MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
comandante GUMUCIO
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:13 am
Ubicación: Cochabamba , Bolivia.

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por comandante GUMUCIO » Mié Sep 09, 2009 4:56 am

Existen datos en un libro llamado (errare humanum est), que encontre junto con un docente de la universidad en la bibloteca municipal de Roma en 1999,el libro es anonimo escrito en 1947, sin embargo, el libro nos cuenta de la vida de mussolini, sobre todo, durante su gobierno, el libro habla mucho de una mujer llamada Claretta Pettaci, para la cual mussolini mando a construir una lujosa mansion en Roma con un valor estimado de 3 millones de dolares para la epoca, sin embargo, lo que mmas me llamo la atencion de este libro, es que nos muestra copias de archivos , y documentos firmados por el mismisimo mussolini, los cuales nos hablan del proyecto naval mas ambicioso de la historia de Europa, mussolini y sus funcionarios entonces ,acordaron llevar a cabo un giganteco proyecto , llamado (HONOREM DUCE),en el cual mussolini pretendia construir 5 gigantescos astilleros , en sicilia , y en Italia, en los cuales pretendia contruir la mas asombrosa flota que el mundo haya visto hasta entonces, el documento, menciona un acuerdo secreto firmado por el propio Hitler , en el cual , se autoriza el traslado de 250000 judios alemanes de sur de Alemania, hacia Italia,acuerdo con el cual , los italianos se libraban de el peso de tener que pagar a la mano de obra que necesitaria para su asombroso proyecto,Italia desviaria el 67 % de sus ingresos en el (honorem duce). EL PROYECTO debia comenzarse el 13 de diciembre de 1939(que caia justo en viernes 13, dia que consideraba mussolini como su dia de la suerte), y seria cocluido el 13 de octubre de 1946,Inglaterra en ese momento dificilmente podria haber igualado a los italianos en calidad y en cantidad de buques, debido a que Inglaterra se encontraba en pleno proceso de estabilizacion de su economia , lo cual imposibilizabaa inglaterra el desarrollo de un proyecto naval a gran escala, a menos que sea una terrible emergencia, mientras Italia se preparaba para su expansion, y para derrotar definitivamente la supremacia britanica en los oceanos.HASTA HOY, SABEMOS QUE HITLER INVADIO poloniA el primero de septiembre de 1939, dias despues Inglaterra y Francia le declararon la guerra , lo cual estropeo completamente el proyecto italiano, y los obligo a posponerlo hasta qu estabilizaran su situacion, ya que ante el comienzo de la guerra Mussolini no podia quedarse con los brazos cruzados, si Hitler hubiese variado sus planes para años despues, ,la historia que conoceriamos hoy, seria muy diferente a la que conocemos, GRACIAS...

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por Eriol » Mié Sep 09, 2009 5:08 am

Pufff.No desconfio de lo que dices del libro ,pero la posibilidad de un plan Z italiano me parece aun menos viable que las alemanas.
Solo en la construccion de los astilleros se te iria un tiempo largo.Ademas italia ,economicamente hablando,no estaba mucho mejor que inglaterra.Bueno eso si estaba por delante,cosa que tambien dudo.
¿No tienes datos sobre los buques que se pensaban construir?En base a eso nos podriamos atener a una cifra de gastos/tiempo realista.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por Antonio » Mié Sep 09, 2009 7:15 pm

Sin más indicaciones sobre el libro y el autor que mencionas, la opinion no puede ser sino negativa ... ¿porqué? pues por que Italia no estaba preparada ni de lejos para una guerra global. Es más, la intencion de Mussolini era adoptar una posicion NO BELIGERANTE. Así se lo trasmitió el embajador Attolico al propio Hitler poco antes de la invasión de Polonia. El "cabreo" del Fuhrer a la lectura de la carta de Mussolini fué de impresión.

Saludo

Avatar de Usuario
comandante GUMUCIO
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:13 am
Ubicación: Cochabamba , Bolivia.

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por comandante GUMUCIO » Jue Sep 10, 2009 5:53 am

saludos!,...
Es un error pensar en que Mussolini no tenia los mismos sueños imperialistas que Hitler , e incluso pensar que este era menos ambicioso que Hitler , el hecho de intentar aplicar una posicion NO BELIGERANTE, es indudablemente cierto, pero en terminos reales puedo ponerte el ejemplo del imperio japones, que bajo falsas promesas y actos de paz con , conspiraba contra EEUU.Esta claro como el agua que MUSSOLINI pretendia imponer una nueva era, contando con la idea de ser heredero del Imperio romano, habia paneles publicitario alrededor de Italia , que anunciaban el comienzo de la nueva era de grandeza romana, colocando a Roma nuevamente como el centro del mundo.
----------------------------------------------------------
El libro mi querido amigo , contiene el tipo de acorazados que pretendian construir, no se si lo conoces, pero eran modelos italianos del (VON BISMARK) de la Kriegsmarine , y de los poortaviones recuerdo que mencionaban a un ingeniero japones del cual lamentablemente no recuerdo el nombre, pero eran del mismo tipo de los que poseia la armada imperial del japon, en cuanto al financiamiento para el proyecto, para una dictadura facista que tiene como trabajadores a verdaderos esclavos, no creo que sea algo utopico, es mas , te invito a que algun dia cuando visites Roma recuerdes visitar la biblioteca municipal , en la seccion de archivos y libros historicos, encontraras gran variedad de textos realmente apasionantes, nisiquiera querras abandonar ese lugar , en serio que yo me enamore, jejeje
, (errare humanum est) es un libro que no ha sido publicado jamas y no creo que en todo el mundo existan mas de 10 copias, ya que las leyes ittalianas prohiben cualquier tipo de copia de algun libro de esa seccion e incluso nos registraron anttes de entrar para revisar que no trajeramos camaras . Al finalizar la guerra , muchas personas en el mundo , sobre todo en Italia y Alemania, aun no podia creer la derrotta, e intentaron por todoss los medios defender al regimen facista que habia conseguido trabajo y vivienda para todos,y en esta epoca surgieron gran numerode escritos que defendian al facismo, y que no admitian la derrota , la gran mayoria son anonimas, ya que los antifacistas penalizaban este tipo de escritos y libros con la pena de muerte, por esto no es de extrañarse que el libro sea anonimo...
saludos nuevamente!!

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por cv-6 » Jue Sep 10, 2009 12:18 pm

para una dictadura facista que tiene como trabajadores a verdaderos esclavos
Esto me parece un poco exagerado. Lo que sí es verdad es que tratándose de una dictadura y sin tener que responder ante nadie, Mussolini podría desviar gran parte del esfuerzo económico e industrial de Italia hacia estos proyectos (aunque supusiera un gran retraso para muchas otras obras o inversiones)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por Eriol » Jue Sep 10, 2009 12:53 pm

comandante GUMUCIO escribió:El libro mi querido amigo , contiene el tipo de acorazados que pretendian construir, no se si lo conoces, pero eran modelos italianos del (VON BISMARK) de la Kriegsmarine , y de los poortaviones recuerdo que mencionaban a un ingeniero japones
Hola!

Bien entonces podemos establecer sotes si sabemos mas o menos el desplazamiento de las naves,armamento y demas cosas.¿Da algun detalle sobre eso??¿Dice algo sobre el numero de buques de cada clase?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por Widerstand » Jue Sep 10, 2009 6:09 pm

Para mí esa historia es totalmente fantasiosa y carece de toda credibilidad.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
comandante GUMUCIO
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:13 am
Ubicación: Cochabamba , Bolivia.

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por comandante GUMUCIO » Jue Sep 10, 2009 9:46 pm

Desplazamiento 35.000 tn estándar
50.900 tn a plena carga
Eslora 251 m
Manga 36 m
Calado 10,20 m
Armamento 8 de 380/47, 12 de 150/55
16 de 105/65 a.a., 16 de 37 a.a.
Propulsión 12 calderas Wagner; 3 turborreductores Blöhm und Voss;
Potencia 150.200 hp
Velocidad 30,1 nudos
Autonomía 8.525 millas a 19 nudos
Tripulación 103 a 108 oficiales y 1.989 a 2.500 suboficiales y marineros
(estos son datos del bismark, que encontre en wikipedia, estos son realmente ,muy similares a los que se pretendia construir,solo que el modelo italiano tenia ciertos ajustes en cuanto al armamento,porfavor supongo que tienes mas conocimientos que yo acerca de la composiscion de los buques, queria saber si es que me`pudieras conseguir mas o menos el presupuesto en dolares, de lo que costaba este buque en la epoca, me llama mucho la atencion por favor.)

Ryūjō

Historial
Astillero Mitsubishi de Yokohama
Clase Ryūjō
Autorizado 1927
Puesta en grada 26 de noviembre de 1929
Botado 2 de abril de 1931
Asignado 9 de mayo de 1933
Destino Hundido durante la Batalla de las Salomón Orientales el 24 de agosto de 1942
Características generales
Desplazamiento 8.000 toneladas inicialmente, más tarde incrementado a 10.600
Eslora 179,8 m
Manga 20,3 m
Calado 7,08 m
Armamento 8 cañones de 127 mm
24 cañones de 25 mm
Propulsión 6 calderas Kanpon, turbinas de vapor de 65.000 cv
Velocidad 29 nudos (48 km/h)
Autonomía 10.000 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación 924
(este portaaviones que encontre en wikipedia es muy parecido al que vi en la foto de italia, tambien me gustaria conocer su costo , por favor, saludos)...

Avatar de Usuario
comandante GUMUCIO
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:13 am
Ubicación: Cochabamba , Bolivia.

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por comandante GUMUCIO » Jue Sep 10, 2009 10:00 pm

cv-6 escribió:
para una dictadura facista que tiene como trabajadores a verdaderos esclavos
Esto me parece un poco exagerado. Lo que sí es verdad es que tratándose de una dictadura y sin tener que responder ante nadie, Mussolini podría desviar gran parte del esfuerzo económico e industrial de Italia hacia estos proyectos (aunque supusiera un gran retraso para muchas otras obras o inversiones)
La conquista de Abisinia por parte de los italianos,era realmente necesario que Italia contara con un poderosisimo respaldo naval para mantener en pie su naciente colonia, que era realmente codiciada por los terratenientes ingleses establecidos en Somalia, ademas tal y como estaba la situacion politica en Europa en 1939 era obvio suponer que llegaria una guerra,el gobierno dictatorial italiano, posse cierto respaldo economico, pero por sobre todo posee la voluntad de hacer este sueño de Mussolini realidad,para mi este proyecto no fue menos posible que por ejemplo el aplastante avance aleman sobre Rusia, que antes de este todos lo veriamos como imposible, o la construccion de un puerto en Vladivostock, que era utopico, sabiendo que el area poblada, donde se encuentra la mano de obra de la union sovietica se encuentra a mas de 3000 km de este puerto, eso tambien podria haber parecido una locura, pero para los que lo dirigieron no, te das cuenta? saludos...

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por Widerstand » Jue Sep 10, 2009 10:16 pm

comandante GUMUCIO escribió:Ryūjō
(este portaaviones que encontre en wikipedia es muy parecido al que vi en la foto de italia, tambien me gustaria conocer su costo , por favor, saludos)...
Sin ánimo de ofender pero... ¿en serio te crees esa historia? :sgm119:

Pero si los italianos no quisieron construir ni un solo portaaviones a pesar que en el tratado naval de Washington firmado en 1922 permitía a Italia construir hasta 60.000 toneladas de esa clase de buques.

Si incluso el jefe de Estado Mayor de la Regia Marina, el almirante Domenico Cavagniri, había rechazado de plano en 1935-1936 una proposición de convertir el transatlántico Roma en portaaviones...

Por cierto ¿cómo es que no existe referencia alguna a ese supuesto proyecto de Mussolini? Ningún historiador ha tenido acceso a ese "libro" en Roma y lo ha sacado a la luz? ¿Es posible que sólo tú hayas tenido acceso a él?

En fin, creo que son ganas de perder el tiempo. Allá tú.
Última edición por Widerstand el Jue Sep 10, 2009 10:49 pm, editado 1 vez en total.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por Eriol » Jue Sep 10, 2009 10:28 pm

comandante GUMUCIO escribió: queria saber si es que me`pudieras conseguir mas o menos el presupuesto en dolares, de lo que costaba este buque en la epoca, me llama mucho la atencion por favor.)
En dolares no se por que no se a cuanto se cambiaba el marco aleman por la moneda americana.Pero en marcos te puedo decir que el coste fue de 195 millones.

Sobre el tema del portaaviones opino lo mismo que el compañero Widerstand.Italia nunca tubo intencion de construir portaaviones en los años 30.Y cuando se puso a ello fue muy tarde.Basicamente la flota italiana estaba pensada para dominar el mediterraneo central/oriental en las que contaba con muchas bases aereas.Como sabes Mussolini dijo que la islas de italia serian un portaaviones indestructible.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por Widerstand » Jue Sep 10, 2009 10:48 pm

comandante GUMUCIO escribió:La conquista de Abisinia por parte de los italianos,era realmente necesario que Italia contara con un poderosisimo respaldo naval para mantener en pie su naciente colonia
Claro, claro. Por eso Mussolini abandonó a su suerte a las tropas del Duque de Aosta en el África Oriental italiana cuando comenzó la guerra.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Sep 10, 2009 11:04 pm

En mi humilde opinión, dada la capacidad industrial y tecnológica italiana, la Marina Italiana hubiera tenido suerte con dominar parte del Mediterráneo con asistencia técnica y militar alemana. Simplemente Italia no tenía la capacidad industrial ni el acceso a las materias primas ni combustible para construir una marina moderna y aún más mantenerla a pleno rendimiento.

La fuente que comenta a continuación me parece si no rocambolesca, sencillamente falaz...
comandante GUMUCIO escribió:Existen datos en un libro llamado (errare humanum est), que encontre junto con un docente de la universidad en la bibloteca municipal de Roma en 1999,el libro es anonimo escrito en 1947, sin embargo, el libro nos cuenta de la vida de mussolini, sobre todo, durante su gobierno, el libro habla mucho de una mujer llamada Claretta Pettaci, para la cual mussolini mando a construir una lujosa mansion en Roma con un valor estimado de 3 millones de dolares para la epoca, sin embargo, lo que mmas me llamo la atencion de este libro, es que nos muestra copias de archivos , y documentos firmados por el mismisimo mussolini, los cuales nos hablan del proyecto naval mas ambicioso de la historia de Europa, mussolini y sus funcionarios entonces ,acordaron llevar a cabo un giganteco proyecto , llamado (HONOREM DUCE),en el cual mussolini pretendia construir 5 gigantescos astilleros , en sicilia , y en Italia, en los cuales pretendia contruir la mas asombrosa flota que el mundo haya visto hasta entonces, el documento,
Puesto que no hemos visto documentación sobre ese fabuloso plan, no se puede esbozar una tesis sobre el mismo, a riesgo de entrar en el campo de la ciencia ficción.

En cualquier caso, dada la capacidad industrial italiana (muy limitada respecto a otros países) y sus problemas de acceso a a materias primas y su mediocre tecnología (inexistencia de radar, de sonar, comunicaciones poco sofisticadas, control de tiro primitivo, artillería antiaérea mediocre, poca cooperación de fuerzas aeronavales, doctrina táctica timorata y ausencia de fuerzas anfibias) me permito señalar que la marina italiana hubiera tenido suerte con llegar al empate con la Armada británica en el Mediterráneo y desde luego no hubiera tenido la menor posibilidad fuera del mismo.

Avatar de Usuario
comandante GUMUCIO
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:13 am
Ubicación: Cochabamba , Bolivia.

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por comandante GUMUCIO » Vie Sep 11, 2009 1:45 am

Widerstand escribió:
comandante GUMUCIO escribió:Ryūjō
(este portaaviones que encontre en wikipedia es muy parecido al que vi en la foto de italia, tambien me gustaria conocer su costo , por favor, saludos)...
Sin ánimo de ofender pero... ¿en serio te crees esa historia? :sgm119:

Pero si los italianos no quisieron construir ni un solo portaaviones a pesar que en el tratado naval de Washington firmado en 1922 permitía a Italia construir hasta 60.000 toneladas de esa clase de buques.

Si incluso el jefe de Estado Mayor de la Regia Marina, el almirante Domenico Cavagniri, había rechazado de plano en 1935-1936 una proposición de convertir el transatlántico Roma en portaaviones...

Por cierto ¿cómo es que no existe referencia alguna a ese supuesto proyecto de Mussolini? Ningún historiador ha tenido acceso a ese "libro" en Roma y lo ha sacado a la luz? ¿Es posible que sólo tú hayas tenido acceso a él?

En fin, creo que son ganas de perder el tiempo. Allá tú.
hola , jejeje. en serio que mme haces reir, si no me crees , porque no viajas a Roma , lo ves con tus propios ojos, y te daras cuenta de que tus comentarios absurdos no encajan con este foro, asi que seria buena idea que entraras a un foro en el que se hable del aburrimiento y de como criticar sin tener conocimiento alguno, En Italia, puedes pasar años en prision por meter una camara a la biblioteca, pero en fin es mejor que primero conozcas y puedas hablar con propiedad mi amiguito,asi no tendras que hacer nuevamente el ridiculo con tus comentarios, ah! y si salio el libro en un programa de television , fue en a&e mundo , el año 2001, pero solo hablo del romance de claretta pettaci con mussolini, bueno como veras , hiciste el ridiculo mi amigo y es mmejor que no vuelvas con tus inmaduras criticas dignas de un jovenzuelo ignorante, hasta la vista...

Avatar de Usuario
comandante GUMUCIO
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:13 am
Ubicación: Cochabamba , Bolivia.

MUSSOLINI aplastaria a la real armada britanica??

Mensaje por comandante GUMUCIO » Vie Sep 11, 2009 2:31 am

En dolares no se por que no se a cuanto se cambiaba el marco aleman por la moneda americana.Pero en marcos te puedo decir que el coste fue de 195 millones.

Tu si hablas con propiedad amigo Eriol, y muchas gracias por el dato del costo en marcos.
Mussolini le declaró la guerra a Francia e Inglaterra en junio de 1940 e hizo entrar a Italia en la Segunda Guerra Mundial. La Regia Marina Italiana era la cuarta flota más grande del mundo al empezar la 2a GM. Al empezar la guerra su zona de gravitación era el centro del Mar Mediterraneo, con la casi totalidad de la flota de combate francesa emplazada en Tolón para neutralizarla y con numerosas unidades británicas apostadas en Gibraltar y Alejandría.

Después de la rendición de Francia y de los ataques de la flota británica a las unidades francesas fondeadas en Mers-Kebir y en Dakkar la flota francesa quedó neutralizada. Entonces la presencia de la Marina Italiana en el centro del Mar Mediterráneo desafió el control de las fuerzas navales británicas sobre el Mediterráneo. La flota italiana virtualmente negó todo tráfico naval inglés entre Gibraltar y Alejandría, obligando a la navegación británica a rodear toda la costa de África por el cabo de Buena Esperanza (Good Hope Cape, South Africa) para poder efectuar el abastecimiento entre el Reino Unido y Egipto.

Las previsiones y el abastecimiento para un duro y largo conflicto fueron totalmente inadecuados. No se habían constituído apropiados stocks de los abastecimientos esenciales, en especial los de combustible.

Tampoco se había previsto antes del inicio de la guerra que una gran proporción de la flota mercante italiana estaba en sus rutas de ultramar habituales y entonces ante la declaración italiana de guerra los barcos fueron sorprendidos en puertos y rutas alejados y gran parte de ellos fué perdida o internada en ultramar.

La capacidad industrial italiana era inferior a la británica, ya estaba sobreexigida antes de empezar la guerra y no se pudo incrementar en forma comparable a los de otros países beligerantes.

La aviación italiana operaba desde bases en tierra contra los ingleses. La relación entre las armas aérea y naval italianas fue siempre deficiente y no ayudó al emprendimiento de operaciones coordinadas para el respaldo de la flota principal o para las operaciones de convoyes. La marina italiana no dispuso de portaviones durante el transcurso de la guerra.


La Regia Marina Italiana ha sufrido desde el final de la segunda Guerra mundial de lo que se llama mala prensa, un resabio de la propaganda de guerra realizada por el bando que fue el vencedor. La historia la hace siempre el vencedor de un conflicto, más que por mala voluntad simplemente por el hecho de que lo ya publicado queda en la memoria colectiva y deja de ser negado y rebatido por su oponente.



El papel estratégico de la Marina Real Italiana

La Regia Marina Italiana en la Segunda Guerra Mundial tenía dos básicos objetivos: el primero era la presencia estratégica de la flota principal en el Mar Mediterráneo. Después de la derrota francesa su sola presencia en el Mediterráneo central determinaba la imposibilidad de su uso por el tráfico naval británico entre el Reino Unido y Egipto.

La segunda prioridad era la protección e interdicción de rutas marítimas y la protección del tráfico costero. Los objetivos eran proteger las rutas entre Libia e Italia, resguardando los convoyes hacia los puertos de Tripoli y Bengazi en Libia, efectuar la interdicción de los convoyes de ingleses, y proveer la protección del tráfico costero en la costa metropolitana y albanesa. En 1941 se le añadió el Mar Egeo como teatro de operaciones.

La aviación italiana operaba desde bases en tierra contra los ingleses. La relación entre las armas aérea y naval italianas fue siempre deficiente y no ayudó al emprendimiento de operaciones coordinadas para el respaldo de la flota principal o para las operaciones de convoyes. La marina italiana no dispuso de portaviones durante el transcurso de la guerra.
La Regia Marina disponía de excelentes naves, modernas y bien armadas, que no tenían nada que envidiar a los mejores barcos británicos o franceses. La flota de batalla italiana se componía de modernos acorazados, dos de construcción modernísima y otros cuatro remodernizados en los años treinta; los cruceros eran veloces, bien armados, con blindajes de poco espesor en las clases más antiguas; aunque las nuevas clases dispusieron de una mejor protección. Las nuevas clases de destructores eran excelentes naves; los torpederos eran virtualmente destructores escolta con velocidades de más de 30 nudos y la flota de submarinos era una de las más grandes del mundo.


El mando de la Regia Marina

Los mandos superiores siempre fueron considerados como carentes de motivación y resolución, con poca imaginación y capacidad para aprovechar eventos que emergían durante situaciones que muchas veces hubieran podido ser aprovechadas en su favor. Hay que recordar su coyuntura: el criterio de la superioridad política de no arriesgar las naves, la necesidad de sostener la presencia estratégica de la Flota, acompañada de la escasez creciente de combustible, y de la poca capacidad italiana para reemplazar o reparar los barcos.

Los mandos inferiores en cambio exhibieron la mayoría de las veces un liderazgo y una firmeza admirables, con frecuencia enfrentando situaciones de desventaja y de carencia de recursos.



AFRIKA KORPS: La victoria italiana


de los convoyes

La Marina Real Italiana apoyó la gesta de Rommel en la campaña del Desierto con el Afrika Korps. Todos los abastecimientos, la munición y el combustible; cada hombre, cada tanque, cada cañón, cada arma fueron transportados exclusivamente por convoyes de transportes entre Italia y la costa africana con la protección de destructores y escoltas italianos.

Los convoyes navegaban a lo largo de las rutas marítimas que se extendían desde el sur de Italia hacia los puertos de Trípoli y Bengazi, en Libia. Desde ellos los abastecimientos debían ser transportados 1000 Km por la ardua ruta costera hasta el frente en la frontera egipcia. El mantenimiento y la defensa de estas rutas navales fue vital para la lucha en el Norte de África.

Los barcos ligeros de la flota italiana debieron garantizar el apoyo a los convoyes. Cazatorpederos, torpederos, corbetas y submarinos encararon la tarea de la lucha antisubmarina, la defensa antiaérea, de tender campos de minas para proteger las rutas, siempre luchando frente a grupos de combate ingleses de cruceros y destructores que efectuaban incursiones repentinas e inesperadas.

Las pérdidas de escoltas italianos fueron apabullantes, equivalentes a las sufridas por los destructores japoneses, sino peores. A pesar de ello la escolta siempre protegió a los convoyes que consiguieron transportar un muy alto porcentaje de tropas y materiales durante el lapso en que Italia peleó en la guerra.

Los ingleses tenían grupos de batalla integrados por modernos cruceros y destroyers, con alta movilidad, que actuaban muy concentrados, y manejados en una forma extremadamente agresiva. En determinadas ocasiones estos grupos atacaban en cooperación con portaviones. Estos grupos efectuaban continuamente operaciones nocturnas, haciendo uso de su principal ventaja técnica, la posesión del radar. Los italianos no fueron conscientes de su existencia y su uso por los británicos hasta bien avanzada la guerra.

La isla de Malta fue un vital reducto en la lucha inglesa en el Mediterráneo central. Los grupos de cruceros y destroyers británicos operaban desde ella para el hostigamiento a los convoyes y a sus escoltas. Las bases navales de Gibraltar y Alejandría fueron los puertos de apoyo para estos grupos y para las unidades mayores en las ocasiones en que enfrentaron a la flota de batalla italiana.
Imagina lo diferente que habvria sido la guerra , si para su comienzo Italia hubiese contado ya con sus potaaviones y con sus acorazados, con el proyecto honorem duce en marcha, seria fatal para los britanicos, y seria decisivo para el curso de la guerra.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST