Rangers en Túnez 1943.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Rangers en Túnez 1943.

Mensaje por tigre » Sab Mar 23, 2024 6:18 pm

Hola a todos :-D; una incursión del 1er Batallón de Rangers (Tcol Darby)...............

Rangers en una operación nocturna.

Activados en Irlanda del Norte, entrenados en Escocia, iniciados en la batalla durante la invasión del norte de África francesa y mantenidos en el campo de batalla mediante maniobras en Argelia, los Rangers eran un equipo de combate acabado.

Durante nueve meses habían trabajado juntos. Después de un mes extenuante en la base del Comando Británico, donde los instructores del Comando llevaron a los Rangers a la mejor condición física, y cinco semanas más de entrenamiento anfibio, los estadounidenses pasaron muchas horas en entrenamiento nocturno especial, que enfatiza el movimiento en la oscuridad sobre terrenos difíciles. Algunos de estos Rangers estuvieron en Dieppe.

Los Rangers ejecutaron con éxito una difícil operación de desembarco nocturno y capturaron dos baterías costeras francesas clave en Arzew, Argelia, en la invasión de África. Lucharon contra los franceses hasta el armisticio. A este breve período de combate real siguió un entrenamiento más extenso en operaciones nocturnas.

El comandante del batallón Ranger contemplaba la ejecución de una serie de incursiones nocturnas para cumplir una doble misión asignada por el Comandante General del II Cuerpo estadounidense. El general había pedido a los Rangers que ejecutaran una serie de atrevidos ataques nocturnos contra posiciones italianas muy dispersas en el sector Gafsa - El Guettar de Túnez en un esfuerzo ( 1 ) por debilitar aún más la frágil moral italiana y obligar al alto mando africano del Eje a contrarrestar esta debilidad asignando reservas alemanas en zonas de retaguardia a unidades tácticas italianas en la línea, reduciendo así el número de unidades alemanas en reserva; y (2) enfurecer tanto al enemigo que abandonara sus posiciones fuertemente defendidas y bien fortificadas en las zonas montañosas al este de Gafsa y avanzara hacia el oeste, hacia el desierto, para luchar en terreno abierto.

La estación Sened (una pequeña estación de ferrocarril al sur de Túnez) fue seleccionada como la misión inicial de los Rangers en esta nueva campaña (ver Figura 1). Una tarde, desde el campamento de los Rangers en un olivar en las afueras de Gafsa, el comandante del batallón, su oficial ejecutivo (2do al mando) y los comandantes de las tres compañías de asalto que iban a participar en la acción de Sened fueron a realizar un reconocimiento visual del puesto avanzado enemigo y seleccionar un escondite en la montaña para el día anterior al ataque.

Al regresar a Gafsa a primera hora de la tarde, el comandante del batallón alertó a las tres compañías y al personal del cuartel general que sería necesario para la operación y, a las 23:00 horas, la fuerza de asalto salió para reunirse con los camiones. A las 01:30 horas, la columna de vehículos comenzó a desplazarse hacia el noreste desde Gafsa por la carretera Gafsa - Sidi-bou-Zid. A veinticuatro millas de Gafsa, después de un viaje de dos horas sin luz a lo largo de una carretera que durante el día estaba bajo constante observación enemiga y fuego de artillería periódico, los 200 Rangers desembarcaron en un pequeño puesto avanzado francés.

Desde las 04:00 horas hasta las primeras luces del día, aproximadamente a las 06:00 horas, la columna de Rangers marchó rápidamente, cubriendo un poco más de ocho millas desde el puesto francés hasta el escondite predeterminado. Allí, en lo alto de un valle montañoso entre tres picos, los incursores descansaron y durmieron durante la mayor parte del día, que pareció más largo debido a las raciones frías y a un viento glacial contra el cual el único refugio que cada hombre llevaba era protección insuficiente.

Imagen
Área de la incursión...................................................

Fuentes: Rangers in a Night Operation. CAPTAIN LEILYN M. YOUNG. Military Review. July 1944.
https://sofrep.com/news/1st-ranger-batt ... d-station/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rangers en Túnez 1943.

Mensaje por tigre » Sab Mar 30, 2024 4:10 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Rangers en una operación nocturna.

Durante el día, cada jefe de compañía llevó a sus dos oficiales, sargentos de pelotón y líderes de sección (en un batallón de Ranger, las escuadras de once hombres se llaman secciones) a un punto estratégico desde el cual el puesto avanzado italiano, objetivo del ataque de la noche siguiente, estaba bajo constante vigilancia y observación.

Durante el día se obtuvo mucha información valiosa sobre la ubicación exacta de las posiciones enemigas y las posibles rutas de acceso al punto fuerte, mientras los italianos, ajenos a un escrutinio minucioso, se movían libremente de una instalación a otra, ubicadas en varios puntos en un trío de pequeñas colinas que protegen un paso de montaña hacia el valle de Maknassy.

Se hizo una estimación de la fuerza del puesto de avanzada contando el número de enemigos que aparecieron a lo largo del día. La tabulación de las cifras observadas durante el día en la posición y sus alrededores hizo que la fuerza italiana se estimara en unos 100 hombres. (Después del ataque, la fuerza real se fijó en aproximadamente 130.)

Dado que el puesto de observación en el escondite estaba a unas seis millas del objetivo y dado que se deseaba una observación más cercana, la fuerza de asalto se trasladó a las 16:00 horas a un punto a poco más de tres millas del puesto avanzado italiano. En el nuevo escondite, un barranco de alta montaña protegido del enemigo por un último pico, a los Rangers sólo se les permitía hablar en susurros.

Justo cuando el sol se ocultaba detrás de la cadena montañosa hacia el oeste, se completó el reconocimiento final desde el nuevo puesto de observación. Luego, el comandante del batallón transmitió los planes. En una hora, todas las tropas entendieron completamente el ataque planeado y todas las preguntas fueron respondidas.

Después de más raciones frías, los Rangers se dispusieron a esperar. Cada individuo conocía su trabajo particular y el plan completo de cada compañía en la operación. Todos los hombres clave habían visto la posición enemiga durante el día y estaban familiarizados con el terreno y la ubicación con referencia a las características terrestres prominentes de ciertas instalaciones enemigas consideradas objetivos iniciales vitales para grupos tan pequeños como media sección.

Después de una última revisión del equipo, los incursores se tumbaron a descansar. Semanas antes, todo el equipo que pudiera hacer ruido durante el movimiento y anular la sorpresa había sido acolchado y atado según lo ordenado por los Procedimientos Operativos Normales de la unidad. Los Rangers llevaban gorras de media, pero no cascos de acero contra los que pudieran chocar los rifles. En la parte posterior de la mochila de cada hombre había una marca distintiva que era equipo estándar para operaciones nocturnas, siendo su propósito la identificación como amigos durante la noche. La contraseña para la noche había sido seleccionada. Los 200 asaltantes estaban listos. Confiados, se durmieron, acurrucados en grupos para calentarse mientras un viento cortante barría el barranco.

Mientras la luna creciente se deslizaba lentamente hacia las alturas de las montañas y la llanura desértica poco iluminada se oscurecía apreciablemente, la orden susurrada "De pie" despertó a los 200 de su sueño inquieto. Eran las 22:40 horas. Se calaron las bayonetas. Minutos más tarde, la columna de los Rangers estaba en movimiento. Los hombres silenciosos bajaron por la pendiente cubierta de rocas hasta que finalmente terminó el empinado descenso. El terreno llano era ahora la respuesta a cada paso de búsqueda adicional. Los Rangers habían avanzado unas 1.500 yardas y habían llegado al primer punto de control.

Fuentes: Rangers in a Night Operation. CAPTAIN LEILYN M. YOUNG. Military Review. July 1944.
https://sofrep.com/news/1st-ranger-batt ... d-station/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rangers en Túnez 1943.

Mensaje por tigre » Sab Abr 06, 2024 5:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Rangers en una operación nocturna.

Ahora se extendían entre los incursores y su objetivo unas dos millas y media de desierto llano, interrumpido sólo por numerosos canales secos. La cabeza de la columna se detuvo en silencio para que la retaguardia pudiera acercarse. Inmediatamente se transmitió hacia adelante la palabra susurrada desde atrás: "Todos presentes".

Luego, en una formación de marcha de aproximación, los Rangers se movieron de nuevo, apuntando directamente a un punto predeterminado a sólo 500 yardas del puesto de avanzada italiano oscuro y silencioso donde se produciría la reorganización final y el despliegue inicial. Una vez cumplidas las disposiciones, se pasó a lo largo de la línea la orden "Partir".

Lentamente y con infinitos esfuerzos para evitar el más mínimo ruido en movimiento, los Rangers avanzaron cautelosamente. Cuando hubieron avanzado a 300 yardas de los italianos, los perros empezaron a ladrar en los alrededores. Como un solo hombre, los 200 estadounidenses cayeron al suelo. El aullido de los perros finalmente cesó, y después de un silencio de cinco minutos, la orden susurrada "De pie" reanudó el avance.

Pasaron los minutos mientras la lenta formación avanzaba. Ahora los Rangers estaban a cincuenta metros del último punto de control, que también era la línea de partida y estaba a sólo setenta y cinco yardas del enemigo. Pasó otro minuto; El grupo se detuvo. Después de una última y silenciosa comprobación de la posición de la formación, se extendió la línea. Durante la parada en la línea de partida, cada jefe de compañía maniobró su organización para que cada sección estuviera directamente frente a su objetivo. La formación general básica permaneció intacta, pero los intervalos entre secciones ya no eran estáticos y estaban determinados por el contacto visual. Ya se determinaron los intervalos en la línea de ataque por intervalos entre objetivos en las colinas. Cada líder de pelotón era libre de alterar los intervalos y distancias de su formación para adaptarse a la situación que enfrentaba.

Los límites entre compañías (ver Figura 2) se fijaron durante el reconocimiento visual de la posición enemiga. La compañía de la izquierda debía incluir la colina izquierda y excluir un camino a lo largo de un barranco entre las colinas izquierda y central de la derecha. La unidad central debía incluir este camino a la izquierda y excluir el fondo de un barranco a la derecha. La compañía derecha debía incluir este barranco a su izquierda e incluir un montículo en el extremo derecho del cerro derecho.

A lo lejos, los perros volvieron a ladrar. Más adelante, a sólo setenta y cinco metros, el puesto italiano todavía estaba en silencio. Con las palabras susurradas "Moverse", comenzó el ataque. En silencio, los Rangers avanzaron hacia sus primeros objetivos.

La sorpresa fue total. Ahora sólo treinta yardas separaban cada compañía de flanco de las silenciosas posiciones italianas. De repente, desde cerca del centro de la línea de ataque, un grito excitado en italiano y una breve ráfaga de ametralladora rompieron el silencio absoluto de la noche. Era la 01:00. Sin ser descubierta, la compañía central Ranger había sobrepasado su objetivo veinticinco yardas antes de que las dos unidades del flanco golpearan sus instalaciones enemigas.

Según reconocimientos anteriores a distancias de seis y tres millas, la posición enemiga parecía estar organizada en una serie de tres colinas, cada una de ellas equidistante de la línea de partida, un sendero de unos setenta y cinco yardas delante y paralelo a la línea de sierras. Ahora era evidente que en realidad la colina central sobresalía unas veinticinco yardas frente a las dos instalaciones del flanco, colocando el centro de la posición italiana más cerca de los atacantes. Este hecho resultó en una desviación del plan de ataque original, ya que los Rangers habían previsto un golpe simultáneo contra las tres colinas. Los objetivos de oportunidad para los morteros fueron el resultado directo de este pequeño error en el reconocimiento del terreno.

Habiendo terminado abruptamente la necesidad de un silencio absoluto, los Rangers de las dos compañías del flanco gritaron "Despliegue" y las dos secciones de asalto de cada uno de los cuatro pelotones se movieron inmediatamente en líneas de escaramuza. Avanzando a la carrera, aniquilaron rápidamente los objetivos iniciales.

Imagen
Situación aproximada del terreno y las instalaciones enemigas dibujadas de memoria por el autor........

Fuentes: Rangers in a Night Operation. CAPTAIN LEILYN M. YOUNG. Military Review. July 1944.
https://sofrep.com/news/1st-ranger-batt ... d-station/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rangers en Túnez 1943.

Mensaje por tigre » Sab Abr 13, 2024 3:56 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Rangers en una operación nocturna.

La fuerza central, que había estado en la cima de su objetivo cuando los italianos finalmente hicieron sonar la alarma, asestó golpes repentinos, feroces y decisivos con bayonetas, cuchillos de combate y granadas de conmoción antes de que el enemigo pudiera controlar cualquiera de sus defensas en el sector medio. En cinco minutos la resistencia en el centro fue destruida.

En los flancos la acción se desarrolló de forma algo diferente. La ubicación del área de defensa central veinticinco yardas por delante de las posiciones del flanco resultó en un retraso de unos veinte segundos que dio a los defensores la oportunidad de ocupar posiciones cerca de la retaguardia del punto fuerte. El enemigo se apresuró a disparar, abrió fuego incontrolado en todas direcciones, arrojó granadas de fragmentación indiscriminadamente e incluso comenzó a lanzar proyectiles de 47 mm en el valle que los Rangers habían cruzado treinta minutos antes.

Al lanzar una lluvia continua de fuego con sus pocas armas no silenciadas como objetivos iniciales de la incursión, los italianos restantes revelaron sus posiciones; Y completamente ocultos por la noche negra, los Rangers se arrastraron y corrieron hacia adelante para destruir estas armas.

Al tomar posición ante la primera alarma de los italianos, los morteros de 60 mm de los Rangers abrieron fuego rápidamente y comenzaron a lanzar proyectiles en un área directamente detrás de las colinas del puesto de avanzada. Este fuego de misión inicial se realizó en un área que se sospechaba era un parque de vehículos, pero fue reemplazado rápidamente por fuego solicitado por los líderes de pelotón en demanda de apoyo de mortero contra objetivos de oportunidad que generalmente eran emplazamientos de ametralladoras enemigas que detenían espasmódicamente el avance de ciertas secciones de ataque.

Cuando la compañía central quedo excluida del asalto porque se descubrió que su barranco límite a la derecha giraba hacia la izquierda y continuaba en ángulo hasta cruzar la carretera que era el límite izquierdo de la unidad, se hizo evidente otra falla en el plan básico. Desde una observación lejana, se seleccionó el barranco derecho como límite porque parecía casi perpendicular a la línea de salida y paralelo a la dirección de ataque. Debido a que el límite del barranco no continuó perpendicular a la línea de partida, la compañía central no pudo llegar a esta zona de punto fuerte cerca de la cima de la colina.

La práctica habitual de los Ranger prescribe que los límites para los ataques nocturnos deben ser características del terreno definidas, si existen, y no deben cruzarse, incluso aunque se descubra que los objetivos previamente asignados se encuentran fuera de estos límites. Esto está diseñado para evitar que los hombres se muevan hacia áreas donde el fuego amigo es o puede ser desatado en cualquier momento. Cuando descubrió que su unidad había quedado fuera del asalto, el jefe de la compañía central preguntó al líder de la compañía adecuada si se podía dirigir fuego de mortero contra esta área que en realidad estaba asignada como objetivo de la compañía central pero que se encontraba dentro de los límites de la compañía derecha.

Después de una rápida verificación de la posición de sus tropas, el jefe de la compañía derecha dio permiso a los morteros de la compañía central para disparar dentro del área perteneciente su compañía. Un segundo punto fuerte en lo profundo de la posición enemiga también se convirtió en un objetivo de oportunidad, ya que el fulminante fuego cruzado de sus armas automáticas inmovilizó a la sección asignada para destruirlo.

A medida que los grupos de asalto de la compañía del flanco avanzaban hacia las cimas de las colinas del puesto avanzado, los líderes de la sección de morteros adelantaron sus armas y seleccionaron nuevas posiciones de tiro en desenfilada debajo de un saliente rocoso de cinco pies lleno de trincheras enemigas ya despejadas. Desde estos puntos avanzados, los morteros dispararon eficazmente y con precisión en apoyo de las olas de asalto.

Voces que gritaban dando órdenes en inglés, una llamada ocasional a un "médico", y los gritos y gemidos de los italianos heridos y moribundos se escuchaban durante breves pausas entre el rugido de granadas y proyectiles de mortero, el silbido de las balas, el ruido de las armas de fuego y el distintivo ladrido de las metralletas. La limpieza final se completó justo cuando el comandante del batallón dio la orden de retirarse. La lucha había terminado. Eran las 01:20 horas.

Fuentes: Rangers in a Night Operation. CAPTAIN LEILYN M. YOUNG. Military Review. July 1944.
https://sofrep.com/news/1st-ranger-batt ... d-station/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rangers en Túnez 1943.

Mensaje por tigre » Sab Abr 20, 2024 6:05 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Rangers en una operación nocturna.

Al retirarse, las compañías del flanco se reorganizaron, contaron los heridos y los prisioneros y se formaron para la marcha de catorce millas hasta el puesto avanzado francés, donde los camiones estarían esperando para trasladar a los Rangers a Gafsa. Mientras tanto, la compañía del centro permaneció en posición en el maltrecho puesto avanzado italiano para asegurar estas operaciones. Cuando se completaron, esta compañía, dejando una sección para asegurar el repliegue, retrocedió y se unió a la columna en espera.

Después de esos veinte minutos llenos de acción, los atacantes contaron entre ellos un hombre muerto, un herido grave y catorce heridos que podían moverse por propios medios, frente a un cómputo estimado contra el enemigo de ochenta y cinco muertos, aproximadamente veinticinco heridos graves y abandonados como moribundos, aproximadamente trece prisioneros y cuatro o cinco fugitivos. Cuando comenzó la larga caminata, la sección de retaguardia tomó su lugar a varios cientos de metros detrás del cuerpo principal.

El único Ranger muerto fue asesinado por un proyectil de un arma de 47 mm antes de quedar fuera de combate. El atacante, que cruzó la línea de fuego del 47 a sólo siete u ocho pies de la boca del arma, recibió un impacto en la cabeza y murió casi instantáneamente. Aproximadamente el ochenta y cinco por ciento de las bajas de los Ranger fueron heridas por fragmentos de granadas que los italianos habían lanzado en todas direcciones. El fuego de mortero preciso y eficaz sobre los dos puntos fuertes enemigos cerca de la cima de las colinas probablemente limitó el número de bajas de los Ranger, ya que el volumen de fuego sin apuntar que lanzaban estas posiciones habría sido extremadamente peligroso si hubiera continuado sin cesar mientras las secciones de asalto se acercaban a las instalaciones.

Antes de cubrir 1.000 yardas, el comandante del batallón decidió dividir la fuerza en cuatro grupos separados. Su principal motivo para esta decisión fueron los heridos que estaban frenando el ritmo de la marcha. Una segunda consideración fue la posibilidad de persecución. Cuatro unidades de cincuenta hombres podrían moverse a través del terreno del sur de Túnez más rápidamente y con mayor sigilo que una fuerza de 200 hombres.

Los heridos graves y suficientes hombres para ayudarlos y protegerlos formaron un grupo, mientras que cada una de las tres compañías formaba una unidad individual. Separándose, los cuatro grupos iniciaron la marcha forzada hacia el puesto avanzado amigo. A medida que pasaban las horas de la noche, los jefes de las compañías se dieron cuenta de que la marcha era una carrera contra el tiempo y la llegada del día porque, si los Rangers querían llegar a Gafsa ese día, el viaje en camión debía comenzar a más tardar una hora antes del amanecer. Los hombres exhaustos, una vez cumplida su misión con éxito, sólo podían ser empujados con cierta rapidez. Una compañía que tenía pocos heridos en sus filas llegó a la guarnición francesa minutos antes de la hora de salida prevista para los camiones.

Fuentes: Rangers in a Night Operation. CAPTAIN LEILYN M. YOUNG. Military Review. July 1944.
https://sofrep.com/news/1st-ranger-batt ... d-station/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rangers en Túnez 1943.

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2024 5:21 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Rangers en una operación nocturna.

A las 08:00 horas, una hora después del amanecer, los demás grupos, excepto los gravemente heridos, habían regresado a la relativa seguridad de la guarnición amiga. Una hora más tarde, después de café caliente y raciones "C", los Rangers dormían mientras los guardias y patrullas franceses acechaban un contraataque. Se enviaron vehículos al primer escondite de la montaña, donde esperaban los tres heridos más graves y su sección de protección. A las 11:30 horas todos los Rangers habían llegado a la posición amiga y las ambulancias habían evacuado a los heridos a un puesto de socorro cerca de Gafsa.

A primera hora de la tarde, el rumor de que se estaba formando un ataque de tanques enemigos en un paso de montaña a unas seis millas del puesto avanzado francés llegó a los Rangers que descansaban. Se hicieron rápidos preparativos para afrontar este posible ataque, pero la tarde se convirtió en noche sin que la fuerza de tanques se aventurara desde el refugio de las montañas. Una hora después del anochecer llegaron los camiones y a las 22:30 horas los Rangers dormían a salvo en su vivac en el olivar de Gafsa.

A última hora de la mañana siguiente, cuando el comandante del batallón reunió a los Rangers para discutir la operación Sened, se destacó que los siguientes puntos fueron vitales para el éxito del ataque nocturno: (1) control, (2) contacto, (3) confianza y (4) invisibilidad.

El control, el factor primordial en cualquier operación nocturna, se logra fácilmente si se mantiene el contacto durante la marcha hacia el objetivo y durante el ataque. Las tropas entrenadas para mantener contacto en la noche más oscura en todo tipo de terreno se mantendrán juntas durante una operación, y con el contacto el control es sencillo. La confianza en sí mismos como combatientes individuales y en su unidad como un equipo de combate imbatible se inculca en los soldados de combate mediante largas horas de entrenamiento y maniobras más difíciles que cualquier situación en una batalla real. La invisibilidad tanto para los ojos como para los oídos del enemigo es la clave para sorprender, lo que desmoraliza al oponente y provoca el pánico en sus filas.

Fuentes: Rangers in a Night Operation. CAPTAIN LEILYN M. YOUNG. Military Review. July 1944.
https://sofrep.com/news/1st-ranger-batt ... d-station/

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST