Boves

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Boves

Mensaje por minoru genda » Mar Oct 11, 2005 7:44 pm

Dado que no se en que apartado encuadrar este tema lo hago aquí si por cualquier circunstancia moderadores o administradores consideran que no es el lugar adecuado pues dejo a su criterio el traslado hacia otro subforo.
El 10 de septiembre Hitler avisa por la radio que la "traición" italiana iba a ser lo que diera motivo para dar una lección a otros posibles "traidores" y Boves seria la primera en representar lo que era esa lección para erradicar cualquier intento de resistencia.
Las primeras tropas alemanas aparecen en Cuneo el (que casualidad) 11 de septiembre, son SS con carros de combate, cañones y vehículos blindados, los manda el comandante Joachim Peiper su unidad es un batallón acorazado de la 1ª Panzerdivisión SS Leibstandarte Adolf Hitler hecha llegar a marchas forzadas desde el frente ruso para ocupar localidades estratégicas y prevenir eventuales desembarcos en Liguria.
En los montes del entorno de Cuneo (cerca de los Alpes Marítimos) ya hay un movimiento de resistencia que además son soldados del Ejército Real (casi 200) repartidos en las formaciones de Ignazio, Vian, Gino, Renaudo, Renato Aimo y Bartolomeo Giuliano. La primera operación de la SS es bloquear los pasos alpinos y detener a 900 judíos de varias nacionalidades que huyen de zonas próximas a la Costa Azul siguiendo el repliegue del IV ejército italiano por Finestre y Bajando hacia Entracque y la llanura.
El 16 el comandante Peiper cuelga carteles por toda la provincia de Cuneo instando a los judíos a que se entregue bajo pena de muerte si no lo hacen, se entregan 400 casi todos franceses que son deportados a Polonia.
Por los mismos días los alemanes se enteran de que hay partisanos por la zona de Bisalta sin imaginarse que solo disponían de un cañón y una carga o sea un disparo.
El mismo 16 hacia el mediodía una compañía de SS con cuatro carros mandada por el brigada Guehrs llega al ayuntamiento de Boves, el brigada entra en el ayuntamiento y ordena que se convoque a la población
Y dice que saben que hay hombres armados en las montañas y pide que vayan a decirles que se rindan y que si no lo hacen los fusilaran a todos (en este caso doy por hecho que debían referirse a los partisanos no a la población) y añade que si entregan las armas los dejaran libres.
Hay un grupo de personas que van a hablar con los partisanos y estos responden que mejor morir que acabar prisioneros.
El DIA siguiente 17 es domingo hay gente por el pueblo según comentará un testigo (Stefano Pellegrino) alrededor de las 11 aparece un vehiculo con dos alemanes que se para en la calle y casi al instante aparece un camión con partisanos que lleva una ametralladora sobre la cabina, los alemanes se rinden y se los llevan.
A las 12 y media aparece el comandante Peiper en Boves entra en el ayuntamiento y convoca al alcalde al que le dice que dos de sus soldados han sido hechos prisioneros por los partisanos y si no le son entregados de inmediato arrasará el pueblo se ofrecen para mediar el industrial Vassallo y el párroco Bernardi, Peiper da su palabra de honor que respetará su misión y añade que vale mas la palabra de un alemán que la firma de 100 italianos.
Los dos parten hacia el valle Colla el párroco saca un pañuelo blanco por la ventanilla se encuentran con Vian y el resto en Castellar y tras una negociación que dura 40 minutos consiguen volver con los prisioneros alemanes y justo cuando estan ya libres se desencadena la matanza,
Vassallo y Bernardi son detenidos los suben a un camión y comienza la barbarie los blindados suben por el torrente Colla y abren fuego contra los partisanos mientras en el pueblo miembros de las SS entran en las casas del pueblo echan bencina y prenden fuego así hasta 350 quien se resiste es derribado y quien huye es muerto. Battista Dutto de 71 años huye con su nieto apenas sacado de la cuna y una descarga por la espalda lo mata Caterina Bo de 86 años muere en el incendio de su casa en la que ha sido encerrada por los soldados de Peiper, un muchacho de 17 años que estaba parado en una plaza es detenido y al atardecer aparece muerto en la plaza dos testigos ven pasar el camión con el párroco y el industrial, van cubiertos de sangre los llevan a la plaza les empapan las ropas con bencina y les prenden fuego la confusión y el caos reinan por doquier al final resultan muertos 24 civiles y cerca de 100 partisanos así como 350 casas destruidas.
Bien después de esto que cada uno juzgue sobre los hechos años después Peiper fue juzgado y absuelto por falta de pruebas pero para entonces ya había sido indultado por los hechos de Malmedy y la situación política había cambiado hacia tiempo y ella había sido la causa determinante de su anterior indulto por los hechos de Malmedy.
Economía internacional y política también internacional permitieron que muchos que cometieron crímenes de guerra quedaran fuera de los juicios a los que fueron sometidos otros que fueron capturados nada más terminar el conflicto. Odessa y otras organizaciones salvaron a muchos huidos los cuales fueron a parar a determinados países que no mencionaré ya que de todos son conocidos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST