Somalía Británica 1940.

La guerra en el Continente Africano

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensajepor tigre » Dom May 28, 2017 6:03 pm

Hola a todos :-D; siguiendo...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Repliegue a Berbera y Evacuación.

El movimiento a Berbera el 16 de agosto de 1940, se llevó a cabo sin interferencia del enemigo; el embarque comenzó ya en la noche del 16/17 de agosto. Los italianos habían perdido dos aviones en un ataque aéreo sobre Berbera el 15, y su fuerza aérea quedó inactiva en esta zona después de ello. Durante el 16 de agosto, el enemigo ocupó la posición de Tug Argan, pero no hizo ningún intento ofensivo, en vez de lanzarse agresivamente para explotar su victoria duramente ganada, De Simone mostró su habitual cautela. Sus brigadas quedaron organizadas de la siguiente manera:

IIª Brigada: lista para comenzar el avance terrestre hacia Laferug desde las posiciones punjabis en el flanco derecho británico.
XIIIª Brigada: reagrupándose en preparación para un avance por el camino a Laferug.
XVª Brigada: comprobando con cautela el terreno alto - ahora vacío de tropas enemigas - junto a la carretera de Berbera.
XIVª Brigada: en reserva.
LXXª Brigada: llegando desde la columna "izquierda".

Ningún progreso se hizo ese día por el camino de Berbera, en el Paso Jerato, más al sur en el Paso Sheikh, o en la carretera costera donde el General Passerone, tras haber alcanzado el pueblo de Bulhar, se quejó de falta de agua y detuvo su avance. Aunque las fuerzas terrestres de Nasi resultaron incapaces de interferir con la evacuación británica, la Regia Aeronautica transfirió aún más activos a Diredawa y lanzó sus aviones contra Berbera. Allí se encontraron con el fuego AA y patrullas de la caza interceptora desde Aden, incluyendo dos máquinas francesas libres del 8º Escuadrón de la RAF en Adén. Al menos un S 79 fue derribado.

A las 10:40 horas del 17 de agosto se recibió un informe de una columna italiana que había entrado en Bulhar, 40 millas al oeste de Berbera. El H.M.S. Ceres, patrullando sobre este sector de la costa, se empeñó contra esta columna y detuvo su avance. A las 10:50 horas del mismo día, el enemigo inició una serie de ataques contra el 2º Black Watch y contra las dos Compañías KAR en Barkasan, que duró hasta la oscuridad. La fuerza atacante consistía en por lo menos una brigada de tropas frescas con artillería y tanques, que habían sido traídos en camiones. Un ataque a la izquierda de la posición fue rechazado primero; luego un batallón atacó a la Compañía del centro y a pesar de las graves bajas comenzó a rodear los puestos adelantados. La posición fue restaurada por el Comandante de la Compañía D, Capitán D. MacN. C. Rose, quien, con tres carriers, lideró el cdo su compañía y el pelotón de reserva en una carga a la bayoneta que rechazó al enemigo unas 500 yardas. Más tarde, el enemigo atacó nuevamente la izquierda y el centro con infantería apoyada por ocho a diez tanques, de los cuales por lo menos dos eran más grandes que los tanques ligeros. Este ataque también fue detenido mediante el uso de la compañía de reserva. Al menos un tanque mediano y dos tanques ligeros fueron destruidos por el fuego de los Bofors. Al atardecer, una amenaza seria por parte de otro batallón enemigo comenzó a desarrollarse contra el flanco derecho, y apareció el peligro de que toda la fuerza pudiera ser cortada de su transporte y línea de retirada. Por lo tanto, se ordenó una retirada gradual. Las retaguardias del Black Watch permanecieron en sus puestos hasta que cayó la noche y toda la fuerza pudo llegar a su transporte y replegarse sin interferencias, el enemigo no aprovechó sus números superiores ni presionó en su ataque. Se había decidido no mantener una posición más en Nasiye, sino embarcar a toda la fuerza durante la noche del 17/18.

El 17, la fuerza aérea italiana continuó con sus ataques sin éxito apreciable mientras cinco Blenheims incursionaron sobre el campo italiano en Hargeisa. De Simone por fin comenzó su persecución, liderada con la nueva LXXª Brigada, reforzada con vehículos blindados. Presionando sobre la carretera de Berbera hacia Laferug, se encontraron con la posición de retaguardia del Black Watch y, según la historia italiana, fueron detenidos por el intenso fuego de ametralladoras, armas antitanques, bombas y artillería. En verdad el Black Watch confiaba en sus propios fusiles, contraatacando con bayonetas caladas y rechazando a la formación líder italiana. En Berbera, la Marina Real estaba embarcando rápidamente a las tropas británicas y evacuándolas a salvo.

Este día los Blenheim bombardearon a las unidades italianas en Laferug, con uno de los atacantes interceptado y derribado. Cinco Wellesleys desde Aden emprendieron una misión larga y peligrosa hasta Adis Abeba, donde destruyeron cinco aviones italianos en el suelo y dañaron a otros dos. Los S 79 escoltados por CR 42 atacaron a Berbera dos veces durante el día, pero ya no había más blancos militares que atacar.

En Berbera, a los restantes miembros somalíes del SCC se les dio la opción de ser descargados localmente con sus armas, y la mayoría de los rangos bajos, pero no todos, optaron por permanecer en el Protectorado; Algunos altos rangos fueron evacuados a Aden. Los miembros de Nyasaland fueron amalgamados en el 2º KAR. Los Illalos se desbandaron y volvieron a sus pasturas tribales. La evacuación desde Berbera continuó sin problemas hasta que el personal recordó a la unidad de 500 combatientes abisinios que quedaron varados a 40 kilómetros de Berbera. Estos hombres estaban en peligro inmediato de ser muertos por las tropas italianas avanzando por cuanto un funcionario civil, que debería haber pensado mejor, había ordenado que sus armas sean removidas y destruidas. Una partida de escolta del 1/2 Punjabis reunió a los abisinios y los llevó a Berbera.

Por la mañana del 18, toda la fuerza, con la excepción de unos pocos cientos de hombres que defendían las cercanías de Berbera y unos cuantos rezagados, se había embarcado. El viento, que frecuentemente hace imposible el embarque en el puerto de Berbera durante muchas horas en esta época del año, afortunadamente había sido favorable. Durante el 18 H.M.A.S. Hobart embarcó al resto del personal, incluyendo algunos pequeñas partidas que continuaron ingresando a la ciudad. Durante la noche la destrucción de los depósitos de gasolina, vehículos y otras almacenes fue continuado por las partidas de demolición. Una incursión por tres aviones fue hecha por la tarde, y las bombas cayeron cerca del Hobart. El 19 de agosto el H.M.A.S. Hobart finalmente zarpó después de destruir los principales edificios gubernamentales.

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Invasión italiana y evacuación británica.....................................................................

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Las columnas italianas avanzaron lentamente hacia Berbera - agosto de 1940.........................

Fuente: http://books.stonebooks.com/history/somaliland.shtml
http://www.kaiserscross.com/188001/492443.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/L ... /37594.pdf
Military Operations in the Italian East Africa, 1935·1941: Conquest and Defeat. Lt Cdr Francesco Marino. italian Navy. USMC Command and Staff College.
Suplement to The London Gazette. OPERATIONS IN THE SOMALILAND PROTECTORATE, 1939-1940.
Taariikh Hore: Punjabis in Somaliland 1940-1941 ( Maqaal ).
The First Victory: The Second World War and the East Africa Campaign. Andrew Stewart.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensajepor tigre » Dom Jun 04, 2017 6:39 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Bajas y causas de la derrota.

El total de bajas fueron 8 oficiales británicos muertos, 4 heridos, 4 desaparecidos; 8 británicos de otros rangos muertos, 18 heridos, 17 desaparecidos; 22 indios o africanos de otros rangos muertos, 80 heridos, 99 desaparecidos: un total de 260, o poco más del 5 por ciento, de la fuerza. Casi exactamente la mitad de las víctimas ocurrieron en el Regimiento de Rhodesia del Norte, que ocupó la posición de Tug Argán. La gran mayoría de los desaparecidos se presume que han muerto.

Que las víctimas hayan sido comparativamente ligeras fue debido al hecho que la mayor parte de las tropas que fueron duramente atacadas estaban en defensas bien organizadas y fuertes; además los repliegues, se llevaron a cabo con habilidad al amparo de la oscuridad, no fueron interferidos ni perseguidos por el enemigo, presumiblemente debido a las numerosas bajas que había sufrido durante el día. En total, entre 5.300 y 5.700 tropas de combate y más de 1.000 civiles fueron transportados con seguridad a Aden.

Las bajas italianas ascendieron a 465 muertos, 1.530 heridos y 34 desaparecidos, de los cuales 161 eran europeos. El General De Simone logró la captura de cinco piezas de artillería, cinco morteros, treinta "ametralladoras antitanque" (sic), setenta y un ametralladoras de varios tipos, tres carriers blindados, más de cien camiones, y cantidades considerables de fusiles y municiones.

La pérdida temporal del Protectorado de Somalía, fue debido a cuatro causas principales:

(a) Insistencia británica en el funcionamiento "barato" de sus colonias, especialmente en materia de la defensa.

(b) La lentitud del Gabinete de Guerra, en los primeros ocho o nueve meses del conflicto, que no permitieron tomar las debidas precauciones contra la posibilidad de que Italia pudiera unirse a la guerra contra el Reino Unido. Esto dio lugar a largas demoras en la llegada de refuerzos, la retención del dinero necesario para las defensas, no envío del equipo esencial, y que no se autoricen las medidas que debían adoptarse para establecer un servicio de información adecuado por el miedo a dañar las relaciones con Italia.

(c) El colapso de la resistencia francesa en Djibuti después de un largo período de incertidumbre. Fue esto lo que permitió que el peso de la concentración italiana en el área de Harar pudiera ser dirigida contra Somalia británica.

(d) La casi completa falta de instalaciones en el puerto de Berbera. Esta fue una de las principales razones por las que resultó imposible enviar refuerzos rápidamente. Un informe completo de esto había sido hecho en 1936 por el Coronel Hornby, pero no se tomaron medidas para llevar a cabo las recomendaciones formuladas. Cabe señalar que una nave de 3.000 toneladas demoraba diez días en condiciones normales para descargar en Berbera.

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Tropas italianas celebran la conquista de una posición británica.............................................
http://www.magnum-x.pl/artykul/somali-brytyjskie-1940

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Avance hacia Berbera, 15 de agosto de 1940; en primer plano un tanque ligero Fiat 3000 B..............
http://www.gettyimages.co.uk/detail/new ... /543828009

Fuente: http://books.stonebooks.com/history/somaliland.shtml
http://www.kaiserscross.com/188001/492443.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/L ... /37594.pdf
Military Operations in the Italian East Africa, 1935·1941: Conquest and Defeat. Lt Cdr Francesco Marino. italian Navy. USMC Command and Staff College.
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Re: Somalía Británica 1940.

Mensajepor tigre » Dom Jun 11, 2017 5:56 pm

Hola a todos :-D; finalizando...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Comunicado al pueblo de Somalía.

Anuncio del Regente en el Gbierno a la población de Somalía:

Pueblo de Somalía!

Berbera, capitál de la Somalía británica, fue conquistada gracias al valor de nuestras tropas ayer 19 del corriente (agosto de 1941).

La gloria de Italia continúa avanzando de manera imperial, con la promesa de conquistar nuevas tierras, para la riqueza y el bienestar de sus hijos, y para su mayor fuerza en el mundo.

Aquí el telegrama que el Duce envió a su Alteza Real, el Virrey:

Ahora que, con la ocupación de Berbera, la conquista de la Somalía británica es un hecho consumado, le hago llegar, Alteza Real, junto con mi elogio, el del pueblo italiano que ha seguido con certeza absoluta las circunstancias de la feroz batalla. Comunique mi alabanza al General Nasi y a los comandantes de las columnas, oficiales, suboficiales, a las tropas nacionales y coloniales. Todos han dado una gran prueba del valor y la tenacidad digna de un soldado de la Ialia fascista. Tras la necesaria pausa voy a dirigir hacia otras metas la voluntad perseverante y la audacia de las tropas que custodian al Imperio y lo engrandecen en territorio y fuerza.

Al Rey Emperador.
Al Duce victorioso
A su Alteza Real el Virrey de Etiopía vayan nuestros emocionados y reverentes pensamientos.

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Comunicado del General Gustavo Pesenti fechado el 20 de agosto de 1940.................................

Fuente: http://www.mikewhiteuk.com/results.php? ... ate%20DESC.

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Re: Somalía Británica 1940.

Mensajepor tigre » Sab Jun 24, 2017 3:36 am

Hola a todos :-D; otro comunicado...................................

La invasión de Somalía Británica 1940.

Comunicado del Boletín de la Somalía fascista del 20 de agosto de 1940.

Tras haber superado la resistencia de los sobrevivientes de la retaguardia enemiga, en la tarde de ayer 19, nuestras tropas han ocupado Berbera capital de la Somalía británica. Los ingleses, antes de huir en sus buques, han incendiado parte de la ciudad.

Una compañía entera del Camel Corps, bien armada y equipada, se ha presentado a nuestro comandante en Hargheisa, haciendo acto de sumisión y entregando las armas.

En Gallabat un batallón nuestro atacó por sorpresa y derrotó a formaciones enemigas capturando municiones, cuadrúpedos y prisioneros.

Incursiones aéreas enemigas sobre Neghelli, Mogadiscio, Gaidos, Merca y Genale no causaron víctimas ni daños apreciables.............................

Imagen
Comunicado del Boletín de la Somalía fascista del 20 de agosto de 1940........................................

Fuente: http://www.mikewhiteuk.com/results.php? ... ate%20DESC.

Saludos. Raúl M 8).
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