La batalla de Sedjenane, 1943

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Sedjenane, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 16, 2024 11:52 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sedjenane

Sedjenane es una ciudad en el norte de Túnez, en la línea ferroviaria de Mateur y el puerto de Bizerta.

Primera batalla de Sedjenane, febrero-marzo de 1943
La ciudad adquirió una importancia estratégica durante la invasión aliada del norte de África. Cuando el avance aliado hacia Túnez fue detenido por los alemanes en las colinas al este de la ciudad en noviembre de 1942, las tropas del 8º Batallón, Argyll y Sutherland Highlanders, parte de La 36a Brigada de la 78a División británica, fueron emboscados mientras avanzaban por la carretera a través de las colinas el 29 de noviembre de 1942 y sus Bren Carrier destrozados en la tierra de nadie se convirtieron en un símbolo sombrío del estancamiento resultante para las tropas aliadas durante los siguientes meses de la campaña de Túnez. Estas colinas dominantes, conocidas por los aliados, como "Green Hill", "Baldy" y "Sugarloaf" fueron una barrera para futuros avances aliados en el norte hasta febrero de 1943.

El 26 de febrero de 1943 los alemanes rompieron el estancamiento con la ofensiva de la Operación Ochsenkopf, una ofensiva complementaria al ataque en el Paso Kasserine a principios de ese mes. En una operación subsidiaria, la Unternehmen Ausladung, el Eje intentó flanquear a las tropas británicas en Sedjenane y en el terreno elevado frente a "Green Hill", con un ataque a la franja costera montañosa al norte entre la ciudad y Cap Serrat, que fue ligeramente en manos de tropas francesas mal equipadas del Cuerpo de África.

El avance alemán, liderado por el Batallón de Ingenieros de Paracaidistas del coronel Rudolf Witzig, fue contenido por una serie de contraataques del 16º Batallón de Infantería Ligera de Durham, de la 139ª Brigada de la 46ª División británica, y dos unidades del Comando No. 1 el 27 de febrero, apoyados por el 70° Regimiento de Campaña y el 5° Regimiento Medio de la Artillería Real. El 16º DLI montó otro contraataque desastroso en la madrugada del 2 de marzo, sufriendo graves bajas. Esa tarde, los alemanes también avanzaron con éxito desde el este hacia Sedjenane y rompieron las líneas del 5º Batallón, Sherwood Foresters, también de la 139ª Brigada. Según el corresponsal de guerra de la Associated Press Don Whitehead, un batallón de infantería italiano (del 10º Regimiento Bersaglieri) apoyado por 30 tanques contraatacó en el sector británico el 3 de marzo, pero perdió la mitad de sus efectivos ante el fuego de las ametralladoras enemigas.

El 6° Batallón, Regimiento de Lincolnshire, de la 138° Brigada de la 46° División, varios tanques Churchill del North Irish Horse, de la 25° Brigada de Tanques, más elementos del Comando No 1 y 16 DLI participaron en la defensa de la ciudad, que finalmente cayó ante los alemanes e italianos el 4 de marzo.

Segunda batalla de Sedjenane, abril-mayo de 1943
La ciudad fue recuperada por los aliados el 1 de abril de 1943. Los contraataques aliados hasta marzo de 1943 para detener primero el avance alemán y luego para retomar Sedjenane, representaron la primera vez que las tropas paracaidistas británicas y alemanas se enfrentaron entre sí. El uso del término 'Diablo rojo' que hacía referencia a un paracaidista británico supuestamente tiene su origen en estos enfrentamientos, librados por hombres de la 1ª Brigada de Paracaidistas.

Las fuerzas estadounidenses tomaron las posiciones en el área de Sedjenane y frente a 'Green Hill' el 12 de abril de 1943 hasta la conclusión de la Campaña del Norte de África en mayo de 1943.

El sargento William L. Nelson, Compañía H, 2º Batallón, 60º Regimiento de Infantería, 9º División de Infantería de EEUU, recibió póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones en Djebel Dardys, al noroeste de Sedjenane, el 24 de abril de 1943. El 2° Batallón, 60° Regimiento de Infantería también recibió una Mención Presidencial por sus acciones del 23 y 24 de abril.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST