Dakar

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Dakar

Mensaje por tigre » Dom Sep 10, 2023 5:09 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Lunes 23 de septiembre de 1940.

Este día amaneció bastante brumoso, con una visibilidad de aproximadamente una milla y media. El avión francés despegó del Ark Royal y aterrizó en el aeródromo de Wackem, en Dakar. Los aviones de la Fleet Air Arm (Arma Aérea de la Flota británica) arrojaron folletos de propaganda sobre la ciudad; parecía ser una Guerra de Papel. Los representantes de De Gaulle en una embarcación a motor entraron en el puerto de Dakar, enarbolando la bandera francesa y una bandera blanca de la paz, pero fueron atacados a tiros y no se supo más de ellos.

Se izaron banderas de batalla: la bandera australiana al frente, una gran bandera blanca en la principal y nuestra bandera habitual en el garfio. Recuerdo la enorme oleada de orgullo que sentí al observar a nuestra enseña de la Commonwealth flamear en el trinquete por primera vez en esta guerra.

A las 10:00 horas, se informó que los barcos estaban saliendo del puerto; se nos ordenó hacer retroceder a estos destructores y sloops franceses; disparamos un tiro de advertencia, dieron media vuelta y regresaron al puerto. Los fuertes ahora nos atacaron a corta distancia y nos reunimos con los acorazados. Nuestra fuerza se aproximó a los fuertes y los acorazados se enfrentaron a ellos; a su vez, los fuertes respondieron con disparos de 9,4 pulgadas y 5,4 pulgadas. Se informó que los submarinos estaban en marcha y un destructor británico, el HMS Foresight fue alcanzado; el proyectil atravesó su casco, creando un bonito agujero al entrar, pero un enorme agujero irregular al salir. El HMS Dragon logró un impacto en un submarino, pero el crucero ligero fue alcanzado por las baterías costeras. Dos proyectiles de los cañones del fuerte cayeron muy cerca del Australia cuando la fuerza dio la vuelta, pero el Cumberland fue alcanzado por un proyectil de 9,4 pulgadas. ¡En nuestras Estaciones de Batalla, nos sirvieron Guiso de combate!

Mi Estación de Batalla estaba en la Estación de Transmisión de Gran Ángulo, situada muy por debajo de la línea de flotación, en lo profundo de las entrañas del barco. Completamente ciego visualmente a lo que sucedía sobre la cubierta; para mantenerme informado sobre la acción, tenía que confiar en una línea continua conectada por un auricular telefónico colocado en la posición de control de gran ángulo, ubicada en lo alto del buque.

Cuando los proyectiles franceses cayeron al costado, cerca del barco, se pudieron escuchar fragmentos golpeando la banda del barco, muy por debajo de la línea de flotación. ¡Muy, muy aterrador en verdad!

Los aviones informaron sobre un destructor enemigo en la Bahía de Glorée, al sur y al este del puerto interior. El Australia fue destacado con tres destructores para investigar. A las 16:24 horas el enemigo estaba a la vista, abrimos fuego a las 16:26 horas, tres minutos después estaba en llamas de proa a popa. Cesamos el fuego, aunque este barco, el L'Audacieux, era un destructor, era en realidad un crucero ligero, montaba 5 cañones de 5,5 pulgadas, llevaba tubos lanzatorpedos y era capaz de alcanzar velocidades muy altas. Uno de nuestros destructores de escolta fue enviado a recoger a los supervivientes, pero los fuertes abrieron fuego contra él y se retiró. Este barco francés ardió durante 36 horas y finalmente varó cerca de Rufisque. Hacia las 16:40 horas, nos habíamos reunido con los acorazados, después de una rápida acción decisiva.

Se decidió intentar un desembarco cerca de Rufisque por parte de las tropas de la Francia Libre desde los sloops franceses y el buque President Houduce. Hacia las 17:20 horas, las tropas intentaban desembarcar, un fuego fulminante desde un punto fuerte que dominaba la playa frustró este intento de desembarco, cinco hombres resultaron heridos y dos, posteriormente murieron, el ataque fue cancelado.

El general De Gaulle declaró: "No quiero derramar la sangre de los franceses por los franceses".

Habíamos estado encerrados en los puestos de batalla todo el día; La puesta de sol fue bienvenida, por lo que ahora podíamos reanudar un menor grado de preparación para la noche.

Imagen
La delegación francesa (libre) navegando hacia Dakar.........................
The Sphere, November 9.

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Dakar

Mensaje por tigre » Dom Sep 17, 2023 5:24 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Martes 24. de septiembre de 1940.

Al amanecer, nuevamente puestos de acción. El HMAS Australia y el HMS Devonshire se unieron a los acorazados y se acercaron a Dakar; estos dos cruceros con cañones de 8 pulgadas se separaron para enfrentarse a los cruceros de Vichy Georges Leygues y Montcalm, que habían escapado del Cumberland y el mismo Devonshire y habían llegado a Dakar.

La visibilidad volvió a ser escasa, sólo pudimos disparar contra los destellos que emanaban de estos barcos franceses que navegaban al sur de la entrada del puerto, ahora fuimos atacados por un bombardero Glen Martin pilotado por personal francés de Vichy, y una columna de seis pequeñas bombas cayó cerca de nuestro lado de estribor. Irónicamente, Estados Unidos vendió estos bombarderos a Francia antes de su capitulación ante Alemania.

El Georges Leygues y el Montcalm se retiraron detrás de los barcos mercantes en el puerto y nosotros nos retiramos hacia el sur. Nuestros acorazados se enfrentaron a los fuertes, y al Richelieu, un nuevo acorazado francés que estaba en el puerto, montaba cañones de 15 pulgadas y era un adversario formidable.

Fuimos nuevamente atacados por un bombardero Martin, esta vez lanzando una gran bomba muy cerca de nuestra banda de babor, en lo profundo de mi mazmorra sentí que todo el buque se estremecía, sacudiéndose como lo hace un perro cuando está mojado, no hubo daño, pero odié no poder ver la acción por mí mismo. Muchos miembros de nuestra tripulación, por necesidad, sirvieron en estaciones de acción sin ser vistos, bajo cubierta, como lo hice yo, pero si tuviera la opción (que nunca sucederá), siempre optaría por una estación de acción donde pudiera saber qué y cuándo sucedieron las cosas. Qué ilusión de mi parte, necesitaba aceptar mi suerte y rendir al máximo de mi capacidad.

Un submarino francés se rindió y nuestro avión hundió otro. La puesta del sol cerró otro día de acción.

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Dakar

Mensaje por tigre » Dom Sep 24, 2023 11:16 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Miércoles 25 de septiembre de 1940.

De nuevo frente a Dakar, y nuestro lento hidroavión Walrus fue expulsado de la catapulta a las 08:28 horas. El plan para hoy, el acorazado Resolutión atacaría al Richelieu, el acorazado Barham y el crucero Devonshire los fuertes, mientras que nosotros atacaríamos a los Georges Leygues y Montcalm refugiados en el puerto de Dakar. Nuestro Walrus (Morsa) estaba observando la caída de nuestros proyectiles cuando los franceses desaparecieron detrás de una cortina de humo. En un momento en que estábamos bajo el fuego del Richelieu, los fuertes y los cruceros, los franceses hicieron uso de un ingenioso dispositivo para distinguir la localización de las explosiones de sus proyectiles. Cada salva estaba marcada con un color determinado: el Richelieu utilizó el amarillo, los fuertes el blanco y los cruceros el verde y el rojo. ¡Casi estábamos rodeados por un arco iris!

Aunque el alcance era de entre 24 y 28.000 yardas, el Australia fue alcanzado dos veces por proyectiles de 6 pulgadas, uno pasó por debajo de la parte trasera de la torreta X, mientras estaba apuntando hacia adelante, y luego explotó en la cocina no tripulada del Capitán, que quedó totalmente destrozada, dejando un gran agujero limpio detrás de la cubierta, pero afortunadamente nadie resultó herido. El segundo proyectil atravesó la banda de babor del barco, entró en el almacén de equipo de repuesto de máquinas donde explotó, la mayor parte de la onda explosiva fue absorbida por el equipo de repuesto, pero penetró el cinturón blindado en la sala de máquinas, donde destruyó el destilador de babor, nuevamente, no hubo víctimas. Con un destilador fuera de servicio, la producción de agua dulce se redujo e inmediatamente se racionó el agua. Si la Torre X no hubiera estado apuntada hacia proa, el primer proyectil probablemente habría penetrado en la misma y luego habría explotado con resultados nefastos.

Nuestros aviones acababan de informar que nuestros proyectiles caían a ambos lados de los cruceros franceses, es decir, habíamos encontrado su alcance y los habíamos horquillado con nuestro fuego, uno esperaría que la próxima salva proporcionara impactos directos. Observamos al Walrus sumergirse repentinamente en el mar, derribado por un caza Curtiss, que a su vez fue destruido por el fuego AA de uno de nuestros acorazados. Los tres tripulantes se perdieron.

Los cruceros y acorazados se retiraron, y el Resolutión fue alcanzado por un torpedo francés, y tomó una fuerte escora hacia babor, mientras nuestros destructores protegían este barco siniestrado, un bombardero enemigo atacó, pero rechazamos este ataque con preciso fuego AA. Estábamos ocupados en mi estación de transmisión ayudando a repeler el ataque del bombardero y estábamos satisfechos con nuestra actuación, cuando el ataque fue interrumpido y el bombardero se fue volando. La fuerza atacante abandonó ahora el área de Dakar, y con el Barham remolcando al Resolutión, el Australia los apoyó desde su aleta de babor, mientras nos retirábamos y avanzábamos hacia el sur a baja velocidad.

Imagen
El hidroavión Walrus del HMAS Australia..............................

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Dakar

Mensaje por tigre » Dom Oct 01, 2023 3:59 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Conclusiones.

Francia respondió a la debacle de Dakar bombardeando Gibraltar y, como Francia dijo que declararía la guerra a Inglaterra si no se abandonaba el incidente de Dakar, no teníamos otra alternativa que retirarnos.

El puerto y las instalaciones del fuerte circundante sólo podrían haber sido tomados con una gran fuerza terrestre y una poderosa presencia naval moderna, pero sin ninguna participación de la Francia Libre.

Esta operación debe considerarse un completo fracaso de nuestra parte, un acorazado gravemente dañado y puesto fuera de combate durante un tiempo considerable cuando todas las unidades de la Flota se necesitaban desesperadamente para apoyar la guerra naval y la gran posibilidad de una invasión alemana a Inglaterra. Tres cruceros y un destructor, todos alcanzados por proyectiles enemigos, además de aviones del Arma Aérea de la Flota y nuestro avión Walrus derribados.

En la otra cara de la moneda, dos destructores y un barco desconocido destruidos, un submarino hundido y un segundo rendido, dos posibles impactos de proyectiles de 15 pulgadas en el Richelieu y un posible impacto de torpedo en un crucero.

Con la desaparición de dos submarinos, se alivió parte de la amenaza a nuestros convoyes; sin embargo, en última instancia, nuestro objetivo básico de acercar Dakar al lado del movimiento de la Francia Libre no se logró.

El HMAS Australia y su tripulación se habían desempeñado con habilidad; la tripulación podía estar orgullosa de su bautismo de fuego.

La Operación Menace se puso en marcha por razones políticas, y Winston Churchill mostró su apoyo al quisquilloso General Charles de Gaulle. No había ninguna otra figura de la Francia Libre en el horizonte, y se pensó que esta operación podría apuntalar al General y proporcionar un punto de reunión para aquellos que quisieran apoyar su movimiento. En segundo lugar, al presidente Franklin Roosevelt le preocupaba que Dakar no cayera bajo la influencia alemana.

Imagen
El General De Gaulle se retiró ya que no quería un baño de sangre entre franceses.....................
The Sphere, Nov 9, 1940.

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Dakar

Mensaje por tigre » Dom Oct 08, 2023 4:29 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Debacle en Dakar 1940.

Imagen
Operación Menace............................................

Fuentes: https://www.themaparchive.com/product/t ... mber-1940/

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST