Río Volturno 1943.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13417
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Río Volturno 1943.

Mensaje por tigre » Mar Abr 16, 2024 5:54 pm

Hola a todos :-D; encontré este artículo al respecto (creo que la unidad era la 34. DI (US)..........

Un batallón cruza el Volturno.

Un ejecutivo de batallón de infantería en Italia cuenta el cruce del río Volturno por parte de su batallón:

La situación.

"El 19 de octubre de 1943, elementos de la infantería (¿133?) tomaron Alvignano (ver croquis). Los alemanes tomaron Dragoni. Nuestro regimiento (¿135?) estaba al este de Alvignano. Debíamos movernos hacia el norte, tomar la cabeza de puente al noreste de Dragoni, y establecer una cabeza de puente al norte del río, mientras que el regimiento de Alvignano debía capturar Dragoni".

Misión del batallón.

"Este batallón debía subir por la orilla occidental del Volturno, capturar el puente y establecer una cabeza de puente para el regimiento".

Comienzan los problemas.

"Poco después de cruzar la carretera que va hacia el este desde Alvignano, nos topamos con intenso fuego de ametralladoras y fusiles desde posiciones enemigas al este de Dragoni. Se hizo evidente que no podíamos seguir adelante por la ruta planeada sin vernos envueltos en un intenso tiroteo y habernos retrasado indebidamente; probablemente habríamos estado muy ocupados toda la noche y aún no haber llegado al puente al amanecer".

Reconocimiento de un vado.

"Por lo tanto, el comandante del batallón envió una patrulla al flanco derecho con la misión de encontrar un lugar vadeable en el Volturno. (Todos los puentes, por supuesto, habían sido volados por los alemanes, incluso los pequeños sobre los pequeños afluentes. Nuestro pelotón de Municiones y Pioneros había hecho desvíos alrededor de estos puentes más pequeños con piedras, troncos, etc., para hacer avanzar los cañones y vehículos antitanques)".

"La patrulla salió hacia la derecha y llegó al Volturno. Después de una breve búsqueda localizaron un tramo poco profundo aproximadamente a una milla al oeste de Scafa Numia (ver croquis). El teniente a cargo de la patrulla comenzó a infiltrar hombres a través del curso de agua, con un intervalo de alrededor de veinticinco yardas, pero cuando los hombres ingresaron al río, de repente se hundieron sobre sus cabezas un unos pozos".

La perseverancia vale la pena.

"El teniente, sin embargo, viendo que este era el lugar más probable, hizo que aproximadamente la mitad de la patrulla cruzara y estableciera una línea de avanzada en la orilla este. Luego mantuvo al resto de los hombres trabajando a ambos lados de los pozos profundos y finalmente estableció una ruta vadeable que tenía este aspecto":

Imagen

"A esa hora ya estaba oscureciendo, así que el teniente cruzó con toda su patrulla como fuerza de cobertura e hizo marcar el vado con una serie de palitos de sauce con papel higiénico atado en la parte superior. Luego colocó guías en la orilla cercana".

"Mientras tanto, había enviado un mensaje al comandante del batallón, quien, al amparo de la oscuridad, había destacado al resto del batallón y le había ordenado que cruzara el Volturno, donde había sido marcado el vado".

Imagen
Área de operaciones en el Volturno...................................

Fuente: A Battalion Crosses the Volturno. Military Review. June 1944.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13417
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Río Volturno 1943.

Mensaje por tigre » Mar Abr 23, 2024 4:32 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Un batallón cruza el Volturno.

El batallón cruza bajo fuego.

"Sin embargo, todavía había suficiente luz para que los alemanes captaran el movimiento del batallón hacia el vado. Rápidamente lo sometieron a fuego de artillería. El comandante del batallón ordenó a los hombres que cruzaran en pequeños grupos y el cruce se realizó sufriendo una sola baja, a pesar del continuo fuego de artillería.

"El comandante del batallón informó al comandante del regimiento por radio sobre la acción del batallón, y el resto del regimiento atacó fuertemente a lo largo de la orilla occidental mientras nuestro batallón avanzaba rápidamente a lo largo de la orilla este hacia nuestro objetivo.

"Después de que las tropas de a pie del batallón cruzaron el vado, el grueso del pelotón de municiones y zapadores mejoró el vado durante la noche, de modo que al amanecer todos nuestros cañones antitanques con sus vehículos tractores, nuestros jeeps de comunicación y un camión de 3/4 toneladas cargado con municiones estaban en la orilla este. Llevamos a mano nuestras ametralladoras pesadas, morteros de 81 mm y sus municiones".

Los alemanes se retiran.

"El enemigo, amenazado por este movimiento de flanqueo, se retiró hacia el norte a través del puente y lo voló. Nuestras patrullas avanzadas llegaron a la línea de la cabeza de puente (ver croquis) alrededor de las 02:00 horas, y la mayor parte del batallón se aproximó alrededor de las 04:00 horas. Inmediatamente se enviaron patrullas para descubrir las nuevas posiciones alemanas.

El reconocimiento continuó.

"Tan pronto como el batallón alcanzó su objetivo, el comandante del batallón interrogó a los civiles (a través de un intérprete) sobre otros cruces. Uno afirmó que había un buen vado a sólo 400 metros debajo del puente volado. El comandante del batallón lo marcó en una transparencia como ' "Posible vado", le dio el mapa a un sargento y lo envió con una patrulla a contactar al comandante del regimiento, comprobando el vado en el camino.

"El sargento encontró el vado, verificó que existía y que estaba en buenas condiciones, e reportó esta información al comandante del regimiento junto con nuestra ubicación".

Misión cumplida.

"El comandante del regimiento, basándose en esta información, movió a todo el regimiento a través del nuevo vado de inmediato. Al amanecer, nuestra cabeza de puente estaba segura contra el contraataque, y por la tarde continuamos el ataque hacia el norte.

"En mi opinión, la clave del éxito de esta operación fue la perseverancia del teniente que estableció el primer vado, y la iniciativa del comandante del batallón, que se apartó de la letra de sus instrucciones para cumplir su misión y que rápidamente desarrolló nuevas información, la verificó y la entregó al comandante del regimiento a tiempo para que fuera útil ".

Fuente: A Battalion Crosses the Volturno. Military Review. June 1944.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13417
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Río Volturno 1943.

Mensaje por tigre » Mar Abr 30, 2024 2:44 pm

Hola a todos :-D; encontré este artículo sobre la misma unidad y que complementa al anterior...........................

El primer y segundo cruce del Volturno.

La batalla hasta Benevento fue dura y agotadora. Era difícil acostumbrarse a la lluvia y el barro constantes. Los alemanes siempre tuvieron las posiciones defensivas más altas porque así planearon sus bien ejecutadas retiradas.

Hubo un breve respiro para los hombres antes del siguiente asalto. La 34º División estaba en un área de reunión y su 133º Regimiento. Estaba acampado a unas 10 millas al suroeste de Benevento, cerca del pueblo de San Martino. Pero el 100º (batallón de etnia japonesa) fue trasladado al norte, a Montesarchio, para su período de descanso. El 100º sufrió tres muertos y 23 heridos desde Salerno hasta ese momento. Además, 13 resultaron heridos en accidentes. Algunos de los hombres recordaron que Montesarchio era un lugar sucio y con excrementos humanos por todos lados. Al parecer, el ejército alemán no entregó palas a sus hombres.

El 133º comenzó su avance hacia el norte el 15 de octubre después de ocho días en Montesarchio. Pasó por Airola y San Agata hasta llegar a Bagnoli. En esta parada, el cuartel general de la 34º División distribuyó 100 ejemplares de su boletín de noticias al 100º Batallón. En él estaba el informe del General Mark W. Clark al General Dwight D. Eisenhower, Comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, en el que Clark elogiaba al 100º por su encomiable comportamiento militar en el avance de Montemarano a Montefalcione. Fue alentador y espiritualmente edificante ver al Comandante del Quinto Ejército enviar esas palabras de elogio al Comandante Supremo de Estados Unidos en Europa. Los hombres apreciaron el esfuerzo del General Clark al hacer correr la voz sobre sus hazañas bajo la lluvia y el barro a las autoridades superiores.

Durante este breve intervalo, el General Ryder, Comandante de la 34º División, también mostró su creciente estima por el 100º distribuyendo el parche de Red Bull en el hombro a los hombres. El 100º no sólo había dado la talla, sino que ahora era aceptado como Red Bulls de pleno derecho. El General Ryder también consideró que el 100º era una de sus unidades de élite. Continuando su avance hacia el norte, el 133º alcanzó el río Volturno en Limatola, donde hizo su primer cruce de ese río durante la tarde del 18 de octubre. Luego, los Regimientos 135º y 168º cruzaron el río y se prepararon para el avance hacia Caiazzo, Alvignano y más allá a Dragoni. Pero a ambas unidades les resultó difícil, ya que los alemanes se estaban defendiendo enérgicamente. El enemigo necesitaba tiempo para que su equipo pesado cruzara el Volturno y escapara de una posible trampa aliada. Se necesitaron dos días para llegar a Alvignano y luego otro día para que el 168º se abriera camino hasta Dragoni. Siguiendo a los dos batallones del 133º, el 100º atravesó el campo pasando Alvignano hacia el Volturno.

El 1º Batallón intentaba llegar al puente que cruzaba el Volturno en la carretera de Dragoni a Alife antes de que los alemanes lo volaran, pero perdió la carrera. El 100º llegó al río y se abrió camino hacia el oeste por la orilla sur hasta la carretera Dragoni-Alife y se atrincheró allí. Mientras tanto, el 135º vadeó el río en el punto donde el puente de Alvignano había sido volado y avanzó hacia Alife. La ciudad había sido destruida y abandonada por el enemigo, que se retiró más al norte, a las colinas sobre San Angelo d'Alife.

Fuente: https://www.100thbattalion.org/wp-conte ... lturno.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST