Malta: Operación Hércules

La guerra en el Continente Africano

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Francis Currey
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Malta: Operación Hércules

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 11, 2005 3:53 pm

La importancia estrategica de la isla hacia que fuera una pieza codiciada por las fuerzas del eje las cuales idearon un plan para hacerse con el control de las islas en sucesivos post repasaremos los entresijos del denominado plan Hércules.

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Última edición por Francis Currey el Vie Nov 11, 2005 3:58 pm, editado 1 vez en total.

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La defensa de Malta

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 11, 2005 3:54 pm

La defensa de Malta

Antiaéreos

El 10 de junio de 1940, las fuerzas de Malta contaban apenas con 68, de las 156 baterías antiaéreas requeridas para la adecuada defensa de la base naval en La Valetta y de los tres campos aéreos.

Aviación

La aviación contaba apenas con 9 aviones biplanos obsoletos, 5 Swordfish y 4 Gloster Gladiators. Durante las primeras confrontaciones con los italianos los 5 Swordfish y un Gladiator fueron derribados o dañados más allá de las posibilidades de reparación. Los tres Gladiators restantes fueron bautizados Faith, Hope y Charity (Fe, Esperanza y Caridad) y resistieron durante 18 días los ataques italianos.

Fuente: Exordio

freiherraugust
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Mensaje por freiherraugust » Vie Nov 18, 2005 2:24 am

¿Es verdad que la "Fallschirm-Brigade Ramcke",en principio, estaba destinada al asalto aerotransportado de Malta?


Saludos.

jpuente
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Mensaje por jpuente » Vie Nov 18, 2005 6:55 am

Si no recuerdo mal (estoy hablando de memoria), también habia unos cuantos Matildas camuflados para disimularse con las cercas de piedra. :shock:

Saludos

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 20, 2005 1:17 am

freiherraugust escribió:¿Es verdad que la "Fallschirm-Brigade Ramcke",en principio, estaba destinada al asalto aerotransportado de Malta?


Saludos.
Si, de hecho fue creada en 1942 con tal propósito.

http://www.feldgrau.com/ramcke.html

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Calígula
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Mensaje por Calígula » Jue Dic 29, 2005 6:52 am

Todo esto se podia haber evitado, si los italianos en 1940 hubieran tomado la isla cuando estaban a disposion de ella. Hasta cuando Italia entro en la guerra, los ingleses empezaron a desalojar la isla porque sabian que no podrian hacer frente a un ataque italiano en esas fechas, un ataque que parecia inminente. Sin embargo, Mussolini prefierio atacar a una Francia ya vencida, para gran sorpresa de los britanicos. Los italianos estimaron que podrian mantener prefectamente a raya a estas islas mediante su aviacion, un error de calculo que les costaria sangre rectificarlo.
De haberla tomado en su momento oportuno, Malta era un seguro para los sumistros del eje. Ademas de todos los medios destinados para su bloqueo, 25 submarinos alemanes que fueron enviados del Atlantico al mediterraneo por la preocupante perdidad de suministros, navios de guerra, y mas de 1000 bombarderos sobre la isla de 1940 en adelante, recursos que perdia el Afrika Korps, para apoyar los ataques hacia Malta. En total se calcula que un 15% de las perdidas de los convoyes del eje fue gracias a ataques apoyados desde Malta.
Ademas, la isla de Malta anclada en el centro del Mediterraneo, sirvio durante toda la guerra como base para infortunos imprevistos de los convoyes aliados.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

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Mensaje por GoRSH » Jue Dic 29, 2005 7:27 am

Exacto, como dice Ufesa, muchos hundimientos del eje fueron provocados por bombarderos que tenían base en Malta. En 1935 los italianos tenían previsto atacar Malta, y los británicos dieron por perdida la isla, pero Churchill no se dio por vencido ya que la isla poseía excelentes fábricas y astilleros. Sin embargo la RAF estaba en pésimas condiciones en la isla, teniendo tres cazas, siendo reemplazados más tarde por otros aviones como Hurricanes, Swordfish con torpedos o Wllington. Ya en el 1940 operaban contra objetivos en el sur de Sicilia dando problemas ala Regia Aeronaútica.
Sin embargo otra gran porción de hundimientos fue provocada por una flota de submarinos y la llamada fuerza K, que operaba también desde la isla, que aseguró la superioridad naval británica frente a Italia, lo que obligó a Hitler a enviar la 2ª Luftflotte, estableciendo los posteriores ataques y bombardeos que se sucederían a lo largo de la guerra hasta la victoria decisiva con la operación Pedestal. Los italianos debieron atacar Malta en 1935 y centrarse en el Mediterráneo, por esta isla se apoyaría más tarde todas las vías de suministros al frente africano y se destruiría dos terceras partes de petroleros y convoyes del eje que se destinaban a África, siendo un duro golpe para la derrota del eje en esta zona.
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platoon
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OPERACIÓN HÉRCULES

Mensaje por platoon » Vie Jun 30, 2006 7:40 pm

Bueno, pues quería información sobre tal operación, esta operación se llevó a cabo para tomar Malta. Se comenzó la invasión, pero se perdiero muchas bajas paracaidistas alemanes, además Hitler, retiró el ataque, llevando a la luwwafe a la unión soviética (su nueva idea), y dedicar todo su esfuerzo en África, con Rommel. Hitler fue a hablar con Mussolini para quitarle tal idea de la cabeza, y dejar Sicilia y Malta como objetivo secundario, ya que si conseguían el control en África y en la Unión Soviética tendrían el contro total. Además, para abastecer a los navíos axis, eran necesarios el tan codiciado petróleo que llegaba de la Unión Soviética, pero era imprescindible encaminarse a la Unión Soviética, ya que el abastecimiento se había roto.

El que llevó a cabo o intentó llevar a cabo tal operación fue el general Kesselring. Me gustaría saber más sobre los motivos de no seguir con la operación, quién evitó el plan de Kesselring? por qué y qué beneficio obtuvo? y a quién visitó en persona para evitar el ataque?

Es una pregunta echa en otro foro,pero no consigo llegar a la información...gracias por adelantado a todos... :D
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José Luis
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Mensaje por José Luis » Vie Jun 30, 2006 7:47 pm

¿Dónde has leído tal cantidad de disparates?
:shock: :shock:


José Luis
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Mensaje por platoon » Vie Jun 30, 2006 7:48 pm

José Luis escribió:¿Dónde has leído tal cantidad de disparates?
:shock: :shock:


José Luis
pues leyendo en internet... :oops: :oops: , puedes explicarme bien cómo fue? please!!! siento si he dicho disparates, pero posteo para,precisamente, aprender... :oops:
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José Luis
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Mensaje por José Luis » Vie Jun 30, 2006 9:38 pm

No me entiendas mal, Platton. Yo no he escrito que hayas dicho disparates, sólo te pregunté dónde los leíste, pues imagino que no los ibas a inventar.

La Operación Hércules nunca pasó de la fase de preparación y, en consecuencia, nunca llegó a ejecutarse.

El general Student cuenta que en una reunión con Hitler el 21 de abril de 1941 para tratar sobre los planes de la invasión de Creta (Operación Merkur), Keitel y Jodl abordaron la cuestión de invadir Malta antes que Creta, pero Hitler despachó el asunto diciendo que ya lidiarían después con Malta.

Según el historiador austriaco-alemán Richard Suchenwirth (Historical Turning Points in the German Air Force War Effort, USAF Historical Division, 1959), el primer hombre de la Luftwaffe que planteó la cuestión de Malta a Hitler fue el mariscal Kesselring, para quien la ocupación de Malta era indispensable para la conducción de la guerra en África del Norte. Todos los esfuerzos de Kesselring para convencer a Hitler fueron vanos hasta la primavera de 1942, momento en el que Hitler condescendió.

Durante los bombardeos aéreos a gran escala realizados contra Malta desde el 2 de abril al 10 de mayo de 1942, el OKW dio su aprobación el 21 de abril (por supuesto, a instancias de Hitler) para realizar una operación conjunta con los italianos para la invasión de Malta. El 29 de abril Mussolini se reunió con Hitler en el Obersalsberg, acompañado de Cavallero y Ciano. Debían decidir la fecha del ataque sobre Malta. Cavallero quería que el ataque tuviera lugar antes de que Rommel emprendiera su ofensiva de mayo, pero Kesselring -que anteriormente era de la misma opinión que Cavallero- deseaba que Rommel derrotara en primer lugar a los británicos. Cuando acabó la conferencia el 30 de abril, se había decidido posponer la toma de Malta para después de la ofensiva de Rommel. Si, como se creía, Rommel tenía éxito en su ataque contra los británicos, entonces debía detener su avance en el Paso de Halfaya, justo en la frontera libio-egipcia, para comenzar luego la operación contra Malta, cuyo nombre en clave sería Operación Hércules, y cuya ejecución no podía posponerse más allá de julio. Ciano salió de la reunión convencido de que la operación nunca se llevaría a cabo y de que Cavallero era un auténtico embustero, un intrigante. Recuerdo haber leído a Ciano comparando a Cavallero con los gangsters americanos de la década de 1920.

Lo cierto es que Hitler nunca estuvo realmente interesado en la Operación Hécules. Mutatis mutandis, sentía algo similar a lo que dos años antes había experimentado con la Operación León Marino. Sin embargo, en la primavera de 1942 se daban todos y cada uno de los requisitos para ejecutar con éxito la toma de Malta.

También fortalecía la aprensión de Hitler por la operación la experiencia del año anterior en Creta (Merkur), donde una operación aerotransportada planificada muy apresuradamente había producido pérdidas elevadas.

Cuando Rommel lanzó su ataque de finales de mayo consiguió una victoria tras otra, y no se detuvo en el Paso de Halfaya como estaba planificado. El "Zorro" sabía de cierto que si se detenía para esperar a que Hitler y Mussolini diesen luz verde a la toma de Malta y luego a que el Comando Supremo ejecutase la operación, pasaría todo el verano tomando té en la frontera egipcia (si es que alguna vez el CS ejecutaba el plan), mientras daría un tiempo preciosos a los británicos para recuperarse, reorganizarse, reforzarse y bla, bla, bla. Por ello continuó su caza, por supuesto con el visto bueno de Hitler y Mussolini, mientras Kesselring se mordía la lengua.

Sobre el papel de Rommel en la cancelación de Hércules se han escrito muchos mitos, como el que da cuenta de que Rommel pidió a Hitler que cancelase la operación para dejarle continuar su caza de las formaciones británicas en retirada camino de Mersa Matruh. No es éste el topic oportuno para tratar este tema, pero debo decir que el general Student aseguró que en una conversación con Hitler a principios de junio, antes de la victoria de Rommel en Bir Hakim, fue incapaz de convencer a Hitler para invadir Malta, y que Hitler tenía decidido posponer la operación para después de 1942. Prohibió a Student volver a Italia, y éste tuvo que comunicar la noticia a Kesselring por teléfono.

Pero además, según el general Köller, último jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, Göring fue quien convenció a Hitler de desechar la Operación Hércules, por miedo a que perdiera su fuerza de paracaidistas. Esta opinión está corroborada por Kesselring:

[En Göring, Hitler tenía a un leal defensor en su aversión a un ataque sobre Malta. Göring tenía miedo de otra Creta, con sus "tremendas" pérdidas, aunque en realidad ambas operaciones no tenían nada en común. Hitler se mostró encantado cuando la victoria de Rommel en Tobruk le permitió cancelar la operación de Malta sin perder la cara. Expliqué a Göring una y otra vez que, después de los ataque de la Luftwaffe de abril y mayo, se podía tomar Malta con un mínimo de pérdidas; cuanto más esperáramos, más grande y costoso sería el esfuerzo que deberíamos hacer. El Comando Supremo italiano estaba siendo acosado con firmes objeciones que iban en aumento por los líderes navales. El fracaso en llevar a cabo la Operación Hércules dificultaría seriamente el éxito de las operaciones conjuntas en el Mediterráneo]

En cuanto a la operación, según Student, que estaba a cargo de la operación aerotransportada, el plan debía comenzar con el lanzamiento de paracaidistas a lo largo de la costa suroccidental de la isla, con el XI Cuerpo Aéreo de Student y los paracaidistas de la Folgore italiana. Había mil planeadores de carga para transportar a los paracas. Conseguida la cabeza de puente, las fuerzas del Eje debía avanzar hacia la Línea Victoria, una serie de posiciones fortificadas que se desplegaban por la isla de este a oeste. Para conseguir la ruptura en esa línea, los paracas serían reforzados por varias divisiones italianas desembarcadas, formando así un gran ataque de armas combinadas con cobertura aérea.

En fin, el autor que he citado más arriba detalla en cierta profundidad la Operación Hércules y no pocos sucesos relacionados con su cancelación. Yo ya me he extendido más de la cuenta.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Montefusco » Jue Oct 26, 2006 1:39 am

En 1935? Eso hubiera significado el inicio de una guerra entre Italia sóla frente a británicos y franceses, con una alemania todavía en fase de creación de la Wehrmacht, y por tanto incapaz de darle mucho apoyo efectivo. El resultado, el fin de la Italia Fascista

En cuanto a un desembarco en 1940 hubiera sido una operación naval ¿tenían los italianos medios de transporte para llevarla a cabo? ¿No hubieran sido repelidos por las baterías costeras? (ningún desembarco de la 2a GM, con excepción de los asaltos iniciales en Noruega se hicieron frente a baterías costeras) Claro que una vez puesto el pie en la isla la victoria estaba asegurada, pero era dicho paso posible?

maximus

Mensaje por maximus » Vie Feb 23, 2007 6:35 pm

Me atrevo a rescatar un poco este topic porque estoy echándole un vistazo al libro "El Alamein" del señor Latimer, y encuentro una contradicción entre lo que se dice del éxito de los comboyes italianos a primeros de 1942 y los planes para tomar Malta.

En teoría, la llegada de una nueva flota aérea alemana al sur de Italia y la entrada de unos veinte submarinos en el Mediterráneo en el invierno de 1941-42 permitieron mejorar muchísimo el paso de suministros al DAK. También se menciona que por esas fechas Hitler fue receptivo a la sugerencia de Raeder de una gran estrategia en la que se combinasen los frentes europeo y ruso.

Da la impresión de que durante esos meses "buenos" no se envió a Rommel la fuerza decisiva (suministros sólo o también refuerzos?) que le permitiese ganar Suez (lo que habría hecho inútil la toma de Malta), y que esto fue culpa de los italianos. Por supuesto, todo cambió en el verano, cuando la campaña rusa exigió el uso exhaustivo de la aviación alemana, pero ¿qué sucedió durante el invierno y primavera? ¿Por qué no se aprovechó esa mejora de las comunicaciones durante cuatro meses?, ¿no era tiempo suficiente para ganar la guerra en África?, ¿qué importancia podía tener Malta si se neutralizaba la isla el tiempo suficiente como para ganar la guerra?

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Mensaje por José Luis » Dom Feb 25, 2007 7:44 pm

¡Hola a todos!
maximus escribió: pero ¿qué sucedió durante el invierno y primavera? ¿Por qué no se aprovechó esa mejora de las comunicaciones durante cuatro meses?, ¿no era tiempo suficiente para ganar la guerra en África?, ¿qué importancia podía tener Malta si se neutralizaba la isla el tiempo suficiente como para ganar la guerra?
¡Hola, Maximus!

En la primavera de 1942 se envió a Rommel lo que se pudo, pero debes tener en cuenta que el DAK había retrocedido (en la contra británica de invierno de 1941) hasta El Agheila, donde Rommel contraatacó a finales de enero de 1942.

Aunque hubiera una ruta "segura" -por la acción de la aviación y marina del Eje contra Malta- entre Sicilia y Trípoli, el problema era que el puerto de Trípoli tenía una capacidad de descarga de mercancías de 45.000 toneladas/mes (aunque a pleno rendimiento podía llegar a 80.000 toneladas/mes).

El siguiente puerto importante, Bengasi, se encontraba a 1.000 kilómetros de distancia de Trípoli, y Tobruk (que no cayó hasta junio) estaba a 480 kilómetros de Bengasi.

Si Rommel hubiera tenido esos tres puertos en su poder en la primavera de 1942, entonces su capacidad de abastecimiento hubiera mejorado sustancialmente. Pero para entonces ya tenía un ejército demasiado grande.

La gran oportunidad perdida estuvo en el verano de 1940, cuando el Eje (Italia) tenía en sus manos Trípoli, Bengasi y Tobruk (95.000 toneladas/mes entre los tres, aunque a pleno rendimiento podían dar 180.000 toneladas/mes).

Una división de infantería alemana completa precisaba 10.000 toneladas/mes, y una panzer algo más. Pero a un 80% de su fuerza (que eran los parámetros de una panzer en 1940), llegaban de sobra 10.000 toneladas/mes. Y el Eje hubiera barrido a O'Connor y Wavell en el verano de 1940 con dos divisiones panzer, atacando desde Bardia, que era donde estaba concentrado Graziani.

Pero en la primavera de 1942, en las circunstancias señaladas, no era fácil suministrar a un ejército de, al menos, diez divisiones.

Saludos cordiales
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maximus

Mensaje por maximus » Mar Feb 27, 2007 5:00 pm

Muy buenos datos: 10000 toneladas/mes por división en África. Según leo en el librito del señor Latimer, en agosto se iban a enviar 200.000 toneladas, pero una tercera parte se perdió por los ataques británicos, ése fue el primer mes "malo", pues da el dato de que todavía en julio sólo se perdió el 5%.



El señor Latimer da un dato extraño: opina que, igual que los británicos enviaron un comvoy gigante a Malta ("Pedestal") que salvó la situación de la isla a partir de agosto, también el Eje podía haber hecho algo parecido, enviando un gran convoy debidamente protegido por la Regia Marina que podría "durante varios meses" asegurar el abastecimiento del ejército. Si era para varios meses habría de tener 500.000 toneladas o más (entre cincuenta y cien mercantes de todos los tamaños), ¿cómo iban a poder desembarcarlos, dada la capacidad limitada de los puertos? Latimer escribe que esto no fue posible porque a la Regiamarina se le negaba el combustible.



Por lo demás, la solución para hallar la victoria hubiera sido simple: enviar divisiones alemanas para reemplazar a las italianas, que consumían suministros igual pero combatian peor.



Otra cosa extraña es que Bengasi sólo estuvo perdido por el Eje durante mes y pico, a finales de Enero Rommel ya había recuperado el puerto. Y hasta mayo, no hay ofensiva. Y, cuando en junio conquista Tobruk e intenta dar el golpe sobre Egipto ya se ha quedado sin suministros y utiliza los capturados a los británicos. ¿Qué hicieron durante esos cuatro meses en los que apenas hubo batallas importantes?, ¿no se pudieron acumular suministros en ese tiempo?

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