Los ingenieros de Rommel
Publicado: Dom Ago 26, 2007 12:05 am
¡Hola a todos!
Siendo un tema poco conocido, traduzco a continuación un capítulo de William Schneck, Breaching the Devil’s Garden: The 6th New Zealand Brigade in Operation Lightfoot, The Second Battle of Alamein (Countermine Division, Fort Belvoir, Virginia, 2005), pp. 16-20
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El ingeniero superior alemán en África, Oberst Hermann Hans Hecker y sus unidades no pueden ser excluidos de cualquier historia equilibrada del afamado Deutsches Afrika Korps del Generalfeldmarschall Erwin Rommel. Aunque sus logros fueron fundamentales para muchas de las victorias del Generalfeldmarschall Rommel en sus celebradas campañas de África del Norte, los soldados del 33º Batallón de Ingenieros Panzer (15ª División Panzer), 200º Batallón de Ingenieros Panzer (21ª División Panzer), 220º Batallón de Ingenieros (164ª División Ligera Afrika), y 900º Batallón de Ingenieros (90ª División Ligera Afrika) han permanecido en la sombra del reconocimiento militar. Los ingenieros alemanes actuaron frecuentemente como exploradores (proporcionando reconocimiento técnico), retaguardia (obstruyendo al enemigo mientras el cuerpo principal se retiraba) y pioneros durante un avance (para uso contra fortificaciones). Como en muchas formaciones alemanas, los ingenieros del Deutsches Afrika Korps fueron a menudo las mejores tropas de asalto y frecuentemente sufrieron ratios de bajas mayores que los de sus homólogos de infantería; realmente, el ingeniero alemán fue, en primer lugar, un soldado de asalto y, en segundo, un soldado técnico.
Por otra parte, los ingenieros italianos eran fundamentalmente tropas técnicas, no de combate. Bajo la doctrina italiana, fueron ideados para construir fortificaciones de campaña, carreteras y otros servicios, trabajar en la zona de comunicación, emplazar y limpiar obstáculos, tender campos de minas, proporcionar suministro de agua, y suministrar materiales de ingeniería. Además, las tropas de comunicación de señales eran todavía una parte integral del Cuerpo de Ingenieros Italiano. Sus batallones de ingenieros “mixtos” divisionales (battaglione del genio e di collegamenti) contenían típicamente una simple compañía de ingenieros de combate (tres secciones de ingenieros y una sección de trabajo) para apoyar a toda la división. Además, el batallón era responsable de una segunda compañía de tropas de comunicación de señales. Sin embargo, hubo, ocasionalmente, algunos batallones de ingenieros de asalto (battaglione guastatori) especialmente entrenados, disponibles a nivel de cuerpo y más arriba. Estas unidades de elite consistían en tres unidades de zapadores de asalto (reparti d’assalto), cada una de las cuales tenía autorizada una sección de destrucción de alambrada, una sección de humo, una sección de combate cercano (armada con lanzallamas) y una sección de ametralladoras ligeras. Esos hombres estaban entrenados en la Escuela de Ingenieros de Asalto (Scuola Guastatori del Genio) de Civitavecchia. Esta escuela había sido establecida a finales de marzo de 1940 y organizada por un coronel Steiner del ejército alemán. Los Guastatori fueron enseñados a atacar al amanecer después de usar la cobertura de la oscuridad para ocultar su aproximación. En combate, algunas veces fueron utilizados de noche contra tanques. Aunque originalmente no fueron entrenados para tender minas, tuvieron que aprender a limpiarlas. Al menos tres de los batallones de ingenieros italianos empleados durante las batallas de El Alamein fueron entrenados como Guastatori: el XXXI Batallón de Ingenieros, el XXXII Batallón de Ingenieros, y el VIII Batallón de Ingenieros Aerotransportado. Todas estas unidades fueron asignadas al X Cuerpo italiano en la parte meridional del frente durante la Operación Lightfoot.
Los seis meses que precedieron a la batalla final de El Alamein constituyeron un periodo muy ocupado para el Oberst Hecker y sus hombres. Como parte de la Operación Venecia en mayo (la Batalla de Gazala), se le encomendó al Oberst Hecker organizar y ejecutar un desembarco anfibio de tamaño regimental detrás de las líneas del Octavo Ejército. Sin embargo, se canceló esta parte de la operación antes de que pudiera ser ejecutada. Más tarde en la batalla, después de que el ataque inicial del general Rommel hubiera fracasado, el Deutsches Afrika Korps quedó aislado y casi sin suministros detrás de las líneas británicas. Los “pantanos de minas” británicos que obstruían el camino fueron inicialmente abiertos el 28 de mayo por los zapadores italianos de la 28ª Compañía de Ingenieros del 52º Batallón de Ingenieros de la División de Infantería Motorizada Trieste, y por la 46ª Compañía de Ingenieros del 18º Batallón de Ingenieros de la División Pavia. Finalmente, esas brechas fueron aseguradas y usadas para reabastecer al general Rommel, salvando de esta forma al Deutsches Afrika Korps. Más tarde en la batalla, el general Rommel se vio forzado a formar sus tres batallones de ingenieros divisionales alemanes disponibles, 33º, 200º y 900º, en un grupo de batalla al que se le asignó la misión de tomar Bir Hacheim a la Brigada Francesa Libre. Este grupo de batalla, llamado Kampfgruppe Bir Hacheim, fue colocado bajo el mando del Oberst Hecker. Este kampfgruppe de elite fue empleado como tropas de choque especiales (llamadas Sturmpioniere o ingenieros de asalto) el 10 de junio, cuando condujeron el ataque contra la Brigada Francesa Libre en Bir Hacheim después de que repetidos ataques por la infantería y los panzers hubieran fracasado. Dirigiendo desde el frente, el Oberst Hecker recibió una profunda herida en la cabeza cuando su vehículo de mando pasó sobre una mina durante el ataque. Este ataque comprometió seriamente la posición de la Brigada Francesa Libre, obligándola a evacuar el punto fuerte durante la noche. Ya poseedor de la Cruz de Caballero, se le otorgó al Oberst Hecker la Cruz de Oro alemana y la insignia de plata por heridas por su parte en la acción. El 19 de junio, mientras los ingenieros panzer y los Guastatori del XXXI Batallón de Zapadores conducían el exitoso ataque sobre Tobruk abriendo brecha por los campos de minas defensivos de los aliados, el 900º Batallón de Ingenieros del mayor Kuba puenteaba la cuneta antitanque contra panzers con un improvisado puente de madera. De esta acción dijo el general Rommel: “Las proezas de los ingenieros ese día merecen un elogio especial. Es difícil concebir lo que significó hacer un trabajo de este tipo bajo el fuego pesado británico. Ahora el camino estaba abierto y dimos rienda suelta al blindaje”.
El 10 de julio, los batallones de ingenieros, reforzados por la recién llegada 3ª Compañía del 220º Batallón de Ingenieros, fueron comprometidos como infantería junto con el 382º Regimiento Grenadier. Reforzaron la línea del Generalfeldmarschall Rommel cuando amenazaba la catástrofe después de que los elementos de la italiana División Sabratha quebraran y corrieran en frente de un decidido ataque de la 9ª División Australiana durante la primera batalla de El Alamein. Después de que más tarde en ese mes llegaran otras dos compañías del 220º Batallón de Ingenieros (164ª Leicht Afrika Division), el batallón relevó al famoso 900º Batallón de Ingenieros de la 90ª Leicht Afrika Division. Estos eran los hombres del mayor Kuba que habían sido entrenados en la Escuela de Ingenieros de Dessau-Rosslar. En agosto de 1942, el italiano XXXII battaglione guastatori fue casi eliminado en Bir Matqua. Como resultado, los restos fueron absorbidos por el italiano XXXI battaglione guastatori del mayor Paolo Caccia-Dominioni de Sillavengo. Durante la Batalla de Alam Halfa, los ingenieros del Oberst Hecker forzaron pasos a través de los inesperados gruesos campos de minas aliados e hicieron su parte en el combate. Realmente, una compañía del 900º Batallón de Ingenieros tuvo 26 muertos y unos 30 heridos durante un poderoso contraataque nocturno aliado. Como resultado de esas y otras costosas acciones, los batallones de ingenieros habían perdido muchos de sus especialistas altamente entrenados. Se demostró difícil reemplazar a esos hombres.
Durante el ataque de Alam Halfa, el Oberst Hecker fue llamado nuevamente por el Generalfeldmarschall Rommel para jugar un papel clave cuando se le ordenó asumir el mando de la recién llegada 164ª Leicht Afrika Division, después de que su comandante, Oberst Karl Lungerhausen, fuera enviado al mando de la 21ª División Panzer. El 1 de septiembre una mina había matado al Generalmajor Georg von Bismarck, el anterior comandante de la 21ª División Panzer y pariente del gran “Canciller de Hierro”. El Oberst Hecker permaneció al mando hasta que el Oberst Lungerhausen regresó a la 164ª Leicht Afrika Division el 20 de septiembre.
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Saludos cordiales
José Luis
Siendo un tema poco conocido, traduzco a continuación un capítulo de William Schneck, Breaching the Devil’s Garden: The 6th New Zealand Brigade in Operation Lightfoot, The Second Battle of Alamein (Countermine Division, Fort Belvoir, Virginia, 2005), pp. 16-20
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El ingeniero superior alemán en África, Oberst Hermann Hans Hecker y sus unidades no pueden ser excluidos de cualquier historia equilibrada del afamado Deutsches Afrika Korps del Generalfeldmarschall Erwin Rommel. Aunque sus logros fueron fundamentales para muchas de las victorias del Generalfeldmarschall Rommel en sus celebradas campañas de África del Norte, los soldados del 33º Batallón de Ingenieros Panzer (15ª División Panzer), 200º Batallón de Ingenieros Panzer (21ª División Panzer), 220º Batallón de Ingenieros (164ª División Ligera Afrika), y 900º Batallón de Ingenieros (90ª División Ligera Afrika) han permanecido en la sombra del reconocimiento militar. Los ingenieros alemanes actuaron frecuentemente como exploradores (proporcionando reconocimiento técnico), retaguardia (obstruyendo al enemigo mientras el cuerpo principal se retiraba) y pioneros durante un avance (para uso contra fortificaciones). Como en muchas formaciones alemanas, los ingenieros del Deutsches Afrika Korps fueron a menudo las mejores tropas de asalto y frecuentemente sufrieron ratios de bajas mayores que los de sus homólogos de infantería; realmente, el ingeniero alemán fue, en primer lugar, un soldado de asalto y, en segundo, un soldado técnico.
Por otra parte, los ingenieros italianos eran fundamentalmente tropas técnicas, no de combate. Bajo la doctrina italiana, fueron ideados para construir fortificaciones de campaña, carreteras y otros servicios, trabajar en la zona de comunicación, emplazar y limpiar obstáculos, tender campos de minas, proporcionar suministro de agua, y suministrar materiales de ingeniería. Además, las tropas de comunicación de señales eran todavía una parte integral del Cuerpo de Ingenieros Italiano. Sus batallones de ingenieros “mixtos” divisionales (battaglione del genio e di collegamenti) contenían típicamente una simple compañía de ingenieros de combate (tres secciones de ingenieros y una sección de trabajo) para apoyar a toda la división. Además, el batallón era responsable de una segunda compañía de tropas de comunicación de señales. Sin embargo, hubo, ocasionalmente, algunos batallones de ingenieros de asalto (battaglione guastatori) especialmente entrenados, disponibles a nivel de cuerpo y más arriba. Estas unidades de elite consistían en tres unidades de zapadores de asalto (reparti d’assalto), cada una de las cuales tenía autorizada una sección de destrucción de alambrada, una sección de humo, una sección de combate cercano (armada con lanzallamas) y una sección de ametralladoras ligeras. Esos hombres estaban entrenados en la Escuela de Ingenieros de Asalto (Scuola Guastatori del Genio) de Civitavecchia. Esta escuela había sido establecida a finales de marzo de 1940 y organizada por un coronel Steiner del ejército alemán. Los Guastatori fueron enseñados a atacar al amanecer después de usar la cobertura de la oscuridad para ocultar su aproximación. En combate, algunas veces fueron utilizados de noche contra tanques. Aunque originalmente no fueron entrenados para tender minas, tuvieron que aprender a limpiarlas. Al menos tres de los batallones de ingenieros italianos empleados durante las batallas de El Alamein fueron entrenados como Guastatori: el XXXI Batallón de Ingenieros, el XXXII Batallón de Ingenieros, y el VIII Batallón de Ingenieros Aerotransportado. Todas estas unidades fueron asignadas al X Cuerpo italiano en la parte meridional del frente durante la Operación Lightfoot.
Los seis meses que precedieron a la batalla final de El Alamein constituyeron un periodo muy ocupado para el Oberst Hecker y sus hombres. Como parte de la Operación Venecia en mayo (la Batalla de Gazala), se le encomendó al Oberst Hecker organizar y ejecutar un desembarco anfibio de tamaño regimental detrás de las líneas del Octavo Ejército. Sin embargo, se canceló esta parte de la operación antes de que pudiera ser ejecutada. Más tarde en la batalla, después de que el ataque inicial del general Rommel hubiera fracasado, el Deutsches Afrika Korps quedó aislado y casi sin suministros detrás de las líneas británicas. Los “pantanos de minas” británicos que obstruían el camino fueron inicialmente abiertos el 28 de mayo por los zapadores italianos de la 28ª Compañía de Ingenieros del 52º Batallón de Ingenieros de la División de Infantería Motorizada Trieste, y por la 46ª Compañía de Ingenieros del 18º Batallón de Ingenieros de la División Pavia. Finalmente, esas brechas fueron aseguradas y usadas para reabastecer al general Rommel, salvando de esta forma al Deutsches Afrika Korps. Más tarde en la batalla, el general Rommel se vio forzado a formar sus tres batallones de ingenieros divisionales alemanes disponibles, 33º, 200º y 900º, en un grupo de batalla al que se le asignó la misión de tomar Bir Hacheim a la Brigada Francesa Libre. Este grupo de batalla, llamado Kampfgruppe Bir Hacheim, fue colocado bajo el mando del Oberst Hecker. Este kampfgruppe de elite fue empleado como tropas de choque especiales (llamadas Sturmpioniere o ingenieros de asalto) el 10 de junio, cuando condujeron el ataque contra la Brigada Francesa Libre en Bir Hacheim después de que repetidos ataques por la infantería y los panzers hubieran fracasado. Dirigiendo desde el frente, el Oberst Hecker recibió una profunda herida en la cabeza cuando su vehículo de mando pasó sobre una mina durante el ataque. Este ataque comprometió seriamente la posición de la Brigada Francesa Libre, obligándola a evacuar el punto fuerte durante la noche. Ya poseedor de la Cruz de Caballero, se le otorgó al Oberst Hecker la Cruz de Oro alemana y la insignia de plata por heridas por su parte en la acción. El 19 de junio, mientras los ingenieros panzer y los Guastatori del XXXI Batallón de Zapadores conducían el exitoso ataque sobre Tobruk abriendo brecha por los campos de minas defensivos de los aliados, el 900º Batallón de Ingenieros del mayor Kuba puenteaba la cuneta antitanque contra panzers con un improvisado puente de madera. De esta acción dijo el general Rommel: “Las proezas de los ingenieros ese día merecen un elogio especial. Es difícil concebir lo que significó hacer un trabajo de este tipo bajo el fuego pesado británico. Ahora el camino estaba abierto y dimos rienda suelta al blindaje”.
El 10 de julio, los batallones de ingenieros, reforzados por la recién llegada 3ª Compañía del 220º Batallón de Ingenieros, fueron comprometidos como infantería junto con el 382º Regimiento Grenadier. Reforzaron la línea del Generalfeldmarschall Rommel cuando amenazaba la catástrofe después de que los elementos de la italiana División Sabratha quebraran y corrieran en frente de un decidido ataque de la 9ª División Australiana durante la primera batalla de El Alamein. Después de que más tarde en ese mes llegaran otras dos compañías del 220º Batallón de Ingenieros (164ª Leicht Afrika Division), el batallón relevó al famoso 900º Batallón de Ingenieros de la 90ª Leicht Afrika Division. Estos eran los hombres del mayor Kuba que habían sido entrenados en la Escuela de Ingenieros de Dessau-Rosslar. En agosto de 1942, el italiano XXXII battaglione guastatori fue casi eliminado en Bir Matqua. Como resultado, los restos fueron absorbidos por el italiano XXXI battaglione guastatori del mayor Paolo Caccia-Dominioni de Sillavengo. Durante la Batalla de Alam Halfa, los ingenieros del Oberst Hecker forzaron pasos a través de los inesperados gruesos campos de minas aliados e hicieron su parte en el combate. Realmente, una compañía del 900º Batallón de Ingenieros tuvo 26 muertos y unos 30 heridos durante un poderoso contraataque nocturno aliado. Como resultado de esas y otras costosas acciones, los batallones de ingenieros habían perdido muchos de sus especialistas altamente entrenados. Se demostró difícil reemplazar a esos hombres.
Durante el ataque de Alam Halfa, el Oberst Hecker fue llamado nuevamente por el Generalfeldmarschall Rommel para jugar un papel clave cuando se le ordenó asumir el mando de la recién llegada 164ª Leicht Afrika Division, después de que su comandante, Oberst Karl Lungerhausen, fuera enviado al mando de la 21ª División Panzer. El 1 de septiembre una mina había matado al Generalmajor Georg von Bismarck, el anterior comandante de la 21ª División Panzer y pariente del gran “Canciller de Hierro”. El Oberst Hecker permaneció al mando hasta que el Oberst Lungerhausen regresó a la 164ª Leicht Afrika Division el 20 de septiembre.
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Saludos cordiales
José Luis