Las incursiones
Cuando Stirling le preguntó a Buck si el SIG podría transportar a los grupos de incursión SAS franceses hacia los tres aeródromos situados en la región Derna-Martuba, Buck se ofreció de inmediato a dirigir el mismo la expedición. En la noche del 12 de junio de 1942, un convoy de cuatro vehículos, tres camiones alemanes y un camión británico de 3 toneladas con la marca de haber sido capturado por el Afrika Korps,entraron en un campamento alemán de camino a Derna. Varios hombres bajaron de las cabinas con sus platos de campaña en la mano y se colocaron con total naturalidad en la cola de la cocina donde les sirvieron lentejas y albóndigas. Esos hombres eran integrantes del SIG. Mientras tanto casmuflados en la parte trasera de los camiones, entre encerados de lona y embalajes, se encontraban los incursores franceses libres del SAS. Al día siguiente en un campamento a 8 kms. de Derna se terminaron de elaborar los planes de ataque. Se utilizarían solo dos camiones, uno de ellos iría hacia el solitario aeródromo de Martuba y el otro hacia Derna donde se atacarían dos aeródromos. Cada camión sería acompañado por tres integrantes del SIG. Inmediatamente y tras las tres incursiones los tres grupos regresarían al campamento, desde allí partirían juntos a encontrarse con el LRDG a 40 kms. de distancia. Poco antes de las 9 p.m. del 13 de junio los dos camiones salieron hacia sus objetivos con los franceses ocultos de nuevo bajo los encerados. Buck se quedó en el campamento para coordinar la retirada.
Al rededor de la media noche el teniente Augustin Jordan entró trastabillando y solo en el campamento y contó con voz entrecortada una historia que dejó a Buck consternado. Al parecer el camión que iba hacia Derna había sufrido repetidos retrasos por causa de unos problemas mecánicos. Finalmente el conductor del camión, perteneciente al SIG detuvo el camión a unos 200 metros del aeródromo y bajó de la cabina diciendo que se había recalentado el motor. De repente, y desde la caja del camión, los franceses oyeron correr a personas, Jordan desdela puerta trasera del camión vio que se encontraban rodeados por soldados alemanes uno de los cuales gritó "que salgan todos los franceses".
Como respuesta los franceses respondieron con lanzamiento de granadas y ráfagas de ametralladoras, durante la confusión Jordan saltó del camión y escapó corriendo e intentado salvar su vida, el camión repleto de explosivos explotó ocasionando una enorma bola de fuego.
Jordan y Buck esperaron esperaron una semana en el lugar de encuentro con el LRDG con la esperanza de que los que fueron a la incursión de Marbala regresaran pero ninguno lo hizo. los hombres de ese segundo camión habían sufrido el mismo destino, todos habían muerto o habían sido capturados.
Una investigación posterior llevada a cabo por la Inteligencia Militar determinó que el conductor, perteneciente al SIG, del camión en el que iba Jordan había traicionado a los incursores, dicho conductor era un prisionero de guerra reclutado por Buck para ayudar a que la unidad perfeccionara su identidad alemana. Durante la selección, llevada a cabo precisamente por la Inteligencia Militar, se había considerado un hombre de confianza, pero al final su condición de soldado alemán verdadero salió a la luz.
El mismo provocó los problemas mecánicos del camión con el objeto de entregar a los incursores a sus compatriotas en el momento oportuno.
Resto de grupos incursores y lo ocurrido con las operaciones Harpoon y Vigorous
Las otras incursiones del
SAS esa noche tuvieron mucho éxito. En el aeródromo de Benina, cerca de Bengasi, Stirling y dos miembros de su equipo colocaron 60 bombas en aviones depósitos de suministros y hangares. Al marchar, Stirling abrió la puerta del cuarto de guardia y arrojo dentro una granada, cerró la puerta y echó a correr, unos segundos más tarde hubo una enorme explosión que se supone mató o hirio gravemente a todos los que permanecían dentro de dicho cuarto mientras corrian empezaron a producirse las explosiones de las cargas que habían colocado.
En un aeródromo de Berka los miembros del
SAS encontraron centinelas apostados al lado de cada avión, mientras colocaban la primera bomba un centinela les dio el alto y se monto el cacao, habia disparos desde todas partes y las balas silbaban alrededor de todos los contendientes. los incursores del
SAS dejaron a los centinelas disparándose entre ellos en la oscuridad de la noche y se dirigieron a volar el depósito de gasolina. A tres kilómetros de distancia de este aeródromo, en otro de Berka, los
SAS franceses destruyeron 11 aviones de bombardeo y mataron a muchos guardias.
En total esa noche fueron destruídos 16 aviones, cientos de toneladas de combustible, municiones y repuestos.
A pesar de todo esas pérdidas alemanas no compensaron, muy significativamente y en opinión de los atacantes, las propias pérdidas y ayudaron poco a los convoyes de Malta del cual solo dos buques lograron llegar a la isla perdiendose muchas vidas y mucho material por culpa de los ataques aeronavales del Eje.
Vamos con los convoyes de las operaciones Harpoon y Vigorous.
La noche del 11 de junio habían partido de Gibraltar 6 mercantes que escoltadas por 10 unidades de la armada y protegidas a distancia por dos grupos de la propia Royal Navy, cuyo destino era la asediada isla de Malta, esa fue la
"Operación Harpoon". Al mismo tiempo y desde Alejandría (Egipto) salió otro convoy con destino a la isla citada otros 11 buques mercantes divididos en tres grupos y escoltados a distancia por la "Mediterranean Fleet" se trataba de la
"Operación Vigorous".
Para bloquear "Harpoon" partieron de Cagliari los cruceros Eugenio di Savoia y Montecuccoli además de 5 destructores mientras que al Canal de Sicilia eran enviados 14 sumergibles que se situarían al acecho para interceptar el convoy.
Para contrarrestar Vigorous partieron desde Tarento el grueso de la armada italiana compuesta por los acorazados Littorio y Vittorio Veneto, los cruceros Garibaldi, Gorizia, Trento y Duca di Aosta acompañados por 12 destructores.
La operación Harpoon concluyó, tras diversos ataques aeronavales con la llegada a Malta de dos buques del convoy el troilus que llego sin daños y el Orari que sufrió múltiples desperfectos al chocar contra una mina.
En total los buques perdidos durante "Harpoon" fueron:
4 Transportes y dos destructores hundidos.
1 transporte,2 cruceros y 5 destructores averiados.
Por su parte la Operación Vigorous concluyó con un rotundo fracaso al decidir el Almirante británico Vian dar la vuelta hacia Alejandría por considerar que un enfrentamiento con la flota italiana supondría más pérdidas de las asumibles.
Con todo las pérdidas británicas fueron importantes.
Hundidos un crucero, dos guardacostas y tres destructores
Averiados tres cruceros, una corbeta dos vapores y el ex-acorazado Centurión
Por partte italiana se perdió el crucero Trento y se registraron serio desperfectos en el acorazado Littorio.
Para italianos y alemanes el enfrentamiento supuso un éxito ya que a pesar de que los británicos realizaron un gran esfuerzo para ayudar a Malta, solo llegaron a la isla dos vapores procedentes de Gibraltar.
El éxito del Eje llegó al punto de que los británicos desistieron abastecer en lo sucesivo a la isla de Malta mientras no se consiguiera expulsar de Libia a las fuerzas del Eje.
Para saber más:
Enlaces en internet:
http://desertwar.net/special-interrogation-group.html
http://www.historylearningsite.co.uk/sp ... ervice.htm
http://weaponsandwarfare.com/?p=24434
http://desertwar.net/special-air-service.html
Relatos sobre el LRDG páginas 1 a 22
http://books.google.es/books?id=mO40pfb ... &q&f=false
Páginas 45 a 70
http://books.google.es/books?id=TxKoLJR ... &q&f=false
Para todas las fuerzas especiales británicas
http://www.historylearningsite.co.uk/sp ... ar_two.htm
Bibliografía:
Referente a las operaciones Harpoon y Vigorous
Crónica militar y política de la segunda guerra mundial Tomo 3 " La batalla de mediados de Junio" página 792
Ediciones Sarpe
Referente a las operaciones especiales
Comandos especiales pág. 84 y 85
editorial Óptima
Por cierto a partir de ahora ya se puede opinar en éste hilo si así lo deseais