Malta: Operación Hércules

La guerra en el Continente Africano

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José Luis
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Mensaje por José Luis » Mar Feb 27, 2007 6:13 pm

¡Hola a todos!

¿Qué forma es ésta de plantear las cosas, Maximus? Deberías exponer tus razonamientos, si me permites decírtelo, más pausada y coherentemente, y no a base de sentencias-preguntas en un totus revolutum.

Primer punto. Si Rommel atacó el 21 de enero de 1942 (consiguiendo recuperar Bengasi el 30 de enero y Derna el 4 de Febrero), fue porque previamente, a mediados de diciembre de 1941, había llegado a Trípoli el primer convoy con suministros y armamento desde el 16 de septiembre anterior. Ese ataque de Rommel, que comenzó siendo una operación de reconocimiento en fuerza, contaba con la aprobación del Comando Supremo Italiano (al que Rommel en teoría estaba subordinado) sólo hasta la captura de Agedabia. A partir de aquí los italianos negaron su infantería a Rommel, que quería explotar el éxito inicial de su ataque extendiéndolo.

Rommel organizó un kampfgruppe y avanzó, capturando el cuartel de Benina (Bengasi) la noche del 29 de enero, Bengasi al día siguiente, y por último, avanzando por la Cirenaica, Derna el 4 de febrero. Aquí tuvo que morir el avance de Rommel por falta de suministros (fuel en especial). Rommel volvería a atacar a finales de mayo (su gran ofensiva de Gazala-Tobruk-Mersa Matruh-El Alamein).

Segundo punto. Por tanto, hay que exminar la situación de los suministros entre febrero y mayo. Y el abastecimiento fue muy bueno (excelente en comparación con los meses anteriores), siendo los puertos receptores Trípoli y Bengasi. Incluso se almacenó un stock de seis-ocho semanas pensando en la operación contra Malta (que se había pospuesto hasta que Rommel capturara Tobruk).

¿Qué sucedió, pues? ¿Por qué Rommel quedó muy corto de suministros (fuel y munición) tras capturar Tobruk a finales de junio y continuar su avance hacia adentro de tierra egipcia?

La respuesta es sencilla. Porque el material que había en Trípoli y Bengasi quedó prácticamente sin utilidad ante el rápido avance de Rommel en Gazala (ofensiva de finales de mayo), Tobruk, Bardia, y ya en territorio egipcio. A duras penas se podía transportar por carretera y mucho menos por mar (costa) esos preciosos suministros hasta el frente. Tal como explica Alfred Toppe (y este oficial sabía de logística, no en vano fue el encargado de la logística del Grupo Ejércitos Norte en la Operación Barbarroja):

[c. January-June 1942

During this period, transportation was favored by German
superiority in the air, which was gained by the German Second
Air Force under Kesselring and also by the fact that Malta was
suppressed. The transportation of troops and supplies functioned
smoothly and with few losses. Enough supplies were moved forward
to enable the German-Italian Army to launch an offensive
with limited objectives that advanced as far as the borders of
Egypt in May-June. In addition, adequate supplies were stockpiled
for a period of six to eight weeks against the eventuality
of the air forces and naval vessels being employed in an operation
to capture Malta.

d. July 1942-May 1943

As a result of Rommel’s advance into Egyptian territory after
the capture of Tobruk (this advance was contrary to the plans
of the Italian Supreme Command), the supplies deposited in the
Benghasi and Tripoli areas for the front were practically useless,
since the distances were too great for transportation of supplies
on land and coastal shipping was prevented by the British. The
German Second Air Force was compelled to transfer some of
its units stationed in Sicily and southern Italy to Africa and
Greece to support the Panzer Army of Africa, which was fighting
desperately at El Alamein. As a result, the Luftwaffe was so
heavily engaged that it was unable even to screen Malta. The
British forces on Malta regained their strength and employed
new types of bombers that were equipped with radar and had
a wider radius of action. The British succeeded in bringing
German convoy traffic to an almost complete standstill. The
Italian battleships were in port at Tarent and La Spezia, unable
to operate because of lack of fuel. Losses in materiel and fuel
were so heavy that it was barely possible to obtain adequate
supplies from Germany. The sea routes to Tripoli and Benghasi
were completely severed. Air transportation from Crete now
played the major role, but quite naturally, the volume was far
too small to meet even the most urgent demands of the front.
In addition, the Wehrmacht High Command moved an infantry
division from Crete to Egypt. This division had no motorized
vehicles whatever so that it became an added strain on the
transportation and supply services in Africa.] Alfred Toppe, Desert Warfare: German Experiences in World War II (Fort Leavenworth, Kansas, 1991), pp. 15-16

Saludos cordiales
José Luis
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maximus

Mensaje por maximus » Lun Mar 05, 2007 3:24 pm

A la vista de los textos aportados por José Luis y cosillas leídas sueltas por ahí, me atrevo a resaltar algunas observaciones sobre la Operación Hércules que podrían ser de interés (también para rebatirlas), y espero no ser juzgado ahora también como "totus revolotum", que es por cierto una expresión muy divertida y que parece referirse a una cosa buena de comer.

1- Puesto que durante los "meses buenos" de aprovisionamientos al ejército germanoitaliano (de diciembre de 1941 a julio de 1942) esto no permitió a Rommel aprovisionarse lo suficiente como para conquistar Egipto, podemos concluir que con la captura de Malta tampoco hubiera podido hacerse. A lo que parece, la limitación estaba no en la presencia de actividad aeronaval enemiga desde Malta (que podía ser neutralizada) sino en la sorprendente incapacidad de los puertos de Trípoli y Bengasi.

2- Pero, sin duda, si la "Operación Hércules" fue planeada tan costosamente y se juzgó aceptable el grandísimo riesgo que suponía su ejecución, debía haber una buena razón para ello. ¿Cuál?

3- De Bengasi a Alejandría había mil kilómetros y pico. Este recorrido fue llevado a cabo por los ejércitos alemán y británico (en sentidos opuestos) sin recibir aprovisionamientos por vía naval. Esto lo hizo primero O´Connor, después Rommel, después Auchinleck, después Rommel otra vez y Montgomery finalmente. No era una distancia insalvable.

4- Para conquistar Egipto, el puerto de Tobruk podía ser una enorme ayuda. Sin embargo, conviene resaltar que Malta jugaba poco papel a la hora de obstaculizar los suministros llegados por Tobruk. Tobruk está mucho más al este que Bengasi, y era hostilizado desde Egipto mucho más que desde Malta.

Y nada más. No pregunto nada, simplemente observo de lo leído aquí mismo, por si es de interés.

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beltzo
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Mensaje por beltzo » Lun Mar 05, 2007 8:26 pm

Hola a Todos:

Realmente la campaña en el norte de África es la campaña de lo que no se intentó, sobre todo porque era considerado como un frente secundario, excepto para Rommel y alguna otra honrosa excepción como puede ser Raeder. Con posterioridad muchos de aquellos que tenían sus ojos exclusivamente puestos en Rusia han volcado todos sus esfuerzos en intentar hacer ver que Rommel no sabía nada de estrategia ni logística por pretender cosas imposibles. Lo irónico es que muchas veces se trate de los mismos lumbreras que estaban intentando llevar a cabo una campaña con unas características infinitamente más complicadas en Rusia.

Así los puertos no tenían suficiente capacidad, pero en 1942-43 fueron suficientes para reforzar el escenario y de todos modos ¿se intentó ampliar la capacidad de los puertos disponibles? Luego resulta que quizá la capacidad si fuese la suficiente pero que los puertos estaban demasiado alejados del frente, sin embargo ¿se intentó construir un ferrocarril? o ¿se intentó construir un oleoducto? ¿Era imposible hacerlo? No lo parece puesto que los ingleses ampliaron alguno de los puertos, construyeron líneas de ferrocarril y extendieron oleoductos, pero no, es mejor la otra explicación que oculta sus propias carencias, Rommel no sabía nada de estrategia ni logística aunque si se estudian los detalles el resultado es justamente el contrario, la logística constituía una de las principales preocupaciones de Rommel y su capacidad estratégica era al menos tan brillante como su capacidad táctica porque era mucho más práctico y realista que la mayoría.

Puede parecer que me centro demasiado en la figura de Rommel, pero es que sin él y su sentido de la estrategia, en realidad no hubiese habido ninguna campaña allí, es así de simple. Cuando en 1942 avisó a Hitler de que enviar un ejército a África era lo mismo que tirarlo por el retrete, lo único que consiguió es ser abroncado, y es que este Rommel no tenía remedio, carecía de sentido estratégico.

Saludos
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Mensaje por José Luis » Lun Mar 05, 2007 9:41 pm

beltzo escribió:Hola a Todos:
Realmente la campaña en el norte de África es la campaña de lo que no se intentó, sobre todo porque era considerado como un frente secundario
A mi juicio, ésta es la base de la que debe partir cualquier análisis sobre la guerra en Libia-Egipto y lo que explica los esfuerzos insuficientes de Hitler y el Alto Mando alemán para solventar los graves problemas logísticos que planteaba el escenario africano.

Buscaron el centro de gravedad de la guerra en la Unión Soviética, teatro que los engulló, y desdeñaron la importancia estratégica del Frente Mediterráneo, sobre todo en 1940.

Es como una partida de presupuestos: la de la Unión Soviética acaparaba el 80% de los recursos y de los esfuerzos logísticos; la de África del Norte era una minucia en comparación. Ni siquiera se aproximó a todo el despliegue que Hitler realizó en Italia cuando ésta capituló a los aliados. Como siempre, y afortunadamente, todo para causas perdidas; muy poco para oportunidades únicas, como la de África del Norte.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Audie Murphy » Sab Sep 22, 2007 12:39 am

Imagen

Imagen

documental en inglés online sobre el sufrimiento de la isla

Against all Odds - The Quest for Malta
https://www.youtube.com/watch?v=JXS__98tszs


y más reciente, The Battle for Malta presentado por James Holland

http://www.bbc.co.uk/programmes/b01pvbl8
Última edición por Audie Murphy el Mié Ene 09, 2013 6:11 pm, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Mensaje por pby5 » Sab Sep 22, 2007 4:25 pm

Audie Murphy escribió:un documental en inglés sobre estos 3 gladiators

Faith Hope and Charity

http://stage6.divx.com/Sd-Kfz-182/video ... nd-Charity

por lo que vi hasta ahora es recreación tipo videojuego pero el tema es muy interesante



muchos documentales disponibles en el perfil del usuario (documentaries)

http://stage6.divx.com/Sd-Kfz-182/videos/?page=4
Han grabado una película llamada así, utilizando el IL2-46 comercializado por Ubi soft. Seguramente en el foro de Aviadores virtuales asociados encuentres algo sobre esa película. concretametne en este post:
http://www.aviadoresvirtuales.org/foro/ ... pic=3232.0
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
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Mensaje por pby5 » Sab Sep 22, 2007 4:31 pm

Por otro lado, ha habido quien ha intentado revivir esa batalla en sus propias carnes... las imagenes son de simulador, no obstante, os las dejo, son curiosas. eso si, por limitaciones del sim -no estan representados todos los aivones- os encontrareis aviones ruskis haciendo de italianos (katiuskas simulando ser cicognas y similares)

Gladiators
http://www.4thperrus.com/foros/index.ph ... l#msg44571
http://www.4thperrus.com/foros/index.ph ... l#msg40297
http://www.4thperrus.com/foros/index.ph ... 987.0.html

Hurris
http://www.4thperrus.com/foros/index.ph ... 993.0.html

http://www.4thperrus.com/foros/index.ph ... 516.0.html
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Mensaje por pby5 » Sab Sep 22, 2007 4:32 pm

y aquí una de fotos de verdad, no simuladores
http://www.tgplanes.com/campdoc.asp?id=2
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Mensaje por Argentinische Kontakt » Sab Ago 30, 2008 6:57 am

Notable falta de visión en Hitler respecto a postergar la invasión. Y mayor error aún Mussolini, que al inicio de la guerra con sólo cruzar el charco podría haber tomado las islas de Malta, casi sin esfuerzo. Luego pasaría a ser más estimada por Churchill y bien utilizada como base naval y aérea para golpear bombardeo tras bombardeo la flota de provisiones del Eje en el Mediterráneo.
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Mensaje por Eriol » Jue Sep 04, 2008 10:39 pm

nos estamos desviando del tema no?
si se hubiera tomado malta que hubiera cambiado para el DAK?hubieran recibido algo mas de refuerzos y suministros??
corrergirme si me equiboco pero malta sin haber conquistado antes gibraltar o suez no es inutil en el conjunto de la guerra en el mediterraneo?a fin de cuentas sicilia esta al lado pudiendo operar desde ellas con las mismas condiciones en lo referente a control del mediterraneo central no?
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Mensaje por Rommel4 » Vie Oct 02, 2009 4:06 pm

Bueno si se hubiera tomado Malta, los convoys ingleses que navegaban hacia Egipto hubieran sido reducidos, y quizás la fuerza inglesa se hubiera visto reducida, mejorando la posición del Africakorps. No se si me equivoco...
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Rommel.

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Re: Malta: Operación Hércules

Mensaje por negu666 » Mar Ago 21, 2012 1:30 pm

muy ineresante gracias por compartir esta informacion, poco sabia de esta operacion. saben si hay alguna pelicula sobre la operacion hercules???
Nosotros, una banda de hermanos, porque el que hoy derrame su sangre conmigo será mi hermano.

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