Rommel:la mejor vacuna.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Rommel:la mejor vacuna.

Mensaje por Eriol » Mar Feb 10, 2009 6:35 pm

Marneus Calgar escribió:
matiascalero escribió:pero concordemos que el final de Rommel no fue digno para el, una persona que dedico mas de 30 años de servicio al ejercito alemán
Aunque sea salirse del topic, quiero decirte amigo matiascalero que, aunque estoy de acuerdo contigo en que no fue un final digno para 30 años de servicio al ejercito, no es por las razones que pareces apuntar. Vaya por delante que admiro el genio tactico que fue Rommel en la guerra, sin embargo no quiso luchar su ultima batalla. Cuando los dos generales enviados por Hitler visitaron al mariscal en su residencia para comunicarle que las pruebas le implicaban en la conjura del 20 de Julio para asesinar al Fuhrer, le dieron a elegir entre el suicidio y un juicio publico, con las represalias a su familia que hubiesen podido derivarse de este. Dice mucho como ser humano que Rommel eligiera esta via, sin embargo es aceptado por mucho historiadores modernos (sobre todo alemanes) que con ello solo hizo un favor a la persona contra la que habia conspirado y su odioso regimen. Un juicio publico por conspiracion contra el que posiblemente era el militar mas reputado de la Wehrmacht en aquel momento, hubiera sido demoledor para la moral del pueblo y del ejercito. Sin embargo al aceptar el suicidio (y el funeral oficial por "heridas de guerra", donde fue elevado a los altares de los heroes del regimen) solo podia ayudar a salir de la dificil situacion que provocaron los juicios publicos a diversas personalidades envueltas en la conspiracion. Por otro lado, creo (y esto es una creencia personal) que Hitler nunca hubiese permitido que se celebrase semejante juicio y Rommel, que lo conocia bien, quizas opto por la solucion "facil", pero con ello contribuyo a darle un heroe mas al regimen nazi y proporciono una oportunidad propagandistica de adhesion a dicho regimen durante los funerales oficiales. Eran tan contadas las personas que sabian lo sucedido, que el propio Mariscal von Runstedt, ignorante de la verdad, leyo un panegirico por el difunto y solo despues de la guerra, al concer los hechos reales, se disculpo ante la viuda por el teatro en el que habia participado. Asi que, realmente, no fue un final digno para toda una vida dedicada al servicio de su pais.
sobre esto y leyendo en otro tema dedicado a rommel,se podria pensar que quizas huibiera sido mejor intentar hablar publicamente y claramente en contra de hitler y su manera de llevar la guerra.
piensan que de hacer rommel este yamamiento hubiera sido secundado por el ejercito??en que cantidad?hasta provocar una guerra civl.
ejercito vs waffen ss?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Marneus Calgar
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 29, 2008 8:21 am

Rommel:la mejor vacuna.

Mensaje por Marneus Calgar » Mié Feb 11, 2009 2:48 pm

Amigo Eriol:

Que va, no creo que Rommel hubiese podido hablar con nadie, fuera de su círculo más íntimo. Los medios de comunicación, como en cualquier dictadura, estaban férreamente controlados.

Como ya dije, Rommel escogió, quizás, la solución que menos mal hacía a su familia, porque conociendo a Hitler, sabía perfectamente que no le permitirían defenderse en juicio público, que tanto mal podría hacer al régimen. De hecho para juzgarlo en el Tribunal Popular constituido al efecto, primero debería haber sido expulsado del ejército, y esto, ya sólo de por sí, hubiese sido un mazazo para la moral de la Wehrmacht. Por otro lado no hay que olvidar que el mariscal tenía sus propios planes para intentar una paz separada con los aliados si Hitler se negaba a atender a razones, las razones que el propio Rommel pensaba imponer al führer, con la casi plena aquiescencia de los altos mandos del OB West (hasta un nazi convencido como Sepp Dietrich se había puesto a las órdenes del mariscal "para lo que fuera"). Qué hubiera pasado realmente si no hubiese sido herido aquel fatídico 17 de Julio, queda a la especulación.

En cualquier caso, y resumiendo, el suicidio fue la solución menos dolorosa para los suyos y, creo que contribuyó a que optase por esta vía, su conocimiento de que la alternativa, es decir el juicio, no sería viable para él.

Otro aspecto, que era el que yo planteaba, es que quizás debió intentarlo de todas maneras, porque al menos hubiese quedado constancia para las futuras generaciones, que el zorro del desierto intentó luchar en su última batalla. Creo recordar que fue el propio Stauffenberg (me parece que se escribe así, si no, mis disculpas a los puristas) el que respondió a uno de los conspiradores que le planteaba dudas sobre la viabilidad del atentado, que por lo menos, una vez caido el régimen nazi, el mundo sabría que algunos hombres se habían enfrentado a Hitler y sus secuaces. En el caso de Rommel, su cadáver fue usado para el circo en el que se convirtió su funeral de estado.

Dicho esto, vuelvo a expresar mi admiración por su figura militar. Este último "fallo", por llamarlo de alguna manera, sólo lo hace más humano.

Saludos a todos.
"... and They shall know no fear"

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Rommel:la mejor vacuna.

Mensaje por cosaco » Mié Feb 11, 2009 7:24 pm

Estimados amigos, respecto a las preguntas planteadas, mi visión al respecto es la siguiente.

Sí, fue la mejor vacuna para los ingleses la campaña de Rommel en Africa, pero también, fueron una buena vacuna las campañas de los Alemanes en el Frente Oriental de 1941, puesto que ya en el 42 y el 43 se habían adaptado los rusos y así sucesivamente. En estricto rigor toda acción genera una reacción y en la medida que esa reacción o esa adaptación sea lo suficientemente rápida para no dislocar la respuesta y se puede resistir, siempre se podrá ir adecuando los procedimientos, por lo que esa teoría se puede aplicar en general a cualquier conflicto que se extienda y que permita a las partes ir evolucionando.

Respecto a que la campaña de Africa fue un error de principio a fin; no puedo dejar de estar más en contra, por cuanto dicha campaña tuvo la virtud, aunque quizas no dimensionada en su totalidad, de impedir a los aliados abrir un frente occidental mas rápido y tuvieron que retrasar hasta 1944 gran cantidad de tropas, medios y esfuerzos a estabilizar dicho frente, con un costo relativamente bajo para los Alemanes....digo relativamente y antes de que me tiren las orejas mi querido amigo José Antonio, por cuanto las fuerzas alemanas fueron incrementandose poco a poco, pero nunca llegaron a tener las dimensiones de otros frentes. Los errores, que sí los hubo, mas bien se dieron en la falta de vision estratégica del eje, en no otorgarle a ese frente la relevancia que tenía y de haber aprovechado los exitos de 1941, hubieran podido obtener recursos que con mucho mas esfuerzo buscaron en Rusia.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST