¿"Juego sucio" de Free French Forces en Halfaya?

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

¿"Juego sucio" de Free French Forces en Halfaya?

Mensaje por arturo arado » Dom Ene 04, 2015 4:17 pm

Es anecdótico, pero me pica la curiosidad desde hace tiempo.
En varios lugares se han tratado pormenorizadamente las batallas y luchas en torno al paso de Halfaya, tanto las de mediados de 1941, como la resistencia hasta el fin de aguas y alimentos por parte del Eje hasta su rendición en Enero de 1942. También he encontrado, como no podía ser menos, semblanzas del pastor Major Bach.
Sin embargo, no encuentro ni en el foro ni fuera de él referencia al ataque que indica Paul Carrell en su clásico Los Zorros del Desierto, sufrido por las ya rendidas fuerzas alemanas e italianas, formadas, junto a sus captores aliados, por parte de las fuerzas de la Francia Libre que sí está documentado participaron en estas acciones como apoyo.
La lectura de este libro es emocionante y a mí particularmente me gusta, teniendo claro que no es ni puede ser un historiador con mayúsculas que analiza sistemáticamente la realidad y la expone, como ya ha advertido el moderador José Luis en algún topic.

Imagen
Bach en una posición italiana en Halfaya.
Fuente: http://deutsches-afrikakorps.blogspot.c ... -bach.html

[/size]
Este ataque "a traición", ya rendidos, a fuerzas formadas, es anecdótico y no añade nada a la historia "en mayúsculas", pero me extraña no encontrar ninguna mención en ningún sitio.
¿Alguien puede aportar más información sobre el hecho, o lo ha encontrado mencionado en algún otro lugar? No tengo fuentes francesas, lo que sé de la contienda es habitualmente del lado del Eje.

El texto de Carrell dice, después de la treta de Bach de cambiar el banderín de lado tras acordar la rendición con los sudafricanos para que destruyeran las armas pesadas, lo siguiente:

<<<<...El dia 17 de enero de 1942 el sol apareció radiante en el paso de Halfaya. (...). Los enflaquecidos personajes salían tambaleándose de sus agujeros. Se dirigían vacilantes hacia el punto de concentración. Hacía algunas semanas que el batallón no se había visto junto. Se saludaban. El hambre, la sed y la suciedad habían desfigurado los rostros. Parecían viejos; viejos y cansados. Vinieron los sudafricanos y distribuyeron agua y alimentos. Los heridos graves fueron examinados. Por fin comunicaron al jefe de compañía: "Listos para la marcha.". En este momento empezó un hecho sombrío que queda ne la historia del paso de Halfaya como un capítulo desagradable. Sucedió de repente: una batería pesada desde la dirección del lago de sal disparó sobre las formaciones acabadas de constituir. Los impactos fueron a dar exactamente donde se hallaba la 1ª Compañía del teniente doctor Gehring. Fue algo terrible: primero los hombres se quedaron sorprendidos, después se dispersaron en la forma acostumbrada.
- ¡Esos perros! -gritaban todos. ¡Esos perros!
Arriba estaba el mayor [Bach], blanco como la pared, junto al oficial sudafricano, el cual no estaba menos aterrado. Por fin el fuego cesó, y los sudafricanos estaban también tumbados y dispersos, y sobre todo nerviosos. ¿Qué harían ahora los alemanes? ¿Se dejarían llevar por la indignación? ¿Se vengarían en los hombres que les vigilaban? Tales eran sus preguntas. Minutos más tarde llegaba un ordenanza británico. Cuchicheó con el oficial sudafricano. Éste se dirigió después a Bach, e hizo traducir al intérprete:
- Free French Forces.
He aquí la explicación del suceso: tropas del general De Gaulle habían disparado contra los soldados alemanes formados después de la capitulación, sin tener orden de hacerlo. El mayor Bach no hizo ningún comentario.>>>>

Pues eso, a ver si alguien puede corroborarlo, refutarlo, aportar algo....
Saludos.
Última edición por arturo arado el Mié Ene 07, 2015 8:27 pm, editado 4 veces en total.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: "Juego sucio" de Free French Forces en Halfaya

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ene 04, 2015 6:50 pm

Imagen


Fuente: http://deutsches-afrikakorps.blogspot.c ... -bach.html

El mayor Bach,que era apodado "el pastor del purgatorio", rumbo al cautiverio después de la heroíca defensa del paso de Halfaya cuyo descenlace amargo fue este veleidoso ataque artillero de las fuerzas francesas libres.Vale decir,que este inteligente oficial del "Afrika Korps" destruiría en las propías narices de los sudafricanos sus preciadas piezas de 88mm,como último servicio a su país y a su oficial superior,el cual lo tenía en gran estima personal.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: "Juego sucio" de Free French Forces en Halfaya

Mensaje por arturo arado » Lun Ene 05, 2015 9:45 pm

No pisó más su patria, murió de cáncer en Canadá durante el cautiverio antes de acabar la contienda.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: "Juego sucio" de Free French Forces en Halfaya

Mensaje por José Luis » Mié Ene 07, 2015 10:57 am

¡Hola a todos!

He leído este asunto en algunas fuentes secundarias, sin fuentes o remitiendo al propio Carell. Más que un ataque "traicionero", si realmente ocurrió, nada improbable, es evidente que fue una acción falta de coordinación (mando y control en las comunicaciones), a menos que demos como cierto que los franceses de De Gaulle atacasen conscientemente a los sudafricanos.

Aprovecho para añadir que el Paso de Halfaya estaba defendido por la División Savona del mayor general Fedele de Giorgis y por el mayor Wilhelm “Papa” Bach, antiguo capellán de Mannheim y comandante del I Batallón del 104º Regimiento de Infantería Motorizada. Estaban al mando de unos 6.300 hombres (4.200 italianos y 2.100 alemanes), y se rindieron el 17 de enero de 1942.

Wilhelm Georg Bach era un pastor luterano que, no obstante, sirvió como comandante de compañía y batallón en el 104º RIM. Había nacido en Oberwoesheim, cerca de Bruchsal, Baviera, el 5 de noviembre de 1892. Sirvió como voluntario en el 109º Regimiento de Infantería de la Reserva del ejército imperial, combatiendo en el Frente Occidental desde finales de 1914 al otoño de 1915, cuando fue enviado a Alemania para un curso de oficiales, del que salió como teniente segunda de la reserva. El 21 de octubre de 1916 fue capturado por los británicos y permaneció como prisionero de guerra hasta noviembre de 1919. Tras su liberación se casó y se hizo ministro luterano. En 1936 fue llamado al servicio activo y enviado al 14º Regimiento de Infantería de Konstanz. Tras la campaña francesa de 1940 fue transferido al I Batallón del 104º RIM como comandante de compañía, y ascendido a capitán. El comandante del batallón fue baja en la Batalla de Tobruk, y Bach fue elegido para su reemplazo. Por su defensa del Paso de Halfaya recibió de Rommel la Cruz de Caballero el 9 de julio de 1941. Tras su captura en la rendición del Paso de Halfaya el 17 de enero de 1942, Bach fue enviado como prisionero de guerra a Canadá, donde enfermó y murió en Toronto el 22 de diciembre de 1942 a los 50 años de edad. (Samuel W. Mitcham, Rommel's Desert Commanders. Wesport: Praeger, 2007, p. 51 y ss.).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: "Juego sucio" de Free French Forces en Halfaya

Mensaje por arturo arado » Mié Ene 07, 2015 11:15 am

Gracias por las aclaraciones José Luis. Me parecía raro, ni Rommel en sus memorias ni Frasier ni en la web se menciona nada sobre ese ataque. Obviamente los proyectiles cayeron sobre los sudafricanos también, por lo que pudo ser una descoordinación artillera, fueron muy frecuentes. Puede que Carrell lo tomara de entrevistas personales y obviamente un soldado solo sabía que le llovían bombas aún rendidos y lo debieron tomar por un ataque consciente.
Un saludo.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: "Juego sucio" de Free French Forces en Halfaya

Mensaje por Uge » Mié Ene 07, 2015 7:12 pm

Martin Kitchen cita este incidente en su libro “Rommel´s Desert War” y da como referencia el libro de Carell.

En “Rommel's North Africa Campaign” de Jack Green y Alessandro Massignani también se refiere a varios muertos y heridos durante la ceremonia de rendición por culpa de un pequeño destacamento de franceses libres. No especifican si fue fuego artillero o de fusilería, y tampoco dan una referencia bibliográfica

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST