Operación Husky - Sicilia Julio 1943.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Re: 2 DB (USA) en la Operación HUSKY.

Mensaje por jesus2 » Sab Sep 08, 2007 2:16 pm

tigre escribió:Hola a todos, bueno para no hacer esperar mucho a Jesús mejor sigo :-D .....
Perdón por la tardanza. Al final soy yo quien hace esperar... :(

Ahora no puedo escribir nada. Pero hoy, aunque no sé a qué hora, empezaré a escribir sobre la HG y los Tiger en Sicilia.

Saludos...
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Sep 09, 2007 12:47 am

La siguiente información está extraída del libro "The history of the fallschirm panzerkorps Hermann Göring", de Franz Kurowski, pág. 153-160.

Empezemos con la división Hermann Göring.

Tras la debacle de las fuerzas del Eje en Túnez, son pocos los hombres y soldados que consiguen cruzar el cabo Bon y refugiarse en Sicilia. Sin embargo, la división nunca estuvo completa en Túnez, y entre la caída de Túnez y la invasión de Sicilia la div. tiene tiempo de recomponerse.

En vísperas de la invasión, las principales fuerzas de combate alemanas estaban divididas en tres áreas:

1º) Área de Marsala: elementos de la 15 Panzergrenadier.

2º) Área de Gela-Agrigento: el grueso de la div. HG y una división italiana ( seguramente la div. Livorno ).

3º) Área Siracusa-Augusta-Catania: la brigada Schmalz ( con elementos de la div. HG ) y una div. italiana ( seguramente la div. Napoli ).

Nos interesa el área de Gela. Por tanto, me centro en él.

El 10 de julio, aunque Kesselring no tiene poder de mando en Sicilia, ordena a la div. HG que contraataque lo antes posible, iniciando de esta manera los quebraderos de cabeza que la div. le dio a von Senger und Etterlin en la isla.

La div. HG, menos la brigada Schmalz, está dividida en dos grupos:

a) Grupo de combate derecho: formado por el reg. blindado HG, el cual está reforzado por el batallón de reconocimiento, el reg. de artillería HG ( dos batallones de artillería pesada ) y el batallón de ingenieros blindados ( menos un batallón ). Un potente grupo de combate. Pero... casi sin infantería digna de tal nombre. Eso lo notarán los carros de combate al día siguiente.

b) Grupo de combate izquierdo: reg. panzergrenadier HG ( dos batallones ), un batallón de artillería de la div. ( dos baterías ) y la 2ª compañía del 504 destacamento de carros pesados ( carros Tiger ).

El 6º Ejército italiano ( con von Senger und Etterlin como agregado militar alemán. Es decir: el que manda. Y por orden de Hitler, además. Lo cual le llevó a estar en conflicto con Kesselring y Hube ) quiere que la div. ataque junto a la div. Livorno en el área de Gela al atardecer del 10 de julio.

Para este fin, la div. HG se mueve. Pero Sicilia es una isla montañosa y con escasez de carreteras. Los elementos pesados de la div., en especial los Tiger, se mueven con lentitud y problemas. A menudo los Tiger se quedan atascados en las estrechas calles de los pueblos sicilianos o en las carreteras ( a menudo senderos ) montañosos por los que pasan.

Se superan todas las dificultades. Von Senger llega al cuartel general de la div. a las 18.00, y el general Conrath, comandante de la div. HG le informa. El grupo de combate de la derecha estaba al sur de Niscemi, y el de la izquierda estaba al sur de Biscari. La div. ha alcanzado la carretera Gela-Vittoria. Pero es tarde para lanzar el ansiado contraataque.

Esa misma noche, von Senger escribe la orden de contraataque:

" La div. HG atacará, después de limpiar el terreno intermedio, con ambos grupos en dirección suroeste a primeros del 11 de julio a más tardar, para retomar Gela y el área costera."

Se supone que dos divisiones italianas se sumarán al ataque. Lo cual no ocurrió.

En la medianoche del 10-11 de julio, el mayor general Conrath sumariza la información que se posee sobre el enemigo:

" El enemigo está manteniendo todas las colinas alrededor de Gela dentro de un radio de 5 a 6 km. En el área de Licata ha avanzado unos 10 km. a lo largo de la carretera norte."

Así pues, el drama está escrito.

Próxima entrega: 11 de julio. Contraataque.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Sep 11, 2007 12:17 am

El siguiente texto es un informe escrito por el Ia del regimiento panzer HG que describe la actuación del I batallón del regimiento:

" Una orden de la división llegó al batallón a las 22.30 del 10 de julio, de acuerdo con la cual se iba a atacar al sur a lo largo de la carretera a Priolo en la mañana del día siguiente, para contactar con el Grupo Heinrici en la costa. En base a nuestro propio reconocimiento el ataque fue llevado no a lo largo del complejo terreno a lo largo de la carretera, sino 500 metros más al oeste en la planicie de Gela. Una compañía reforzada de ingenieros blindados fue asignada para reforzar al batallón. El batallón se reunió para el ataque, sin embargo permaneció donde estaba, esperando la llegada del II batallón del regimiento blindado, el cual iba a hacerse cargo de las posiciones. Mientras el último no llegó hasta las 14.00, el I batallón, el cuan tenía que avanzar hacia Niscemi, fue incapaz de alcanzar el área de reunión a tiempo. El inicio del ataque fue retrasado 90 minutos como resultado.

Varios cientos de metros más allá de la carretera la 2ª compañía, la cual estaba avanzando a la derecha, fue cubierto por fuego de artillería naval. Un intento de avanzar bajo el fuego fracasó, porque la compañía se encontró una trinchera excavada en un ángulo derecho a la dirección del ataque para la cual no había cruce en la explanada. Tras recibir noticias de esto el batallón decidió reorganizarse y cruzar la cuneta en mayor profundidad en otro punto, cercano a la colina que corre a lo largo de la parte este de la planicie, usando un cruce descubierto por la compañía de la derecha, y reensamblarse en un campo de olivos detrás del límite de la colina enfrente del enemigo. Cuando esto hubiera tomado lugar la unidad, con la 3ª compañía abriendo el camino, lanzó un ataque hacia el ondulado terreno en la dirección de la cost, permaneciendo cerca de la colina.

Desde este punto el batallón estaba constantemente bajo fuego de artillería naval, el cual estaba espléndidamente dirigido por seis balones cautivos ( ? ). La compañía de ingenieros blindados estaba separada por este fuego del batallón y obligada a cubrirse por este fuego. Sólo los elementos de la compañía de asalto equipados con lanzacohetes y lanzallamas fueron capaces de acompañar el subsiguiente ataque.

Las tercera y cuarta compañias recibieron instrucciones de de avanzar a la izquierda de la carretera en dirección este, para contactar con el batallón Urban viniendo desde el norte y el grupo de combate Heinrici, el cual estaba avanzando desde el este. La 1ª y 2ª compañías iban a seguir la carretera. El subsiguiente ataque por las 3ª y 4ª compañías fue detenido por fuego anticarro, de carro de combate y de artillería. Unos 15 carros de combate descendieron por la colina desde la cual el batallón Urban era esperado y entró en posición en un bosque a los pies de la colina para disparar a las 3ª y 4ª compañías. El avance de las 2 compañías de detuvo.

Las 1ª y 2ª compañías se las ordenó ahora establecer un frente de fuego con la 4ª compañía para dar a la 3ª compañía la oportunidad de atacar el " bosque de tanques " desde en flanco izquierdo. El frente de fuego estuvo bajo fuerte fuego de artillería naval y fue sólo capaz de evitar la destrucción cambiando de posiciones. La compañía de asalto de ingenieros blindados jugó un gran rol silenciando los carros enemigos, disparando dos salvas de cohetes hacia el bosque. En medio de esta situación el batallón recibió la orden de la división de reanudar el ataque de inmediato junto con el batallón Urban. Cuando se pidió la localización de esta unidad, la división nombró las colinas 132 y 123, sin embargo estas estaban en manos enemigas. Se envió una patrulla bajo el mando de un oficial y esta finalmente localizó al batallón Urban en la colina 172. Cerca del punto 55, estaba en proceso de reunirse para un ataque.

El batallón se retiró dos km. en una posición a la derecha del batallón Urban."


Es el momento de que el Oberleutnant Stronk, al mando de la 1ª compañía, continúe el avance a la cabeza del batallón. La compañía abre un hueco para las siguentes unidades, y el 26 regimiento de la excelente Uno Rojo americana es incapaz de aguantar el choque, replegándose. El propio Strank destruye 2 carros enemigos, y su compañía se encuentra a 1 km. de la playa. Los soldados de la Uno Rojo son presas del pánico: lanzan obuses de humo y empiezan a reembarcar. Momento que aprovechan los panzers de la HG para atacar directamente de frente a las tropas yanquies. Pero detrás hay gran cantidad de soldados americanos, y especialmene equipos de radio, los cuales, desde la retaguardia, dirigen en fuego naval con excelentes resultados. A los alemanes les falta infantería que elimine esta amenaza, y a los propios panzers les falta infantería de escolta y acompañamiento.

Así pues, tan cerca del éxito, los cañones navales empiezan a demoler a todos los carros alemanes que aparecen por el campo de batalla. El ataque se detiene, y los alemanes se retiran La 1ª compañía, antes la vanguardia, es ahora la retaguardia. El regimiento blindado pierde 7 panzers de manera total, otros son abandonados en el campo de batalla con daños en las orugas o el motor, y otros consiguen retirarse con daños de combate.

Incluyendo los Tiger, la HG ha perdido 43 carros en este, al final, costoso contraataque.

Esto en lo que respecta al grupo de combate derecho. ¿ Qué hacia, mientras tanto, el grupo de combate izquierdo, con los Tiger ?

Se verá en la próxima entrega...

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Sep 14, 2007 12:17 am

Deliberadamente he dejado de escribir durante estos días, pues estaba a la espera de que me llegara un libro ( Das tor zur festung Europa, de Franz Kurowski => las aventuras del XIV Panzerkorps en Sicilia ) esperando poder aportar algo más. No ha sido así: el libro ha sido escrito por la misma persona que escribió el libro que estoy usando como fuente principal. Lo que aparece en uno aparece más o menos en el otro sobre el ataque de la HG a Gela.

Así pues, sigo.

La siguiente es una narración de los combates en los cuales se vio envuelto un miembro de la 2ª compañía del 504 destacamento de carros pesados en Sicilia:

" El 11 de julio nuestra compañía recibió la orden de avanzar en dirección suroeste hacia la zona de desembarco estadounidense en Gela. El Oberleutnant Hummel, comandante de la 2ª compañía del destacamento de carros pesados 504, avanzó en solitario con el Leutnant Heim y su pelotón, para obener primero una imagen de la situaciónl. El resto del escalón de combate bajo el teniente Goldschmidt le siguió dos horas más tarde. Fue allí donde la unidad tuvo su primer contacto con la superioridad aérea enemiga. Los descargadores de humo del Tiger del teniente Goldschmidt fueron agujereados.

Casi fuimos aplastados, pero con la llegada del resto del escalón de combate nuestro ataque progresó y ganamos terreno rápidamente. Sin embargo, estábamos sin proteccón de infantería a la izquierda. El Oberleutnant Hummel dió un alto para repostar y rearmarse. Él mismo salió en una misión de exploración con la escuadra de la plana mayor de la compañía en el flanco derecho en la dirección de Gela. Poco después un obús anticarro penetró en la escotilla de emergencia de su carro. El teniente Heim asumió el mando de la compañía ya que el Tiger de mando había quedado averiado. La recuperación se provó imposible.

En este momento se recibió un informe de un ataque enemigo a Vittoria. El teniente Heim me ordenó que guardara los tres carros dañados con mi pelotón. Él mismo atacó en la dirección de la amenaza enemiga con el escalòn de combate. Mientras avanzábamos en el área tomamos a varios soldados americanos prisioneros. Al atardecer el capitán Weber, comandante de batallón con la HG, y varios granaderos que se habían quedado separados de sus unidades llegaron. Weber llevó una orden de la HG de avanzar en dirección oeste en paralelo a la costa hasta la conjunción de carretera de Niscemi a las 4:00 horas del día siguiente. La div. HG atacaría desde el norte. Iba entonces a tomar el punto y avanzar con la div. a Gela, rodar hasta la playa y conducir a la fuerza de desembarco enemiga al mar. Con efecto inmediato yo y mis seis Tiger fueron colocados bajo el mando del capitán Weber. "


Siguiente entrega: el ataque de los Tiger.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Tigres en Sicilia.

Mensaje por tigre » Vie Sep 14, 2007 2:31 am

Buen trabajo Jesús :wink: , adelante que estamos atentos. Saludos. Tigre 8) .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Lun Sep 17, 2007 11:18 pm

Seguimos con el relato.

" Durante la noche del 11 de julio reuní varios cañones de infantería y unos 100 hombres. Los carros dañados fueron reparados durante la noche. El carro de mando no pudo ser reparado, sin embargo y tuvo que ser volado. El ataque empezó a la mañana siguiente. Después de sólo unos cuantos metros estuvimos bajo el fuego de bunkers y cañones anticarro. Los granaderos encima de nuestros carros saltaron. El Capitán Weber permaneció en mi carro. Sus comandantes de compañía fueron colocados en el carro más cercano para permitirles pasar órdenes a los granaderos.

Rodamos a lo largo de una carretera de asfalto, deteniéndonos varias veces para disparar, silenciamos los cañones anticarro y los nidos de ametralladora y los bunkers. De repente carros enemigos rodaron delante nuestro. Di órdenes de fuego al primero y entonces al segundo Tiger, pero ambos no fracasaron en abrir fuego. Hasta este día no sé por qué. Mi carro abrió fuego. Nuestro primer disparo alcanzó al Sherman de cabeza, el cual ardió en llamas. Para nosotros fue una demostración de las capacidades de penetración del cañón de nuestros Tigers a una distancia de 2.600 m. El segundo Sherman sobrepasó al primero. También se incendió tras el primer disparo. Los restantes carros enemigos se retiraron y fuemos capaces de noquear un tercero a una distancia de 2.800 m. y entonces un cuarto. El quinto carro enemigo fue también alcanzado pero consiguió alcanzar cobertura.

El avance continuó. Alcanzamos el punto donde la carretera norte desde Niscemi se junta con la carretera principal. Aquí era donde los carros del I batallón de la div. blindada Hermann Göring se suponía que nos iban a encontrar. Nuestros dos carros de cabeza se volvieron hacia esta carretera. Se encontraron con un carro, dispararon y lo noquearon. Era un Panzer IV alemán, el cual mostraba un gran agujero en un lateral. Aunque reproché a ambos comandante de carro, no respondieron.

Empezó ahora un fuerte fuego de artillería. Los cañones anticarro dispararon. Se perdió el contacto con el batallón de Weber. Disparé bengalas de señales y mi operador de radio, Köhler, trató de contactar con el Capitán Weber, pero en vano. Lanzamos bengalas de señales e incluso desplegamos paneles de reconocimiento naranja, pero el fuego se intensificó. Estábamos todavía convencidos de que era fuego alemán sobre alemanes, inconscientes de que el frente alemán había sido retrasado 50 km. la noche previa."

Continuará.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue Sep 27, 2007 11:39 pm

El final del relato:

" Ahora teníamos que buscar el contacto con el reg. blindado HG al norte. Sin embargo ambos carros de vanguardia estaban averiados, y las tripulaciones salieron de ellos y tomaron cobertura detrás de sus vehículos en la parte trasera. Mientras tratábamos de establecer contacto fui alcanzado en la parte izquierda de la torreta. Afortunadamente no penetró, pero nos quedamos sordos momentáneamente. Fred Günther, nuestro único comandante de carro que sólo era suboficial, nos dio un aviso: " ¡ carros Sherman a las 9 en punto !".

Esto significaba desde nuestra izquierda. Esta era también la dirección desde la cual habíamos recibido el impacto. Nos volvimos y disparamos. Uno de los carros enemigos se incendió, un segundo fue averiado con daños en las orugas. Fuimos incapaces de alcanzar los carros en el valle más atrás, porque incluso nuestro tremendo cañón tenía sus limitaciones. Después de atravesar un terreno muy estepario alcanzamos la carretera de nuevo. El Tiger de Günther y el mío rodaron hasta rodaron hasta que el radiador del Tiger de Günther empezó a hervir. Nos cubrimos cerca de una granja. Una inspección de mi Tiger reveló 110 impactos. Faltaban fragmentos de las orugas. La caja de cambios sólo podía meter la 2ª y la 5ª marcha. Faltaba el primer par de ruedas de acero del lado derecho. La parte izquierda tenía daños similares.

Nuestra munición perforante casi se había acabado y tuvimos que usa nuestro tanque de reserva de combustible. Habíamos estado 36 horas sin dormir. Los hombres salieron hacia la granja. Yo permanecía con mi subfusil listo, y cuando alcanzé la granja me encontré con un grupo mixto. Eran nuestros dos soldados y 12 americanos, liderados por un teniente Thomas. Dentro permanecian tendidos varios GI heridos y otros paracaidistas americanos. El teniente me pidió permiso para usar su radio para llamar a uno de sus propios doctores. Me dio su palabra de no revelar la situación aquí.

Consentimos, pero movimos nuestros dos Tiger a una buena posición de fuego en caso de que las cosas no fueran como se habían planeado. Los americanos, ahora 40 hombres, camuflaron nuestros Tiger y nos llevaron comida, agua y cigarrillos. Una hora después llegó un doctor con el rango de coronel. Era un texano de unos 6 pies de alto. Declaró que habíamos hecho un buen trabajo manteniendo a los americanos ocupados, pero ahora estábamos "al final de la línea" y que era hora de entregarnos, ya que nunca seríamos capaces de alcanzar nuestras propias fuerzas.

Acordamos un cese el fuego de 6 horas y volamos ambos Tiger. Cuando detonó la munición, los americanos respondieron con fuego a ciegas de mortero y de artillería. Sin llevarnos nada, nos dirigimos hacia el noroeste en la dirección de nuestra línea principal de resistencia, que el doctor nos había mostrado en el mapa. Nuestras propias tropas nos confundieron con una escuadra de comandos y casi nos disparan. Llegamos al cuartel general de la div. HG. El Teniente Heim, comandante de lo que quedaba del 504 batallón, el cual estaba justo entonces en medio de un contraataque, se quedó impresionado de vermos de nuevo."


Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Tigres en Sicilia.

Mensaje por tigre » Vie Sep 28, 2007 12:24 am

Muchas gracias Jesús, muy buen trabajo :-D. Cordiales saludos. Tigre 8) .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Tigres en Sicilia.

Mensaje por tigre » Dom Sep 30, 2007 1:51 pm

Hola amigos; tan solo para ilustrar el excelente aporte de Jesús..........

El mapa del ataque.
Imagen

Uno de los tigres del Schw. Panzer Abt 504 fuera de acción.
Imagen

Otra escena de carros tigre fuera de accion.
Imagen

Fuente: http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic ... highlight=

Saludos y hasta pronto. Tigre 8) .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

3. ID (USA) – Sicilia Julio de 1943.

Mensaje por tigre » Dom Oct 14, 2007 4:24 am

Hola a todos; ya que hablamos de los blindados, aquí les dejo también las acciones de una división de infantería.............................

La 3. DI (USA) – Sicilia Julio de 1943.

1. Fase del Planeamiento.

El 06 de Abril de 1943, el Comandante de la división Maj. Grl L.K. Trusscott, recibió la directiva, emitida por el Lt. Grl George S. Patton Comandante de la Fuerza de Tareas 343 (FT 343), de que estaría a cargo de una fuerza conocida como ENSA y tendría la misión de desembarcar en Sicilia en la zona de Sciacca-Castelvetrano; los estudios del terreno y las playas fueron iniciados inmediatamente.

Un Plan General fue remitido al CG de la FT 343 el 01 de Mayo de 1943; simultáneamente fue ordenado e iniciado el movimiento de la división hacia Túnez. Un pequeño Estado mayor permaneció en Mostaganem (Algeria) para continuar con el planeamiento.

Poco después se recibió una nueva directiva por lo que se debía estudiar una nueva zona de desembarco y el nombre de la fuerza fue cambiado por JOSS; una lista, tentativa pero más completa de asignación de tropas y embarcaciones fue recibida el 11 de Mayo de 1943.

Al término de la Campaña en Túnez, el 18 de Mayo de 1943, el Comandante de la Fuerza JOSS visitó a su Estado Mayor de planeamiento, tomó conocimiento de la nueva tarea y desarrolló un plan para cumplirla.

El 12 de Junio de 1943, el Estado Mayor de planeamiento se trasladó a Bizerta, uniéndose al Estado Mayor Naval que debía desembarcar a la Fuerza JOSS para continuar el trabajo en forma integrada.

Alrededor del 20 de Junio de 1943, el Estado Mayor Especial conformado para planificar la operación cesó de existir ya que todas las secciones del Estado Mayor de la división se integraron al planeamiento.

Fuente: Reporte de la participación de la 3 DI (USA) reforzada en la operación "HUSKY". 10 al 18 de Julio de 1943.

A seguir. Saludos. Tigre 8)
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

3. ID (USA) – Sicilia Julio de 1943.

Mensaje por tigre » Sab Oct 20, 2007 4:17 pm

Hola amigos, siguiendo con la 3 DI..........................................

2. Fase de Entrenamiento.

El área de entrenamiento de Arzew.

El adiestramiento intensivo para llevar a cabo la nueva operación empezó alrededor de la última semana de Marzo de 1943, cuando el 15 RCT se trasladó desde Port Lyautey hasta el Campo de Entrenamiento del 5º Ejército (USA) en la zona de las playas de Arzew (Algeria). El 7 RCT y el 30 RCT siguieron después con un intervalo de dos semanas cada uno.

El período de dos semanas de adiestramiento finalizó con un ejercicio de desembarco anfibio en la zona de Pont du Cheliff el cual duró dos días.

Adiestramiento en Montaña.

Tuvo lugar en la zona de Pont du Cheliff, incluyendo el mismo: estimación de distancias, técnicas de escalamiento, adiestramiento en navegación terrestre y uso de cartas, operaciones ofensivas en zonas montañosas, patrullas y reconocimiento, incursiones nocturnas y tiro de combate con todas las armas excepto artillería. El 15 RCT completo su adiestramiento en montaña pero no así los otros dos RCT ya que la división fue trasladada al frente de Túnez.

El área de entrenamiento de Jemmapes.

A partir del 15 de Mayo de 1943, la división fue concentrada en el área de Jemmapes (Algeria) donde dio comienzo un detallado programa de adiestramiento en la reducción de obstáculos y fortificaciones en la playa. Como lineamiento general todas unidades se adiestraron para desembarcar por asalto en una playa defendida y luego avanzar hacia el interior hasta una profundidad de 5 millas. Continuó luego la velocidad de marcha se exigió que cada unidad recorriera las cinco millas en una hora, ocho millas en dos horas y 20 millas en cinco horas una vez a la semana.

El concepto de la operación de la división estaba diseñado para desembarcar en cuatro playas en el área de Licata; las defensas de tres de esas playas serían reducidas por los batallones de la división y la cuarta sería reducida por un batallón de Rangers agregado a la Unidad. Los batallones seleccionados fueron el 1. Bn. 7 RCT, 3.Bn 15 RCT y 2. Bn. 30 RCT. Los mismos llevaron a cabo instrucción especializada a cargo del Segundo Comandante de la división. Se organizaron grupos de asalto a casamatas compuestos de dos apuntadores de lanzacohetes, dos granaderos con granadas antitanques, dos apuntadores de fusiles ametralladores (BAR), dos tiradores con explosivos y dos jefes de escalón. Los demás batallones se adiestraron para sobrepasar a los batallones de asalto y ganar terreno hacia el interior.

El área de Bizerta.

Entre el 01 de Junio y el 10 de Junio de 1943, la división se concentró en un área localizada al sur y al este del lago Bizerta junto a otras unidades de la Fuerza JOSS. La intención fue la de adiestrarse en todas las fases de la operación con las fuerzas navales. Se realizó adiestramiento especializado en remoción de obstáculos de playa y minas, ataque a través de zonas fortificadas y fuego de morteros de las embarcaciones de desembarco.

Un ensayo completo de la operación denominado “Ejercicio Copycat” fue llevado a cabo entre los días 20 y 26 de Junio de 1943. En el mismo participaron casi todos los elementos de la Fuerza JOSS (navales y del ejército) con la excepción de unas pocas unidades y embarcaciones de desembarco que no habían arribado al área todavía. Finalizado el ejercicio “Copycat” el entrenamiento intensivo cesó y los hombres recibieron mayor tiempo para recreación.

Fuente: Reporte de la participación de la 3 DI (USA) reforzada en la operación "HUSKY". 10 al 18 de Julio de 1943.

A seguir. Saludos. Tigre 8)
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

3. ID (USA) – Sicilia Julio de 1943.

Mensaje por tigre » Dom Oct 28, 2007 6:14 pm

Hola amigos; la operación en marcha...................................

3. Concentración de la Fuerza JOSS.

La división ejecutó la concentración de sus unidades en el área de Bizerta; la directiva recibida especificaba que dicha concentración debería comenzar lo más tarde posible pero debería estar finalizada al 20 de Junio de 1943. Los elementos diseminados a lo largo del Norte de África fueron concentrados según el plan trazado por el Estado mayor de planeamiento en Mostaganem y enviado al Estado Mayor de la división en Jemmapes.

La Armada ayudó en la concentración trasladando los elementos mecanizados del CC A y del 5 Grupo de Artillería (blindado) desde Phillippeville hasta Bizerta en LSTs y trasladando el 3º Bn de Rangers desde Nemours hasta Bizerta en LCIs.

Imagen

4. Embarco y Navegación.

El convoy inició la navegación en tres escalones. El primer escalón zarpó de Bizerta el 06 de Julio de 1943 con una pequeña parada en Sousse; un segundo escalón compuesto por LSTs y un tercero compuesto de los más lentos LCTs zarparon ambos el 07 de Julio de 1943. Los convoyes navegaron por rutas separadas reuniéndose en un área costa afuera de la isla de Gozo, cerca de Malta el 09 de Julio de 1943. En ese día (09 de Julio) el clima fue malo por lo que causó cierta preocupación por que podía afectar el desembarco. El Comandante de la flota mantuvo a los lentos LCTs dentro del cronograma utilizando rutas más cortas (atajos) hacia el punto de reunión.

Imagen


Fuente: Reporte de la participación de la 3 DI (USA) reforzada en la operación "HUSKY". 10 al 18 de Julio de 1943. http://www.naval-history.net/MapB1943-Sicily.GIF

A seguir. Saludos. Tigre
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

3. ID (USA) – Sicilia Julio de 1943.

Mensaje por tigre » Dom Nov 04, 2007 1:29 pm

Hola todos; empiezan las acciones.....................................

5. El Asalto 092400 – 101100 Julio de 1943.

5.1. Arribo a la Zona de Reunión.

El buque transportando al CG de la fuerza JOSS (USS Biscayne) echo ancla en la zona de transporte a las 01:35 horas. Antes de las 02:00 horas se pudo escuchar fuerte fuego naval y antiaéreo desde el área de Gela. A las 02:00 horas, haces de proyectores provenientes de Licata, barrían la zona aguas afuera de Playa Amarilla y Playa Azul. Cuatro proyectores convergieron sobre el USS Biscayne sin embargo aparentemente el buque no fue detectado.

Imagen

Hacia las 03:40 horas se recibió la información de que las embarcaciones menores estaban en camino. A las 04:44 fue enviado un mensaje al CG del 7 Ejército (USA) dando cuenta que las primeras olas habían alcanzado Playa Azul, Playa Amarilla y Playa Roja. Ninguna información se recibió de Playa Verde; a las 05:00 horas se ordenó alistar un avión cub (enlace y observación) sobre la improvisada cubierta de vuelo del LST 386. Debido a un malentendido dos cubs despegaron al amanecer. Poco después uno de ellos reportó que nuestras tropas estaban trepando las primeras estribaciones detrás de Playa Verde.

Imagen

Fuente: Reporte de la participación de la 3 DI (USA) reforzada en la operación "HUSKY". 10 al 18 de Julio de 1943. www.history.navy.mil y http://users.skynet.be/jeeper/bullington.jpg

A seguir. Saludos. Tigre
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

3. ID (USA) – Sicilia Julio de 1943.

Mensaje por tigre » Dom Nov 11, 2007 1:46 pm

Hola a todos; bien veamos que sucedió en cada playa.........................

5.2. Playa Roja.

El 1. Bn del 7mo de Infantería comenzó a desembarcar a las 04:00, una hora y 15 minutos después de la hora H. Las olas de asalto ganaron la sorpresa táctica y solamente comenzaron a recibir fuego al cruzar las primeras cubiertas de la playa. El batallón ocupó una zona de reunión una milla al norte de la playa en espera de órdenes.

La artillería enemiga continuo interdictando la playa durante algún tiempo; un arma de 47 mm tirando desde el sector izquierdo de Playa Roja impactó sobre los LCTs Nº 1 y 5. Se efectuaron misiones con munición fumígena para ocultar a los LCTs hasta que finalmente las armas hostiles fueron silenciadas por el fuego naval de apoyo.

El 2 Bn del 7mo de Infantería comenzó a desembarcar a las 04:40 horas y avanzó tierra adentro conquistando el objetivo asignado a las 10:00 horas.

El 3 Bn del 7mo de infantería también desembarcó y conquistó sus objetivos, tres pequeñas colinas situadas unas 3 millas al noroeste de la playa, para las 10:00 horas.

La 1 Sección, Compañía D del 3er Bn Químico (morteros) tuvo problemas en reunir su ola y solamente pudo desembarcar un grupo después que ya habían llegado a la playa tres olas de infantería; a las 08:30 horas desembarco la 2 Sección la cual tuvo problemas para salir de la playa y solamente ocupó posiciones de fuego a las 10:30 horas.

A las 06:30 horas desembarcó la artillería; 10 Grupo de Artillería de Campaña, 62 Grupo de Artillería de Campaña (blindado) y la Batería A del 9 Grupo de Artillería de Campaña, los cuales ocuparon posiciones de fuego entre 500 y 1500 yardas tierra adentro. Dichas unidades registraron y luego efectuaron misiones de fuego sobre blancos de oportunidad.

La Compañía G, 66 Regimiento blindado, desembarcó a las 09:00 horas y ocupó una zona de reunión a una milla de Playa Roja.

Fuente: Reporte de la participación de la 3 DI (USA) reforzada en la operación "HUSKY". 10 al 18 de Julio de 1943.

A seguir. Saludos. Tigre 8)
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

3. ID (USA) – Sicilia Julio de 1943.

Mensaje por tigre » Dom Nov 18, 2007 12:24 pm

Hola a todos; seguimos en las cabezas de playa...........................

5.3. Playa Verde.

El 3 Bn de Rangers, comenzó a desembarcar a las 03:00 horas desde los buques “Princesa Astrid” y “Princesa Charlotte” logrando completa sorpresa.

El 2 Bn del 15 de Infantería que siguió a los Rangers desembarcó sin oposición. Luego de reorganizarse el batallón avanzó hacia el este a través del paso de la colina de Monte Sole en dirección a Licata. A las 07:35 horas, la bandera norteamericana fue izada sobre el Castillo de San Ángelo sobre la línea de alturas al oeste de la ciudad. A las 11:30 horas tras un bombardeo con fuego naval Licata fue conquistada.

A las 06:00 horas, la Batería B, 39 Grupo de artillería de Campaña desembarco, ocupo posiciones de fuego, registró y efectuó 12 disparos sobre infantería enemiga la que se retiró fuera de alcance.

El Jefe de la Compañía B, 3er Bn Químico, desembarcó a H + 45, reconoció la zona y luego guió a su 1º Sección hasta su posición. La fracción siguió al 2 Bn del 15 de infantería y para las 05:30 horas tenía al pueblo de Licata dentro de su alcance, sin embargo no se solicitaron misiones de fuego.

Fuente: Reporte de la participación de la 3 DI (USA) reforzada en la operación "HUSKY". 10 al 18 de Julio de 1943.

A seguir. Saludos. Tigre 8)
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST