Hiroshima y Nagasaki ¿crímenes de guerra?

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

¿Crímen de guerra?

Si
92
70%
No
40
30%
 
Votos totales: 132

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Hiroshima y Nagasaki ¿crímenes de guerra?

Mensaje por Shindler » Vie Mar 14, 2008 6:53 pm

Hola a todos, propongo debatir sobre si las bombas arrojadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki pueden ser considerados como un atentado criminal de guerra en contra de la población civil.
Si hubiese que juzgar a alguien, ¿a quien? ¿Como? ¿Donde?
¿No es deliberado el arrojar bombas de éste tipo sobre ciudades tan pobladas a sabiendas que morirían miles de miles, hombres, mujeres, niños y ancianos en apenas unos segundos? ¡era necesario una segunda bomba? ¿Esto no es mas deliberado que arrojar la primera?


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Vie Mar 14, 2008 9:43 pm

Este debate es muy interesante. :wink:

Mi voto es sí aún sin ser un experto ni naaaa.

Principalmente porque se usaron dos tipos de bombas atómicas de uranio y de plutonio signo inequívoco de que la excusa "de salvar vidas" en una invasión a Japón era eso; una excusa.

Los supervivientes hablan de la terrible humillación de ver médicos americanos que sólo pretendían ver los efectos de las bombas en los "amarillos".

¡Si eso no es un crimen de guerra yo no soy yo! :-D


En cuanto a responsables y eso lo dejo a entendidos que yo soy un pazguato pero imagino que el presidente Johonson :oops: (edit que vergüenza quería decir Truman) ¿no?

Mi voto es un SÍ ROTUNDO.
Última edición por oriafontan el Dom Mar 16, 2008 10:44 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Mar 14, 2008 9:52 pm

Evidentemente saltarán otras cuestiones como por ejemplo ¿a quien y como demostrarle a URSS el poderío atómico alcanzado por USA? ¿Podría hacerse de otra manera? ¿No hubiese ahorrado más sangre hacer un llamamiento mundial y que el mundo le declarase la guerra a Japón? De todas maneras la derrota japonesa era inminente...



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Vie Mar 14, 2008 10:08 pm

Shindler escribió:
Gracias por estar
Esto quizá debiera decirtelo en privado pero me encanta esta frase y yo como humilde forero te lo agradezco. Este tipo de frases reconfortan y hacen justicia a la merecida fama (en mi humilde opinión) que tenéis los del otro lado del mar de personas educadas y consideradas.

Respecto al tema interesante, a ver si alguien puede poner algo sobre "la ayuda médica" de USA a los heridos de las bombas.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Mar 15, 2008 1:11 am

oriafontan escribió:
Shindler escribió:
Gracias por estar
Esto quizá debiera decirtelo en privado pero me encanta esta frase y yo como humilde forero te lo agradezco. Este tipo de frases reconfortan y hacen justicia a la merecida fama (en mi humilde opinión) que tenéis los del otro lado del mar de personas educadas y consideradas.
:oops: :oops: :oops: :oops:

Bueno gracias por el cumplido :roll:
Pero he de hacer un tiron de orejas a todos los que votan y no opinan, vamos que sinò pido al Consejo de Administraciòn que rastree los votos y bannee :mrgreen:


Gracias por estar :roll:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Neumann-Silkow
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 10, 2008 11:38 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Neumann-Silkow » Sab Mar 15, 2008 1:37 am

Muestra innecesaria de fuerza que nos enseña que los aliados tampoco eran unos angelitos. Con Japón derrotado y los múchos objetivos donde escoger, encarnizarse con dos ciudades llenas de civiles es un acto de crueldad inenarrable.
Toda la historia posterior escrita de forma tendenciosa y la manipulación de la opinión pública han dejado esos actos terribles relegados al nivel de pura efemeride histórica en algún que otro telediario. Más de un alto cargo Norteamericano debería haber cumplido tantos o más años de condena en prisión que algunos oficiales de la Wermach.
Sol, arena y acero... no soy más que polvo en el desierto.

kurt_student
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 28, 2008 1:31 am

Mensaje por kurt_student » Sab Mar 15, 2008 1:59 am

he votado en forma afirmativa, razones:

japon estaba totalmente hundido, la maquinaria de guerra rusa apuntaba ahora al pacifico y el verdadero motivo de utilizarlas ----lejos del conocido salvar vidas al acortar la guerra-- fue probar de manera definitiva los efectos destructivos de la bomba, por eso se eligieron como blanco ciudades poco tocadas por bombardeos..........todo lo demas era secundario

"god bless america" :sgm17: :sgm17:


saludos

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Sab Mar 15, 2008 3:57 am

El uso indiscriminado de un arma de destrucción masiva dirigido de forma específica contra una población civil y con un propósito que puede definirse como terrorista es, en mi humilde opinión, un crimen de guerra; y lo mismo opino en cuanto al terror bombing o al de-housing con explosivos convencionales, ya sea en Coventry, en Varsovia o en Dresde. Las ventajas políticas o estratégicas que se logren no son justificativo.

¿Responsables morales? Todos aquelleos que tuvieron el poder de decidir y no evitaron la hecatombe: Desde Truman, que tomó la decisión, hasta Tibbets y su tripulación, que aceptaron y cumplieron con su misión.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Neumann-Silkow
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 10, 2008 11:38 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Neumann-Silkow » Sab Mar 15, 2008 1:50 pm

Me pregunto si eligiendo un par de objetivos militares no hubiesen conseguido el mismo efecto sobre los japoneses y sobre los sovieticos.
Otra cosa que me planteo es si no sólo quería mostrar a Stalin sus "juguetes" sino que además eran capaces de usarlos indiscriminada y cruelmente contra cualquiera sin ningún tipo de remordimiento.
A veces me asalta el dilema de si los EEUU entraron en guerra realmente para liberar a alguien o si lo hicieron para aplastar a un posible competidor en el dominio global (imaginaos si Alemania hubiese dominado completamente Europa y algunas de sus colonias) y aprovechar la situación para conseguir su posición de dominio como megapotencia mundial.
Sol, arena y acero... no soy más que polvo en el desierto.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Mar 16, 2008 12:20 am

Bien, he leìdo las respuestas sòlo espero que no se transforme en un acusar trayendo "otras cuestiones" que para nada tienen que ver con el acontecimiento. Si hay que enjuiciar a alguien ¿a quien creen ustedes y bajo que cargos?
Las bombas atómicas fueron un desafortunado acontecimiento de la historia, pero que cosas del hoy no intercedan en el pasado.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Neumann-Silkow
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 10, 2008 11:38 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Neumann-Silkow » Dom Mar 16, 2008 2:51 am

Hola Shindler
Sólo justificaba mi voto, no pretendía desviar el tema. Me explico, a ver si lo consigo.
Si Estados Unidos no tuviera la victoria clara, si hubiese una presión real sobre ellos o la campaña estuviera en tablas... un golpe de efecto tan terrible para dar un giro a la situación podría (y digo podría, porque solo el pensar en justificar algo así se me hace aberrante) comprenderse.
Si las motivaciones responden exclusivamente a motivos geopolíticos, si se trataba símplemente de una demostración de fuerza... creo que indudablemente estamos ante un crimen, pues la potencia de las bombas podría haberse mostrado sobre objetivos militares.

Y, por supuesto, enjuiciaría a quien hubiese decidido esos objetivos, así como a todas las autoridades que dieron su beneplácito para ello.

Pero bueno, es mi opinión.
Sol, arena y acero... no soy más que polvo en el desierto.

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Dom Mar 16, 2008 3:28 am

A partir del 10 de marzo de 1945, los bombarderos americanos tenian tal seguridad de que los japoneses no podian ofrecer ningun tipo de resistencia que sus bombarderos iban desprovistos de cañones y ametralladoras (fue desmontado todo el armamento excepto el de cola),2 toneladas de armamento y munición fueron sustituidas por bombas, lo que posibilitó que la carga efectiva de cada bombardero pasara de 4 a 6 toneladas. También se sustituyó el tipo de bombas. Las bombas rompedoras (muy eficaces contra edificios de hormigón y de estructura reforzada) usadas hasta entonces, fueron sustituidas por bombas incendiarias de Napalm (inútiles contra edificios sólidos, pero de efectos más extensos y especialmente mortíferas). En el ataque sobre Tokyo más de 100.000 personas murieron y 40.000 resultaron heridas de consideración. El 50% de la ciudad quedó destruida y el 20% de su industria inutilizada. Durante los meses siguientes se continuaron los bombardeos sobre Japón con el resultado de casi un millón de víctimas mortales
Primer acto criminal y de extrema crueldad, machacar a conciencia a quien sabes debil e incapaz de defenderse.

Varias ciudades de supuesto valor estratégico que fueron "reservadas" para el lanzamiento de la primera bomba atómica no fueron objeto de estos bombardeos (Hiroshima, Nagasaki, Kokura y Niigata entre otras).

Segundo acto criminal, con total premeditacion y alevosia, dejan alguna ciudades intactas, para asi poder observar con mas precision los estragos causados por la bomba.
Como no debieron quedar muy conformes con el estudio de Hiroshima, lo repitieron en Nagasaki.
MALDITOS Y COBARDES CRIMINALES.
(la escusa de ahorrarse un millon de bajas en el asalto final al Japon, no se lo cree nadie, habia otros medios para que se rindieran, solo era custion de tiempo).

Un saludo.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Dom Mar 16, 2008 3:30 am

Saludos 100% crimen de guerra. Retrocediendo en el tiempo hubiese juzgado por criminal a Harry S. Truman por haber sido la persona que tuvo sobre sus hombros la mayor responsabilidad de dar la orden o el ejecútese del lanzamiento de las bombas.







http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/memo1.html
Última edición por von Neurath el Mar Jul 15, 2008 4:41 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Mar 16, 2008 4:58 pm

von Neurath escribió:...
Lo que has citado mi amigo es un estudio específico sobre los crímenes cometidos antes y durante la dictadura militar en Argentina.
En otro orden de cosas hablamos de crímen de guerra ya que entra en el ítem; devastación no justificada con fines militares




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Berchtesgaden
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 04, 2008 1:50 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Berchtesgaden » Vie Abr 11, 2008 3:44 pm

mi voto afirmativo obedece a que el solo echo de arrojar esa bomba contra la poblacion civil era un asesinato, ya que no eran bombardeos a objetivos militares con sus seguros daños colaterales, fua a solo efecto de demostrar fuerzas y apurar la rendicion japonesa, segun Churchill en el libro La Segunda Guerra Mundial tomo II (que estoy terminandolo hoy) asegura como algunos de las motivaciones, el deseo de apurar la rendicion japonesa, la gran perdida de vidas humanas de los aliados (llamese soldados britanicos y estadounidenses) en una lucha en tierras japonesas contra los nipones casa por casa pozo por pozo en un terreno totalmente desfavorable y con los enemigos decididos a matar o morir y sobre todas las cosas el deseo de no necesitar ayuda de los rusos, en definitiva no pedir mas favores.
Con respecto a las responsabilidades cito un parrafo textual del libro mencionado (pag. 820)
" ...Sigue siendo un hecho historico , y asi se debe de juzgar con posterioridad, que la decision de si usao o no la bomba atomica para obligar a Japon a rendirse ni siquiera se tuvo que discutir. Todos estuvimos de acuerdo de forma unanime, automatica e incuestionable; ni siquiera escuche la menor sugerencia de que debieramos hacer otra cosa." Entonces que cada uno de nosotros saque sus concluciones sobre las responsabilidades.

Saludos cordiales y Exitos.
En la Guerra: Determinacion
En la Derrota: Resistencia
En la Victoria: Magnimidad
En la Paz: Conciliacion
W.L.C.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST