Comandos ingleses en la Guinea española.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Comandos ingleses en la Guinea española.

Mensaje por Herman Hoth » Lun Dic 21, 2009 1:14 pm

Un episodio poco conocido de la SGM tuvo como escenario Santa Isabel, colonia española del golfo de Guinea. tres buques del Eje desaparecieron sin dejar rastro por la acción de un comando británico el 14 de enero de 1942.
En agosto de 1939 tres barcos alemanes se refugiaron en Santa Isabel, la lancha Likomba, el bananero Pionier y la barcaza Bibundi, que escaparon de Tiko,(Camerún británico), ante la proximidad de la guerra. El Pionier abandonaría Santa Isabel y conseguiría llegar a Hamburgo. El Vicecónsul británico Charles Michie mantuvo un servicio de vigilancia para que la Likomba y la Bibundi no salieran. El 10 de junio de 1940, mientras Mussolini declaraba la guerra, el vapor italiano Duchessa d´Aosta, se refugiaba en la colonia española de Santa Isabel, con un cargamento valorado en mas de 250.000 libras.
El teniente Charles Guise, que actuaba bajo la cobertura de correo diplomático, preparo un informe detallado sobre los barcos y las condiciones del lugar. En vuelos realizados sobre la bahía, el Vicecónsul, amigo del piloto del gobernador, sacaba fotos que incluían a los buques fondeados.
Londres temía que esos barcos pudieran abastecer a submarinos alemanes. Para evitarlo, se puso en marcha la operación Postmaster. Se propuso que un comando actuara en una noche sin luna, en dos grupos. Los asaltantes debían anular la radio del Duchessa y controlar el barco. La fuerza solo se usaría en caso de necesidad, se volarían las cadenas del ancla y los amarres. Por ultimo, los tres barcos serian sacados del puerto. La corbeta HMS Violet esperaría en aguas territoriales para escoltar las presas hasta Lagos. Así se pretendía hacer ver que los barcos se habían apresado en alta mar.

El plan recibió luz verde del Foreing Officie y del Almirantazgo en noviembre de 1941. El gobernador de Nigeria autorizo el uso del remolcador Vulcan y de la lancha Nuneaton, de la marina colonial nigeriana. El comando asaltante estaría formado por 40 hombres al mando del capitán Gus March-Phillipps, especialista en operaciones especiales. En el grupo irían tres republicanos españoles que habían pertenecido a la Legión Extranjera y cuya presencia y experiencia militar seria útil, además de su dominio del castellano.
Aquella noche no había en la bahía más que los buques refugiados y unas cuantas barcazas; el cañonero Dato se hallaba en el lejano río Muni y la escasez de gasoleo hacia que la ciudad se quedase a oscuras a las 23:00 horas. Las lanchas sólo estaban vigiladas por tres nativos, que saltaron al agua cuando les vieron. La operación, sin disparar un tiro a bordo del mercante italiano, duro media hora. El ruido de los explosivos para cortar las cadenas del ancla del Duchessa desato la alarma. Pero los cañones de la guardia colonial recibieron demasiado tarde la orden de abrir fuego.
Al día siguiente, el gobernador ordeno que el De Havilland Dragón Rapide de Iberia localizara los tres barcos. El avión fue artillado con una ametralladora y bombas de mano: por primera vez un aparato de Iberia y su tripulación eran militarizados. Pero la operación de rastreo por las costas de Camerún y Gabón no dio resultado.

El 19 de enero el gobierno español enviaba a la Embajada británica una enérgica protesta por la violación de sus aguas soberanas, exigiendo al gobierno ingles la restitución de los buques apresados, sus tripulantes y las mercancías.
El gobierno británico aseguro que habían sido capturados en alta mar y conducidos a Lagos: no se sentían obligados a devolverlos, ni era responsable de lo ocurrido en Santa Isabel. Aparte de la humillación y la burla, el gobierno español hubo de afrontar las reclamaciones y querellas de Alemania e Italia, por no garantizar la seguridad de los barcos refugiados.
El éxito de la operación se debió a Agustín Zorrilla, un antifranquista que ofreció sus servicios. Su misión seria facilitar la labor del comando, procurando que el mayor numero de marinos del Eje estuviera en tierra esa noche.
Para ello organizo una cena en el casino de la ciudad y asistieron 25 italianos, alemanes y españoles. Al apagarse la luz de la ciudad, Zorrilla se ausento con el pretexto de ir a buscar una lámpara, pero ya no volvió. La fiesta siguió, hasta que se escucharon las cargas que volaron las amarras. Zorrilla salio esa misma noche hacia Camerún y posteriormente se le busco trabajo en New Cork, bajo una nueva identidad.

Los detalles de la operación nunca llegaron a publicarse en Gran Bretaña. Sobre este asunto cayo un hermético silencio prácticamente hasta nuestros días. Cuando han pasado mas de 50 años, los documentos oficiales de esta operación, pudieron ser desclasificados y publicados.
Postmaster fue uno de los primeros éxitos de los comandos británicos y sirvió de modelo para otras operaciones similares.
El buque italiano fue puesto bajo bandera británica y utilizado como transporte

Fuente: SGM Las claves de la mayor contienda de la historia.

PDT: Siento no poder poner fotos, pero no hace mas que darme "error interno".

Saludos
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Comandos ingleses en la Guinea española.

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 21, 2009 3:29 pm

Unas notas más sobre esta operación:

"El alumbrado público debía apagarse a la 1 AM, pero la escasez de gasoil propició que en esos días se apagara a las 11 de la noche."

"Con la luz del día, el gobernador en funciones ordenó que el aeroplano Dragon Rapide de "Iberia", localizara a los tres barcos. Fue artillado con una ametralladora y bombas de mano, siendo la primera vez que un aparato de Iberia y su tripulación eran militarizados, pero el rastreo por las costas de Camerún y Gabón no obtuvo éxito, pese a que la Nuneaton, una lancha guardacostas al servicio del gobierno colonial de Nigeria, estuvo dos días a la vista de Fernando Poo, debido a problemas continuos en su motor"
5 pags sobre la operación en el libro " Daring Raids of World War Two" de Peter Jacobs
https://www.docdroid.net/3Wd7mMY/operat ... jacobs.pdf


Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Postmaster
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Comandos ingleses en la Guinea española.

Mensaje por homer5275 » Dom Ene 31, 2010 5:01 pm

Hola a todos

Os dejo un post de otro foro, en el que tratan la historia de los comandos que realizaron esta operacion.

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =27&t=5294

Un saludo

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Comandos ingleses en la Guinea española.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Dic 10, 2014 3:16 pm

Imagen
He aqui este avión de uno de los tres existentes en esa zona que fue armado por los españoles para atacar ese convoy que remolcaba los barcos capturados, pero cuando salió al amanecer ya estaban fuera de su alcance.
Imagen
Uno de los barcos enemigos capturados en esta brillante operación,como fue el buque italiano "Duque de Aosta".

Imagen
Un mapa del puerto de Santa Isabel en que se muestra la ubicación de esos barcos enemigos antes de su captura.
Fuente de las fotos: http://ireneu.blogspot.com/2014/10/oper ... ar-en.html

La operación "Postmaster",a mi modo de ver,se conjugan varios elementos que le otorgan de ser una operación brillante y audaz en la que no se realizó ni un solo tiro,que es lo más asombroso de la misma, con un gran éxito por la captura de estos tres barcos enemigos intactos fondeados en ese entonces puerto colonial español africano.Simplemente alucinante esta operación por su especial forma de ser llevada a cabo con tan grandes resultados.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Comandos ingleses en la Guinea española.

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Dic 14, 2014 8:33 pm

-
- Hace unos años publiqué en mi blog un artículo sobre esta operación, pongo el enlace por si a alguien le interesa:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... r#comments

-

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Comandos ingleses en la Guinea española.

Mensaje por Rubén. » Sab Dic 05, 2015 4:44 pm

Me suena que el próximo mes de Enero de 2016 la revista Serga sacará esta operación a la luz.

docu en inglés Churchill's Greatest Gamble - How Britain Went All or Nothing on Their SOE Experiment



Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST