Operación Compás

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Operación Compás

Mensaje por José Luis » Jue Jun 01, 2006 4:51 am

¡Hola a todos!

Ahora que ya estamos casi en verano y la actividad del foro disminuye sensiblemente, me propongo escribir con este topic una serie de entregas sobre la operación ofensiva que lanzaron los británicos el 9 de diciembre de 1940 contra las formaciones de la vanguardia italiana en Sidi Barrani. Comenzaré dando cuenta de las circunstancias que originaron el plan inicial del general Sir Archibald Wavell, y sólo sé que terminaré mis entregas cuando el 15 de diciembre de 1940 los italianos se vieron obligados a retirarse a Bardia, perdiendo todas sus posiciones en territorio egipcio......y algo más. No tendré inconveniente alguno en que desde esta primera entrega, si algún compañero del Foro lo desea, se una a esta aventura introduciendo lo que le parezca oportuno.

Si tenéis un mapa a mano del territorio situado entre Mersa Matruh (Egipto) y Bardia (Libia), será mucho más fácil seguir los acontecimientos que se irán relatando. Siguiendo la carretera costera en dirección este-oeste (Egipto-Libia) desde Mersa Matruh hasta Sidi Barrani (separadas entre sí por unos 120 kilómetros) nos toparemos con Maktila, que después de la captura de Sidi Barrani por Graziani el 16 de septiembre de 1940 constituía el punto más avanzado de las posiciones italianas. Maktila distaba unos 23 kilómetros de Sidi Barrani, y casi 100 kilómetros de Mersa Matruh.

Siguiendo en dirección este-oeste, entre Sidi Barrani y Bardia se encontraba Buq Buq, y algo más distante, casi limitando la frontera entre Egitpo y Libia, pero en territorio egipcio, se hallaba Sollum. La distancia más corta entre Sidi Barrani y Bardia era de poco más de 100 kilómetros.

Cambiando ahora de dirección, desde Sidi Barrani hasta Sofafi (que era el punto italiano más distante de la costa en dirección sur), sobre una distancia de unos 60 kilómetros en dirección sudoeste, se extendía un sistema de campos que los italianos fueron fortificando, al igual que las plazas anteriormente citadas (Maktila, Sidi Barrani, Buq Buq y Sollum), y que comprendía Nibeiwa, Tummar Este, Tummar Oeste y Cota 90. Los campos de Tummar se encontraban a poco más de 11 kilómetros al sur de Sidi Barrani, y a similar distancia al sur de Tummar Oeste estaba el campo de Nibeiwa. Increíblemente, había un agujero en las defensas italianas de unos 33-35 kilómetros de anchura desde el sudoeste del campo de Nibeiwa a Sofafi, circunstancia que los británicos no tardarían en descubrir.

Cuando los italianos capturaron Sidi Barrani el 16 de septiembre, el mariscal Rodolfo Graziani decidió no seguir avanzando ante la falta de medios motorizados y la escasez de soporte logístico; por su parte, el general Wavell se dedicó a reorganizar sus unidades y reforzar sus defensas en Mersa Matruh para afrontar el ataque italiano, que creía sería el siguiente movimiento de Graziani. Pero Graziani estaba muy lejos de tal intención.

Así, mientras Graziani se dedicaba a tareas logísticas y administrativas más propias de una típica guerra colonial que de la nueva guerra de movimientos que se estaba gestando en el Desierto Occidental, mientras que ordenaba atrincherar a sus tropas mandando construir carreteras y el sistema defensivo que hemos descrito, entre otras tareas puramente defensivas, el general Sir Archibald Wavell comenzaba a idear la manera de asestar un buen golpe a su oponente.

Por hoy es suficiente.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Jun 01, 2006 3:41 pm

¡Buenos días a todos!

El 24 de julio de 1939 Wavell había recibido las instrucciones del Gobierno británico relacionadas con sus responsabilidades en Oriente Medio. En tiempo de paz estaba al mando de Egipto, Sudán, Palestina, Transjordania y Chipre. En tiempo de guerra también era responsable de las operaciones terrestres en la Somalia británica, Aden, Irak y el Golfo Pérsico. No eran, pues, pocos los problemas que acuciaban al estratega británico a comienzos del otoño de 1940. Sin embargo, contaba con el apoyo del almirante Sir Andrew Cunningham y del mariscal del Aire Sir Arthur Longmore, comandante en jefe de la Royal Navy en el Mediterráneo y comandante en jefe de la RAF en Oriente Medio, respectivamente. El teniente general H. Maitland Wilson era el comandante en jefe de las tropas británicas en Egipto, y el teniente general Richard Nugent O’Connor el comandante en jefe de la Western Desert Force, que en esos complicados momentos comprendía una fuerza de personal de unos 30.000 hombres, repartidos principalmente entre la 4ª División Hindú del mayor general Beresford Peirse, la 7ª División Acorazada del mayor general Michael O’Moore Creagh, el Grupo de Apoyo del brigadier W. H. E. “Strafer” Gott, y la Fuerza Selby.

Fue poco más de un mes después de la pérdida de Sidi Barrani, el 20 de octubre de 1940 cuando Wavell encargó a Wilson y O’Connor que estudiaran la posibilidad de atacar las posiciones italianas en el área de Sofafi-Sidi Barrani-Buq Buq. Wavell no deseaba una operación ofensiva profunda en el espacio y larga en el tiempo, sino un golpe corto y demoledor -lo que entonces se llamó un “Five Day Raid” (ataque de cinco días)- que descansara completamente en el elemento sorpresa. Si el ataque tenía éxito, su intención no era mantener una gran fuerza en Sidi Barrani, sino replegarse nuevamente a la cabeza de ferrocarril de Mersa Matruh, dejando atrás tan sólo unas ligeras fuerzas de cobertura. El plan que Wavell había bosquejado buscaba atacar a un tiempo cada flanco de la posición italiana en Sofafi en el sur y en Sidi Barrani sobre la costa. Propuso utilizar en el ataque a la 7ª División Acorazada, al 7º Royal Tank Regiment, y a la 4ª División Hindú, con el refuerzo de elementos de la guarnición de Matruh y la división neozelandesa, un total de unos 25.000 hombres.

O'Connor anduvo dándole vueltas al plan que había esbozado Wavell, y el 25 de octubre informó a sus superiores que un ataque sobre ambos flancos dispersaría sus fuerzas hasta un grado tal que haría fracasar la operación. Para él Sofafi era la llave del sistema defensivo italiano, pero estaba fuertemente defendida y podría ser muy costoso capturarla. Los campos de Sidi Barrani eran débiles y sus flancos podían ser atacados. Su captura descompondría el sistema administrativo italiano, que podía ser totalmente entorpecido con la pérdida de Buq Buq. Capturados esos objetivos llegaría el momento de cercar Sofafi, cuyos suministros serían entonces cortados. El plan fue aceptado por Wavell y Wilson, aunque más tarde habría de ser ligeramente modificado. Lo que tenían claro en esos momentos los tres jefes británicos era que el proyecto debía mantenerse en el más absoluto secreto.

El Décimo Ejército italiano del general Berti, que sería sustituido el 25 de noviembre por el general Italo Gariboldi, estaba distribuido entre esos campos fortificados al sur de Sidi Barrani. El Grupo de Divisiones Líbicas, que constaba de la 1ª y 2ª divisiones líbicas y la 4ª División de Camisas Negras “3 de Enero”, defendía los campos de Sidi Barrani, Maktila, Tummar Este, Tummar Oeste, y Cota 90. El XXI Cuerpo de Ejército con el Raggruppamento Maletti estaban cerca de Nibeiwa; la parcialmente motorizada División Cirene se encontraba en el área de Rabia y Sofafi en cuatro campos, y la División Cantazaro (también parcialmente motorizada) se hallaba al sudeste de Buq Buq.

Los británicos estimaron la fuerza total de los ejércitos italianos en Cirenaica en unos 250.000 hombres. De este número se calculó que unos 37.000 ocupaban posiciones de vanguardia, dispuestos de la siguiente manera: la 1ª División Líbica entre Maktila y Sidi Barrani, la 2ª División Líbica en los campos de Tummar, el grupo Maletti en Nibeiwa, y unos 100 tanques medios y ligeros y parte de la División Cirene en Sofafi. El resto de la Cirene se creía esparcido a lo largo de la escarpadura entre Sofafi y Halfaya.

En el área costera se informó de que la división “23 de Marzo” estaba desplegada al oeste de Sidi Barrani, con algunos tanques en Aziz. La “28 de Octubre” estaba localizada en Buq Buq y Fort Capuzzo.

Los planes de Wavell para desbaratar el sistema defensivo italiano descansaban, pues, en la sorpresa y en la habilidad de su hombre fuerte: el teniente general O'Connor. Por ello dedicaremos la siguiente entrega a husmear en la figura de este guerrero.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Jun 01, 2006 7:00 pm

Para Richard Nugent O'Connor la guerra en África del Norte acabaría en la noche del 7 de abril de 1941, cuando una patrulla de reconocimiento alemana lo capturó junto al teniente general Sir Philip Neame. Pasaría los siguientes dos años y medio como prisionero de guerra en Italia. Pero al principiar el otoño de 1940, O'Connor ya llevaba bastante tiempo en Egipto.

Había nacido en la India, en Srinigar (Cachemira) el 21 de agosto de 1889; su padre era el mayor Maurice O'Connor, de los fusileros reales irlandeses, casado con Lilian O'Connor, de soltera Morris. La educación de Richard se desarrolló entre la Tonbridge Castle School, la Towers School de Crowthorne y la Wellington School en Somerset.

En 1908 ingresó en el Royal Military College de Sandhurst, y en octubre del añoa siguiente fue destinado al 2º Batallón, los Cameronians (fusileros escoceses), con base en Aldershot. En enero de 1910 fue enviado a Colchester, donde asistió a un curso de señales y mosqueteros. De 1911 a 1912 el batallón estuvo estacionado en Malta, con O’Connor como Oficial de Señales Regimental.

El comienzo de la IGM ocupó a O’Connor como Oficial de Señales en la 22ª Brigada de la 7ª División, como capitán al mando de la Compañía de Señales de la 7ª División, y como mayor de brigada en la 91ª Brigada de la 7ª División. En febrero de 1915 fue condecorado con la Cruz Militar, y al mes siguiente participó en la batalla de Arras y en los ataques sobre Bullecourt.

En junio de 1917 O’Connor fue nombrado temporalmente teniente coronel y comandante del 2º Batallón de Infantería en la Honourable Artillery Company, como parte de la 7ª División, siendo distinguido con la DSO. En noviembre de 1917 la división fue transferida al Frente Italiano, cerca del río Piave, para operaciones contra las fuerzas austriacas. A finales de octubre de 1918 O’Connor fue encomendado con la misión de capturar la isla de Grave di Papadopoli en el río Piave. La operación se llevó con éxito a cargo del 2º Batallón entre el 24 y el 27 de octubre, y O’Connor fue recompensado con la Medalla de Honor de Plata Italiana y una barra para su DSO.

Durante los años de entreguerras, O’Connor sirvió entre 1921 y 1924 como Mayor de Brigada en la Brigada Experimental, también conocida como 5ª Brigada, que se formó para la realización de pruebas con el empleo de tanques y aviones por la infantería y artillería. Entre 1924 y 1925 sirvió en los Cameronians; como instructor en el Colegio de Estado Mayor en Camberley entre 1927 y 1929; y en 1935 asistió al Noveno Curso del Imperial Defence College. En octubre de 1935 O’Connor fue nombrado comandante de la Brigada Peshawar, en la Provincia de la Frontera Noroeste en la India.

En septiembre de 1938 se le notificó su nombramiento como comandante de la 7ª División en Palestina, y a su llegada se le informó de su responsabilidad adicional como gobernador militar de Jerusalén, cargo que requería una estrecha cooperación con el comandante en jefe, mayor general Robert Haining, y el Alto Comisionado para Palestina y Transjordania, Sir Harold MacMichael.

O’Connor trabajó con el mayor general Bernard Law Montgomery, comandante de la 8ª División, en el control de las áreas de las comunidades judía y árabe. En agosto de 1939, la 7ª División (más tarde 6ª) fue transferida a Mersa Matruh, Egipto, donde O’Connnor se dedicó a fortificar la zona ante la masificación de fuerzas del Décimo Ejército italiano sobre la frontera. Cuando Mussolini declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia el 10 de junio de 1940, O’Connor fue nombrado comandante de la Western Desert Force, con la tarea de proteger Egipto y el Canal de Suez de un ataque italiano, así como los pozos petrolíferos de Irak y el Golfo Pérsico.

Desde que cayó prisionero de los alemanes y ya en Italia, O'Connor intentó fugarse varias veces, consiguiéndolo finalmente después de la rendición italiana. De vuelta a casa en diciembre de 1943, fue nombrado comandante en jefe del VIII Cuerpo el 21 de enero de 1944, cuyo cuartel general desembarcó en Normandía el 11 de junio de 1944. Participó en la Operación Epsom, en la Operación Jupiter, en la Operación Goodwood y en la Operación Bluecoat, aunque no lo hizo en la fase posterior de persecución de los alemanes, quedando su cuerpo (que fue reducido) en la reserva. Su próxima participación en una operación militar fue en septiembre de 1944 durante la Operación Market Garden en apoyo del XXX Cuerpo del teniente general Horrocks. Luego participó en la Operación Constellation del 12 de octubre de 1944. Finalmente fue transferido a la India como comandante en jefe del Mando Oriental. En noviembre de 1945 fue nombrado comandante en jefe del North Western Army, y en agosto de 1947 presentó su dimisión, siedo Adjutant General, por su desacuerdo sobre la cancelación de la desmovilización de las tropas estacionadas en Extremo Oriente. Se aceptó su dimisión, aunque O'Connor se mantuvo relacionado con el ejército, siendo comandante de la Army Cadet Force en Escocia desde 1948 a 1959, coronel de los Cameronians entre 1951 y 1954, y Juez de Paz, Ross and Cromarty (1952) y Lord Lieutenant for Ross and Cromarty (1955-1964). Murió el 17 de junio de 1981 en Londres.

Saludos cordiales
José Luis

PD.: Al finalizar mi intervención en este topic proporcionaré todas las fuentes que he utilizado durante la elaboración de mis escritos.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jun 02, 2006 1:22 am

El teniente general Wilson esbozó en un memorando las tácticas que se debían emplear en la ofensiva proyectada: debía avanzarse con rapidez, abrir brecha con los tanques pesados y sofocar toda resistencia mediante la infantería motorizada, que seguiría tan cerca como fuese posible a las fuerzas de ruptura.

El 28 de noviembre Wavell envió a Wilson un comunicado para ampliar el posible alcance de la ofensiva que estaban planificando, cuyo objetivo, como ya comentamos anteriormente, seguía siendo atacar a los italianos en el área de Sidi Barrani y luego retirarse de nuevo a Mersa Matruh. El comunicado instruía:

["Sé que usted tiene en mente y está planificando la más completa explotación posible de cualquier éxito inicial de la operación Compás....Las dificultades, administrativas y tácticas, de un avance profundo las conocemos perfectamente. Sin embargo, es posible que una oportunidad pueda ofrecer convertir la derrota del enemigo en una extraordinaria victoria. Se cree que una gran parte de la fuerza total del enemigo en tanques y artillería se encuentra en el área de vanguardia, así que si se obtiene un éxito en esta área, las reservas enemigas en el área de retaguardia tendrán comparativamente poco apoyo....No estoy concibiendo esperanzas extravagantes con esta operación, pero deseo estar seguro de que si se presenta una gran oportunidad nosotros estaremos preparados moral, mental y administrativamente para hacer uso de ella de la forma más completa".

El plan que finalmente se adoptó a principios de diciembre para el ataque británico (Operación Compás) presentaba unas cuantas modificaciones con el que había previsto O'Connor a finales de octubre. Había tres objetivos consecutivos: en primer lugar se debían destruir o capturar las fuerzas italianas en el área de Nibeiwa y Tummar para virar a continuación en dirección norte hacia Sidi Barrani, cortando de esta manera las comunicaciones de Maktila. En segundo lugar había que bombardear las comunicaciones e instalaciones italianas en el área de Buq Buq. Finalmente, en tercer lugar había que explotar el éxito (de salir todo lo anterior bien) y avanzar hacia Sofafi y Buq Buq.

Hacia finales de noviembre se realizaron unos ejercicios en el desierto que eran realmente una preparación del ataque proyectado, aunque los hombres que participaron creyeron que se trataba de un entrenamiento más. Tal era el secreto que había impuesto Wavell.

Aunque el ataque se había previsto originalmente que comenzara el 22 de noviembre, la fecha tuvo que ser pospuesta hasta el 8-9 de diciembre debido principalmente al desvío de unidades de la RAF con destino a Grecia, desvío que el gabinete británico había ordenado con motivo del ataque italiano a esa nación el 28 de octubre de 1940.

He leído en varios textos que el plan final de la Operación Compás, en sus mayores variantes con respecto al primer plan de O'Connor de finales de octubre, fue producto de la intervención del brigadier Eric Doman-Smith, un oficial de estado mayor que Wavell había enviado a O'Connor como asesor del ensayo general del plan. También he leído que a Dorman-Smith lo calificó Sir Basil Liddell-Hart como el militar más extraordinario de su generación. No hay duda alguna de que Dorman-Smith estuvo al lado de O'Connor en la elaboración final del plan para la Operación Compás, pero sería exagerado atribuir exclusivamente a su influencia lo que O'Connor ya había estudiado previamente. Como anécdota añadida, también he leído que entonces se rumoreaba que Dorman-Smith era un fastidioso don Juan con las esposas de sus compañeros oficiales.

Sea como fuere, el 5 de diciembre Wilson cursó su primera y única instrucción operacional a O'Connor, y éste emitió la suya al día siguiente. La concentración de tropas debía llevarse a cabo entre el 6 y el 8 de diciembre, estando listas para lanzar el ataque a primeras horas del 9 de diciembre. En consecuencia, entre el 6 y el 8 de diciembre la 7ª División Acorazada, la 4ª División Hindú y las brigadas acorazadas 4ª y 7ª levantaron posiciones en sus áreas de arrancada.

De acuerdo con las instrucciones de O'Connor de 6 de diciembre de 1940, la 4ª División Hindú, a quien la fueron agregadas la 16ª Brigada británica y el 7º Royal Tank Regiment, debía capturar el campo de Nibeiwa, avanzar luego hacia los campos de Tummar Este, Tummar Oeste y Cota 90, y prepararse para avanzar hacia el norte para aislar Maktila. La 7ª División Acorazada debía proteger con su blindaje el desarrollo de la 4ª División Hindú, y proteger con su Grupo de Apoyo el flanco izquierdo de esa división; debía evitar la posibilidad de que los italianos contraatacaran desde el área de Sofafi, y, si el ataque tenía éxito, debía avanzar por el agujero de treinta y tantos kilómetros que había entre Sofafi y Nibeiwa hacia Buq Buq. Por último, la 7ª División Acorazada tenía que cubrir la retirada de la 4ª División Hindú hacia Mersa Matruh, pues no hay que olvidar que en esos momentos todavía era parte del plan retirar el grueso de la fuerza a la cabeza de ferrocarril de Mersa Matruh una vez se hubiesen conseguido los objetivos de la ofensiva. En el plan también debían intervenir decisivamente la RAF y la Royal Navy, pero este asunto lo trataremos en la siguiente entrega.

Si las estimaciones de O'Connor eran correctas, las fuerzas italianas que se enfrentarían a la 4ª División Hindú y a la 7ª División Acorazada eran las siguientes:

-En Sofafi y Rabia, unos 7.000 hombres de la División Cirene con 102 tanques: 72 medios y 30 ligeros.

-En Nibeiwa, el Raggruppamento Maletti con 2.500 hombres y 12 cañones de campaña.

-En los campos de Tummar y Cota 90, la 2ª División Líbica

-En Maktila y Sidi Barrani, la 1ª División Líbica

-En el área costera al oeste de Sidi Barrani, la División "25 de Marzo"

-En el área de Buq Buq-Capuzzo, la División "28 de Octubre"

-En la escarpadura de Sofafi a Halfaya, el resto de la Cirene.

Cuando tratemos los Orbats italiano y británico veremos cómo estaban desplegadas realmente las fuerzas italianas.

Antes de terminar este post es necesario señalar los graves problemas de suministros que tenía que solventar O'Connor para ejecutar la Operación Compás. El escollo lo presentaba la escasez de medios motorizados para transportar a sus tropas y mantenerlas suministradas. La línea de ferrocarril de Alejandría terminaba en Mersa Matruh, pero O'Connor debía transportar tropas y suministros durante cerca de 160 kilómetros. Para paliar esta fidicultad ordenó construir dos depósitos de suministros de campaña a unos 80 kilómetros al oeste de Mersa Matruh, consciente del riesgo de que estas operaciones de logística podían ser descubiertas por los italianos, poniéndolos en guardia. El reabastecimiento posterior se haría vía marítima, operación que comentaremos al tratar la participación de la Royal Navy.

Wavell, en mi opinión un gran estratega, no olvidó ordenar las operaciones de engaño pertinentes. Se utilizaron canales de radio que se sabían escuchados por italianos y japoneses para dar la sensación de que Gran Bretaña estaba retirando grandes fuerzas de Egipto con destino a Grecia, y se organizó una brigada de tanques simulados colocados en el desierto con la esperanza de que, descubiertos por los italianos, la Regia Aeronautica desviara unidades del área de Tummar.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jun 02, 2006 4:11 pm

¡Buenos días a todos!

La Royal Navy debía participar en la Operación Compás como fuerza de apoyo, bombardeando los campos de Maktila y Sidi Barrani, y explotando el éxito terrestre con el bombardeo de las comunicaciones costeras italianas entre Sidi Barrani y Sollum.

La RAF, operando desde Malta y Egipto (si bien debemos tener muy en cuenta que la pérdida británica de Sidi Barrani limitaba o hacía muy peligrosas las acciones de combate de la RAF desde Malta), tenía que bombardear sistemáticamente los aeródromos italianos inmediatamente antes de que diera comienzo el ataque terrestre, además de realizar ataques a baja altura sobre las posiciones y concentraciones italianas. Después, una vez comenzada la operación terrestre, la RAF debía cambiar a una ofensiva a gran escala bombardeando aeródromos, puertos, suministros, transportes y tropas.

El mariscal del Aire Longmore, comandante en jefe de la RAF en Oriente Medio, hubo de echar mano de toda su aviación de combate de Aden, Alejandría y el área del Canal, aceptando con esta medida el riesgo que suponía dejar casi sin protección aérea el Mar Rojo. Como apoyo para la Operación Compás consiguió reunir una fuerza de 64 cazas y 110 bombarderos que formaban bajo el 202º Grupo, bajo la supervisión del comodoro Raymond Colishaw, comandante de la RAF en Egipto. Se asignó un componente independiente a la Western Desert Force de O'Connor, compuesto de 8 Lysanders y 4 Hurricanes (208º Escuadrón), 8 Gladiators y 4 Gauntlets (3º Royal Australian Air Force Squadron), y 4 Lysanders (6º Escuadrón).

Se informó que la Regia Aeronautica estaba en dos áreas principales, los bombarderos en el área de Bengasi-Tmimi, cazas y reconocimiento en la cercanía de Tobruk-El Adem-Gambut, con una fuerza total de 140 bombarderos y 191 cazas. Pero entonces se creía que los italianos tenían 250 aparatos de cada tipo.

Al comienzo de la operación las fuerzas navales detallas para tomar parte eran:

1) Bombarding Force. Fuerza A. Dejó Alejandría el 7 de diciembre.

-Terror, dos cañones de 15 y ocho de 4 pulgadas.
-Aphis y Ladybird (cañoneras) (dos cañones de 6 pulgadas, un antiaéreo de 3 pulgadas, un Hotchkiss de 3 libras, y un pom-pom de 2 libras).
-Bagshot (dragaminas)

2) Covering Force. Fuerza B. Salió de Alejandría el 8 de diciembre.

-Jervis, Nubian, Janus, Hereward (destructores). El Hereward llevaba un comando que debía desembarcar en la bahía de Sollum para atacar las comunicaciones italianas.

3) Fleet Air Arm Swordfish. Los escuadrones 813º y 824º fueron lanzados desde el Eagle para operar desde Maaten Bagush con la fuerza de bombardeo, y para la lucha antisubmarina.

4) Stand-by Bombarding Force. Fuerza C. Dejó Alejandría el 10 de diciembre.

-Barham y Valiant (acorazados)
-Coventry (crucero)
-Gallant, Vampir, Vendetta, Voyager, Dainty, Juno (destructores)

Debían bombardear las carreteras de la escarpadura en Halfaya y Sollum si los italianos evacuaban por esas rutas.

5) Air Supporting Squadrom. Fuerza D. Dejó Alejandría el 10 de diciembre.

-Illustriuos (portaviones)
-York y Gloucester (cruceros)
-Ilex, Hasty y Hero (destructores)

Debían proteger a la Fuerza C y bombardear el aeródromo de El Adem (cerca de Tobruk)

También había unos cuantos navíos y barcos mercantes dispuestos en Alejandría y Matruh para suministrar a las fuerzas terrestres. Cuando comenzó la operación esa organización se extendió rápidamente para que los suministros ya en Matruh pudieran trasladarse a Sidi Barrani. El 12 de diciembre los suministros en ruta hacia las zonas de vanguardias incluían raciones para tres días para 20.000 hombres en Sidi Barrani transportadas en el Protector y Chakla. También se embarcaron 2.700 toneladas de agua y 100 toneladas de gasolina.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Vie Jun 02, 2006 6:18 pm

Un mapa:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... caMap1.jpg

Por cierto; una cuestion de mera índole semántica. "Compass"; puede ser "brújula", o "compás". ¿Has tomado la acepción de compás arbitrariamente, o realmente se entiende en general como tal? Lo digo porque los movimientos semicirculares para envolver a los italianos que realizaron las tropas inglesas "sobre el mapa" puede haber sugerido tal denominación; pero "brújula" resulta un nombre mas "marcial".
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jun 02, 2006 6:58 pm

¡Hola, Hawat!

No le he dado mucha importancia a la traducción de Compass, y si he traducido por Compás es porque me ha parecido más idóneo, tanto semánticamente como por lo que significaba: un movimiento envolvente creado a partir de un eje de sostén. En este caso, Mersa Matruh era el eje (donde apoyas el compás) desde donde partía el primer y más importante movimiento de semicírculo alrededor de Sidi Barrani. La marina sobre el mar completaría el semicírculo. "Brújula" no me parece un concepto tan gráfico.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jun 02, 2006 7:07 pm

Bueno, es hora de proceder con los órdenes de batalla de las fuerzas oponentes. Empezaremos en este post con el décimo ejército italiano, que formaba con cuatro cuerpos de ejército que el 9 de diciembre de 1940, salvo error u omisión, estaban así constituidos y desplegados:


DÉCIMO EJÉRCITO del general Italo Gariboldi

-Cuerpo Líbico del general Sebastiano Gallina. Sector I

--1ª División de Infantería Líbica del general Giovanni Cerio, desplegada en el Wadi Maktila (un uadi es un río seco) en posiciones fortificadas.

---1º Raggruppamento de Infantería Líbica
----VIII Batallón de Infantería Líbica
----IX Batallón de Infantería Líbica
----X Batallón de Infantería Líbica

---2º Raggruppamento de Infantería Líbica
----XI Batallón de Infantería Líbica (en Sanyet Abu Gubeire)
----XII Batallón de Infantería Líbica (Wadi Maktila)
----XIII Batallón de Infantería Líbica (Wadi Maktila)

---1º Raggruppamento de Artillería Líbica
----I Gruppo (12 de 77/28) en Wadi Maktila
----II Gruppo (igual) en Wadi Maktila
----Dos baterías antiaéreas de 20 mm (16 cañones de 20 mm) en Wadi Maktila

---II Batallón de Ingenieros (Wadi Maktila)
---Una compañía antitanque (8 cañones de 47/32) en Wadi Maktila
---Agregadas a la división como refuerzos:
----G.A.F. compañía antitanque (8 cañones de 47/32) en Wadi Maktila
----G.A.F. batería de 65/17 (8 cañones de 65/17) en Wadi Maktila
----I Gruppo 202º Regimiento de Artillería “28 de Octubre Camisas Negras” (12 cañones de 75/27) en Wadi Maktila
----Una batería de 105/28 (4 cañones de 105/28) en Wadi Maktila

--2ª División Líbica del general Armando Pescatori, desplegada en los campos de Ras el Dai, Tummar Este y Tummar Oeste.

---3º Raggruppamento de Infantería Líbica
----II Batallón de Infantería Líbica (Ras el Dai)
----VI Batallón de Infantería Líbica (Tummar Oeste)
----VII Batallón de Infantería Líbica (Tummar Oeste)

---4º Raggruppamento de Infantería Líbica
----XIV Batallón de Infantería Líbica (Tummar Oeste)
----XV Batallón de Infantería Líbica (Tummar Este)
----XVI Batallón de Infantería Líbica (Ras el Dai)

---2º Raggruppamento de Artillería Líbica
----I Gruppo en Tummar Oeste (12 cañones de 77/28)
----II Gruppo en Tummar Este (igual)
----Dos baterías antiaéreas con 16 cañones de 20 mm (8 secciones, dos cañones por sección)
-----3 secciones en Tummar Oeste
-----2 secciones en Tummar Este
-----3 secciones en Ras el Dai

---I Batallón de Ingenieros, distribuido entre los tres campos
---Compañías antitanque de 47/32
----5 secciones con 20 cañones de 47/32 en Tummar Oeste
----1 sección con 4 cañones de 47/32 en Tummar Este
----3 secciones con 12 cañones de 47/32 en Ras el Dai
---IX Batallón de Tanques Ligeros (22 tanques L.3) en Tummar Este
---2 baterías G.A.F. con 8 cañones de 65/17
----1 batería en Tummar Oeste
----1 batería en Ras el Dai
---II Gruppo 202º Regimiento de Artillería “28 de Octubre Camisas Negras” con 12 cañones de 75/27
----2 baterías en Tummar Oeste
----1 batería en Tummar Este
---I Batallón (tres baterías) de artillería de cuerpo con 8 cañones de 105/28
----1 batería en Tummar Este
----1 batería en Ras el Dai
----1 batería C.A. con 4 cañones 75/CK en Tummar Oeste

--4ª División de Camisas Negras[/u] “3 de Enero” del general Fabio Merzari, desplegada en Sidi Barrani

---250ª Legión
----81º Batallón de Camisas Negras
----150º Batallón de Camisas Negras
----156º Batallón de Camisas Negras

---270ª Legión
----170º Batallón de Camisas Negras
----172º Batallón de Camisas Negras
----174º Batallón de Camisas Negras

---204º Regimiento de Artillería
---Un batallón de ametralladoras
---Un batallón mixto de ingenieros (incluyendo señales)
---Una compañía de morteros de 81 mm
---Una compañía antitanque de 47 mm
---Una batería de apoyo de cañones de 65/17
---Servicios divisionales

-XXI Cuerpo del general Carlo Spatocco, Sector II.

--XX Batallón de Tanques Ligeros L.3 en Buq Buq
--XLIII Batallón de Tanques Ligeros L.3 en Buq Buq
--X Escuadrón de Ametralladoras Pesadas
--Una compañía de motociclistas
--Raggruppamento Maletti del general Pietro Maletti, desplegado en los campos de Nibeiwa y Alam el Iktufa. El Raggruppamento Maletti sufrió muchas transformaciones desde que se capturó Sidi Barrani. Cuando comenzó Compás estaba así constituido:

---Cuartel General del Raggruppamento
---I Batallón de Infantería Líbica en Nibeiwa
---V Batallón de Infantería Líbica en Nibeiwa
---XVII Batallón de Infantería Líbica en Nibeiwa
---XIX Batallón de Infantería Líbica con:
----2 compañías en Nibeiwa
----1 compañía en Alam el Iktufa
---Un batallón sahariano en Nibeiwa
---II Batallón de Tanques Medios (22 tanques M.11) en el noroeste de Nibeiwa
---Una compañía de morteros (9 de 81 mm) en Nibeiwa
---Una compañía antitanque (8 cañones de 47/32) en Nibeiwa
---Una compañía antitanque (igual) en Alam el Iktufa
---I Gruppo de Artillería de 65/17 (12 cañones)
----2 baterías en Nibeiwa
----1 batería en Alam el Iktufa
---II Gruppo de Artillería con:
----1 batería con 4 cañones de 105/28 en Nibeiwa
----1 batería antiaérea con 8 cañones de 20 mm en Nibeiwa
----1 batería antiaérea con 6 cañones de 20 mm en Nibeiwa
----1 sección antiaérea con 2 cañones de 20 mm en Alam el Iktufa

--63ª División de Infantería “Cirene” del general Alessandro De Guidi, desplegada entre Rabia y Sofafi

---157º Regimiento de Infantería
----3 batallones de infantería
----1 compañía de morteros de 81 mm
----1 batería de cañones de 65/17
---158º Regimiento de Infantería (igual composición)
---LXIII Batallón de Ametralladoras
---45º Regimiento de Artillería
----I/45º Gruppo (12 cañones de 75/27)
----II/45º Gruppo (igual)
----III/45º Gruppo (12 cañones de 100/17)
---I/21º Gruppo (12 cañones de 105/28) refuerzo
---III/12º Gruppo (12 cañones de 100/17) refuerzo
---III/21º Gruppo (12 cañones de 75/27) refuerzo
---2 baterías de 8 cañones de 65/17, refuerzo
---202ª Compañía Antitanque con 8 cañones de 47/32, refuerzo

--64ª División de Infantería “Cantazaro” del general Giuseppe Amico, desplegada al sudeste de Buq Buq.

---141º Regimiento de Infantería
----3 batallones de infantería
----1 compañía de morteros de 81 mm
----1 batería de cañones de 65/17
---142º Regimiento de Infantería (igual)
---LIV Batallón de Ametralladoras
---203º Regimiento de Artillería
----I/203º Gruppo (12 cañones de 75/27)
----II/203º Gruppo (igual)
----III/203º Gruppo (12 cañones de 100/17)

-XXIII Cuerpo del general Annibale Bergonzoli. Sector III.

--1ª División de Camisas Negras “23 de Marzo” del general Francesco Antonelli, desplegada en Bardia. Como Bardia no va a entrar en mis entregas de la Operación Compás, no nos extenderemos con esta formación. Tan sólo notar que una batería del 201º Regimiento de Artillería se desplazó a Buq Buq.

--2ª División de Camisas Negras “28 de Octubre” del general Francesco Argentino, desplegada en el área de Sollum-Halfaya

---231ª Legión en Sollum
----131º Batallón Camisas Negras
----132º Batallón Camisas Negras
----135º Batallón Camisas Negras (llegó a Sollum el 9 de diciembre en camiones)
---238ª Legión
----138º Batallón Camisas Negras
----140º Batallón Camisas Negras (en Tobruk)
----2 compañías en Tobruk
----2 compañías en Sollum
---145º Batallón Camisas Negras (llegó a Sollum en camiones el día 9)
---202º Regimiento de Artillería (ejército regular)
----I Gruppo (cañones 75/27) en Sidi Barrani con la 1º División Líbica
----II Gruppo (/5/27) en Ras el Dai y Tummar con la 2ª División Líbica
----III Gruppo (100/17) en Sollum
---202º Batallón de Ametralladoras en Buq Buq
---202º Batallón de Ingenieros Mixto (con señales), del ejército regular, en Sollum
---Una compañía de Artieri (ingenieros de construcción)
---202ª Compañía de Morteros (81 mm)
---202ª Compañía Antitanque (47 mm), en Rabia y Sofafi agregada a la Cirene.
---202ª Batería de Apoyo (cañones de 65/17)
---Servicios divisionales

--62ª División de Infantería “Marmarica” del general Ruggero Tracchia, desplegada en el área de Sidi Omar, con dos regimientos de infantería (con tres batallones, una compañía de morteros de 81 mm, y una batería de 65/17 cada batallón), un batallón de ametralladoras, una compañía antitanque (47/32), un regimiento de artillería, un batallón de ingenieros, dos compañías antitanque de refuerzo, dos batería de 65/17 de refuerzo, y un batallón (el LXII) de tanques ligeros L.3.

-XXII Cuerpo del general Enrico Mannella, desplegado en la Cirenaica bajo mando del mariscal Graziani, que comprendía la 1ª División de Infantería “Sirte” del general Vincenzo Mura, desplegada en el área de Gambut (con una estructura similar a la Marmarica, pero con un batallón de paracaídas, la Brigada Corzzata Speciale del general Valentino Babini, desplegada en la zona de Marsa Lucch y la Litoranea en Libia (cuatro batallones de tanques: dos medios, el I y el III, con M.11 y M.13, respectivamente; y dos ligeros, el XXI y el LX con L.3. Más un grupo de artillería con cañones de 75/27), y las fuerzas de las guarniciones de Tobruk, Bardia y otros pequeños puestos de avanzada.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jun 05, 2006 3:12 am

Western Desert Force del teniente general O'Connor
9 de diciembre de 1940

* Unidades del cuerpo:
-7º Batallón, Royal Tank Regimient
-1º Royal Horse Artillery
-104º Royal Horse Artillery
-51º Regimiento de Campaña, R.A.
-7º Regimiento Medio, R.A.
-64º Regimiento Mediterráneo, R.A.

* 7ª División Acorazada (O'Moore)
-4ª Brigada Acorazada (Caunter)
-7ª Brigada Acorazada (Russell)
-Grupo de Apoyo (brigada de infantería) (Gott)
-Tropas divisionales

* 4ª División Hindú (Beresford)
-5ª Brigada de Infantería Hindú (Lloyd)
-11ª Brigada de Infantería Hindú (Savory)
-Tropas Divisionales
-16ª Brigada de Infantería británica, agregada hasta el 11-12-1940. (Lomax)

* Fuerza Selby (Selby, guarnición de Mersa Matruh)

* 6ªDivisión Australiana (a partir del 12 de diciembre, sustituyendo a la división hindú) (Mackay)
-16ª Brigada de Infantería Australiana (Allen)
-17ª Brigada de Infantería Australiana (Savige)
-19ª Brigada de Infantería Australiana (Robinson)

Poco más de 30.000 hombres componían la fuerza de la Western Desert Force, equipados con 275 tanques, 60 coches blindados y unas 120 piezas de artillería. El 10º Ejército italiano levantaba unos 80.000 hombres, con 125 tanques y 250 piezas de artillería.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jun 05, 2006 6:48 pm

¡Buenos días a todos!

Lamentablemente me han surgido imprevistos que me impedirán continuar regularmente con este topic. No sabiendo cuándo podré retomar el tema, indico a continuación la bibliografía consultada así como las obras donde se pueden seguir las operaciones militares llevadas a cabo a partir del 9 de diciembre de 1940.

Hay una buena descripción del teatro de operaciones en la muy interesante pero cara obra de Germany and the Second World War: Volume III: The Mediterranean, South-East Europe, and North...
de Gerhard Schreiber, Bernd Stegemann, Detlef Vogel
(Oxford University Press, USA 1995).

Para un detalle de las fuerzas italianas se puede consultar el trabajo del mayor Howard R. Christie, Fallen Eagles: The Italian 10TH Army in the Opening Campaign in the Western Desert, June 1940-December 1940 (Fort Leavenworth, Kansas 1999).

Un buen detalle del orbat británico (e italiano) lo cubre el siguiente enlace:
http://www.historyofwar.org/articles/ba ... pass3.html

Para la narración de las acciones de la Royal Navy en Compás está muy bien The Royal Navy and the Mediterranean, Ed., David Brown (Frank Cass, 2001).

La biografía del teniente general O'Connor (y otros oficiales británicos) se puede consultar en:
http://www.kcl.ac.uk/lhcma/cats/oconnor/ocon00.shtml

Por último, un excelente seguimiento de las operaciones a nivel táctico y operacional se encuentra en la página australiana:
http://www.awm.gov.au/

Con la lectura de estas referencias se obtendrá una buena visión de lo que sucedió entre el 9 y el 15 de diciembre de 1940 (y días siguientes hasta la debacle total italiana).

Hay muchos aspectos que serían dignos de subrayar: la increíble dejadez italiana con el enorme agujero entre Nibeiwa y Sofafi, la escasez de campos minados protegidos por puestos de avanzada, la escasez de patrullas italianas y pequeñas operaciones de reconocimiento para evitar la descomunal sorpresa en que fueron cogidos por los británicos, falta de reconocimiento aéreo, despliegue de blindados y cañones antitanque, el factor Matilda y Hurricane, la acción de la RAF y la Royal Navy, combates heroicos entre rendiciones italianas en masa, etc., etc.

Quizás los compañeros deseen comentar todo esto. Yo me uniré tan pronto pueda.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Operación Compás

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Sep 18, 2010 1:15 am

Introducción al comienzo de la campaña: El dispositivo italiano
Parece mentira que un desastre de la magnitud sufrida por los italianos durante la operación Compass no merezca más atención por parte de los foreros y estudiosos del conflicto. No sólo el Ejército italiano sufrió un desastre de proporciones cataclísmicas sino que las consecuencias estratégicas, políticas y morales fueron de gran alcance en todo el conflicto.

Con la venia de Jose Luis, me dispongo a resucitar un hilo para intentar explicar en la medida de lo posible como un ejército enormemente superior en número y atrincherado fue barrido en poquísimos días por una pequeña fuerza móvil, bien entrenada aunque sin apenas experiencia en combate.

Jose Luis ha descrito el despliegue italiano y se me ocurre que la mejor manera de ilustrarlo es con unos mapas. Aunque contamos con mapas del escenario donde se iba a desarrollar el drama, como el de aquí abajo, estos son demasiado generales y amplios para comprender la situación táctica:

Imagen

Fuente del mapa: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Compass" onclick="window.open(this.href);return false;

El escenario como todos sabemos es una gigantesca extensión de unas 1.500 millas (2.300 km) pero que por cuestiones logísticas, geográficas, cartográficas y de comunicaciones se iba a desarrollar a una distancia máxima de 100 millas (150 km) del mar. O sea una enorme franja de terreno que ningún ejército iba a poder cubrir por completo. El mapa muestra el pequeño avance de Graziani en septiembre de 1940 así como la operación Compass posterior por obra de O´Connor.

Lamentablemente todos los mapas que he encontrado como los de abajo son demasiado confusos o minúsculos para comprender el dispositivo italiano:

Imagen

Así que he decidido trazar un croquis que represente el dispositivo italiano y los movimientos previos británicos. Y como una imagen vale más que mil palabras, nos dará algunas explicaciones para el desastre mayúsculo italiano. Espero que el lector comprenda que es un mapa de andar por casa y que no pretende tener una exactitud topográfica.

Imagen

En verde tenemos los campamentos fortificados italianos y las zonas aproximadas donde se encontraban las unidades de vanguardia en especial del XXI y XXIII Cuerpos de Ejército. En rojo tenemos las zonas de reunión de las unidades británicas tras la marcha de aproximación hacia las posiciones italianas y las flechas rojas muestran los ataques iniciales que lanzaron. Ataques que como pronto veremos ocasionaron el desplome total de toda la posición italiana. Fuera ya del mapa la posición avanzada de Maktila fue atacada por una fuerza de cobertura que actuaba a lo largo de la costa y fue apoyada por la Royal Navy. De igual manera se bombardeó Sidi Barrani causando cierta desorganización entre los italianos. Pero el verdadero ataque no vendría por mar sino del sudeste, en el desierto.

Lo primero que llama la atención es como los italianos no sólo disiparon su superioridad numérica sino como consiguieron un dispositivo de lo más defectuoso. Prácticamente todas las divisiones emplazadas en las zonas fortificadas eran incapaces de apoyarse entre sí debido a la distancia entre las mismas. En muchos casos ni tan siquiera podían prestarse apoyo artillero. En general había numerosas brechas de una distancia insalvable que la deficiente inteligencia y comunicaciones italianas no contribuía a paliar.

En el mapa tan sólo están las divisiones del XX, XXI y XXIII Cuerpos de Ejército. Los italianos además contaban con varias divisiones estacionadas en la zona de Tobruk, Derna además de numerosas unidades administrativas y de guarnición desde Bardia hasta Derna.

Ya hemos visto en otro topic como varias de las divisiones que iban a recibir el primer encontronazo como las divisiones libias eran unas unidades extremadamente débiles en capacidad de combate. El lector puede ver un OOB detallado de las mismas, así como de otras unidades de infantería más potentes como la 62, 63 y 64 de infantería.

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =64&t=4882"

Hay que subrayar que aunque las unidades italianas se agazaparan en posiciones fortificadas, éstas no pasaban de ser unas posiciones organizadas mediocres alrededor de algunas alambradas, trincheras y baterías emplazadas de escaso poder defensivo. A pesar de la superioridad numérica de la Regia Aeronáutica, los italianos no tenían prácticamente idea de lo que se les venía encima...

Se iba pues a cumplir la máxima de Napoleón... "El bando que permanezca en sus fortificaciones será derrotado..."
Adjuntos
Operation Compass.jpg
Attack on Sidi Barrani position.jpg
Attack on Sidi Barrani position.jpg (23.18 KiB) Visto 21140 veces
Map North Africa 1940.jpg

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Operación Compás

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Sep 26, 2010 1:11 pm

Hostigamiento británico previo a la campaña
Previamente al lanzamiento de la operación Compás, los británicos habían realizado una efectiva campaña de hostigamiento de las fuerzas italianas. Así en una serie de escaramuzas entre finales de junio y finales de noviembre de 1940 los británicos habían causado unas 3.500 bajas a cambio de tan sólo 150 propias. Así por ejemplo en el primer enfrentamiento mecanizado de la guerra del desierto el 16 de junio en Nezuet Ghirba, una columna mecanizada italiana fue diezmada por una fuerza británica. Los italianos perdieron una docena de tanquetas L3, unos 27 camiones y unas 150 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Los británicos no sufrieron una sóla baja. (1)

Estos enfrentamientos corroboraron a los británicos la escasa coordinación interarmas de sus enemigos. El ataque inicial italiano no fue apoyado por la artillería propia y al poco de comenzar la acción el caos se apoderó de todo el dispositivo italiano que además formó en cuadro como si de una campaña colonial o napoleónica se tratara. En particular la ausencia de cooperación efectiva por parte de la Regia Aeronautica iba a jugar un importante papel en la ofensiva subsiguiente.

La Royal Navy fue capaz de lanzar incursiones contra los puertos de Bardia y Tobruk sin oposición por parte de la Regia Marina. Tan sólo se efectuaron unos ataques ineficaces contra Alejandría y Aboukir por parte de la Regia Aeronautica. (2)

Por si fuera poco la RAF a pesar de estar en inferioridad numérica comenzó en vísperas de la ofensiva una campaña de ataques contra depósitos de suministros y municiones y aérodromos enemigos. Entre el 7 de diciembre y en el curso de dos noches se lograron inutilizar 39 aviones italianos. La Royal Navy comenzó el cañoneo de Sidi Barrani y Maktila la noche del 8 de diciembre. Lo más increíble es que estos movimientos preliminares y algunos informes sobre vehículos británicos marchando por el desierto no causaran alarma en el campo italiano.

Ataque británico al dispositivo defensivo italiano: destrucción del grupo Maletti
Durante la noche del 7 al 8 de diciembre las fuerzas británicas marcharon contra los perímetros fortificados italianos. Previamente se había comprobado que los enormes vacíos entre las fuerzas italianas no estaban minados. El grupo Maletti fue atacado a las 07.00 horas por la 11 Brigada india y parte del 7 Regimiento Real Blindado británico. Las fuerzas italianas fueron tomadas completamente por sorpresa sin que las tripulaciones de los 23 M11 italianos pudieran poner en marcha los carros de combate. En el ataque combinado y a pesar de la brava resistencia de los infantes italianos, éstos fueron desbordados y el propio general Maletti murió empuñando un arma. Al cabo de dos horas y media de combate todo había terminado. El grupo Maletti había sido destruído y unos 4.000 hombres capturados. Las bajas británicas fueron muy ligeras: el 7 Regimiento Real Británico tan sólo perdió 2 hombres muertos y 5 heridos gracias en gran medida a la invulnerabilidad de los carros Matildas al fuego italiano.

Imagen

Imagen

A las 11.00 horas estaba previsto que la 5 Brigada india atacara el oeste de Tummar pero el plan sufrió un retraso debido a una tormenta de arena y a la pérdida de 7 carros británicos en un campo de minas no presente en los mapas. Finalmente a las 13.35 comenzó el ataque. A las dos horas de comenzado el ataque 2.000 prisioneros de la división libia italiana habían caído en manos británicas. La parte este de Tummar había recibido las noticias del desastre traídas por fugitivos. El intento de lanzar un contraataque cayó futilmente en el vacío. Los italianos estaban completamente desorganizados pero la llegada de la noche supuso una pausa forzosa. No obstante el resto del reducto capitulaba a las 07.30 del día siguiente (el 9 de diciembre) (3)

Mientras tanto la fuerza Selby que junto a la costa hostigaba y cortaba las comunicaciones de la 1 Div. Libia en Maktila combatía en un cierto aislamiento del esfuerzo principal mas al sur entre el 8 y 9 de diciembre. Pero el desastre italiano sufrido por los italianos en ese sector iba a condenar cualquier esfuerzo italiano en este puesto avanzado. Mientras las fuerzas mecanizadas británicas marchaban hacia Sidi Barrani y Buq Buq, la conciencia del cerco inminente y el cañoneo de la Royal Navy impelía los defensores de la 1 Div. Libia a escabullirse entre el hueco de la fuerza Selby y las otras fuerzas británicas formadas por la 4 Brigada Blindada y la 16 Brigada Británica.

Entre el alto mando italiano comenzaba a cundir el pánico. El general Sebastiano Gallina, comandante de la agrupación libia en Sidi Barrani reportaba a Graziani que el suministro de agua había sido cortado y que "todo el territorio entre Sidi Barrani y la 2 Div. Libia estaba infestado de fuerzas mecanizadas enemigas ante las cuales no tengo defensas". (4)

En este momento de la madrugada del 9 de diciembre, la 4 Brigada Blindada estaba al sureste de Buq Buq, la 5 Brigada India culminaba la rendición del resto de la posición del este de Tummar, la fuerza Selby iba envolviendo lentamente la posición de la 2 Div. Libia en Maktila. La 16 Brigada Británica se encontraba al sur de Sidi Barrani con órdenes de tomar la posición. O´Connor se encontraba en vanguardia del ataque británico en la más pura tradición del Blitzkrieg, quizás sin saberlo. La 7 Brigada Blindada se encontraba intentando evitar la evacuación de los campos italianos de Sofafi y Rabia. Y la 11 Brigada India se encontraba en Nibeiwa custodiando prisioneros y material capturado.

El dispositivo italiano se había derrumbado en un sólo día...

Fuentes:
(1) http://www.historyofwar.org/articles/ba ... pass1.html" onclick="window.open(this.href);return false;
(2) John Latimer: Operation Compass 1940. Wavell´s Whirlwind Offensive (pág. 11-12) Osprey Publishing Ltd. 2000.
(3) Ibid: (Pág. 32-34)
(4) Ibid: (Pág. 35)
Adjuntos
Operation Compass.jpg

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Operación Compás

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Sep 27, 2010 10:51 am

La 7º División blindada británica
Como dicen que una imagen vale más que cien palabras... me he permitido postear la tabla con la organización de la afamada 7 División Blindada Británica. El OOB ya ha sido posteado por Jose Luis, así que esta tabla no añade apenas información como no sea verla de manera agregada y gráfica. Como hemos visto, su sóla actuación fue decisiva para derrumbar todo el dispositivo defensivo italiano en cuestión de horas...

Imagen

Fuente de la tabla: Jack Greene, Alessandro Masignani & Ulrich Blenemann: Mare Nostrum: The War in the Mediterranean (Pág. 19) 1990.

La división pues contaba con las brigadas blindadas 4 y 7 cada una de las cuales contaba con tres batallones blindados equipados con carros de crucero y ligeros y un grupo equivalente a una brigada motorizada. Tengamos en cuenta que la terminología británica, un "regimiento" como los 3, 7 y 8 de Húsares equivalían a batallones. Además la división llevaba como unidad añadida pero no orgánica al 7 Regimiento Real Blindado, igualmente equivalente a un batallón que agrupaba a los famosos Matildas como unidad de ruptura. Finalmente la división contaba como unidades orgánicas varias compañías de ingenieros de mantenimiento de vehículos, un grupo de exploración blindado y un grupo de artillería. Como curiosidad las fuerzas británicas contaron con una compañía motorizada de franceses libres durante la campaña.
Adjuntos
7 Armoured Division 1940.jpg

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Operación Compás

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Oct 02, 2010 2:22 am

Desplome de todo el dispositivo italiano
Hemos visto hasta el momento las primeras 24 horas de la ofensiva británica y de cómo los perímetros defensivos italianos se habían derrumbado al primer envite… Los británicos además de capturar una cantidad ingente de prisioneros y material observaban atónitos como entre el material capturado a los oficiales italianos había grandes cantidades de vinos, conservas, perfumes y lujos vedados a la tropa.

Imagen

Fuente de la foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Compass" onclick="window.open(this.href);return false;

Los británicos se encontraban frente al último obstáculo para llegar a la carretera costera en forma de dispositivos a lo largo de la zona de Buq Buq y Sidi Barrani. La 16 Brigada británica apoyada por los 11 Matildas supervivientes del 7 Regimiento Real Blindado atacaron por la mañana del día 10 de diciembre la posición de Sidi Barrani mantenida por la 4 Div. de Camisas Negras. Aunque el ataque comenzó con efectivos reducidos debido a retrasos sufridos por varias de las unidades británicas, la llegada de la 11 Brigada India y un eficaz apoyo artillero consiguieron la captura de la división. A las 16.30 horas todo había terminado y 2.000 camisas negras habían sido capturados destrozando a la 4 Div. CCNN. La caída de este dispositivo italiano permite a la 4 Brigada Blindada cooperar con la fuerza Selby como veremos a continuación.

Paralelamente la fuerza Selby que marchaba por la costa persiguiendo a la 1 Div. Libia es reforzada por el 6 Regimiento Real Blindado y deja casi cercada a ésta que se retira al oeste de Maktila y este de Sidi Barrani. La entrada en acción de la 4 Brigada Blindada permite en la práctica el cerco de esta división italiana durante los días 10 y 11 de diciembre. En la mañana del 11 parte de sus elementos capitulan ante la evidencia de lo inútil que es continuar la lucha. Mientras tanto la 7 Brigada Blindada que había permanecido en reserva, persigue a la 64 Div. italiana que se retira de Sofafi hacia Buq Buq en la costa.


Imagen
Fuente de la foto: John Latimer: Operation Compass 1940. Wavell´s Whirlwind Offensive (pág. 38) Osprey Publishing Ltd. 2000.

De repente O´Connor se encuentra en la mañana del 11 de diciembre con una victoria casi total. Ha capturado 20.000 prisioneros, 180 cañones y 60 tanques. Sus bajas no pasan de 600 entre muertos y heridos, de los cuales casi la mitad son de la 16 Brigada Británica. Se le ofrece pues una excelente ocasión para explotar su victoria. No pudo pues contener su estupor cuando recibió la orden de que la 4 Div. India fuera retirada inmediatamente para hacer frente a la supuesta amenaza italiana en Abisinia. Aunque se le prometió la 6 Div. Australiana, ésta iba a tardar algún tiempo en llegar a la zona de combate.
Esta era otra de las decisiones incomprensibles del Gabinete de Guerra en la gestión de la guerra en el Mediterráneo. Por si fuera poco Churchill estaba intrigando para lanzar una operación contra la isla de Pantelleria. Lo evidente sin embargo escapaba a los dirigentes británicos a excepción de los generales en el campo de batalla: se presentaba una ocasión única para propinar un golpe mortal a las fuerzas italianas en el norte de Africa y se comenzaba estropeando las posibilidades disipando esfuerzos.

Entretanto las cosas no habían ido demasiado bien para la 7 Brigada Blindada que no había logrado evitar la evacuación de los campos fortificados de Sofafi y Rabia y que había lanzado un golpe en el vacío cerca de Buq Buq. La única consecuencia positiva es que ahora podían entrar en acción contra los restos de las fuerzas italianas en Buq Buq. Al principio el ataque fue mal al caer parte de las fuerzas en una zona de dunas con artillería italiana camuflada que les administró un severo fuego causando bastantes bajas entre los carros ligeros, pero poco después la llegada de la artillería y de un escuadrón de carros de crucero cambió la balanza y poco después los italianos se rendían. Además de los capturados en Buq Buq, se rindieron algunas bolsas más de tropas italianas llegando el total de prisioneros a 38.000, 237 cañones y 73 carros, más que todas las fuerzas británicas en liza. Al ser preguntado un joven comandante en Buq Buq por la estimación de prisioneros contestó: “En tanto puedo ver, hay veinte acres de oficiales y un centenar de acres de tropa…”

Fuente:
John Latimer: Operation Compass 1940. Wavell´s Whirlwind Offensive (pág. 35-37) Osprey Publishing Ltd. 2000.
Adjuntos
Matilda tank.jpg
Matilda tank.jpg (9.1 KiB) Visto 21140 veces
Italian prisoners Operation Compass.jpg
Italian prisoners Operation Compass.jpg (11.37 KiB) Visto 21140 veces

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Operación Compás

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Oct 12, 2010 2:54 am

Explotación del éxito: la conquista de Bardia, nuevo desastre italiano
Tras la debâcle italiana de los últimos días, el ambiente entre el alto mando italiano era deprimente. El propio Graziani esperaba que los británicos dejaran aislada Bardia y conquistaran Tobruk y propagaba a Mussolini su propio pánico. El 12 de diciembre comunicó al dictador italiano que “se había visto obligado a librar la guerra de la mosca contra el elefante” a lo que Mussolini comentó a sus allegados “curiosa mosca que tenía entre Sidi Barrani y Bardia mil cañones…”

De todas formas los británicos también tenían sus propios problemas administrativos y logísticos. Si no se conquistaba Bardia con su pequeño puerto no habría manera de que los sobrecargados servicios logísticos británicos pudieran suministrar a sus fuerzas y mantener la enorme saca de prisioneros realizada. Por si fuera poco O´Connor tenía que retirar a la 4 Div. India en el momento del triunfo y cuando se podía propinar el golpe de gracia a los italianos.
Entretanto los británicos avanzaban hacia Bardia y rodeaban el paso de Halfaya. A pesar de los ataques aéreos italianos el peor problema era las bajas en los vehículos por desgaste o falta de mantenimiento. El 13 de diciembre la 4 Brigada Blindada que prácticamente no había visto combate logró llegar a la carretera Sollum-Bardia. En las cercanías de Fuerte Capuzzo se encontró resistencia firme italiana que permitió a numerosas fuerzas italianas deslizarse en la zona fortificada de Bardia (1)

Mientras la 4 Div. India se retiraba para su próxima misión en Sudán, llegaba la 6 Div. Australiana. Durante esos días hubo relativamente poca actividad, con los británicos intentando hacer llegar los suministros a una línea a casi 100 millas de la previa pocos días antes y la reducción del reducto italiano de Sidi Omar. En estos momentos las fuerzas italianas se encontraban agrupadas en la zona fortificada de Tobruk y en la de Bardia.

El perímetro fortificado de Bardia era muy extenso y contaba ahora con una gran guarnición con la adición de numerosos refugiados de la batalla de Tumar-Sidi Barrani-Sofafi. Ahora bien, estaba por ver si este refuerzo iba a ser un activo o un pasivo en la defensa: estas tropas habían perdido gran parte del material y tenían la moral por los suelos.

El dispositivo defensivo de Bardia era al menos sobre el papel bastante considerable: 30 km de zanjas antitanque, alambradas , trincheras, parapetos y obstáculos. La inteligencia británica creía que había alrededor de 20.000 hombres pero en realidad había casi 45.000 hombres pertenecientes a la 62 Div., 63 Div., 64 Div., 1 y 2 Div. de Camisas Negras mas efectivos de la guarnición en la fortaleza comandados por el famoso teniente general Annibale Bergonzoli, alias “Barba Eléctrica”. Estaban apoyados por una poderosa artillería al menos en lo tocante al número de piezas: 41 cañones Breda antiaéreos de 20 mm, 85 piezas antitanque de 47 mm, 41 piezas de 65 mm, 147 piezas de 75 mm y 77 mm y en lo tocante a artillería media contaban con 76 piezas Skoda de 100 mm y Schneider de 105 mm. Así como 27 piezas de de 120 mm y 149 mm. Si bien en número de piezas (291 piezas de campaña, 41 antiáereos y 85 antitanques con un total de 417 piezas) era mas numerosa que toda la artillería británica (112 piezas de campaña y 42 medias), la gran variedad de piezas creaba muchos problemas de municionamiento y mantenimiento porque gran parte de las mismas eran de la I Guerra Mundial. Por si fuera poco el stock de munición era muy vetusto y se iba a ver que una enorme cantidad de proyectiles y espoletas eran defectuosos.(2)

Pero el dispositivo era algo defectuoso y aunque organizado en profundidad no era tan fuerte como parecía por ser las fortificaciones de escasa entidad, en algunos lugares simples parapetos de piedras. No obstante lo peor era la poca potencia de fuego de la infantería italiana y su deficiente entrenamiento.
Como reserva móvil los italianos contaban con 115 tanquetas L3/35, prácticamente inútiles en un enfrentamiento mecanizado y 12 carros medios M13/40 que aunque mejor dotados no podían enfrentarse a los Matildas en igualdad de condiciones.


Imagen
Nota: estas tanquetas L3 fueron capturadas en Bardia. Se aprecia el pequeño tamaño de las mismas y como una de ellas en vez de montar ametralladoras monta un cañón antitanque Solothurn de 20 mm y como incluso se han amontonado varios pedruscos en un intento desesperado de mejorar la protección. Debido a su escasísimo blindaje y armamento estas tanquetas fueron de un valor táctico muy reducido.

Desde el día 20 de diciembre hasta Año Nuevo los australianos recién llegados se limitaron a patrullar el perímetro y recabar información sobre las defensas italianas. El día 3 de enero se inició un bombardeo artillero británico mientras fuerzas de ingenieros se infiltraban y creaban pasos en las alambradas. Como de costumbre los británicos combinaban el ataque con varios bombardeos aéreos previos (100 salidas entre el 30 de diciembre y el 2 de enero) y dirigían el tiro artillero desde el aire. Paralelamente la Royal Navy lanzaba desde los acorazados Warspite, Barham y Valiant junto a sus escoltas de destructores mas de 750 proyectiles desde el calibre 110 al 380 mm siendo relevados por varias cañoneras que siguieron el bombardeo.

Imagen

Fuente del mapa: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bardia" onclick="window.open(this.href);return false;

Las tropas australianas de asalto armadas con torpedos Bangalore –una especie de carga de detonación en el extremo de una pértiga- iniciaron el asalto a las 04.30 abriendo brechas a intervalos dados en el perímetro en la madrugada del 3 de enero. Comenzaba la primera batalla de tropas australianas en la II Guerra Mundial. A la hora y media se había abierto brecha en la zanja antitanque y las alambradas de vanguardia. La oposición italiana era muy ineficaz y a las 06.30 se había rellenado la zanja antitanque por seis pasos para los carros y vehículos blindados que se precipitaron por las brechas. Todos los Matildas disponibles –veintitrés- del 7 RTR penetraron en el perímetro. Al principio el humo y la oscuridad no permitían hacerse idea de lo que pasaba pero en seguida los italianos comenzaron a entregarse. Hacia mediodía se habían capturado 6.000. La moral italiana se derrumbaba mientras la Royal Navy continuaba el cañoneo. Ahora comenzaba la segunda fase del ataque: la infantería australiana privada de los carros Matilda que tenían que rearmarse y repostar se encontraba ya casi un par de millas dentro del recinto fortificado y prosiguió el ataque sola cañoneada por piezas italianas tirando a elevación cero. Aunque el ritmo del ataque había bajado, se estaban capturando muchos italianos y la oportuna llegada de dos Matildas rompió el punto muerto. El resto del día fue esencialmente una gran operación de limpieza.

Al día siguiente se tomaron varios reductos italianos; la moral italiana que ya estaba por los suelos se derrumbó y el resto de las posiciones capitularon a excepción del general Bergonzoli que con un puñado de hombres se negó a rendirse y se abrió paso hacia la zona de Tobruk.

Había sido una gran victoria: se habían capturado 38.300 prisioneros y la totalidad de la artillería de la plaza y los vehículos blindados. Los restos de cinco divisiones habían desaparecido del orden de batalla italiano. Además se capturaron 708 vehículos a motor. Para gran alivio de los australianos y británicos, los pozos y bombas que abastecían de agua potable Bardia fueron capturados intactos junto a una gran cantidad de suministros. Los australianos sufrieron 130 muertos, 326 heridos y los británicos un total de 44 bajas mas.

Fuente de las fotos:
John Latimer: Operation Compass 1940. Wavell´s Whirlwind Offensive (pág. 35-37) Osprey Publishing Ltd. 2000.
(1) Ibid.
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bardia" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
Captured L3 tankettes.jpg
Captured L3 tankettes.jpg (10.94 KiB) Visto 21140 veces
Battle of Bardia 1941.jpg

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST