El KODAT: Voluntarios árabes en la Wehrmacht

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

El KODAT: Voluntarios árabes en la Wehrmacht

Mensaje por Erich Hartmann » Vie Nov 11, 2005 5:00 am

Tema poco conocido y por otro lado no muy relevante, pero me topé con él buscando información sobre las gorras de la Wehrmacht, de manera que aquí se lo dejo. Que lo disfruten.

El KODAT

A principio enero de 1943, se crea en Túnez la unidad denominada "Kommando Deutsch-Arabische Truppen o KODAT". A mediados de febrero de 1943 el KODAT contaba con dos batallones de voluntarios árabes de Túnez, un batallón argelinos y un batallón marroquíes, que contabilizan un total de 3000 hombres; comandados por oficiales y suboficiales de origen alemán. El KODAT formaba parte de la Sonderverband 287 denominado "Deutsch-Arabische Lehr Abteilung" o también llamado "Deutsch-Arabische Truppen".

UNIFORME

La tropa utilizaba el uniforme continental francés modelo 1935 color kaki sin insignias solo llevaban un brazalete (en el brazo derecho) blanco con la inscripción en negro "Im Dienst der Deutschen Wehrmacht" (al servicio de las ejercito alemán), equipamiento de cuero marrón de origen francés y cascos alemanes.

Los Oficiales y Sub Oficiales utilizaban el uniforme reglamentario alemán con el escudo en el brazo derecho perteneciente al "Orientkorps" (utilizado por la Sonderverband 287 y la Sonderverband 288).

Imagen Imagen Imagen

:arrow: Izquierda: Dibujo de un infante del KODAT, donde luce el uniforme francés M1935, color kaki, faja color kaki, cartucheras de cuero color marrón y el casco alemán color gris. En el brazo derecho se observa el brazalete blanco con la inscripción "Im Dienst der Deutschen Wehrmacht".

Centro: Oberfeldweber de la Sonderverband 287, formando parte del grupo de mando de un batallón del KODAT, que viste el uniforme tropical M1940, casco M1935 y en su brazo derecho luce el escudo del "Orientkorps".

:arrow: Derecha: Arriba: Dos variantes del bazalete con la inscripción "Im Dienst der Deutschen Wehrmacht" (Al Servicio del Ejército Alemán), utilizado por el KODAT, como así también por otras unidades auxiliares y por personal no combatiente el ejército.

Imagen

Escudo del "Orientkorps" que esta confeccionado por un bordado de un sol naciente amarillo; palmeras, esvastica y palma de laureles en blanco; todo sobre un fondo verde oscuro.

Imagen

Foto tomada en Túnez en enero de 1943, donde se observa una formación de un batallón del KODAT, los cuales visten el uniforme francés M1935 con los brazaletes blancos en su brazo derecho y el casco alemán. El suboficial alemán viste el uniforme tropical M1940

Imagen

En esta foto vemos un Unteroffizier de la Sonderverband 287, con uniforme tropical alemán estándar, con la insignia de brazo de esa unidad; entrenando reclutas nativos del KODAT, que usan uniformes del Ejército Francés M1935 sin insignias, solo el brazalete blanco con la inscripción en negro "Im Dienst der Deutschen Wehrmacht".

Fuente: http://www.choiquehobbies.com.ar/revist ... /kodat.htm

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Nov 11, 2005 5:21 am

Es un gran post Erich, yo puse en el apartado de tropas de las SS algo de estas unidades, a ver si encuentro algo más de información. Un saludo!
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 09, 2005 11:18 pm

El Deutsche-Arabische Lehr Abteilung fue formado en Julio de 1941 en Sonium, Grecia, por el Sonderstab F, y se nutría de ex prisioneros árabes de los ejércitos francés e inglés. La unidad sufrió a causa de las luchas por el poder entre Hadji Muhammed Amin Al-Hussein, el Mufti de Jerusalem, y Rashid Ai Al-Gailani, ex-Primer Ministro de Iraq. I

La unidad fue enviada al Caucaso en Septiembre de 1942 para la planeada invasión de las tierras árabes, y acabaron luchando contra los rusos antes de ser enviados a Palermo, Italia, en noviembre y de ahí a Tunez, en enero de 1943, para reclutar voluntarios árabes o para servicios de guarnición. Estaba equipada con uniformes y armas del ejército de Vichy. Fue capturada con el resto de las fuerzas del Eje en África en mayo de 1943.

Con hombres del Deutsche-Arabische Lehr Abteilung que no habían sido enviados a África se formó el Deutsche-Arabische Bataillon Nr 845 en Mayo de 1943 en Döllersheim, cerca de Linz, Austria. En Noviembre de 1943 fueron enviados al Peloponeso, donde fueron incorporados a la 41. Festungs-Division y luchço contra los partisanos del ELAS con buenos resultados. En octubre de 1944 se retiró de Grecia y a principios de 1945 con árabes de un batallón de voluntarios árabes que fue disulelto antes de ser formado completamente. Acabó la guerra cerca de Zagreb, incoporado a la 104. Jäger-Division.

Fuente: http://www.axishistory.com/

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Mié Oct 25, 2006 5:14 am

Interesante historia, la semilla del ejército arabe proeje del que maximus habla. Llegó el Kodat a entrar en combate? Pertenció a la SS o la Wehrmacht?

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Mié Oct 25, 2006 4:50 pm

Algo lamentable, tanto para los Alemanes como para los propios arabes- (semitas)
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Jue Oct 26, 2006 1:33 am

Sinceramente no encuentro lo "lamentable", en ninguna parte dice que estas tropas fueran maltratadas o tuvieran un destino trágico como el del ROA de Vlassov

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Oct 26, 2006 1:56 am

Me imagino que el compañero se refería como lamentable al hecho de que los alemanes (tan arios ellos) emplearan tropas árabes, que son tan semitas como los judíos a los que tanto odiaban.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 22, 2008 1:19 pm

Montefusco escribió:Interesante historia, la semilla del ejército arabe proeje del que maximus habla. Llegó el Kodat a entrar en combate? Pertenció a la SS o la Wehrmacht?
A la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Mar Abr 22, 2008 3:45 pm

Seguramente usaran uniforme y equipo frances por escasez de material del afrika korps (los suministros tendrian que venir en barcos desde Italia), de todos modos el uso del casco aleman es de por si suficiente para evitar confusiones y las armas y equipo de la Francia de Vichy eran relativamente practicos (menos por el acopio de municion para el rifle Lebel o el Berthier 8mm y por el hecho de ser estos algo anticuados)
Lastima que estos voluntarios no llegaran a ser suficientes para formar una o dos divisiones completas
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

guerrerodeoro
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 11, 2008 3:11 am
Ubicación: Lima, Surco

Mensaje por guerrerodeoro » Mié Jul 02, 2008 5:29 pm

:o Bueno aporto mi pequeña opinion a mi parecer la Wehrmacht o la Waffen-SS reclutaron arabes por que creian que eran una raza combatiente como siempre lo han sido ahora de comparar arabes con judios es otra cosa muy distinta tal vez vivan en un mismo territorio pero a mi me parece quelos arabes fueron muy diferentes , ahora con respecto al uniforme es algo secundario los alemanes les daban el frances no solo por que escaseaba material aleman en africa si no por que tambien la mayoria de estos arabes tenian costumbres muy distintas y tal vez lo alemanes los veian como "otra raza" yo no se realmente si los trataban como inferiores pero al momento que los tenian entre sus filas los respetaban tal como eran recuerden que los arabes tienen un antepasado muy similar a la que tenian los alemanes creo yo que otro factor fue que los arabes de esa zona conocian bien el terreno he visto muchas fotos de alemanes intercambiando con musulmanes nativos de esa zona lo que fue muy valioso y tambien se que su espiritu combativo era muy bueno en conclusion yo no creo tenian que ver algo con los judios ademas los britanicos utilizaron tropas sudaneses , sudafricanas y arabes tambien y en esos paises el Reino Unido implantaba un gobierno autoritario y abusivo y que no les extrañe que cometian genocidio con etsa pobre gente tal vez mas rica en cultura y sabiduria que los paises del Viejo Continente

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Mié Jul 02, 2008 5:51 pm

guerrerodeoro escribió::o Bueno aporto mi pequeña opinion a mi parecer la Wehrmacht o la Waffen-SS reclutaron arabes por que creian que eran una raza combatiente
¡Hola a todos!

Para las waffen-ss, cualquiera que podía apretar el gatillo era bienvenido. No creo que los reclutaran por ser una "raza combatiente".
El norte de África no era ni mucho menos una prioridad.

Con tal de que mueran otros que no sean alemanes, reclutaban a cualquiera.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

guerrerodeoro
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 11, 2008 3:11 am
Ubicación: Lima, Surco

Mensaje por guerrerodeoro » Dom Jul 20, 2008 5:24 pm

Kasparov escribió:
guerrerodeoro escribió::o Bueno aporto mi pequeña opinion a mi parecer la Wehrmacht o la Waffen-SS reclutaron arabes por que creian que eran una raza combatiente
¡Hola a todos!

Para las waffen-ss, cualquiera que podía apretar el gatillo era bienvenido. No creo que los reclutaran por ser una "raza combatiente".
El norte de África no era ni mucho menos una prioridad.

Con tal de que mueran otros que no sean alemanes, reclutaban a cualquiera.
No habra sido una prioridad el Norte de Africa tal vez sea cierto pero ten en cuenta que si tu dices cualquiera que apretara el gatillo como que suena un poco generalizado como metiendo a todos en un saco lo que quice decir si es cierto la Wehrmacht y en especial las Waffen-SS reclutaron como todos saben gente de diferentes paises pero como dicen aca en Peru tampoco tampoco pues si en Africa llamaron a arabes eran por que reconocian que los arabes les podian de ayudar de una manera u otra y bueno de que es una raza muy corajuda tampoco hay que negarlo tal vez no eran tan profesionales como los de la Wehrmacht pero en todos lados lo han demostrado los arabes meten mano donde sea he leido en este foro y en otro libros la admiracion que tenian los generales alemanes por sus camaradas "inferiores" y lo demostraron en el campo de batalla y si tienes razon que algunos alemanes pendecieros los utilizaban como carne de cañon pero los que realemnte eran buenos soldados los trataban como un camarada mas , claro que en 1944 o 1945 los alemanes andaban muy ocupados y seguramente llamaban a sus filas a cualquiera que podia apretar el gatillo incluso llamaban a ladrones ..creo que habia un regimiento SS formado por ladrones y gente de mal vivir es asi amigo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 21, 2008 12:01 am

guerrerodeoro escribió:creo que habia un regimiento SS formado por ladrones y gente de mal vivir es asi amigo
Creo recordar que las Waffen SS tenían, como el Heer, sus propias unidades disciplinarias (las unidades de las series 500 - Bewährungs, me parece).

Avatar de Usuario
n2bazoka
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Dom Jul 13, 2008 3:35 am
Ubicación: Argentina

gracias por el aporte

Mensaje por n2bazoka » Vie Jul 25, 2008 12:46 am

gracias por el aporte esta de 10 !! , y gracias a todos tus post por que las imagenes estan bueeeeeeeeeeeenisimas.!
Los heroes no son personas con superpoderes , sino gente que tan solo dedica un momento de su vida para ayudar a otras - n2bazoka -

Avatar de Usuario
Argentinische Kontakt
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ago 26, 2008 6:00 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Argentinische Kontakt » Sab Ago 30, 2008 7:27 am

Según refiere el post que da inicio a este debate (?) es que la Wehrmacht fue quien los reclutó. El aporte no creo haya sido demasiado pues no terminan por ser más que legiones extranjeras, un rejunte de tiradores algo entrenados y dispuestos pero sin la motivación, a mi parecer, de estar defendiendo una causa propia.

EMHO (Es Mi Humilde Opinión)
"Alea Jacta Est"
"La historia será benévola conmigo, porque estaré entre quienes la escriben" Winston Churchill

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST