La "Columna del Chad"

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La "Columna del Chad"

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 23, 2009 9:34 am

La "Columna del Chad" toma “El Fezzan” y Kufra (diciembre 1940-enero 1943)

El 2 de diciembre de 1940, Leclerc, fue ascendido a comandante militar del Chad, convirtiéndose en el responsable de la preparación de la operación contra "el Fezzan”, y y las fortificaciones del oasis de Kufra, situado al sureste de Libia, cerca de la frontera con Egipto. En Fort-Lamy, Leclerc se reencuentra con sus compañeros de Camerún (Jean Colonna d'Ornano, Jacques Massu, Jacques de Guillebon) Tomando también el mando del regimiento de soldados senegaleses del Chad, que se fusionará con otras unidades del Congo, Gabón y Oubangui – en total unos 6.000 todos los hombres, incluidos 500 ciudadanos europeos, que constituyen la denominada "columna saharienne ".En unos pocos días, consigue reunir cien camiones equipados con ametralladoras y morteros de 81. mm para marchar hacía Kufra. . Fort-Lamy, se encuentra a más de 1500 kilómetros de Koufra, por lo que en un primer momento se trasladó a Faya en el norte del Chad. Después de tres meses de preparación y de reconocimientos terrestres y aéreos de la zona la columna Leclerc toma Koufra el 1 de marzo de 1941.

La conquista de “el Fezzan” (febrero-marzo de 1942)
La operación contra Kufra fue una muestra de la voluntad por parte de la Francia Libre, de luchar sin embargo la conquista de “El Fezzan” se convirtió en una necesidad impuesta por el avance británico en Libia. El plan consistía en detener al enemigo antes de que este atacara Egipto, lanzando una ofensiva conjunta con Gran Bretaña, sin embargo a finales de enero de 1942 el plan se mostró inútil pues Rommel al frente de un Akrikorps intacta iniciaba su ataque a Egipto

Leclerc por lo tanto se vio obligado a cambiar la naturaleza de la misión, un ataque conjunto con las fuerzas británicas, se mostraba por el momento totalmente inviable, por lo que sus hombres tendrían que ejecutar una “operación de ida y vuelta” en “el Fezzan” así el uno de febrero de 1942 se decide montar una nueva operación consistente en: sorprender al enemigo y obtener información útil, definiéndose como una acción rápida destinada dar moral a la población y a hacerse con suministros de gasolina . La acción se monta en el tiempo record de solo dos semanas con su habitual precisión y rigor. Así pues el 15 de febrero, dieciséis vehículos de reconocimiento (dirigidos por los capitanes de Guillebon, Massu y Geoffroy), con el apoyo de once aviones ingleses asestaran al enemigo un duro e inesperado golpe. El General Vézinet, dijo: "Pequeñas columnas motorizadas de camuflaje, en el Chad, llegaron por sorpresa a los pies del campamento italiano e incautaron todo lo que pudiera ser útil luego quemaron el puesto” Con este tipo de acciones, los franceses consiguieron tomar dos importantes posiciones: Gatroun y Uigh el-Kebir.

"Los resultados de esta primera campaña, que finalizó a mediados de marzo de 1942, fueron muy positivos en palabras del propio De Gaulle se trataba de un: "éxito completo", quien añadió: "General Leclerc, usted y sus gloriosas tropas son el orgullo de Francia ". El 25 de marzo, Leclerc fue nombrado comandante de las tropas de la Francia Libre en África De Gaulle nombro como jefe de las tropas del Chad a uno de sus fieles, el coronel François Ingold.

continuara

fuente: http://www.france-libre.net/

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La "Columna del Chad"

Mensaje por homer5275 » Lun Nov 23, 2009 7:18 pm

Hola a todos

Bueno pues vamos a darle un poquito de continuidad a este post de agosto para intentar terminar la historia empezada por el compañero Francis

La conquista de El Fezzan, (septiembre 1942-enero 1943)

El 22 septiembre de 1942, mientras que Leclerc está en Brazzaville, De Gaulle le ordenó completar la conquista de El Fezzan y de Trípoli, donde se cruzarian con las tropas británicas. Teniendo en cuenta la hipótesis de un fracaso del futuro desembarco de los estadounidenses en el norte de África, De Gaulle ya estaba pensando en aplicar todos los medios para arrebatar África Occidental a Vichy y, por lo tanto requería que Leclerc a enviara tropas Níger y de la preparación de las unidades que estaban en Madagascar

El 10 de noviembre, dos días después de aterrizar en el norte de África, De Gaulle pidió a Leclerc estar listo para ejecutar la operación de unir el Níger: "Nosotros debemos estar preparados pora una acción inmediata, que no permita la recuperación por parte de Vichy, de África del Norte y de África Occidental Francesa" Sin embargo, cuatro días más tarde, cambia de opinión instándole a Leclerc, a preparar una ofensiva para El Fezzan, con la intención que después de la su captura se dirija hacia Trípoli o Gabes, o el sur de Túnez, en conjunción con el 8 º Ejército británico y, posiblemente, con las fuerzas de EE.UU. en Argelia.

El traslado tiene graves problemas; los hombres de Leclerc deben viajar miles de kilómetros, transportando alimentos, municiones, combustible y debe coordinarse de antemano con el avance de las tropas británicas desde Cirenaica, y es imperativo que Leclerc a rechace cualquier ayuda de los Aliados si pretenden conquistar El Fezzan. "El Fezzan debe ser parte de Francia en la lucha por África”, dijo De Gaulle. “Es el vínculo geográfico entre el sur de Túnez y el Chad."

Fuente: http://www.france-libre.net/

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La "Columna del Chad"

Mensaje por homer5275 » Dom Nov 29, 2009 4:50 pm

Hola a todos

El final de la historia...

La ofensiva comienza el 22 de diciembre de 1942, y durará dos semanas. Las Agrupaciones Ingold y Delange (4.000 africanos, 600 europeos), apoyadas por un grupo de la aviación del Reino Unido, se apoderaron de todas las posiciones enemigas. Los franceses entran Sabha, el principal centro militar el 12 de enero de 1943; toman Mourzuk, capital religiosa, el día siguiente. El botín son miles los presos y se apoderaron de una gran cantidad de material. Más importante aún, el camino a Trípoli está abierto para ellos. Los italianos fueron expulsados de Fezzan, ahora administrado por el Coronel René Delange, en lo que De Gaulle llamó en sus Memorias de guerra ", esta fruta deliciosa desierto”.

El 13 de enero de 1943, De Gaulle elogió en la BBC, a Leclerc y sus compañeros ", una proeza que da lo mejor de nuestra gran historia,", antes de añadir: "Con la victoria de nuestras tropas en el Chad, el enemigo ha visto aumentar, una vez más, la llama de la guerra con Francia que creía que se había extinguido en el desastre y la traición, pero no un solo día no dejó de grabar y crecen bajo la inspiración de aquellos, que no la desesperación".

El 25 de enero, después de una marcha de más de 3.000km llegan a Trípoli, donde Leclerc llega por la noche. Al día siguiente se reunió con el general Montgomery, jefe del 8 º Ejército británico, ganador del Afrika Korps en El Alamein. Montgomery le incita a participar activamente en el ataque a la línea Mareth, que defiende el sur de Túnez. Pero eso ya es otra historia…

http://www.france-libre.net/

Un saludo

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La "Columna del Chad"

Mensaje por Rubén. » Mié Dic 29, 2010 7:57 pm

Lo cierto es que Kuffra fue base de incursiones de comandos británicos durante toda la guerra africana. Una espina clavada en el Sur de Libia.

Gracias por el aporte, la frontera Libia-Chad es un hecho olvidado de este conflicto.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

La "Columna del Chad"

Mensaje por thewolf » Mar Ene 11, 2011 10:57 pm

Algunos datos mas de esta operacion, el dia 4 de enero las tropas de Leclerc ocupan el fuerte de Um el Araneb, 2 dias mas tarde ocupan El Quatrum y Brach, el dia 8 le toca a los fuertes de Murzuk y Sebha. El dia 10 una avanzada entra en el sur de Tripolitania y ocupa el fuerte de El Schiufra. Con esta accion se dan por terminadas las operaciones en el Fezzan, en las que se hicieron 700 prisioneros y se capturaron 40 cañones y 18 vehiculos blindados.
Leclerc aterriza en el aeropuerto de Castel Benito, cercano a Tripoli, el dia 22 de enero,y sus tropas llegan a la capital 3 dias despues.
El dia 26 de enero, patrullas francesas ocupan la ciudad de Gademes y el 29 el oasis de Sinalen.
De Gaulle nombro al coronel Delange comandante militar de Fezzan, pues proyectaba anexionar dicha zona al imperio colonial frances.
Aca les dejo un mapa de la zona, como para estar un poco mas orientados.

Imagen

Fuentes: mapa http://www.bucurestiivechi.ro/?p=2194
texto: de Madagascar a Tunez, Carlos Fabiani.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La "Columna del Chad"

Mensaje por Audie Murphy » Mar May 24, 2011 12:36 am

La toma de Murzuk vista por el diario inglés "The War Illustrated"

Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST