La operación Agreement, 1942

La guerra en el Continente Africano

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Kurt_Steiner
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La operación Agreement, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 05, 2023 12:25 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Agreement

La Operación Agreement (Acuerdo) fue una acción terrestre y anfibia llevada a cabo por las fuerzas británicas, rodesianas y neozelandesas en Tobruk, controlada por el Eje, del 13 al 14 de septiembre de 1942.

El objetivo de la operación era socavar las operaciones del Eje en el norte de África mediante la destrucción de aeródromos, instalaciones portuarias, barcos de suministro, vehículos y depósitos de petróleo. Los aliados también pretendían capturar el oasis de Jalo, que iba a ser utilizado como punto de encuentro para las fuerzas terrestres en retirada involucradas en las otras operaciones.

Preludio
Patrullas G1 y T1 del Long Range Desert Group (LRDG) con 50 hombres, 12 camionetas y cinco jeeps asaltaron el aeródromo de Barce y el cuartel principal, destruyendo 16 aviones y dañando siete más. En el ataque al cuartel el LRDG perdió cuatro hombres y dos vehículos. Cerca de Zaptié, la fuerza del LRDG fue interceptada por una compañía motorizada italiana y todos los camiones, excepto dos, resultaron dañados o destruidos. Los camiones fueron cargados con los heridos más graves, mientras que el resto recorrió a pie 160 kilómetros. Los italianos capturaron a siete neozelandeses y tres rodesianos, todos heridos. Después de un año, cuatro de los neozelandeses lograron escapar.

El teniente coronel David Stirling y un grupo del Servicio Aéreo Especial, apoyado por patrullas S1 y S2 del LRDG, iban a intentar una gran incursión en Bengasi, pero después de llegar tarde, su presencia fue descubierta después de un enfrentamiento en un control de carretera al amanecer. Con el elemento sorpresa perdido y la protección de la oscuridad retrocediendo, Stirling ordenó una retirada. El ataque al oasis de Jalo fue llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Sudán y las patrullas S1 y S2 del LRDG. El primer ataque, ocurrido la noche del 15 al 16 de septiembre, fue fácilmente repelido por los defensores, que estaban alerta y habían sido reforzados. Los atacantes se retiraron el 19 de septiembre cuando una columna de socorro italiana se acercaba al oasis.

Ataque principal
La operación Agreement involucró una fuerza anfibia de aproximadamente 400 Royal Marines, 180 soldados de los Argyll y Sutherland Highlanders (capitán Norman MacFie), el 14º Pelotón, Compañía Z, Ier Batallón, Royal Northumberland Fusiliers (teniente Ernest Raymond) e ingenieros del ejército y Fuerza B (teniente coronel John Edward Haselden), unos 150 SAS acercándose desde el desierto. La fuerza anfibia se dividió en la Fuerza A, apoyada por destructores y destinada a desembarcar a los marines en la península al norte de Tobruk, mientras que la Fuerza C, compuesta por unidades costeras, se dirigió hacia una ensenada al este del puerto de Tobruk. La Fuerza B capturó una batería costera italiana de 152 mm, pero fue rápidamente retomada por los marines del Batallón San Marco; Haselden murió en acción. La mayoría de las baterías y posiciones costeras permanecieron en manos del Eje.

Fuerza A
La fuerza E, un grupo de comandos que partieron del submarino HMS Taku no logró instalar balizas en la costa para guiar a la principal fuerza británica, debido a las malas condiciones del mar. La guarnición había sido reforzada y los destructores HMS Sikh y Zulu, que traían tropas marítimas, las desembarcaron en la playa equivocada, muy al oeste del lugar de desembarco previsto. El destructor británico Sikh, que lideró el intento de desembarco, fue alcanzado por baterías costeras italianas de 152 mm y cañones antitanques alemanes de 88 mm, mientras atacaba tropas. El Zulu había acudido al rescate pero no pudo salvar al Sikh, que finalmente se hundió; Se informó de la muerte de 122 tripulantes y los supervivientes, la mayoría de ellos rescatados por los barcos anfibios en retirada, fueron hechos prisioneros. En la tarde del 14 de septiembre, mientras regresaba a Alejandría, el HMS Coventry resultó gravemente dañado por los Ju 87 "Stuka" de Creta y 63 tripulantes murieron. El Coventry fue hundido por el Zulu, que fue alcanzado por bombarderos Ju 87 y Ju 88 un poco más tarde. Mientras estaba remolcado y a 100 millas náuticas (190 km) de Alejandría, el Zulu se hundió con la pérdida de 39 tripulantes.

Fuerza C
Otro desembarco con lanchas a motor y barcos, que transportaban un destacamento de Argyll y Sutherland Highlanders y un pelotón de ametralladoras de los Royal Northumberland Fusiliers, cuyas Vickers debían defender el perímetro, no logró alcanzar el punto de desembarco. Debido al fuego extremadamente intenso desde el puerto de Tobruk, sólo dos lanchas, las MTB 261 y MTB 314, lograron llegar a Marsa Umm el Sciausc, la cala objetivo. La MTB 314 quedó varado en aguas poco profundas, pero la MTB 261 logró desembarcar al sargento 'Dusty' Miller y su grupo de fusileros y zarpar. Las lanchas a motor ML 353, Ml 352 y ML 349 y 17 MTB fueron rechazadas por las defensas y una flotilla italiana de torpederos y barcazas a motor armadas. Tres MTB lanzaron torpedos contra los buques de guerra en el puerto, sin éxito. La ML 353 fue incendiada y hundida, ya fuera por ser alcanzada por el fuego de buques italianos o ametrallada por cazas Macchi C.200, mientras que las ML 352, MTB 308, MTB 310 y MTB 312 se perdieron a manos de aviones enemigos. La MTB 314, el barco torpedero a motor que resultó dañado y encalló durante la batalla, fue capturado al amanecer por el barco R alemán, el dragaminas R-10, con 117 marineros y soldados a bordo. Aunque fueron bombardeados en picado y ametrallados con frecuencia durante su viaje de regreso, la mayor parte de las MTB y las ML supervivientes llegaron a Alejandría.

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Re: La operación Agreement, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 07, 2023 4:12 pm

Docenas de marineros e infantes de marina británicos fueron rescatados del mar y capturados por los torpederos italianos Castore, el Generale Carlo Montanari, el remolcador armado Vega, una flotilla de dragaminas portuarios alemanes y varias barcazas alemanas e italianas. También fueron capturados con sus tripulaciones varias embarcaciones anfibias a motor improvisadas, rezagadas de la Fuerza A que intentaban llegar a Alejandría a muy baja velocidad. El comandante del Sikh, el capitán John Micklethwait, fue hecho prisionero cuando una barcaza a motor italiana se apoderó de uno de los buques anfibios de los Royal Marines y de las dos barcazas que remolcaba el barco a motor. El Castore capturó al mediodía un bote tripulado por los supervivientes del ML 352 que seguían la misma ruta de fuga. Las pérdidas ascendieron a unos 300 marines, 160 soldados, 280 marineros, el crucero antiaéreo Coventry, los destructores Sikh y Zulu, dos lanchas a motor, cuatro MTB y varias pequeñas embarcaciones anfibias. Los Royal Marines sufrieron 81 muertos y la Armada sufrió la pérdida de otros 217 hombres en los hundimientos de los barcos; unos 576 supervivientes fueron hechos prisioneros. Las pérdidas del Eje fueron 15 italianos y un alemán muertos, 43 italianos y siete alemanes heridos.

Imagen
Los torpederos italianos Castore y Montanari disparando contra las MTB y ML británicas en el puerto de Tobruk, parte de la Fuerza A, durante la operación Agreement, 14 de septiembre de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Agreement

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Re: La operación Agreement, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 08, 2023 10:59 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Operazione_Daffodil

Las defensas de Tobruk, bajo las órdenes del almirante Lombardi , estaban formados por

un batallón del Regimiento San Marco
destacamentos del XVIII Batallón Real de Carabinieri (unos 90 hombres)
destacamentos del V Batallón Libio
una compañía de entrenamiento de la Marina

además de los hombres de las piezas de artillería y ametralladoras de las numerosas posiciones costeras del Ejército y Armada.

En la fortaleza también había nominalmente dos batallones alemanes de 700 hombres, pero sólo estaban presentes durante el día porque por la noche eran trasladados a su base a unas decenas de kilómetros de distancia. Por ello, los únicos alemanes implicados en la defensa de Tobruk fueron los operarios de las posiciones de artillería costera, los de algunos puestos de control situados a lo largo de la carretera de acceso a la base y un pelotón que logró llegar durante la noche.

Estaban distribuidos a lo largo de la costa.

78 piezas de artillería antiaérea (48 italianas y 30 alemanas) divididas en 17 baterías
3 baterías de cañones de 20 mm.
13 baterías de defensa costera con 47 cañones de mediano calibre.

Estaba atracado en el puerto.

Tres torpederos ( Castore , Cascino , Montanari )
7 lanchas atracadas en el puerto y otras 3 en el mar patrullando ( Mz. 733 , 756 , 759 )
algunos torpederos

Estas fuerzas estaban bastante diluidas teniendo en cuenta el frente costero a controlar de unos 20 km.

Las fuerzas atacantes eran:

Fuerza A (Naval de Haifa ) al mando del teniente coronel Unwin de los Royal Marines
Destructores Sikh y Zulu
Un batallón de la 2a Brigada de los Royal Marines
un destacamento de artillería antiaérea y de defensa costera
subsección de la 295a compañía de ingenieros
un destacamento de comunicaciones del ejército
un destacamento sanitario

Fuerza B (con base en tierra desde Kufra ) comandada por John Haselden , creador del plan.
Un destacamento de la Brigada ISS
Una patrulla del Grupo del Desierto de Largo Alcance.
Destacamento de artillería antiaérea y de defensa costera.
Una subsección de la 295a Compañía de Ingenieros de Campaña
Destacamento Especial G(R)
Destacamento de señalizadores
Destacamento de servicios de salud

Fuerza C (Alejandría, Egipto ) al mando del Capitán MacFie
18 lanchas torpederas a motor MTB
1er Batallón Highlanders de Argyll y Sutherland
1er pelotón de ametralladoras, Royal Northumberland Fusiliers (teniente ER j. Bowen)
Dos secciones de motores de la 295a Compañía de Ingenieros de Campaña
un destacamento de artillería antiaérea
un destacamento sanitario.

Fuerza D
Crucero ligero Coventry (Capitán Ronald John Robert Dendy) de la 5a Flotilla de Caza
destructores Belvoir, Dulverton, Hursley y Croome

Fuerza E
Un submarino ( Taku ) para aterrizar un equipo especial de señalizadores
Fuerza Aérea Real
Fuerzas de escolta, asalto y transporte.

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Re: La operación Agreement, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 11, 2023 10:11 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Bigamy

La operación Bigamy, también conocida como la operación Snowdrop, fue una incursión realizada por el Servicio Aéreo Especial en septiembre de 1942 bajo el mando del teniente coronel David Stirling y apoyado por el Grupo del Desierto de Largo Alcance. El plan era destruir el puerto y las instalaciones de almacenamiento en Benghazi y atacar el aeródromo de Benina en Libia en coordinación con la RAF. La incursión fue parte de un plan de engaño para la Operación Agreement.

El plan implicaba un "viaje agotador alrededor del borde sur del Gran Mar de Arena" pero terminó en un fracaso. La fuerza de asalto fue descubierta en un control de carretera por una unidad de reconocimiento italiana y Stirling decidió retirarse a Kufra. Durante la retirada, la Luftwaffe destruyó casi 70 vehículos en el terreno árido. Los supervivientes fueron reformados como el 1er regimiento del Servicio Aéreo Especial.

El nombre de operación Snowdrop, utilizado con frecuencia, aunque inexacto, proviene de las primeras ediciones del libro Long Range Desert Group de William Boyd Kennedy Shaws. En ese momento, la política de seguridad de la Oficina de Guerra no le permitía a Shaw usar nombres en clave reales.

En septiembre de 1967, Len Deighton escribió un artículo en The Sunday Times Magazine sobre la operación. Al año siguiente, Stirling recibió "daños sustanciales" en una demanda por difamación sobre el artículo. El pasaje afirmaba que "el propio Stirling había insistido en hablar sobre la redada en dos reuniones sociales en la embajada británica en El Cairo, aunque le había advertido que no lo hiciera". Stirling señaló que Winston Churchill había estado en ambas reuniones y la cuestión se planteó en una discusión privada con el Primer Ministro.

Imagen
Un camión Chevorlet 30cwt baja por una duna durante una patrulla en el desierto. Uno de sus tripulantes empuña un fusil antitanque Boys.
https://en.wikipedia.org/wiki/Long_Range_Desert_Group

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Re: La operación Agreement, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 16, 2023 3:48 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Caravan

La Operación Caravan fue una acción subsidiaria de Agreement, bajo el cual se llevaron a cabo cuatro incursiones simultáneas contra importantes líneas de comunicación del Eje en septiembre de 1942; contra Tobruk (Agreement), Benghazi (Bigamy), el oasis de Jalo (Nicety) y Barce (Caravan). Caravan fue la única exitosa.

Además de ayudar en algunas de las operaciones, el Grupo del Desierto de Largo Alcance debía llevar a cabo el ataque contra los italianos en Barce, particularmente el aeródromo de allí. Para llegar a Barce, la fuerza viajó 1.859 kms. Una parte de la fuerza atacó el aeródromo reclamando 35 aviones destruidos, la otra atacó el cuartel.

A principios de septiembre de 1942, el Escuadrón 'B' del LRDG, que constaba de dos medias patrullas bajo el mando del mayor John Richard Easonsmith, abandonó su base egipcia en Faiyum con órdenes de "causar la máxima cantidad de daño y perturbación al enemigo". El destino era Barca, aproximadamente a 80 km al noreste de Bengasi en la carretera principal de la costa. Este era un importante centro administrativo del gobierno colonial italiano de Libia y había un gran aeródromo en el norte. lado este de la ciudad, que iba a ser el principal objetivo de la operación. La patrulla G1, comandada por el capitán J. A. L. Timpson, y la patrulla T1, dirigida por el capitán N. P. Wilder, tenían entre ellas un total de 47 hombres en 12 camionetas Chevrolet 1533X2 y cinco jeeps.

Estaban acompañados por el mayor Vladimir Peniakoff y sus "espías", dos miembros de la tribu Senussi que pertenecían a la Fuerza Árabe Libia. Se habían hecho arreglos para que los Senussi recogieran información sobre las disposiciones enemigas de amigos que vivían cerca de Barce e informaran a Peniakoff una o dos horas antes del ataque.

Barca estaba defendida por una compañía de la policía italiana de África con vehículos blindados Autoblindo AB.41, una de Carabineros Reales, la 8ª Sección de Camisas Negras, el 17º Batallón de Ametralladora, la 10ª Compañía de Tanques Ligeros con tanquetas L3/35 y una batería de cañones de 12,7 cm (cañones británicos de 60 libras capturados) del 51° Grupo de Artillería").

En el aeródromo de Barce estaban el 35° Stormo da Bombardamento (Ala de Bombardeo"), menos una Squadriglia (escuadrón), equipada con bombarderos trimotores Cant Z.1007bis, y la 131ª Squadriglia del 66° Gruppo Osservazione Aerea (Grupo de Observación Aérea) equipado con un avión de observación bimotor Caproni Ca.311. Varias otras unidades de caballería, carabineros y unidades irregulares libias se encontraban en la zona.

Imagen
El capitán Timpson, de la patrulla G, en su jeep. Montada en el guardabarros había una bandera verde, que identificaba al líder de la patrulla.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Caravan

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Re: La operación Agreement, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 21, 2023 3:39 pm

El viaje a Barca

Como el LRDG participaba en otras operaciones, era fundamental evitar la congestión en las rutas exteriores. El rumbo elegido para el Escuadrón B requirió un doble cruce del Mar de Arena, un viaje de ida de 1.850 kms. Como los jeeps eran "autosuficientes" durante unos 1.448 kms y los Chevrolet unos 2.414 kms estarían acompañados por dos camiones Mack de 10 toneladas del Tramo "Pesado" que suministrarían toda la gasolina durante los primeros 322 kms. Se proporcionó otra recarga después de la primera semana cuando el Escuadrón B se reunió con dos camiones más de la sección pesada en un lugar llamado "Howard's Cairn".

Al tercer día la desgracia golpeó a la Patrulla de los Guardias. El jeep del capitán Timpson se precipitó por una duna de arena y volcó en la cima, lo que obligó a la evacuación de Timpson y su conductor, el guardia Thomas Wann, por un Lockheed Hudson. El sargento Jack Dennis asumió el mando de la Patrulla G1.

El LRDG llegó a Benia, a unos 24 kms al sur de Barce, el 13 de septiembre, y acampó en una colina entre un cinturón de árboles; el viaje de 1.858 kms había durado 11 días. Un camión había sido escondido en el punto de encuentro "G5" junto con pequeñas provisiones de raciones y agua. Durante el resto del día los camiones estuvieron escondidos entre los árboles mientras los hombres preparaban sus armas y explosivos; a las 3 de la tarde, el mayor Easonsmith celebró una sesión informativa final, asistido por el mayor Peniakoff, que conocía la distribución de la ciudad. La Patrulla T1 atacaría el aeródromo, que era el objetivo principal, mientras que la Patrulla G1 crearía una distracción atacando el cuartel principal de Campo Maddelena, a tres kms al suroeste de Barce, y la estación de tren al sur de la ciudad.

Sin que el LRDG lo supiera, habían sido vistos en camino y se habían transmitido varias alertas al Comando del Sector Barce. El oficial al mando, general Piatti del Pozzo, ordenó reconocimientos aéreos y terrestres e hizo otros preparativos para contrarrestar el ataque esperado. Aunque las patrullas del LRDG estaban bien camufladas y confiaban en que no habían sido notadas entre los árboles, la unidad había sido detectada por un Caproni Ca.311 que dejó caer un mensaje a un cuartel general cercano.

Al anochecer, la fuerza salió, cortando cables telefónicos en el camino. Cerca de las afueras de la ciudad, fueron dados el alto en un puesto de control policial por un centinela, que fue desarmado y capturado. Un suboficial que fue atraído para investigar fue asesinado a tiros y los edificios cercanos fueron atacados con varias granadas de mano, aunque Más tarde se supo que los guardias se habían dado a la fuga.

Imagen
El mayor Peniakoff, con su característico sombrero, de camino a Barca.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Caravan

Cuando la columna de vehículos se detuvo repentinamente durante este intercambio, el camión armado con ametralladoras Breda de la Patrulla T1 chocó con la parte trasera del camión de la radio, destrozando su radiador; el camión tuvo que ser desmantelado y abandonado y la tripulación se unió a otros camiones. Si bien el camión de la radio pudo continuar, la pérdida de potencia de fuego de la Breda fue un revés para la unidad. Además, un vehículo de la Patrulla G1 destrozó su cárter tras chocar contra una roca y este también fue desmantelado y abandonado. El camión de la radio de la Patrulla T1 se separó de la columna y se detuvo en un campo en Sidi Selim (a unos 12 kms al sureste de Barce) para actuar como punto de encuentro después del ataque; este camión también debía mantener una vigilancia constante por radio de los mensajes de la unidad SAS del teniente coronel David Stirling que operaba esa noche contra Bengasi ("Operación Bigamy").

A las 11 de la noche, las patrullas llegaron a una carretera principal que se dirigía al este hacia Barca y continuaron con las luces encendidas, haciéndose pasar por un convoy del Eje. En lo alto de una escarpadura que conducía a la llanura de Barca se encontraron con dos tanquetas L3 estacionadas vigilando cada lado de la carretera. Los vehículos del LRDG abrieron fuego con ametralladoras pesadas mientras avanzaban. Las tanquetas fueron sorprendidas, aunque las tripulaciones deberían haber sabido que el tráfico nocturno estaba prohibido. A medianoche, el LRDG se encontraba en el cruce de caminos a las afueras de Barce y las dos patrullas se separaron para realizar sus tareas. El mayor Easonsmith les asignó dos horas y, con sus dos jeeps del cuartel general, avanzarían de forma independiente alrededor de Barca, en busca de objetivos adecuados. El mayor Peniakoff y el camión de la radio de la Guardia se quedaron en el cruce para hacer frente a cualquier intento de cortar la retirada del LRDG.

Imagen
El capitán J R Easonsmith.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Caravan

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Re: La operación Agreement, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 27, 2023 3:42 pm

El ataque al aeródromo
Para llegar al aeródromo, que estaba al norte de Barce, la patrulla T1 bordeó el lado este de la localidad por la carretera principal. Fueron adelantados por una unidad motorizada italiana con la que intercambiaron saludos amistosos. Cuando la unidad se acercó al aeródromo, el capitán Wilder dejó el jeep de su comandante porque quería conducir su viejo vehículo Tutira III; los otros que tripulaban el camión eran los agentes Parker y Holland. Cerca de la entrada del aeródromo, la patrulla fue detenida por varios centinelas, que fueron abatidos; al llegar a las puertas del aeródromo se encontró que estaban cerradas. Wilder abrió las puertas y los camiones entraron al aeródromo. El primer objetivo fue un camión y un remolque que transportaban 52 latas de combustible de aviación. El fuego de ametralladora lo convirtió en una bola de fuego que iluminó gran parte del aeródromo, facilitando la roientación a la unidad.

Aunque los italianos esperaban un ataque, no creían que fuera posible hacerlo desde vehículos que venían de la carretera principal. En cambio, se habían estado preparando para contrarrestar a la infantería que atacaban desde el sur. Como consecuencia, la patrulla T1 pudo atacar con poca oposición. El siguiente objetivo fue el edificio administrativo de hormigón, que también albergaba el comedor y el cuartel. Se lanzaron granadas a través de las ventanas, lo que provocó un incendio en el interior. Un hangar y otros edificios, así como algunos medios de transporte motorizados, fueron baleados y un depósito de gasolina de bidones de 44 galones fue destruido.

En el aeródromo propiamente dicho, la patrulla T1 se dirigió en el sentido de las agujas del reloj en fila india, disparando a los bombarderos estacionados con una combinación de munición trazadora, incendiaria y explosiva. La potencia de fuego de la patrulla T1 eran tres pares de ametralladoras Browning de 7,7 mm, dos Vickers de 12.7 mm y Vickers K gemelas y simples de 7,7 mm, todas las cuales usaban soportes giratorios en la parte trasera del camión o en el marco de la puerta del pasajero. Además de esta potencia de fuego, el cabo Merlyn Craw de la patrulla T1 había ideado una pequeña bomba de tiempo incendiaria hecha de "Gelignita Nobel" (también conocida como "808"). Craw y Yealands estaban en el último vehículo de la columna, el Te Paki III, que tenía una caja llena de bombas. Cuando llegaron a un avión que aún no estaba en llamas, los dos hombres saltaron y corrieron hacia cada avión, colocando una bomba encima de un ala, encima de los tanques de combustible. El cabo Craw encendió la mecha y ambos hombres tuvieron que lanzarse al suelo cuando el avión explotó en llamas. Así resultaron destruidos al menos diez aviones; Craw y Yealands escaparon completamente ilesos.

Aunque la patrulla T1 pasó aproximadamente una hora en el aeródromo, ninguno de los neozelandeses resultó herido y ninguno de sus vehículos quedó fuera de servicio. Los conductores del LRDG eran hábiles para maniobrar a alta velocidad, lo que hacía que sus vehículos fueran objetivos difíciles, mientras que al mismo tiempo los artilleros eran capaces de mantener una concentración de fuego precisa y intensa. Otro posible factor en la falta de daños a la unidad fue que los numerosos cañones antiaéreos que defendían el aeródromo no habían podido disparar contra objetivos de tierra.

Según el informe de Wilder, se pensaba que la patrulla T1 había destruido o dañado 32 aviones, principalmente bombarderos. Las cifras oficiales italianas citan 16 aviones destruidos y siete dañados.

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Re: La operación Agreement, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 01, 2024 12:08 pm

Después de los ataques, las dos patrullas se encontraron en el punto de reunión. En ese momento se habían perdido diez hombres, tres camiones y un jeep. Antes del amanecer del 14 de septiembre, cerca del puesto de policía al sur de Sidi Selim, el LRDG fue atacado por el enemigo que les estaba esperando. Tres hombres resultaron heridos y un camión sufrió daños y tuvo que ser remolcado. El camión y otros dos dañados anteriormente fueron abandonados -tras el traslado de las provisiones- con explosivos sincronizados para destruirlos.

La fuerza continuó el regreso hasta que otro vehículo se averió. La fuerza fue detectada por el enemigo y atacada desde el aire hasta que cayó el anochecer. En ese momento, todos menos un camión y dos jeeps habían sido destruidos.

Diez miembros de la fuerza se dirigieron a pie hasta Bir el Gerrari, donde habían dejado un vehículo. El médico del cuerpo se llevó los heridos con el camión restante y un jeep. Aunque abandonaron el jeep en el camino, llegaron a Bir el Gerrari el 15 de septiembre y luego a una pista de aterrizaje cerca del mar de arena de Kalansho, donde encontraron otra patrulla del LRDG. Luego, la RAF evacuó a los heridos a Kufra.

Otro grupo de catorce personas salió a caminar con sus raciones y agua en el otro jeep. Después de unas 80 millas, el 17 de septiembre, se encontraron con la patrulla S2 del LRDG. Las búsquedas en la zona encontraron a ocho del primer grupo que caminaban. Los dos miembros desaparecidos se habían quedado atrás y, sin esperar llegar al punto de encuentro, giraron hacia el norte. El 20 encontraron un campamento árabe y fueron hechos prisioneros por los italianos. En ese momento, los dos habían recorrido más de 240 kms a pie.

Otra patrulla del LRDG (S1) recogió a dos miembros de la fuerza de asalto que habían salido de Barce.

Por su participación en la operación, hubo varias concesiones de medallas: Easonsmith y Wilder recibieron la Orden de Servicios Distinguidos; Lawson la Cruz Militar; y Craw, Tippett y Dobson la Medalla Militar.

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