Erich Priebke y el rescate de Mussolini

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Erich Priebke y el rescate de Mussolini

Mensaje por fangio » Mié Mar 15, 2006 2:43 am

ERICH PRIEBKE Y EL RESCATE DE MUSSOLINI

“ODESSA AL SUR – La Argentina como refugio de nazis y criminales de guerra” – Jorge Camarassa – Editorial Planeta, Buenos Aires, 1995.

Uno siempre relaciona el rescate de Mussolini directamente con Otto Skorzeny y su famosa operación para rescatarlo en el Monte Gran Sasso. Pero veamos un poco la historia de este hombre de las SS y qué es lo que dice el libro de Camarassa respecto a Priebke y el rescate de Mussolini:

La primera vez que Erich Ernst Bruno PRIEBKE llegó a Italia, tenía dieciséis años y soñaba con ser un empresario hotelero.
Había nacido el 29 de julio de 1913 en Henningsdorf, en los alrededores de Berlín, del matrimonio formado por un oficial de policía y un ama de casa. Su padre había muerto cunado él tenía siete años y su madre poco después. Desde entonces había sido criado por su tío Wilhelm PETZE, también policía, qien decidió que su sobrino tenía que estudiar idiomas y administración de hoteles. En marzo de 1929, cuando acabó el curso inicial en el Instituto Berlinés de Hotelería, el joven Priebke salió a conocer el mundo.

El primer lugar donde recaló fue Italia, y con su diploma consiguió trabajo en el Gran Hotel Savoia y luego en el Europa, los dos de Rapallo, en la Costa Ligure. Allí iban turistas alemanes y era bueno tener un empleado que hablara bien el idioma.
Tres años más tarde, con sus primeraa experiencias hechas, Priebke había dejado Rapallo y estaba en Londres trabajando en el hotel Savoy. En marzo de 1933, como tantos jóvenes alemanes que estaban en el extranjero, regresó a su patria y se afilió al Partido Nacional Socialista, donde ingresó con el número 3.280.478 para estrenar su condición de joven nazi. Hablaba a la perfección el italiano y el inglés, y su siguiente empleo fue en el Hotel Splanade, de Berlín, donde estuvo tres años, los suficientes para desengañarse de su primera vocación y adivinar que el futuro estaba en otro lado. En 1936 abandonó definitivamente la hotelería, y siguiendo el llamado de la sangre se anotó en la Academia de Policía. Al año siguiente entró a las SS, donde obtuvo el número 290.305.

El de 1938 fue otro año de cambios para Erich Priebke: conoció a la berlinesa Alice STÖLL, se casó con ella y al mismo tiempo empezó a cursar la Escuela de Dirigentes de las SS. En agosto de 1940 egresó con las mejores calificaciones y el grado de “kriminalkommissar” (comisario de policía). Su primer destino fue la oficina de Reinhard Heydrich, el RSHA Amt IV, con sede en Berlín.

En 1943 el destino volvería a llevarlo a Italia. Trasladado a Roma como Adjunto del Coronel Herbert KAPPLER –el jefe militar de las tropas de ocupación en la capital italiana- al principio trabajó como traductor y en tareas administrativas.
“Llegué a Roma con el grado de Teniente”, me dijo Priebke, “y el traslado a Italia fue porque yo conocía el idioma y podía ser útil en la oficina de Kappler, que había pedido más personal”. Ese regreso, sin embargo, marcaría el inicio de su carrera como criminal de guerra.

Imagen

Al rescate del Duce
En los primeros días de julio de 1943, tropas aliadas al mando del General norteamericano George Patton y del inglés Bernhard Montgomery habían cumplido con éxito la primera operación anfibia en gran escala contra Europa continental. La operación, denominada “Esquimal”, había consistido en el desembarco de tropas en Sicilia –al sur de Italia- para iniciar un largo avance que acabaría casi dos años después en las puertas mismas de Berlín.

Benito Mussolini, preocupado por los desembarcos, convocó por primera vez en veinte años al Gran Consejo Fascista y pagó cara su muestra de debilidad: el 25 de julio, en una votación abierta de los consejeros, fue obligado a dimitir por 19 votos contra 7 y el nuevo gobierno presidido por el mariscal Pietro Badoglio ordenó su arresto. Cuando Adolf Hitler se enteró de que su aliado estaba preso, decidió ayudarlo.

La tarea de rescatar al Duce recayó sobre el jefe de la Unidades Especiales Oranienburg, Coronel Otto SKORZENY. “El mismo día en que Mussolini fue tomado prisionero, el 25 de julio de 1943, a las nueve de la noche me ordenaron desde el cuartel general de Hitler que pensara en una operación para liberarlo”, contaría años después el oficial nazi que al fin de la guerra se refugió en la Argentina y que en su casa de Madrid, en 1970, lucía una foto de Juan Domingo Perón especialmente dedicada. (1)

Al día siguiente de la detención de Mussolini, Skorzeny viajó a Roma y, tras entrevistarse con el Coronel Kappler, consiguió que las SS en la capital italiana colaboraran con la inteligencia de la operación. Kappler a su vez delegó la tarea en el joven oficial recientemente incorporado a su destacamento y así el Teniente Erich Priebke comenzó a buscar el lugar –secreto hasta entonces- donde Mussolini estaba prisionero. (2)
El por qué de su elección para el trabajo resulta obvio: hablaba perfectamente la lengua local, tenía amigos que había hecho en su anterior estadía en el país y, como se verá más adelante, hasta podía pasar por italiano.

Aunque no hay precisiones sobre cómo fue la búsqueda, lo cierto es que el Teniente Erich Priebke pronto consiguió resultados. Al decir de Skorzeny, “tras unos días de planes y de noticias contradictorias, recibimos la información de que Mussolini estaba en los Abruzzos, a 1.980 metros de altura, en un hotel llamado ‘Campo Imperatore’ en el Gran Sasso”.
Con ese dato a mano, los comandos de Skorzeny hicieron el rescate el 12 de septiembre de 1943. Fue una operación sin precedentes por su audacia: el grupo aterrizó con planeadores en plena montaña, tomó la posición casi sin combatir, liberó a Mussolini y lo llevó a salvo a Berlín.

Imagen

Un poco más adelante el relato dice:

…el Alto Mando alemán reconoció la tarea del Teniente que había descubierto el lugar donde el Duce estaba prisionero y lo condecoró con la Cruz de Hierro. Cuarenta días más tarde, el 9 de noviembre, Erich Priebke fue ascendido a Capitán de las SS.


El libro de Camarassa continúa relatando luego los hechos de la Masacre de las Fosas Ardeatinas y cómo, después de la guerra, Erich Priebke llegó a la Argentina en 1948 hasta su detención en mayo de 1994 (50 años después!). Camarassa mantuvo una larga entrevista con Priebke el 7 de mayo de ese año en San Carlos de Bariloche (1.500km al sur de Buenos Aires) antes de ser deportado a Italia para ser enjuiciado.

Imagen

El libro relata más cosas de Priebke (y otros tantos nazis que llegaron a la Argentina) pero me pareció interesante detallar esta parte específicamente porque uno siempre relaciona el rescate de Mussolini con Skorzeny, pero como podemos ver el que realizó la búsqueda en sí del lugar donde se hallaba el Duce no fue exactamente él.


(1) La Nación, Buenos Aires, 3 de mayo de 1970.
(2) Il Gazetino, 17 de mayo de 1994.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Vie Jul 14, 2006 6:35 am

Querido Fangio: Una obra en tres tomos que a Vd. como aficionado a la Historia le encantará: REPORTAJE DE LA HISTORIA 136 RELATOS DE TESTIGOS PRESENCIALES SOBRE HECHOS OCURRIDOS EN 25 SIGLOS.
Editorial Planeta Barcelona, 1963
Depósito Legal B 26756-1966 Tomos I, II, III

En su último tomo, Mussolinni liberado en el Gran Sasso por Otto Skorzeny y Benito Mussolini. Ójala pueda leer sus páginas. Le encantarán.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Jul 14, 2006 7:12 am

Gracias por el dato Jan, lo tendré en cuenta.
De paso aprovecho para dejar una foto de Herbert Kappler (fuente: www.corbis.com ) donde se lo puede ver tras la guerra camino a ser juzgado en Roma el 3 de mayo de 1948. El 20 de julio de ese año fue condenado a prisión de por vida por la masacre de las fosas ardeatinas.

No conozco al detalle la vida de Kappler pero según Corbis, Kappler se escapó de la prisión en 1977 y falleció en 1978 en Alemania.

Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Vie Jul 14, 2006 3:36 pm

fangio escribió:No conozco al detalle la vida de Kappler pero según Corbis, Kappler se escapó de la prisión en 1977 y falleció en 1978 en Alemania
Efectivamente amigo Fangio. Kappler se encontraba recluido en una prisión italiana, pero en 1977 y debido a que desde hacía algunos meses padecía un cáncer, fue trasladado al hospital militar "Celio" de Roma del que, con ocasión de una visita de su segunda mujer -Annalise- el 15 de agosto, consiguió zafarse de la vigilancia de los vigilantes descolgándose por una cuerda y escapándose en el maletero del automóvil que condujo la propia Annalise.

Para cuando las autoridades italianas se percataron de la fuga, el vehículo en cuestión ya había cruzado las fronteras llegando hasta la República Federal alemana.

El Gobierno italiano pidió al entonces Canciller alemán Helmut Schmidt la extradición de Kappler, pero el Gobierno alemán se negó. Ello provocó un grave conflicto diplomático (destituciones de jefes de los Carabinieri, protestas de la comunidad judía en Italia, protestas del Gobierno de Israel, cancelación de una visita que Giulio Andreotti iba a efectuar a Bonn...) que sólo se suavizó cuando, el 18 de febrero de 1978, Kappler falleció.

Herbert y Annalise Kappler
Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Jul 15, 2006 12:49 pm

Gracias Barbarossa por los datos del escape de Kappler. Realmente de película la forma en que escapó. De todas maneras mucho tiempo libre no tuvo y con la enfermedad que tenía no creo haya disfrutado del todo la vida en libertad. Aunque pensándolo bien, si se arriesgó de tal modo para escaparse quizás sí haya disfrutado del poco tiempo de libertad que tuvo hasta que murió.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jul 29, 2006 4:37 pm

¡Hola a todos!

Amigo Fangio, si te interesa realmente esa operación (el rescate del Duce), te recomiendo que te hagas con el informe que Skorzeny y Radl escribieron para los americanos. Ese trabajo lo puedes conseguir en la librería digital de Leavenworth Kansas. Su título es "The Rescue of Mussolini". Está traducido del alemán al inglés por Katherine A. Mull. Si no das con él, avísame y te buscaré el enlace.

Es un poco tostón, pero si realmente quieres conocer todo en detalle.......paciencia es virtud.

Saludos cordiales,
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Jul 30, 2006 2:04 pm

Hola José Luis!
Bueno, casi tiro la PC por la ventana pues no podía encontrar el documento. Como verás "paciencia es virtud" no es precisamente algo que pueda cumplir. Pero bueno, ya está, encontrado y a leerlo.
Por las dudas, si hay algún otro interesado, este el enlace:
http://cgsc.cdmhost.com/cdm4/document.p ... ISOPTR=415

Muchas gracias por el dato.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Casuallidades

Mensaje por Jan7 » Dom Ene 07, 2007 12:45 am

Una coincidencia de fechas muy curiosa: Como sabréis Estoy investigando los avatares de la tripulación del U-617

Pues bien, los hechos de que estamos hablando, el rescate de Mussolini y el embarrancamiento del U-617, ocurrieron el mismo día y en horas muy parecidas, al amanecer del día 12 de Septiembre de 1943. 8)
Última edición por Jan7 el Vie Mar 05, 2010 6:22 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4178
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Erich Priebke y el rescate de Mussolini

Mensaje por von Thoma » Vie Mar 05, 2010 6:03 pm

Según tengo yo entendido,el mérito de la acción del Gran Sasso,fue del comandante paracaidista Harald Mors,del teniente von Berlepsch y su hombres,Skorzeny se atribuyó para el sólo,los honores,al subir a la "Storch" con el piloto Gerlach y Mussolini,aterrizar en Berlín y decir "He rescatado al Duce".La Historia,no hace justicia al grupo paracaidista
que intervino en esta operación,ensombrecida por la propaganda del Dr.Goebbels,que alaba en exclusiva a Otto Skorzeny.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Erich Priebke y el rescate de Mussolini

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ene 31, 2011 2:22 pm

Estimado señor: Concuerdo con ud. sobre el rol de Priebke para facilitar el rescate del Duce,ya que los alemanes tuvieron que recurrir a todos los medios a su disposición para establecer el paradero de Mussolini y asestar así su golpe que es coronado,en este caso,con el éxito.Priebke fue un eslabón más de esta singular histora,pero no su protagonista principal como tampoco Skorzeny,que se toma todo el crédito de la misma.Todo esto se hizo posible gracias a un trabajo en equipo que ahora podemos apreciar a plenitud.Constituyendo también los paracaidistas y no las "SS" los que efectuaron el rescate,que estaban al mando del comandante Mors,el medio perfecto de tal hazaña.Skorzeny era en esa incursión un simple observador,pero la propaganda nazi lo convierte como el liberador del dictador italiano.Gracias por la oportunidad.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST