OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por ROMMEL_DAK » Mié Ene 09, 2008 6:49 pm

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM


OPERACIÓN TIGER

El 20 de abril churchill había recibido una notificación de wavell. El primer contingente de la división blindada numero 15 era desembarcado en tripoli. En realidad se trataba de las unidades siguientes: sección de reconocimiento numero 33 sección de avance blindado número 33 i batallón motorizado numero 15. Desembarcado en marzo y abril e incorporados ya muchos días. Wavell no lo sabia, y temía que la división se presentase en el frente con cuatrocientos carros de combate, a fin de mes. Se trataba de una señal de alarma podía ser el final de las posiciones inglesas en África. Si no le llegaban refuerzos.

En este momento churchill se decidió a dar un golpe arriesgado, a través del mediterráneo, un convoy con un potente cargamento de carros de combate, que permanecían en Gibraltar, destinado a emprender la marcha para rodear el cabo de buena esperanza.

En cinco grandes buques mercantes, protegidos por las unidades de combate de la flota británica del almirante somerville, fueron cargados con medio centenar de aviones de caza y llevados hacia Alejandría a través del estrecho de Gibraltar.

Naturalmente, la operación debía llevar un nombre que permitiera definirla, para que los telegramas se pudieran precisar en seguida. No era fácil encontrar un nombre secreto ingenioso, que levantan el animo a los pesimistas alfo brillantes. Tenían que ser como un chispazo. Y por fin lo encontró acción tigre seria el nombre de la gran carga con los mortíferos nuevos carros de combate churchill se tumbo satisfechi en su cojín. Al dia siguiente telagrafio a wavell seguro de la victoria si el tigre llega a su posición, es el momento de atreverse a todo y de actuar. He ordenado la rápida subordinación bajo su mando de los hurricans de malta tan pronto como el tigre haya llegado a su guarida.

Durante toda esa semana los pensamientos de Londres estaba efectivamente, en Egipto. El peligro se había agigantado hasta tal extremo de que Inglaterra perdía su poderosa base de Suez. Churchill respiro con alivio cuando recibió la noticia de que la acción tigre terminaba feliz mente con la llegada a Alejandría, el día 12 de mayo.

El tigre había nadado a través del mediterráneo. Los submarinos alemanes y los barcos de guerra italianos habían desaparecido una ocasión única. Solo un buque el empire son se hundio, con cincuenta y siete carros y diez aviones al chocar con una mina. Los restantes aviones llegaron sin novedad a Alejandría. Entre ellos se encontraba ciento treinta cinco carros de combate pesados de los modernísimos MTHILDA II, con un peso de 27 toneladas y media y un blindaje de setenta y ocho milímetros. Además ochenta y dos MARK II , recién fabricados totalmente nuevos. Este carro era rápido de catorce toneladas un blindaje de treinta milímetros y un cañón de cuatro centímetros, era la esperanza británica. El debía cambiar el rumbo de la batalla en África. Llegaron además 21 mark IV un tanque ligero, muy veloz de cinco toneladas y media y un blindaje de catorce milímetros capaz de desarrolar una velocidad de sesenta kilómetros por hora.

fuentes: AFRIKA KORPS PAUL CARELL, MEMORIAS DE ERWIN ROMMEL
continuará :arrow: :oops:
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

Mensaje por ROMMEL_DAK » Dom Ene 20, 2008 1:55 am

Operación Battleaxe

Lugar: cirenaica, Libia.

Fecha 15 junio al 17 junio.

Beligerantes:

Italia y Alemania, contra reino unido

Comandantes:
Alemanes Erwin Johanes Eugen Rommel.Británicos sir Archibald wavel.l
Imagen Imagen



África korps.--------- XIII
13.000soldados----- 20.000 soldados
200 tanques--------- 238 tanques

Bajas
+700 bajas------- 122 muertos
12 tanques ------ 838 heridos
10 aviones------- 36 aviones
-------------------- 91 tanques

Breve resumen:
es.wikipedia.org/wiki/Operación_Battleaxe

[A principios de junio aparecieron numerosos síntomas indicadores de que a medida de mes podía esperarse un gran ataque inglés contra Tobruk. Dos divisiones británicas se habían concentrado frente a las posiciones de la 15 división panzer transferida al sector de sollum bardia halfaia, aunque su brigada de fusileros seguía en la línea de ras el madauer.

El grueso de la 5 división ligera se encontraba de reserva al sur de Tobruk.

Por desgracia, nuestras existencias de carburante se encontraban muy mermadas y esperábamos el ataque no sin cierta ansiedad, porque sabíamos que nuestros movimientos dependían más de la gasolina que de los detalles tácticos.

Hacia las nueve de la noche del 14 de junio di la alerta en el frente de sollum. Varias unidades de la 5 división ligera y algunas italianas partieron hacia nuevas posiciones, con órdenes de estar dispuestos para intervenir en el frente de sollum.]

Fuente: memorias de Rommel: pagina 148

A primera hora del día 15 de junio de 1941, los teléfonos sonaban con insistencia en todos los cuarteles de mando británico, los telégrafos repiqueteaban, las ordenanzas iban de un lado a otro. Todo el juego que precede al principio de una ofensiva a gran escala, mantenida en secreto largo tiempo, pero perfectamente organizada, empezaba a funcionar. Hacha de guerra en marcha. DIA x: 15. Hora x: las 4.

El general creagh mandaba la 7 división blindada británica, a la que pertenecían los potentes carros de infantería de la 40 división blindada. El general messervy era el comandante de la 4 división india y de la brigada de guarnición número 22.El mando

Supremo lo tenia el general beresford peirse. Con más de doscientos carros de combate y 25.000 hombres entro en batalla. Objetivo: detener a las tropas de rommel destrozar sus tanques en la zona de sollum bardia ocupar el paso de halfaya restablecer la comunicación con Tobruk por tierra. A las cuatro en punto empezaron a rugir los motores de los carros de combate británicos, los nuevos MARK II que fueron traídos al frente como sostén especial. Además de éstos, los voluminosos carros de infantería MATHILDA II.

En el paso de Halfaya, los zapadores alemanes se mataban trabajando. Llevaban catorce días reconstruyendo la posición tan penosamente reconquistada. Otro puesta para una pieza de artillería ya lista. Se alegran porque el trabajo está bien acabado. Es curioso de que cosas se puede alegrar uno en la guerra. El 8.8 no es precisamente un cañoncito que pueda esconderse como por juego. A ver quien posee algo semejante. El teniente Richter, se aparta ciento cincuenta metros del 8.8 luego se echa al suelo para comprobar si esta bien camuflado. No se puede hacer mas el secreto está en la famosa vibración del aire lo que hay hasta la altura de un metro y un poco mas sobre el suelo, apenas es visible. Pero lo que sobrepasa el metro y medio párese más grande de lo que es.

El antiaéreo cuádruple de la batería está también instalado, tiene un campo de tiro ideal. Ningún accidente en el terreno a lo largo ni a lo ancho. El desierto vació es un magnifico campo para disparar. Hasta el punto que solo se debería guerrear en el desierto. Detrás del antiaéreo se hayan escalonadas las baterías del teniente Ermel. Consistentes en cuatro piezas francesas de cañón largo de 15.5 centímetros. Son tan macizas como pesado es su comandante. A continuación de la batería del teniente Ermel están los puestos de la batería del mayor italiano Pardi,

El calendario colgado en el refugio del jefe de zapadores señala 12 de junio de 1941. Un camión cargado con minas T. va hacia abajo, a la llanura de la costera. Colocar minas es un trabajo peligroso. En forma de tablero de ajedrez cada dos o tres metros. Primero hay que cavar los agujeros abiertos y vacíos. Eso puede hacerse con una medida fija. Los perros viejos lo suelen hacer a simple vista. En el centro de cada uno de los agujeros hay un pequeño puntal y otro colocado junto la pared, Sobre los puntales se coloca fuertemente un alambre delgado, que está unido a la espoleta en el suelo y a un lado de la mina. La delicada habilidad consiste en que el alambre debe ararse lo más tenso posibles las espoletas de modo que con el menor movimiento de derecha o izquierda o con la menor elevación, estalle todo el conjunto en la cubierta de la mina T hay una tercera espoleta, que actúa al ser presionada. Si se la intenta sacar de su escondijo tirando de ella también estalla. Si alguien con mucha habilidad, ha descubierto la mina, la a puesto a la vista, y después con mucha suerte, ha desconectado la espoleta superior, no debe intentar maniobrar uno de los lados, porque si hace girar el endiablado mecanismo, estalla también y los seis kilos de potentísimo explosivo, envueltos en hierro, estalla por el aire fragmentos en pedazos y con un formidable estruendo.

Cuando el trabajo está hecho, las minas son puestas en situación peligrosa, el campo es minuciosamente camuflado. Bien tanques tommy, ya podéis rodar tranquilos, el minador es tu amigo y tu ayuda. Se decía en África.


Llega el 14 de junio, por la noche: suena el teléfono de campaña.

-tengo la sospecha de que hay algo nuevo, no lo se lo que es, flotando en el aire… esta noche lo sabremos, o mañana por la mañana, manifiesta el capitán de batallón Bach. Con parsimonia, y luego, dirigiéndose al teniente schimidt, le pregunta. ¿Es usted experto en avances y tiene un buen grupo de zapadores?

¡Si mi capitán!- responde el teniente.
Para usted tengo un encargo especial. Irá con la reserva de zapadores del batallón, y si los tommys intentan abrir brecha en cualquier lugar, rechácelos usted.

[
El esperado ataque sobrevino a las cuatro de la madrugada del día 15. Los ingleses avanzaron sobre un amplio frente por la llanura costera y la mesera, obligando a retroceder a nuestros puestos avanzados al sudeste y sur de sollum. Los primeros informes recibidos de dicha localidad eran muy. Pero el enemigo ganó terreno con rapidez, y a partir de las nueve tuvo lugar un ataque con tanques sobre capuzzo. La 15 división panzer tenía orden de no contraataque hasta que la situación se hubiera aclarado.

Entretanto, el grupo de combate de la 5 división ligera se encontraba alerta y sus fuerzas estaban ya al sur de gambut. A las once, todas las otras unidades de la 5 división habían emprendido la marcha a sollum.

El enemigo concentraba fuerzas muy poderosas entre Sidi Omar ycapuzzo, con la evidente intención de destruir a la 15 división panzer mediante un ataque concentrado hacia al norte. Con el fin de estar dispuestos de cualquier eventualidad, mandé a la guarnición de bardia que ocupase las salidas, al este y oeste de la fortaleza. Por la desgracia no había bastantes tropas dispuestas para cubrir todas las defensas.]

Fuente: memorias de rommel pag 146-148

El reloj señala las cuatro de la mañana. Pronto comenzará un nuevo día. Aurora y crepúsculo son palabros que no están en los diccionarios africanos. En pocos minutos es de día, o de noche. Fleischmann grita de pronto en sus puestos, y es que el teléfono suena con estridencia. ¡Alarma!

-¡Ruido de motores! ¡Ruido de motores! – corre la voz por todas las posiciones.

La tensión de tantas noches de alerta empieza a dar paso a la excitación. Ahora saben con seguridad que ha cesado la espera de algo nuevo. ¡Ya ha pasado! A dios gracias! No lo piensan para demostrar que son valientes ni por heroísmo ¡Que tontería! ¿Heroísmo?
Se trata simplemente de una liberación después de la angustia y larga espera. El miedo ha encontrado por fin un enemigo vulnerable: se puede ver y combatir.

Lentamente, el retumbar se va percibiendo cada vez más. Con los prismáticos se pueden distinguir ya unos puntos negros. Y donde los puntos se hayan, sube una gigantesca nube de polvo en el horizonte; ya vienen.

Es la división india número 4 con apoyo de carros de combate, a cargo de la brigada blindada número 4.
Imagen

Comandante Bach
El capitán Bach está de pié junto al antiaéreo. El arma maravillosa, de 8.8, tendrá que pronunciar su palabra decisiva en las próximas horas
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13426
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM

Mensaje por tigre » Dom Ene 27, 2008 11:17 pm

Hola ROMMEL_DAK, esto se va poniendo bueno asi que dale nomás :-D . hasta pronto. Tigre 8) .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

Mensaje por ROMMEL_DAK » Mar Ene 29, 2008 9:56 pm

A unos tres mil quinientos metros, según mis cálculos, mi capitán

Apoyado el capitán bach en su bastón de paseo, chupa su cigarro y opina lánguidamente:

¡Aún nos queda tiempo, apuntador! Pero se acercan cada vez más y más….

No disparéis bajo ningún concepto; dejar que se acerquen
-dice la orden
Ordenar es fácil. Y la orden es correcta. Pero cuando uno está en el desierto, metido en un escondite de piedra, y los monstruos artefactos se acercan, entonces a cualquier se le ponen a temblar las manos. El sol quema y su excesiva claridad nos ciega e impide la visibilidad. Los tanques enemigos llegan a nosotros por el este y tienen el sol despalda. El corazón palpita con fuerza. Silencio de muerte, mientras los tanques ganan terreno inexorablemente, con sus moles negras y pesadas. Son monstruosos prepotentes. Ahí esta el temido Mark II. Aumentan en número. Detrás de ellos vienen los enormes tanques de infantería. Despacio. Despacio, para proteger el avance de las tropa. Con ellos había que enfrentarse en muchas de las posiciones. Los colosos de acero no han pasado todavía la aldea de halfaya.

-¡A cubierto! – se oye

La artillera enemiga abre fuego. Empieza la batalla de sollum. Las salvas se suceden una tras otra, con un fuego graneado. Salta la tierra mezclada con la metralla. El silbido de las granadas y detonaciones dejan pequeños intervalos entre sí. Saltan las piedras hechas pedazo, violentamente. Girones de humo ascienden del suelo. En el wadi vacío, entre la 3 compañía y las posiciones de los antiaéreos, caen más y más bombas. Pero allí no hay nada, ni un solo hombre, ni una sola máquina. El fuego enemigo se localiza totalmente en aquel lugar.

-Ellos creen que estamos allí – comprueba Hohmann con cierto alivio.

Y mes expresa su opinión:
-todo lo que cae allí, no nos cae a nosotros encima.
-ojala siga así- dicen los hombres en voz baja.
Ojala siga así. Lo que hay que hacer es no demostrar que el fuego está dirigido en falso.
Hacer como si la posición estuviera ya medio ganada para los atacante. Un carro de combate tras otro, todos se dirigen hacia donde se halla la 3 compañía. Son Mark II. Tras ello vienen los camiones oruga. Los infantes de la 11 división saltan. Marchan protegidos por los carros de combate y avanzan sin temor, como en el campo de instrucción. Ningún disparo desbarata sus líneas.

- Están arriba - se gritan los indios unos a otros.
- Los puestos de los fritz son un cementerio.
Los prisioneros lo cuentan más tarde, y explican de esta forma la despreocupada marcha.
Entre los alemanes nadie se mueve. ¿Por qué no disparan por lo menos el antiaéreo? A los tommy les van llegando cañones. Se detienen en las ruinas de la aldea de Halfaya y de ellas va descendiendo la infantería. Por lo visto no tienen idea de la proximidad de los fusiles alemanes.

¡Ahí están ya! Un ruido ensordecedor llena el aire. Se eleva claramente por encima de la barrera de estampidos de fuego artillero británico. Habla por fin nuestro 8.8 dando la orden y la señal de fuego.

¡Fuego a discreción!
La posición germana empieza a escupir fuego, destrucción y muerte,
Los cañones de todas las piezas de artillería apuntan a todas las posiciones, constituyendo, cada una, un impacto. Llamas que surgen de súbito. ¡Blanco alcanzado!

La pesada cúpula de acero laminado s arrancada de la parte inferior del Mark II y vuela metros más allá en la arena. Esto es el 8.8.

Ha pasado el miedo. Tampoco el Mark II puede resistir al 8.8, pero los tommy no ceden tan pronto. Quieren ganar las cumbres del paso. Conquistar la carretera de la costa; tener el puesto de sollum en sus manos, como base de aprovisionamiento.

La batería italiana pardi se encuentra ahora bajo fuego de la artillería inglesa. Pero los hombres de pardi no dejan de disparar. Donde ellos están, el ruido de la contienda es el doble el estruendo de las descargas y el estruendo de las explosiones se funden. La alargada figura mayor pardi dirige su batería como si se tratara de ejercicios de tiro.

Los artilleros italianos son excelentes. El alférez ganzler sitúa a tiro recto el Mark II. Dispara todo lo que los cañones dan de sí. Comprueba que nada sucede con el monstruo de acero. Pero cuando uno de los cañones va dar la vuelta, es alcanzado en la popa, donde el motor está recubierto de una plancha más delgada. Comprueba que el antiaéreo de dos centímetros también es tiene éxito. Y el alférez Genzler busca el objetivo como si estuviera de caza. Observa y luego ordena que se abra fuego. Hasta que un impacto adversario reduce a silencio. Cuando vienen los sanitarios, vive aun el alférez, que sólo tiene diecinueve años. Está herido gravemente, pero se salva.

En este infierno desencadenado se desarrolla la verdadera guerra moderna, un asesinato técnico, carnicería precisa y calculada. Nueve, diez once carros de combate en llamas se encuentran ante la posición germana. En las cerradas columnas de ataque de los ingleses. El 8.8 provoca estragos; su acción va extendiéndose.

A partir de este momento, el paso de halfaya es denominado por los ingleses con el nombre de hellfirepass paso del fuego infernal. ¿y como se desarrollo la batalla abajo, en la llanura costera, donde la compañía debía cortar a los tommys el paso de la carretera de la meseta hacia sollum superior?

Desde la meseta, los tanques británicos, que cargaban contra las posiciones de la 1 compañía, parecían como de juguete. Los seguían vehículos de intendencia y coches-tanque de combustible. Los alemanes se agazapaban también abajo y no osaban moverse, exactamente lo mismo que arriba, en el paso. Pero ahora todas las miradas se dirigen al campo de minas. Los segundos transcurren angustiosos. Ruedan cinco Mark II. A pocos metros del campo de minas. De súbito una gigantesca nube de humo envuelve a uno de los carros de combate. Después se oye el ruido sofocado de una explosión. El segundo, el tercero, el cuarto y el quinto Mark II siguen rodando. No se detiene, y se diría que no han notado la explosión. Estalla otro mientras el tercero y el cuarto tropiezan también con una mina. Los cuatro tanques quedan inmóviles sobre la arena. De la torreta del cuarto sale un tommy y salta desde la altura del tanque al suelo. Se oye un estallido. Formando un hongo de humo, y el conductor del carro vuela en mil pedazos.

Dios mío, ¿Cómo puede ser capaz el hombre…? Murmura el cabo folz,

La frase no revela, por supuesto, un triunfo; es más bien la compasión por aquel ser humano, que ha saltado desde un tanque ya paralizado y puesta fuera de combate, produciendo una muerte inútil y estúpida. Es esto lo que le duele a folz. !no debe cometerse tal injusticia! Ya no interviene para nada el concepto de enemigo, sino una especie de rabia de que el otro o tuviera en cuenta las reglas que todo soldado conoce en África. Cuando uno está en un campo de minas, hay que andar de puntillas y tantear con el pie centímetro a centímetro, y salir del terreno con los brazos en alto. Nadie dispara sobre el. Y ese tommy salto hacia la muerte con inconsciencia desconcertante.

Queda solo uno de los cinco Mark II. También él debe explotar. Pero ¿qué sucede? El carro de combate atraviesa el campo minado. Ha sobrepasado las seis lineas de minas sin que un solo clavo se le haya movido. Los hombres, desde sus agujeros, observa como embrujados. La cosa es grave ¡Hay frente a ellos un Mark II. Un Mark II ha conseguido atravesar el campo minas. El coloso de acero tiene libre el camino hasta sollum inferior. Pero de pronto la mola de acero se detiene. ¿Qué le sucede? ¿Tiene miedo porque está solo? Da la vuelta para regresar, pura y sencillamente, el campo de minas. Pronto se oyes un estallido, y el número cinco ha dejado de correr sobre cadenas. La dotación ha comprendido ahora lo sucedido. Con las manos en alto avanzan de puntillas por el campo de minas, siguiendo, precisamente, las huellas de su tanque.


El sol empieza a bajar lentamente sobre el horizonte. Pero las granadas siguen cayendo en el Wadi falso, donde no hay soldados alemanes. Solo la batería de Pardi se encuentra en pleno ataque. El propio Pardi esta junto al cañón, cuyo apuntador a sido alcanzado. Sus hombres miran un instante el cañón y comentan.

-mira, ahí está Ricardo; los tedeschi tendrían que verlo,
Mas tarde Rommel, y el estado mayor Pardi agitará sus manos. Pero ahora no hay tiempo para esto.

Pardi junto a Rommel
Los infantes británica vuelve a atacar. Salen a oleadas de las ruinas de la aldea de halfaya.

Llegan con sus movimientos de brazos, con el casco plano, ladeado sobre una oreja. Son los hombres de la brigada india número 11 y de la brigada de guarnición numero 22. Corren hacia las posiciones alemanas sobre la llanura, lista como un espejo y allí les espera la muerte con el dedo en el gatillo. Hay además parte de la famosa 11 de húsares y soldados coloniales indios. Todos ellos tienen madre y todos aman la vida. Pero todos creen a su vez que sólo han de cumplir su deber: arrojar a los germanos de los malditos agujeros del paso de halfaya, y todo ellos son pronto aniquilados, aunque también en las posiciones alemanas ha causado bajas el fuego de las granadas. También aquí mueren hijos y padres. Por fin, la noche del 15 al 16 de junio tiende un piadoso manto sobre el campo de batalla.

El 16 de junio de 1941, sube el sol resplandeciente, con el comienza el segundo día de la batalla de sollum. Al mediodía la temperatura llegaba a los sesenta grados y no había agua en las cantimploras quedaba solo un poco con anís. El sabor es desagradable. Pero el resquemor que hace en la garganta va bien contra la sed; es una receta de los italianos

Mientras los de indios y la 4 brigada blindada, en furiosos ataques con infantería y carros de combate, intentan de nuevo atacar las posiciones de lo alto del paso de halfaya, los otros contingentes, al mando de beresford-preise, pasan de largo por la izquierda del paso. Uno de ellos, paralelo a la costa de capuzzo y musaid, y contra la división blindada número 15 de Rommel, que se encuentra en bardia, el otro se adentra notablemente hacia el sur, en el desierto, e intenta una audaz maniobra envolvente.

Con esta acción, la 5 división ligera debe ser empujada hacia el norte, para se combatida en una batalla de campo abierto encajonada junto la 15 blindada por la 7 división blindada, que ataca ferozmente. La brecha que intentan abrir los ingleses por el centro llega a conseguirla. Caen capuzzo y musaid. La 7 división blindada ataca a la 15 blindada alemana pero sin éxito.

continua

Raimon
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Vie Nov 13, 2009 12:44 pm

¡Hola a todos!

Retomo este tema (que ha quedado inconcluso) con la intención replantearlo, empezando por el contexto de la "Operación Tiger".

Después de los absurdos y sangrientos combates contra la fortaleza de Tobruk en abril de 1941, Rommel aceptó finalmente que carecía de fuerzas y armamento pesado suficientes para capturar Tobruk. Su posición en la Cirenaica se había complicado por la resistencia británica en Tobruk, que cortaba su ruta regular de suministros entre la retaguardia y la vanguardia de sus fuerzas. Especialmente delicada era la situación de sus vanguardias en la Línea Sollum, donde el coronel Max von Herff, comandante del 115º Regimiento de Infantería (15ª División Panzer) defendía el Paso Halfaya, a la sazón defendido únicamente por un batallón alemán con cañones Flak de 88mm y una batería de artillería italiana. El principal problema para Rommel era cómo enfrentar un posible contraataque británico contra la Línea Sollum y, al mismo tiempo, un posible contraataque británico desde Tobruk.

Por su parte, Wavell carecía de tanques suficientes para montar un contraataque con expectativas de éxito contra la Línea Sollum, al tiempo que temía que los refuerzos alemanes pudieran poner jaque mate Tobruk y Mersa Matruh (y quizás más). La inteligencia británica había reportado que los alemanes iban a recibir una división colonial, aunque posteriores evidencias demostraron que se trataba, en realidad, de una división panzer (15ª), la que se creía, erradamente, equipada con 400 tanques (incluyendo 130 tanques medios). Wavell envió un telegrama a Churchill el 20 de abril* quejándose de que para finales de mayo esperaba sólo dos regimientos de tanques cruceros cuando tenía personal suficientemente entrenado para seis regimientos de tanques. Churchill decidió inmediatamente enviar un convoy por el Mediterráneo directamente hacia Alejandría con todos los tanques que necesitaba Wavell. Aprovechó para ello un convoy (W.S.7) con grandes refuerzos blindados que tenía previsto zarpar inmediatamente con destino Alejandría, pero por el Cabo de Hornos, para retirar los barcos más rápidos que transportaban tanques y enviarlos a través de Gibraltar, con lo que ahorraba cerca de cuarenta días de navegación. Al principio, la respuesta de los Jefes de Estado Mayor, bajo Ismay, fue reluctante, pero al día siguiente el Comité de Defensa se reunió con el almirante Pound, quien apoyó la propuesta de Churchill. El Primer Ministro había previsto la fecha de salida del convoy para el 23 de abril, pero estaba dispuesto a demorar la salida dos días más para poder cargar 100 tanques cruceros más. De todas formas, el convoy demoró más su partida. Churchill denominó "Tiger" a esta operación (1).

El 22 de abril, Churchill respondió a Wavell de que se le estaban enviando 307 de los mejores tanques británicos a través del Mediterráneo, confiando que los recibiera por el 10 de mayo. Se incluían 99 tanques cruceros (Mark IV y Mark VI con sus recambios necesarios), y 180 tanques “I”. Churchill urgía a Wavell a comenzar, tan pronto recibiera ese cargamento, una ofensiva que expulsara completamente a los italo-alemanes de Cirenaica no más tarde de finales de junio. La historia oficial británica cifra la cantidad de tanques en 295 (y 53 Hurricanes).

El convoy de la operación “Tiger” comprendía cinco barcos de 15 nudos de velocidad (Clan Chatton, Clan Lamont, Clan Campbell, Empire Song y New Zealand Star) escoltados por la Fuerza H del almirante Sommerville (Renown, Malaya, Ark Royal y Sheffield). Pasó por Gibraltar el 6 de mayo, recibiendo los refuerzos de la Mediterranean Fleet (Queen Elizabeth y los cruceros Naiad y Fiji). La noche del 8 de mayo dos barcos chocaron con minas, el Empire Song y el New Zealand Star, hundiéndose el primero con 10 Hurricanes y 57 tanques, aunque la tripulación consiguió salvarse; el segundo sufrió daños menores. Poco después, entrando en el Canal Skerki, la fuerza de Sommerville regresó a Gibraltar, dejando seis destructores y el crucero Gloucester como escolta del convoy. La tarde del 9 de abril, el almirante Cunningham, que había escoltado un convoy a Malta, se encontró con el convoy “Tiger” a cincuenta millas al sur de Malta, llegando finalmente a Alejandría con 238 tanques y 43 Hurricanes (2).

*Ese mismo día, domingo 20 de abril, Wavell había informado en un telegrama previo sobre su situación en Cirenaica. Mostraba ansiedad por el resultado futuro de la campaña, especialmente por su debilidad en tanques cruceros. Pensaba que los alemanes contaban con 150 tanques, la mitad de ellos tanques medios, la mayoría de los cuales estaban en el área Bardia-Sollum, quizás preparándose para seguir atacando, caso de resolver sus problemas de suministros. Decía que sólo contaba con una débil unidad combinada de tanques crucero, de infantería y ligeros en Tobruk, y sólo un escuadrón de cruceros en el área de Matruh. Para finales de mes sólo contaba con un regimientos de cruceros (menos un escuadrón) y uno de tanques de infantería (menos un escuadrón) para ayudar en la defensa de Matruh. Durante mayo esperaba conseguir unos 30-40 cruceros de talleres para formar otra unidad débil, y algunos tanques de infantería que probablemente destinaría para la defensa de Alejandría.

(1) Se pueden ampliar todos estos detalles y los que siguen en Winston Churchill, The Second World War, Volume III: The Grand Alliance (Boston: Houghton Mifflin Company, 1950), pp.216 y ss.

(2) He completado la cuenta de Churchill con Martin Kitchen, Rommel's Desert War (Cambridge: Cambridge University Press, 2009), p. 108 e información obtenida en http://ahoy.tk-jk.net/Letters/Researchi ... reBow.html

En la siguiente oportunidad que tenga, me gustaría escribir sobre lo que hizo Wavell a continuación.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Vie Nov 13, 2009 11:55 pm

¡Hola a todos!

Los británicos habían interceptado el mensaje que el general Paulus había enviado al OKH el 3 de mayo sobre la situación en África del Norte (véase para una comprensión del papel de Paulus en Libia y el contexto previo de las operaciones de Rommel http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=7&t=675 ), donde, tras el fracaso final del ataque de Rommel sobre Tobruk iniciado el 30 de abril, Paulus decía a Halder que había recomendado a Rommel no reiniciar más ataques sobre Tobruk y, en cambio, montar la defensa de Cirenaica independientemente de considerar si capturaba Tobruk o si mantenía Bardia y Sollum.

Ante esta noticia, Wavell quiso golpear a Rommel antes de que éste tuviera toda la 15ª División Panzer disponible y antes de que el puerto de Bengasi comenzase a estar plenamente operativo. Así que decidió atacar antes de recibir los tanques del convoy “Tiger” (1). La ofensiva recibiría el nombre en clave de “Brevity” y sería llevada a cabo por el Brigadier “Strafer” Gott, apoyado por la Western Desert Force del teniente general Beresford-Peirse. El plan de Gott consistía en un avance por tres rutas paralelas: a la izquierda (flanco del desierto), el Grupo de la 7ª Brigada Acorazada ( 2º Royal Tank Regiment -RTR en adelante- con 29 tanques crucero y tres columnas del Grupo de Apoyo), debía avanzar cerca de 50 kilómetros desde Bir el Kgireigat hasta Sidi Azeiz y destruir toda fuerza enemiga encontrada en el camino; en el centro, por encima de la escarpadura, el Grupo de la 22ª Brigada de Guardias con el 4º RTR (24 tanques “I” en total), debía limpiar el alto del Paso Halfaya, asegurar Fuerte Capuzzo y explotar en dirección norte; a la derecha, flanco del mar, el Grupo Costero (compuesto principalmente por la 2ª brigada de infantería y el 9º Regimiento de Artillería de Campaña), debía evitar que los alemanes escaparan de Sollum (2).

Mapa Operación Brevity:
Imagen
Fuente: George Forty, The Desert War (Sutton Publishing Ltd., 2002), p. 55

“Brevity” comenzó a primeras horas del 15 de mayo con la ayuda de los Hurricanes del 274º Escuadrón, patrullando sobre las columnas del avance. El 2º de guardias escoceses y un escuadrón del 4º RTR pronto superaron la posición por encima del Paso Halfaya, aunque perdieron siete Matildas por el fuego de la artillería italiana. Rápidamente cayeron Bir Wair y Musaid, mientras que el 1º Batallón de la Infantería Ligera Durham y otro escuadrón de tanques tomaron Fuerte Capuzzo, aunque se perdieron nueve tanques y no se pudo explotar hacia el norte. El Grupo Costero, apoyado por ocho Blenheims del 14º Escuadrón, fue incapaz de desalojar a los alemanes de los bajos del paso Halfaya, mientras que el Grupo de la 7ª Brigada Acorazada avanzó hacia Sidi Azeiz (3).

Los relatos de la operación “Brevity” son, en parte, bastante confusos en la bibliografía que he consultado. Por ejemplo, Kitchen, en su reciente Rommel's Desert War ya citada en mi primera intervención, afirma que Rommel -gracias a la información de inteligencia alemana que había avisado de un posible ataque británico sobre el área de Sollum, aunque sin saber la fecha fija- reforzó a la fuerza del coronel Herff el 8 de mayo con una unidad panzer que fue mantenida en reserva. Hasta entonces Herff sólo contaba para la defensa de Sollum con una compañía de motocicletas, una compañía antitanque, un destacamento de reconocimiento motorizado, una batería antiaérea y un batallón italiano, todas bajo el mando del coronel Max von Herff (4). Rommel afirma que el 15 de mayo, ante las dificultades de Herff y sus muchas bajas, envió un batallón panzer y cañones antiaéreos bajo el mando del teniente coronel Kramer para ayudar a Herff, y que ordenó que ambas fuerzas (Herff y Kramer) se reunieran durante la noche del 15-16 de mayo al oeste de Sidi Azeiz, pero que ambas fuerzas se perdieron y Herff llegó solo al área de Sidi Azeiz (5). Así, Rommel no cita en sus anotaciones que un contraataque alemán recapturó Fuerte Capuzzo. Kitchen dice que este contraataque fue llevado a cabo por el 15º Batallón de Motocicletas, que superó finalmente al 1º Batallón de la Infantería Ligera Durham (1 DLI en adelante), haciéndolo retirar con 29 muertos y 64 prisioneros (6). Latimer escribe que el contraataque fue llevado a cabo por el 2º Batallón del 5º Regimiento Panzer (7), mientras que la historia oficial británica de Playfair también establece que el contraataque fue ejecutado por el 2º Batallón del 5º Regimiento Panzer, haciendo retroceder hacia Musaid al 1 DLI con grandes bajas (8). Este regimiento panzer pertenecía a la 5ª División Ligera.

En el flanco del desierto, el Grupo de la 7ª Brigada Acorazada alcanzó los alrededores de Sidi Azeiz, intentando inútilmente aliviar la presión alemana sobre los británicos en Capuzzo. Al anochecer, el Grupo Costero capturó los bajos del Paso Halfaya haciendo 124 prisioneros. En esos momentos Herff comenzó a inquietarse en la creencia de que los británicos tenían disponibles dos divisiones, por lo que se preparó para operar al día siguiente con acciones dilatorias al oeste de Sidi Azeiz. Pero Rommel, teniendo una perspectiva más clara y acertada de la situación, le ordenó contraatacar a toda costa, para lo cual le envión un batallón de tanques que debería llegarle al amanecer del 16 de mayo (9). Aquí tendríamos la explicación que da Rommel en sus papeles sobre su envio del batallón panzer de Kramer que debía reunirse con Herff al amanecer del 16 de mayo al oeste de Sidi Aziz. Ahora bien, Rommel creía que los británicos iban a atacar en Sidi Azeiz el 16 de mayo, y por ello quería que las dos fuerzas de Herff y Kramer se encontraran antes de que fuesen atacadas separadamente por los británicos. Cuando Herff llegó solo y el ataque no se produjo, Rommel creyó que los británicos lo habían cancelado retirándose al sur. Liddell-Hart explica parcialmente el cambio británico en el añadido a la anotación de Rommel (10), pero la explicación completa la da Playfair. Efectivamente, Gott creía que el Grupo de la 22ª Brigada de Guardias estaría en una difícil situación, en terreno abierto encima de la escarpadura, si los alemanes eran capaces de contraatacar con tanques. A las 21:00 pm comunicó a la Western Desert Force que si esa amenaza era probable entonces recomendaba una retirada al Paso Halfaya. El informe demoró mucho y Beresford-Peirse sólo pudo responder a las 02:45 am del 16 de mayo diciendo que él mismo revisaría la situación tan pronto recibiera los primeros informes aéreos. Pero poco antes de las 02:00 am, Gott había ordenado retirarse al Grupo de la Brigada de Guardias y a la 7ª Brigada Acorazada permanecer en posiciones cubiertas cerca de Sidi Azeiz. A las 03:00 am del 16 de mayo llegó a Sidi Azeiz el 1º Batallón del 8º Regimiento Panzer (15ª División Panzer), pero falto de combustible fue incapaz de moverse hasta las 17:00 pm. Herff comenzó su avance desde Capuzzo a principios de la tarde, mientras que la 7ª Brigada Acorazada, con un montón de averías entre sus tanques crucero, demoró su avance hasta el anochecer y luego se retiró al área de Bir el Khireigat. Los alemanes se detuvieron en la línea general Sidi Omar-Sidi Suleiman-Sollum, donde se le ordenó a Herff cambiar a la defensiva (11).

“Brevity” fue finalmente un fracaso británico que sólo tuvo como recompensa la captura del Paso Halfaya (que había sido capturado por Herff en un ataque sorpresa a finales de abril y que sería recapturado nuevamente por Herff el 27 de mayo). La Infantería Ligera Durham sufrió unas 160 bajas, se perdieron cinco tanques “I” y otros trece fueron dañados. Los alemanes sufrieron 12 muertos, 61 heridos y 185 desaparecidos, con tres tanques destruidos. La RAF perdió seis aviones por ninguno del Eje (12).

Haré algunos comentarios sobre el trasfondo de “Brevity” en otra ocasión.

(1) Churchill, Op. Cit., p. 299. Los días 9 y 13 de mayo, Wavell envió sendos telegramas a Churchill anunciando que atacaría si no sucedía ningún desastre con el convoy "Tiger" (9 de mayo) y que había ordenado que todos los tanques disponibles se uniesen a la fuerza de Gott para atacar al enemigo en el área de Sollum (13 de mayo). La ofensiva se realizaría el 14 ó el 15 de mayo.
(2) Playfair, The Mediterranean and Middle East: Volume II. The Germans Come to the Help of their Ally (1941) (East Sussex: The Naval and Military Press Ltd, 2009), p. 160.
(3) Ibid., p. 160.
(4) Kitchen, Op. Cit., p. 109.
(5) Liddell-Hart (Ed.), The Rommel Papers (London: Collins, 1953), p. 136.
(6) Kitchen, Op. Cit., pp. 109-110.
(7) Jon Latimer, Tobruk 1941. Rommel's Opening Move (Osprey Publishing, 2001), p. 69.
(8) Playfair, Op. Cit., p. 161.
(9) Ibid., p. 162.
(10) Rommel Papers, p. 136.
(11) Playfair, Op. Cit., p. 162.
(12) Ibid., p. 162.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por Hundi » Sab Nov 14, 2009 12:57 am

Que buen post camaradas, pero podrian poner mas ilustraciones de la campaña.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Sab Nov 14, 2009 2:12 pm

¡Hola a todos!

Brevity (15-17 de mayo) fue una operación de tanteo (que se esperaba exitosa) como paso previo para Battleaxe (15-17 de junio), cuyo objetivo era derrotar definitivamente a Rommel y/o expulsarlo de la Cirenaica, provincia que, a excepción de Tobruk, había recuperado Rommel con el inicio de su contraataque de finales de marzo. Salvo su espectacular éxito en la ofensiva de Wavell-O'Connor iniciada en diciembre de 1940 (9 de diciembre de 1940-6 de febrero de 1941) contra las fuerzas de Graziani, que culminó con la captura de 130.000 italianos y 845 cañones, junto con la destrucción de 380 tanques ligeros y medios (1), los británicos prácticamente sólo habían cosechado derrotas: Francia en mayo-junio de 1940, África Oriental en julio-agosto de 1940, Grecia en abril de 1941, Creta en mayo-junio de 1941.

Retrospectivamente, al menos, los británicos (Churchill) habían cometido un grave error al detener la ofensiva de O'Connor en febrero de 1941, cuando, vaciándolo de fuerzas y negándole otras, desviaron formaciones terrestres y aviación de combate al teatro griego. Es difícil imaginar cómo iban a defender unos italianos totalmente desmoralizados la Tripolitania, y es, en cambio, muy plausible vaticinar que el desastre de mayo de 1943 se habría adelantado en más de dos años, con Italia fuera de África del Norte en febrero-marzo de 1941.

Para Churchill era vital conseguir un éxito militar con el fin de levantar la moral de las tropas y rebajar las presiones políticas dentro de Inglaterra, y África del Norte era el único teatro que le quedaba para conseguirlo. El descodificado de Ultra y la información de inteligencia resultante, aunque todavía mediocre por abril de 1941, de los mensajes enviados desde Italia a Alemania, sirvieron para reforzar la decisión de Wavell de iniciar Brevity antes incluso de tener a su disposición los tanques del convoy de la operación “Tiger”. Para Hitler la situación era bien diferente: estaba ocupado en finiquitar a los británicos en Creta, capturando la isla, y preocupado con los preparativos para la invasión de la Unión Soviética, adonde iba a trasladar el centro de gravedad de la guerra. El Mediterráneo y África del Norte constituían un teatro secundario del que se ocuparía en otoño de 1941, una vez liquidase a los soviéticos en una campaña relámpago de unas pocas semanas de duración. Eso era, al menos, lo que creían él y sus jefes militares en el OKW y OKH. Aunque Hitler se inclinaba por prestarle más ayuda a Rommel (un regimiento motorizado a mayores de la 15ª División Panzer que estaba en camino de África), Brauchitsch y Halder se negaban en redondo aduciendo la merma motorizada que ello supondría para Barbarroja. Además, Halder estaba irritado por la complicada situación operacional en la que Rommel se había colocado por su terca decisión de continuar con su ofensiva de finales de marzo de 1941, harto de sus constantes peticiones de refuerzos y pensando que Rommel había perdido la razón. Quizás Rommel hubiera cesado en sus peticiones y quizás incluso no hubiera expandido su reconocimiento en fuerza de 24 de marzo si hubiese sido enterado de la ofensiva que Hitler preparaba contra la URSS, pero el suabo desconocía totalmente este plan. No obstante, ello no lo exculpa de su decisión de avanzar por la Cirenaica sin contar con los medios necesarios para tal empresa. Así que para el OKH y Hitler, Rommel debía apañárselas con lo que tenía y lo que estaba en camino (15ª Panzer) para defenderse en Agedabia (y Bardia y Sollum si podía), dejando Tobruk y Egipto para otoño (cuando Hitler y el OKH creían que tendrían terminada ya la campaña rusa).

Mussolini estaba encantado con Rommel, no en vano éste le brindó unos éxitos que de alguna forma habían hecho olvidar la catástrofe italiana del invierno pasado en la Cirenaica. Por otra parte, las tropas italianas habían recuperado y levantado la moral, como no tardarían en demostrar en muchas de las acciones futuras de 1941. Ya durante Brevity se liberaron del pánico a los Matildas, contra quienes se habían sentido impotentes durante la arremetida de O'Connor de invierno de 1940-41, poniendo fuera de combate a unos cuantos. El mayor desafío italiano era ahora suministrar a las fuerzas italo-alemanas en Libia.

Bajo este contexto general se montó Brevity, una operación que se demostró prematura e inadecuada, que vino a evidenciar que los británicos todavía no estaban preparados para enfrentarse con éxito a Rommel. Surgieron en el campo británico grandes desavenencias y enfrentamientos, sobre todo entre los hombres del 8º Ejército y los de la RAF. Collishaw y Gott discutieron sobre el uso que debería darse al apoyo aéreo cercano. Mientras que Gott quería que la RAF atacara a los tanques enemigos, Collishaw defendía el ataque a las líneas de comunicaciones y suministros. Los tanques, argumentaba, eran objetivos más difíciles de acertar, tal como se había comprobado cuando la Regia Aeronautica había atacado a la 7ª División Acorazada en el invierno de 1940-41. Además, el arma antiaérea enemiga dificultaba este tipo de misiones, mientras que el estrecho contacto de las tropas en combate con el enemigo posibilitaba el ataque por error a tropas británicas. Para Wavell y Tedder (recientemente nombrado comandante en jefe de las fuerzas aéreas en Oriente Medio) estaban claros los defectos del apoyo aéreo de Brevity, pero sus conclusiones para solventarlos fueron diferentes. Wavell quería que la RAF llevara a cabo dos misiones: la caza debía defender a las tropas formando un paraguas de cobertura aérea, mientras los bombarderos debían estar listos y esperar la llamada de las tropas para prestarles apoyo cercano. Tedder se negaba a este empleo tan rígido de la RAF. Battleaxe iba a recrudecer estas diferencias (2).

La información de inteligencia, como hemos visto, también jugó una carta muy importante en estas primeras batallas (y vital en las siguientes), tanto para el Eje como para los británicos, aunque Ultra acabó siendo una herramienta decisiva para la victoria final de los británicos en África y el Mediterráneo. Sin embargo, al principio la descodificación de Ultra distó mucho de brindar una información precisa, como veremos al hablar de Battleaxe.

(1) Lucio Ceva, “The North African Campaign 1940-43: A Recondiseration”, en John Gooch, Decisive Campaigns of the Second World War (Frank Cass, 2004), p. 86.
(2) David Ian Hall, Strategy for Victory: The Development of British Tactical Air Power (Westport: Praeger Security International, 2008), pp. 82-84.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Dom Nov 15, 2009 9:23 am

¡Hola a todos!

Rommel sacó mucho más partido que Wavell de la información de inteligencia para el resultado final de la batalla de Sollum que iba a producir la operación británica Battleaxe.

La inteligencia de campaña (es decir, la Sigint -Signal Intelligence- término general en inglés que engloba el proceso de intercepción, descodificación y la inteligencia producida, más la Telegrafía) proporcionó a Rommel la fecha precisa del ataque británico, y los documentos británicos que capturaron sus tropas durante las primeras horas de la batalla, junto con el desarrollo de la misma, hicieron el resto en lo tocante a los objetivos británicos y el centro de gravedad de su ofensiva. En cambio, la información obtenida por Wavell dejaba que desear. Antes del comienzo de la ofensiva, se sabía que Rommel estaba reforzando sus defensas y que no había recibido ningún refuerzo sustancial durante el último mes. Enigma también proporcionó información sobre el orden de batalla de la Luftwaffe (incluida Sicilia) que descartaba cualquier ofensiva alemana, pero erró en el número y disposición de los tanques de Rommel. Wavell esperaba combatir contra unos 100 tanques alemanes, pero se encontró con el doble porque Rommel sacó virtualmente todas sus reservas del área de Tobruk en el momento oportuno sin ser detectado por la inteligencia y observación británicas (1).

En realidad, la historia fue compleja, como lo son casi siempre las cuestiones de inteligencia militar. El GSI (General Staff Intelligence) fue el principal servicio de inteligencia del ejército británico en Oriente Medio durante 1941, a cargo del Brigadier Eric John Shearer. El mayor general O'Moore Creagh (que estuvo al mando de la Western Desert Force durante Battleaxe) echó la culpa del fracaso final de la operación al servicio de inteligencia de Shearer, quejándose de que este último hizo creer a Wavell (y a él mismo) que se estaba empleando mal a la 7ª División Acorazada. Según Creagh, antes de la batalla Shearer informó que Rommel tenía 70 tanques cerca de Sollum, a lo que Creagh le preguntó si eso equivalía a un batallón panzer en Sollum. Shearer respondió afirmativamente, pero luego Creagh se encontró con dos regimientos panzer. Pero Shearer tenía razón: antes de la batalla había unos 70 panzer en Sollum, pero cuando ésta comenzó, como ya hemos dicho, Rommel trajo a vanguardia sus reservas y por ello Creagh se vio enfrentado con muchos tanques más. La clave estuvo en el fallo de detectar a tiempo ese movimiento de Rommel. Irónicamente, fueron las inseguras comunicaciones de Creagh las que permitieron a Rommel conocer su principal esfuerzo, sabiendo por ello en donde debía concentrar a sus panzers.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Dom Nov 15, 2009 9:28 am

He tenido que cortar elmensaje en dos porque no sé que pasa con la ventana que me baila continuamente (ni siquiera puedo aquí poner en cursiva el título de la nota 2).

Wavell también afirmó que Battleaxe había fracasado porque “el enemigo mostró en vanguardia una fuerza de tanques mucho más grande que la que esperábamos” y “estaba obviamente dispuesto para nuestro ataque y había preparado un contraataque”. Más tarde, también el segundo de Wavell, el teniente general australiano Thomas Blamey, culpó públicamente al GSI del fracaso de Battleaxe (2).

Una de las lecciones que Shearer sacó de su experiencia con Rommel fue la “improvisación” del alemán. Shearer informó a Wavell que no esperara que la información que él le suministraba sobre la disposición de las fuerzas de Rommel permaneciese igual de un día para otro. Pero la información de Shearer sobre los efectivos blindados de Rommel era inadecuada. La información que suministró al respecto entre el final de Brevity y el comienzo de Battleaxe venía a establecer que el DAK contaba con 255 panzers (tenía en realidad alrededor de 190) y que en agosto podría contar con 755 panzers, mientras que hacia el 1 de septiembre contaría con hasta ocho divisiones panzer y motorizadas. Esto era muchísimo más de lo que Rommel podía soñar. Pero lo importante es que el GSI informó a Wavell el 29 de mayo que Rommel iba a recibir un regimiento panzer con 162 tanques, formación que se esperaba desembarcara en Cirenaica hacia el 15 de junio (lo que tampoco era cierto) (3).

Sea como fuere que afectó la información de inteligencia a Wavell, éste fijó el comienzo de Battleaxe para el 15 de junio, pero no fue, como veremos más adelante, por ese esperado refuerzo de Rommel.

(1) Francis Harry Hinsley, British Intelligence in the Second World War (edición abreviada) (New York: Syndicate of Cambridge University Press, 1993), p. 79. La obra íntegra de este historiador, especialista en inteligencia durante la IIGM en Bletchley Park, del mismo título fue publicada por la HMSO en cuatro volúmenes entre 1979 y 1990, saliendo en 1993 la edición resumida. Los datos sobre Battleaxe, que en la edición abreviada se muestran muy escuetos, están ampliados en el volumen I de 1979.

(2) John Ferris, “The 'Usual Source': Signals Intelligence and Planning for Eighth Army 'Crusader' Offensive. 1941”, en David Álvarez, Allied and Axis Signals Intelligence in World War II (London: Frank Cass Publishers, 2002), pp. 87-88.

(3) Ibid., p. 91.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Lun Nov 16, 2009 9:13 am

¡Hola a todos!

Según la opinión de los Jefes de Estado Mayor sobre la situación en Oriente Medio expresada el 28 de mayo, no parecía probable un ataque alemán a través de Turquía, si bien era necesario tomar acciones políticas y militares para asegurar este flanco. En cambio, la ocupación alemana de Creta demandaba medidas más urgentes, ya que el Eje podía ahora establecer una línea de comunicaciones a Cirenaica por la costa oeste de Grecia. Para interferir esta línea, mantener Malta con facilidad y continuar atacando la ruta de Trípoli era imperativo restablecer las fuerzas aéreas en el área de Cirenaica entre Sollum y Derna. El objetivo británico debía ser entonces obtener un éxito militar decisivo en el Desierto Occidental y destruir al enemigo en una batalla en la que los británicos desplegaran toda su fuerza disponible (1).

Ese mismo día, Wavell envió un telegrama al general Dill, el jefe del Estado Mayor General Imperial, donde expresaba sus dudas sobre el éxito de la operación ofensiva que estaba planenando contra Rommel en el área de Sollum. Wavell estaba preocupado por la calidad de sus vehículos de combate: los coches blindados eran muy vulnerables al ataque aéreo y tenían armamento y velocidad inferiores a los de los alemanes. Los tanques "I" eran demasiado lentos para el combate blindado en el desierto y presa fácil para los cañones antitanque alemanes. Los tanques crucero, un poco más rápidos que los tanques medios alemanes, eran propensos a averiarse. Por estas razones dudaba sobre el alcance del éxito que debía esperarse de Battleaxe. Confiaba en el éxito de la primera fase, pero creía posible que al final de la misma no quedara suficiente fuerza para iniciar la segunda. Tenía una confianza total en sus tropas y tenía la impresión de que Beresford-Peirse llevaría a cabo esta operación con gran determinación (2).

El mismo 28 de mayo, Wavell dio sus órdenes para Battleaxe, de la que ya había emitido instrucciones preliminares el 1 de mayo. Primero, la Western Desert Force tenía que derrotar a las fuerzas de Rommel en la frontera libio-egipcia y asegurar el área Bardia-Sollum-Capuzzo-Sidi Azeiz. Segundo, había que derrotar a las fuerzas de Rommel en el área Tobruk-El Adem, y luego explotar hacia Derna y Mechili. El papel que debía jugar la guarnición de Tobruk durante esas fases debía ser establecido por Beresford-Peirse. Battleaxe debía comenzar en el momento en que la 7ª División Acorazada estuviera completamente re-equipada (3). “Tiger” había llegado a Alejandría con 238 tanques: 135 Matildas, 82 cruceros y 21 ligeros (4). Era la primera vez que llegaba el tanque crucero Crusader, sobre el que se tenían muy altas expectativas. Pero se empleó mucho tiempo para descargar el convoy, modificar los tanques para el desierto e incluso dar a algunos de ellos una puesta a punto. Por tanto, la fecha más temprana posible para iniciar la ofensiva era el 10 de junio. Ahora bien, muchas de las tripulaciones de tanques desconocían los Crusader, mientras que los tanques “I” precisaban reparaciones. Además, la 7ª División Acorazada había dejado de existir como formación de combate desde febrero, habiéndose encomendado otras misiones a muchos de sus oficiales y tropas; era necesario, por tanto, dedicar un tiempo a su organización, prácticas y entrenamiento. La 7ª División Acorazada quedaba formada ahora por la 7ª Brigada Acorazada con dos regimientos de tanques crucero, la 4ª Brigada Acorazada con dos regimientos de tanques “I”, y el Grupo de Apoyo. Así las cosas, Wavell añadió cinco días más para completar estas tareas, por lo que Battleaxe iba a comenzar el 15 de junio. Churchill se irritó por esas demoras y no dejó de presionar a Wavell.

En la planificación para Battleaxe se llegaron a considerar dos planes antes de finar un tercer y definitivo plan. Mapa de las plazas estratégicas de la operación:

Imagen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ba ... edArea.svg

Al principio se ideó un ataque con tanques “I” e infantería sobre el área de Sollum-Bardia mientras los tanques crucero hacían un amplio y rápido movimiento contra las fuerzas de Rommel que estaban sitiando Tobruk. Wavell rechazó el plan por falta de tropas y transporte necesarios para una operación así. Luego se decidió que el avance hacia Tobruk debía ejecutarse en una fase más tardía, y que, como primer paso para derrotar a las fuerzas de Rommel en la frontera, la 7ª División Acorazada debía avanzar al oeste de Capuzzo con el propósito de atraer a las fuerzas panzer a la batalla y destruirlas. Wavell rechazó igualmente este plan porque no permitía combatir a Rommel con todas las fuerzas disponibles y podía no producir la batalla deseada. El plan finalmente aceptado requería el empleo máximo de todas las fuerzas que pudieran ser mantenidas, para lo que se contó con la 7ª División Acorazada (7ª DA en adelante), cuartel general y artillería de la 4ª División Hindú (4ª DH), la 11ª Brigada de Infantería Hindú (que acababa de llegar de Eritrea) y la 22ª Brigada de Guardias.

El plan para la primera fase: la principal misión de la 4ª DH (mayor general F. W. Messervy), con sus dos brigadas de infantería y la 4ª Brigada Acorazada bajo su mando, consistía en destruir a las fuerzas de Rommel en el área Bardia-Sollum-Halfaya-Capuzzo. La misión de la 7ª DA (mayor general Sir Michael O'Moore Creagh) era cubrir el flanco izquierdo de la 4ª DH y cooperar en la destrucción de las fuerzas de Rommel en la frontera.

La 4ª DH dio la tarea de capturar el área de Halfaya al Grupo de la 11ª Brigada de Infantería Hindú, al que se agregó un escuadrón y medio de tanques “I”. En el centro, la 4ª Brigada Acorazada (menos un escuadrón y medio) y la 22ª Brigada de Guardias tenían que atacar el Punto 206 y Capuzzo desde el suroeste, habiéndose escogido esta dirección como resultado de la información aérea que sugería que una dirección más directa daría de bruces con obstáculos antitanque. A la izquierda, bajo la 7ª DA, la 7ª Brigada Acorazada y la Columna “Jaxo” del Grupo de Apoyo debían avanzar por tandas a la cresta Hafid y más allá, mientras el resto del Grupo de Apoyo formaba una pantalla hacia Sidi Omar. Se previó que, si este avance sacaba al blindaje alemán y se hacía probable una batalla general de tanques, la 4ª Brigada Acorazada tendría que unirse a la 7ª DA; no se fijó, por tanto, tiempo alguno para el comienzo del ataque en el centro. No se dio ninguna misión especial a la guarnición de Tobruk durante esta fase, pues se creía insensato comprometerla en una gran salida hasta que la Western Desert Force estuviese más cerca.

Beresford-Peirse decidió colocar su propio CG para la batalla en Sidi Barrani, lo que tenía la desventaja de estar a unas 60 millas, o más de cinco horas de viaje de desierto, del campo de batalla, pero era el punto más avanzado desde el cual se podían establecer comunicaciones seguras con el 204º Grupo de la RAF, a 100 millas de distancia en Maaten Baggush. Por otra parte, en Sidi Barrani también se encontraba el aeródromo más avanzado en que se podía usar aviación de reconocimiento táctico (5).

Antes de comentar las misiones asignadas a la RAF y RN, que haremos en otra ocasión, quisiera comentar que ya en los preparativos de esta operación, el ilusionista Jasper Maskelyene, entonces sirviendo como mayor en los ingenieros reales, llevó a cabo, o fue uno de sus impulsores, sus primeras tareas de camuflaje (que en 1942 cobrarían notoriedad en El Alamein) de tanques. En esta ocasión hizo lo contrario de lo que ya había hecho Rommel. El “Zorro del Desierto” había camuflado coches Volkswagen para que parecieran tanques; el mago Jasper camufló tanques para que parecieran camiones, operación que recibió el nombre en clave de “Sunshield”. El propósito era engañar a Rommel sobre el verdadero punto de concentración de los tanques. Para ello se emplearon tanques falsos en el sector donde no se iban a emplear en realidad los verdaderos tanques, y tanques camuflados de camiones en el sector donde se iban a desplegar los tanques (6). A tenor de lo que sucedió después, no creo que este plan consiguiera engañar a Rommel. Imagen del tanque camuflado como camión:

Imagen
Fuente: Fletcher, Op. Cit., p. 80

(1) Playfair, Op. Cit., p. 163.
(2) Ibid., p. 167.
(3) Ibid., p. 163
(4) David Fletcher, The Great Tank Scandal. British Armour in the Second World War. Part I (London: HMSO, 1989) p. 79.
(5) Playfair, Op. Cit., pp. 164-165.
(6) Fletcher, Op. Cit., p. 79.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Mar Nov 17, 2009 7:59 am

¡Hola a todos!

En lo concerniente a la RAF, Tedder hizo cuanto pudo para reunir el mayor número de fuerzas. Consiguió traer cuatro escuadrones de Hurricanes, uno de Tomahawks, dos de Blenheims, uno de Marylands, tres y medio de Wellingtons y uno de Hurricanes para reconocimiento. Sin embargo, este logro tenía sus carencias; cuatro escuadrones acababan de llegar de África oriental, eran nuevos para el desierto y carecían de experiencia de combate contra los alemanes. Debido a las pérdidas sufridas en Grecia y Creta, otros escuadrones estaban muy por debajo de su fuerza en tripulaciones experimentadas y muchos de sus pilotos recién llegaban del Reino Unido. Para Battleaxe, las fuerzas aéreas enfrentadas disponían aproximadamente de los siguientes aviones de combate: a) los británicos contaban con 128 bombarderos medios y pesados, de los cuales 105 estaban operacionales; 116 cazas, de los cuales 98 estaban operacionales; b) el Eje contaba con 79 bombarderos y bombarderos en picado alemanes, de los cuales 59 operacionales; 76 cazas alemanes, 60 operacionales; 49 bombarderos italianos, 25 operacionales, y 156 cazas italianos, pero sólo 70 operacionales. Es decir, en términos operacionales, Wavell contaba con el apoyo de 203 cazas y bombarderos, mientras Rommel disponía para las mismas funciones de 204 cazas y bombarderos (1).

Desde el sitio de Tobruk, el objetivo de la RAF había sido interferir la construcción enemiga de sus bases terrestres y aéreas en Cirenaica oriental. De noche, los Wellington atacaban el puerto de Bengasi, mientras los Blenheim y otros Wellington batían los aeródromos. Durante el día, los Blenheim atacaban los convoyes terrestres. Este plan de ataques continuó hasta el 12 de junio, pero durante los tres días siguientes la RAF se concentró en atacar el movimiento enemigo entre Tobruk y la frontera libio-egipcia, y todos los aeródromos dentro de su radio de acción, mientras los Wellington concentraron su máximo esfuerzo contra la navegación en Bengasi. Durante Battleaxe, a petición de Beresford-Peirse (a su vez petición de Wavell), los cazas mantuvieron patrullas defensivas sobre las tropas, mientras los bombarderos medios estuvieron a disposición de las llamadas del ejército para atacar columnas y vehículos enemigos en el área de batalla.

En cuanto a la Royal Navy, su tarea principal era prepararse para abrir el puerto de Sollum y continuar el arriesgado servicio de suministrar Tobruk. Se decidió no utilizar barcos para bombardear durante Battleaxe porque los cazas imprescindibles para su protección sólo se podían conseguir a expensas del apoyo táctico para el ejército. Se destinaron dos escuadrones de Hurricanes, reforzados por pilotos del Arma Aérea de la Flota, para dar protección a la navegación a Tobruk (muy necesaria tras la ocupación alemana de Creta) (2).

(1)Playfair, Op. Cit., p. 166
(2)Ibid.

Seguiremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Mar Nov 17, 2009 8:32 pm

¡Hola a todos!

El 8º Regimiento Panzer de la 15ª División Panzer fue enviado a Trípoli en tres sucesivos convoyes que llegaron con todas las unidades del regimiento el 24 de abril, 2 y 6 de mayo de 1941. El regimiento estaba equipado con 45 Pz.Kpfw.II, 71 Pz.Kpfw.III (todos armados con cañón 5cm Kw.K. L/42, la mayoría modelo Ausf.H), 20 Pz.Kpfw.IV, 4 kl.Pz.Bef.Wg. y 6 gr.Pz.Bef.Wg. (1).

El 26 de mayo de 1941 Rommel ordenó la operación "Skorpian", la captura del Paso Halfaya. El ataque fue llevado a cabo por por los dos batallones del 5º Regimiento Panzer (5ª División Ligera) y el I Batallón del 8º Regimiento Panzer (2), que tomaron posiciones la noche del 26 y atacaron al alba del 27. Según Rommel, los británicos fueron expulsados rápidamente de esa plaza huyendo en desbandada hacia el este y dejando un considerable botín y material de todo tipo en poder de los alemanes (3). Según la historia oficial británica, el 3º Batallón de Guardias Coldstream (que defendía el paso) del teniente coronel Moubray sufrió 173 bajas y perdió 4 cañones de campaña, 8 cañones antitanque y 5 tanques “I” (4). Según Jentz, se perdió un Pz.Kpfw.III el 26 de mayo y se capturaron, cuando fue ganado el Paso de Halfaya el 27, siete tanques de infantería Mark. II, de los que tres eran utilizables (5).

Tras la captura del Paso Halfaya, los alemanes reforzaron el frente Sollum-Halfaya-Bardia, especialmente el Paso Halfaya, con Rommel desplegando su ingenio improvisador, aprovechando cualquier material para convertirlo en obstáculo defensivo, como hizo con los cañones que Graziani había perdido en su retirada durante el invierno de 1940-41. En Halfaya y en el Punto (Colina) 208 se emplazaron muy hábilmente baterías de cañones Flak de 88mm en papel antitanque. La 15ª División Panzer (a excepción de su brigada de infantería que permaneció en Ras el Madauer) fue trasladada al sector Sollum-Bardia-Halfaya, mientras que el grueso de la 5ª División Ligera estaba en reserva en Tobruk. Sobre las 21:00 horas pm del 14 de junio, Rommel puso en alerta a las unidades del frente de Sollum, al tiempo que ordenó la marcha de varias unidades de la 5ª Ligera y otras unidades italianas a nuevas posiciones con el fin de estar preparadas para intervenir en el área de Sollum (6).

(1) Thomas L. Jentz, Panzertruppen. Vol. I: 1933-1942 (Atglen: Schiffer Publishing, 1996), p. 164.
(2) Ibid., p. 166
(3) The Rommel Papers, p. 137.
(4) Playfair, Op. Cit., p. 163.
(5) Jentz, Op. Cit., p. 166.
(6) The Rommel Papers, pp. 137, 138, 141, 142.

En la próxima ocasión hablaremos ya de la batalla.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por José Luis » Mié Nov 18, 2009 9:05 am

¡Hola a todos!

Dos mapas de Battleaxe:

Imagen
Fuente: Churchill, Op. Cit., p. 301

Imagen
Fuente: The Rommel Papers, p. 143

Battleaxe comenzó según lo planeado, con ataques aéreos sobre Bengasi en la noche del 14 de junio y ataques aéreos sobre los aeródromos y convoyes de suministros del Eje a primeras horas del 15. Los cazas británicos cubrieron el avance de las unidades de avanzada de Beresford-Peirse y el mismo 15 de junio la RAF consiguió rápidamente una superioridad aérea local, con la Luftwaffe realizando sólo seis salidas durante ese día (1).

El Grupo de la 11ª Brigada de Infantería Hindú fracasó en su ataque contra el Paso Halfaya, debido principalmente a la efectividad de las defensas antitanque alemanas que, desde los altos, pusieron fuera de combate a once de los doce tanques británicos, mientras que los campos de minas, en los bajos, atraparon a cuatro de seis tanques británicos (2). El Paso de Halfaya estaba defendido por un batallón al mando del capitán Wilhelm Bach, que disponía, al parecer, de cinco cañones Flak de 88mm entre su armamento antitanque (3).

En el flanco del desierto, el avance británico fue entorpecido todo el día en la cresta de Hafid (Hafid Ridge). Previamente, las unidades de la 7ª Brigada Acorazada sólo habían visto patrullas enemigas, pero sobre las 09:00 horas am descubrieron una posición defensiva enemiga. La neblina matinal hizo difícil distinguir el terreno y, en realidad, las disposiciones exactas del enemigo nunca fueron descubiertas por culpa de una serie de crestas entra las cuales los alemanes estaban bien ocultos en profundidad. Bastante a ciegas, los tanques británicos, apoyados por la columna “Jaxo”, lanzaron tres ataques: un ataque superó parte de las defensas, pero el resto no logró nada sustancial. En esta área los alemanes tenían cuatro cañones de 88mm y otras piezas menores, pero pocos tanques: al principio sólo un escuadrón del 8º Regimiento Panzer que fue reemplazado al atardecer por un batallón del 5º Regimiento Panzer desde Gambut. Sin embargo, los tanques británicos sufrieron muchas bajas y al anochecer la 7ª BA sólo tenía 48 tanques cruceros aptos para el combate (4).

En el centro, el general Messervy atacó sobre las 10:30 horas am, lanzando al 4º RTR contra el Punto 206. Los alemanes respondieron enviando un batallón del 8º Regimiento Panzer, desatándose una feroz batalla durante la cual Messervy decidió atacar Fuerte Capuzzo, lanzando al 7º RTR (sobre las 13:30 horas pm) contra dicha plaza. Con este doble esfuerzo, Messervy hizo retroceder a los alemanes hacia el noreste, con lo que al poco tiempo cayó el Punto 206 en manos británicas. Mientras esto sucedía, el 7º RTR penetró Capuzzo y más allá, pero la infantería, debido al parecer a un fallo en las comunicaciones, se demoró mucho tiempo para consolidar las posiciones ganadas, circunstancia que demoró a su vez el avance de los tanques del 7º RTR. Los alemanes contraatacaron tres veces pero fueron rechazados. En torno a las 18:00 horas pm acababa el día con un fracaso para los británicos en su flanco derecho, el Paso Halfaya, un éxito en el centro, Capuzzo, y una situación de jaque en la izquierda, Hafid. El reconocimiento aéreo adivirtió que Rommel estaba enviando refuerzos al frente (5).

Por su parte, Rommel ordenó a la 15ª División Panzer, junto con un batallón panzer de la 5ª División Ligera, tomar posiciones al sur de Bardia durante la noche para realizar un nuevo contraataque hacia el sur. Al grueso de la 5ª División Ligera le ordenó lanzar un ataque a primeras horas del 16 de junio desde el oeste de Sidi Azeiz hacia Sidi Suleiman, con el propósito de atravesar el Paso Halfaya para cortar la línea de suministros de las fuerzas de combate británicas y obligarles así a una retirada. Simultáneamente, la 15ª Panzer debía atacar a ambos lados de Capuzzo para clavar a la principal fuerza británica: "Planeé concentrar repentinamente las dos divisiones panzer en un foco y darle así al enemigo un inesperado golpe en su lugar más sensible" (6). Ha de observarse que Rommel permaneció en Tobruk (a 150 kilómetros del puesto de mando del frente), pues estaba preocupado con la posibilidad de que los australianos lanzaran un ataque de ruptura desde la fortaleza. Según Kitchen, esta circunstancia y la decisión de Rommel de no dar el mando general de las operaciones en el área de Sollum a uno de los dos comandantes de las dos divisiones alemanas (el mayor general Neuman-Silkov de la 15ª Panzer y el mayor general Ravenstein de la 5ª Ligera), manteniendo él mismo desde Tobruk el mando general del frente, fue la causa de la falta de unidad de mando en el campo de batalla y el origen del fracaso posterior (que Rommel cargó en las espaldas de esos dos comandantes) de impedir que los británicos escaparan de las garras alemanas (7).

(1) Playfair, Op. Cit., p. 167.
(2) Ibid.
(3) (3) Kitchen, Op. Cit., pp. 118-119. Bach era un pastor luterano en su vida civil. Nacido en 1892 en Oberwoesheim (cerca de Bruchsal, Bavaria), participó en la IGM y fue hecho prisionero por los británicos el 21 de octubre de 1916, permaneciendo en cautividad hasta noviembre de 1919. Alto, canoso, fumador empedernido, sus hombres en África le llamaban "papá Bach". Bajo el coronel Herff, participó en la captura del Paso Halfaya el 26-27 de mayo, encabezando el ataque. Rommel le encomendó la defensa del paso a toda costa, pues su importancia estratégica, en cualquier ofensiva británica en la línea de Sollum, era clave. Por ello, Rommel reforzó a Bach con un destacamento de ingenieros de combate, una batería italiana, cuatro piezas de artillería francesa de 155mm que habían sido capturadas, y una batería de cinco cañones Flak de 88mm en papel antitanque. Bach preparó una emboscada en la que cayeron los hombres de la 4ª BA y la 11ª Hindú, destruyendo y/o poniendo fuera de combate 11 tanques. Por su heroica defensa en el Paso de Halfaya, Rommel condecoró a "Papá Bach" con la Cruz de Caballero el 9 de julio de 1941. Bach continuó luchando bajo el mando de Rommel hasta que fue hecho prisionero (luego de destruir todas sus armas) el 17 de enero de 1942. Fue enviado a Canadá, muriendo en Toronto el 22 de diciembre de 1942 a los 50 años de edad. Véanse más detalles en Samuel W. Mitcham (de quien procede la información anterior), Rommel's Desert Commanders: The Men Who Served the Desert Fox, North Africa 1941-1942 (Westport: Praeger Security International, 2007), pp. 59-65.
(4) Playfair, Op. Cit., pp. 167-168.
(5) Ibid.
(6) The Rommel Papers, pp. 142, 144.
(7) Kitchen, Op. Cit., p. 118.

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

OPERACIÓN TIGER Y BATALLA DE SOLLUM.

Mensaje por Eriol » Mié Nov 18, 2009 9:53 pm

José Luis escribió:la decisión de Rommel de no dar el mando general de las operaciones en el área de Sollum a uno de los dos comandantes de las dos divisiones alemanas (el mayor general Neuman-Silkov de la 15ª Panzer y el mayor general Ravenstein de la 5ª Ligera), manteniendo él mismo desde Tobruk el mando general del frente, fue la causa de la falta de unidad de mando en el campo de batalla y el origen del fracaso posterior (que Rommel cargó en las espaldas de esos dos comandantes) de impedir que los británicos escaparan de las garras alemanas (7).
Fallo grave.Y es ,cuanto menos,ironico que lo cometiera Rommel que siempre decia que quien mejor puede juzgar el campo de batalla es el que esta en el y no los que estan a gran distancia.

Excelente tema jose Luis
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST