS Gruppenfuehrer Heydrich
Complementing the task that was assigned to you on 24 January 1939, which dealt with arriving at-through furtherance of emigration and evacuation-a solution of the Jewish problem, as advantageously as possible, I hereby charge you with making all ne'cessary preparations in regard to organizational and financial matters for bringing about a complete solution of the Jewish question in the German sphere of influence in Europe.

Whenever other governmental agencies are involved, these are to cooperate with you.

I charge you furthermore to send me, before long, an over-all plan concerning the organizational, factual, and material measures necessary for the accomplishment of the desired solution of the Jewish question.
[Signed]
GOERING (1).

La historiografía de la “Solución Final” ha mantenido fundamentalmente dos posturas diferentes sobre el significado real de esta autorización de Göring a Heydrich. Al principio se interpretó que la “Solución Final” (Endlösung) aquí mencionada significaba una autorización de Göring a Heydrich para organizar el asesinato masivo de los judíos europeos. Esta interpretación fue generalmente aceptada hasta finales de la década de 1980, cuando el historiador Burrin la puso en cuestión y argumentó en favor de una interpretación de “solución territorial”, es decir, una autorización para organizar la “Solución Final” en los términos de evacuación encomendados ya a Heydrich en enero de 1939. La argumentación de Burrin comenzó a ganar aceptación entre los historiadores en general, pero fue nuevamente contestada a principios de la década de 2000, y desde entonces se mantienen esas dos discrepancias fundamentales.

Mi intención al abrir este hilo es resumir la opinión de algunos de los historiadores prominentes cuyos libros he leído, para que los compañeros de foro que lo desconozcan puedan hacerse una idea y formar un criterio. Finalmente expresaré mi propia opinión.

(1) Trials of War Criminals before the Nuernberg Military Tribunals under Control Council Law No. 10, Volume IV, “The Einsatzgruppen Case”, “The RuSHA Case”, Versión resumida (United States Government Printing Office). Colección descargada en su día en:
http://www.loc.gov/rr/frd/Military_Law/ ... inals.html

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por José Luis » Jue Mar 18, 2010 3:55 pm

¡Hola a todos!

El historiador Philippe Burrin publicó su libro Hitler et les Juifs. Genèse d'un Génocide en 1989 (Paris: Seuil, 1989), siendo publicado posteriormente en inglés como Hitler and the Jews: The Genesis of the Holocaust (London: Edward Arnold, 1994). Que yo sepa, también se publicó en español como Hitler y los Judíos: Génesis de un Genocidio (Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1990; México, D.F.: Diana, 1992).

Al no haber tenido la oportunidad de leer el libro de Burrin, debo echar mano de lo que sobre su postura con respecto a esta autorización de Göring a Heydrich de 31 de julio de 1941 comenta Ian Kershaw (1). Kershaw escribe previamente, y así ya adelante su propia posición, que dicha autorización 'ha sido interpretada frecuentemente como expresando una directiva de Hitler señalando la orden para la “Solución Final”'. Para Kershaw esta interpretación no parece convincente. Añade que es dudoso si Hitler fue consultado directamente acerca de la orden de Göring a Heydrich, y expresa que ya que la orden técnicamente no suponía nada más que una extensión de la autoridad que Heydrich había obtenido de Göring en 1939, una posterior aprobación de Hitler no era estrictamente necesaria.

Y acto seguido, Kershaw echa mano de Burrin, diciendo que en cualquier caso, como este autor ha explicado de forma convincente, parece casi cierto que esta orden no señaló el cambio a un genocidio a destajo, sino que todavía formaba parte de la intención de provocar una “solución” territorial exhaustiva una vez que la guerra en el Este hubiese terminado. Siguiendo a Burrin, Kershaw explica que a finales de julio de 1941 la victoria sobre la URSS parecía un asunto de semanas, más que de meses, y que Heydrich quería consolidar sin duda alguna su autoridad en la administración de la “Cuestión Judía”, que derivaba inicialmente del mandato que Göring le había encomendado el 24 de enero de 1939. En cuanto a Hitler, durante agosto de 1941 todavía siguió adherido a la opinión de que los judíos serían deportados al Este sólo después del final de la campaña rusa. Luego, a mediados de septiembre de 1941, Hitler cambió de opinión y ordenó la deportación más rápida posible de judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia. La razón para esta volte face no está clara. Había demandas de varios líderes nazis, Rosenberg entre ellos, para deportar judíos al Este, y Hitler, en esa época, tenía una visión sombría sobre el lento avance alemán, que hacía vislumbrar una lucha prolongada. Precisamente, durante esas semanas comentó a su círculo íntimo que había que extraer las lecciones de la derrota alemana de 1918 y la necesidad de destruir a los “elementos” que habían socavado la oportunidad de victoria de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Termina así Kershaw la referencia a Burrin sobre este asunto de la autorización de Göring a Heydrich el 31 de julio de 1941.

Cuatro años después de la publicación de Burrin, Hans Safrian publicó su Eichmann-Männer (Europa Verlag GmbH, 1993), que este año 2010 ha visto su versión inglesa, Eichmann's Men (New York: Cambridge University Press; Washington: United States Holocaust Memorial Museum, 2010). En una próxima intervención veremos cómo Safrian, con diferentes argumentos, se decanta por la postura de Burrin.

(1) Ian Kershaw, Hitler, the Germans, and the Final Solution (Jerusalem: Yad Vashem; New Haven & London: Yale University Press, 2008), pp. 259-260.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por José Luis » Jue Mar 18, 2010 10:44 pm

¡Hola a todos!

Al considerar la autorización de Göring a Heydrich el 31 de julio de 1941, Hans Safrian (1) comenta que ese documento no revela con claridad qué conceptos estaban asociados con los términos tales como “solución total” (Gesamtlösung) o “solución final” (Endlösung), y que se ha de tener cautela para no extraer conclusiones precipitadas, ya que en esa época los líderes nazis se referían a otros problemas precisamente con la misma jerga. Y, a modo de ilustración, pone el ejemplo de Heydrich, quien, en un discurso de principios de octubre de 1941 en el Palacio Czernin de Praga, dividió en dos una de las directivas de Hitler: una “tarea inmediata” (Nahaufgabe) y una “solución final” (Endlösung):

“And now, gentlemen, a few thoughts about the Endlösung, which I insist must be kept confidential at all cost, but which I want to share with you now because you need to know about it to avoid making mistakes in the execution of the Nahaufgabe, the immediate task at hand.”

Lo que traduzco como “Y ahora, caballeros, unas pocas ideas sobre la Endlösung, que insisto deben ser mantenidas en secreto a toda costa, pero que quiero compartir con ustedes ahora porque necesitan saberlo para evitar cometer errores en la ejecución de la Nahaufgabe, la tarea inmediata a mano”.


En este ejemplo de Safrian, el término Endlösung no se refiere a la “Cuestión Judía”, sino a los checos que estaban viviendo en el Protectorado de Bohemia y Moravia, para el cual Heydrich acababa de ser nombrado Protector Interino del Reich (Stellvertretender Reichsprotektor). Lo que Heydrich venía a significar específicamente era que “esta área tiene que convertirse en alemana y que en última instancia los checos no tienen ningún derecho a permanecer allí”. Sin embargo, durante la guerra los trabajadores checos tenían que ser “enjaezados” para el trabajo en la producción de armamento alemán y, por tanto, recibirían la “bazofia” (término de Heydrich) que necesitaran para mantener su fuerza. De esta forma, esta particular Endlösung sería aplazada hasta el final de la guerra.

Sin embargo, a pesar de la ambigüedad de esos términos, comenta Safrian, “el grueso de la historiografía concluye que, con la autorización a Heydrich, Göring había ordenado simultáneamente la destrucción física de los judíos europeos”. Para apoyar esta conclusión, sigue Safrian, los historiadores razonan que, en ese momento particular, Hitler acaba de cursar una directiva para el asesinato de la judería europea o bien que dicha directiva ya existía con antelación. Citan los testimonios pos-1945 de Eichmann y Rudolf Höss como evidencia para la existencia de tal Führerbefehl (Orden del Führer) en el verano de 1941, pero lo hacen sin prestar la debida consideración a la conexión entre las estrategias de la defensa de los acusados y las afirmaciones de los demandados, por una parte, y la fecha cuestionable de la “evidencia”, por la otra. Y Safrian pregunta a continuación si una reconstrucción de las conexiones internas de documentos coetáneos podía producir un cuadro diferente de los procesos de la toma de decisiones. Y pasa a realizarla.

Indica Safrian que entre el otoño de 1939 y 1941 se habían llevado a cabo varias deportaciones de judíos del Ostmark, el Protectorado, la Warthegau, Stettin, Baden y Saarpfalz. Que además de estas deportaciones, los funcionarios nazis consideraron deportar un número mucho mayor de judíos y “asociales” de sus dominios o esferas de influencia. Pero siempre se vieron confrontados con el problema aún-no-resuelto de localizar áreas para recibir a esos deportados porque el Proyecto Madagascar, desarrollado en 1940, no podía ser puesto en práctica de forma inmediata. Esto fue algo que se hizo obvio cuando en la primavera de 1941 el ministro de Propaganda, Goebbels, que también era Gauleiter de Berlín, consideró “evacuaciones” de judíos berlineses. En una conversación de almuerzo con Hitler le enteró de que todavía vivían en Berlín entre 60.000 y 70.000 judíos, y que se había vuelto intolerable permitir que semejante número de judíos permanecieran en la capital del Reich. Sin embargo, no se tomó entonces decisión alguna, pero Goebbels se fue convencido de que una propuesta de evacuación adecuada seguro que conseguiría la aprobación del Führer.

El 20 de marzo de 1941, durante una reunión celebrada en el Ministerio de Propaganda con el propósito de negociar dicha propuesta, Adolf Eichmann, el especialista de evacuación de judíos de la RSHA, informó a los representantes de Goebbels y a los representantes del Eirchsicherheitshauptamt que el Führer había encargado a su superior, Heydrich, “con la evacuación final de los judíos” y que Heydrich “ya había remitido una propuesta ocho o diez semanas antes”. Sin embargo, el plan de Heydrich no se había iniciado “porque en este momento el Gobierno General (Generalgouvernement) era incapaz de acomodar incluso a un simple judío o polaco del Altreich”. Eichmann también le recordó al grupo que, en vista del ajustado mercado de trabajo, se necesitaba a los judíos como trabajadores, subrayando que “debido a la avejentada población judía, el número de judíos aptos para el trabajo ya era bajo, y que casi eran imposible de encontrar”. Incluso había planes para importar 42.000 trabajadores judíos y 30.000 trabajadoras judías de la Warthegau al Altreich. Pero Eichmann insistía en la necesidad de continuar las deportaciones. Las víctimas potenciales no iban a venir exclusivamente de Viena, como había sucedido en febrero y marzo de 1941: “Aunque el Führer ha emitido una orden escrita para la evacuación de 60.000 judíos vieneses a quienes el Generalgouvernement tendría que aceptar, de momento no había a mano más que 45.000. Por tanto, los restantes 15.000 quizá puedan ser sacados de Berlín”. Goebbels instruyó a Eichmann para que “elaborara una propuesta para la evacuación de judíos berlineses”.

El protocolo de la reunión arriba citada explica, según Safrian, cómo los principales líderes nazis preparaban el camino para decisiones con consecuencias de largo alcance y cómo planeaban desarrollar propuestas para deportaciones de judíos. Durante el almuerzo, los líderes nazis charlaron sobre la reducción de judíos en Berlín. Uno de los participantes convocó a “expertos” para ponerlos a elaborar planes que tenían que ser presentados a Hitler para su aprobación. A Eichmann se le informó completamente de los desarrollos de la política actual relativos a los judíos. El problema de captar mano de obra judía, que él ya había descrito, fue el tema de una directiva secreta que Göring había emitido a los Statthalters del Reich el 18 de febrero de 1941, en la que ordenaba se despejaran todos los obstáculos que impedían el empleo de mano de obra judía. Una directiva del Ministerio de Trabajo del Reich (Reichsarbeitsministerium) de 14 de marzo de 1941 ordenaba a las oficinas de empleo público crear las condiciones conducentes al empleo de judíos; a causa de la imperante situación del empleo su trabajo era esencial. Eichmann mencionó que el Statthalter del Reich de la Warthegau, Arthur Greiser, se ofreció a proporcionar 73.000 hombres y mujeres para trabajar en el Altreich, pero la oferta no fue aceptada. A principios de abril de 1941, Hitler decidió que “los judíos del Generalgouvernement y la Warthegau no podían trabajar en el Reich”.

Continuaremos en otra ocasión con los argumentos de Safrian.

(1) Toda la información que ofrezco sobre Safrian procede de la versión inglesa de su libro ya citado, Eichmann's Men, de la página 72 y siguientes.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por José Luis » Vie Mar 19, 2010 12:01 pm

¡Hola a todos!

Según Safrian, las solicitudes para la expulsión de judíos a Polonia e incluso más al Este se multiplicaron en el verano de 1941, con Eichmann con uno de los primeros que tuvo que hacer frente a ellas. En julio de 1941 recibió un memorando de su compañero el SS-Sturmbannführer Höppner, quien poco antes, el 7 de junio, había viajado en el primer tren de deportación desde Maribor, Yugoslavia, a Belgrado durante los reasentamientos de eslovenos de la Baja Estiria. Había regresado desde entonces a su base de operaciones en el Centro de Reasentamiento (Umwandererzentrale) en Posen, desde donde había informado el 16 de julio a su “querido compañero Eichmann” sobre la discusión en la Oficina de los Statthalters del Reich del Warthegau. Höppner consideraba algunas de las propuestas registradas en las actas como estrambóticas pero viables, y solicitaba la opinión de Eichmann. El memorando estaba relacionado con la solución de la Cuestión Judía en el Reichgau Wartheland, y sugería el establecimiento de un campo de barracones para “todos los judíos del Warthegau”. Lindando con una línea de transporte de carbón, el campo requería menos policías para tareas de guardia, y reduciría mucho el peligro de epidemias que “siempre existía en Lodz y otros guetos”. La segunda parte del memorando de Höppner hacía referencia a consideraciones asesinas planteadas por la cuestión del suministro de alimentos para los judíos de la Warheland: “Existe el peligro de que este próximo invierno no haya suficiente comida para todos los judíos. Merece una seria consideración si la solución más humana sería eliminar a los que son incapaces de trabajar mediante algunos medios más rápidos. En cualquier caso, eso sería preferible a dejarlos morir de hambre”.

Höppner acababa mencionando que el Statthalter del Reich, Greiser, todavía no había comentado esos asuntos y que el Regierungspräsident, Uebelhör, no deseaba dejar que el gueto de Lodz desapareciera porque parecía muy rentable para él. Se desconoce la reacción de Eichmann o su valoración, aunque probablemente no perdió de vista esas deliberaciones. Se sabe esto, dice Safrian, porque, por medios que han sido poco explorados, Eichmann contribuyó a la realización que pronto iba a comenzar de esas sugerencias aparentemente extravagantes.

Desde el comienzo de la “Operación Barbarroja”, sigue Safrian, la guerra de aniquilación contra la Unión Soviética, el plan para expulsar grandes números de judíos de la Europa Central y Occidental a los territorios soviéticos conquistados (hacia “el Este” en la jerga nazi) proliferó en las organizaciones varias involucradas en políticas anti-judías por todo el aparato de ocupación nacionalsocialista que cubría la mayor parte de Europa. En el verano de 1941 todos los funcionarios nazis y la Wehrmacht operaban todavía bajo la asunción de que esta campaña, como la blitzkrieg, también produciría rápidamente un fin victorioso. En consecuencia, la imaginación de los funcionarios en búsqueda de áreas para acomodar a los deportados ya se centraba en las vastas y supuestamente inhabitadas regiones de la Rusia septentrional y oriental. Estaba en consonancia con los antecedentes de la isla de Madagascar como destino de los judíos europeos expulsados, destino que se sustituía ahora por el “todavía nebuloso proyecto” de establecer un territorio oriental (Ostraum) dominado por los nazis.

El Dr. Karl-Theodor Zeitschel, SS-Sturmbannführer y consejero en la embajada alemana de París, formuló de forma más concisa este cambio en los planes de expulsión. A finales de agosto de 1941 presentó planes a su superior, el embajador Otto Albetz, subrayando que “la continua conquista y ocupación de los remotos territorios orientales” podía “proporcionar la solución final y satisfactoria a todo el problema judío europeo”. Zeitschel asumió que vivían seis millones de judíos en las áreas de la Unión Soviética recién conquistadas, y que éstos “en el curso de la reorganización del Ostraum, tendrían que ser juntados de alguna forma” y transportados a un territorio especial y confinado. En opinión de Zeitschel, en ese momento no sería un gran problema llevar a esas áreas a los judíos occidentales y a los de los guetos de Varsovia, Litzmannstadt, Lublin, etc.

Las propuestas de Zeitschel, según Safrian, dejan claro que no se centraban en el destino último de los judíos que vivían en Francia, pero desarrollaban su perspectiva personal sobre “cómo vaciar Europa de judíos en un tiempo récord”, un tipo de solución final. También veía sus sugerencias como una alternativa al Plan Madagascar. En su opinión, enviar judíos a esta isla africana no era viable porque, incluso después de la exitosa conclusión de la guerra de Alemania, prevalecerían problemas de transporte insolubles, y otros problemas más acuciantes demandarían soluciones más que “enviar enormes números de judíos en cruceros por los siete mares”. Zeitschel sugirió a Albetz que presentara su plan al Reichsaussenminister (ministro de Asuntos Exteriores del Reich), quien contactaría a continuación con el Reichsleiter Rosenberg, el recién nombrado Ministro para los Territorios Orientales Ocupados (Minister für die besetzten Ostgebiete) y al Reichsführer-SS. También sería una buena idea poner al tanto al “mariscal del Reich Göring, quien actualmente está muy abierto a soluciones para el problema judío, de este plan”.

Y de forma similar a Zeitschel estaba pensando Rosenberg a principios de septiembre de 1941. Tras enterarse que los alemanes del Volga iban a ser reasentados por las autoridades soviéticas en algún lugar de la URSS, sugirió como contra-medida la “deportación de todos los judíos centro-europeos a las áreas orientales bajo nuestra administración”. Era tarea de Otto Bräutigam, empleado de Rosenberg, “asegurarse la aprobación del Führer para este proyecto”. Bräutigam encontró en el Cuartel General del Führer un oyente interesado en el coronel Rudolf Schmund, quien aceptó la propuesta y aseguró que era “un asunto muy importante” en el que el Führer estaba “fundamentalmente interesado”.

En el centro del gobierno nazi donde “proyectos” semejantes ya habían sido considerados, estas sugerencias recibieron una entusiasta acogida. A mediados de julio, Hitler ya había dejado claro al mariscal croata Slavko Kvaternik que no había de haber más judíos en Europa. Que esos judíos fuesen a Madagascar o a Siberia era algo sin importancia. Durante el verano el comienzo de las deportaciones al Este estaba sujeto todavía a una conclusión victoriosa de Barbarroja; a mediados de agosto de 1941 se celebró una conferencia en el Ministerio de Propaganda a la cual no sólo asistieron los representantes de Goebbels que habían estado presentes en marzo, sino también los representantes de la RSHA, Albert Speer y un alto funcionario del Ministerio del Interior. Aquí Eichmann anunció que con respecto a las evacuaciones de judíos del Altreich, “el Führer ha rechazado la propuesta del Obergruppenführer Heydrich para tal acción mientras dure la guerra”. Como respuesta, Heydrich había comisionado “un plan para la evacuación parcial de las ciudades más grandes”. De esta forma, en agosto Hitler todavía no había cursado una orden final. Los diarios de Goebbels también revelan que todo estaba en suspenso hasta la conclusión exitosa de Barbarroja, aunque sus entradas no dejan duda acerca de su determinación de expulsar gente al Este. Su representante en la conferencia de agosto lo expresó crudamente al insistir que los judíos berlineses no aptos para el trabajo iban a ser “acarreados a Rusia”.

Al igual que Hitler, también Rosenberg pensaba en esa época que la solución general deseada para la Cuestión Judía sólo debería perseguirse tras el final de la guerra con la Unión Soviética. A principios de septiembre de 1941 hizo una “Carpeta Marrón” para uso oficial que contenía directivas para la administración civil del Ostland. La primera frase de la sección designada para establecer políticas anti-judías en el Ostland ocupado subraya que todas las medidas pertenecientes a la Cuestión Judía en las áreas ocupadas tenían que basarse en la asunción de que la Cuestión Judía en todo el continente europeo sería resuelta después de la guerra.

En una reunión de octubre de 1941 entre Rosenberg y el Generalgouverneur Hans Frank, el primero, en respuesta a la pregunta de Frank sobre la posibilidad de enviar a los judíos del Generalgouvernement a los territorios orientales ocupados, declaró que había recibido solicitudes similares de París, pero que “de momento no podía” ver “ninguna posibilidad de llevar a cabo tales planes de reasentamiento”. Pero aseguró a Frank su voluntad de apoyar la “emigración judía al Este más adelante, máxime puesto que todos los elementos asociales del Reich” iban a ser enviados “de cualquier forma a los escasamente poblados territorios orientales”.

Safrian concluye este tema diciendo que, a la vista de la documentación:

[en el verano de 1941 las ideas y planes de los dirigentes nazis con respecto a la “Solución de la Cuestión Judía” se centraron en la expulsión de judíos europeos y “elementos asociales” al Este, incorporando las estrategias y prácticas ya existentes. Tras el sometimiento militar de Polonia y Francia, los planes para deportar judíos alemanes, austriacos y checos, así como Roma y Sinti (gitanos), a los territorios de los oponentes recientemente derrotados habían sido concebidos y parcialmente ejecutados. A diferencia de las operaciones militares anteriores, en el verano de 1941 la esperada victoria no se materializó. En consecuencia, los supuestamente “escasamente habitados territorios orientales” servirían a los nacionalsocialistas sólo en grado limitado, si acaso, en la deportación de judíos y “cualesquiera elementos asociales”. Esto causó demoras. Los expertos de la expulsión tuvieron que desarrollar nuevas estrategias. Incluso aunque Heydrich, la RSHA, Goebbels y otros representantes del gobierno presionaron para un rápido comienzo de deportaciones a gran escala, Hitler no les dio luz verde hasta agosto].

Fuente: Hans Safrian, Eichmann's Men (New York: Cambridge University Press; Washington: United States Holocaust Memorial Museum, 2010), pp. 72-78.

Veremos en una próxima ocasión la opinión de otros historiador, Browning, quien presenta una argumentación que defiende la postura contraria.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

maximus

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por maximus » Vie Mar 19, 2010 2:31 pm

Magnífica aportación. Sólo que cuando sea posible sería interesante que se añadiera una explicación de cuál sería entonces la naturaleza de este documento (no siendo una orden de exterminio físico). ¿Era el primer documento en el que se hacía referencia a una "Solución final" para todos los judíos de Europa, y no sólo los del Reich?

¿Y qué alegó Goering en Nüremberg en cuanto a la naturaleza de este documento?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por José Luis » Sab Mar 20, 2010 11:12 am

¡Hola a todos!

En su The Origins of the Final Solution (Lincoln: University of Nebraska Press; Jerusalem: Yad Vashem, 2004), Christopher R. Browning, al referirse a la autorización de Göring a Heydrich de 31 de julio de 1941, comenta (p. 315 y ss.) que la autorización, “por supuesto, no menciona explícitamente el asesinato masivo”. Y acto seguido se plantea la pregunta de si Heydrich, en ese momento, “entendía todavía la Solución Final como la expulsión masiva de los judíos europeos a las inhóspitas regiones” de la URSS con el propósito de liberar al Tercer Reich de judíos, o si bien la Solución Final utilizada en la autorización tenía ahora un significado nuevo e incluso más fatídico.

Browning dice que el contexto inmediato y los sucesos posteriores indican que la autorización del 31 de julio fue entendida como una especie de fuero o carta (“charter”) de Heydrich para preparar un “estudio de viabilidad” para el asesinato masivo de los judíos europeos, “obtenido de Göring como respuesta a la instigación de Hitler de mediados de julio”.

Browning razona el siguiente punto: como Heydrich ya tenía una autorización previa de Göring, de 24 de enero de 1939, para coordinar la emigración judía, y como la emigración judía dio paso a sucesivos planes para un “reasentamiento” masivo, Heydrich, concluye Browning, no tenía necesidad ahora (el 31 de julio de 1941) de obtener una nueva autorización para tratar el mismo cometido encargado en enero de 1939. En otras palabras, Browning nos viene a decir que Heydrich no tenía necesidad de conseguir de Göring una nueva autorización para desarrollar nuevos planes de deportaciones y reasentamientos porque ya tenía esa autorización desde el 24 de enero de 1939.

Browning añade que Heydrich ya se había pasado los meses previos organizando a los Einsatzgruppen, quienes, por el 31 de julio de 1941, ya estaban iniciando una campaña de exterminio a gran escala contra la judería soviética. Así, según este prominente historiador, el contexto histórico vendría a sugerir que “Heydrich necesitaba la autorización de julio de 1941 no para continuar las actividades de emigración y expulsión sobre las que desde hacía tiempo había establecido una jurisdicción incontestada, sino porque se enfrentaba ahora a una nueva y formidable tarea que incluso haría parecer pequeño el programa de asesinato sistemático que afloraba sobre el territorio soviético”.

Finalizando, para este historiador americano, la autorización de julio de 1941 -así como la instigación de Hitler de mediados de julio- fueron los primeros pasos de un proceso -la Solución Final o genocidio de los judíos europeos- que había de durar meses.

Dos años después de la publicación de este libro de Browning, Alex J. Kay publicó su Exploitation, Resettlement, Mass Murder: Political and Economic Planning for German Occupation Policy in the Soviet Union, 1940-1941 (Berghahn Books, 2006). Veremos en otra ocasión los argumentos de este historiador sobre este tema.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por fermat » Sab Mar 20, 2010 11:46 am

maximus escribió: ¿Y qué alegó Goering en Nüremberg en cuanto a la naturaleza de este documento?
Pues alegó un error en la traducción del documento al inglés (¡ay!, las traducciones...). Según Goering la traducción presentada por el fiscal Jackson no reflejaba el verdadero sentido de la carta. Jackson, le leyó la versión que figura al principio de este hilo, la prueba de la acusación nº 194; a lo cual Goering alegó lo siguiente:

...
MR. JUSTICE JACKSON: Am I correct so far?

Goering: No, that is in no way correctly translated.

MR. JUSTICE JACKSON: Give us your translation of it?

Goering: May I read it as it is written here?

"Complementing the task which was conferred upon you already on 24 January 1939, to solve the Jewish problem by means of emigration and evacuation in the best possible way according to present conditions, I charge you herewith to make all necessary preparations as regards organizational, factual, and material matters ......"
Now comes the decisive word which has been mistranslated: "for a total solution," not "for a final solution."

"... for a total solution of the Jewish question within the area of German influence in Europe. Should these come within the competence of other governmental departments, then such departments are to co-operate.
"I charge you further to submit to me as soon as possible a general plan showing the organizational and material measures for reaching the desired total solution of the Jewish question.... Complementing the task assigned to you on 24 January 1939 ......"
That was at a time when there was no war or prospect of a war.


Es decir que Goering trató de enfatizar dos puntos: uno que se trataba de resolver el problema judío mediante la emigración y evacuación, y segundo que no se hablaba de una Solución Final, sino de una Solución Total.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por José Luis » Sab Mar 20, 2010 1:55 pm

¡Hola a todos!

Haré un breve inciso para comentar la frase siguiente del compañero fermat:
fermat escribió: Es decir que Goering trató de enfatizar dos puntos: uno que se trataba de resolver el problema judío mediante la emigración y evacuación, y segundo que no se hablaba de una Solución Final, sino de una Solución Total.
Sin embargo, Göring miente o se equivoca. No sobre la traducción inglesa hecha en Nuremberg (que está fallida) sino sobre lo que él dice que estaba escrito en el original alemán. Cuando tradujo:
Göring escribió: "Complementing the task which was conferred upon you already on 24 January 1939, to solve the Jewish problem by means of emigration and evacuation in the best possible way according to present conditions, I charge you herewith to make all necessary preparations as regards organizational, factual, and material matters ......"
Now comes the decisive word which has been mistranslated: "for a total solution," not "for a final solution."

"... for a total solution of the Jewish question within the area of German influence in Europe. Should these come within the competence of other governmental departments, then such departments are to co-operate.
estaba en lo cierto, pues en el documento original (que mostraré al final) aparece claramente la expresión "Solución Total de la Cuestión Judía" (Gesamtlösung der Judenfrage). Pero cuando Göring traduce la parte final del documento es cuando miente o se equivoca. Göring traduce:
Göring escribió:"I charge you further to submit to me as soon as possible a general plan showing the organizational and material measures for reaching the desired total solution of the Jewish question.... Complementing the task assigned to you on 24 January 1939 ......" .
porque la expresión que aparece en esta frase es "Solución Final de la Cuestión Judía" (Endlösung der Judenfrage).

Fijaos en la copia del documento original que cuelgo a continuación:

Imagen
Edito, que me faltaba la fuente del documento: http://www.ghwk.de/engl/authorization.htm

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por José Luis » Sab Mar 20, 2010 9:14 pm

¡Hola a todos!

Kay viene a significar que la autorización de julio de 1941 fue una consecuencia indirecta de una orden que Hitler dio a Heydrich, probablemente a finales de diciembre de 1940 ó inicios de enero de 1941. Dice que esta autorización de julio de 1941 ha sido interpretada a menudo como señalando el momento en el cual se ordenó la aniquilación de la judería europea, pero que no hay pruebas para semejante interpretación.

Kay comienza considerando la reunión que Göring y Heydrich mantuvieron el 26 de marzo de 1941, donde las notas tomadas por Heydrich y las copias de éstas que envió a varios dirigentes de la RSHA (la versión original de las notas la envió a Himmler), vienen a apoyar la interpretación de que la “Solución Final” tratada en esa reunión lo era en términos de una “solución territorial” en los territorios soviéticos ocupados después de la guerra.

El borrador que Heydrich presentó a Göring en esa reunión de 26 de marzo fue, con toda probabilidad, el resultado de una orden que Hitler le había dado probablemente a finales de diciembre de 1940/ inicios de enero de 1941. Efectivamente, hay dos pruebas que indican que Heydrich recibió de Hitler en la fecha citada la orden de preparar un borrador para 'la solución a la “Cuestión Judía”'.

La primera prueba son unas notas que Theodor Dannecker, “experto judío” de la Gestapo en París, escribió el 21 de enero de 1941 y que estaban dirigidas a Eichmann (negrita mía):

De acuerdo con la voluntad del Führer, la “Cuestión Judía” dentro de las partes de Europa gobernadas o controladas por Alemania será llevada a una solución final después de la guerra. El Jefe de la Policía de Seguridad y SD (Heydrich) ya ha recibido del Führer vía el RFSS (Himmler) o a través del Mariscal del Reich (Göring) la tarea de remitir un proyecto de solución final....Ha sido remitido al Führer y al Mariscal del Reich.

Es cierto la implementación constituye una tarea colosal, el éxito de la cual sólo se puede garantizar a través de los preparativos más cuidadosos. Estos deben aplicarse a las tareas que preceden a una deportación total de los judíos y a la planificación de una operación de asentamiento establecida directamente hasta el último detalle en el territorio todavía por fijar.


La otra prueba viene dada por Eichmann en una reunión en el Ministerio de Propaganda de 20 de marzo de 1941. Aquí Eichmann declaró que Heydrich había sido comisionado por Hitler “con la evacuación final de los judíos”, y que Heydrich había presentado a Hitler una sugerencia “hace 8-10 semanas”.

Así, Kay contempla en este contexto de “solución territorial” la autorización de Göring a Heydrich de 31 de julio de 1941. Esta autorización constituiría, pues, “una extensión y no una transformación radical de las instrucciones dadas dos años y medio antes [24 de enero de 1939], teniendo en cuenta el masivo incremento en el territorio bajo control alemán y, en consecuencia, en el número de judíos a mano, así como las opciones disponibles dada la imperante situación estratégica y militar”. “Una autorización para organizar la emigración de los judíos del Reich había sido extendida ahora para incluir todos los judíos de la Europa ocupada”. Añade que esta iniciativa no tuvo su origen en Göring, sino en la RSHA, pues fue Eichmann el que había redactado el documento que Göring sólo tenía que firmar: “Esto no era evidentemente una orden señalando un cambio de curso fundamental y radical en la política judía nazi”.

El propósito principal del documento, según Kay, fue una confirmación formal de la jurisdicción de Heydrich (y por extensión de la RSHA) sobre la “Cuestión Judía” y para hacer posible la coordinación de las agencias estatales y del Partido cuya participación fuese requerida, como lo muestra la segunda frase del documento. Y añade Kay que la comisión fue, de hecho, utilizada a tal efecto por Heydrich cuando incluyó una copia del documento a las invitaciones para la Conferencia de Wannsee como prueba de su autoridad.

Alex J. Kay, Exploitation, Resettlement, Mass Murder: Political and Economic Planning for German Occupation Policy in the Soviet Union, 1940-1941 (Berghahn Books, 2006), pp. 109-113.

Finalmente, quiero acabar este repaso de los argumentos de algunos historiadores con la opinión que Saul Friedländer dio en su The Years of Extermination (New York: HarperCollins, 2007), obra que creo recordar fue publicada en español el año pasado. Friedländer manifiesta que la autorización pretendía asegurar la autoridad de Himmler (y así de Heydrich) en todos los asuntos concernientes al destino de los judíos, ya fuese con respecto a las operaciones que estaban en curso en territorio ruso, o bien en relación a las deportaciones previstas después de la victoria en el Este. Y contrariamente a lo sucedido en marzo (la reunión de Göring-Heydrich de 26 de marzo de 1941), sigue Friedländer, esta vez Göring no exigió la inclusión del nombre de Rosenberg, “precisamente para limitar las ambiciones del nuevo ministro” (cursiva del autor, p. 238).

Tanto esta argumentación de Friedländer como una anterior en una línea similar de Kay refutan, a mi juicio con éxito, la argumentación de Browning de que Heydrich no tenía necesidad de obtener una nueva autorización para confirmar lo que ya le habían encomendado el 24 de enero de 1939.

También se expresa en esta línea de Kay y Friedländer el historiador Donald Bloxham en su The Final Solution: A Genocide (New York: Oxford University Press, 2009), cuando comenta, a propósito de la autorización de 31 de julio, que (cursiva del autor, negrita mía):

Interestingly, on 28 July Göring had stated that “Jews residing in regions under German rule have no further business there.” Within three days, his aspiration to remove Jews under German rule had developed into a concrete instruction to prepare for the removal of Jews living anywhere within the German sphere of influence: a significant step that was certainly a result of Heydrich seeking to maximize his authority by enlarging the scope of his responsibilities to incorporate relations with Germany's allies as well as its dominions (p. 213).

Por último, a mi juicio, la interpretación de Browning y tantos otros prominentes historiadores (como Yehuda Bauer) y organizaciones de prestigio (como Yad Vashem o el United States Holocaust Memorial Museum) de que la autorización de Göring a Heydrich de 31 de julio de 1941 estaba concebida para el asesinato masivo de los judíos europeos es una interpretación completamente discutible, como hemos visto. El razonamiento de Browning en cuanto a que Heydrich no necesitaba en julio de 1941 una nueva autorización para una comisión que ya le habían autorizado el 24 de enero de 1939 es, a mi juicio, poco convincente. Digo esto porque un caso similar con Himmler demuestra lo contrario de lo que Browning argumenta. El Reichsführer-SS había recibido en octubre de 1939 las responsabilidades para el “fortalecimiento de la etnia alemana”, pero cuando intentó aplicar esa comisión en junio y julio de 1941 a los territorios soviéticos conquistados se vio contestado por Rosenberg, a quien Hitler confirió la administración de los territorios orientales ocupados el 16 de julio de 1941, para disgusto y frustración de Himmler (Véase Peter Longerich, Himmler, RBA, 2009, p. 488). Por tanto, tiene más solidez, en mi opinión, la interpretación de esa autorización de 31 de julio de 1941 como la confirmación oficial de que era Heydrich (Himmler y la RSHA) y no Rosenberg (o cualquier otra agencia interesada) quien tenía la responsabilidad exclusiva para buscar una solución a la cuestión judía.

Por otra parte, si Browning et al tuvieran razón en sus tesis, es decir, si esta autorización fuese realmente una orden nueva para darle un giro radical a la política anti-judía, es indudable que tendría que contar previamente con la autorización de Hitler. Pero sabemos que Hitler, tal como informó Eichmann, en agosto de 1941 había rechazado la solicitud de Heydrich de deportar a los judíos durante la guerra, e igualmente rechazó una solicitud similar que le presentó Goebbels el 18 de agosto de 1941. A esas alturas Hitler todavía seguía manteniendo su idea de solventar la “Cuestión Judía” (judíos europeos) después de la guerra, no durante ella.
maximus escribió: Sólo que cuando sea posible sería interesante que se añadiera una explicación de cuál sería entonces la naturaleza de este documento (no siendo una orden de exterminio físico). ¿Era el primer documento en el que se hacía referencia a una "Solución final" para todos los judíos de Europa, y no sólo los del Reich?
Bueno, yo creo que a lo largo de este hilo ya se han expuesto las interpretaciones que sobre dicho documento han manifestado algunos historiadores. Para unos se trata efectivamente de una autorización para el asesinato masivo de los judíos europeos; otros ven en su naturaleza una continuación de la “solución territorial” que hasta entonces venía prevaleciendo en la política anti-judía nazi y una confirmación oficial que otorgaba a la RSHA todo lo concerniente al destino de los judíos de la Europa gobernada o controlada por el Reich. Y no, si no recuerdo mal, ya se había empleado el término “Solución Final” (Endlösung) en anteriores documentos o reuniones con respecto a la “Cuestión Judía”.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

La autorización de Göring a Heydrich: 31-7-1941

Mensaje por fermat » Lun Mar 22, 2010 11:30 pm

José Luis escribió:Sin embargo, Göring miente o se equivoca. No sobre la traducción inglesa hecha en Nuremberg (que está fallida) sino sobre lo que él dice que estaba escrito en el original alemán. Cuando tradujo:

Göring escribió:
"Complementing the task which was conferred upon you already on 24 January 1939, to solve the Jewish problem by means of emigration and evacuation in the best possible way according to present conditions, I charge you herewith to make all necessary preparations as regards organizational, factual, and material matters ......"
Now comes the decisive word which has been mistranslated: "for a total solution," not "for a final solution."

"... for a total solution of the Jewish question within the area of German influence in Europe. Should these come within the competence of other governmental departments, then such departments are to co-operate.

estaba en lo cierto, pues en el documento original (que mostraré al final) aparece claramente la expresión "Solución Total de la Cuestión Judía" (Gesamtlösung der Judenfrage). Pero cuando Göring traduce la parte final del documento es cuando miente o se equivoca. Göring traduce:

Göring escribió:
"I charge you further to submit to me as soon as possible a general plan showing the organizational and material measures for reaching the desired total solution of the Jewish question.... Complementing the task assigned to you on 24 January 1939 ......" .

porque la expresión que aparece en esta frase es "Solución Final de la Cuestión Judía" (Endlösung der Judenfrage).
Es evidente que Goering hizo en Nuremberg la traducción que más podía convenir a sus intereses. La expresión "Solución Total" parece mucho menos radical que "Solución Final". Mientras que la primera puede referirse a una solución territorial, la segunda podría asimilarse, y de hecho así ha quedado en la Historia, a un genocidio.
Ahora bien, en lo que supongo que estaremos de acuerdo es que en su autorización a Heydrich, Goering se refiere a un único tipo de "solución", al cual una vez denomina "Solución Total" y otra vez denomina "Solución Final". En mi opinión cuando alguien pone por escrito una orden sobre un tema tan grave, y de tanta trascendencia para los nazis, sin duda tratará de ser lo más claro posible, de manera que el receptor de la orden sepa con absoluta certeza que es lo que se le esta pidiendo que lleve a cabo. Si lo que se pretende es una solución territorial, se intentará que el destinatario (en este caso Heydrich) lo entienda así; si lo que se ordena es un genocidio, seguramente se querrá que al destinatario le quede aún más claro. Por ese motivo parece raro que se utilicen dos expresiones distintas, a menos que ambas significasen lo mismo, fuera esto lo que fuese.
Si no fuera este el caso, ¿como hubiera sabido Heydrich lo que, efectivamente, se le estaba ordenando?

Yo creo que esta autorización a Heydrich no tiene, probablemente, la imortancia que a veces se le ha dado como "pistoletazo de salida" para el Holocausto. Algunos historiadores siempre han intentado buscar un acontecimiento así, lo mismo con este documento, con la Conferencia de Wannsee, con los múltiples intentos de buscar y fechar una decisión de Hitler, etc.
Sin embargo todo parece apuntar que en todo el proceso tuvieron mucha más importancia las iniciativas de tipo local, impulsadas por consideraciones de tipo práctico. Sin que esto último quiera decir que la ideología nazi, en este caso su antisemitismo radical, no tuviera ninguna influencia, que la tuvo y mucha, especialmente como elemento catalizador.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Responder

Volver a “Shoah”

TEST