El sol del desierto

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2011 6:17 pm

La larga exposición a los rayos del sol,si no se toman las medidas adecuadas,produce lo que se denomina:INSOLACÍON.Dicho malestar se caracteriza en producir dolores de cabeza,vértigos,sensaciones de opresión y sequedad en la boca y en la piel.No tardaría entonces en perder el conocimiento la víctima de este mal,ya que si se encuentra en tal condición,el afectado tendrá la piel seca y caliente,la cara roja,el pulso rápido y fuerte y alta temperatura.No obstante,su cuerpo puede estar relajado,pero a veces puede sufrir convulsiones.(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2011 6:27 pm

Ante este mal,según los expertos,se recomienda trasladar la víctima a la sombra,preferiblemente en lugar fresco,para ser después ubicado en una bañera,hasta que baje la temperatura y,finalmente,recostado en una cama.Claro está,que en condiciones normales esto sería lo lógico en ser llevado a cabo,pero durante la II guerra mundial esto fue todo un problema para los que combatieron en uno de los escenarios más extremos de esta guerra,como sería el teatro de operaciones del Norte de África(1940-43).Es decir,el desierto que es un terreno desolado,como árido y carente de vida.Extraviarse o perder el rumbo momentáneamente en una región semejante,significaba la muerte a breve plazo.(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2011 6:34 pm

De ahí,que era necesario racionar severamente los víveres y,especialmente,el agua.Tan vitales elementos,junto a las armas y demás enseres bélicos,eran transportados en largas columnas de camiones,que de paso el agreste terreno provocaba un terrible desgaste a dichos elementos motorizados.Sin dejar atrás,por supuesto,los ataques terrestres y aéreos del bando adversario por destruir sus líneas de suministros,sumando también los campos minados,como una suerte de cereza de esta mortal acometida destructiva,que completaba este singular campo de batalla.(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2011 6:44 pm

No debemos olvidar que en el desierto los valores,que nos jactamos en prácticar,se alteran así su orden lógico.Un saco lleno de diamantes,por ejemplo,sería dejado de lado ante una cantimplora colmada de agua,ya que el líquido elemento pasa a ser el bien más codiciado en esta clase de escenario donde es difícil de conseguir.El combustible,al igual que el agua,fueron bienes preciosos para los combatientes del desierto,por representar el medio expedito de poder sobrevivir en tan inhóspito lugar.Razón por la cual,ante los constantes avatares de esta lucha,los británicos y las fuerzas del Eje,cuando no podían evitarlo,volaban por los aires sus depósitos para no verlos caer en manos de sus adversarios.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2011 6:48 pm

Estimados foristas: Para no cansarlos más,ya que me esta dando sed a mi también,dejó para otra oportunidad otros comentarios sobre este interesante tema.Ojalá lo anteriormente expuesto haya sido,con el favor de Dios,de alguna utilidad para los que vean esta sección.Muchas gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
mau.cap
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Jul 01, 2011 9:00 pm

Re: El sol del desierto

Mensaje por mau.cap » Mié Sep 07, 2011 2:13 am

Hola, les dejo un par de renglones del libro de Jon Latimer "El Alamein".

..."Los combates se libraban durante las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, para que la luz cegadora del sol afectara a un bando o al otro. Combatir bajo el sol del mediodía era díficil, cuando no imposible".

Imaginese lo difícil que sería para un tanquista. No sólo el calor sino el ruido y lógicamente el peligro de estar encerrado tantas horas dentro de un tanque.

Saludos!

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 8:54 pm

El racionamiento del agua fue siempre una constante entre los ingleses y las fuerzas del Afrika Korps de Rommel,que hacía inevitable estos padecimientos que la insolación cobraba entre los combatientes destacados en ese caluroso frente de batalla.Dado que el terreno pedregoso reflejaba el calor y la luz como si fuera un despiadado espejo.La única forma para guarecerse,más o menos,de los rayos del sol era la sombra producida por los camiones y carros de combate.Sin embargo,el metal tanto de las armas y de los vehículos debió ser abrasador,ya que quemaría las manos y sobre ellos se podían incluso freir huevos.Los dias sudorosos y el cansancio hacían que los hombres deseasen por encima de todo una ducha y la sed,por supuesto,los tenía que volver casi locos.Tales perspectivas no eran,por lo demás,mejores para los tripulantes (SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 9:00 pm

...de los tanques,los cuales,como sardinas enlatadas,estaban enclaustrados en un espacio de hierro ardiente,no más grande que un cuartucho,y sabían que en cualquier instante un disparo directo podía reducir su vehículo en una antorcha.Vale decir,que en esta clase de situación,la insolación adquiere un matiz más fuerte por que la exposición a un gran calor en un lugar cerrado de este tipo,como si fuera un baño turco,produce un efecto similar,que se llama "agotamiento o postración por el sol".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 9:11 pm

Claro está,que la única posibilidad de poder refrescarse y de pasar agradablemente el tiempo,si las condiciones del frente de batalla lo permitían,era la de dirigirse en camión hasta las costas frente al Mediterráneo a las blancas playas.Pero tal travesía,en la mayoría de los casos,parecía más un premio de lotería,que no siempre se podía ganar.Además,el salitre del mar no era un buen estimulante para estos combatientes,como bien lo vivieron las fuerzas inglesas sitiadas en la ciudad portuaria de Tobruk.Si bien el agua potable estaba tan racionada,la higiene personal,por añadidura,debía efectuarse con agua de mar,la cual podía suplir una sensación de bienestar corporal,pero el lavado de los utensilios era con agua (SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 9:14 pm

...salada.La consecuencia,de esta medida,sería que todo lo que se comía o se bebía tenía,indefectiblemente,sabor a agua salada.Gracias por la atención y hasta otra entrega de mis impresiones sobre este teatro de batalla noráfricano.¡Hasta la vista!
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: El sol del desierto

Mensaje por gunsche » Mié Sep 14, 2011 2:52 am

Creo que a los alemanes el calor del Sahara les afecto menos que el frio de Rusia. En ambos frentes fueron derrotados, claro, pero nunca escuche que el calor fuese uno de los factores que influyesen sobre la derrota de la Wehrmacht en el norte de Africa.

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: El sol del desierto

Mensaje por Paulaner » Sab Sep 17, 2011 7:02 pm

¿Alguien sabe si es cierto que Almasy le suministró mapas a los nazis del desierto de Libia?

Almasy es el paciente inglés, la película, que fue real, pero fue homosexual enamorado de un oficial alemán.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 19, 2011 7:01 pm

Paulaner escribió:¿Alguien sabe si es cierto que Almasy le suministró mapas a los nazis del desierto de Libia?

Almasy es el paciente inglés, la película, que fue real, pero fue homosexual enamorado de un oficial alemán.
Mi estimado amigo: Lo único que sí se con certeza es que los ingleses le hicieron llegar a Rommel unos planos de la depresión del Quatara,antes de la batalla del Alamein,en la que los tanques del Afrika Korps se vieron estancados en las arenas que no eran aptas para el cruce de blindados.Pero el drama de esta película,que tuvo una buena acogida en el público,nos presenta esta situación.Sin embargo,esta es la fecha y siguen apareciendo nuevos elementos de este calibre que abre a la discución sobre los mismos.Es mi pobre opinión y mis saludos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 19, 2011 7:14 pm

gunsche escribió:Creo que a los alemanes el calor del Sahara les afecto menos que el frio de Rusia. En ambos frentes fueron derrotados, claro, pero nunca escuche que el calor fuese uno de los factores que influyesen sobre la derrota de la Wehrmacht en el norte de Africa.
Estimado señor: Es un punto muy discutible ,en verdad,pero no solamente el calor ,a esto se debe agregar otros factores,como los suministros y la carencia de estar hidratados adecuadamente.Durante las dos guerras del golfo pérsico,que todos vimos en la televisión,las fuerzas de la coalisión se hidrataban constantemente.Mientras que los sufridos hombres de Rommel,según en el libro de Desmond Young de la biografía de este carismático general alemán,menciona una taza de agua al día ¡Se imagina usted tamaña calamidad! Es admirable el papel que desempeñaron los bandos enfrentados en este lugar.Sin duda alguna,fue toda una epópeya casi sobrehumana.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El sol del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 19, 2011 7:27 pm

De todo lo anteriormente expuesto,surge la pregunta más importante sobre este teatro de operaciones noráfricano,que es:¿Cómo distribuían el agua a sus hombres las fuerzas ahí destacadas? Los alemanes,según he podido averiguar,siempre sufrieron de grandes obstáculos para hacerse de este vital elemento,ya que les llegaba desde lejos por medio de largos conductos y tenía que ser dividida entre centenares de miles de soldados.Cada uno recibía una ración de menos de cuatro litros por día,que les llegaba de pasapalo caliente,turbia y corrompida.Estos cuatro litros de paso tenían que ser suficiente para lavarse,para cocinar,como afietarse y para los radiadores de los vehículos,la mitad iba a parar a la cocina.La cuarta parte de lo que quedaba servía para lavarse.La que se utilizaba para lavarse por la mañana era filtrada...(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST