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La guerra en el Continente Africano

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Sigfrido
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Mensaje por Sigfrido » Lun Ago 10, 2009 11:16 pm

Hola a todos
Comienzo este hilo con un resumen de esta operación.

Antecedentes:
Después de la invasión de Sicilia (operación Husky) parecían posibles dos cursos de acción: un desembarco en Cerdeña y Córcega, seguido de un ataque al sur de Francia, que distrajera fuerzas alemanas para el futuro desembarco en Normandía, opción preferida por los norteamericanos, o un desembarco en la Italia continental. Este último, aparte de atraer al sur de Europa fuerzas alemanas de Francia y el Frente Oriental, permitiría probablemente llevar a los vacilantes italianos a una paz por separado, y proporcionaría a los aliados bases desde las que proyectar su poder aéreo sobre Alemania y los Balcanes. Por otra parte, los buenos progresos hechos por las tropas aliadas en Sicilia y los informes sobre una creciente descomposición del ejército italiano, parecían indicar que la ocupación de Italia podría hacerse con más facilidad de la esperada. Un último impulso lo dió,el 25 de julio, la deposición de Mussolini, sustituido por el mariscal Badoglio, el cual, pese a sus promesas de fidelidad al Eje, no tardó en iniciar negociaciones secretas para llegar a un armisticio con los aliados. En estas circunstancias, el 16 de agosto Eisenhower tomó la decisión final: desembarcar en la península italiana.

Los planes:
Se previeron tres desembarcos:
-Operación Baytown: Se llevaría a cabo en la zona de Reggio di Calabria, al otro lado del estrecho de Messina, a cargo del VIII ejército británico (XIII cuerpo).Tendría lugar entre el 1 y el 4 de septiembre.
-Operación Slapstick: Se incluyó tras la firma del armisticio con Italia el 3 de septiembre. Tendría por objeto apoderarse del importante puerto de Tarento, en el talón de la bota italiana. Correría a cargo de la 1ª división aerotransportada británica.
-Operación Avalanche: El principal desembarco. A cargo del 5º ejército USA, se llevaría a cabo en la zona de Salerno el dia 9 y tendría como objetivo apoderarse de Nápoles. Aunque el plan inicial preveía un desembarco en las proximidades de ésta más tarde se desechó esta posibilidad, considerando que en la zona no habían playas adecuadas para el desembarco, y que quedaba fuera del alcance de los cazas aliados con base en Sicilia. En cambio el sector de Salerno contaba con unos 40 km. de playas aptas para el desembarco y fácil acceso a las carreteras del interior que conducían a Nápoles y Roma. Con todo, existían algunos inconvenientes: las montañas que rodeaban la llanura costera limitarían la profundidad de la cabeza de playa y permitirían la observación del despliegue aliado por el enemigo, lo que facilitaría la acción de la artillería alemana y los contraataques. Además, los sectores norteamericano y británico estarían separados por el cauce del río Sele. Sin embargo, aquí sí que se contarían con cobertura aérea, y el cercano aeródromo de Montecorvino, una vez capturado, podría ser utilizado como base avanzada. Se esperaba también que la zona estuviera menos defendida que Nápoles.

Fuerzas alemanas
Los alemanes llevaban previendo la posibilidad de una defección de Italia desde mayo. La destitución de Mussolini aumentó sus temores. Hitler nunca creyó las promesas de fidelidad de Badoglio y ordenó el traslado de un creciente número de divisiones a Italia. A mediados de agosto se constituyó el Grupo de Ejércitos B, bajo el mando de Rommel, que cubría el norte del país. Las fuerzas en el sur, en su mayor parte evacuadas de Sicilia, estaban al mando de Kesselring, como comandante del OB Süd. En caso de desembarco aliado,el mariscal esperaba poder librar una lucha defensiva, retirándose progresivamente hasta poder establecer una solida línea de defensa en los Apeninos al norte de Roma. Para facilitarle el control de las operaciones, el 22 de agosto se constituyó el 10º Ejército (gen. Vietinghoff). Apoyado por el 7º Ejército italiano, disponía del XIV Panzerkorps, con tres divisiones, para defender el área de Nápoles-Salerno y asegurar las rutas de retirada hacia Roma: de norte a sur se desplegaban la División Hermann Goering, la 15ª Panzergrenadier y la 16ª Panzer, esta última desplegada en las colinas alrededor de la llanura de Salerno. Más al sur, el LXXIV Panzerkorps defendía la zona de Calabria-Tarento.


Desembarcos británicos

A las 0430 del 3 de septiembre, el VIII Ejército británico inició Baytown, cruzando el estrecho de Messina sin encontrar apenas resistencia. Ese mismo día, el Gobierno de Badoglio, respondiendo a un ultimátum aliado, firmó el armisticio, que se mantuvo en secreto hasta el dia 8, cuando los aliados lo hicieron público, siendo confirmado poco después por los italianos. Entonces las tropas italianas abandonaron la lucha y la Armada salió de sus bases para entregarse en Malta, de acuerdo con lo pactado. Los alemanes, según los planes trazados de antemano, empezaron a desarmar a sus antiguos aliados y a hacerse cargo de la defensa de toda la península. El día 9 tropas de la 1ª división paracaidista británica ejecutaban Slapstick, desembarcando sin oposición en Tarento. Aunque el avance de las fuerzas británicas no encontró excesiva resistencia, la naturaleza del terreno y las concienzudas demoliciones de los alemanes dificultarían el avance en los días siguientes. Ese mismo dia se iniciaban los desembarcos en Salerno.

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Operación Avalanche
La fuerza de invasión:
La flota de desembarco, bajo el mando del vicealmirante Hewit (US Navy) comprendía 586 buques de todo tipo, incluyendo 8 cruceros y 26 destructores. La Royal Navy proporcionó una potente fuerza de cobertura que incluía 4 acorazados y 2 portaaviones, así como un grupo de portaaviones de apoyo, con uno ligero y cuatro de escolta, más otras unidades. Los aliados esperaban poner en tierra 55000 hombres en un primer momento, seguidos por otros 115000 en los días siguientes. El 5º Ejército USA, al mando del general Mark Clark, a cargo de la operación, comprendía el X Cuerpo británico (gen. McCreery) y el VI estadounidense (gen. Dawley).Al norte del rio Sele, que operaba como límite entre ambos Cuerpos aliados, desembarcarían (de norte a sur) las divisiones 46 y 56 británicas. La zona al sur del rio correría a cargo del VI Cuerpo USA, pero la escasez de medios de desembarco hizo que sólo pudiera desembarcar inicialmente la 36ª de infantería (gen. Walker). Fuerzas especiales (3 batallones de Rangers americanos y los británicos Comando nº 2 del Ejército y 41 Royal Marines) desembarcarían en el extremo norte del despliegue, cerca de la península de Sorrento, a fin de apoderarse de los pasos entre las colinas que conducían a Nápoles. Dos RCTs de la 45 División USA (gen. Troy Middleton), permanecerían embarcados como reserva. El mayor peso del despliegue estaba en el flanco izquierdo, ya que se esperaba que, una vez reforzado el X Cuerpo con la 7ª División acorazada en D+5, pudiera reorientarse hacia el norte y dirigirse a Nápoles, objetivo último de la operación. Una vez asegurado este puerto, lo que se preveía para el día 23, podrían desembarcar nuevas divisiones ( 3ª y 34ª de infantería y 1ª acorazada USA). Las tropas del VI Cuerpo debían cubrir el flanco de los británicos y enlazar con las unidades del VIII Ejército británico procedentes de Calabria.

El general Sieckenius, comandante de la 16ª Panzer, careciendo de fuerzas para cubrir toda la zona que le había sido asignada, había dividido sus efectivos en cuatro grupos de combate: Dönermann, justo al este de Salerno, en la zona de desembarco de la 46 División; Stempel, entre Pontecagnano y Battipaglia, enfrentado a la 56 División; Holtey, de reserva en Persano, junto al Sele; y von Doering, encargado del sector Albanella-Rutino, y que estaba unos 6 km. al suroeste de Ogliastro, hacia el sur de las playas asignadas a la 36 División.
Fuentes: wikipedia; US Army campaigns of WWII: Naples-Foggia.CMH.

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Mensaje por Sigfrido » Dom Ago 16, 2009 2:55 pm

Continuamos...

Las primeras horas

La hora H se había fijado para las 0330. El sector del X Cuerpo se extendía casi 40 km. de norte a sur, entre Maiori y el río Sele. En el extremo norte, los Rangers y Comandos encontraron poca oposición y se apoderaron sin grandes dificultades de los pasos de montaña que constituían su objetivo. Al amanecer, unidades del Comando nº2 avanzaron sobre Salerno, haciendo retroceder a una pequeña fuerza de carros y autoametralladoras del batallón de reconocimiento de la 16ª Panzer.
Las Divisiones británicas 56 y 46 debían desembarcar en tres playas principales entre el arroyo Picentino y el río Sele. Tras un intenso bombardeo naval, las tropas alcanzaron la costa a la hora prevista y avanzaron hacia el interior, encontrando una fuerte resistencia.

En el sector del VI Cuerpo, las tropas de la 36 División debían desembarcar en cuatro zonas, que cubrían una extensión de unos 4 km. al sur del arroyo Fiumarelo. En las dos del norte, playas Roja y Verde, cerca de la población de Paestum, desembarcarían respectivamente el 3º y 2º batallones del 142 RCT de la División, cuyo objetivo era alcanzar el terreno elevado que se extiende desde Ponte Sele, a través de Altavilla, Albanella y Roca d´Aspide, hasta Mont Vesole y Magliano. El tercer batallón, mantenido al principio como reserva, desembarcaría más tarde.
A continuación, en las playas Amarilla y Azul, desembarcarían el 3º y 1º batallones del 141 RCT, que desde Mont Vesole y Magliano debían ocupar puntos clave en el arco montañoso que se extiende hasta Agropoli, en el extremo meridional del golfo de Salerno. En este sector no hubo bombardeo aéreo ni naval previo. El general Clark esperaba con ello sorprender a los defensores. Sin embargo, éstos estaban alerta: cuando la primera de las seis oleadas de desembarco alcanzó las playas a las 0330h. fué recibida por un intenso fuego de artillería, ametralladoras y morteros y sufrió muchas bajas. Sin embargo, ello no detuvo el avance. Abriéndose paso a través de las alambradas, los hombres alcanzaron la zona de dunas al final de la playa, eliminaron los emplazamientos de ametralladoras y morteros allí situados y siguieron adelante hacia sus objetivos. Tras las tropas de asalto llegaban unidades de ingenieros para limpiar las playas de obstáculos y minas y despejar salidas hacia el interior. Aunque el fuego enemigo no logró detener el avance de la infantería, afectó a los transportes que iban llegando con más tropas, equipo pesado y municiones: algunos fueron hundidos, otros dieron la vuelta o se desviaron de su ruta prevista, produciéndose cierta confusión y perturbándose el flujo de suministros a través de las playas y el despliegue de las unidades de artillería y carros, que llegaron con las últimas oleadas, entre las 0530 y las 0615. Al mismo tiempo, llegaban nuevas tropas: a las 0530 desembarcó en playa Amarilla el 2º batallón del 141º. Entre las 0640 y las 0800 llegarían a las playas Roja y Verde los 3 batallones del 143 RCT.
Además del fuego terrestre, las fuerzas aliadas se enfrentaron a algunos ataques aéreos, pero estos disminuyeron a partir del amanecer, cuando aviones aliados procedentes de Sicilia y de portaaviones empezaron a patrullar sobre las playas.

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La 16ª Panzer disponía de unos 100 carros, en su mayor parte PzkwIV. A partir de las 0700 y hasta primera hora de la tarde, los alemanes lanzaron una serie de ataques contra el sector del VI Cuerpo, que fueron rechazados por una combinación de fuego naval, artillería de campaña, anticarros y armas de infantería.
La tenaz resistencia y los contraataques paralizaron prácticamente el avance del 141 RCT durante el resto del día. En cambio, las fuerzas desembarcadas más al norte hicieron buenos progresos. Siguiendo la Carretera 18 y virando después hacia el interior, el 3er batallón del 142 RCT había alcanzado la cota 140, su objetivo, hacia las 0730. A su derecha, elementos del 2º batallón, tras cruzar la vía férrea al este de Paestum, había avanzado en dirección a las estribaciones del monte Soprano, la principal altura en la zona, a lo largo del cauce del Capodifiume. El 1er batallón, aunque retrasado al principio por la confusión en las playas y el fuego enemigo, había alcanzado su posición prevista al sureste de la cota 140.
El 143 RCT, operando entre los otros dos regimientos, tenía como objetivos últimos la cota 386, proyección hacia el noroeste del monte Soprano que permitía el control de las carreteras hacia el interior, y el cercano pueblo de Capaccio. Después de limpiar la zona de Paestum, a partir de las 1000 los batallones 2º y 3º se internaron y a lo largo de la tarde ocuparon ambos objetivos. Habiendo desembarcado más tarde, al 1er batallón se le encomendó la defensa del cuartel general de la división en Casa Vannulo.

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Al final del primer día:
Mientras esto ocurría en el sector del VI Cuerpo, en el sector británico, el X Cuerpo también se había abierto paso. Un fuerte ataque acorazado del 64º PzRegt. contra la 56 División había sido rechazado gracias al fuego naval y al anochecer se alcanzó el aeródromo de Montecorvino. En total, las fuerzas británicas habían avanzado entre 8 y 11 km. desde las playas. El avance nortemericano era de unos 8 km.
En el lado alemán, la 16ª Panzer había combatido bien, y ya se había dispuesto el envío a la zona de las otras dos divisiones del XIV Panzerkorps, así como de la 29ª Panzergrenadier, del LXXIV Panzerkorps, desde Calabria. La consolidación de la cabeza de playa dependería de lo que ocurriera en los días siguientes.

Fuentes: wikipedia; Naples-Foggia; Salerno: American operations from the beaches to the Volurno.
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Última edición por Sigfrido el Dom Ago 23, 2009 8:50 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Sigfrido » Dom Ago 23, 2009 7:15 pm

Expansión de la cabeza de playa (10-11 sept.):
Una vez alcanzados la mayor parte de sus objetivos iniciales, el 5º Ejército se preparó para completar el control de las alturas en torno a la planicie costera y realizar su previsto avance hacia Nápoles. Con fuerzas del LXXVI Panzerkorps dirigiéndose hacia la cabeza de playa desde el sur, Vietinghoff concentró los efectivos de la 16ª Panzer, progresivamente reforzados por unidades de la Hermann Goering, sobretodo en el sector del X Cuerpo británico, que tuvo que soportar fuertes contraataques mientras intentaba expandirse hacia el noreste. Ello, incidentalmente, facilitó los progresos del VI Cuerpo. En su flanco derecho, durante el D+1, el 141 RCT pudo reorganizarse y alcanzar sus objetivos previstos del día anterior, bloqueando efectivamente el acceso a la cabeza de playa desde el sur. En el centro de la zona, el 143 RCT, desde sus posiciones en las estribaciones del monte Soprano, Capaccio y monte Soltano, envió patrullas hacia el curso alto del río Calore. El 142 RCT, entretanto, avanzó para apoderarse de Altavilla y la cercana cota 424, ocupó Albanella y las alturas hacia Rocca d´Aspide, y se preparó para lanzar su ataque el día 11.
La brecha, de unos 16 km, existente entre los dos Cuerpos de Ejército aliados al norte del Sele preocupaba a Clark. Los británicos no parecían ser capaces de avanzar por el momento más allá de Batipaglia y Montecorvino, donde se enfrentaban a una tenaz resistencia, por lo que decidió cubrir el hueco desplegando en él a la 45ª División (gen. Troy Middleton) extendiendo así el sector americano al norte del Sele. El 179 RCT de esta unidad desembarcó el mismo dia 10. Con el fin de reforzar el control de los pasos que conducían a Nápoles, acordó también reforzar a los Rangers que combatían en el extremo norte del despliegue aliado y habían sufrido varios ataques, enviándoles un batallón del 143 RCT y otras unidades del VI Cuerpo.

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Altavilla y el Sele: El día 11, a última hora de la tarde, el 142 RCT cumplió su misión de apoderarse de Altavilla y la cota 424. Éstas posiciones servirían para dar cobertura desde el sur al avance del 179 RCT, que, a través del corredor formado por los ríos Sele y Calore antes de unirse, debía dirigirse hacia Ponte Sele y el terreno elevado que se extiende más allá hacia Serre. Ello permitiría controlar la Carretera 19, ruta de acceso a la llanura costera desde el este, y amenazar la ruta de retirada de los alemanes hacia el norte a través de la Carretera 91. Consiguientemente, el enemigo desplazó fuerzas a la zona y los batallones de la unidad encontraron una fuerte resistencia. El 2º batallón, que avanzaba hacia el noreste bordeando la masa montañosa de Altavilla se vió bloqueado en su intento de cruzar el Calore. A su izquierda, los batallones 1º y 3º, que habían intentado alcanzar el objetivo desde el oeste se vieron atacados en su izquierda y retaguardia por fuerzas de infantería y carros procedentes la zona de Éboli, vía Persano, y tuvieron que detener su avance, quedando casi aislados en el corredor entre el Sele y el Calore.

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Primera batalla de la fábrica de tabacos: Entretanto, el 157 RCT, otra unidad de la 45ª División, había desembarcado y avanzado hacia el norte a lo largo de la Carretera 18, con el fin de dar cumplimiento a las órdenes de Clark de cubrir el expuesto flanco izquierdo del VI Cuerpo. A esta unidad se le encomendó entonces avanzar a lo largo de la margen occidental del Sele para apoderarse de los vados al norte y al oeste de Persano y detener así los ataques contra la retaguardia del 179 RCT. En esta zona los alemanes habían constituído un punto fuerte en los edificios de una fábrica de tabacos, cerca del ramal que desde la Carretera 18 se dirige a Eboli y los vados al oeste de Persano. La posición estaba defendida por elementos del 1er batallón del 79º Rgto. Panzergrenadier (16ª Panzer).
Un primer ataque efectuado a las 1600 por una compañía del 191º Batallón de Carros, asignado a la 45º División destruyó algunos vehículos y cañones anticarro, pero se vió detenido cerca de los edificios. Más tarde se reanudó el avance con la infantería del 179º, pero fue contenido. A medianoche, la fábrica y los vados seguían en poder del enemigo.

Sector británico: En el sector del X Cuerpo el terreno montañoso se extendía casi hasta la costa, lo que se añadía a las dificultades a superar. El el área entre las playas y la Carretera 18 hacia Battipaglia el terreno es en general llano, con suaves pendientes. Más allá de Battipaglia, Montecorvino y Éboli, se eleva formando colinas. El enemigo, decidido a conservar a toda costa esta área, resistió todos los ataques a lo largo del día 10. La 46ª División logró avanzar unos 3 km. tierra adentro y se hizo con el control de unos 12 km. de la Carretera 18 al sureste de Salerno, siendo después contenida durante el resto del día por elementos de la 16ª Panzer y la Hermann Goering. A su derecha, la 56ª División realizó su principal esfuerzo a lo largo del arroyo Tusciano y envió patrullas a Battipaglia antes del amanecer. Más tarde, el enemigo envió refuerzos a la zona, donde la lucha se prolongó durante todo el día, hasta que un contraataque alemán con infantería y carros expulsó de la población a los británicos de la 167ª Brigada al anochecer.
Duros combates tuvieron también lugar en torno a una fábrica de tabaco situada a unos 3 km. al oeste de Battipaglia, junto a la Carretera 18, donde la 201ª Brigada de Guardias intentó abrirse paso sin éxito, y en las proximidades del aeródromo de Montecorvino, uno de los principales objetivos del X Cuerpo.
Durante el día 11 la lucha continuó indecisa en Battipaglia, pero el aeródromo fue finalmente ocupado por la 56ª División, aunque no pudo ser empleado de momento por los aviones aliados por estar todavía bajo el fuego de la artillería enemiga.

Al final del día 11 la cabeza de playa se había consolidado, pero el flanco izquierdo del VI Cuerpo seguía siendo inseguro, no obstante la llegada de la 45ª División. Los intentos de profundizar hacia el interior habían fracasado en gran parte, tanto en el sector británico como en el del VI Cuerpo. Todas las reservas habían sido ya enviadas al frente, y el enemigo se estaba reforzando más rápido de lo previsto. El VIII Ejército británico, que debía apoyar los desembarcos en Salerno con su avance desde el sur, estaba todavía lejos y avanzaba lentamente.

Fuentes: wikipedia; Naples-Foggia; Salerno: American operations from the beaches to the Volurno.

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Mensaje por Sigfrido » Dom Ago 23, 2009 9:11 pm

Continuamos...

Los contraataques alemanes: (12-14 sept.)
Mientras los aliados combatían por consolidar y expandir la cabeza de playa, el enemigo enviaba tropas a la zona en apoyo de la 16ª Panzer. Ya el día 11 se habían detectado elementos de la División Hermann Goering, procedente de Nápoles, en el sector del X Cuerpo, y al día siguiente se les unieron destacamentos de la 15ª Panzergrenadier. Entretanto, unidades de la 26ª Panzer y la 29ª Panzergrenadier, que se retiraban desde el sur ante el avance del VIII Ejército británico, habían llegado al sector norteamericano. Al menos un batallón de la 3ª Panzergrenadier estaba también en línea para el 14 de septiembre. En total, los alemanes concentraron en torno a la cabeza de playa elementos de 6 divisiones, que fueron organizados en varios grupos de combate, todos ellos bajo el mando operativo del XIV Panzerkorps. El día 12 la vanguardia del VIII Ejército estaba todavía a unos 130 km., por lo que Vietinghoff esperaba tener tiempo de lanzar en Salerno una contraofensiva que echara al mar al 5º Ejército antes de que ambos pudieran unirse.

Pérdida de Altavilla:
Durante la noche del 11 al 12 de septiembre, elementos del 2º Batallón del 15º Regt. Panzergrenadier (29ª División) se infiltraron alrededor de la Cota 424, en cuya ladera se extiende el pueblo de Altavilla. Al amanecer, las tres compañías del 1er batallón del 142 RCT que ocupaban la colina desde la tarde anterior se vieron atacadas desde varias direcciones. Las tropas aliadas quedaron incomunicadas y sufrieron el bombardeo de la artillería enemiga. El principal ataque alemán se produjo sobre la cara sur. Después de una intensa lucha que duró todo el día, los diezmados norteamericanos tuvieron que retirarse, dejando la posición en manos del enemigo.

Segunda batalla de la fábrica de tabacos:
Mientras se combatía en Altavilla, las tropas de la 45ª División hacían progresos en el corredor Sele-Calore. Un nuevo empujón del 157 RCT, con el apoyo de carros y cañones de asalto, le permitió apoderarse de la fábrica de tabacos a media mañana. Los alemanes se retiraron por la carretera de Éboli, pero a las 1305 lanzaron un contraataque con un batallón de infantería apoyado por carros, apoderándose de nuevo de la fábrica. Sin embargo, bombardeados por la artillería y los buques aliados, se retiraron, lo que permitió a los aliados recobrar el control de la zona durante la tarde.
Más al sur, con las primeras luces, una compañía del 753º batallón de carros encabezó un intento del 179 RCT para restablecer el contacto con los dos batallones de la unidad que habían quedado casi aislados por los contraataques enemigos del día anterior. Cruzando el Calore al suroeste de Persano, los carros aliados siguieron la ribera norte del río hasta enlazar con el 1er batallón. Después, ambas fuerzas combinadas se dirigieron a Persano, que, evacuado por el enemigo, fue ocupado hacia las 0900. Ello permitió restablecer la línea de comunicaciones del regimiento en el “corredor”, donde las tropas del 179º ocuparon posiciones defensivas durante el resto del día.

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Movimientos de tropas:
Durante la noche del 12 al 13 el general Dawley llevó a cabo un reforzamiento del flanco izquierdo del VI Cuerpo, que seguía siendo débil. A tal efecto, desplazó al 179 RCT desde el corredor Sele-Calore al flanco izquierdo del 157 RCT. La línea aliada en el sector quedó así constituída por el 36º batallón de ingenieros, que ocupaba la extrema izquierda en torno a Bivio Cioffi, a caballo de la Carretera 18, seguido por el 2º batallón del 179º y el 157 RCT. Los otros dos batallones del 179º quedaron en reserva. Más tarde, al conocerse que los alemanes habían expulsado a los británicos de Battipaglia, se enviaron también al sector, desde Ogliastro, en el extremo sur del frente, dos batallones del 141 RCT (36ª Div.). El sector Sele-Calore, antes ocupado por el 179º, quedó guarnecido por el 2º batallón del 143 RCT.


Con el fin de reconquistar Altavilla, el día 13 el coronel Martin (143 RCT) constituyó una fuerza “ad hoc” formada por el 3er batallón 143 RCT y el 3º del 142º. Con el apoyo de un batallón de carros y de artillería, y teniendo como reserva a los restos del 1er batallón del 142º, ambos batallones lanzaron un ataque coordinado sobre la cota 424 y otra altura situada algo al sur de la anterior. Aunque se combatió todo el día y se ocuparon brevemente algunos objetivos, el intento acabó en fracaso.

Principales ataques alemanes:
Durante la mañana del 13 el reorganizado flanco izquierdo del VI Cuerpo permaneció tranquilo mientras las unidades recién llegadas terminaban de ocupar sus nuevas posiciones. Las líneas aliadas formaban un saliente de unos 3km. en el corredor Sele-Calore, donde se había desplegado el 2º batallón del 143 RCT. El 157 RCT debía avanzar durante el día hasta ocupar posiciones a su izquierda, al otro lado del Sele, pero su intento se vió frustrado por la fuerte resistencia enemiga, y a mediodía sólo había alcanzado una posición algo al norte del cruce de carreteras en Grataglia, dejando expuesto el flanco izquierdo del 143º. Por la tarde, los alemanes lanzaron aquí el ataque más fuerte de la campaña contra el VI Cuerpo. Fuerzas de carros e infantería avanzaron sobre las posiciones del 1er batallón del 157º al norte de la fábrica de tabacos. La unidad fue atacada a un tiempo por ambos flancos, aunque el empuje principal se dio sobre el flanco derecho por tropas del 1er batallón del 79º Regt. Panzergrenadier que avanzaban por la carretera de Éboli. Iniciado a las 1600, a las 1715 este ataque había obligado a las tropas aliadas a retirarse al oeste de la fábrica, donde encontraron el apoyo del 3er batallón de la unidad, que cambió su frente hacia el este para ayudar a contener al enemigo. A partir de ese momento, la presión sobre el 157º se redujo. Los atacantes habían conseguido su objetivo en ese sector, que era dejar expeditos los vados sobre el Sele al oeste de Persano. Los germanos pudieron entonces atravesar el río y lanzar un ataque sobre el frente y la retaguardia del 2º batallón 143 RCT, que resultó completamente rodeado y sufrió graves pérdidas. Otra columna alemana se dirigió hacia el sur a lo largo del corredor Sele-Calore, con objeto de cruzar este último río y alcanzar las áreas de retaguardia aliadas cerca de las playas. Este sector estaba defendido solamente por el 158º y 189º batallones de artillería de campaña. Reuniendo todos los hombres disponibles para emplearlos como infantería en la defensa de la orilla sur del río y realizando un intenso bombardeo sobre las rutas de aproximación del enemigo, ambas unidades, reforzadas más tarde por una batería de cañones autopropulsados, consiguieron rechazar todos los ataques, forzando la retirada del enemigo al anochecer.


Al final del día 13, la situación del VI Cuerpo era crítica, después del costoso fracaso en Altavilla y las pérdidas causadas por la contraofensiva enemiga en el flanco izquierdo. Además, apenas había reservas disponibles. Clark incluso pensó en evacuar la zona americana y concentrar todas las fuerzas en el sector británico, pero ello ofrecía dificultades logísticas insalvables. Se decidió acortar el frente y pasar a la defensiva en una nueva línea que se extendía de norte a sur desde Bibbio Cioffi, siguiendo la curva formada por el Sele y el Calore al final del “corredor” y a lo largo de la orilla occidental del arroyo La Cosa, hasta Rocca D´Aspide. La única reserva estratégica disponible era la 82ª División aerotransportada USA, en Sicilia. El general Clark reclamó su ayuda y aquella misma noche fueron lanzados en paracaídas sobre la cabeza de playa 1.300 hombres del 504º Regimiento paracaidista, que fueron inmediatamente enviados a primera línea en el flanco derecho.

Durante el día 14 los alemanes continuaron sus ataques, buscando un punto débil en la nueva línea aliada. Sin embargo se enfrentaron a un intenso fuego naval y de artillería, y durante todo el día sufrieron también intensos ataques aéreos, ya que todos los aparatos disponibles, incluso las unidades de bombardeo estratégico, habían sido desplegados en apoyo de la cabeza de playa. El VI Cuerpo resistió y mantuvo su enlace con el X Cuerpo, que también había rechazado todos los ataques. Ese mismo día empezó a desembarcar la 7ª División acorazada británica. Durante la noche del 14 al 15 llegaron también nuevos refuerzos al sector americano en forma de 2.100 efectivos del 505º PIR, el 325º Regimiento de infantería en planeadores y el 180º Regimiento de infantería, el tercero de la 45ª División.

Durante el día 15 continuó el bombardeo aéreo y naval (reforzado ahora por los acorazados Warspite y Valiant de la Royal Navy). Las pérdidas alemanas, especialmente en blindados, eran graves. Kesselring decidió suspender el ataque en el sector americano y continuar únicamente la ofensiva contra los británicos. Por consiguiente, la 16ª Panzer y la 29ª Panzergrenadier pasaron a la defensiva, mientras que la Hermann Goering seguía atacando al X Cuerpo cerca de Salerno, aunque sin éxito.

Entretanto, el VIII Ejército había continuado su avance, y el día 16 estableció finalmente contacto con la 36ª División al sureste de Agropoli, apoyando así su flanco izquierdo en la cabeza de playa. Ello colocaba a las fuerzas del 10º Ejército alemán en peligro inminente de envolvimiento. Por otra parte, estaba claro que la cada vez más reforzada cabeza de playa no podría ser eliminada, habida cuenta además de la superioridad aérea y naval aliada. Todo ello llevó a Vietinghoff a pedir a Kesselring que autorizara la retirada del Décimo Ejército. Su plan preveía que ésta se realizara gradualmente pivotando sobre el flanco derecho del frente, situado a lo largo de la península de Sorrento, para formar finalmente un nuevo frente en dirección este-oeste, donde se podría resistir el tiempo necesario para completar las defensas que ya se estaban preparando en el río Volturno al norte de Nápoles. La autorización de Kesselring llegó a primera hora del día 17.

La crisis había pasado y el 5º Ejército podía ahora reorganizarse y prepararse para su previsto avance sobre Nápoles.

Fuentes: wikipedia; Naples-Foggia; Salerno: American operations from the beaches to the Volturno.

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Mensaje por Sigfrido » Mié Ago 26, 2009 10:58 pm

De Salerno al Volturno:

Aunque ahora la cabeza de playa ya era segura, todavía sería necesario luchar para alcanzar Nápoles y los aeródromos de sus alrededores, que constituían el objetivo último de Avalanche, y se encontraban todavía a unos 50 km. al noroeste de las líneas aliadas, más allá de la barrera montañosa a lo largo de la península de Sorrento. El plan de retirada alemán había previsto resistir al máximo en este sector, con objeto de privar a los Aliados del acceso a la llanura de Campania hasta que se hubiera completado el repliegue del LXXVI Panzerkorps en el flanco izquierdo y se hubieran podido inutilizar las importantes instalaciones portuarias de Nápoles. Frente al VI Cuerpo sólo se librarían acciones dilatorias para cubrir la retirada.

El plan aliado para salir de la cabeza de playa, correlativamente, partía del reforzamiento del flanco izquierdo para abrirse paso a través de los pasos entre las montañas al norte y alcanzar la llanura, la ruta más directa hacia Nápoles. A tal efecto, el grueso de la 82ª División Aerotransportada USA fue desplegado en el extremo izquierdo del X Cuerpo. Junto con los Rangers y la 23ª Brigada Acorazada británica avanzó a lo largo de la carretera que parte de Maiori hacia Nocera con el fin de flanquear las defensas alemanas en esta población desde el oeste. Al mismo tiempo, la 46ª División se movía también hacia Nocera desde Vietri sul Mare, al este, y a su derecha la 56ª División presionaba hacia el norte desde Salerno. Tras estas unidades, dispuesta a avanzar rápidamente hacia Nápoles tan pronto se hubiera alcanzado la llanura, se encontraba la 7ª División Acorazada británica. Al VI Cuerpo se le encomendó la tarea de realizar un amplio barrido hacia el noreste para mantener el contacto con el VIII Ejército y apoderarse de las montañas al este de Nápoles, amenazando así las defensas alemanas en la llanura de Campania. Las tropas aliadas se limitaron en este sector a seguir el movimiento retrógrado del enemigo, sin encontrar apenas resistencia. Así, el día 18 tropas del 504º Regimiento Paracaidista ocuparon, esta vez definitivamente, Altavilla. Al oeste del Sele, mientras los alemanes se retiraban por la Carretera 91 hacia Contursi y los británicos ocupaban Battipaglia, la 45ª División avanzó sobre Persano y para el día 19 dominaba el terreno elevado sobre Éboli. A su derecha, la 36ª alcanzaba Ponte Sele y Serre, completando así el control de la llanura costera.

La actuación de Dawley durante la contraofensiva alemana no había satisfecho a Clark, que decidió sustituirle por el general Lucas. Este tomó el mando del VI Cuerpo el día 20, justo a tiempo para conducirlo hacia el norte a través de las montañas.
Dos eran las rutas de avance que se ofrecían al VI Cuerpo: una de ellas conducía directamente hacia el norte desde Battipaglia a través de Acerno. La otra discurría a lo largo de la Carretera 91, que se desviaba hacia el este atravesando Contursi y después viraba a su vez al norte a lo largo del curso alto del Sele. Ambas llegaban hasta la Carretera 7, la principal vía de comunicación este-oeste de Avellino a Potenza. La primera ruta fue confiada a la recién llegada 3ª División del general Truscott, mientras que la segunda se asignó a la 45ª División. La 36ª, que había sufrido muchas bajas durante los combates anteriores, fue pasada a la reserva para descansar y reorganizarse.

La 3ª División marchó con el 30º Regimiento en cabeza a lo largo de la ruta occidental hasta un punto situado a unos 3 km. al suroeste de Acerno, donde la carretera quedaba interrumpida por la voladura de un puente sobre la garganta del río Tusciano. La zona estaba batida por el fuego enemigo. Dos batallones del regimiento realizaron un amplio movimiento de flanqueo a través de las montañas al norte de la carrera, y una compañía al sur, alcanzando las proximidades del pueblo, que fue desalojado por los alemanes después de una tenaz resistencia para proteger su retirada hacia la Carretera 7, al norte de la población, que fue finalmente ocupada en la tarde del día 22. El de Acerno fue el más serio intento de oposición que encontró la división en su marcha hacia el norte, que culminó una semana más tarde cuando alcanzó la Carretera 7.

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Entretanto, la 45º División avanzaba a lo largo de la Carretera 91. Al oeste de Oliveto, el 180º Regt. encontró al 1er batallón del 64 Regt. Panzergrenadier en una posición que le obligó a desplegarse, hasta que el día 22, con la ayuda de tanques, pudo ocupar el punto fuerte enemigo. Al día siguiente el 179º Regt. pasó a través de las posiciones del 180º y avanzó a lo largo de la margen occidental del Sele, paralelo al 157º, que lo hacía a lo largo de la margen oriental. Aunque estas unidades encontraron una oposición mayor que las de la 3ª División, el día 26 habían alcanzado también la Carretera 7.

Durante su avance a través del difícil terreno montañoso, ambas divisiones tuvieron que hacer frente a las eficaces tácticas retardatorias de los alemanes, basadas en interrumpir las escasas carreteras existentes mediante la voladura de puentes y la colocación de campos de minas. A menudo los pasos estrechos estaban batidos por el fuego de armas ligeras y artillería, obligando al despliegue de las fuerzas aliadas y a la búsqueda de rutas alternativas. Cuando finalmente los defensores se veían amenazados por el avance de las tropas aliadas, se limitaban a resistir el tiempo suficiente para poder retirarse hasta la siguiente posición defensiva.
Las unidades de ingenieros jugaron un papel fundamental en el avance: despejaron campos de minas, reconstruyeron puentes, limpiaron y repararon las carreteras y abrieron otras nuevas y mantuvieron abiertas las rutas de abastecimiento de las tropas, viendo además su tarea dificultada, a partir del dia 26 por la llegada de intensas lluvias. El abastecimiento constituyó un grave problema debido a la escasez y el mal estado de las vías de comunicación en las montañas. Las mulas se convirtieron en un complemento indispensable de los vehículos motorizados en esta tarea.

mortero 3 pulgadas 5th Hampshire Regiment, 15 septiembre 43
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fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... NA6813.jpg


Habiendo atravesado el X Cuerpo los pasos de montaña al sur de Nocera, para el día 28 el 5º Ejército estaba preparado para nuevos avances, teniendo los británicos como objetivo Nápoles y los americanos, reforzados ahora por la 34ª División de Infantería, el importante nudo de comunicaciones de Avellino. Este último objetivo fue alcanzado el día 30, mientras que el segundo se consiguió al día siguiente, 1 de octubre, cuando tropas de los King´s Dragoon Guards (7ª Div. Acorazada) entraron en la ciudad, cuyas instalaciones portuarias e industriales habían sido totalmente arrasadas, tanto por los alemanes en su retirada como por los bombardeos de los propios Aliados. Faltaba ahora únicamente asegurar una línea natural de defensa para Nápoles y sus aeródromos próximos, por lo que el avance aliado continuó inmediatamente hacia el río Volturno, que fue alcanzado en toda la línea el día 6 de octubre. Con ello, 27 días después de los desembarcos, quedaba cubierto el objetivo último de Avalanche. Habiendo los británicos del VIII Ejército ocupado Foggia, cuyos aeródromos constituían un objetivo fundamental, y alcanzado la línea del río Trigno (9 de octubre), en la costa del Adriático, los Aliados formaban ahora un frente a lo ancho de la península italiana.

Fuentes: wikipedia; Naples-Foggia; Salerno: American operations from the beaches to the Volurno.
Última edición por Sigfrido el Mié Ago 26, 2009 11:27 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Sigfrido » Mié Ago 26, 2009 11:25 pm

Conclusión y análisis:

Los Aliados pagaron un alto precio por su victoria en Salerno. En la lucha por la cabeza de playa, las bajas americanas ascendieron a unas 3.500, y las británicas a unas 5.500. Las bajas alemanas fueron inferiores, unas 3.500. Las bajas aliadas hasta la captura de Nápoles y Foggia ascendieron a unas 12.500.

El puerto de Nápoles, que había sido un objetivo prioritario de los Aliados, fue totalmente destruído, así como buena parte de las instalaciones de la ciudad. Kesselring había ordenado preservar iglesias y monasterios, pero nada de lo demás se salvó. Sin embargo, gracias a un duro trabajo, el puerto pudo ser abierto de nuevo al tráfico una semana después de ocupado, y para finales de octubre los suministros desembarcados alcanzaban ya las 7.000 toneladas diarias, casi la misma cantidad que antes de la guerra. Mucho más lento sería el restablecimiento de los servicios públicos y los suministros en la ciudad, y durante muchos meses los Aliados tuvieron que hacer frente al abastecimiento de la numerosa población.


Los alemanes habían obtenido en Salerno un indudable éxito defensivo, protegiendo la retirada hacia el norte de las tropas situadas en Calabria e incluso llegando a amenazar gravemente la cabeza de playa. Si con anterioridad Hitler había secundado la opinión de Rommel de efectuar una retirada paulatina hasta los Apeninos septentrionales, la eficacia de Kesselring al contener a los Aliados en Salerno le llevó a confiar en que, como afirmaba éste, era posible plantear una defensa sólida al sur de Roma, sometiendo al enemigo a una larga guerra de desgaste. Consiguientemente, puso a Kesselring al mando de todas las tropas en Italia, destinando a Rommel a supervisar la Muralla del Atlántico. El nuevo comandante alemán pronto pondría en marcha su estrategia al disponer una serie de líneas defensivas a lo largo de la península italiana, que los Aliados tuvieron que remontar penosamente en los meses siguientes.

La operación Avalanche tuvo defectos de planificación. Los Aliados no fueron capaces de prever la rápida concentración del enemigo y por consiguiente el ritmo de llegada de refuerzos y suministros a la cabeza de playa estuvo por detrás de las necesidades del frente. El previsto apoyo del VIII Ejército británico no se materializó a tiempo debido a las dificultades, debidas sobretodo al terreno, que éste tuvo que soportar en su avance desde la “punta de la bota” italiana. Las graves dificultades que atravesó la cabeza de playa durante los contraataques alemanes pudieron soslayarse mediante un acortamiento del frente y la oportuna llegada de refuerzos, así como el apoyo naval y aéreo, pero crearían un cierto complejo en los mandos aliados: en lo sucesivo no debía intentarse una expansión de la cabeza de playa hasta contar con medios suficientes para asegurar el éxito y contener cualquier ataque enemigo. Esto tendría después consecuencias en el desembarco de Anzio, que por otra parte encontraría un entorno geográfico muy similar.

Con la captura de Nápoles por el 5º Ejército y del complejo de aeródromos de Foggia por el VIII Ejército, así como con la evacuación por los alemanes de Cerdeña (18 de septiembre) y de Córcega (3 de octubre), quedaban cumplidos la mayoría de los objetivos estratégicos de la campaña italiana. La aviación aliada tenía ahora bases en el sur del país desde donde bombardear los Balcanes y Alemania, el Mediterráneo era seguro y los alemanes habían tenido que destinar muchas tropas al nuevo teatro de operaciones y a guarnecer las áreas del norte de Italia, Francia y los Balcanes antes ocupadas por sus aliados italianos, e Italia se había unido a los Aliados.

Sin embargo, al igual que su inicio, la continuación de la campaña italiana sería objeto de controversia: las Conferencias de El Cairo y Teherán (22 nov-7 dic), al aprobar los desembarcos en Francia, convertirían el frente italiano en secundario y abrirían un intenso debate entre los Aliados (británicos por un lado, americanos y soviéticos por otro) sobre el alcance a dar y los medios a destinar en lo sucesivo al mismo.

Fuentes: wikipedia; Naples-Foggia.

Y esto es todo. Espero que os haya gustado. Un saludo.

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Mensaje por Sigfrido » Dom Ago 30, 2009 2:49 pm

Desde luego, si los alemanes hubieran tenido más tropas desde el principio probablemente sí que hubieran destruído la cabeza de playa. Hay que tener en cuenta que el día de los desembarcos el apoyo acorazado aliado brilló por su ausencia en muchos casos debido a los atascos que se produjeron en las playas, y las tropas aliadas tuvieron que hacer frente a los carros enemigos con armas de infantería. El 141 RCT lo pasó especialmente mal por este motivo. Los alemanes tenían además la ventaja de contar con el dominio de las montañas próximas, que les daba una visión completa del campo de batalla les permitía dirigir con precisión el fuego de su artillería.
Incluso cuando llegaron refuerzos alemanes en los días siguientes, los Aliados se beneficiaron de que los planes alemanes no previeran una defensa a ultranza del sur de Italia. Por consiguiente, Kesselring no pudo desplazar a la zona tropas de las que se hallaban al norte del país bajo el mando de Rommel. Sólo cuando se le dió el mando total en Italia pudo hacerlo, y de hecho los primeros desplazamientos no se produjeron hasta el 7 de octubre, cuando los Aliados ya habían alcanzado Nápoles y el Volturno.
En fin, que como en Anzio, la cabeza de playa se salvó por poco y gracias a la superioridad naval y aérea que comentas y a que los alemanes no pudieron concentrar en ella todas sus fuerzas.

Un saludo.

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Mensaje por homer5275 » Dom Ago 30, 2009 3:27 pm

Hola a todos

Para mi el gran error lo cometieron los aliados separando tanto las dos cabezas de playa. Pienso que si britanicos y estadounidenses hubieran desembarcado juntas, estariamos hablando de que Roma, quiza se hubiera tomado antes de la finalizacion de 1944.

Los alemanes no tenian fuerzas suficientes en Italia para haber rechazado una ofensiva de ese calibre. De la forma que lo hicieron los aliados, les dio tiempo a reforzar las tropas que tenian en Italia y preparar fuertes lineas defensivas, que retrasaron las operaciones hasta el final de la guerra.

Un saludo

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Mensaje por Sigfrido » Mié Sep 09, 2009 5:27 pm

Hola

Probablemente un desembarco conjunto hubiera sido decisivo, aunque el VIII Ejército no hubiera podido llegar en la primera oleada (no había medios de desembarco suficientes, de hecho parte de los utilizados en Baytown se emplearían después en Avalanche). Los objetivos del desembarco en Calabria eran el asegurar el control aliado del estrecho de Messina, impedir que los alemanes pudieran bombardear esta población desde el continente y tomar el control de aeródromos que sirvieran para apoyar el desembarco en Salerno, pero dada la falta de oposición enemiga esto se podría haber hecho sin comprometer el grueso del VIII Ejército, que hubiera podido quedar disponible para desembarcar más al norte. Es posible que el que Baytown pasara de ser una operación "menor" a convertirse en una invasión en toda regla tuviera más que ver con factores políticos (dar a los británicos un papel más destacado en la campaña con una fuerza operando independientemente bajo el mando de su general más prestigioso) que con consideraciones estrictamente militares, pero en fin esto es una simple teoría.

Un saludo

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Mensaje por homer5275 » Lun Nov 16, 2009 1:42 pm

Hola a todos

El 9 de Septiembre de 1943 los aliados desembarcan en Salerno. En la fotografía, tanques Americanos en la playa de Paestum.
Imagen
http://mejoresfotos2gm.blogspot.com/sea ... results=50


bibliografía recomendada de la batalla:
Osprey Publishing - "Salerno 1943: The Allies Invade Southern Italy"
Editorial San Martin- "Salerno un pie en Europa"



Un saludo

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