El 501º y 504º en África. ¿El desperdicio de una fuerza?

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

El 501º y 504º en África. ¿El desperdicio de una fuerza?

Mensaje por Iñigo. » Jue Jun 16, 2005 9:21 pm

Una de las unidades de Tiger I desembarcada en Túnez ya hacia el final de la guerra en África fue el batallón 501º (Swere Heeres Panzer Abteilung 501º) . Adjunto a la 10º división acorazada alemana enviada a Túnez tras los desembarcos norteamericanos en África, se trataba de bloquear el acceso a Libia y privar a los aliados de bases cercanas a Italia. El intento era obviamente una medida desesperada y tardía de tratar de resolver la pérdida de un conflicto ya condenado. Con Rommel en franca retirada y los aliados avanzando hacia el oeste estas nuevas fuerzas no contribuyeron mas que a retrasar la derrota.

Respecto a los combates del 504º comentar que 17 Tiger I del 504º atacaron la zona de desembarco norteamericana el 11 de julio de 1943, pero fueron detenidos por fuego naval, en el curso de los tres primeros días 10 de los 17 fueron destruidos para impedir su captura y otros 6 lo fueron más tarde por la misma razón. El último Tiger fue enviado de regreso a Italia por el estrecho de Messina. El 504º no obstante sería reconstituido en marzo del 44.

Originalmente el 501º debía haber sido equipado con Tiger Porsche, pero debido a la cancelación del proyecto se suministraron Tiger Henschel normales. el 501 como ya se ha dicho, estaba dotado de 20 Tiger I (2 en septiembre, ocho en octubre y diez en noviembre) y 25 Panzer III Ausf N para dar apoyo contra infantería a los Tiger I y ayudarles en tareas que no podían llevar a cabo (como el reconocimento y la escolta), sin embargo esta configuración se modificaría posteriormente para formar batallones de 45 Tiger I en exclusiva.

Los nuevos carros de la 10º división Panzer apoyada por los nuevos Tiger permitieron efectuar operaciones ofensivas de importancia en lugar de pequeños contraataques, aunque finalmente todo resultó inútil, el 501º se rindió en Túnez el 12 de Mayo del 43, pero fue reconstituido en septiembre y recibió los 45 Tiger de la nueva configuración.

El Tiger I resultó temible para aquellas tripulaciones que se encararon con él, pero su escaso número impidió que sus acciones resultaran decisivas para el resultado final de la contienda.

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Mar Jun 21, 2005 5:21 pm

Desde mi punto de vista todo lo que se envió a Túnez fue un desperdicio. Esas tropas le hubieran dado la victoria a Rommel si hubieran llegado a Africa unos meses antes, pero Hitler no captó la importancia que podía haber tenido aquel teatro de operaciones hasta que ya fue demasiado tarde.

Armando Broncas Fuertes
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Lun Jun 27, 2005 7:00 am

Mensaje por Armando Broncas Fuertes » Vie Ago 05, 2005 2:52 am

Quiza Hitler desidio enviar mas tropas a Tunez en aquel momento y no en junio del 42 porque en ese momento esta de pormedio la ofensiva del Caucaso. Y esta tenia una prioridad absoluta (y con razon). Pero en el 43 con el fracaso rotundo de esa ofensiva, ya no habia tanta necesidad de concentrar fuerzas en el este.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 24, 2005 2:20 am

¡Hola a todos!

El envío de un batallón de tanques pesados a Túnez a finales de 1942 y la valoración final de su aportación al teatro de operaciones requieren ciertas consideraciones. A mi juicio, fundamentalmente:

1) Establecer la fuerza real desplegada por esas unidades en el tiempo de su estancia en el teatro tunecino.

2) Analizar su despliegue táctico y sus tácticas de combate, tanto en posición ofensiva como defensiva.

3) Conocer el cometido de las tareas que le fueron encomendadas.

4) Valorar los resultados finales de sus misiones.

5) Comparativa de victorias/pérdidas

6) Conclusión final

1) Los primeros elementos (1ª Compañía) del 501. Schwere Panzerabteilung desembarcaron en Bizerta el 23 de noviembre de 1942 y vieron su primera acción de combate –mediante la formación de un Kampfgruppe ad hoc- entre el 1 y el 3 de diciembre de 1942 en Tebourba, a unos 48 kilómetros de Bizerta y 32 kilómetros de Túnez. Los tanques del 501º combatieron subordinados a la 10ª División Panzer del teniente general Fischer, que los dividió entre el Kampfgruppe Lüder (1 Tiger y 3 Pz-IIIs), el Kampfgruppe Djedeida (2 Tigers y 2 Pz-IIIs) y el Kampfgruppe Koch (3 Tigers). El cuarto grupo de combate, Kampfgruppe Hudel, no dispuso de Tigers. Es importante señalar que los 3 Tigers del Kampfgruppe Koch sólo estuvieron disponibles el 3 de diciembre.

La segunda acción del 501º tuvo lugar el 10 de diciembre de 1942 en torno a Medjez el Bab, en este caso actuando un contingente (3 Tigers y unos cuantos Pz-IIIs) subordinado al 7º Regimiento Panzer de la 10ª DP.

En enero, el 501º pasó a formar parte de la reserva del 5º Ejército Panzer del general von Arnim, aunque pequeños elementos del batallón participaron en algunas operaciones.

La 2ª Compañía del 501º llegó a Túnez a primeros de enero de 1943. El 18 de ese mes el grueso del batallón, por vez primera, participó en una operación, la Operación Eilbote I, a cargo de la 334ª División de Infantería del mayor general Weber. El comandante alemán dividió sus fuerzas en tres grupos de combate, destinando la 1ª Compañía del 501º al Kampfgruppe Lüder, y la 2ª Compañía del 501º al Kampfgruppe Weber. Ambas compañías desplegaron un total de 9 Tigers entre el 18 y el 22 de enero de 1943.

La siguiente participación del 501º en combate fue en la Operación Frühlingswind (14-15 de febrero de 1943), donde la 1ª Compañía (6 Tigers y 9 Pz-IIIs) fue agregada al Kampfgruppe Reimann.

El 26 de febrero de 1943 el 501. Schwere Panzerabteilung pasó a convertirse en el 3º Batallón del 7º Regimiento Panzer de la 10ª División Panzer. Bajo esta nueva denominación, los Tiger participaron en la Operación Ochsenkopf bajo la dirección del Kampfgruppe Lang. El nuevo 3º Batallón desplegó 14 Tigers, 12 Pz-IVs y 15 Pz-IIIs.

El 17 de marzo de 1943, el 504. Schwere Panzerabteilung se hizo cargo de los 11 Tigers que quedaban del antiguo 501º. El nuevo batallón participó en varios combates hasta su rendición el 12 de mayo de 1943, disponiendo de una fuerza total de 22 Tigers, cuyo despliegue operativo nunca superó la cifra de 14 Tigers (4 de abril de 1943)

Bien, en este post sólo pienso tocar este primer punto, que nos deja claro que en ningún momento desde su llegada a Túnez, ni el 501º (más tarde III/7º Regimiento) ni el 504º batallones de tanques pesados tuvieron operativos más de 14 Tigers en cualquier momento dado.

En un siguiente post analizaré el despliegue táctico y las misiones asignadas.

Los datos numéricos (fechas, unidades, nº. de tanques, etc.) los he sacado de Christopher W. Wilbeck, Strengths and Flaws of Tiger Tank Battalions in World War II (The Aberjona Press, Bedford, Pennsylvania, 2004), páginas 39-58.

Saludos cordials
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 24, 2005 5:48 am

Debido a que los Tigers del 501º fueron llegando a Túnez durante un período de seis semanas, desde finales de noviembre-42 a principios de enero-43, los tanques no fueron desplegados de acuerdo con la doctrina establecida para las unidades blindadas pesadas, que abogaba por la concentración del blindaje en su despliegue. Esta razón y la urgente necesidad de todo tipo de armamento en África durante esa época no permitieron el uso óptimo de los Tigers. La única vez que el 501º se desplegó de forma más o menos concentrada fue durante la Operación Ochsenkopf (26-febrero/1-marzo de 1943).

Por otra parte, la misma escasez de Tigers impedía otro despliegue que no fuera al detal, ya que el 501º nunca tuvo más de 14 Tigers operativos a un tiempo, y éstos eran reclamados como apoyo de muchas unidades del frente.

Otro factor a tener en cuentas es el hecho de que los Tiger llegaron a Túnez sin las unidades de apoyo de su batallón; la primera unidad de apoyo (una sección de mantenimiento de la compañía de talleres) no llegó hasta el 25 de diciembre de 1942. Esta carencia no sólo imposibilitó el adecuado mantenimiento de estas nuevas armas, sino que también evitó la recuperación de los Tigers averiados o temporalmente inutilizados (por cualquier motivo) en la línea de frente para remolcarlos y repararlos en retaguardia. La falta y luego insuficiencia de vehículos de remolque acorazados de recuperación (18 toneladas, aunque hubo casos extremos que se utilizaron los Pz-IIIs) hizo que algunas veces los Tigers tuvieran que ser destruidos por sus propias tripulaciones.

Por último, había una gran escasez (debido a la dificultad del suministro de transportes) de piezas de recambio para estas nuevas máquinas, de tal manera que el 18 de enero de 1943, un Tiger que había quedado averiado por el efecto de una mina fue oficialmente desguazado ante la carencia de medios para estabilizarlo, y sus piezas utilizadas como piezas de recambio o para reparación de otros Tigers dañados.

Los Tigers fueron utilizados frecuentemente para limpiar campos minados, tarea para la que no fueron ideados y que debería corresponder a los ingenieros blindados. Los Tigers se pensaron para desempeñar fundamentalmente el papel de destructor de los tanques enemigos y para participar en la consecución de la ruptura principal de las defensas enemigas. En esas fechas las secciones de las compañías de los batallones de tanques pesados era una mezcla de Tigers y Pz-IIIs, estos últimos pensados precisamente para defender a los Tigers (al encabezar la ruptura) de los ataques de la infantería enemiga, independientemente de la labor de las unidades de panzergrenadiers.

Recapitulando, África no fue un teatro donde el 501º y 504º tuvieron ocasión de demostrar su plena efectividad de combate, debido principalmente a la escasez de Tigers (por su llegada a cuentagotas), a la imposibilidad material y táctica (necesidad de destinarlos al apoyo de demasiadas unidades) de su despliegue concentrado, a la carencia e insuficiencia (por la misma razón de la diversificación de su despliegue) de sus unidades de apoyo, especialmente de mantenimiento y recuperación, y al impropio cometido a que fueron destinado en muchas ocasiones.

Próximamente veremos el resto de puntos.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 24, 2005 5:23 pm

Tebourba

La primera operación en que participaron los Tigers (1-3 diciembre de 1942) tenía como objeto la captura de Tebourba para así poder ampliar la zona de operaciones alemana en Tunicia y eliminar la amenaza aliada en ese sector. El Kampfgruppe Lüder debía destruir la fuerza acorazada estadounidense en Chouigui y cerrar el paso del mismo nombre. Completada esta primera misión, inmediatamente después debía atacar Tebourba desde el oeste en conjunción con el Kampfgruppe Hudel. El Kampfgruppe Djedeida debía esperar y destruir a las fuerzas estadounidenses que se replegaran desde Tebourba en dirección norte.

En el oeste de Djedeida, una cresta que era la zona más próxima a Túnez ocupada por los aliados, se produjeron los primeros enfrentamientos entre tanques General Lee y Tigers. Un informe post-acción alemán declara: “El ataque se llevó en vanguardia contra tanques enemigos en unos olivares cinco kilómetros al oeste de Djedeida. El campo de visión y el campo de tiro quedaban muy limitados por el espesor de los olivares. Sólo se podía combatir con los tanques enemigos a corta distancia….. Los Tigers fueron impactados por el fuego de los tanques General Lee a una distancia de 80 a 100 metros. El resultado fueron penetraciones profundas que morían en los diez últimos milímetros del blindaje. Lo que demostró que el blindaje era excelente….Se destruyeron dos tanques General Lee a una distancia de 150 metros” [Thomas L. Jentz, Germany’s Tiger Tanks, Tiger I and II: Combat Tactics (Atglen, Pa.: Schiffer, 1997), página 42].

Las fuerzas alemanas tuvieron poco éxito el primer día de su operación ofensiva. Al día siguiente el Kampfgruppe Djedeida siguió su empuje contra el 2º Batallón del The Hampshire Regiment, haciéndolo retroceder tres kilómetros al oeste hacia una nueva línea defensiva. Durante las acciones de este día, el Kampfgruppe Djedeida sólo tenía (del material agregado del 501º) operativo un Tiger (el otro tenía problemas de motor desde el día anterior) y tres Pz-IIIs.

El 3 de diciembre los alemanes finalmente hicieron retroceder a las fuerzas aliadas de Tebourba. El Tiger operativo, junto con dos Pz-IIIs, eliminó la resistencia británica en la Colina 186. Según las fuentes británicas, el Tiger fue impactado por un cañón antitanque británico de 76 mm, pero no fue destruido, sino que se envió a retaguardia para reparación. Al atardecer de ese día el Kampfgruppe Koch había capturado la plaza y puente de El Bathan.

Durante esos tres días de combate los aliados perdieron 55 tanques, de los que 15 (27% del total) fueron reclamados por elementos del 501. Schwere Panzerabteilung. Los alemanes comenzaron la operación con unos 50 tanques en total, de los cuales 3 eran Tigers y 7 Pz-IIIs del 501º.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 24, 2005 7:53 pm

Medjez el Bab

El 10 de diciembre de 1942, elementos del 501º tomaron parte, subordinados al 7º Regimiento Panzer (10ª DP), en una operación cuyo objetivo era la captura de Medjez el Bab. Esta operación formaba parte de un ataque general de envolvimiento cuyo objetivo era capturar Medjez el Bab y atrapar a las fuerzas aliadas entre esa plaza y Tebourba.

El 7º Regimiento Panzer desplegaba una fuerza de unos 30 tanques, de los cuales 3 eran Tigers. En sus primeros enfrentamientos con el 1º Batallón del 1º Regimiento Acorazado de la 1ª División Acorazada estadounidense, los alemanes destruyeron 10 tanques (Stuart) y semiorugas. El ataque fue detenido a unos tres kilómetros de Medjez el Bab por los obstáculos y la artillería pesada de las fuerzas de la Francia Libre.

Para aliviar la presión sobre Medjez el Bab, el Comando de Combate B de la 1ª DA lanzó un ataque de flanco desde el norte con el 1º Batallón del 13º Regimiento Acorazado y la Compañía C del 701º Batallón de Caza-tanques. Los alemanes viraron para enfrentar este ataque con 2 Tigers y varios Pz-III del 501º entre el blindaje desplegado.

La historia oficial del U. S. Army declaró: “Los tanques ligeros americanos fueron superados (en potencia de fuego) por el enemigo y envueltos cuando maniobraban para salir de la carretera; se perdieron 19. Los caza-tanques reclamaron 10 tanques medios alemanes destruidos antes de que ellos mismos quedaran fuera de combate”.

En un solo día de combate, el 501º destruyó 36 tanques, 4 vehículos blindados de reconocimiento, 2 cañones antitanque y equipo diverso (F. George Howe, The Battle History of the 1st Armored Division “Old Ironsides” (Washington, D. C.: Combat Forces, 1954), páginas 332-335].

Los tres tanques Tigers reclamaron la destrucción de 14 tanques (38% del total).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Sep 25, 2005 4:49 pm

Operación Eilbote I

Esta operación llevada a cabo entre los días 18 y 22 de enero de 1943 pretendía proteger la línea de comunicaciones desde Túnez y Bizerta hasta el cuartel general de Rommel. Para ello se debían arrojar a las fuerzas aliadas que amenazaban la línea de comunicaciones entre Enfidaville y Sousse.

La operación fue un éxito para los alemanes, si bien pagó un precio excesivo en pérdidas. Las unidades del 501º perdieron 4 Tigers por la destrucción de 7 tanques y más de 30 cañones. Los campos de minas fueron un serio obstáculo para los Tigers: “Una media de 3 Tigers y 8-10 Pz-IIIs estuvieron operativos cada día durante este período. La tensión de las marchas previas a través de las montañas y el daño causado por las minas comenzaron a convertirse en una constante de los tanques….El hecho de que sólo un Tiger de nueve estuviera todavía completamente operativo y otros dos o tres estuvieran condicionalmente operativos al final de la operación no debería ser ignorado” (Informe del mayor Lüder del 18-22 enero 1943. Lüder se está refiriendo a una de las dos compañías del 501º. El batallón tenía 16 Tigers operativos al final de esa operación, sin contar el que fue desguazado el 18 de enero).

Operación Frühlingswind y Ochsenkopf

Esta operación desarrollada durante el 14-15 de febrero dio lugar a la famosa batalla de Sidi Bou Zid, que fue el preámbulo de las batallas posteriores del Paso Kasserine, en las cuales la 1ª Compañía del 501º fue mantenida en reserva, dedicada a operaciones de apoyo a unos 65 kilómetros al norte de Sidi Bou Zid.

En la Operación Ochsenkopf (en la que el 501º ya era el 3º Batallón del 7º Regimiento Panzer) el blindaje del 5º Ejército Panzer se lanzó el 26 de febrero hacia Sidi Nsir para capturar Beja. La operación no consiguió finalmente su objetivo, y los alemanes se retiraron el 1 de marzo a posiciones defensivas en torno a Sidi Nsir. Después de cuatro días de combate ninguno de los 14 Tigers del 501º estaba operativo. Siete se perdieron, junto con cuatro Pz-IVs y ocho Pz-IIIs. Un informe del 501º da las razones de esas pérdidas: “Un terreno sin fondo que había sido ablandado por violentas tormentas de lluvia operando en un estrecho frente. Los campos de minas enemigos entorpecieron el ataque posterior. El fuego de artillería enemiga de todos los calibres y el fuego de los cañones antitanque golpeó el ataque del Tiger, que fue inmovilizado sobre el barro y las minas. Los fuertes contraataques enemigos no permitieron el avance suficiente de nuestra infantería de ataque para recuperar los Tigers dañados. Cinco Tigers tenían sus orugas dañadas por las minas (uno de ellos también había sido alcanzado por el disparo de un cañón antitanque), uno recibió un impacto directo de un proyectil de artillería, y uno se empantanó en el barro" (Jentz, Ibid, p. 55-56).

Esa operación fue un fracaso completo para el 501º, y el área cercana al Hunt’s Gap, al norte de Beja, se conoce entre las fuerzas aliadas como el “Cementerio de los Tiger”.

Recapitulando, desde el 23 de noviembre de 1942 (fecha en que llegaron a África los primeros elementos pesados) hasta el 17 de marzo de 1943 (en que los restos del 501º fueron absorbidos por el 504º), el 501. Schwere Panzerabteilung dispuso a lo largo de esos casi cuatro meses de 22 Tigers, no teniendo nunca más de 14 Tigers operativos a un tiempo, en dos ocasiones, el 14 y el 26 de febrero de 1943.

En ese período participó, casi siempre desplegado al detal, en operaciones mayoritariamente ofensivas, bien encabezando el ataque, bien como grupo de apoyo a otras unidades. Ha de notarse que en posición ofensiva el Tiger cuenta con la ventaja de que sus unidades de recuperación pueden trabajar más eficazmente, pues normalmente el terreno se gana, dando tiempo a que esas unidades que vienen detrás puedan recuperar a los Tigers dañados o a que las unidades de mantenimiento tengan tiempo y facilidad para repostar de combustible a esas máquinas. Todo lo contrario sucede en posición defensiva cuando se pierde terreno.

El 501º destruyó más de 150 tanques aliados perdiendo 11 Tigers, lo que arroja una ratio de 13.6 tanques enemigos destruidos por cada Tiger perdido. De estos 11 Tigers perdidos, sólo 3 lo fueron como consecuencia del fuego enemigo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Sep 25, 2005 8:03 pm

A lo largo de sus casi dos meses de estancia en Tunicia el 504. Schwere Panzerabteilung combatió casi siempre a la defensiva. Con sus acciones el 504º contribuyó a detener la ruptura de la 1ª División Acorazada estadounidense en Maknassy a finales de marzo y la ofensiva británica en Medjez el Bab. Nunca participó en operaciones a gran escala y su misión principal fue eliminar las penetraciones enemigas en la línea del frente.

Entre el 17 de marzo y el 12 de mayo de 1943, el 504º perdió un total de 8 Tigers, y destruyó los 14 restantes para evitar su captura por parte de los aliados. Por su parte destruyó más de 150 tanques aliados, estableciendo –antes de que autodestruyera sus 14 Tigers- una ratio de 18.8 tanques enemigos destruidos por cada Tiger perdido. Si contamos la pérdida total de los Tigers del 504º (como así fue realmente), la ratio se reduce a 6.8. De todos estos Tigers perdidos, sólo dos lo fueron por acción del fuego enemigo, lo que arrojaría realmente una ratio de 75 a 1 en una comparativa tanque versus tanque.

Bien, en mi opinión personal, el envío de esos batallones de tanques pesados a Tunicia (al igual que el resto de las demás formaciones del 5º Ejército Panzer) llegó demasiado tarde, pues a esas alturas de la guerra –noviembre de 1942- ya todo estaba irremediablemente perdido en África para el Eje. El tiempo de esforzarse en el refuerzo de tropas y armamento, y de reforzar, mejorar y consolidar las vías de suministros a las fuerzas del Eje allí estacionadas se había agotado cinco o seis meses antes.

Sin embargo, buscando el lado positivo, las acciones del 501º y 504º en el desierto africano sirvieron como experiencia muy significativa para el empleo y tácticas posteriores de este tipo de formaciones en los frentes oriental y occidental.

La fuente principal de los datos vertidos proviene de la obra ya citada de C. W. Wilbeck.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Dom Sep 14, 2008 12:30 am

Este post ha resultado por demás interesante, solo le hace falta un poco de imágenes, si no hay problema con Iñigo y José Luis, me permito agregar algunas ilustraciones y fotos sobre los 501 y 504.

Emblema del 504

Fuente: http://www.okh.it/504/Eng/History.htm

pdf francés sobre la operacion "Ochsenkopf"
https://www.docdroid.net/8EOojLb/operat ... des-59.pdf



Emblema de la 1a. compañía del 504 pzabt

Imagen
Fuente: www.afrikakorps.com


Tiger del 501 pz abt

Imagen
Fuente: www.fprado.com/armorsite/tigers.htm


Emblemas de los Panzer Abteilung
Imagen
Fuente: www.fprado.com/armorsite/tigers.htm
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Dom Sep 14, 2008 12:37 am

Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13411
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El 501º y 504º en África. ¿El desperdicio de una fuerza?

Mensaje por tigre » Dom Jun 21, 2009 5:57 pm

Hola a todos :-D; agregando un poco más al muy buen post...........

Pz Abt 501 combates entre el 31 de Enero y el 01 de Febrero de 1943.

El Abteilung integraba el Kampfgruppe Weber con 11 grupos de “Tigres” con la misión de reestablecer la situación delante de la División “Superga” en dirección al sur de Kebir-See (Lago Kebir) y más allá.

Los tanques Pz Kw VI “Tigres” fueron distribuidos casi por mitades entre los dos grupos que fueron organizados.

El Grupo de la derecha, al mando del Hauptmann Pommèe, Comandante del II./ Pz GR 69 con seis grupos “Tigres” al mando del Oberleutnant Löse, además de 2 grupos de cañones antiaéreos e ingenieros quienes seguirían desde la ruta principal hacia Robaa; los Tigres se desplegarían más allá de la bifurcación de caminos para cubrir luego al Regimiento de Granaderos Pz.

El Grupo de la izquierda, al mando del Major Lüder, que comprendía el I./ GJR 756 y cinco grupos de “Tigres” más 2 grupos antiaéreos. Este debía avanzar desde el camino de montaña reconocido ya desde las acciones del 19 de Enero y apoderarse de la bifurcación situada a unos 18 kilómetros al sur de Kebir-See (Lago Kebir) y proteger desde ese lugar el ataque del grueso de los cazadores de montaña hacia la altura 534.

Fuente: Gefechtsbericht für die zeit vom 31.1. – 1.2.43. Pz Abt 501 Erb Nº 60/43 Geh. (Gracias a Bill Russ).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El 501º y 504º en África. ¿El desperdicio de una fuerza?

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Jun 21, 2009 8:55 pm

José Luis escribió:Entre el 17 de marzo y el 12 de mayo de 1943, el 504º perdió un total de 8 Tigers, y destruyó los 14 restantes para evitar su captura por parte de los aliados. Por su parte destruyó más de 150 tanques aliados, estableciendo –antes de que autodestruyera sus 14 Tigers- una ratio de 18.8 tanques enemigos destruidos por cada Tiger perdido. Si contamos la pérdida total de los Tigers del 504º (como así fue realmente), la ratio se reduce a 6.8. De todos estos Tigers perdidos, sólo dos lo fueron por acción del fuego enemigo, lo que arrojaría realmente una ratio de 75 a 1 en una comparativa tanque versus tanque.
Esta interesante comparativa de Jose Luis donde desmonta la tesis de la inutilidad de estos carros de combate en Túnez, me recuerda a una comparativa similar sobre los cañones autopropulsados Ferdinand Porsche -los famosos Elefant- en Rusia pocos meses despues. Frente al aluvión de críticas en especial soviéticas sobre el pobre desempeño de estas máquinas en su intento de ruptura en el sector norte del saliente de Kursk, la realidad es que el batallón destruyó una cantidad de carros de combate soviéticos enorme. No tengo ni las cifras ni las fuentes aquí pero creo recordar que el ratio de pérdidas de estos cazacarros frente a los carros soviéticos fue de 1 a 10-15, o sea una cifra desproporcionada. Si bien es cierto que se emplearon fundamentalmente en un propósito defensivo como cazacarros más que como carros de ruptura que era el uso que inicialmente en Kursk se le dió.

Otra cuestión ya expuesta por Jose Luis, es como la la situación alemana era tan pésima que por muy avanzada que fuera una máquina de guerra, ésta no podía ya invertir la situación estratégica.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El 501º y 504º en África. ¿El desperdicio de una fuerza?

Mensaje por Eriol » Dom Jun 21, 2009 9:17 pm

Yo sobre si fue un desperdicio lo veo de 2 maneras:
-Si bien es cierto que destruyeron muchos tanques mandar alli estos batallones era condenarlos y mas cuando los aliados empezaron a dominar el espacio aereo de tunez que ya no se podian evacuar.
-Por otro lado esta claro que sus ratios de destruccion fueron enormes por lo que al fin de cuentas se puede decir que cumplieron con su cometido(destruir tanques) y ademas sirvieron de experiencia de combate para otras unidades.Aunque me pregunto yo para que quieres experiencia en el desierto si te van a expulsar de el.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El 501º y 504º en África. ¿El desperdicio de una fuerza?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Jun 22, 2009 12:49 am

Eriol escribió:Yo sobre si fue un desperdicio lo veo de 2 maneras:
-Si bien es cierto que destruyeron muchos tanques mandar alli estos batallones era condenarlos y mas cuando los aliados empezaron a dominar el espacio aereo de tunez que ya no se podian evacuar.
-Por otro lado esta claro que sus ratios de destruccion fueron enormes por lo que al fin de cuentas se puede decir que cumplieron con su cometido(destruir tanques) y ademas sirvieron de experiencia de combate para otras unidades.Aunque me pregunto yo para que quieres experiencia en el desierto si te van a expulsar de el.
El desperdicio fundamental no fue enviar dos débiles batallones de carros de combate -entre los dos a duras penas llegaban a los efectivos de uno completo- sino el intento de mantenerse a ultranza en el norte de Africa una vez quedó claro que era imposible mantener la cabeza de puente logísticamente. El condenar a 250.000 soldados a la muerte y el cautiverio por prolongar la resistencia unas pocas semanas más tiene un cierto paralelismo con Stalingrado. Una evacuación de las fuerzas italoalemanas hubiera sido la respuesta lógica ante esa situación.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST