pub01.jpg

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Ene 11, 2019 2:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - Los resultados.

Efecto en el Medio Oriente y en el Teatro Mediterráneo. En una conferencia del Dr. E.C. Bullard, miembro del Staff del Profesor P.M.S. Blackett, como asesor principal en investigación operativa en el Ministerio de Marina en mayo de 1943, dijo que:

Según los documentos capturados y otras fuentes, ahora es posible dar una imagen bastante completa de los esfuerzos del enemigo para abastecer a sus ejércitos desde el 8 de noviembre de 1942, el día de los desembarcos aliados en el norte de África, hasta el 13 de mayo de 1943, cuando terminó la campaña. Durante este período, el 26% de los suministros que se han despachado se han hundido o han sido obligados a regresar por daños. Durante noviembre no hubo hundimientos,en diciembre se hundió el 31% y en enero y febrero, 23% y 21%, luego los hundimientos aumentaron a 37% en marzo, 45% en abril y 78% en mayo. ...

Las aeronaves y los submarinos han sido las principales causas de hundimiento, pero desde finales de diciembre, los submarinos han sido privados de su área más rentable por las intensas medidas A/S en el canal de Sicilia. Los campos minados impidieron mucha interferencia por parte de nuestras fuerzas navales de superficie durante enero a marzo. ...
Además de los suministros por mar, unas 40.000 toneladas llegaron por aire. Casi todo esto se transportó en Ju-52 con 2 toneladas cada uno, o Me-323 con 10 toneladas. [porciones más pequeñas fueron llevadas por aviones italianos]…

En la conferencia, Bullard también observó que si bien la ofensiva aérea contra las comunicaciones del Eje se realizaba con aviones de varios teatros, poco menos de la mitad (45%) eran de Malta y hundieron a la mitad de los barcos enemigos. Sin embargo, la Operación "Pedestal" no logró la salvación a largo plazo de Malta y el Gobernador continuó presionando para un mayor suministro. Probablemente desconocía el momento preciso de los desembarques aliados en el noroeste de África, la Operación "Antorcha" prevista para principios de noviembre de 1942. Todavía preocupado por el continuo agotamiento de los suministros de la isla, señaló poco más de un mes después de la llegada de "Pedestal", que lo que necesitaba eran:

Solo artículos absolutamente esenciales de alimentos y combustible ... con una pequeña asignación de abastecimientos civiles y de servicios. El "Objeto", agregó, sería posponer la fecha límite hasta principios de enero.

El esquema de evaluación paralelo anterior del enemigo es muy revelador. El estancamiento de la ofensiva de Rommel debido a la falta de suministros, dio tiempo para la formación final de las fuerzas británicas frente al Afrika Korps y, luego, para la apertura de la Batalla de El Alamein, que comenzó el 23 de octubre de 1942 y dio lugar a la remoción de las fuerzas de Rommel del desierto occidental. Más hacia el oeste, otros eventos más grandes también se estaban moviendo hacia un clímax. La continua hambruna de suministros para las fuerzas del Eje en el norte de África, en la que las fuerzas de ataque de Malta desempeñaron un papel importante, ayudó a la posterior invasión aliada en Marruecos y Argelia - Operación "Antorcha", que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1942. Una vez que las fuerzas aliadas desembarcadas durante la Operación "Antorcha", habían tomado Túnez y se habían unido al Octavo Ejército que avanzaba desde el este después de que la Batalla de El Alamein hubiera despejado la costa del norte de África, la seguridad de Malta estaba por fin garantizada.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Ene 18, 2019 4:24 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - Protección de una fuerza naval en un entorno de amenazas múltiples.

La Operación "Pedestal", junto con los otros convoyes que se ejecutaron hacia Malta, se realizaron en un entorno de múltiples amenazas. Unos seis meses después de la operación, el Estado Mayor naval concluyó que:

La Operación “Pedestal” demostró de manera concluyente los grandes avances logrados en la conducción de combate de la flota con un gran número de combatientes, y la experiencia obtenida fue inestimable. Demostró que, en caso de necesidad, y en condiciones razonables, una flota podría, por su propio esfuerzo, forzar un paso a través de aguas estrechas frente a una fuerte oposición enemiga desde el aire.

Este punto se amplió posteriormente en la Historia del Estado Mayor Naval (no publicada) sobre la Aviación Naval, en la que la Sección de Historia del Estado Mayor Naval llegó a la conclusión de que:

La Operación “Pedestal” da un ejemplo de la efectividad de la protección de combate así proporcionada, y también de los resultados desastrosos que se derivan de la falta de ella y de la ruptura de la formación del convoy. Los intensos ataques aéreos desde Cerdeña por más de 100 bombarderos escoltados durante las horas de luz del 12 de agosto, cuando el convoy fue protegido por un total de 60 cazas transportados por portaaviones, solo lograron dañar un barco mercante y dos de los buques de escolta. Los cazas [de la FAA] que atacaban a cierta distancia del convoy usualmente podían romper las formaciones enemigas lo suficiente para que los cañones A/A de la escolta y el convoy pudieran lidiar con los que habían llegado. Esa noche, después de que los portaaviones se retiraron y cuando el convoy, en algún desorden después del ataque submarino que le restó sus dos buques de dirección de caza (uno de ellos era A/A), fue protegido en el aire por solo seis Beaufighters, Alrededor de 20 Ju-88 impactaron tres barcos mercantes con torpedos. El convoy se desorganizó completamente; cinco rezagados (además del HMS Manchester) fueron víctimas de las lanchas rápidas torpederas. Tres barcos mercantes en convoy fueron alcanzados por bombas a la mañana siguiente cuando todavía no había dirección de caza; y los barcos que se habían desprendido sufrieron más daños en el transcurso del día.

Otros convoyes que se ejecutaron bajo una amenaza múltiple fueron aquellos a través del Ártico hasta Rusia. Se han observado similitudes y diferencias.

Quizás la similitud más sorprendente entre los convoyes del Ártico y del Mediterráneo fue que ambos tuvieron que enfrentar múltiples amenazas, y a veces simultáneas, de enemigos aéreos, de superficie y submarinos. De estas amenazas, desde el aire se demostró que en ambas áreas era el ataque más mortal: la proporción de barcos hundidos por aeronaves era del 81% en el Mediterráneo y del 55% en el Ártico (donde los aviones enemigos tenían que volar más, en peores condiciones meteorológicas, y sin protección de cazas). El efecto de las otras amenazas sobre los convoyes en las dos áreas, sin embargo, no fue el mismo. Un tercio de los barcos hundidos en el Ártico se debieron a la acción de submarinos, pero los submarinos no hundieron a ninguno en los convoyes del Mediterráneo. Casi una quinta parte de los hundimientos en el Mediterráneo fueron causados ​​por lanchas torpederas, pero ninguna de estas naves operaba en aguas del norte. Las minas, también, plantearon una amenaza constante en ambos teatros, aunque causaron relativamente pocas bajas. Durante el período en el que estos dos resúmenes de batalla se superponen, las pérdidas en los buques de guerra fueron mayores en las operaciones de convoyes en el Mediterráneo, aunque hubo un gran número de bajas entre los escoltas antisubmarinos hacia el final de la guerra en el Ártico cuando los submarinos pudieron contrarrestar su ataque con torpedos buscadores.

Imagen
El HMS "Indomitable" y detrás el HMS "Eagle"; la foto está tomada desde la cubierta de vuelo del HMS "Victorious" durante la Operación Pedestal........................................
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST