Las dimensiones de la isla son de 18 millas de largo por 9 en su punto más ancho y además es de carácter montañoso, la guarnición se creía compuesta por 800 polacos y checos obligados a ser integrantes de la fuera alemana ocupante y con baja moral, pero la realidad era que 2445 alemanes bien entrenados (junto a algunos italianos hacían 2 batallones de infanteria) habían fortificado la isla (hasta 60 cañones pesados y medios existían en la isla)
La fuerza aliada atacante consistía de la 9ª Division Colonial de infanteria (9e DIC), dos batallones de Comandos franceses (Commandos d'Afrique y Commandos de Choc), un batallón suplementario de la Artilleria colonial marroquí (R.A.C.M.) el 2º grupo de Tabores de Marruecos (2e GTM), con el complemento de 48 hombres de los comandos"A" y "O" de la Royal Navy
En la flota aliada destacaron los cañoneros ingleses “Aphis, Scarab y Cockchafer”, los cuales salieron de Malta hacia Porto Vecchio en Córcega donde la flota invasora se agrupaba bajo la bandera del Contraalmirante Thomas Troubridge en su buque “Royal Scotsman, con 124 lanchas de desembarco de varios tipos, una flotilla de dragaminas más la escolta de 28 torpederas inglesas y yanquis, 11200 hombres bajo el mando del general galo Henri Martin como comandante de las fuerzas terrestres.
La fuerza zarpó el 16 de junio para arribar en las 4 horas de la mañana siguiente y bombardear la isla enemiga, pero todo salió mal: en Marina di Campo la principal zona de desembarco un comando británico que atacó el puerto para capturar un “faro” y cortar los cables de las cargas de demolición tuvo la desgracia de que una descarga artillera alemana, hiciera explotar dichas cargas y 35 hombres cayeron muertos junto a 18 heridos, el faro armado seguía resistiendo y las baterias alemanas hacían estragos en las lanchas de desembarco, antes de la explosión los comandos tomaron el buque flak “Koln” y habían guiado a las fuerzas galas hacia el interior de la isla.
fuente original http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Elba_Invasion.png
El desembarco en Golfo del Campo, costa sur de la isla, resultó dificultoso para los franceses por lo fortificado de la zona y la dura orografía por lo que recurriendo a un plan alternativo la partida de desembarco fue redirigida más al este cerca de Nercio donde las tropas de la 9ª division pudieron sostener una cabeza de playa adecuada. En menos de 2h los comandos franceses alcanzaron la cota de 400 m del Monte Tambone que dominaba las playas cercanas. Portoferraio fue tomado el 18 de junio y la lucha continuó el día siguiente en las colinas entre los alemanes y las tropas senegalesas donde éstas últimas tuvieron que recurrir al uso de lanzallamas contra las trincheras nazis.
p353 libro "The War Against Germany and Italy- Mediterranean and Adjacent Areas"
Los cañoneros tras acabar con sus objetivos designados se unieron a la difícil tarea de ir silenciando una por una las piezas germanas, pero la labor de los oficiales avanzados ingleses de artilleria fue excelente y el desembarco pudo proseguir, un ataque de los comandos contra la bateria en cabo Enfola destruyó 4 de sus cañones de 6 pulgadas pero una bateria similar en cabo Ripalti repelió a sus atacantes hasta que fue silenciado por los cañones de los gunboats ingleses. Durante todo el día mientras los franceses consolidaban sus posiciones, los cañoneros no daban abasto disparando contra objetivos germanos y recibiendo las felicitaciones de los observadores avanzados por su fina punteria, en la tarde ya habían gastado cerca de 500 obuses de 6 pulgadas y el “Scarab” hubo de regresar a su base para reamunicionarse seguido el día después por el “Aphis” y 48 h después le tocó el turno al “Cockchafer” que llegó a ser blanco de los cañones alemanes sitos en Piombino dentro de la Italia continental.
En la mañana del día 19 el resto de la guarnición germana claudicó tras tener 500 muertos, las bajas totales en el lado aliado fueron de 400 muertos y 600 heridos (otras fuentes hablan de 252 muertos y desaparecidos, junto a 635 heridos) , de los que corresponden 65 muertos y 58 heridos a la Royal Navy (de un total de 48 comandos ingleses, 38 murieron y 9 resultaron heridos)
los franceses entran en Portoferraio, fuente de la instantánea http://en.wikipedia.org/wiki/File:Elba_1944.png
Tras la batalla se conoció que los alemanes pudieron ver la intensa actividad en Bastia, desde el monte Rambone y prepararse 24h antes para el desembarco aliado, colocando por ejemplo las minas preparadas para ser detonadas a distancia desde una casa y hacer volar el embarcadero. Los prisioneros germanos fueron recluidos en un campo construido por los franceses sobre la colina que surge sobre Marino di Campo.
para obtener más información detallada y testimonios personales visitar:
http://www.bbc.co.uk/history/ww2peoples ... 3885.shtml
http://www.combinedops.com/Elba%20-%20Op%20Brassard.htm
testimonios americanos en las lanchas PT
http://www.pistolpackinmama.net/pb/wp_c ... 02c0e.html
Fuentes usadas:
"Gunboat! small ships at war" de Bryan Perret editado por Castle books y las webs de wikipedia.org y http://www.hmsfalcon.com/insect/insect.htm