Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

Mensaje por tigre » Vie Jul 06, 2007 3:06 am

Hola a todos, saludos desde Argentina. Trataré de resumir aquí las operaciones llevadas a cabo desde el punto de vista de las Unidades participantes. Ahí va la primera.

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

1. Concentración.

En cumplimiento a órdenes recibidas la 2 DB partió de Rabat en el Marruecos Francés hasta las inmediaciones de Port Aux Poulés – Algeria por tren y transporte motor comenzando el 22 de Abril de 1943 y finalizando el 22 de Mayo de 1943. Los vehículos a oruga, excepto aquellos semi-orugas ligeramente cargados, fueron transportados por ferrocarril desde Port Lyautey, todos los demás vehículos se desplazaron por carretera.

2. Adiestramiento.

Durante el período comprendido entre el 16 de Mayo y el 19 de Junio se ejecutó un intensivo entrenamiento físico; ello incluyó ejercicios intensos, calistenia, pista de obstáculos, trabajos con cuerdas y marchas forzadas. Se realizaron ejercicios de tiro con todas las armas además de ejercitaciones anfibias.

Del 17 al 19 de Junio se ejecutó en las inmediaciones de Arzew, una práctica de un asalto anfibio a modo de ensayo de la operación. Por cuestiones de espacio a bordo, solamente participaron el 50 % de las unidades de asalto y el 75 % de los blindados.

3. Embarco.

En forma concurrente con el período de adiestramiento a partir del 3 de Junio y hasta el 5 de Julio el material y equipo fue preparado y embarcado acorde al programa ordenado por el CG del 7 Ejército. Igualmente los vehículos fueron impermeabilizados y luego embarcados.

Para subsanar la insuficiente defensa antiaérea de los buques, parte de las armas orgánicas fueron emplazadas en las cubiertas convenientemente para brindar cobertura a sus respectivos buques.

4. Velo y Engaño.

Excepto pequeñas fracciones todo el personal fue embarcado durante horario nocturno. Los pelotones adelantados de las respectivas unidades fueron transportados y embarcados en pequeños grupos para no llamar la atención. Los alojamientos vacantes (vivaques) fueron ocupados por otras tropas recién llegadas y se levantaron tiendas de campaña y se construyeron instalaciones simuladas para no evidenciar un cambio en las instalaciones. Asimismo una fracción de comunicaciones estuvo encargada de mantener la actividad radioeléctrica en el área.

5. Movimiento hacia el objetivo.

23 LCI (Landing Craft Infantry) transportando al 18 RCT (Regimental Combat Team).
5 LST (Landing Ship Tank) transportando elementos blindados del CC (Combat Command) “B” y elementos avanzados del 540 de Ingenieros.
7 LCT (Landing Craft Tank) transportando medios blindados del CC “B” y al 540 de Ingenieros.

Zarparon de Arzew el 24 de Junio hacia el área de reunión fuera de Túnez – Bizerta donde arribaron el 27 de Junio. El convoy zarpó del área de Bizerta el 8 de Julio.

Siete buques clase Liberty transportaron una porción considerable de los vehículos de combate y de servicio de la “Fuerza KOOL”, además de la munición, combustible y raciones necesarias para la operación.

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Lun Jul 09, 2007 2:57 pm

Hola a todos. Para mis compatriotas Feliz día de la Independencia!!!!. :-D Siguiendo con la historia.............

6. Desembarco.

Al darse la orden de desembarcar se recibió la información de que las LCI (embarcaciones de desembarco de infantería) aún estaban navegando en formación de crucero y no habían adoptado la formación prevista para el desembarco; como era impracticable maniobrar y adoptar tal formación en aguas abiertas se decidió desembarcar al 18 RCT desde esa formación y reorganizar las tropas una vez en tierra.

Igualmente el plan de desembarco había previsto la transferencia de las dotaciones de los vehículos desde los buques de transporte hacia los buques de carga para después desembarcar los mismos operados por sus dotaciones. Pero la llegada de los buques de carga un día después abortó esa operación por lo tanto tropas y vehículos desembarcaron por separado lo que dificultó la reunión del Comando de Combate en tierra.

Finalmente las operaciones de desembarco se vieron dificultadas por las grandes rompientes y la continua acción del enemigo con su artillería de largo alcance y la aviación.

7. Operaciones.

La Fuerza KOOL bajo el mando del Mayor General Hugo J. Gaffey constituía la reserva a flote del 7 Ejército (USA) y estaba organizada de la siguiente manera:

Escalón Asalto -
18th Inf
32nd FA
Co " B",s t Engrs. Bn.
Co "B", lst Med, Bn.
Det. 540th Engrs.
2 Plats, Co. "I", 67th iR
CC "B"
3rd Bn., 67th AR (-)
Co. "A", 41st Arm'd Inf (in H/T) semi-orugas
78th FA
Co "C" 82nd Rcn. Bn.
Co "B", 17th Engrs.

Escalon Reserva.
82nd Rcn. Bn. (less 3 Ron Co's)
1st Bn., 41st Inf (less Co. "A") (dismtd) desmontado.

Grupo de Playa.

540th Engrs. (less one Bn.) (reinf)
107th AA Bn. (-)
433rd 1AA Bn. (-)

Escalón Servicios.

Det. 48th Med. Bn.
Det. 2d Arm'd Div. Maint. Bn.
Det. 2d ;Arm'd Div. Supply Bn.
396th QM Port Bn.

8. Misiones.

La mission general asignada fue la siguiente: zarpar con el escalón asalto, preparado para desembarcar en apoyo de cualquiera de las fuerzas de asalto.

Para cumplir con lo ordenado se habían trazado dos modos de acción:

Plan A: desembarcar en una ó dos playas en las cuales ya se hayan establecido cabezas de playa y reunir el Comando para operar en apoyo de otras fuerzas según lo ordene el comando del 7 Ejército.

Plan B: desembarcar por asalto en una ó más de las playas designadas en apoyo de otras fuerzas de asalto según ordenes recibidas.

9. Desembarco, 10 de Julio de 1943.

Los buques transportando a la Fuerza KOOL arribaron al área de reunión costas afuera de GELA, SICILIA a las 02:00 horas. Alrededor de las 13:30 horas el Comandante de la Fuerza KOOL fue al buque insignia del 7 Ejército para informarse de la situación en tierra y la hora aproximada para el desembarco de sus tropas.

A las 13:40 horas fueron emitidas órdenes para la fuerza, ellas prescribían que el Comandante Naval debía designar las playas apropiadas para el desembarco en el área de GELA. Ciertas playas utilizadas por la 1 DI fueron indicadas como satisfactorias. Apenas recibidas estas órdenes se despacharon patrullas de reconocimiento a tierra para reconocer zonas de reunión, rutas de salida de playa y actuar como guías. Poco después se informó que las playas indicadas solo lo eran para ciertos tipos de embarcaciones por lo que el grueso desembarcaría en diferentes playas. Esta información fue transmitida al JEM de la fuerza el cual estaba ya en tierra. El desembarco fue demorado unas dos horas para realizar los ajustes necesarios.

Mientras tanto, embarcaciones de desembarco fueron enviadas para recoger a los Comandantes de Batallones y llevarlos al buque insignia de la Fuerza KOOL para recibir la orden de desembarco.

A las 18:00 horas dio comienzo el desembarco del 18 RCT y del 1º Bn del 41 de Inf. Ambas unidades, con excepción de unos pocos destacamentos que fueron desembarcados erróneamente se encontraban en sus zonas de reunión en la altura 115 y al este de GELA para el amanecer.

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Sab Jul 14, 2007 6:04 pm

Hola a todos; un poco más.........

11 de Julio de 1943.

El desembarco del personal del CC "B" fue completado antes del oscurecer. Dos secciones de la Ca "I", 67 AR fueron desembarcadas aproximadamente a las 02:00 horas. Debido a las rompientes y la congestión en las playas se decidió no desembarcar vehículos adicionales durante horas de oscuridad. El grueso del CC "B" comenzó a ser desembarcado alrededor de las 11:00 horas y antes de oscurecer todos los tanques del 3er Bn, 67 Ar, 8 tanques del 82 Recon y la mayoría del 78 Batallón de Artillería de campaña estuvieron en tierra.

Alrededor de las 10:00 horas, la 1 DI (USA) fue contra-atacada por elementos del Regimiento Panzer HG (30 ó 40 tanques Pz IV y Pz VI) estos tanques rompieron a través del dispositivo de la división y desembocaron en la planicie al NE de GELA. Una sección de la Ca "I", 67 AR algunas piezas de artillería de campaña y cañones de la 1 DI (USA) repelieron exitosamente el ataque, 14 tanques enemigos fueron destruídos. La acción duró hasta el mediodía y durante la misma varios tanques fueron desembarcados y posicionados sobre las dunas al norte de la playa en caso de que el enemigo ganase en profundidad. Al mismo tiempo elementos a pie de la Ca "D" 82 Recon tomaron posición en las sierras al norte de la playa. Estos elementos no fueron empeñados.

A las 11:00 horas el 1 Bn, 41 Inf. (- la Ca "A") fueron agregados a la 1 DI (USA) y marcharon a reunirse con los Rangers en GELA.

Cerca del mediodía la Ca "G", 67 AR también fue agregada a la 1 DI (USA) en apoyo del 16 RCT.

Aproximadamente al mismo tiempo la Ca "H", 67 AR (- una sección) también fue agregada a la 1 DI y fue empeñada en apoyo del 16 RCT al Oeste de GELA. Una sección de la Ca "H" permaneció en la vecindad de GELA en apoyo de los Rangers.

Durante la tarde continuos ataques aéreos con bombas y ametralladores contra los buques surtos costa afuera de GELA. Un buque clase Liberty (el Robert Rowan) asignado a la fuerza recibió un impacto directo y estalló en llamas perdiéndose casi toda la carga a bordo.

Hacia el atardecer se recibieron órdenes de proteger el flanco derecho y la retaguardia de la 1 DI (USA), el 2 Bn, 18 RCT fue devuelto a la 1 DI.

Imagen
Shot at 2007-07-14

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Jul 15, 2007 1:17 am

tigre escribió:Alrededor de las 10:00 horas, la 1 DI (USA) fue contra-atacada por elementos del Regimiento Panzer HG (30 ó 40 tanques Pz IV y Pz VI)
Este es un error clásico en la literatura sobre esta batalla. Los Pz IV eran, efectivamente, de la Hermann Göring. Los Tiger, del 504 destacamento blindado pesado.

Más adelante, con más tiempo ( y cuando tigre haya acabado.... :-D ) escribiré con más profundidad sobre este ataque.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Jue Jul 19, 2007 10:05 pm

Hola a todos, bueno para no hacer esperar mucho a Jesús mejor sigo :-D .....

12 de Julio de 1943.

A las 09:00 horas tres tanques enemigos (4. Ca, 1 Bn Regimiento HG) atacaron el flanco SE de la 1 DI (USA). Dos de ellos fueron destruídos por la armas del 32 Grupo de Artillería de Campaña y una sección del 67 AR, el tercero se retiró. Durante el día varios ataques con tanques fueron repelidos en este sector.

En el sector del 16 RCT la Ca G, 67 AR participó de varios combates tanque contra tanque, destruyendo seis blindados enemigos.

En el sector del 26 RCT la Ca H, 67 AR apoyó el avance del mismo (26 RI); los tanques fueron utilizados como un efectivo apoyo de fuego contra puntos fuertes del enemigo y además contribuyeron a rechazar ataques blindados, seis tanques alemanes (incluidos dos Pz VI) fueron destruídos.

El Comando de Combate "B" se desplazó al obscurecer hacia Cota 115 y la ruta a NISCEMI. Los tanques remanentes de la Ca D, Bn Recon 82 fueron desembarcados haciendo un total de 22 tanques medianos y 21 livianos bajo el comando de la Fuerza KOOL y 42 tanques medianos agregados a la 1 DI (USA). Los equipos de playa y los apoyos logísticos fueron operados conjuntamente con los de la 1 DI.

Imagen
Shot at 2007-07-19

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Mar Jul 24, 2007 9:24 pm

Hola amigos; sigue más.......................

13 de julio de 1943.

Siguiendo órdenes del 7 Ej. (USA) el indicativo de Fuerza KOOL para la 2 AD (USA) fue discontinuado. Durante la mañana el 18 RCT fue desagregado y devuelto a la 1 DI (USA). Igualmente los batallones de Rangers 1 y 4, así como el 1 Bn, 41 Inf. Fueron desagregados de la 1 DI (USA) y pasaron a depender de la 2 AD (USA). Los mencionados batallones estaban en ese momento desplegados para la defensa de GELA y además ocupando posiciones para defender la planicie al norte y oeste de dicha localidad sobre las alturas vecinas a Mte San Nicola y Mte Lungo.

Aproximadamente al mediodía el CG de la 2 AD (USA) ordenó a los Rangers, 1 Bn 41 Inf, 82 Recon Bn y 78 FA Bn avanzar hacia el norte aprovechando la oscuridad y a las 22:30 horas atacar y asegurar BUTERA y las alturas que dominan el pueblo.

Poco antes del mediodía fue recibida la información de que una fuerza enemiga había ingresado en BUTERA, por lo que inmediatamente el pueblo fue sometido a bombardeo naval. Luego, durante la tarde, fueron observadas banderas blancas en algunos edificios. El avance comenzó según lo estipulado y al alcanzar los suburbios de la población se encontró una fuerte resistencia.

Mientras tanto el CC “B” continuo con su misión de proteger el flanco derecho de la 1 DI (USA) y patrullar el claro existente entre esta división y la 45 DI (USA). Los tanques agregados a la 1 DI (USA) continuaron brindando apoyo a los tropas asignadas.

Imagen
Shot at 2007-07-24

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Sab Jul 28, 2007 5:10 pm

Hola a todos, un gran saludo y siguiendo con el tema........

14 de Julio de 1943.

La resistencia en frente de BUTERA fue superada con una hábil maniobra realizada por una compañía de Rangers y a las 03:30 horas los elementos de vanguardia entraron en el pueblo. Se tomaron unos cuantos prisioneros del 28 Bn de Artillería de Campaña (Italiano), 1º Bn del 33 RI (Italiano) y 1º Bn del 54 RI (Italiano) todos pertenecientes a la División LIVORNO (Italiana).

CC “B” continuo cubriendo el flanco E. de la 1 DI (USA); se enviaron patrullas de reconocimiento hacia el E. más allá del Río Acate y al NE. a varias millas de distancia a lo largo de las rutas que corrían paralelas al río.

Durante la mañana de este día el Comandante de la 2 AD (USA) recibió órdenes del CG del 7 Ej (USA) según las cuales todos los blindados agregados a la 1 DI (USA) volvían a la división. El CC “B” estableció una zona de reunión para los tanques entre Playa Azul y la ruta 115 al E. de GELA.

Durante la tarde y siguiendo órdenes del 7 Ej (USA) la Ca I, 67 AR y una Sección Ca A, 41 Inf agregada fue destacada para bloquear la carretera 115 al NE de GELA entre las divisiones 1 y 45 (USA); mientras tanto el resto de la división continuo con la ocupación de BUTERA y las alturas que dominaban dicha localidad.

Imagen
Shot at 2007-07-28

15 de Julio de 1943.

El dispositivo de la división permaneció sin alteraciones. El 82 Bn de Reconocimiento patrulló el área al norte de BUTERA entre la 3 DI (USA) y el 26 RCT de la 1 DI (USA); se mantuvo contacto con ambas unidades.

Imagen
Shot at 2007-07-28

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Mié Ago 01, 2007 6:23 pm

Hola a todos, un gran saludo desde Argentina. Siguiendo con el tema........

16 de Julio de 1943.

En cumplimiento a órdenes recibidas del 7 Ej (USA), los elementos de la 2 AD (USA) fueron relevados de las tareas de patrullaje y ocupación de los puestos avanzados para realizar tareas de mantenimiento y reorganización con vistas a la reunión de la totalidad de la división en el área de CAMPOBELLO.

El Grupo de Apoyo de Playa y las unidades antiaéreas fueron desagregadas de la división.

Durante la mañana, la 1 DI (USA), informó que el 26 RCT estaba bajo ataque de tanques medianos enemigos y se requería apoyo. El CG de la 2 AD (USA) alertó a los tanques del 82 Bn de Reconocimiento y al 78 Bn de Artillería de Campaña y los envió hacia BARRAFRANCA para repeler dicho ataque.

Después de alcanzar MAZZARINO llegó la información de que el ataque pudo ser repelido con los medios a disposición de la división de infantería. Los elementos de la 2 AD (USA) retornaron hacia las áreas predispuestas en las cercanías de BUTERA.

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ago 01, 2007 9:44 pm

http://www.youtube.com/watch?v=2hmuemSZGLU


aquí comienza la primera de 5 partes con un documental en inglés sobre esta operación militar

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Dom Ago 05, 2007 4:40 pm

Hola a todos; gracias Audie Murphy por tu colaboración. La historia sigue, hacia PALERMO......................

17 y 18 de Julio de 1943.

A las 13:30 horas del 18 de Julio de 1943, la 2 AD (USA) estaba reunida en el área de CAMPOBELLO. Todas las agregaciones habían cesado y la división estaba organizada como sigue:

Imagen
Shot at 2007-08-05

El nuevo objetivo del 7º Ej (USA) era PALERMO, siendo la 2 AD (USA) reserva del ejército. La misión de la división fue la de estar preparada para explotar el éxito de las unidades de asalto ó extender el envolvimiento a través de CASTELVETRANO. El 82 Bn de Reconocimiento fue destacado de la unidad con la misión de cubrir el frente del Cuerpo de Ejército Provisional. El desplazamiento de la división hacia el oeste fue iniciado durante la noche del 18 al 19 de Julio de 1943.

Imagen
Shot at 2007-08-05

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Jue Ago 16, 2007 10:17 pm

Hola a todos, un gusto saludarlos. Bueno vamos de vuelta....................

19 y 20 de Julio de 1943.

Durante el día 19 de Julio de 1943, el movimiento hacia el Oeste continuó por saltos. L a división completó su desplazamiento desde CAMPOBELLO hasta AGRIGENTO, lugar donde fue retenida en espera de órdenes del 7 Ejército (USA).

Alrededor de mediodía la 2 AD (USA) fue asignada el Cuerpo de Ejército Provisional. Durante la tarde del 20 de Julio y noche del 20 al 21 de Julio de 1943, la división se desplazó hacia sus zonas de reunión ubicadas en cercanías de RIBERA.

Los batallones de Rangers 1º y 4º fueron desagregados de la división y fueron destinados para el ataque a CASTELVETRANO. El 62 FA Bn (Grupo de Artillería de Campaña) y el 20 Bn de Ingenieros fueron agregados a la división.

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Dom Ago 19, 2007 4:35 pm

Hola amigos, siguiendo con el avance de la 2 AD............................

21 de Julio de 1943.

Durante la mañana, los elementos avanzados de la división alcanzaron el río Belice; allí fueron retenidos en espera de la captura de CASTELVETRANO. La captura de dicha localidad fue asignada a la Fuerza X, bajo el comando del CE Provisional. La mencionada fuerza estaba organizada en base al 39 RCT, 77 FA Bn y los Batallones de Rangers Nº 1 y Nº 4. La población fue capturada finalmente en horas de la tarde y la fuerza continuó el ataque en dirección a MARSALA. Esta acción aseguró nuestro flanco izquierdo y nuestra retaguardia como así también el giro al norte en dirección a PALERMO.

Al anochecer se recibieron órdenes por las cuales se debieron ocupar zonas de reunión al NE de CASTELVETRANO y atacar a las 22:00 horas. El CG de la 2 AD ordenó el avance del CC A en primer lugar, seguido por el CC B el cual avanzaría por saltos hasta las Líneas de Fase previstas de antemano para extender el envolvimiento.

El movimiento desde AGRIGENTO hasta las zonas de reunión al Oeste del río Belice fue hecho a lo largo de una ruta bajo las peores condiciones; todos los puentes habían sido volados y se realizaron desvíos a través de precipicios y gargantas o en determinados casos a través de túneles de ferrocarril. Las tropas de ingenieros trabajaron incesantemente para mejorar esos desvíos, ensanchar las huellas y despejar las mismas de minas así como las banquinas y campos aledaños.

Adicionalmente el movimiento fue realizado a través de la retaguardia de la 3 DI (USA), de la 82 DI Aerotransportada (USA) y en los últimos tramos conjuntamente con ambos batallones de Rangers y el 39 RCT quienes avanzaban para ocupar sus posiciones de partida para el ataque a CASTELVETRANO. Además, a pesar de sus escasos vehículos, la división debió proporcionar transporte a los batallones de Rangers.

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Jue Ago 23, 2007 12:40 am

Hola a todos; volviendo a Sicilia en el año 1943......................

22 de Julio de 1943.

A las 06:00 horas los elementos de cabeza de la división cruzaron la Línea de Partida para el Ataque a lo largo de los ejes mostrados en el esquicio (ver Esquicio 18 – 23 Julio 1943). Cada uno de los desfiladeros estaba fuertemente defendido con armas antitanques y ametralladoras hábilmente emplazadas y defendidas por infantería. Cada emplazamiento debía ser conquistado uno a uno. Recién cuando eran rodeados por la infantería y batidos con fuego de artillería o de los tanques se lograba la rendición de los mismos. Las armas antitanques eran operadas por soldados alemanes mientras que los italianos proporcionaban apoyo de infantería. Estas operaciones fueron llevadas a cabo por las tropas de vanguardia de la división y las compañías del 82 Bn de Reconocimiento.

Cuando los elementos de vanguardia de la división alcanzaron el paso ubicado a 4 millas al NE de SAN GIUSSEPPE fueron detenidos por una fuerte defensa antitanque, incluidos cañones de 88 mm, dispuesta en profundidad. Estas armas estaban bien emplazadas a ambos lados del desfiladero, diestramente enmascaradas y aprovechando posiciones protegidas naturalmente. Esta resistencia fue superada por medio de un movimiento de flanco ejecutada por patrullas desmontadas y apoyadas por fuego de artillería, tanques y armas de apoyo. Mientras tanto el reconocimiento había progresado por los flancos a fin de reconocer nuevas rutas para sortear el desfiladero.

La división permaneció sobre la Línea de Fase del Cuerpo hasta las 20:00 horas, momento en que le fue ordenado que entrara en PALERMO. Fueron apostadas guardias en los muelles, bancos y otros edificios e instalaciones de importancia para evitar su destrucción; durante la noche se desplegó una intensa actividad de patrullas.

Después de arribar a CAMPOREALE, el CC B fue dirigido hacia el NO para extender la maniobra de envolvimiento, limpiar dicha área y estar preparado para apoyar al CC A en la captura de PALERMO. El CC B comprendía las siguientes unidades:

lst ;Bn. 41st inf.
Co "C", 66th AR
3rd Bn. 67th AR (2 Sec Co 'E" agregadas)
78th FA
Co. "B", 17th Ing. (1 Sec 20th Ing agregada)

Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

A seguir. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por tigre » Dom Ago 26, 2007 5:50 pm

Hola a todos; la última parte..................

23 de Julio de 1943.

El CC B encontró resistencia durante las primeras horas de la mañana del 23 de Julio de 1943 cerca de MARTINICO; la misma fue superada rápidamente por medio de un movimiento de flanqueo. Después de amanecer fueron agregados tanques a la cabeza de la vanguardia, los cuales efectivamente redujeron la resistencia encontrada cerca de TERRACINI. El avance fue retardado debido a las voladuras, bloqueos de rutas, minas y trampas antitanques que fueron encontradas durante el camino de marcha. A las 11:00 horas los elementos adelantados alcanzaron la Línea de Retardo ordenada por el Cuerpo.

La división continúo con la ocupación de la ciudad a fin de asegurar y mantener el orden en la misma.

24 – 25 de Julio de 1943.

Las guardias y funciones de policía fueron entregadas a la 3 DI (USA) tras lo cual la 2 AD ocupó vivaques al NO de la ciudad de PALERMO.

Imagen


Fuente: Historical Records - Operations Second Armored Division - Sicily.

Espero que haya sido de alguna utilidad. Hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Los Tiger, del 504 destacamento blindado pesado.

Mensaje por tigre » Lun Ago 27, 2007 2:39 am

Hola jesus2;
Más adelante, con más tiempo ( y cuando tigre haya acabado.... ) escribiré con más profundidad sobre este ataque.
bueno te cedo la palabra. Un saludo y esperamos los detalles. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST