Publicado: Mar Feb 27, 2007 6:13 pm
¡Hola a todos!
¿Qué forma es ésta de plantear las cosas, Maximus? Deberías exponer tus razonamientos, si me permites decírtelo, más pausada y coherentemente, y no a base de sentencias-preguntas en un totus revolutum.
Primer punto. Si Rommel atacó el 21 de enero de 1942 (consiguiendo recuperar Bengasi el 30 de enero y Derna el 4 de Febrero), fue porque previamente, a mediados de diciembre de 1941, había llegado a Trípoli el primer convoy con suministros y armamento desde el 16 de septiembre anterior. Ese ataque de Rommel, que comenzó siendo una operación de reconocimiento en fuerza, contaba con la aprobación del Comando Supremo Italiano (al que Rommel en teoría estaba subordinado) sólo hasta la captura de Agedabia. A partir de aquí los italianos negaron su infantería a Rommel, que quería explotar el éxito inicial de su ataque extendiéndolo.
Rommel organizó un kampfgruppe y avanzó, capturando el cuartel de Benina (Bengasi) la noche del 29 de enero, Bengasi al día siguiente, y por último, avanzando por la Cirenaica, Derna el 4 de febrero. Aquí tuvo que morir el avance de Rommel por falta de suministros (fuel en especial). Rommel volvería a atacar a finales de mayo (su gran ofensiva de Gazala-Tobruk-Mersa Matruh-El Alamein).
Segundo punto. Por tanto, hay que exminar la situación de los suministros entre febrero y mayo. Y el abastecimiento fue muy bueno (excelente en comparación con los meses anteriores), siendo los puertos receptores Trípoli y Bengasi. Incluso se almacenó un stock de seis-ocho semanas pensando en la operación contra Malta (que se había pospuesto hasta que Rommel capturara Tobruk).
¿Qué sucedió, pues? ¿Por qué Rommel quedó muy corto de suministros (fuel y munición) tras capturar Tobruk a finales de junio y continuar su avance hacia adentro de tierra egipcia?
La respuesta es sencilla. Porque el material que había en Trípoli y Bengasi quedó prácticamente sin utilidad ante el rápido avance de Rommel en Gazala (ofensiva de finales de mayo), Tobruk, Bardia, y ya en territorio egipcio. A duras penas se podía transportar por carretera y mucho menos por mar (costa) esos preciosos suministros hasta el frente. Tal como explica Alfred Toppe (y este oficial sabía de logística, no en vano fue el encargado de la logística del Grupo Ejércitos Norte en la Operación Barbarroja):
[c. January-June 1942
During this period, transportation was favored by German
superiority in the air, which was gained by the German Second
Air Force under Kesselring and also by the fact that Malta was
suppressed. The transportation of troops and supplies functioned
smoothly and with few losses. Enough supplies were moved forward
to enable the German-Italian Army to launch an offensive
with limited objectives that advanced as far as the borders of
Egypt in May-June. In addition, adequate supplies were stockpiled
for a period of six to eight weeks against the eventuality
of the air forces and naval vessels being employed in an operation
to capture Malta.
d. July 1942-May 1943
As a result of Rommel’s advance into Egyptian territory after
the capture of Tobruk (this advance was contrary to the plans
of the Italian Supreme Command), the supplies deposited in the
Benghasi and Tripoli areas for the front were practically useless,
since the distances were too great for transportation of supplies
on land and coastal shipping was prevented by the British. The
German Second Air Force was compelled to transfer some of
its units stationed in Sicily and southern Italy to Africa and
Greece to support the Panzer Army of Africa, which was fighting
desperately at El Alamein. As a result, the Luftwaffe was so
heavily engaged that it was unable even to screen Malta. The
British forces on Malta regained their strength and employed
new types of bombers that were equipped with radar and had
a wider radius of action. The British succeeded in bringing
German convoy traffic to an almost complete standstill. The
Italian battleships were in port at Tarent and La Spezia, unable
to operate because of lack of fuel. Losses in materiel and fuel
were so heavy that it was barely possible to obtain adequate
supplies from Germany. The sea routes to Tripoli and Benghasi
were completely severed. Air transportation from Crete now
played the major role, but quite naturally, the volume was far
too small to meet even the most urgent demands of the front.
In addition, the Wehrmacht High Command moved an infantry
division from Crete to Egypt. This division had no motorized
vehicles whatever so that it became an added strain on the
transportation and supply services in Africa.] Alfred Toppe, Desert Warfare: German Experiences in World War II (Fort Leavenworth, Kansas, 1991), pp. 15-16
Saludos cordiales
José Luis
¿Qué forma es ésta de plantear las cosas, Maximus? Deberías exponer tus razonamientos, si me permites decírtelo, más pausada y coherentemente, y no a base de sentencias-preguntas en un totus revolutum.
Primer punto. Si Rommel atacó el 21 de enero de 1942 (consiguiendo recuperar Bengasi el 30 de enero y Derna el 4 de Febrero), fue porque previamente, a mediados de diciembre de 1941, había llegado a Trípoli el primer convoy con suministros y armamento desde el 16 de septiembre anterior. Ese ataque de Rommel, que comenzó siendo una operación de reconocimiento en fuerza, contaba con la aprobación del Comando Supremo Italiano (al que Rommel en teoría estaba subordinado) sólo hasta la captura de Agedabia. A partir de aquí los italianos negaron su infantería a Rommel, que quería explotar el éxito inicial de su ataque extendiéndolo.
Rommel organizó un kampfgruppe y avanzó, capturando el cuartel de Benina (Bengasi) la noche del 29 de enero, Bengasi al día siguiente, y por último, avanzando por la Cirenaica, Derna el 4 de febrero. Aquí tuvo que morir el avance de Rommel por falta de suministros (fuel en especial). Rommel volvería a atacar a finales de mayo (su gran ofensiva de Gazala-Tobruk-Mersa Matruh-El Alamein).
Segundo punto. Por tanto, hay que exminar la situación de los suministros entre febrero y mayo. Y el abastecimiento fue muy bueno (excelente en comparación con los meses anteriores), siendo los puertos receptores Trípoli y Bengasi. Incluso se almacenó un stock de seis-ocho semanas pensando en la operación contra Malta (que se había pospuesto hasta que Rommel capturara Tobruk).
¿Qué sucedió, pues? ¿Por qué Rommel quedó muy corto de suministros (fuel y munición) tras capturar Tobruk a finales de junio y continuar su avance hacia adentro de tierra egipcia?
La respuesta es sencilla. Porque el material que había en Trípoli y Bengasi quedó prácticamente sin utilidad ante el rápido avance de Rommel en Gazala (ofensiva de finales de mayo), Tobruk, Bardia, y ya en territorio egipcio. A duras penas se podía transportar por carretera y mucho menos por mar (costa) esos preciosos suministros hasta el frente. Tal como explica Alfred Toppe (y este oficial sabía de logística, no en vano fue el encargado de la logística del Grupo Ejércitos Norte en la Operación Barbarroja):
[c. January-June 1942
During this period, transportation was favored by German
superiority in the air, which was gained by the German Second
Air Force under Kesselring and also by the fact that Malta was
suppressed. The transportation of troops and supplies functioned
smoothly and with few losses. Enough supplies were moved forward
to enable the German-Italian Army to launch an offensive
with limited objectives that advanced as far as the borders of
Egypt in May-June. In addition, adequate supplies were stockpiled
for a period of six to eight weeks against the eventuality
of the air forces and naval vessels being employed in an operation
to capture Malta.
d. July 1942-May 1943
As a result of Rommel’s advance into Egyptian territory after
the capture of Tobruk (this advance was contrary to the plans
of the Italian Supreme Command), the supplies deposited in the
Benghasi and Tripoli areas for the front were practically useless,
since the distances were too great for transportation of supplies
on land and coastal shipping was prevented by the British. The
German Second Air Force was compelled to transfer some of
its units stationed in Sicily and southern Italy to Africa and
Greece to support the Panzer Army of Africa, which was fighting
desperately at El Alamein. As a result, the Luftwaffe was so
heavily engaged that it was unable even to screen Malta. The
British forces on Malta regained their strength and employed
new types of bombers that were equipped with radar and had
a wider radius of action. The British succeeded in bringing
German convoy traffic to an almost complete standstill. The
Italian battleships were in port at Tarent and La Spezia, unable
to operate because of lack of fuel. Losses in materiel and fuel
were so heavy that it was barely possible to obtain adequate
supplies from Germany. The sea routes to Tripoli and Benghasi
were completely severed. Air transportation from Crete now
played the major role, but quite naturally, the volume was far
too small to meet even the most urgent demands of the front.
In addition, the Wehrmacht High Command moved an infantry
division from Crete to Egypt. This division had no motorized
vehicles whatever so that it became an added strain on the
transportation and supply services in Africa.] Alfred Toppe, Desert Warfare: German Experiences in World War II (Fort Leavenworth, Kansas, 1991), pp. 15-16
Saludos cordiales
José Luis