La invasión de Somalía Británica 1940.
Repliegue a Berbera y Evacuación.
El movimiento a Berbera el 16 de agosto de 1940, se llevó a cabo sin interferencia del enemigo; el embarque comenzó ya en la noche del 16/17 de agosto. Los italianos habían perdido dos aviones en un ataque aéreo sobre Berbera el 15, y su fuerza aérea quedó inactiva en esta zona después de ello. Durante el 16 de agosto, el enemigo ocupó la posición de Tug Argan, pero no hizo ningún intento ofensivo, en vez de lanzarse agresivamente para explotar su victoria duramente ganada, De Simone mostró su habitual cautela. Sus brigadas quedaron organizadas de la siguiente manera:
IIª Brigada: lista para comenzar el avance terrestre hacia Laferug desde las posiciones punjabis en el flanco derecho británico.
XIIIª Brigada: reagrupándose en preparación para un avance por el camino a Laferug.
XVª Brigada: comprobando con cautela el terreno alto - ahora vacío de tropas enemigas - junto a la carretera de Berbera.
XIVª Brigada: en reserva.
LXXª Brigada: llegando desde la columna "izquierda".
Ningún progreso se hizo ese día por el camino de Berbera, en el Paso Jerato, más al sur en el Paso Sheikh, o en la carretera costera donde el General Passerone, tras haber alcanzado el pueblo de Bulhar, se quejó de falta de agua y detuvo su avance. Aunque las fuerzas terrestres de Nasi resultaron incapaces de interferir con la evacuación británica, la Regia Aeronautica transfirió aún más activos a Diredawa y lanzó sus aviones contra Berbera. Allí se encontraron con el fuego AA y patrullas de la caza interceptora desde Aden, incluyendo dos máquinas francesas libres del 8º Escuadrón de la RAF en Adén. Al menos un S 79 fue derribado.
A las 10:40 horas del 17 de agosto se recibió un informe de una columna italiana que había entrado en Bulhar, 40 millas al oeste de Berbera. El H.M.S. Ceres, patrullando sobre este sector de la costa, se empeñó contra esta columna y detuvo su avance. A las 10:50 horas del mismo día, el enemigo inició una serie de ataques contra el 2º Black Watch y contra las dos Compañías KAR en Barkasan, que duró hasta la oscuridad. La fuerza atacante consistía en por lo menos una brigada de tropas frescas con artillería y tanques, que habían sido traídos en camiones. Un ataque a la izquierda de la posición fue rechazado primero; luego un batallón atacó a la Compañía del centro y a pesar de las graves bajas comenzó a rodear los puestos adelantados. La posición fue restaurada por el Comandante de la Compañía D, Capitán D. MacN. C. Rose, quien, con tres carriers, lideró el cdo su compañía y el pelotón de reserva en una carga a la bayoneta que rechazó al enemigo unas 500 yardas. Más tarde, el enemigo atacó nuevamente la izquierda y el centro con infantería apoyada por ocho a diez tanques, de los cuales por lo menos dos eran más grandes que los tanques ligeros. Este ataque también fue detenido mediante el uso de la compañía de reserva. Al menos un tanque mediano y dos tanques ligeros fueron destruidos por el fuego de los Bofors. Al atardecer, una amenaza seria por parte de otro batallón enemigo comenzó a desarrollarse contra el flanco derecho, y apareció el peligro de que toda la fuerza pudiera ser cortada de su transporte y línea de retirada. Por lo tanto, se ordenó una retirada gradual. Las retaguardias del Black Watch permanecieron en sus puestos hasta que cayó la noche y toda la fuerza pudo llegar a su transporte y replegarse sin interferencias, el enemigo no aprovechó sus números superiores ni presionó en su ataque. Se había decidido no mantener una posición más en Nasiye, sino embarcar a toda la fuerza durante la noche del 17/18.
El 17, la fuerza aérea italiana continuó con sus ataques sin éxito apreciable mientras cinco Blenheims incursionaron sobre el campo italiano en Hargeisa. De Simone por fin comenzó su persecución, liderada con la nueva LXXª Brigada, reforzada con vehículos blindados. Presionando sobre la carretera de Berbera hacia Laferug, se encontraron con la posición de retaguardia del Black Watch y, según la historia italiana, fueron detenidos por el intenso fuego de ametralladoras, armas antitanques, bombas y artillería. En verdad el Black Watch confiaba en sus propios fusiles, contraatacando con bayonetas caladas y rechazando a la formación líder italiana. En Berbera, la Marina Real estaba embarcando rápidamente a las tropas británicas y evacuándolas a salvo.
Este día los Blenheim bombardearon a las unidades italianas en Laferug, con uno de los atacantes interceptado y derribado. Cinco Wellesleys desde Aden emprendieron una misión larga y peligrosa hasta Adis Abeba, donde destruyeron cinco aviones italianos en el suelo y dañaron a otros dos. Los S 79 escoltados por CR 42 atacaron a Berbera dos veces durante el día, pero ya no había más blancos militares que atacar.
En Berbera, a los restantes miembros somalíes del SCC se les dio la opción de ser descargados localmente con sus armas, y la mayoría de los rangos bajos, pero no todos, optaron por permanecer en el Protectorado; Algunos altos rangos fueron evacuados a Aden. Los miembros de Nyasaland fueron amalgamados en el 2º KAR. Los Illalos se desbandaron y volvieron a sus pasturas tribales. La evacuación desde Berbera continuó sin problemas hasta que el personal recordó a la unidad de 500 combatientes abisinios que quedaron varados a 40 kilómetros de Berbera. Estos hombres estaban en peligro inmediato de ser muertos por las tropas italianas avanzando por cuanto un funcionario civil, que debería haber pensado mejor, había ordenado que sus armas sean removidas y destruidas. Una partida de escolta del 1/2 Punjabis reunió a los abisinios y los llevó a Berbera.
Por la mañana del 18, toda la fuerza, con la excepción de unos pocos cientos de hombres que defendían las cercanías de Berbera y unos cuantos rezagados, se había embarcado. El viento, que frecuentemente hace imposible el embarque en el puerto de Berbera durante muchas horas en esta época del año, afortunadamente había sido favorable. Durante el 18 H.M.A.S. Hobart embarcó al resto del personal, incluyendo algunos pequeñas partidas que continuaron ingresando a la ciudad. Durante la noche la destrucción de los depósitos de gasolina, vehículos y otras almacenes fue continuado por las partidas de demolición. Una incursión por tres aviones fue hecha por la tarde, y las bombas cayeron cerca del Hobart. El 19 de agosto el H.M.A.S. Hobart finalmente zarpó después de destruir los principales edificios gubernamentales.
IIª Brigada: lista para comenzar el avance terrestre hacia Laferug desde las posiciones punjabis en el flanco derecho británico.
XIIIª Brigada: reagrupándose en preparación para un avance por el camino a Laferug.
XVª Brigada: comprobando con cautela el terreno alto - ahora vacío de tropas enemigas - junto a la carretera de Berbera.
XIVª Brigada: en reserva.
LXXª Brigada: llegando desde la columna "izquierda".
Ningún progreso se hizo ese día por el camino de Berbera, en el Paso Jerato, más al sur en el Paso Sheikh, o en la carretera costera donde el General Passerone, tras haber alcanzado el pueblo de Bulhar, se quejó de falta de agua y detuvo su avance. Aunque las fuerzas terrestres de Nasi resultaron incapaces de interferir con la evacuación británica, la Regia Aeronautica transfirió aún más activos a Diredawa y lanzó sus aviones contra Berbera. Allí se encontraron con el fuego AA y patrullas de la caza interceptora desde Aden, incluyendo dos máquinas francesas libres del 8º Escuadrón de la RAF en Adén. Al menos un S 79 fue derribado.
A las 10:40 horas del 17 de agosto se recibió un informe de una columna italiana que había entrado en Bulhar, 40 millas al oeste de Berbera. El H.M.S. Ceres, patrullando sobre este sector de la costa, se empeñó contra esta columna y detuvo su avance. A las 10:50 horas del mismo día, el enemigo inició una serie de ataques contra el 2º Black Watch y contra las dos Compañías KAR en Barkasan, que duró hasta la oscuridad. La fuerza atacante consistía en por lo menos una brigada de tropas frescas con artillería y tanques, que habían sido traídos en camiones. Un ataque a la izquierda de la posición fue rechazado primero; luego un batallón atacó a la Compañía del centro y a pesar de las graves bajas comenzó a rodear los puestos adelantados. La posición fue restaurada por el Comandante de la Compañía D, Capitán D. MacN. C. Rose, quien, con tres carriers, lideró el cdo su compañía y el pelotón de reserva en una carga a la bayoneta que rechazó al enemigo unas 500 yardas. Más tarde, el enemigo atacó nuevamente la izquierda y el centro con infantería apoyada por ocho a diez tanques, de los cuales por lo menos dos eran más grandes que los tanques ligeros. Este ataque también fue detenido mediante el uso de la compañía de reserva. Al menos un tanque mediano y dos tanques ligeros fueron destruidos por el fuego de los Bofors. Al atardecer, una amenaza seria por parte de otro batallón enemigo comenzó a desarrollarse contra el flanco derecho, y apareció el peligro de que toda la fuerza pudiera ser cortada de su transporte y línea de retirada. Por lo tanto, se ordenó una retirada gradual. Las retaguardias del Black Watch permanecieron en sus puestos hasta que cayó la noche y toda la fuerza pudo llegar a su transporte y replegarse sin interferencias, el enemigo no aprovechó sus números superiores ni presionó en su ataque. Se había decidido no mantener una posición más en Nasiye, sino embarcar a toda la fuerza durante la noche del 17/18.
El 17, la fuerza aérea italiana continuó con sus ataques sin éxito apreciable mientras cinco Blenheims incursionaron sobre el campo italiano en Hargeisa. De Simone por fin comenzó su persecución, liderada con la nueva LXXª Brigada, reforzada con vehículos blindados. Presionando sobre la carretera de Berbera hacia Laferug, se encontraron con la posición de retaguardia del Black Watch y, según la historia italiana, fueron detenidos por el intenso fuego de ametralladoras, armas antitanques, bombas y artillería. En verdad el Black Watch confiaba en sus propios fusiles, contraatacando con bayonetas caladas y rechazando a la formación líder italiana. En Berbera, la Marina Real estaba embarcando rápidamente a las tropas británicas y evacuándolas a salvo.
Este día los Blenheim bombardearon a las unidades italianas en Laferug, con uno de los atacantes interceptado y derribado. Cinco Wellesleys desde Aden emprendieron una misión larga y peligrosa hasta Adis Abeba, donde destruyeron cinco aviones italianos en el suelo y dañaron a otros dos. Los S 79 escoltados por CR 42 atacaron a Berbera dos veces durante el día, pero ya no había más blancos militares que atacar.
En Berbera, a los restantes miembros somalíes del SCC se les dio la opción de ser descargados localmente con sus armas, y la mayoría de los rangos bajos, pero no todos, optaron por permanecer en el Protectorado; Algunos altos rangos fueron evacuados a Aden. Los miembros de Nyasaland fueron amalgamados en el 2º KAR. Los Illalos se desbandaron y volvieron a sus pasturas tribales. La evacuación desde Berbera continuó sin problemas hasta que el personal recordó a la unidad de 500 combatientes abisinios que quedaron varados a 40 kilómetros de Berbera. Estos hombres estaban en peligro inmediato de ser muertos por las tropas italianas avanzando por cuanto un funcionario civil, que debería haber pensado mejor, había ordenado que sus armas sean removidas y destruidas. Una partida de escolta del 1/2 Punjabis reunió a los abisinios y los llevó a Berbera.
Por la mañana del 18, toda la fuerza, con la excepción de unos pocos cientos de hombres que defendían las cercanías de Berbera y unos cuantos rezagados, se había embarcado. El viento, que frecuentemente hace imposible el embarque en el puerto de Berbera durante muchas horas en esta época del año, afortunadamente había sido favorable. Durante el 18 H.M.A.S. Hobart embarcó al resto del personal, incluyendo algunos pequeñas partidas que continuaron ingresando a la ciudad. Durante la noche la destrucción de los depósitos de gasolina, vehículos y otras almacenes fue continuado por las partidas de demolición. Una incursión por tres aviones fue hecha por la tarde, y las bombas cayeron cerca del Hobart. El 19 de agosto el H.M.A.S. Hobart finalmente zarpó después de destruir los principales edificios gubernamentales.
Invasión italiana y evacuación británica.....................................................................
Las columnas italianas avanzaron lentamente hacia Berbera - agosto de 1940.........................
Fuente: http://books.stonebooks.com/history/somaliland.shtml
http://www.kaiserscross.com/188001/492443.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/L ... /37594.pdf
Military Operations in the Italian East Africa, 1935·1941: Conquest and Defeat. Lt Cdr Francesco Marino. italian Navy. USMC Command and Staff College.
Suplement to The London Gazette. OPERATIONS IN THE SOMALILAND PROTECTORATE, 1939-1940.
Taariikh Hore: Punjabis in Somaliland 1940-1941 ( Maqaal ).
The First Victory: The Second World War and the East Africa Campaign. Andrew Stewart.
Saludos. Raúl M .