La sangrienta operación Brassard en la isla de Elba

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La sangrienta operación Brassard en la isla de Elba

Mensaje por Audie Murphy » Vie Jul 11, 2008 3:19 pm

El ejército libre francés estaba impaciente por más operaciones tras Córcega en 1943 pero el desembarco en Anzio retuvo demasiados elementos navales necesarios, de modo que hubo que esperar al general Henry Maitland Wilson para poner en marcha la operación Brassard en febrero del 44 para cortar el tráfico naval alemán pegado a las costas italianas en el canal de Piombino e incluso el tráfico rodado. El mariscal de campo Kesserling quiso evacuar la tropa de Elba al romper los aliados sus líneas en Grosseto a mediados de junio de 1944, 30 millas al este de la isla pero Hitler no permitió la retirada prevista para el día 13.

Las dimensiones de la isla son de 18 millas de largo por 9 en su punto más ancho y además es de carácter montañoso, la guarnición se creía compuesta por 800 polacos y checos obligados a ser integrantes de la fuera alemana ocupante y con baja moral, pero la realidad era que 2445 alemanes bien entrenados (junto a algunos italianos hacían 2 batallones de infanteria) habían fortificado la isla (hasta 60 cañones pesados y medios existían en la isla)

La fuerza aliada atacante consistía de la 9ª Division Colonial de infanteria (9e DIC), dos batallones de Comandos franceses (Commandos d'Afrique y Commandos de Choc), un batallón suplementario de la Artilleria colonial marroquí (R.A.C.M.) el 2º grupo de Tabores de Marruecos (2e GTM), con el complemento de 48 hombres de los comandos"A" y "O" de la Royal Navy

En la flota aliada destacaron los cañoneros ingleses “Aphis, Scarab y Cockchafer”, los cuales salieron de Malta hacia Porto Vecchio en Córcega donde la flota invasora se agrupaba bajo la bandera del Contraalmirante Thomas Troubridge en su buque “Royal Scotsman, con 124 lanchas de desembarco de varios tipos, una flotilla de dragaminas más la escolta de 28 torpederas inglesas y yanquis, 11200 hombres bajo el mando del general galo Henri Martin como comandante de las fuerzas terrestres.

La fuerza zarpó el 16 de junio para arribar en las 4 horas de la mañana siguiente y bombardear la isla enemiga, pero todo salió mal: en Marina di Campo la principal zona de desembarco un comando británico que atacó el puerto para capturar un “faro” y cortar los cables de las cargas de demolición tuvo la desgracia de que una descarga artillera alemana, hiciera explotar dichas cargas y 35 hombres cayeron muertos junto a 18 heridos, el faro armado seguía resistiendo y las baterias alemanas hacían estragos en las lanchas de desembarco, antes de la explosión los comandos tomaron el buque flak “Koln” y habían guiado a las fuerzas galas hacia el interior de la isla.

Imagen
fuente original http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Elba_Invasion.png

El desembarco en Golfo del Campo, costa sur de la isla, resultó dificultoso para los franceses por lo fortificado de la zona y la dura orografía por lo que recurriendo a un plan alternativo la partida de desembarco fue redirigida más al este cerca de Nercio donde las tropas de la 9ª division pudieron sostener una cabeza de playa adecuada. En menos de 2h los comandos franceses alcanzaron la cota de 400 m del Monte Tambone que dominaba las playas cercanas. Portoferraio fue tomado el 18 de junio y la lucha continuó el día siguiente en las colinas entre los alemanes y las tropas senegalesas donde éstas últimas tuvieron que recurrir al uso de lanzallamas contra las trincheras nazis.

Imagen
p353 libro "The War Against Germany and Italy- Mediterranean and Adjacent Areas"

Los cañoneros tras acabar con sus objetivos designados se unieron a la difícil tarea de ir silenciando una por una las piezas germanas, pero la labor de los oficiales avanzados ingleses de artilleria fue excelente y el desembarco pudo proseguir, un ataque de los comandos contra la bateria en cabo Enfola destruyó 4 de sus cañones de 6 pulgadas pero una bateria similar en cabo Ripalti repelió a sus atacantes hasta que fue silenciado por los cañones de los gunboats ingleses. Durante todo el día mientras los franceses consolidaban sus posiciones, los cañoneros no daban abasto disparando contra objetivos germanos y recibiendo las felicitaciones de los observadores avanzados por su fina punteria, en la tarde ya habían gastado cerca de 500 obuses de 6 pulgadas y el “Scarab” hubo de regresar a su base para reamunicionarse seguido el día después por el “Aphis” y 48 h después le tocó el turno al “Cockchafer” que llegó a ser blanco de los cañones alemanes sitos en Piombino dentro de la Italia continental.

En la mañana del día 19 el resto de la guarnición germana claudicó tras tener 500 muertos, las bajas totales en el lado aliado fueron de 400 muertos y 600 heridos (otras fuentes hablan de 252 muertos y desaparecidos, junto a 635 heridos) , de los que corresponden 65 muertos y 58 heridos a la Royal Navy (de un total de 48 comandos ingleses, 38 murieron y 9 resultaron heridos)


Imagen
los franceses entran en Portoferraio, fuente de la instantánea http://en.wikipedia.org/wiki/File:Elba_1944.png


Tras la batalla se conoció que los alemanes pudieron ver la intensa actividad en Bastia, desde el monte Rambone y prepararse 24h antes para el desembarco aliado, colocando por ejemplo las minas preparadas para ser detonadas a distancia desde una casa y hacer volar el embarcadero. Los prisioneros germanos fueron recluidos en un campo construido por los franceses sobre la colina que surge sobre Marino di Campo.

para obtener más información detallada y testimonios personales visitar:
http://www.bbc.co.uk/history/ww2peoples ... 3885.shtml
http://www.combinedops.com/Elba%20-%20Op%20Brassard.htm

testimonios americanos en las lanchas PT
http://www.pistolpackinmama.net/pb/wp_c ... 02c0e.html


Fuentes usadas:
"Gunboat! small ships at war" de Bryan Perret editado por Castle books y las webs de wikipedia.org y http://www.hmsfalcon.com/insect/insect.htm
Última edición por Audie Murphy el Vie Nov 02, 2012 3:27 pm, editado 11 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Vie Jul 11, 2008 3:29 pm

Los cañoneros ingleses clase “Insecto” se diseñaron para ser utilizados en aguas de poco calado como las de los ríos de corriente rápida (especialmente pensados para el Danubio o Lejano Oriente) , con un calado muy escaso y un cambio de velocidad para contrarrestar el empuje contrario de la corriente. Fueron equipadas con dos motores de intercambio que operaban dos hélices dentro de pequeños contenedores para reducir al mínimo dicho calado.

Dimensiones y armamento : 645 toneladas, dimensiones de 230x36 pies (72.4 metros de longitud), propulsion 2000 IHP, velocidad 14 nudos, calado 1,2 metros, tripulación de 55 hombres, armamento de 2 piezas de 6 pulgadas (BL 6 inch Gun Mk VII, ver http://en.wikipedia.org/wiki/BL_6_inch_Gun_Mk_7" ) y otro cañón de 3 pulgadas


HMS Aphis, vendido en 1947 a Singapur
Imagen

HMS Cockchafer, vendido en 1949 a Singapur
Imagen
fuente http://3.bp.blogspot.com/-stEck-h14CY/T ... er%2B2.jpg


también tuvieron bastante importancia en esta acción las lanchas HDML (harbour defence motor launch)
http://www.combinedops.com/HDML%201301.htm

como curiosidad uno de los capitanes de las americanas PT Boat era el actor Douglas Fairbanks Jr, fue condecorado por sus acciones en esta batalla con la Cruz de Guerra francesa, estaba insertado en una unidad especial de decepción llamada "the beach jumpers" que por medio de altavoces, chaff, jamming en los radares .. simulaban la presencia de una fuerza naval más grande
http://www.beachjumpers.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Beach_Jumpers

aunque en Elba usaron algo más rudimentario como unos muñecos inflables que aparentaban soldados desembarcando
Imagen
p16 y 20 del libro "World War II US Navy Special Warfare Units" Osprey Elite 203
Última edición por Audie Murphy el Dom Ago 08, 2010 4:16 pm, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alecos » Vie Jul 18, 2008 4:51 pm

Seconocia esta batalla. OTRA MAS EN LA LARGA LISTA DE OPERACIONES ESTERILES CON GRAN NÚMERO SE MUERTES QUE SE PODRÍAN HABER EVITADO.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

LA SANGRIENTA OPERACIÓN BRASSARD EN LA ISLA DE ELBA

Mensaje por Audie Murphy » Mié Oct 29, 2008 12:04 am

en la revista Voir N°10 de 1944 - Images du monde d'aujourd'hui hay fotos en b/b de la operación

historial de combate del HMS SCARAB
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... Scarab.htm


COCKCHAFER
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... chafer.htm


HMS ROYAL SCOTSMAN - mercantile conversion, Landing Ship Infantry
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... otsman.htm


Imagen
fuente de la imagen naval-history.net


y finalmente del cañonero HMS APHIS
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono-23RGB-Aphis.htm
Última edición por Audie Murphy el Mié Nov 30, 2011 12:50 am, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

LA SANGRIENTA OPERACIÓN BRASSARD EN LA ISLA DE ELBA

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 06, 2009 2:12 pm

De la hemeroteca del ABC las primeras noticias de la operación y la reacción alemana ante tales hechos

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/023.html

enlace para descarga del pdf

http://hemeroteca.abc.es/cgi-bin/pagina ... 18-023.xml


Las tropas francesas y senegalesas embarcando antes de la carnicería
Imagen
fuente: "The War Against Germany and Italy" edita Center of Miltary History


Una lectura recomendada

Commandos d'Afrique (De l'île d'Elbe au Danube) de Patrick de Gmeline
http://www.librarything.com/work/8306445"
Última edición por Audie Murphy el Dom Sep 25, 2011 8:02 pm, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

LA SANGRIENTA OPERACIÓN BRASSARD EN LA ISLA DE ELBA

Mensaje por Montefusco » Dom Ene 03, 2010 3:33 am

Interesante post sobre una operacion poco conocida. Ya me parecía extraño que la exageradamente profrancesa "Historia Salvat de la Segund Guerra Mundial" que cae en tantos detalles relativos a las actuaciones de la Francia Libre (por ejemplo en el capítulo dedicado al Frente Occidental en el otoño de 1944 uno se queda con la impresión que lo más importante fue la ofensiva de De Lattre hacia Alsacia y el Rhin) le dedique a esta conquista solo una nota de pie de pagina.:wink:

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

LA SANGRIENTA OPERACIÓN BRASSARD EN LA ISLA DE ELBA

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ene 06, 2010 4:39 pm

Actualizamos un poco más el post con un amplio reportaje en el nº173 de "After the battle"
https://www.docdroid.net/hcKUtan/after- ... f-elbe.pdf

más esta información y fotos extraidas de:
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0&t=130067

Baterias italianas disponibles en la isla en 1943

Bateria Enfola 4 x 152 mm
Bateria Ripalti 4 x 152 mm + 2 x 7.6 cm Flak
Bateria Poro 1 x 10.2 mm E (i) + 4 x 9 cm Flak
Bateria Fortino 3 x 102 mm E
Bateria Canelli 4 x 102 mm E
Bateria Bianco 4 x 7.6 cm Flak

Imagen

parte de las defensas alemanas en 1944

Imagen

Una recomendación para conocer más acerca de los origenes de las baterias italianas, la SGM en la isla de Elba o el turismo bélico que podemos practicar hoy en día

http://www.elbafortificata.it/


Imagen

Imagen
fuente de las imágenes, dicha web elbafortificata.it
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

LA SANGRIENTA OPERACIÓN BRASSARD EN LA ISLA DE ELBA

Mensaje por thewolf » Mié Ene 20, 2010 5:57 am

Realmente tengo que agradecer, una batalla de la que hasta ahora no tenia noticias, obviamente me puse a buscar informacion en mis libros y nada, ni una mencion, aunque llevemos años leyendo historias de la WWII, cuanto nos queda por conocer!!! Gracias por darnos la posibilidad de aprender siempre algo nuevo.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST