Unternehmen "Eiche" (Roble) - 1943.

La guerra en el Continente Africano

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tigre
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Mensaje por tigre » Dom Mar 28, 2010 6:53 pm

Hola a todos :-D; una vuelta de tuerca más a este trillado tema............

Bueno la denominación de I./ FJR 7 fue el nombre encubierto dado al Fallschirmjäger-Lehr Battalion (batallón Paracaidista de Instrucción) durante la Unternehmen “Eiche” (Operación Roble) el audaz rescate del Duce…...

El I./ FJR 7 en el Gran Saso – Sep 1943.

Integrantes del Batallón en aquel tiempo (no todos tomaron parte de la operación)

Batt Kommandeur - Major Harry Hermann, hasta el 29.07.43. El Major Otto Harald Mors, desde el 01.08.43 - 30.09.43
Ayudante - Oberleutnant Hans Joachim Kurth, luego Leutnant Herold
Oficial de Ordenes - Oberleutnant Alfred Romanskie, Oberleutnant Böger & Rolfs
N.-Zug (Sec. Com) - Leutnant Karl-Heinz Blumenthal
Hauptfw. - Feldwebel Herbert Ripke
Stabskompanie (Ca Cdo) - Oberleutnant Hannes Weber, Kurth, Oberzahlm Becker, Leutnant Lungwitz, Oberzahlm Schmidt, Zalhm Both, Dr.Brunner, Dr.Schulze.

1.Kompanie - Oberleutnant Georg Freiherr von Berlepsch (Oberleutnant Weiss)
I.Zug - Leutnant Joswig - Feldwebel Rahden, (Feldwebel Bosshammer)
II.Zug - Feldwebel Eugen Abel - Feldwebel Alfred Asbach
III.Zug - Leutnant Hannes Weber+9.9.43, Leutnant Gradler - Feldwebel Matthias Heck
Kompanietrupp - Fw Bosshammer, Fw Vieth, Oberjäger Karrenbrock, Obj Irrgang, Gef Klein

2.Kompanie - Oberleutnant Heinz Georg Fischer (HFw Flöricke)
I.Zug - Leutnant Schmidt - Fw Otto Pawelcyk
II.Zug - Leutnant Otterbein - Fw Franz Kopp
III.Zug - Leutnant Wolter - Fw Erich Pliwischkies

3.Kompanie - Oberleutnant Karl Schulze (HFw Walter Schmidt, HFw Kleber)
I.Zug - Leutnant Hahn - Stabsfeldwebel A.Ehrmann
II.Zug - Leutnant Lücht - Leutnant Braun
III.Zug - Oberfeldwebel Schröder - Fw Treml

4.Kompanie - Hauptmann Lisowski (Fw Ernst Könnecke)
I.Zug - Leutnant Keller - Fw Lenhardt
II.Zug - Leutnant Opel - Fw Bunte (Fw Kempe)
III.Zug - Leutnant Ehrlich - Fw Wolk

(Fuente: Bernd Bosshammer en http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm)

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Sab Abr 03, 2010 11:09 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

La operación sería cumplida mediante el uso de planeadores utilizando los bien probados aparatos tipo DFS-230. El aterrizaje en nuestra opinión debía tener lugar sobre la meseta trapezoidal levemente inclinada situada arriba del Hotel Campo Imperatore. Se contaba con 12 planeadores, cada uno transportando 10 hombres (9 combatientes y 1 piloto).

Según el plan los dos primeros planeadores #1 y #2 debían aterrizar en el lugar planeado originalmente y en caso de ser imposible en el terreno más próximo al punto planeado. Mientras las tripulaciones avanzaban hacia el hotel debían brindar cobertura de fuego a aterrizaje de los otros 10 planeadores.

Los dos siguientes, serían ocupados por personal de mi comando (Jagdverbande); el #3 bajo mi comando y el #4 al mando del Obersturmführer Radl. En ambos aparatos, de ser posible debían viajar uno ó dos oficiales italianos. Tras aterrizar ambas tripulaciones debían tomar el camino más corto hacia el hotel. Llevando a los oficiales italianos y ejecutando una acción relámpago evitar en lo posible cualquier tipo de reacción (combates).

La tripulación del planeador #5 seguiría rápidamente hacia el hotel como refuerzo. La tripulación del planeador #6 aterrizaría y sin tener en consideración los eventos del hotel se debía dirigir rápidamente a la estación superior del cable carril. Al mismo tiempo debía ocupar la senda tipo tunel que llevaba directamente del cable carril hacia el hotel y asegurarla.

Los planeadores #7, #8, #9 y #10 aterrizarían en sucesión según su numeral. Sus tripulaciones deberían seguir detrás de los #3, #4 y #5 hacia el hotel. El Jefe de la Compañía paracaidista Oberleutnant v. Berlepsch volaría en el planeador #7.

Los planeadores #11 y #12 llevarían el armamento pesado (2 ametralladoras pesadas, 2 morteros medianos y 2 fusiles antitanques); este grupo debería entrar en posición inmediatamente despues del aterrizaje y sería empleado según mis ordenes únicamente. Todos las integrantes de los grupos tendrían estrictas reglas de empeñamiento y no podían abrir fuego cualquiera fueran las circunstancias para preservar al máximo la sorpresa. La señal de apertura de fuego sería dada con una bengala roja. La señal sería llevada por uno de mis hombres seleccionado especialmente y la lanzaría cuando yo disparara el primer tiro.

Pero en caso de que la situación dentro el hotel se volviera crítica, la orden de abrir el fuego sería dada a través del jefe de compañía paracaidista quien tomaría el control desde el exterior.

No se conocía en detalle la situación enemiga. Sabíamos que la guardia se componía de Carabinieri y por precaución debía asumirse que eran soldados especialmente seleccionados para esa tarea.

El día D todavía debía ser establecido una vez se aclarara a situación militar

Como Hora H se propuso las 06:00 horas.

No obstante se debía asegurar también la protección en el Valle Assergi. La entrada aeste valle significaba la única vía de retirada posible para las tropas asignadas a la operación. Más todavía era necesaria para la liberación-evacuación del Duce. Además, a través de este valle, cualquier eventual reorganización de la división italiana localizada en las cercanías de Aquila se vería afectada.

El batallón de paracaidistas de instrucción (Fallschirmjäger-Lehr-Battalion) bajo las órdenes del Major Mors fue seleccionado para esta operación. Su misión era la de alcanzar el Valle de Assergi al final de una noche de marcha y luego la estación de cable carril en Assergi debería ser ocupada exactamente a la Hora Y

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.

¡Felices Pascuas! - Happy Easter! - Joyeuses Pâques! - Frohe Ostern! - Feliz Páscoa! - Buona Pasqua! - Wesołych Świąt!

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Mensaje por tigre » Sab Abr 10, 2010 9:23 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Existían tres maneras de evacuar a Mussolini y las tres fueron previstas y examinadas:

1) Después de la exitosa liberación del Duce, todos los hombres allí estacionados dejarían la misma, tras desarmar a los italianos, e irían en el cable carril hasta el Gran Sasso. Tras la ocupación del valle y la estación el cable carril solamente sería puesto en servicio bajo mis órdenes explícitas. Los italianos desarmados permanecerían en el hotel. Los oficiales serían tomados como prisioneros para asegurar la evacuaión. Mientras tanto el batallón paracaidista debería prepararse para una marcha y nueva misión. Como no se sabía la actitud y la condición de la división italiana en cercanías de Aquila y las conversaciones para deponer las armas estaban aún en marcha, una ocupación sorpresiva y de emergencia de la base aérea de Aquila debía ser considerada. Medidas especiales para ello debían ser adoptadas por el batallón. Durante la ocupación de la base de Aquila, la cual se reportaría a Roma por radio, tres He-111 despegarían de Roma, sobrevolarían Aquila y descenderían allí tras una señal preconvenida. El Duce dejaría la base de Aquila en uno de esos aviones He-111 y sería llevado directamente hacia Alemania haciendo cualquier persecución dificultosa. Tras ello el batallón paracaidista se retiraría junto a las tropas desplegadas en la zona montañosa evitando cualquier acción de combate en la medida de lo posible. Primero en dirección al oeste y luego hacia Roma. La retirada siempre podía ser modificada según la sitiación.

2) En caso de no ser factibe la opción 1) debido a la acción del enemigo ó un eventual incremento en el número de bajas, se seguiría el siguiente plan en vez de 1):

Un avión de enlace (Fieseler Storch) aterrizaría a la Hora Y más 20 minutos lo más cerca posible de la estación del valle de Assergi. El Duce sería transportado desde la montaña en el cable carril, abordaría el avión junto a Skorzeni y luego este despegaría rumbo a la base aérea de Pratica de Mare volando a muy baja altitud para impedir y prevenier cualquier acción enemiga. Ya en Pratica de Mare estaría dispuesta una aeronave para llevarlo hacia Alemania.

3) En caso de no ser factible ni 1) ni 2) entonces se implementaría el siguiente plan:

Un avión de enlace (Fieseler-Storch) piloteado por un aviador excepcionalmente probado - para ello fue seleccionado el piloto personal el General Student, el Hauptmann Gerlach – trataría de aterrizar siguiendo una señal especial, en un lugar apto lo más cercano posible al Hotel Campo Imperatore. El Fi-156 debería volar sobre el hotel a Y más 20 minutos esperando la señal convenida. Bajo la seguridad y cobertura proporcionada por el personal asignado al escalón de asalto, debería despegar a la brevedad con Mussolini y Skorzeni hacia Pratica de Mare donde aviones adicionales estarían esperando para transportar al Duce hacia Alemania. En caso de ser imposible el despegue, entonces el Fi-156 debería ser destruído y el Hauptmann Gerlach debería retornar a Roma con el Batallón Paracaidista y el Duce debería ser evacuado por algún otro método a improvisar en el momento. Esta posbilidades fueron discutidas y expuestas en una larga reunión con el General Student y lueo fueron ordenadas los preparativos finales. El 12 de Septiembre de 1943 fue propuesto como Día X (tentativo); los detalles del plan todavía deberían ser examinados por mi y el Obersturmführer Radl.

Los cálculos más exactos eran de mayor importancia en cuanto al personal y los planeadores DFS 230, teniendo en cuenta su capacidad de carga y el espacio útil disponible. Era igualmente importante computar el tiempo de marcha exacto para el batallón paracaidista y los planeadores para asegurar una absoluta coincidencia de arribo a la Hora Y en la montaña y el valle. Hasta este momento, a través del General Student varios oficiales del Estado mayor fueron impuestos de la situación y le fueron dadas tareas en loreferente a detalles y aspectos técnicos de la operación. Esto sin embargo solamente concernía a un círculo muy cercano al Estado Mayor.

Source: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.

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Mensaje por tigre » Sab Abr 17, 2010 6:01 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Otto Skorzeny recordó......

Durante la noche un reporte verderamente desagradable llegó hasta mí. Un radio transmisor aliado (probablemente un transmisor en Túnez) trajó la noticia de que el Duce había arribado a las costas del Norte de Africa el 09 de Septiembre de 1943 a bordo de un navío de guerra italiano y rendiría a Italia de acuerdo al pacto hecho con los aliados. No obstante, haciendo un sencillo cálculo y suponiendo que Mussolini fuera trasladado desde el Gran Sasso (donde con toda probabilidad estaba hasta el 08 de Septiembre por la tarde) diagonalmente hasta un puerto cercano era imposible que hubiera llegado al Africa en ese día.

La Familia de Mussolini

Poco después de nuestro arribo a Italia recibimos la directiva de encargarnos de la seguridad de la familia del Duce y evitar cualquier acción sobre ella. Donna Rachel vivía con los dos menores, Romano y Anna María en el lugar de veraneo de Roccadella Caminate cerca de Rimini.

Source: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.

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Mensaje por tigre » Sab Abr 24, 2010 3:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Otto Skorzeny recordó......

10 de Septiembre -1943.

Las acciones tendientes al desarme de las fuerzas italianas estaban muy avanzadas en ese 10 de Septiembre de 1943. Solamente el área de la ciudad de Roma estaba aún en manos italianas. El Fallschirmjäger-Lehr-Bataillon después de ejecutar el desarme de las tropas italianas en el área de las montañas Albanas estaba nuevamente alojado en Frascati en los olivares de la Villa Borghese; el Comandante estaba enfermo y fuera de Italia y el mando lo había asumido el Major Mors.

El escuadrón asignado para efectuar el transporte con los planeadores habia despegado en este día del sur de Francia y efectuaría el vuelo en varias etapas.

Durante el curso del día tuve discusiones adicionales con el Estado Mayor del XI Cuerpo Aéreo en lo referente a los preparativos. Había muchos escépticos con respecto al descenso en planeadores e incluso afirmaban que hacerlo con los DFS-230 era imposible y no estaba probado.

Al anochecer del 10 de Septiembre de 1943 el General Student me confió que él también había recibido objeciones de su Estado Mayor sobre toda la operación y él se reservaba la decisión final. Los preparativos debían ser continuados.

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.

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Mensaje por tigre » Sab May 01, 2010 7:52 pm

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Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Bernd Bosshammer recordó........

Hasta el 09 de Septiembre de 1943 estábamos alojados en carpas en el Lago Albano pues debíamos desarmar a la 103 División de Infantería italiana en el área de Albano – Genzano. Aquí es donde murió el Leutnant Hannes Weber. Luego ocupamos los alojamientos del 111 Regimiento de Infantería para luego desarmar a un regimiento de artillería en el área de Arricia.

El Feldwebel Franzen murió aquí al tratar de desactivar una granada de mano. Fue un sabotaje pues algunas granadas de mano estaban armadas con estopines sin retardo. El batallón se motorizó con algunos camiones Fiat capturados y todos los que no estaban familiarizados con los camiones fueron entrenados como conductores.

En las horas del atardecer del 10 de Septiembre de 1943, la ofensiva de los paracaidistas alemanes se había incrementado fuertemente sobre la Vía Ostia en dirección a Roma, las columnas que marchaban en cabeza perforaron los suburbios meridionales. Durante el transcurso de la noche la última resistencia italiana fue rota y fue forzada la entrada en Roma. En las horas de la mañana, los puntos más importantes de la ciudad estaban en manos alemanas; la central telefónica, la central telegráfica, el Departamento del Interior y la Embajada Alemana. La dirección segura para entrar a Roma era siguiendo la Vía Ostia. Las áreas fuera de esos puntos y los bloqueos de aquellas situadas en los barrios de la ciudad permanecían relativamente en calma pero no bajo control alemán. Las rutas que se dirigían al norte, oeste y al este no habían sido aseguradas.

Imagen
Desarme de las tropas italianas - Sep 1943....................................
https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C ... liener.jpg

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

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Mensaje por tigre » Sab May 08, 2010 3:28 pm

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Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

11 Sep 1943.

En las primeras horas del 11 de Septiembre la batalla por Roma se acercaba al final, nuestros dos informantes estaban en camino a Roma después de llegar a un acuerdo que ellos asumían la responsabilidad por su seguridad personal. Fue acordado que enviaría a un oficial de mi comando a la Embajada Alemana antes del mediodía, con quien los informantes discutirían los pasos que deberían seguirse posteriormente.

El Obersturmführer Radl recibió órdenes de alcanzar Roma desde Frascati; él partió hacia la ciudad a las 11:00 horas en un camión pesado italiano, llevando a cinco hombres como escolta pues la situación en esa dirección no estaba aún clara. La Embajada fue alcanzada en forma segura y prosiguieron hacia el Ministerio del Interior, una vez allí un Oficial paracaidista les informó que no se encontraban ni el Ministro ni el General Senise.

Justo cuando se preparaban a abandonar el lugar notaron a un civil italiano sosteneindo una acalorada discusión con los militares alemanes, resultó ser que el civil era el General Soleti quien se desempeñaba com Jefe de los Carabinieri de la ciudad de Roma. Radl ordenó a los interpretes preguntarle directamente donde estaba Mussolini a lo que el General no sabía nada acerca del paradero actual del Duce pero explicó que hasta el 08 de Septiembre estaba en el Hotel Campo Imperatore en el Gran Sasso de Italia. Con esta más que favorable respuesta Radl retornó a Frascati temprano durante la tarde del 11 de Septiembre de 1943.

Al anochecer me reuní con mi commando especial en los jardines de la Villa Borghese, allí los tenía a todos ellos formados. Les expliqué que la operación aerotransportada más difícil hasta el momento les esperaba a algunos de ellos al día siguiente en cumplimiento a una orden directa del Führer. También les dije que los expertos habían predicho hasta un 80 % de bajas para la misma.

Luego designé a los 26 Oficiales, Suboficiales y soldados que me acompañarían en la Operación sobre el Gran Sasso. Desafortunadamente tuvo que dejar atrás a un grupo de ellos más tarde ya que me habían asignado solamente dos planeadores para mi grupo especial. Dos Oficiales y seis Soldados a órdenes del Hauptsturmführer Mandl debían además llevar a cabo la liberación de Donna Rachele y el hijo menor de Mussolini los que estaban en Rocca Della Caminate.

Aún hasta este momento no todos los Oficiales habían sido informados de la naturaleza de la misión debido a la política de secreto impuesta; solamente se les diría el objetivo inmediatamente antes de la partida.

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
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Mensaje por tigre » Dom May 16, 2010 12:18 am

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Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Otto Skorzeny recordó....

Me ordenaron reportarme ante el General Student quien me informó que el destacamento de planeadores probablemente arribaría el 11 de Septiembre por lo que debían determinarse un nuevo Día –X y nueva Hora-Y. La operación fue demorada entonces 24 horas y prevista para el 13 de Septiembre de 1943 a las 06:00 horas. Mientras tanto, tres días habían pasado ya desde el armisticio por lo que el General Student me ordenó ejecutar la acción el 12 de Septiembre de 1943 a las 14:00 horas para los grupos en el valle y en la montaña. En caso de que no arribaran los planeadores la decisión se tomaría durante la tarde.

Mientras tanto las preparaciones inmediatas continuaron y se finalizaron los planes para la acción sobre la estación en el valle; como las tropas italianas situadas en los alrededores de Tivoli no se habían rendido aún se seleccionó una ruta de marcha que evitara cualquier confrontación con dichas fuerzas que corría por Frossinone - Sora – Avezzano. Teniendo en cuenta la hora seleccionada y que ambos grupos debían atacar coordinadamente la hora de partida de la columna terrestre fue fijada para la medianoche.

Hasta el valle desde Asergi se marcharía en una sola columna entonces una vanguardia selecta y bien armada de motociclistas y montados en vehículos transporte de personal debían alcanzar la estación del funicular en Assergi y evitar su destrucción. Empezando unos 50 kilómetros antes de Aquila elementos pequeños y altamente móviles serían puestos en acción para interdictar las comunicaciones accionando sobre los postes telegráficos y telefónicos para evitar cualquier alarma por estos medios.

Para la tarea en la montaña el Major Mors debía destacar a su mejor jefe de compañía y el Oberleutnant v. Berlepsh fue el hombre seleccionado. De la misma manera fueron completados los planes para liberar a Donna Rachele y sus hijos. Luego ordené a mi Ayudante que debería traer al General Soleti en la mañana. Luego volví a Villa Borghese y expliqué en detalle la misión al Major Mors quien se enteró así por primera vez de la orden directa del Führer de liberar a Mussolini.

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
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Mensaje por tigre » Dom May 23, 2010 4:18 pm

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Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Bernd Bosshammer recordó........

El Batallón puso en alerta a la 1. Compañía. Pero no fuimos informados de la razón para ello. Todo el mundo hablaba de la posible eliminación de altas autoridades y oficiales italianos. A lo largo del día, fueron verificados las armas y los equipos. Los vehículos que habíamos capturado fueron chequeados y reabastecidos de combustible. Jupp Vieth, nuestro responsable de mantener los paracaídas, los preparó y cargó. Yo pasé todo el día en el Puesto de comando junto con Lambert, Klein y Nadler. Teníamos mucho que hacer según retransmitíamos las órdenes. Los hombres fueron agrupados en un grupo radio y telefónico a órdenes del Felwebel Ripke. Los hombres recibieron las municiones. En el P. Cdo recibimos un camion con un teléfono de campaña y nos asignaron a un Gefreite cuyo nombre ya no recuerdo. Pasé el resto del día buscando a los soldados de guardia.

Hacia el atardecer, el Oberleutnant v. Berlepsch tuvo que concurrir a discutir la situación con el Comando del Batallón. Regresó recién a eso de las 22:00 horas con algunos documentos y fotografías aéreas. Yo me encontraba en el vehículo de comando en ese momento. Fueron llamados al lugar los jefes de fracción. Las guardias fueron reforzadas y se ordenó alerta fase 1. Nos informaron que toda la información allí era estrictamente secreta y sería ejecutada con planeadores no con paracaídas. En Francia, cerca de Laval, habíamos recibido adiestramiento para operar con los planeadores DFS-230, especialmente en aterrizajes rápidos. Los esquís habían sido envueltos con alambre de púas. Las ruedas se soltaban al despegar y el planeador estaba dotado con un paracaídas de frenado. Los objetivos y el propósito de la operación aún eran secretos. No nos dijeron ningún nombre ó localidad. Las fotos aéreas eran de mala calidad. Parecía como una gran edificación en la cima de una montaña.

Siempre se referían a un hombre custodiado por alrededor de 200-250 soldados. Los lugares de aterrizajes previstos estaban marcados con una cruz. Había también un croquis del interior del edificio. El Feldwebel Abel parecía estar bien al tanto de aquellos planes. Abel pasó largo tiempo con von Berlepsch, quizas porque tenía un excelente nivel de italiano (era profesor de aquel idioma).

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
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Mensaje por tigre » Dom May 30, 2010 4:30 pm

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Le pedí también al Major Mors que fuera de los Jefes de compañía, nadie más supiera de esto hasta estar ya en el área de operaciones. Las preparaciones para la marcha debían comenzar de inmediato. El General Student quería darle más instrucciones al Major Mors durante la tarde ó el anochecer. Yo me presenté a mi mismo al Oberleutnant v. Berlepsch y él también fue informado acerca del plan. Von Berlepsch recibió la tarea de seleccionar a 90 de sus mejores hombres, los cuales debían ser todos voluntarios. Durante el período de selección nadie debía ser informado del propósito de la misión. Las instrucciones de detalle serían impartidas inmediatamente antes de partir ya en el aeródromo de Pratica di Mare.

Me reuní con mi unidad y nuevamente instruí al Hustuf. Mandl detalladamente acerca de su misión, poniendo particular énfasis que en la acción en Rocca él debía tratar de evitar un baño de sangre y mantuviera la Hora-Y a las 14:00 horas a cualquier precio.

Mientras tanto, mi Ayudante Radl, estuvo nuevamente toda la tarde en Roma buscando oficiales italianos. Cuando se comprobó que esto era infructuoso ya casi al anochecer, se decidió dejarlo sin efecto. Radl debía ahora buscar al General Soleti e informarle de la invitación del General Student para una conferencia en Frascati. Se coordinó que Radl lo buscaría en el Departamento del Interior a un horario fijado, léase al anochecer.

Arribados a Frascati, Radl se reportó de inmediato con el General Student y le informó de la presencia del General Soleti. El General Student y su Estado Mayor se alarmaron pues se había telefoneado a Roma para notificar a Radl que el General Soleti debía ser traído solo al día siguiente. Este mensaje no llegó a manos de Radl por alguna razón desconocida.

Tras una corta conferencia entre Radl y el General Student se acordó demorar la conferencia hasta conseguir un intérprete. Radl presentó a ambos generales y Student se disculpó por tener que posponer la conferencia hasta el día siguiente.

Mientras tanto, sin embargo, yo había regresado y cené con mi estado mayor en la Villa Dusmet. Cerca de las 23:30 horas, Radl recibió la tarea de escoltar el vehículo del General Soleti con una motocicleta con sidecar armada apropiadamente, pues aún se oía intercambio de disparos en dirección a los suburbios. A la mañana siguiente a las 07:00 horas, Radl buscaría nuevamente al General Soleti en el Departamento del Interior. Después de medianoche, Radl retornó a Frascati.

Nuevamente me senté solo con Radl en un rincón alejado del jardín Borghese para discutir el asunto por completo. Los dos sabíamos las escasas chances de éxito de esta misión. Pero enfocamos nuestras mentes hacia la más pequeña probabilidad y confiar en la buena suerte del soldado para el resto pues el éxito depende de una buena dosis de suerte y este era el caso.

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
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Mensaje por tigre » Sab Jun 05, 2010 3:48 pm

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Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

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12 Sep 1943.

Tras un corto sueño en la tienda, se desató un revuelo general en la mañana. Todos están listos para la partida a Pratica di Mare. Radl, mi ayudante, estaba listo para su viaje a Roma a buscar al General Soleti. El Ustuf Warger lo acompañaría para un mejor entendimiento con el General. Warger hablaba el italiano con fluidez y Radl tenía una difícil misión que cumplir. Debía requerir al General que lo acompañara al aeródromo de Pratica di Mare en vez de los cuarteles de Frascati. Esto podría provocar alguna suspicacia por parte del General Soleti.

Ayer la conferencia fue pospuesta; hoy, del lugar normalmente previsto para un Comandante – su puesto de comando – la misma fue cambiada a un aeródromo y sobre todo a Pratica di Mare. Le fue dejado al Ostuf Radl el explicar este hecho en la forma que mejor pudiera ser creíble para el General Soleti. Debido a ello, llevaba a un intérprete con él. La conferencia en Pratica di Mare fue fijada para las 10:00 horas en punto. Allí el General Soleti debía dar su consentimiento para participar en la operación y de esta manera evitar un derramamiento de sangre inútil. El General debía prometerlo en presencia del General Student.

Radl fue hacia Roma. El personal desplegado por la compañía de v. Berlepsch junto a 18 de mis hombres iban ya en camino a Pratica di Mare. Habían llegado mensajes por radio que indicaban que los aviones habían despegado según lo previsto y aterrizarían en Pratica di Mare entre las 10:00 y las 11:00 horas. Apenas si había tiempo para la conferencia antes de comenzar. En el aeródromo de Pratica di Mare se efectuarían los últimos preparativos de la operación a ejecutarse. Se verificaron los abastecimientos, armas y munición. Se entregarían “raciones de salto” para operar durante tres días, un set de raciones muy concentrado. El personal participante fue reunido y expliqué en pocas palabras el objeto, mètodo y concepto de la operación de nuestra misión. Los hombres conocían el riesgo y a pesar de ello, sus ojos brillaron pues el asunto era concerniente a una operación audaz.

Tras el arribo de los italianos, fueron llevados por Radl a la sala de acuerdos. Luego se hizo presente el General Student quien en mi presencia, la de Radl y del intérprete, el Ustuf Warger, explicó al general italiano que el Führer había ordenado la liberación de Mussolini.

Observamos el aterrizaje de los aviones desde la casa. El ruido fue muriendo y un planeador tras otro tomó tierra. Todos ellos descendieron suavemente, había en total 12 de ellos. Habían partido 16 desde Francia pero 4 se habían perdido al tiempo de arribar a Pratica di Mare; por lo que 12 era todo lo que teníamos a disposición. Inmediatamente quedo claro que había que revisar el tiempo de salida. A las 13:00 horas los aviones debían estar ya en el aire.

Imagen
Tipo de planeador utilizado, el DFS 230.......................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 30_C-1.jpg

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

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Mensaje por tigre » Sab Jun 12, 2010 3:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

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12 Sep 1943.

Bernd Bosshammer recordó........

Después de aquello tuvimos una charla en nuestro vehículo comando referente a raciones, municiones y armamento. Willi Irrgang, Oberjäger y cocinero tomaría parte en la misión pero no en la lucha.

“La noche siguiente fue corta; tuvimos que levantarnos a las 05:00 horas. A las 05:55 horas, los camiones estaban ya listos a partir. Cada uno de los jefes de grupo y sección tenía que informar su grado de alistamiento y tras una corta demora partimos a las 07:00 horas. Dejamos atrás a una parte del batallón. Otras compañías habían partido ya a las 03:00 horas en algunos camiones capturados y algunos tanques liderados por el Oberleutnant Hannes Weber hacia Assergi. Nos dirigimos en dirección a Roma y nos detuvimos en el aeródromo de Pratica di Mare. Allí por primera vez nos informaron que nuestra mission era en el Gran Sasso y que íbamos a liberar al Duce. Estábamos autorizados a abrir el fuego solo en caso de ataque de las fuerzas ocupantes y aún solo bajo órdenes de v. Berlepsch.”

Uno de nuestros grupos debía permanecer en Pratica di Mare pues Otto Skorzeny tenía que volar con siete de sus hombres. Se dejó al grupo que había tenido problemas con su camión, pero este logró arribar justo antes de despegar. Algunos hombres de la 1. Compañía también tuvieron que quedarse pues los planeadores solo tenían capacidad para 10 hombres cada uno y nuestros grupos estaban conformados a 14 hombres. Los que quedaron atrás estaban de mal humor. Nuestro piloto y comandante del grupo de planeadores era el Leutnant Meyer-Wehner. El piloto de nuestro avión de remolque, un Hs 126, era el Oberleutnant Heidenreich.

Imagen
Fritz Heidenreich...............................................
https://de.metapedia.org/wiki/Datei:Rit ... nreich.jpg

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Mensaje por tigre » Sab Jun 19, 2010 7:15 pm

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El General Soleti también vió el aterrizaje de los aviones desde la ventana de la habitación donde él y Radl disfrutaban de un desayuno. Hasta ese momento él no tenía idea de la naturaleza de la operación para liberar al Duce. Quizás él pensaba que volaríamos hasta Aquila y despegaríamos desde allí. Mientras observaba el aterrizaje demostró gran interés en la maniobra. Mientras los pilotos de los planeadores comenzaron a llegar, Radl le espetó de repente: nosotros vamos a volar en ellos. El general Soleti quedó sorprendido y no podía creerlo.

Al poco tiempo se anunció una incursión aérea enemiga. Bombarderos aliados sobrevolaron el campo de aterrizaje. Los aviones provenían del norte de Africa. Las sirenas comenzaron a sonar y la primera ola estaba ya allí. Solamente cayeron unas pocas bombas que no impactaron donde estábamos sino en un lugar abandonado que estaba cercano. Después de unos 10 a 15 minutos de excitación todo concluyó.

Grandes nubarrones se estaban acercando, aunque al momento no nublaban el cielo. Ahora esto nos favorecía ya que ocultaba nuestro despegue desde el valle. Además nadie pondría mucha atención sobre nosotros, sobre todo cuando había un alerta antiaéreo sobre toda el área, al menos había cierto peligro para algunas zonas más alejadas.

Abordamos y nos apretujamos uno al lado del otro en nuestro planeador, algunos al medio y los demás sobre los laterales. El General Soleti se sentó frente a mí y frente a él lo hizo el Ustuf. Schwerdt. Por debajo nuestro a través de grandes claros en las nubes, se podía ver el paisaje italiano, justo como Radl y Yo lo conocíamos desde nuestro vuelo de reconocimiento.

Imagen
Area de Operaciones. El macizo rocoso del Gran Sasso en los Abruzos.......................
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... olini.html

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Mensaje por tigre » Sab Jun 26, 2010 4:54 pm

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Entonces nos dijeron que otros dos aviones estaban fuera de servicio y que 18 soldados deberían quedar atrás. Fue realmente una decisión difícil determianr quienes no tomarían parte de la misión. El Oberleutnant v. Berlepsch buscaba su vehículo pues lo había enviado a buscar a un camión averiado pero ahora el camión ya estaba allí más no su automóvil en el cual había cargado todo su equipo. A las 12:00 horas comenzó el fuego antiaéreo. Incusión aérea enemiga. Podíamos ver a los aviones ingleses en el cielo y escuchar las bombas. Fuimos afortunados. El automóvil del Jefe de Compañía llegó por fin. Había sufrido una avería. El Oberleutnant v. Berlepsch tomó su equipo y marchó hacia el planeador. Algunos soldados de la Luftwaffe trajeron a un alto oficial italiano. Era el general de la Policía Soleti. Lo habían traido desde Roma. El debía venir con nosotros pues con su presencia podía evitar inútiles baños de sangre. Soleti se tornó pálido y quería suicidarse por lo que le quitamos su arma. A regañadientes abordó el planeador con Meyer-Wehner.

Había 10 planeadores en total.

Los aviones depegaron a las 13:00 horas, exactamente a tiempo. En el primer avión iba el Hauptmann Langguth. El conocía el área por haber efectuado los vuelos de reconocimiento. En un planeador iba v. Berlepsch, en otro Eugen Abel, en otro el Leutnant Gradler y sus hombres. En otro de los planeadores iban Meyer-Wehner, Skorzeny, un interprete, Soleti y 7 soldados de las SS.

A las 14:00 horas avistamos las montañas del Gran Sasso y el hotel de deportes de Campo Imperatore.

Imagen
El Hotel de Campo Imperatore....................
https://www.spiegel.de/geschichte/unter ... 0000110457

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Mensaje por tigre » Dom Jul 04, 2010 10:18 pm

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En ese momento el piloto de nuestro planeador me informó que nuestro avión remolcador había reportado que el avión guía con el Ic a bordo, junto a los aviones Nº 1 y 2, los primeros en volar la ruta planificada y también los primeros en aterrizar no estaban a la vista.

Miré el mapa y luego pude reconocer algunos puntos característicos allá abajo. Eran las 13:35 horas. Por haber desaparecido los aviones guías tomé el mando de la formación.

Un vistazo hacia atrás me satisfizo pues el avión # 4 nos seguía. Sabía que podía confiar en su jefe pues era el Obersturmführer Radl!. No pude divisar a ninguno de los demás aviones. Gradualmente nos fuimos elevando. El altímetro mostraba 3.300 – 3.400 metros. A izquierda y derecha, aquí y allá estaban las cimas de las montañas que se asomaban entre las nubes. Al parecer superaban los 2.000 metros de altitud.

Eran las 13:30 horas. Solamente 10 minutos y la decisión estaría allí. Allá debajo nuestro estaba el valle de la entrada hacia Aquila, en el pequeño pueblo de Bolzano; volámos a lo largo del valle, eran casi las 14:00 horas. Luego pude percibir abajo sobre la ruta una columna motorizada en dirección hacia Assergi, sobre la sinuosa carretera a la estación del valle avanzaba otra pequeña unidad. Esta solamente podía ser la unidad terrestre. Y allá, se ve ahora entre un claro en las nubes, nuestro objetivo esta directamente abajo: Campo Imperatore! Son las 13:58 horas.

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